Directorio

Directorio

jueves, 28 de junio de 2012

Canta coro de Ecatepec con las manos

Enseñan el alfabeto braille en la Macroplaza de Chiconautlán

Ecatepec, Méx.- Utilizando las manos es como el coro Sin Voces, integrado por 25 personas, cantan siguiendo el ritmo con las manos y emocionados con las letras de cada canción, en el deportivo Adrián Paz, en la colonia Industrias Ecatepec.

Mientras tanto, ocho personas con debilidad visual y ciegos aprenden el alfabeto braille en la Macroplaza Chiconautlán 3000, de está comunidad, con lo que podrán leer utilizando el tacto.

En el marco del Día Internacional de la Sordoceguera, el alcalde Indalecio Ríos invitó a las personas con alguna discapacidad visual, auditiva o ambas, a acudir a estos centros donde las personas aprenden formas de comunicación a través de señas y el tacto.

Desde hace tres años, Pablo García, un joven de 21 años, sordomudo y vecino de la colonia Tolotzin en Ecatepec, acude en sus tiempos libres a cantar, pues disfruta esta actividad, que además le ha permitido aumentar el número de señas con las que se comunica.

Es el menor de cuatro hermanos y debido a medicamentos mal suministrados a su madre durante el embarazo nació con una disminución de la percepción auditiva denominada hipoacusia profunda; sin embargo se desarrolló casi como cualquier joven normal, pues terminó la secundaria y trabaja con su papá en una panadería.

Cada que puede acude acompañado con su madre al deportivo Adrián Paz, ubicado en la colonia Industrias Ecatepec, en donde aprende las letras de las canciones que la maestra les enseña con señas.

"Le da mucha emoción que a su manera él pueda cantar, aunque no oye, sabe lo que están transmitiendo porque lo dice con las manos y eso lo emociona mucho", comentó su mamá Marlene Granados.

La señora indicó que también aprendió a comunicarse con señas y que aquí ha reforzado y aprendido otras tantas que le permiten entender mejor a su hijo.

"Pablo es el menor de mis hijos, y por ser especial le dedico más atención, por eso es que también aprendí el lenguaje de señas para poder comunicarme con él, pues antes tenía que escribirle todo y era más difícil", dijo.

Las clases se imparten de lunes a viernes en diferentes horarios en el Deportivo Adrián Paz, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos en la colonia Industrias Ecatepec; para mayor información pueden comunicarse al teléfono 57-75-71-44.

Por otro lado, en la Macroplaza Chiconautlán 3000, ubicado en avenida De los Escritores y calle Duliqueo, de esta colonia, ocho personas con debilidad visual o ciegos aprenden a leer y escribir a través del sistema braille.

Las clases se imparten de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, con costos accesibles; para mayor información las personas se pueden comunicar al teléfono 5935-2676.

De acuerdo con la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas (Estocolmo, 1989), el 27 de junio se declaró como Día Internacional de la Sordoceguera como homenaje al natalicio de Hellen Keller -quien representa un modelo de persona sordociega exitosa- con el objeto de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial la existencia de este padecimiento.

La sordoceguera está definida como una discapacidad que cuando es congénita la produce rubéola en el embarazo, otra causa es la prematuridad del feto, ligada a la utilización incorrecta de las incubadoras. De manera hereditaria puede ser transmitida a través del síndrome de Usher, un gen recesivo que genera sordera al nacer y pérdida gradual de la visión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario