https://drive.google.com/file/d/1MbcbaJa5gVn_Yw5r_knnm86zJqugM71p/view?usp=sharing
Directorio
lunes, 6 de noviembre de 2023
jueves, 2 de noviembre de 2023
"Se conmemoran las almas, que son el Día de Muertos, de quienes se adelantaron en este camino lleno de luz": María Elena Orantes
martes, 31 de octubre de 2023
Policía de Ecatepec detiene a narcomenudista con 70 dosis de metanfetaminas y cocaína
Un hombre de 31 años de edad fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de que fue sorprendido en calles de la colonia Ciudad Azteca, mientras intercambiaba envoltorios con otro sujeto.
César de Jesús García Pacheco, director de la policía municipal, detalló que el sospechoso portaba 70 envoltorios que contenían metanfetaminas, sin que pudiera justificar la portación de las mismas.
Indicó que los hechos se registraron mientras los uniformados realizaban patrullajes en la citada colonia, cuando se percataron que en la esquina que forman las calles Chichimecas y Sacerdotes, se encontraba el sospechoso con otro sujeto que logró escapar.
Tras realizar un inspección corporal al hombre, los agentes de seguridad constataron que portaba 17 envoltorios con presuntas metanfetaminas, además de 53 bolsas tipo ziploc con polvo blanco similar a la cocaína.
El detenido, identificado como José Arturo N de 31 años de edad, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en delitos contra la salud.
1º de noviembre, inicio de las celebraciones del Día de Muertos
Este día se ponen ofrendas y altares a los “angelitos”, o muertos chiquitos que han dejado el mundo de los vivos.
Los días primero y dos de noviembre, la gran
mayoría de los habitantes del país ofrendan a los muertos ya sea en
su casa o en los panteones. Estos días se aprovechan para pasar con los
muertos, compartir con ellos los alimentos, adornar las tumbas, quemar
copal y por qué no, brindar con ellos y por ellos.
Antiguamente se creía que los muertos
necesitaban comida para llegar a su destino final, por lo que al morir se
dejaba junto a ellos alimentos, agua, ofrendas y diversos objetos. Esta
tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano en los días 1 y 2 de
noviembre.
El 1 de noviembre es de Todos los Santos,
dedicado a los niños difuntos y el día 2, a los difuntos mayores; se
cree que en estos días los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos.
Para el día 1º de noviembre se ponen ofrendas
y altares a los “angelitos”, o muertos chiquitos que han dejado el mundo de los
vivos.
Afectados por Otis van a hospitales, MP y hasta Semefo a buscar familiares
Viven la misma angustia personas de Acapulco, de más ciudades de México y de otros países, que van de un lado a otro.
La última vez que Abigaíl se comunicó con su pareja fue en un video en el que le dijo “te amo mucho. Cuídate, cuida a las niñas”.
Era la medianoche del miércoles y el huracán Otis estaba entrando al puerto de Acapulco y toda la costa estaba llena de embarcaciones, cuya tripulación tenía la “obligación” de resguardarse.
Abigaíl no aparece desde entonces y su familia, como la de muchos marineros (ellos hablan de, al menos, 84) han ido a hospitales, al Ministerio Público, a la Marina y al Servicio Médico Forense para preguntar, pero nadie les da respuesta.
“En el Semefo no nos dicen cuántas mujeres hay, si alguna coincide con las características de mi hermana; no nos quieren dar ninguna información, supuestamente hasta que tengan todos los cuerpos
Explicó que sólo “nos piden datos del desaparecido y muestra de sangre de un familiar directo, que lo van a analizar y nos avisan. Yo voy a seguir luchando para encontrar a mi hermana, sea lo que sea, sea que me canse, que camine todo, yo la voy a encontrar”, advirtió en medio del llanto de dolor.
Con ella hay cuatro personas desaparecidas (el capitán, Ulises, Parra y Alejandro), todos tripulantes de la embarcación Litos, la cual también está desaparecida.
Pedro Espinosa García es otro marinero desaparecido. Él salió de su casa el martes, apenas unas horas antes de que la fuerza de Otis pegara con la mayor furia. Él es capitán del yate Tiger y, como tal, sabía de la obligación de resguardar la nave ante el mal tiempo. Junto con su marinero Eduardo Rosales abordaron la embarcación, un Asimud de 58 pies.
“Él me dijo que tenía que ir a ver lo del yate, que lo iba a pasar a la Marina, donde se supone que están mejor resguardadas. El último mensaje que me mandó dice: ‘vamos a salir de ésta, mi amor, nos vemos mañana. Cuida a las niñas. Las amo”, dijo Karen Piedra, esposa de Pedro.
Él no aparece y Eduardo sobrevivió tras pasar seis horas a la deriva luchando con los fuertes vientos y olas de hasta 10 metros, según narró él mismo a este diario.
Al igual que los familiares de Abigaíl, la esposa de Pedro ya recorrió cualquier cantidad de instituciones, sin recibir respuesta.
“No nos queda otra que seguir buscando hasta el último rincón de Acapulco”, indicó la mujer.
El drama de los desaparecidos no es exclusivo de los acapulqueños, ni siquiera de los mexicanos. En la fiscalía de Guerrero señalaron a este diario que las embajadas de varios países están mandando alertas por sus ciudadanos de los que no se tiene noticia, y que estaban dedicados a ello también. Ayer, un ciudadano canadiense fue localizado y puesto en comunicación con su embajada.
En ese sentido, la canciller Alicia Bárcena aseguró que, gracias a los esfuerzos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), se pudo repatriar a 263 extranjeros que estaban en Acapulco.
Durante el Encuentro de Agencias de Cooperación Internacional, la canciller resaltó que esto se logró, “a pesar de los inconvenientes generados por los problemas de comunicación”.
Por separado, a través de su cuenta de X, Bárcena confirmó la localización de los ciudadanos colombianos y peruanos que se reportaban como desaparecidos en la zona de Acapulco.
La secretaria de Relaciones Exteriores detalló que se trata de 59 personas provenientes de Colombia y 52 de Perú, quienes ya están fuera de la zona afectada, al tiempo que agradeció a las embajadas de las naciones sudamericanas por su colaboración.
Cajeros ya sirven en Acapulco, pero una botella de agua cuesta 90 pesos, un taco, 50 pesos...
Tras el paso del huracán Otis, habitantes de
Acapulco vivieron momentos de angustia ya que no podían disponer del dinero de
sus cuentas bancarias.
Un viaje corto en taxi en 300 pesos, un pan en
30 y un taco de pastor en 50 pesos son algunos precios que ya pueden verse en Acapulco.
Aún son muy pocos los establecimientos que,
con esfuerzo de sus empleados, empiezan a dar servicio.
Aunque para muchos es de gran ayuda, cuando se
enteran de los precios, todo cambia. Un taxista que recorre la costera ofrece
servicio en 300 pesos por dos kilómetros.
Su argumento, la escasez de gasolina. “Tengo que hacer fila para comprar
gasolina y me lleva casi cinco horas, por ello no hago viajes largos, sólo
estoy en la costera”, asegura.
Los tacos El Zorrito, que abrió desde el día 2
después de la tragedia, ha hecho su agosto. Sus precios se incrementaron
considerablemente.
Tres “tacos”, pero sin tortilla, los venden en
150; un refresco en 50. Para algunos comensales, aunque caros, dicen no
tener otra opción.
El agua, un producto básico, se vende en
las calles entre 30 y 90 pesos, dependiendo del tamaño.
Pero, para algunos, el alto costo de los
productos, derivado de la escasez, pasa a segundo plano cuando, por
fin, pueden disponer de dinero en efectivo para realizar las compras básicas,
sobre todo de alimentos.
Rosalba Galindo vivió cinco días de
desesperación por no poder sacar dinero del cajero para comprar un poco de
comida para sus tres hijos.
“Yo no soy de las personas que robaron, y la
verdad hemos pasado momentos difíciles por falta de comida y agua”, contó
a El
Financiero.
Ayer, al caminar por la Costera Miguel Alemán,
la mujer vivió uno de los momentos más felices en los últimos días. Vio que un
policía invitaba a usar el cajero de Santander. En total reabrieron
tres en la ciudad.
“No es que lo hayan reabastecido, es el dinero
que ya tenía, y una vez que se acabe, quién sabe hasta cuándo los vuelvan a
rellenar”, dijo el policía que resguardó el cajero.
“Estoy muy contenta, tengo tres hijos y
dependen de mí. Hasta hoy (ayer) pude sacar un poco de dinero, lo que es
un alivio, porque, si bien no hay centros comerciales, en el mercado ya empieza
a haber mercancías, caras, pero, cuando menos, tenemos algo que comer”, señaló
Rosalba.
IEEM detectó riesgo alto en organización electoral; verificará uso eficaz de recursos
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)
realizará ocho auditorías el siguiente año: tres contables dos operacionales y
tres de resultados, a fin de asegurar de manera razonable el uso eficaz de sus
recursos y alcanzar los objetivos de control interno y fiscalización de
los recursos del IEEM a ejercer durante el año 2024.
Esas revisiones también ayudarán a constatar
el cumplimiento de las personas servidoras públicas electorales de la
normatividad aplicable en el uso de los recursos, o en el desempeño de sus
funciones.
Las tres auditorías de tipo contable
serán al ejercicio de los recursos del Capítulo 1000 “Servicios Personales” del
Presupuesto 2024, al ejercicio de los recursos de los capítulos de gasto 2000 “Materiales
y Suministros” 3000 “Servicios Generales” del Presupuesto 2024 y a la
Integración y registro de los Activos Fijos Institucionales.
En tanto, las dos de tipo operacional serán a
la Subdirección de Administración de Documentos de la SE, al Centro de
Formación y Documentación Electoral del IEEM.
Las tres revisiones de resultados se harán a
la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y
Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género del IEEM.
También a la Dirección de Organización del
IEEM y a la Unidad de Informática y Estadística del IEEM.
Riesgos
En el estudio de riesgos el IEEM detectó que
en el capítulo de organización electoral hay un riesgo alto, mientras en la
Unidad de Informática y Estadística un riesgo medio.
La Unidad para la Coordinación de los Trabajos
de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política tiene un riesgo
bajo.
No obstante, en los últimos ejercicios las dos
últimas no habían sido revisadas, por lo cual determinaron auditarlas.
El gobierno de Ecatepec envió las primeras cinco toneladas de víveres y dos camiones cisterna para apoyar a los damnificados por el huracán Otis.
Ecatepec envía apoyo con 5 toneladas de víveres y 2 camiones cisterna a
Guerrero por el huracán Otis
Fueron llevadas a la base aérea de Santa Lucía, desde donde serán transportados por personal militar hacia el estado de Guerrero
Los víveres junto con las dos unidades para transportar agua potable a las zonas devastadas por el fenómeno natural fueron llevadas a la base aérea de Santa Lucía, desde donde serán transportados por personal militar hacia el estado de Guerrero.
“Tuvimos un acercamiento con la Secretaría de
la Defensa Nacional, por lo que en este momento se irán dos unidades tanque que
nos acaban de solicitar, se van directamente a Guerrero con carácter
institucional. Nosotros estaremos en todo momento a disposición de las instrucciones
de la presidencia de la República, pues el día de ayer nos solicitaron el apoyo
para el abastecimiento de agua en las zonas afectadas”, destacó el presidente
municipal Fernando Vilchis Contreras.
Centros de acopio continúan
Detalló que luego de habilitar centros de
acopio en las bases de bomberos y en la plaza comercial Patio Ecatepec, la
suma de esfuerzos de los ecatepenses permitió enviar más de dos toneladas y
media de agua embotellada y la misma cantidad en víveres, que fueron entregados
a personal de la Sedena.
Ricardo Cruz Larios, encargado de Protección
Civil y Bomberos del municipio, indicó que los centros de acopio permanecerán
operando hasta que se levante el estado de emergencia.
