Directorio

Directorio

martes, 21 de abril de 2015

Entregan 300 videocámaras a policías del Estado de México

Este personal está a cargo del operativo Plan Tres Transporte Estatal Seguro

• Con este equipo se medirá la eficacia y desempeño del operativo, con pleno respeto a los derechos humanos.

Toluca, México.-
Como parte de las estrategias que el Gobierno del Estado de México realiza para garantizar la seguridad de los usuarios de transporte público, el gobernador mexiquense entregó 300 cámaras de video a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que participan en el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), para evaluar la eficacia y desempeño de los policías, al aplicarlo con respeto a los derechos humanos.

Mediante el Plan Tres se han revisado a más de dos millones 848 mil personas, sin que se tenga registro de una sola queja por parte de los usuarios del transporte público, así como 207 mil vehículos y se ha logrado detener a más de mil 255 presuntos delincuentes.

“Queremos asegurarnos que siga este operativo con mucho éxito; respetando a la gente, respetando sus derechos. Por eso seremos todavía más cuidadosos con nuestros operativos y para ello hemos dotado a nuestro personal de la Comisión Estatal de Seguridad de 300 videocámaras, que les estarán sirviendo para grabar los operativos que estamos llevando a cabo a través del Plan Tres”, indicó.

Destacó que el uso de videocámaras en estos operativos forma parte de los protocolos estatales de seguridad, donde se prioriza el respeto de los derechos humanos, además, mediante el uso de las mismas se evalúa la eficacia y el desempeño de los policías, evitando que cometan algún tipo de abuso contra usuarios del transporte o choferes.
Asimismo, dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Internacional de Jefes de Policía, el uso de cámaras de vídeo genera beneficios como:

• La mejora en la seguridad de los policías, ya que los delincuentes al saber que están siendo grabados reducen su comportamiento violento.

• Ayudan a la resolución de quejas y denuncias en contra de los elementos.

• Se preserva la cadena de custodia ya que en caso de que haya un incidente, el video puede ser presentado ante el juez.

• Mejora el entrenamiento policial, gracias a que las grabaciones de incidentes se pueden usar para desarrollar planes de estudio para el manejo de situaciones ordinarias y extraordinarias.

• Mejora la percepción de seguridad del detenido al saber que los policías no pueden actuar fuera de su responsabilidad.

El gobernador subrayó que desde la implementación del Plan Tres, no se han registrado reportes ciudadanos de inconformidad, y precisó que del 1 de febrero al 19 de abril de este año, este operativo ha arrojado los siguientes resultados:

• Más de 2 millones 848 mil personas revisadas.

• Mil 255 presuntos delincuentes fueron detenidos; 45 por ciento por robo, 25 por ciento por delitos contra la salud, 17.5 por ciento por portación de arma, y el resto por otros delitos.

• Se han decomisado 102 armas de fuego, 184 armas blancas y 116 kilos de drogas.

• Se han aplicado 14 mil pruebas de alcohol y toxicológicas, de las cuales 81 choferes han resultado positivo y 70 aceptaron incorporarse a programas estatales de rehabilitación.

• 79 automóviles y 29 motocicletas con reporte de robo fueron recuperados.

• Más de 207 mil vehículos han sido revisados.

El titular del Ejecutivo del estado garantizó que este operativo seguirá aplicándose en la entidad, y dijo que con estas acciones se busca propiciar condiciones que den mayor tranquilidad y seguridad a la sociedad del Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario