Directorio

Directorio

jueves, 15 de diciembre de 2022

¿Cómo obtener mi licencia de conducir a domicilio en Edomex?

     

Pasos y requisitos para solicitar la licencia de conducir en el Edomex y recibir el plástico hasta la puerta de tu domicilio.



Si tu licencia de conducir Edomex está por vencer, te decimos como realizar el trámite y obtener el plástico hasta la puerta de tu domicilio.

De esta manera, si no quieres hacer largas filas o no tienes tiempo de acudir de manera presencial, esta opción es la indicada para ti.

¿Cómo tramitar una licencia de conducir a domicilio en Edomex?

Para hacer el trámite por primera vez será necesario acudir de manera presencial y contar con los siguientes documentos:

Acta de nacimiento

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Identificación oficial vigente

Comprobante de domicilio

Presentar y aprobar el examen de conocimientos

Comprobante de pago de derechos

Sin embargo, en caso de solicitar un duplicado o renovación, las personas interesadas deberán de seguir los siguientes pasos:

Ingresa al portal de la Secretaría de Movilidad

Coloca tu número de licencia y fecha de nacimiento

Haz clic en validar licencia

Ingresa tu información personal como nombre y dirección

Finalmente, el sistema arrojará la fecha de entrega en tu domicilio, para lo cual se espera sea durante los siguientes 30 días hábiles después del pago de la licencia de conducir.

¿Cuáles son los precios?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semov) del Estado de México, los precios antes de terminar el año 2022 son los siguientes:

598 pesos – 1 año

801 pesos – 2 años

1,070 pesos – 3 años

1,424 pesos – 4 años

Finalmente, si tienes dudas o deseas mayor información de la licencia de conducir, te recomendamos comunicarte a través del correo electrónico: info.movilidad@edomex.gob.mx.

 

INE aprueba que funcionarios no podrán difundir logros gubernamentales

 


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria ayer, los lineamientos que pondrán freno a las corcholatas presidenciables de Morena y a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De ellos destaca que, en tiempos de campaña, los funcionarios tendrán que abstenerse de incluir frases, imágenes o símbolos que puedan representar propaganda, así como evitar exaltar logros o programas, tanto en conferencias de prensa, como en respuesta a una pregunta.

Los servidores públicos deben abstenerse también de cualquier declaración, en el lugar que sea, sobre sus funciones y procesos electorales, incluidas las entrevistas.

Tampoco podrán difundir logros gubernamentales en redes sociales, así se trate de cuentas personales.

Las publicaciones no implicarán uso de recursos, si no se advierte una estrategia sistematizada de mensajes.

En cualquier momento, los servidores públicos tampoco podrán usar medios de comunicación ni redes sociales oficiales para promover o influir partidos.

En sus actos oficiales, tampoco podrán emitir comentario alguno sobre sus aspiraciones políticas.

Además, no podrán asistir a actos proselitistas en días hábiles, así pidan licencia o que no se les pague el día.

Los funcionarios que aspiren a la reelección tienen prohibido hacer uso de recursos públicos para promoción, y sólo deben hacer actividades proselitistas al concluir su jornada laboral.

Los lineamientos también prohíben informes fuera de los días establecidos en la ley, por lo que el Presidente no podrá emitir sus informes trimestrales informales, como ha hecho desde que inició su administración, durante los procesos electorales.

El consejero Ciro Murayama afirmó que es una “vía de atajar los excesos de gobernantes para beneficiarse políticamente ellos y electoralmente a sus partidos”

En tanto, el consejero Jaime Rivera destacó que cualquiera que esté comprometido con la democracia, no tendría por qué oponerse a estas reglas.

 

INE prevé apelar en la Corte reducción presupuestal para 2023

 


Lorenzo Córdova reconoció que la reducción presupuestal no va a lastimar el funcionamiento del INE dado que los recurso contemplados para una eventual consulta popular

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que el órgano que preside podría apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reducción presupuestal de más de cuatro mil millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados para 2023.

En sesión extraordinaria de este miércoles, en la que se aprobó el ajuste presupuestal para el próximo año, el consejero acusó a la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados de violar el mandamiento judicial del Máximo Tribunal del país el cual le ordenó en junio pasado justificar el recorte de 2022 y de los años posteriores, por lo que como se hizo con este año, ven probable apelar la reducción para 2023.

Te puede interesar:

“(La Cámara de Diputados) estaba obligada a hacer una motivación reforzada cada vez que aplicara un recorte al presupuesto solicitado por el INE (…) y perdón que lo diga, tampoco lo volvieron a hacer. No hay una justificación reforzada, tampoco en el presupuesto de 2023, por eso es muy probable que volvamos a ir otra vez a una controversia constitucional”, adelantó.

Aunque Lorenzo Córdova reconoció que la reducción presupuestal no va a lastimar el funcionamiento del INE dado que los recurso contemplados para una eventual consulta popular se utilizarán para cubrir las carencias, reiteró las intenciones de llevar el asunto a la Corte debido a que la Cámara de Diputados violó la Constitución.

Esto porque, explicó, el Poder Legislativo puede determinar cuánto presupuesto se le puede otorgar a un órgano autónomo, pero no tiene la facultad para decirle en qué gastar y en qué áreas recortar su presupuesto, algo que hizo cuando avaló la modificación el pasado el 8 de noviembre pasado.

A pesar de que el ajustes avalados a inicios del mes pasado fue de cuatro mil millones 475 millones de pesos, gracias a que no se solicitó la realización de una consulta popular, el INE tendrá “sólo” 450 millones de pesos menos de los 18 mil 463 millones solicitados originalmente para 2023.

Esto, a decir de la consejera Claudia Zavala, generará afectaciones en la renovación de infraestructura, en el uso de materiales de papelería y oficina, arrendamientos, estacionamientos, servicio telefónico y energía eléctrica, además de la falta de recursos para la elección extraordinaria de la senaduría vacante en Tamaulipas.

 

Salomón Céspedes será el gobernador sustituto de Puebla

 



Los legisladores también avalaron la designación del diputado local Eduardo Castillo como nuevo coordinador de la bancada de Morena

La madrugada del 15 de diciembre, el Congreso de Puebla designó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto tras el fallecimiento del mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta.

Tal como lo adelantó El Sol de Puebla, fue la madrugada del 14 de diciembre cuando el Poder Legislativo dio luz verde a la propuesta de la propia Junta de Gobierno para sustituir al mandatario estatal hasta el 13 de diciembre del 2024, fecha en la que concluiría el periodo de Barbosa Huerta.

Los diputados locales fueron citados a sesión ordinaria la tarde del 14 de diciembre para analizar el dictamen sobre la ausencia absoluta del gobernador, documento que fue avalado por unanimidad de votos.

Al término, se decretó un receso y los representantes de las diferentes bancadas regresaron después de las 11 de la noche para reanudar la sesión, donde Céspedes Peregrina fue electo con voto secreto como gobernador sustituto por los próximos dos años.

Previo a ello, los diputados locales le aprobaron la solicitud de licencia al legislador local del partido de izquierda por un tiempo indefinido y mayor a 30 días, con el fin de no tener imposibilidad para asumir el cargo.

Tras su salida del legislativo, será su suplente, Roberto Bautista Lozano, quien ocupe su espacio en el Legislativo.

Ante el nombramiento de Sergio Salomón, en la misma sesión también se avaló la designación del diputado local Eduardo Castillo como nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el periodo del 14 de diciembre del 2022 al 14 de septiembre del 2024.

¿Quién es Sergio Salomón?

Sergio Salomón es originario del municipio de Tepeaca y comenzó su vida política hace más de 35 años como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se desempeñó como dirigente interino del Comité Directivo Municipal (CDM) en Tepeaca y fue en el año 2014 cuando ganó por primera vez ganó por primera vez una diputación local por el municipio, de donde es originario cobijado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el proceso electoral del 2021 nuevamente contendió por una diputación local y resultó ganador. Posterior a ello fue designado presidente de la Junta de Gobierno.

El coordinador de la bancada de Morena fue un perfil cercano al grupo político del mandatario estatal e inclusive fue el primero en declarar públicamente que está interesado en ser el abanderado a la gubernatura por el partido de izquierda.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

 

En México vacaciones dignas: Senado aprueba, otra vez, 12 días continuos de descanso

 



El Senado aprobó con 116 votos a favor las reformas a la Ley Federal del Trabajo que permitirán que los trabajadores gocen de 12 días continuos de vacaciones dignas desde el primer año de labor.

El pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones dignas pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días continuos a partir del primer año de trabajo.

La reforma, impulsada tanto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, como por el morenista Napoleón Gómez Urrutia, fue aprobada con 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece además que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que “sí necesitamos trabajar para vivir, pero no es racional ni es saludable vivir para trabajar”.

La senadora del PES, Marcela Mora, destacó que los trabajadores tienen derecho a tomar 12 días corridos de vacaciones, por lo que si algún empleador los coacciona para tomar seis días escalonados, pueden judicializar sus casos.

“Suscribo lo que han señalado mis compañeros senadores que me precedieron en la voz, el extrañamiento de los senadores Ricardo Velázquez, German Martínez y Geovanna Bañuelos hacia la Cámara revisora, también del señor coordinador de la bancada del PAN.

“¡Que la nación se lo demande diputado Mier, su forma de conducirse en ocasiones es lejana al espíritu progresista del instituto político que lo acoge! No, no aplaudan, porque no es para aplaudir. Afortunadamente el senador Napoleón Gómez Urrutia y la senadora Patricia Mercado tuvieron a bien llegar a la Cámara de Diputados a decir, esto es un derecho, apóyenlo”, agregó.

 

En Edoméx Infonavit rescata más de 20 mil viviendas abandonadas





Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que el abandono de casas se debe a la falta de servicios, por lo que han implementado un programa y convenios con gobiernos municipales, hasta ahora se han rescatado más de 20 mil viviendas a nivel nacional.

El funcionario federal dijo en entrevista que el mayor índice de abandono de casas se presenta en dos municipios del Estado de México: Zumpango y Tecámac; así como en Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Tlajomulco.

Denunció que el abandono se debe a la falta de servicios, entre ellos agua, pavimentación o transporte.

"Qué nos hemos encontrado sobre todo en el Estado de México donde ya hemos firmado convenios con Zumpango, Tecámac y otros municipios donde se concentran la mayor parte de vivienda abandonada; por qué se abandonó, principalmente por la falta de servicios".

"De qué sirve colocar créditos, si no hay agua en las casas, o pavimento o transporte, sería una injusticia para los trabajadores", reconoció.

Por esa razón se creó un programa de recuperación de viviendas, y se firmaron convenios con algunos municipios para remodelarlas y venderlas.

De 100 mil viviendas a nivel nacional que se incluyeron en ese programa de recuperación en este sexenio, solo 20 mil de ellas se han logrado obtener hasta el momento.

“Se va haciendo un programa de recuperación y ya con las viviendas recuperadas legalmente por el instituto, se van haciendo las remodelaciones y se ofrecen a los propios vecinos o familiares”.

"Conforme vamos recuperando vamos metiéndolas a los programas, porque depende de lo que suceda en la parte jurídica, pero vamos ya recuperando un buen tramo de ellas, pero no solo se revende que es lo que se hacía antes, sino recuperar lo que significa la vivienda, no solo la casa sino todo lo que implica el entorno", explicó.

Martínez Velázquez, comentó que, ante la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, se va a generar desarrollo económico en la zona, por lo que se encuentran trabajando con municipios como Zumpango, Nextlalpan y Tecámac en materia de recuperación urbana.

"Sedatu está interviniendo en cinco municipios regularización de tierras, programas de mejora urbana, ampliación de plazas, espacios públicos, y nosotros estamos haciendo convenios con los municipios para ir recuperando la vivienda", dio a conocer.

Anunció que en marzo próximo abrirán una sucursal del Infonavit en el AIFA para atender a los derechohabientes de la zona.

Por su parte, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que 1.6 millones de trabajadores en el Estado de México se encuentran sin vivienda, pero con posibilidades de solicitar un crédito.

Sin embargo, señaló que hay 710 mil créditos pre aprobados que no tienen una certeza de tener una vivienda, ya que aseguró que no hay permisos de construcción.

Dió a conocer que 7 mil viviendas faltan por escriturar en el territorio mexiquense, por lo que exhortó a las autoridades del Infonavit, notarios y autoridades municipales a tomar cartas en el asunto en este rezago

"El tema de los permisos sigue muy atorado, y rezagado, están tardando mucho tiempo para obtener permisos y factibilidades de agua etcétera, si en el Estado de México no se ha cumplido la expectativa de la vivienda no ha sido por falta de inversión privada", mencionó.

 

Sexta ola de COVID-19: Estas son las variantes que provocan el repunte de contagios en México

 



Las variantes COVID en México como la ‘Xibalbá’ o ‘Perro del infierno’ ocasionan el aumento de contagios, de acuerdo con datos de la UNAM y Conacyt se trata de mutaciones de ómicron.

Tras mes y medio con repunte de casos de COVID-19 en México, la sexta ola de la pandemia ya inició. Si bien las autoridades de salud aseguran que los contagios se incrementan de “forma lenta”, es necesario tomar medidas de precaución.

Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán y Sonora son los estados más afectados por el repunte de casos de COVID-19 en México, de acuerdo con la tasa de incidencia. No obstante, el rebrote ocasionado por las variantes de COVID en México afecta a las 32 entidades.

En meses recientes, las variantes ‘Perro del Infierno’ y ‘Xibalbá’ han mostrado un mayor nivel de contagio, con todo y la protección de las vacunas contra COVID, por lo que es necesario estar pendientes de los síntomas que provocan y de la evolución de contagios.

El incremento de casos ha obligado a declarar como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados en Nuevo León, mientras que un especialista de la UNAM amplió la sugerencia y pidió a la población retomar el uso de mascarillas faciales en la temporada decembrina con la finalidad de reducir el riesgo de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias como la influenza o el virus sincitial.

¿Cuáles son las variantes COVID en México?

La variante ómicron aumentó los contagios en la quinta ola; sus subvariantes están provocando el inicio de la sexta ola de COVID-19 en Mexico. (Cuartoscuro/Victoria Valtierra Ruvalcaba)

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han llevado un registro de casos positivos, estimados, defunciones, ocupación hospitalaria por COVID-19, así como de las cepas de SARS-CoV-2 que se han detectado en el país.

A partir de 2021, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un sitio web en el que informa sobre las variantes COVID en México.

Los datos muestran que se han detectado las siguientes variantes y subvariantes en todos los estados del país:

Ómicron

Delta

Gamma

Beta

Alpha

‘Perro del infierno’, y

XXB.

La plataforma del Conacyt establece que ómicron ha sido la cepa de COVID-19 predominante en México y el mundo. Esta variante se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con otras como Alfa o Delta.

Según los datos de la plataforma, en julio y agosto, los sublinajes de la variante ómicron predominantes en México fueron BA.5.1, BA.5.2 y BA.4.4.

Para septiembre, el panorama de la pandemia cambió y se detectó que la subvariante BA.5.1.6 causaba la mayoría de contagios hasta que en la primera semana se confirmaron los primeros casos de BW.1, la variante Xibalbá.

De manera paralela, se identificaron casos de XBB, variante de ómicron conocida como la “variante pesadilla” o “pesadilla del infierno”, así como dos más con XBB.1, que forma también de la misma familia de subvariantes, las cuales se propagan rápidamente y mantiene en alerta a Hong Kong.

La UNAM agrega que las variantes COVID en México son todas descendientes de ómicron y, por lo tanto, dan lugar, generalmente, a una enfermedad leve.

¿Qué sabemos de ‘Xibalbá’, la cepa mexicana?

A pesar de que la mayoría de contagios de COVID-19 ocasionados por la variante BW.1 se han reportado desde septiembre, especialistas de la UNAM identificaron que su origen ocurrió en julio pasado en el país.

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM establece que esta variante deriva de secuencias mexicanas de la ómicron BA.5.6.2. “Además, la BW.1 (variante ‘Xibalbá’) comparte mutaciones que han sido señaladas como importantes en la ómicron BQ.1, una de las más exitosas reportadas hasta la fecha, ya que favorecen el escape inmune”.

La UNAM indica que si bien la variante ‘Xibalbá’ ocasiona el repunte de casos de COVID-19 en la península de Yucatán, “no necesariamente dominará a nivel nacional, puesto que actualmente son múltiples variantes las que están presentes en otras regiones de nuestro territorio”.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante ‘Xibalbá’?

Los síntomas presentan similitudes entre otras variantes y subvarientes de COVID, pero en esta ocasión destaca a la ronquera en garganta o también el estar afónico.

Estos son los síntomas que se detectaron durante un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Fiebre

Afonía.

Ronquera en la voz

Tos

Cuerpo cortado

Dolor de garganta

Fatiga

Secreción Nasal

Diarrea

Dolores musculares

Pérdida del olfato y gusto

Pérdida de apetito

Medidas de protección contra las variantes COVID en México

Con todo y que las nuevas variantes de COVID en México muestran un mayor nivel de capacidad para evadir la protección de las vacunas, las principales medidas para reducir el riesgo de un contagio durante la sexta ola de COVID-19 en México son:

Uso de cubrebocas, principalmente en espacios cerrados y aglomerados.

Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Uso de alcohol-gel o gel desinfectante en caso de no poder lavarse las manos.

Practicar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo.

Limpiar las superficies de trabajo u hogar.

 

Reforma electoral: AMLO afirma que no habrá ‘purga’ en Morena tras voto en contra de Monreal

 


López Obrador espera que la Historia ‘ponga en su lugar’ a Ricardo Monreal después de haber votado en contra de su ‘plan B’ en el Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no expulsará a Ricardo Monreal de Morena después de haber votado en contra de la reforma a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocida como plan B, sino que será ‘el pueblo’ el encargado de juzgarlo.

“Nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora que somos Estalinistas, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quién en su lugar”, dijo esta mañana.

“No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante, de un ciudadano porque existe un tribunal popular, ya la gente está más que consciente, yo lamento que no se quiera aceptar esta nueva realidad”, agregó.

El Senado de la República aprobó el plan B de la reforma electoral luego de una sesión y discusión maratónica que se extendió hasta este jueves.

Las modificaciones a leyes secundarias electorales fueron avaladas en lo general el miércoles. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.

Ricardo Monreal anunció desde el miércoles que votaría en contra del dictamen al considerar que la propuesta va en contra de la Constitución. En ese sentido emitió su voto en la discusión general y más adelante en lo particular.

“No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, publicó en su cuenta de Twitter.

El pueblo y la Historia pondrán a Monreal en su lugar, dice AMLO

El mandatario se mostró despreocupado por la decisión de Monreal y en respuesta pidió nombrar a los 69 miembros del Senado que aprobaron el dictamen en lo general este miércoles.

“No pasa nada si un político toma una decisión, ¿quién va a juzgar? El pueblo, la Historia, es la que va a poner a cada quien, en su sitio, yo quiero eso sí, agradecer a los que votaron por la reforma a la ley electoral”, comentó.

Una vez aprobada la minuta, pasará a la Cámara de Diputados para ser votada nuevamente. López Obrador envió esta nueva reforma electoral a leyes secundarias al Congreso después de que la original fuera rechazada por los diputados a inicios de diciembre.

 

Senado aprueba ‘Plan B’ de reforma electoral con cambios; regresa a Cámara de Diputados

El dictamen del ‘Plan B’ de reforma electoral fue aprobado, pero con diversos cambios.




El Senado de la República aprobó el ‘Plan B’ de la reforma electoral, luego de una sesión y discusión maratónica.

Las modificaciones a leyes electorales conocidas como ‘Plan B’ fueron aprobadas en lo general el miércoles. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.

Esta iniciativa fue presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la reforma electoral que planteó originalmente fuera rechazada días antes. Ahora será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

El miércoles, el senador Ricardo Monreal, de Morena, anunció que votaría en contra del dictamen al considerar que la propuesta va en contra de la Constitución. Y en ese sentido emitió su voto en la discusión general y más adelante en lo particular.

La iniciativa del presidente fue votada a favor por su partido, Morena, así como por PT, PES y PVEM. La oposición votó en contra.

¿Qué incluye el ‘Plan B’ de la reforma electoral?