Los centros de acopio se encuentran en las
bases de bomberos de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Las Américas, Ejidal
Emiliano Zapata, Hank González y la central de ambulancias ubicada sobre la
avenida Gobernadora en el fraccionamiento Las Fuentes, así como el Centro de
acopio del cetro comercial Patio Ecatepec.
¿Rozón…y?
Oscar Flores destaca ampliamente ante las "corcholatas" de Lorena Cuellar
Por Fabián Jiménez
N.
*Columna publicada en
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx
Aprovechando que
las "corcholatas" de la gobernadora Lorena Cuéllar, "están
flacas", un alto funcionario del gobierno federal ya alzó la mano para la
candidatura para gobernador del Estado de Tlaxcala por Morena en 2024.
¿Quiénes son las "corcholatas flacas" de Lorena
Cuéllar?
Ana Lilia Rivera
(Presidenta de la mesa directiva del senado) o Dulce María Silva Hernández
(Diputada federal por la vía plurinominal de la 4ª. Circunscripción), Carlos
Augusto Pérez Hernández (Dirigente estatal de Morena), Sergio González
Hernández (Secretario de gobierno de Tlaxcala), Alfonso Sánchez García
(Secretario de Infraestructura), Mariana
Espinosa de los Monteros Cuellar (Hija
de la gobernadora Lorena Cuellar, Presidenta estatal del DIF, Carlos Luna
Vázquez (Delegado del Bienestar) y Ramiro Vivanco Chedrahui (Oficial Mayor del
gobierno que otorga contratos sin licitación), todosresponden a intereses de su
jefa, la gobernadora del estado de Tlaxcala.
Se trata de Óscar
Flores Jiménez, actual titular de la Unidad de Administración y
Finanzas de la Secretaría de Educación Pública.
En ese sentido,
Oscar Flores Jiménez, ha sido marginado por la clase politiquera de Tlaxcala,
pero dentro del gobierno federal, sobre todo del círculo presidencial, tiene un
gran peso y una gran influencia política nacional.
Flores Jiménez
cobró relevancia cuando asumió la Unidad de Administración y Finanzas de la
SEP, con Esteban Moctezuma Barragán.
Y aunque para el
ámbito local tlaxcalteca, no aparece su nombre y mucho menos en las encuestas a
modo de la actual gobernadora.
El funcionario
obradorista se mantiene en la esfera nacional como uno de los perfiles
políticos de ALTO NIVEL y es el más
VISTO por los tlaxcaltecas ante los ojos del gobierno federal por su entereza
política, por su trabajo fino y por su trabajo en el sector educativo.
Oscar Flores Jiménez, dicho por
el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha significado un eslabón de
gran relevancia para “mover al elefante” que representa la estructura
burocrática de la SEP a nivel federal.
¿Quién es Oscar Flores Jimenez?
Oscar Flores
Jiménez es licenciado en Contaduría Pública; realizó estudios de
especialización en Alta Dirección de Empresas Públicas, en el Instituto
Nacional de Administración Pública (INAP); estudió el Posgrado en Economía del
Sector Público por el Instituto Nacional de Administración Pública de España
(INAP), con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.
Impartió las
cátedras de Finanzas Públicas y Política Económica en la Facultad de Ciencias
Políticas y Administración Pública, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Fue Director de
auditorías especiales en la Secretaría de Contraloría y Desarrollo
Administrativo-SECODAM en SEP, CONACULTA, INEA, CAPUFE, SEGOB, INFONAVIT, IMSS,
CONADE, SCT, y CANAL 22. Además, ocupó el cargo de Subdirector General de
Administración y Finanzas, y Apoderado General de Canal 22; fue Gerente de
Ingresos, y Subdirector Administrativo de Producción en el Instituto Mexicano
de Televisión (IMEVISION).
Así es como estaré
compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus
órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo
electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram:
fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar


.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)




.jpg)
.jpg)
.jpg)

