Directorio

Directorio

viernes, 3 de junio de 2016

SERVIDORES PÚBLICOS ENLOQUECEN CON EL PODER QUE LES PRESTAN POR TRES AÑOS

Al advertir que algunos servidores públicos se "atarugan" y otros "enloquecen" con el poder, el contralor del Poder Legislativo mexiquense Victorino Barrios Dávalos, sostuvo que el país no aguanta más corrupción y es necesario sancionar a quienes violen la ley y establecer que quienes sean sancionados no puedan ser postulados como candidatos.



El funcionario dictó la conferencia "Rendición de cuentas en los ayuntamientos mexiquenses", en las instalaciones del Instituto Electoral, donde propuso utilizar usuarios simulados para detectar actos de corrupción, bajar los plazos para imponer sanciones, obligar a los funcionarios a que paguen las multas que se les imponen, incluso a través del embargo de bienes, introducir la ética entre los servidores públicos y terminar con la impunidad.

Barrios Dávalos llamó a actuar adecuadamente, a cuidar el patrimonio, la libertad y el prestigio, pues ese último, afirmó, no se vende en bolsas en las tiendas comerciales. "Hagan bien las cosas: con decencia", exhortó.

Tras advertir que la reelección no es para que los servidores públicos puedan perpetuarse; sino para que vayan cambiando, exista continuidad, pero también para que si no dan resultados, se vayan, refirió que reformas como la que incluye la figura de gobiernos de coalición en otros países ya funcionan desde hace años y es lo más común, e incluso México es de los pocos países que no contemplaban la reelección.

Victorino Barrios advirtió que a algunos les falta "poner más dignidad" al cargo público, advirtió que la corrupción daña más a quienes menos tienen y consideró que debería existir la figura de usuarios simulados para detectar actos de corrupción, al tiempo de admitir que a la institución que encabeza le falta autonomía porque él no firma las resoluciones; sino la Junta de Coordinación Política del congreso mexiquense y hay legisladores que después de haber sido sancionados se van al amparo.

Entre anécdotas, donde comentó que por investigar y sancionar lo han amenazado, le han ofrecido dinero y se han molestado con él, sostuvo que sí sirve el tres de tres, pues poco a poco los servidores públicos se han hecho más cumplidos y ayuda a evitar que los mañosos escondan sus bienes.

En preguntas y respuestas, algunos asistentes le cuestionaron que la contraloría del congreso no actúa con rapidez y él respondió que son los coordinadores quienes definen si se sanciona y quienes a veces tardan en firmar las resoluciones; además de que algunos servidores recurren al amparo, pero la institución, dijo, trabaja y presenta propuestas de sanción, cuando se determina alguna violación a la ley, aunque los diputados definen.

Sobre las posibles medidas disuasivas para inhibir la corrupción, Victorino Barrios advirtió que se debe obligar a los servidores públicos a que manifiesten sus bienes, sancionar a quien no cumpla, introducir la ética en los servidores públicos, terminar con la impunidad, bajar los plazos para imponer sanciones y refirió que cuando suspendió del cargo a un alcalde, los otros ediles de inmediato se comunicaron para ver si tenían pendientes, aunque ya no le han autorizado otra suspensión.

Ante la resistencia de algunos servidores públicos a pagar las multas, dijo que no deben hacerlo cuando ellos quieran y deberían existir medidas como el embargo de bienes para obligarlos, al tiempo de señalar, en respuesta a las preguntas de los asistentes, que ha sancionado a una actual senadora, a un secretario general de gobierno, a quienes también fueron líderes de partidos y admitió que no es sencillo, pues sobre todo algunos ex ediles lo han llegado a am

No hay comentarios :

Publicar un comentario