Directorio

Directorio

sábado, 15 de diciembre de 2018

Estos son los puntos más importantes del plan de AMLO para reactivar Pemex

Para revertir la caída de la industria petrolera nacional, se pretende un nuevo modelo de contratos para perforación de pozos y el desarrollo de campos descubiertos.


El Gobierno federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este sábado el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos con el cual se pretende reactivar la industria petrolera nacional y, a la par, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo en la presentación oficial del plan que "con la intervención del gobierno mexicano se rescatará a la empresa más importante del país para que se convierta en la palanca nacional del desarrollo".

Tal como ya lo ha dicho López Obrador, el director de Pemex señaló que los resultados de la reforma energética no han sido positivos: en 2013 se esperaba que para 2018 se produjeran más de 3 millones de barriles diarios, pero este año la producción es de 1 millón 730 mil barriles de crudo al día.

En cuanto al gas natural, en 2013 se estimaba que en 2018 se produjeran 8 mil millones de pies cúbicos, pero este año la producción es de alrededor de 3 mil 800 millones de pies cúbicos.

Para revertir estos resultados, Romero Oropeza destacó los puntos más importantes del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Te los presentamos a continuación.

-La meta de la reactivación de Pemex y de la industria petrolera es llegar a la producción de 2 millones 624 mil barriles de crudo diarios al 31 de diciembre de 2024.

-Para lograrlo, se necesita asegurar el incremento de las reservas, enfocando los esfuerzos en cuencas del sureste en aguas someras y en tierra, así como en cuencas convencionales del norte.

-Desarrollar de manera acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando el máximo factor de recuperación.

-Asegurar el incremento de las inversiones en exploración de 10 por ciento anual.

-Para reactivar producción en Pemex, se centrará el trabajo en perforación y reparación de pozos, además de aumentar el factor de recuperación de campos maduros.

-Un objetivo del Plan es la reducción sistemática de costos con nuevos modelos de contratos .

Para infraestructura de producción marina, habrá dos contratos: el primero incluye 7 campos y 114 km de ductos; y el segundo, 6 campos y 62 km de ductos. En este rubo, hay interés de 8 consorcios mexicanos y 7 consorcios mixtos.

En cuanto a contratos para a perforación de pozos, participarán 5 grupos. Los contratos de los tres primeros grupos serán de 16, 22 y 24 pozos, respectivamente.

El grupo 1 de contratos, el de 16 pozos, tiene como fecha de autorización el 15 de enero de 2019. El grupo 2, el 15 de febrero de 2019. Y el grupo 3, el 11 de marzo de 2019.

Para los otros dos grupos, se necesita asegurar la perforación de 11 y 44 pozos. El grupo 4 tiene como fecha de autorización el 24 de abril de 2019 y el último, que es el que tiene más pozos para contrato de todos los grupos, para el 15 de enero de 2019.

-En 2 años, la producción de los campos descubiertos permitirá la estabilización en el corto plazo de la industria petrolera. Los campos descubiertos serán desarrollados para alcanzar la meta planteada en el sexenio.

-Aumentar la seguridad de la operación y focalizar el presupuesto de mantenimiento en reducir las brechas de riesgo en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

-Incrementar la producción de gas y mejorar su aprovechamiento para satisfacer la demanda del sureste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario