Directorio

Directorio

domingo, 20 de diciembre de 2015

De tres plomazos lo matan en Ampliación San Miguel Xalostoc


Un hombre fue asesinado de tres impactos en la cabeza, cuando al parecer intentaron despojarlo de su auto que quedó a a unos metros del cuerpo con las luces encendidas en calles de la colonia Ampliación San Miguel Xalostoc en Ecatepec.

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves alrededor de las 04:30, en la calle de Guadalupe Victoria y Francisco Márquez, cuando algunas personas después de escuchar las detonaciones, salieron a ver qué pasaba y vieron al hombre tirado boca abajo y sangrando de la cabeza por lo que reportaron el hallazgo al vigilante de barrio quien pidió el apoyo de elementos de la policía quienes a su vez solicitaron el auxilio de una ambulancia

Paramédicos de Protección Civil arribaron al ligar e intentaron brindarle los primeros auxilios al sujeto de entre 30 y 35 años de edad, pero solo reportaron su deceso, ya que había muerto a consecuencia de los impactos de arma de fuego penetrados en su cabeza

Por lo que policías municipales y estatales acordonaron el área mientras en la calle de Francisco Márquez encontraron el vehículo tipo Volkswagen Jeta color gris con placas MWJ-9720 del Estado de México al parecer propiedad de la víctima mismo donde se encontró sangre y un casquillo en el interior del mismo

Tras realizar los peritajes correspondientes y dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue llevado a la morgue de San Agustín, para realizar la necropsia de ley

Asisten más de 30 mil personas a la feria de la piñata en Acolman


Acolman, México; 20 de diciembre 2015.- Con una asistencia de 30 mil personas durante cuatro días de actividades, concluyó la Feria de la Piñata 2015 en su trigésimo aniversario, que contó con la oferta cultural de artesanos, artistas locales, actividades culturales, talleres, exposiciones y elenco invitado de talla internacional.

Para celebrar y proyectar al municipio de Acolman como la cuna de las posadas y de las piñatas, la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez González, en representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró el pasado 17 de diciembre la Trigésima edición de la Feria de la Piñata.

Tras cuatro días de intensa actividad, ayer se llevó a cabo la clausura del evento en el que el público asistente tuvo oportunidad de visitar los talleres, exposición y venta que los 45 artesanos piñateros realizaron en esta edición; con el lema "No rompas tus tradiciones, mejor rompe una piñata", los artesanos explicaron las técnicas de elaboración y la historia de esta artesanía mexicana a turistas de países como Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile y Colombia.

El resto de los 190 expositores se dividió entre la gastronomía y artesanos de textiles, joyería, juguete mexicano, barro y agro industria.

Entre las actividades culturales más destacadas fue la obra de teatro Los Reyes de Acolman, adaptada y dirigida por el dramaturgo mexicano Miguel Sabido y que tuvo lugar en el atrio y la capilla abierta del Ex Convento Agustino; en ella participaron 350 actores en escena, la gran mayoría habitantes de la localidad que fueron convocados por la producción de la obra en conjunto con el gobierno municipal.

Cabe destacar también que esta edición de la feria contó por primera vez con los Vigías del Patrimonio Cultural de Acolman quienes con actividades lúdicas promovieron entre los asistentes la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible del municipio.

Del elenco artístico invitado sobresalen la participación de los grupos de rock La Lupita, Zona Ganja y Los Daniels que atrajo a más de 15 mil jóvenes en una sola tarde.



Presencia Eruviel primera prueba de espectáculo multimedia en Pirámides de Teotihuacán


• Continuarán los ensayos para afinar el proyecto, que se espera sea abierto al público en el primer trimestre de 2016.

Teotihuacán, México, 20 de diciembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presenció la primera prueba del espectáculo multimedia con luz y sonido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Ciudad Donde los Hombres se Convierten en Dioses, sitio donde acompañó a la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, a quien agradeció el apoyo y las recomendaciones emitidas por esta instancia, durante la realización del proyecto, con la finalidad de preservar las pirámides.

"Le quiero pedir doctora Tere Franco, sea el amable conducto para expresarle al presidente de la República nuestro agradecimiento, porque este proyecto fue impulsado desde que el señor presidente era gobernador, así es que hoy qué gusto, qué grato que ya siendo presidente de la República podamos su equipo de trabajo, la doctora Franco, su servidor como gobernador, y todos trabajando en equipo poder impulsar este proyecto", subrayó.

En presencia de arqueólogos, curadores y especialistas, Eruviel Ávila hizo votos porque los siguientes ejercicios para afinar el proyecto den resultados positivos y a finales del primer trimestre de 2016 el espectáculo sea abierto al público.

La proyección multimedia, con duración de 45 minutos, considera dos etapas: en la primera se proyectará sobre la pirámide del Sol la historia de la cultura teotihuacana, así como la iluminación del resto de pirámides; en la segunda parte un recorrido por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la plaza de la Luna, para lo cual los visitantes podrán hacer uso de audioguías programas con seis idiomas.
El gobernador afirmó que con este espectáculo de luz y sonido, Teotihuacán está la altura de las zonas arqueológicas de otras partes del mundo como Egipto, Acrópolis y el mismo Chichen Itzá.
“No fue fácil, el INAH fue muy estricto y qué bueno que sea así, porque es su deber, su obligación proteger el patrimonio cultural, histórico de nuestro país y eso nos ha obligado a todos a enseñarnos a respetar, a hacer cultura del respeto de nuestras zonas arqueológicas, a nuestros sitios que son matrimonio de los mexiquenses y en este caso Patrimonio de la Humanidad”, expresó.

El gobernador explicó que para el fomento del turismo en esta región, se han invertido más de 350 millones de pesos en la realización de acciones como el proyecto multimedia con 112 millones de pesos; la rehabilitación de vialidades y circuitos como el Acolman-Pirámides con 190 millones de pesos y el saneamiento del Río San Juan con 60 millones, entre otras.

Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo estatal, explicó que el espectáculo tiene por objetivo dar a conocer a los visitantes la historia de la cultura Teotihuacana, su cosmovisión del mundo, así como la importancia de este patrimonio de la humanidad.



En Edomex poderes públicos trabajan coordinados para cumplir a los mexiquenses: Javier Medina Peñaloza


En presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseveró que en el Estado de México se trabaja en unidad entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el objetivo de cumplir las peticiones de la sociedad, siguiendo el ejemplo heredado del ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez, quien además de otros mexiquenses, sentaron las bases para el desarrollo industrial y económico de la entidad.

“Así en el Estado de México es muy clara una pauta de ejemplo político, que se cifra en el cuidado de la unidad y en el fomento de la colaboración; como entonces, nuestro país y nuestra entidad enfrenta grandes y crecientes desafíos, acordes con la complejidad de un estado que al concentrar la mayor población nacional, centra también una multiplicidad de exigencias sociales que se han venido atendiendo por los poderes públicos.

“La lección de unidad tiene un fuerte arraigo entre los mexiquenses, por ello aquí los poderes del estado somos aliados del bienestar de la población y en un marco de colaboración institucional trabajamos de la mano en favor de nuestra entidad”, puntualizó.

Durante el 40 aniversario luctuoso de Alfredo del Mazo Vélez, Sergio Javier Medina Peñaloza, quien habló a nombre de los tres poderes del Estado, afirmó que la entidad mexiquense cuenta con hombres comprometidos como lo es el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quien convoca al trabajo en equipo.

En presencia de familiares del recordado, señaló que dicha ceremonia permite evocar los factores que han hecho grande a la entidad mexiquense y se resume en un pentágono de virtudes públicas: unidad de los mexiquenses, la fortaleza de las instituciones, la colaboración entre los poderes, el estado de derecho y el amor a la patria chica.
Recordó que Alfredo del Mazo Vélez contribuyó a la creación de los cimientos del desarrollo de la entidad, fue precursor de la transparencia y creó la Ley de Pensiones que dio paso al establecimiento del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipios (ISSEMYM).

Antes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor donde yacen los restos del ex gobernador mexiquense en la Rotonda de las Personas Ilustres, acompañado del diputado, Alfredo del Mazo Maza; del comandante de la 22 zona militar, José Ricardo Bárcena; del presidente de LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza y del presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso.

RECONOCE ERUVIEL ÁVILA AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA POR APOYAR A GOBIERNOS LOCALES PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA

Durante los trabajos de la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que fue encabezada por el presidente de la República, Eruviel Ávila realizó cuatro propuestas que fueron aprobadas por el pleno de este órgano.
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2015.- Al participar en la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció el apoyo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha brindado para disminuir la incidencia delictiva en las entidades federativas, durante los tres primeros tres años de su gestión, y reiteró el compromiso de los gobiernos estatales para asumir su responsabilidad y fortalecer sus capacidades a efecto de enfrentar a los verdaderos enemigos de la sociedad que son los delincuentes.
“Y estamos seguros señor presidente que habremos de contar con su apoyo en los próximos tres años de su gobierno, pero también hoy quiero dejar claro el compromiso de los gobiernos locales de asumir nuestra responsabilidad, de fortalecer nuestras capacidades para enfrentar a los verdaderos enemigos de la sociedad. Así es que reiteramos nuestro agradecimiento”, señaló.
Durante los trabajos de esta reunión, que fue encabezada por el presidente de la República, Eruviel Ávila realizó cuatro propuestas que fueron aprobadas por el pleno de este órgano:
· La aprobación de una nueva fórmula para la distribución, administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el año 2016, considerando elementos como la población, combate a la delincuencia, avances que se registren en control de confianza, en materia de información de seguridad pública, avances en la implementación del nuevo sistema de justicia penal y en materia penitenciaria.
· Llevar a cabo una evaluación en relación a la aplicación de los recursos del FASP que permita revisar de manera transparente indicadores de resultados, información actualizada y desagregada, registros históricos e información sistematizada.
· La tercera relacionada con el sistema Copago en donde los estados inviertan en un 50 por ciento recursos del FASP y hasta en un 50 por ciento los recursos del fideicomiso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aplicará para tener el 100 por ciento de recursos destinados a justicia penal, infraestructura, equipamiento pericial y tecnológico.
· Realización de una sesión de Conago el día 13 de enero de 2016, probablemente en Toluca, para tratar temas de seguridad pública.
Asimismo, ante los integrantes del Gabinete federal de Seguridad, 27 gobernadores del país y líderes de asociaciones civiles, el titular del Ejecutivo mexiquense reconoció la labor de las instituciones de seguridad nacional, como el Ejército y la Marina Armada de México, por el apoyo que otorgan en los lugares donde es necesario restablecer el Estado de Derecho y confió en que durante el resto del sexenio federal, se continúen articulando acciones entre los diferentes órdenes de gobierno, ya que así se pueden dar mejores resultados a la sociedad.
A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que una de las preocupaciones más importantes de un gobierno democrático es velar y generar condiciones de seguridad a las personas y destacó que en su administración ha logrado grandes avances al implementar una política de prevención que tiene como meta atacar la causas de la delincuencia y no sus consecuencias, mediante una inversión superior a los 7 mil 700 millones de pesos.
Agregó que en coordinación con la sociedad se han implementado programas y acciones para reducir los índices delictivos, lo cual también se ha conseguido gracias al trabajo en equipo con las entidades, de tal forma que hoy en día el gabinete de seguridad se ha reunido 66 ocasiones con los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, por lo que se comprometió a continuar estrechando trabajo en equipo con las autoridades estatales y con ello combatir de forma eficiente a la delincuencia.

Fallece extesorero de Ecatepec Javier Egremy Gracia


La noche de este sábado muere en el Puerto de Coatzacoalcos Veracruz, el licenciado Javier Egremy Gracia que fue tesorero del ayuntamiento de Ecatepec en el periodo 1007-2000, en la administración que presidio Jorge Torres Rodriguez

El Licenciado Egremy Gracia actualmente se desempeñaba como Notario Publico con sede en el Puerto veracruzano, tenia 67 años de edad. Durante muchos años desempeño diferentes cargos públicos en el gobierno del Estado de México donde era ampliamente conocido.

Hace 20 años, enfrento problemas de salud como leucemia, la cual supero temporalmente,gracias a una operación de médula que le hicieron el Estados Unidos, sin embargo éste mal se le recrudeció en las últimas fechas, provocandole la muerte

viernes, 18 de diciembre de 2015

Cuesta hasta mil 600 pesos adaptar televisión análoga a señal digital




México.- A sólo dos semanas de que termine en todo el país la era de la televisión analógica, consumidores que conservan su antiguo televisor acuden a centros comerciales para adquirir su "kit de supervivencia digital", el cual tiene un costo entre 759 y 798 pesos como mínimo, y entre mil 198 y mil 598 pesos como máximo.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el nuevo sistema que sustituye a la televisión analógica y para que un viejo televisor reciba la nueva señal es necesario que cuente con un decodificador o convertidor adicional y una antena exterior o interior.

De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio mínimo de un decodificador en la Ciudad de México y Zona Metropolitana es de 580 pesos, marca Quantum View que se vende en Soriana y el máximo es de 799 pesos marca Toto TV y se comercializa en RadioShack.

Mientras que el costo mínimo de una antena para interior es de 179 pesos de la marca RCA que se vende en Walmart, donde también se tiene el precio máximo, de 399 pesos, en marca Phillips.

Para el caso de una antena para exterior, con base en el estudio de la Profeco, el precio mínimo en el Distrito Federal y Zona Metropolitana es de 218.01 pesos y es posible encontrarla en Bodega Aurrerá, en tanto que el precio máximo es de 799 pesos de la marca Steren y se consigue en The Home Depot.

El gasto por este kit es considerablemente menor al de una pantalla LED que, dependiendo de las pulgadas y la marca, en promedio su precio va de cuatro mil 45 pesos en el caso de 32 pulgadas, hasta 53 mil 500 pesos para la de 70.

La transición a la televisión digital es el paso fundamental para mejorar la calidad, competencia y diversidad en el servicio de televisión abierta que se recibe en cada hogar, como resultado al aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Con base en datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), la Profeco informa que la televisión es el medio de comunicación masiva con mayor penetración en el mundo.

En México, alrededor de 95 por ciento de los hogares cuenta con televisor y 38 por ciento cuenta con servicio de paga. ||Notimex||
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n4031120.htm#sthash.UyQe3FvO.dpuf

Sindicatos extorsionan a los empresarios



La Secretaría del Trabajo y la Previsión Social "ha preparado ya esquemas para evitar que los empresarios sean víctimas de sindicatos, a los que les hemos llamado 'la plaga' y que cotidianamente están extorsionándoles, afectando especialmente a los pequeños emprendedores, a quienes les pega muy fuerte".

Al reunirse con los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, presidente de las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expresó que estas acciones jurídicas ya se están compartiendo con la Juntas locales de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca y del valle Cuautitlán Texcoco.

"Queremos empezar a terminar con ese monstruo de extorsionadores que se denominan sindicatos y que realmente lo único que hacen es ir a perjudicar la inversión, el anhelo, el optimismo de quienes apenas están iniciando un negocio", manifestó el funcionario federal.

Mencionó algunas de las medidas para inhibir la extorsión, como es la reducción considerable de los tiempos en los juicios laborables, para no seguir acumulando salarios caídos, que antes, dijo, eran interminables y convenía a los abogados que así fuera para seguir sumando indemnizaciones.

Resaltó que este año cerrarán muy bien con la resolución de juicios laborales donde más del 60 por ciento salen a favor de los trabajadores, además de que siguen avanzando en los índices de productividad. A nivel nacional -finalizó-, la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelve más de 425 mil laudos.

"Una de las cuestiones de las que nos hemos preocupado, y para ello estamos llegando a las juntas de conciliación y arbitraje estatales, es buscar la certidumbre jurídica, que los laudos sean congruentes", indicó.

"Tenemos que entender que la Ley Federal del Trabajo es una sola y trabajamos con ella las juntas federal y las locales, lo único que cambia son las competencias", aclaró.

Creer que se tiene una legislación distinta en cada entidad federativa, crea incertidumbre en los inversionistas porque no saben qué va a decidir un órgano jurisdiccional, hasta cuánto los puede afectar.

"Estamos trabajando específicamente para tener iniciativas de ley con los secretarios del Trabajo y crear confianza en la inversión, en los empresarios es una gran preocupación y labor que debemos desarrollar a partir del gobierno", insistió Zorrilla Rodríguez.

Ustedes, dijo a los empresarios encabezados por la presidenta de Concaem, María de Lourdes Medina Ortega, con su dinero son los que se arriesgan el día a día, los que crean empleos, los que apartan a muchos jóvenes de la delincuencia, los debemos apoyar, sin descuidar el factor humano y el derecho humano del trabajador, aclaró.

"Evidentemente, con las mencionadas acciones estamos buscando incentivar la inversión y sabemos que la única forma de hacerlo es dándoles certidumbre jurídica", expresó en su participación.

"Estamos esforzándonos porque tengan ustedes tranquilidad a la hora de que lleguen a un tribunal laboral, tranquilizarlos para decirles que hemos preparado ya esquemas para evitar que sean víctimas de los extorsionadores", abundó.(C)

Inician periodo vacacional 4.7 millones de estudiantes mexiquenses





Durante este periodo vacacional, los más de 23 mil planteles distribuidos en todo el territorio estatal, permanecerán vigilados por las corporaciones policiacas estatales y municipales, así como por cuerpos de seguridad privada que operan en diferentes instalaciones educativas.

La Secretaría de Educación hace un llamado a todos los integrantes de la comunidad escolar, madres y padres de familia, alumnado y personal docente y administrativo, para que disfruten en armonía de estos días de asueto, procurando la convivencia hogareña, la reflexión a la que invitan los últimos días del año y la recuperación de energías para continuar con mayor entusiasmo el año venidero, con una educación de calidad que merecen la niñez y juventud mexiquenses.

Además, se pueden aprovechar estas vacaciones para visitar los innumerables sitios turísticos del Estado de México, conocer sus museos y zonas arqueológicas y disfrutar de la variada y rica gastronomía que se ofrece en los diferentes rumbos de la entidad.(J)

Denuncian desabasto de harina de maíz




en este momento al secretario de Agricultura del Gobierno federal, que nos haga favor de decir en dónde podemos comprar harina minsa que es la que nos da la calidad del producto para la elaboración de tortilla y de la cual hay un desabasto desde hace casi dos semanas.

De igual manera, que pudiera ver qué es lo que está pasando en la harinera, pues como se había adelantado ya aumentaron 900 pesos el precio de la tonelada pero no están suministrando este insumo, mencionó Nemesio Figueroa Rojas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el valle de Toluca.

Que nos explique, expresó, por qué si tienen una capacidad de producción tan grande hay desabasto de harina de maíz en el mercado.

Andamos consiguiendo harina porque hay un desabasto muy marcado y ya no es especulación, ya es un hecho que subió 900 pesos por tonelada desde el pasado miércoles.

Tenemos casi dos semanas sin el producto y no vamos a hacer la tortilla con un maíz para forraje, que es el disponible en la zona, el cual efectivamente sí ha bajado de precio pero no es propio para nuestro sector.

Quienes hacemos tortillas de calidad no queremos maíz para ganado, queremos mantener la clientela, dijo el dirigente empresarial.

Figueroa Rojas se refirió a las declaraciones del secretario de Agricultura federal, en el sentido de que no hay justificación para incrementar el año que entra el precio de la tortilla, debido a que los insumos están bajando de precio.

Efectivamente, dijo, está bajando pero el maíz de mala calidad que generalmente es utilizado como forraje.

Lamentó que "el señor de Agricultura no ha tenido la sensibilidad de convocar a los productores del campo para exhortarlos a sembrar maíz de calidad para nuestra industria".

El titular de la Sagarpa señaló hace unas horas que por lógica de mercado si han bajado los precios de los insumos, también debería hacerlo el kilo de tortilla.

Figueroa Rojas reiteró que lo que se ha abaratado es el maíz de muy baja calidad como es el de esta zona.(S)