Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México
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Un error de control aéreo casi ocasiona un accidente entre
dos aviones de Volaris (uno en tierra y otro en el aire) al momento
en que uno iba a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM).
Aparentemente, los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo,
cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo
nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad
de México.
Durante la aproximación final, es decir, a punto de
aterrizar en la pista
05 del lado izquierdo del AICM, el avión de Volaris fue autorizado a
aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera
de la pista, en posición.
Los videos fueron revelados por el sitio especializado en
aviación Transponder 1200.
De acuerdo con el video, el cual fue grabado por otra
tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el
despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control que
la pista se encontraba ocupada, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos
metros entre ambos aviones.
La tripulación que se encontraba en tierra alertó: “Hay tráfico en la
trayectoria de la 05 izquierda”, lo que ayudó a que el avión se fuera al aire.
Reportes de incidentes en el AICM
Este incidente se da a conocer cuando apenas este viernes,
la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó
que en lo que va del año, no cuenta con reportes oficiales sobre
incidentes en el AICM, al momento de aterrizar o despegar.
Sin embargo, los videos mostrados ponen de manifiesto los
incidentes graves que ocurren en el AICM, por la falta de controladores aéreos,
funcionamiento adecuado de los sistemas que se emplean para un control seguro,
falta de infraestructura, fatiga de los controladores, entre otras situaciones.
El pasado jueves, la Federación Internacional de
Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea (IFALPA) emitió un boletín de seguridad
donde alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos “incidentes” que se
han presentado al momento de aterrizar en el AICM como consecuencia de la
entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La IFALPA mencionó que se presentó el caso donde "una
tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento
conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA.
Aterrizajes con poco combustible
Además, los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con
muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por
más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas
de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.
La IFALPA también expuso la poca capacitación de los
controladores de tráfico aéreo, la escasa información sobre cómo operar con el
rediseñado espacio aéreo por la entrada en operación del aeropuerto en Santa Lucía,
y que en las comunicaciones no se está utilizando la fraseología establecida
por la OACI; lo que genera confusión sobre las restricciones de altitud
para las tripulaciones.
Hasta el momento, Servicios a la Navegación en el Espacio
Aéreo Mexicano (Seneam), la SICT o Volaris no han emitido ninguna postura sobre
el incidente de estos dos aviones en el AICM.
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