El proyecto de ley busca recortar los fondos para el Instituto Nacional Electoral (INE), que supervisa las elecciones en México, y recortar su fuerza laboral.

Los cambios a nivel de distrito reducirían el número de autoridades electorales locales, además de los recortes en el personal administrativo a nivel federal. La propuesta también incluye garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y facilitar el voto en ausencia en el extranjero.

Xóchitl Gálvez le pone toque ‘jurásico’ a la sesión

Vestida de dinosaurio y con un cartel que decía ‘Jurassic Plan’, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó este miércoles 14 de diciembre contra el plan B de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el pleno del Senado, Xóchitl Gálvez comparó la reforma electoral con la época de los dinosaurios y aseguró que la iniciativa es un retroceso para México, además de ser un retorno a la época del PRI.

Senado aprueba vacaciones dignas

El miércoles por la tarde, el pleno del Senado aprobó, por unanimidad, el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones dignas pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días continuos a partir del primer año de trabajo.

La iniciativa fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece además que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

La senadora del PES, Marcela Mora, destacó que los trabajadores tienen derecho a tomar 12 días corridos de vacaciones, por lo que si algún empleador los coacciona para tomar seis días escalonados, pueden judicializar sus casos.

 

¿Quién fue Bacardi y por qué el logo del ron es un murciélago?

Uno de los rones más famosos del planeta es Bacardí, una bebida originaria de Cuba y que cuenta con varias curiosidades.





Barcadí es un ron que cuenta con diferentes variedades como blanco, dorado, añejo o negro, lo que muy pocos conocen es a qué se debe su nombre y que aparezca un murciélago en cada una de las botellas de la bebida alcohólica originaria de Cuba. Todo se remonta a los orígenes de la compañía a mediados del siglo XIX.

Actualmente, Bacardí & Company Limited es una empresa con sede en Florida, Estados Unidos, y cuyo propietario es Facundo Bacardí III. Tan sólo durante el año 2020, a pesar de la pandemia por COVID-19, la compañía elaboró 17.7 millones de cajas de nueve litros, siendo una de las bebidas más consumidas del planeta.

¿Quién fue Bacardí?

El ron debe su nombre a su fundador, Facundo Bacardí Masso, quien creó la destilería el 4 de febrero de 1862 en Santiago, Cuba; en aquel entonces, la isla aún pertenecía a España. El fundador de dicha compañía nació en Sitges, una localidad de Barcelona, en 1813; durante sus años de juventud se dedicó a ser comerciante de vinos.

Para 1830, y con tan sólo 27 años, Facundo Bacardí se fue a vivir con su familia a Cuba, donde creó el famoso destilado. A partir de 1862, comenzó a elaborar el destilado suave y de cuerpo ligero; para 1888, la bebida ya era "el proveedor real de la casa española" y obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona.

A partir de 1910, el ron empezó a elaborarse fuera de Cuba, ya que en Barcelona se comenzó a embotellar. Previo a la entrada de la Ley Seca en los Estados Unidos, durante 1920, la bebida tuvo un gran éxito e incluso fue catalogada como una de las favoritas entre los ricos y famosos.

¿Por qué hay un murciélago en el escudo de Bacardí?

Cuando se fundó la destilería (en 1862), la esposa de Facundo Bacardí, Amalia, se dio cuenta que había una colonia de murciélagos que colgaban de las vigas, pero decidió no ahuyentarlos o exterminarlos, ya que los indígenas taínos los consideraban símbolo de buena salud, unidad familiar y fortuna.

En los escudos y heráldicas tanto de Aragón como Valencia, ambas en España, el murciélago suele estar presente porque es considerado como un animal de buena suerte. Una teoría apunta a que el Rey Jaime I 'El Conquistador' decidió acampar y en la noche escuchó un ruido, lo que le hizo darse cuenta de una ofensiva de los musulmanes: el animal que originó tal ruido fue un murciélago.

Otro de los símbolos que tiene Bacardí es el cocotero, debido a que Facundo Bacardí Moreau, hijo del fundador, plantó una palma afuera de la destilería y esta resistió un incendio, cinco terremotos y varios ciclones. De acuerdo con la página corporativa del grupo, la planta es símbolo de la fortaleza que tiene dicha compañía.