Directorio

Directorio

miércoles, 14 de diciembre de 2022

En Edoméx ante el inminente aumento de casos de Covid-19 e influenza estacional, se recomienda no bajar las medidas de prevención

 



Durante esta temporada invernal lo más probable es que incrementen las enfermedades respiratorias, sin embargo, debido a que la pandemia de Covid-19 sigue en curso, debes mantenerte alerta y no bajar la guardia con las medidas de prevención.

Pero ¿cómo identificar si tienes una gripa común, influenza o Covid-19? A continuación, te explicamos las diferencias y similitudes.

Gripe común

Una gripe o resfriado común es una infección viral que compromete las vías respiratorias.

La recuperación de un paciente resfriado o con gripe no toma más de diez días, y la sintomatología que la caracteriza es la congestión nasal, el dolor de garganta, estornudos, fiebre de bajo grado y malestar general, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Influenza AH1N1

En la temporada invernal los casos de influenza suelen incrementar considerablemente, por lo que se le considera una enfermedad estacional.

El dolor de garganta, el cuerpo cortado, dolor corporal, fiebre y congestión nasal son los síntomas más comunes de la Influenza estacional, pero el paciente también podría tener tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y cansancio.

Sin embargo, no todos los pacientes de influenza presentan fiebre.

En pacientes pediátricos, la Influenza AH1N1 puede causar vómitos y diarrea.

Covid-19

Tanto la Covid-19 como la Influenza son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por distintos virus.

Al igual que la Influenza estacional, la Covid-19 puede provocar dolor de garganta, cuerpo cortado, dolor corporal, fiebre congestión y escurrimiento nasal, tos, dolor de cabeza, cansancio, estornudos, vómito y hasta diarrea.

Una particularidad de la Covid-19 es que, en la mayoría de los casos, los pacientes refieren perder el gusto y olfato, lo cual ocurre después de cinco días de haber ocurrido el contagio.

La sintomatología de esta enfermedad y sus diferentes variantes puede tardar al menos dos días en aparecer, además de ser considerada altamente contagiosa, lo que ocasionó una cadena de contagios más rápida y descontrolada antes de ser declarada la pandemia el 11 de marzo de 2020.

En personas de la tercera edad, niños y personas con enfermedades crónico degenerativas, la Covid-19 podría tornarse en enfermedad grave, sobre todo en aquellos que no están vacunados.

Debido a sus similitudes sintomatológicas, si una persona presenta sintomatología como la descrita, lo más recomendable es someterse a una prueba de detección de influenza estacional, Covid-19 o ambas, a fin de confirmar o descartar el contagio de estas enfermedades.

Prevención

Para evitar contagios de gripe común, Influenza estacional o Covid-19 se recomienda no tocarse la nariz, boca y ojos, pues a través de estas se transmite el virus de cada enfermedad.

Entre las recomendaciones destacan el lavado de manos frecuente con agua y jabón y el uso de gel antibacterial cuando no se puede acceder al lavado de manos.

Además del uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

 

martes, 13 de diciembre de 2022

En Tecamac unidad de pasajeros se impactó en una estación del Mexibús.

La rápida intervención de los servicios de emergencia a través del operativo “Diciembre Seguro” que se implementa en las principales vías de comunicación de Tecámac, auxiliaron a los usuarios de una unidad de pasajeros que se impactó en una estación del Mexibús.

Elementos de la Coordinación de Protección Civil, brindaron apoyo a los pasajeros que viajaban en una unidad de transporte público que sufrió un accidente.

Los hechos ocurrieron la noche de este martes, cuando la unidad que  circulaba en la carretera federal México-Pachuca a la altura del kilómetro 32+500 con dirección a la  Ciudad de México,  se impactó en la estación del Loma Bonita de la Línea 1 del Mexibús.

De acuerdo con los primeros datos, el operador mencionó que  la unidad con placas de circulación, 755 876-J del Estado de México,  tuvo una falla mecánica y  presumible se quedó sin frenos.

Los elementos de la Coordinación de Protección Civil, trasladaron a Jorge “N” de 59 años de edad al ISSEMyM de Ecatepec, para recibir atención médica.

También realizaron la limpieza de la cinta asfáltica y el servicio de la Línea 1  del Mexibús fue reabierta.




Entregan los Trabajos de Restauración de la Parroquia de San Francisco de Asís en Tecámac

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, expresa que a través del programa Mejorando mi Comunidad se invirtieron 1 millón 100 mil pesos, para reparar la torre del campanario y bóvedas 

La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, entregó la obra de restauración de la Parroquia de San Francisco de Asís, la cual se realizó a través del programa de Mejorando mi Comunidad, con una inversión de un millón 100 mil pesos. 
La alcaldesa expresó que los trabajos de restauración en este recinto que data de 1592 y que es considerado como patrimonio histórico de Tecámac, lo realizaron personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el campanario y las bóvedas. 
La iglesia que se encuentra en la comunidad de San Francisco Cuautliquixca, cuyos trabajos de reparación participaron 17 especialistas de la dependencia federal, quienes realizaron las labores para reparar las bóvedas, ya que presentaban filtraciones, por lo que se llevaron a cabo la técnica endoscópica para conocer el grado de daño que tenían los daños. 
En el evento donde estuvo presente el Obispo de la Diócesis de Teotihuacán, Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, integrantes del patronato de la iglesia, y personal del INAH, la alcaldesa expresó que después de cuatro años se pudo realizar estos trabajos, ya que fue el tiempo que se tardo para realizar la carpeta de integración y obtener la aprobación para restaurar la iglesia.  
Esta parroquia que es considerada como uno de los más antiguas de Tecámac conserva aún, su riqueza arquitectónica y tiene la particularidad que es la única en todo el municipio que tiene su campanario en el lado derecho. 
El campanario se conforma en tres cuerpos fundamentales; la base es cuadrada, con aspilleras (ventanas verticales) que sirven de ventilación e iluminación. En la bóveda comienza el cornisamiento de arranque, que empieza a constituirse la estructura del campanario.

---

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció a los 63 años

 


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció este martes —después de que se informara que estaba bajo cuidado médico—, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa tenía previsto presentar este miércoles 14 de diciembre su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso estatal.

El gobierno de Puebla informó en la mañana de este martes que el gobernador se encontraba estable y sin complicaciones.

Tras darse a conocer que Barbosa estaba bajo cuidado médico, políticos como el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco y el senador Ricardo Monreal le desearon pronta recuperación. 

El gobernador de Puebla tenía programado para mañana 14 de diciembre presentar su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso estatal.

Barbosa encabezó el 4 de diciembre pasado una marcha a favor del presidente López Obrador en la entidad, a una semana de la manifestación en apoyo al gobierno federal que se realizó en la Ciudad de México.

Miguel Barbosa fue elegido gobernador de Puebla luego del fallecimiento de la entonces gobernadora electa, Martha Érika Alonso, en un accidente que sufrió el helicóptero en donde viajaba.

Barbosa obtuvo un 44.67% de la votación en las elecciones extraordinarias que se realizaron en Puebla en 2019, frente al 33.23% que obtuvo su rival más cercano, Enrique Cárdenas Sánchez.

El exmilitante del PRD se afilió a Morena —partido por el que obtuvo la gubernatura de Puebla— en 2017, un año antes de las elecciones presidenciales.

 

Firman Convenio de Colaboración TRIJAEM y el Ayuntamiento de Texcaltitlán





La Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidente del  Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y Javier Lujano Huerta, Presidente Municipal de Texcaltitlán, firmaron este martes 13 de diciembre, un Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y este Ayuntamiento, con el propósito de estrechar lazos y sumar esfuerzos para dignificar el quehacer en el servicio público y aproximar la justicia administrativa al servicio de las causas sociales.

La Magistrada del TRIJAEM, Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos, informó que, se han convertido ya, en un Tribunal Itinerante “Hemos podido recorrer muchos municipios de nuestro Estado; promoviendo y difundiendo la importancia de la justicia administrativa, como parte esencial de la vida comunitaria”.

“El Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y el Ayuntamiento de Texcaltitlán representa la oportunidad de estrechar nuevos lazos, de sumar esfuerzos y de expresar nuestra voluntad y compromiso para lograr un objetivo común, dignificar el quehacer en el servicio público”, aseveró.

La Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos, expresó, “mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a la voluntad y al interés que ha tenido el Presidente Municipal, Javier Lujano Huerta; lo que nos permite el día de hoy lograr esta vinculación tan importante, que segura estoy, conllevará a grandes resultados, utilizando la tecnología en favor de las demandas sociales”.

Igualmente, agradeció a todos los integrantes del Cabildo del municipio de Texcaltitlán por recibirlos, asegurando que, “la unión y la fuerza que permite la vinculación, hacen la diferencia al momento de trabajar por la ciudadanía”.

“Con este vínculo, lograremos poner a su servicio y de la ciudadanía de Texcaltitlán, las herramientas electrónicas con que cuenta nuestro Tribunal; y una amplia capacitación para las y los servidores públicos de este Ayuntamiento, con la finalidad de qué los servicios que brinden sean con una visión de una justicia administrativa más clara”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a los presentes por el compromiso de sumar esfuerzos “por permitir el entendimiento institucional; entre más puntos toquemos, mayor será el éxito de la ley, al servicio de las causas sociales”.

La Magistrada Presidente del  Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, concluyó diciendo, “Y mientras sepamos que juntos hacemos más, sabremos construir una sociedad que escriba todos los días una historia de éxito”.


Día de la Virgen de Guadalupe: Celebraciones podrían dejar una derrama económica de 14 mil mdp

La Concanaco Servytur estima que las celebraciones por la Virgen de Guadalupe traigan más de 10 millones de peregrinos.




Las celebraciones de la Virgen de Guadalupe movilizan al turismo religioso que representa a millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, beneficiando al sector de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, con la expectativa de que la derrama económica supere los 14 mil millones de pesos a nivel nacional, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Tras dos años de limitantes sanitarias, derivadas de la pandemia por COVID-19, la celebración de este año hace esperar que se superen los 10 millones de peregrinos que visiten a la Basílica de Guadalupe, celebración que propiciará una derrama económica notable para el sector terciario, al ser el evento de turismo religioso más importante del año.

El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa, también alimentos y bebidas, hoteles, moteles, y transporte, señaló Héctor Tejada, presidente de la confederación.

“La Virgen de Guadalupe es muy importante para todos los mexicanos, también desde la perspectiva de nuestro sector, el Comercio, Servicios y Turismo crea bienestar”, explicó.

Para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), la celebración de la Virgen de Guadalupe dejará una derrama económica de mil 243 millones de pesos para el comercio, los servicios y el turismo capitalino, monto superior en 16.1 por ciento al del año anterior, favorecido por la expectativa del aumento en la visita de feligreses al recinto religioso por arriba de los 16 millones.

Iglesia Católica espera asistencia récord a la Basílica

La Iglesia mexicana estimó que habrá un ‘récord histórico’ de peregrinos en los festejos para la Virgen de Guadalupe, los próximos 11 y 12 de diciembre, tras dos años de restricciones por la pandemia.

“Si la asistencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe se comporta de manera similar (en proporción) a la de los asistentes a la Romería de la Virgen de Zapopan (Jalisco) en octubre pasado –en la que se superó cualquier cifra anteriormente registrada-, podríamos tener un récord histórico de visitantes al Tepeyac”, estimó la institución en su editorial dominical Desde la Fe.

La arquidiócesis mexicana recordó que este año la Basílica de Guadalupe está lista para recibir a todas las personas que deseen peregrinar al recinto los días 11 y 12 de diciembre, tras dos años de pandemia.

“Los festejos a la ‘Morenita del Tepeyac’ este año finalmente se llevarán a cabo con la normalidad con que se habían hecho por generaciones hasta antes de la pandemia de COVID-19, que obligó a las autoridades eclesiales y civiles a tomar medidas restrictivas en favor de la ciudadanía”, indicó.

 

Salario mínimo 2023: México escala en AL, pero poder adquisitivo tiene 50 años de atraso

 



Los incrementos al salario mínimo han permitido que México escale posiciones en América Latina en este rubro; sin embargo, el poder adquisitivo sigue siendo limitado para los mexicanos.

La Secretaría del Trabajo destacó que en el primer minuto de 2023, México estará por encima del promedio de 301 dólares mensuales de pago del salario mínimo de los países de América Latina, derivado del incremento del 20 por ciento acordado por empresarios, trabajadores y gobierno, que lo lleva a sumar 321 dólares al mes.

El aumento permite pasar de un salario de 172.87 pesos diarios a 207.44, lo que equivale a 6 mil 310 pesos mensuales, correspondiente a una paga de 321 dólares promedio, con ello, México se ubica en el lugar número 7 dentro de los 20 países de la región.

De acuerdo con los estudios de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de esta manera México asciende 9 lugares desde 2020, en que ocupaba el puesto número 16, por debajo de países como Honduras, El Salvador o Nicaragua.

Con la política de incrementos a los salarios del Gobierno de México, que ha sido sostenida con los cinco aumentos al salario mínimo de esta administración (16 por ciento en 2019, 20 por ciento en 2020, 15 por ciento en 2021, 22 por ciento en 2022 y 20 por ciento para 2023) sube su posición a nivel internacional.

Con esta política, el incremento de la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasa de 260.34 pesos diarios a 312.41, que representan 9 mil 502 pesos mensuales o 480 dólares, esta parte del país estaría en el lugar número 3.

¿Qué hay del valor adquisitivo de los mexicanos con este salario mínimo?

Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral, expresó que los incrementos al salario mínimo constituyen una política atinada, y es lo que deben hacer las autoridades, para resolver una deuda histórica en el país, pero aún falta mucho camino por recorrer. Además, estas alzas ya venían desde 2016 en el sexenio de Peña Nieto.

“Es un error comparar los aumentos en salario mínimo en términos de porcentajes y decir que han aumentado tanto por ciento respecto del pasado, está bien, pero lo que se debe comparar hoy es para que alcanza,” argumentó.

Un salario mínimo de 207 pesos que es donde va a quedar, tiene el mismo poder adquisitivo de la época de López Mateos en 1972 y luego alcanza para poquito más de una canasta alimentaria y no alimentaria y las familias tienen tres miembros, entonces falta mucho camino por andar”, recalcó Jorge.

La STPS expuso que parte de este reposicionamiento de México en el ranking de salarios mínimos en AL, también deriva de que, a pesar de la pandemia y los efectos internacionales de la guerra, el peso se ha mantenido estable a diferencia de otros países en la región, que han sufrido devaluaciones de su moneda.

La posición internacional para 2023 queda de la siguiente manera:

Uruguay 615 dólares mensuales

Costa Rica 554 dólares mensuales

Ecuador 425 dólares mensuales

Chile 385 dólares mensuales

Guatemala 384 dólares mensuales

Belice 322 dólares mensuales

México 321 dólares mensuales

 

Muere Alejandro Luna, emblema del teatro mexicano y padre de Diego Luna Alejandro fue inspiración para su hijo Diego Luna al momento de decidir dedicarse a la actuación




Alejandro Luna murió a los 83 años Fue escenógrafo reconocido no solo en México, también en países de Europa y Asia en los que trabajó para óperas y obras de teatro. Alejandro Luna fue, sin duda, uno de los estandartes del teatro en el siglo XX. 

Lamentamos el fallecimiento del Maestro Alejandro Luna, figura imprescindible en la historia del Teatro Mexicano. Escenógrafo, Iluminador, Arquitecto y maestro de múltiples generaciones de hacedores de teatro. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos. Descanse en Paz". 

Asociación Nacional de Actores @andactores · Follow Lamentamos el fallecimiento del Maestro Alejandro Luna, figura imprescindible en la historia del Teatro Mexicano. Escenógrafo, Iluminador, Arquitecto y maestro de múltiples generaciones de hacedores de teatro. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos. Descanse en Paz.

Alejandro Luna obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2001 por sus aportaciones no sólo a la escenografía, también a la arquitectura ya que a lo largo de su carrera rediseñó muchos foros a los que corrigió panóptica y panorámica. 

Su hijo Diego Luna es actualmente uno de los actores mexicanos con mayor proyección internacional y acaba de ser nominado a los Globos de Oro por su participación en "Andor". 

Además, Luna siempre ha reconocido en su padre a la mayor influencia que tuvo al momento de dedicarse al mundo de la actuación ya que de niño, Alejandro Luna solía llevarlo a los teatros en los que él trabajaba. Y mientras su padre hacía de arquitecto y escenógrafo, Diego jugaba entre bastidores. 

El acertijo de Morena

Ricardo Monreal está estirando la liga hasta un punto en el que no se sabe si pueda resistir. No hay certeza de que pueda continuar al frente de la mayoría morenista en el Senado y de la Jucopo.



Enrique Quintana


La reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada traía una enorme cantidad de inconstitucionalidades.

No es nada extraño, pues los diputados ni siquiera leyeron las propuestas.

Hasta ahora, los senadores modificaron 21 bloques y 70 artículos.

Aun así, muchos críticos señalan que, pese a las correcciones relativas a la inconstitucionalidad de las reformas legales aprobadas por la Cámara de Senadores, la reforma electoral que ha sido propuesta por el presidente de la República acabaría debilitando y mermando la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo tanto, la visión de muchos críticos es que hay que impedir esta reforma en su totalidad.

El problema es que se trata de una reforma de leyes secundarias.

Es decir, mientras Morena tenga la mayoría de las dos cámaras del Congreso, no hay recurso legal para detener la reforma.

Algunos piensan que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, tiene la capacidad para impedir que cualquier reforma sea procesada.

Ojalá fuera así.

Monreal no tiene el control de la mayoría de la Cámara de Senadores.

La oposición quisiera que archivara las reformas electorales.

Si lo hiciera, tendría los días contados y quien ocupara su puesto sacaría adelante las iniciativas.

El senador zacatecano tiene muchas horas de vuelo y más allá de su convicción constitucional, es decir, de la decisión de impedir que las reformas a las leyes secundarias infrinjan la Constitución, en términos políticos es un pragmático.

No va a emprender ninguna acción que lo hunda como tampoco va a renunciar al margen de maniobra que aún tiene para seguir compitiendo en Morena o bien para construir una opción fuera de ese partido.

El problema que tenemos con muchos opositores es que actúan como si tuvieran la mayoría en las dos cámaras.

Cuando dicen con toda convicción: “la reforma electoral no pasará”, pareciera que tuvieran realmente poder para lograrlo.

Puede ser muy positivo para el ego y para imagen pública. La realidad es que no pueden hacerlo.

Por ejemplo, en la Cámara de Diputados el rechazo a las propuestas de reforma fue absolutamente testimonial.

No había nada que hacer.

En las pocas horas que duró la discusión ni siquiera se detectaron las inconstitucionalidades que posteriormente fueron identificadas por Monreal y sus colaboradores.

Pero, el líder de la mayoría morenista en la Cámara de Senadores también ha expresado con claridad que no tiene confusión en cuanto a que quien tiene el control de la Cámara de Senadores, es el presidente López Obrador.

Por esa razón, es que el político zacatecano está jugando para lograr eliminar la mayor cantidad de las reformas que son inconstitucionales, no para rechazar por entero la propuesta.

Pero, la situación es complicada pues en cualquier momento el presidente de la República puede ordenar que se acabe con esa negociación y pedir que se apruebe la reforma en los términos enviados por la Cámara de Diputados, aunque después se vaya a la Corte.

Hasta ahora, y con la mediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, todavía sigue la negociación.

Monreal está estirando la liga hasta un punto en el que no sabemos si pueda resistir, y, al margen del cálculo que él haya hecho, todavía no existe la certeza de que pueda continuar al frente de la mayoría morenista del Senado y al frente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara.

Todo es muy volátil por ahora y nada hay definido.

En estos días se estará jugando, como ya le hemos comentado, el futuro político del país.


Guardia Civil de Tecámac detieme a dos presuntos delincuentes que habían despojado, a punta de pistola, a una persona de su motocicleta,

Mediante un geolocalizador, elementos de la Guardia Civil de Tecámac ubicaron a dos presuntos delincuentes que habían despojado, a punta de pistola, a una persona de su motocicleta, para luego emprender la huida con rumbo al municipio de Ecatepec, donde finalmente fueron capturados.

El personal fue alertado de un reporte de robo en la calle Estado de México, en la colonia San Martín Azcatepec, donde Kevin “N”, fue interceptado y obligado a entregar la moto placas 3163E2, para lo cual fue amenazado con una pistola.

El afectado informó a los oficiales que contaba con GPS, mediante el cual se dio seguimiento a dos presuntos asaltantes, a quienes se les dio alcance en la calle Hidalgo, colonia Camino Real de Ecatepec.

A Leonardo “N”, de 19 años de edad, e Ismael “N”, de 17 años, se les decomisó una pistola y un cargador útil; ambos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.


--