Los 16 bloqueos que colapsaron por más de 10 horas distintos puntos carreteros en el Estado de México protagonizados por maestros mexiquenses sindicalizados para exigir el pago de beneficios colaterales dejaron pérdidas por más de 5 mil millones de pesos en mercancías no perecederas que no llegaron a su destino, de los miles de empleados que no acudieron a sus centros de trabajo y los autobuses de pasajeros que se retrasaron.
Lo anterior sin contabilizar las horas perdidas para miles
de automovilistas que ya no cumplieron con trámites legales, médicos o de
negocios.
Así lo estimó la presidenta del Consejo Coordinador
Empresarial mexiquense, Laura González, quien destacó que los mentores
impidieron el paso en zonas donde "transita mucha mercancía que va hacia
todo el país, por lo que las pérdidas podrían ser entre los 3 y 5 mil millones
de pesos, pues no sólo es la carga que cruza por esos caminos, también decenas
de negocios dejan de vender de forma normal por esa causa".
Los cientos de maestros estatales exigieron en las
manifestaciones y bloqueos el pago de la colateral “Asistencia a Actos Cívicos
en día Festivo”, así como el incremento salarial 2023, pero retroactivo de
enero a junio de este año, prestaciones que esperaban recibir este 28 de junio.
Los 110 mil profesores del sistema estatal estiman en 3,000
pesos tan solo por el pago de la colateral para cada docente.
En entrevista con El Sol de Toluca, Gonzáles Hernández
señaló que las afectaciones en movilidad debido a los bloqueos colapsaron el
comercio, la prestación de servicios, los insumos para la industria, el
transporte de carga y de pasajeros, almacenamiento y entrega de mercancía.
En tanto, el delegado en el Estado de México de la Cámara
Nacional de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava destacó sobre las
afectaciones al transporte de pasajeros, tanto urbano como turístico y estimó
que alrededor de 30 mil transportistas de la entidad perdieron sus ingresos de
un día laboral.
Sin embargo, comentó que ese número incrementa a más de 200
mil transportistas provenientes de todo el país, si se consideran, agregó,
tanto locales, foráneos y permisionarios federales (estados vecinos y otros
estados).
Además, puntualizó que en el Estado de México se estiman
unas 2,500 unidades económicas dedicadas al transporte de carga.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Empresarios y
Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro estimó hasta en 50% de
pérdidas económicas por los bloqueos de maestros en vías principales y
autopistas del Estado de México.
Señaló que las pérdidas se deben a que toneladas de
mercancía que serían trasladadas al estado de Querétaro y Morelos se quedaron
en las bodegas.
“Los bloqueos que efectuaron los profesores mexiquenses,
impidieron que la actividad económica industrial se paralizada en municipios
como Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán”, dijo.
El dirigente de la Asecem, manifestó que por el momento no
se puede calcular económicamente las pérdidas por el cierre de la circulación
de las principales vialidades del Valle de México.
A su vez, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de
Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) señaló que los
bloqueos en carreteras del Estado de México, como la Texcoco-Lechería,
impactaron negativamente en el sector logístico que opera en la entidad.
Dejó en claro que se entiende el reclamo de los maestros,
pero se trata, dijo, de una situación que retrasa la entrega de mercancías.
“Estas manifestaciones tienen una afectación directa en el tema logístico por
los traslados de mercancías que tenemos que llevar a cabo; aunque entendemos la
situación de los maestros, pero creo que se trata de un tema que debe atender
el gobierno estatal y así evitar que se sigan repitiendo estos bloqueos”,
señaló.
Cabe mencionar que otras vialidades estatales que se vieron
afectadas, fueron el Río de los Remedios y avenida Carlos Hank González
(avenida central) en Ecatepec; la vía José López Portillo en los municipios de
Coacalco y Tultepec, así como en la carretera libre México-Pachuca en el
entronque con la autopista México-Pachuca, en el municipio de Tecámac, entre
otras.
El representante empresarial lamentó que este tipo de
situaciones -aunque legítimas- impacten en los costos de las empresas, pero
también a la ciudadanía en general.
“Me tocó uno de los bloqueos en la zona de Coacalco, y
concretamente en la carretera que viene del Aeropuerto “Felipe Ángeles” (AIFA).
Se trata de una afectación directa al tema logístico por los costos en cuanto a
traslados”, manifestó.
Consideró que, sin duda se vieron afectados los traslados y
la entrega de mercancía fue tardía.
Finalmente, solicitó a las autoridades estatales brinden una
situación inmediata a las peticiones de los maestros, mediante una mesa de
negociación, y así evitar nuevas afectaciones al sector económico.
No hay comentarios :
Publicar un comentario