Directorio
viernes, 13 de noviembre de 2020
Préstamos en efectivo, salvavidas frente a la pandemia
Los préstamos en efectivo vía nómina se incrementaron 26% durante los primeros 9 meses del año entre los trabajadores mexiquenses que cuentan con la plataforma tecnológica eNomina, lo cual se atribuye a un efecto relacionado con la pandemia de Covid-19.
Gustavo Boletig, CEO de eNomina, explicó que esta situación se debe a que la contracción en la economía debido a la baja actividad en muchos sectores está afectando seriamente los ingresos de los hogares mexicanos, que de alguna forma buscan compensar los recursos perdidos.
Las empresas se vieron en la necesidad de reducir salarios y bonos, lo que afectó directamente el bolsillo de los empleados y los dejó financieramente desprotegidos, dijo.
De acuerdo con los datos recabados por eNomina, además de los préstamos en efectivo, el financiamiento para adquirir seguros de vida, de autos y gastos o paquetes funerarios, tuvo un crecimiento de 4.4% entre sus clientes del Estado de México, contabilizando un total de 165,734 de enero a septiembre del presente año.
Boletig alertó que 75% de los trabajadores mexicanos viven al día y bajo un estrés continuo ante el riesgo de no poder cubrir sus gastos fijos, y sin ahorros para enfrentar un imprevisto, por lo que hasta un 33% de ellos recurre a préstamos en efectivo que no necesariamente les otorgan las mejores condiciones.
El grave problema en México es que “los bancos cuando más los necesitas no dan créditos, las sociedades financieras prestan a tasas de interés altísimas, y los agiotistas prestan con condiciones abusivas”.
Boletig dijo que todo esto puede cambiar con educación financiera, por la cual los trabajadores deben tomar conciencia de cómo pueden sanear sus finanzas, hasta cuánto pueden endeudarse y cuáles son las fuentes de crédito que les ofrecerán las tasas más bajas.
Expuso que en el caso de la firma que dirige, su plataforma enlaza a los empleados con empresas oferentes de créditos en efectivo, o para la adquisición de línea blanca, seguros de vida, de auto, compra de útiles escolares, calzado, gastos funerarios, etcétera, a tasas competitivas con descuento vía nómina, lo que además evita el sobreendeudamiento.
Existe una oleada de agresiones a periodistas en México
Llaman organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 a terminar con impunidad en asesinatos
El Gobierno ha fallado en otorgar garantías
a periodistas y medios de comunicación / Foto: Archivo El Sol de Irapuato
En 2020, la crisis en materia de libertad
de expresión en nuestro país se agravó, con un aumento de 45 por ciento en las
agresiones contra periodistas respecto a 2019, reportaron las organizaciones
Reporteros Sin Fronteras (RSF), Artículo 19 y el Comité para la Protección de
los Periodistas.
En la conferencia de prensa virtual,
"México: Retrocesos para la libertad de expresión", integrantes de
estas agrupaciones expusieron que la prensa mexicana sigue viviendo un clima de
violencia e impunidad sin precedentes, además de que la libertad de expresión
ha empeorado significativamente.
“México
en el año 2020 es el país más letal para periodistas a nivel mundial. Según
cifras de organizaciones internacionales, es el país donde los niveles de
violencia no sólo se han mantenido, sino que han aumentado”, acusó Jan-Albert
Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas.
Las organizaciones llamaron al Gobierno
federal a diseñar una política de justicia transicional contundente para acabar
con la impunidad en los asesinatos, desapariciones y violencia en contra de los
periodistas en México. También instaron a las autoridades a informar qué
medidas y políticas implementarán en adelante para detener la espiral de
violencia contra la prensa y acciones que tomarán en el combate a la impunidad
en los crímenes contra la libertad de expresión, con el objetivo de brindar
garantías de no repetición y acceso a la justicia.
En el encuentro virtual, las organizaciones
coincidieron en que el Gobierno y las empresas periodísticas han fallado en
otorgar garantías a periodistas y medios de comunicación durante la pandemia
por el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con Artículo 19, de abril a la
fecha 32 periodistas han muerto en México a causa del Covid-19, varios
contagiados durante sus coberturas. Además, documentó de marzo a septiembre 73
ataques a profesionales que cubrían asuntos relacionados con la emergencia
sanitaria.
En materia de prevención, las
organizaciones pidieron poner fin desde todos los ámbitos y niveles de Gobierno
a la estigmatización contra la prensa mexicana y reconocer su rol esencial para
el fortalecimiento de la democracia.
Para ver todo el contenido publicado en
MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal
Suprema Corte revisar constitucionalidad de reforma que disminuye síndicos y regidores
Morena ha señalado que no se afecta la democracia, ni a las minorías, pero sí a los grupos y familias que cada tres años ocupan regidurías en los municipios mexiquenses
La Suprema Corte de Justicia de la Nación
aceptó a trámite seis acciones de inconstitucionalidad promovidas contra los
poderes Ejecutivo y Legislativo mexiquenses por la reducción de síndicos y
regidores en los cabildos del Estado de México.
De último momento hasta los aliados de
Morena impugnaron, pues las acciones fueron presentadas por PAN, PRD,
Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, pero también por el PT y
Encuentro Solidario, que en el Congreso local votaron a favor de los cambios al
Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal.
Las acciones de inconstitucionalidad atacan
el decreto 190, a través del cual habría 407 regidores y nueve síndicos menos
en los 125 municipios, en busca de lograr ahorros cercanos a los mil millones
de pesos al año.
La oposición acusó a Morena de que, con
esas reformas, que entraron en vigor horas después de ser aprobadas, pues
fueron publicadas de inmediato en Gaceta de Gobierno, busca acallar y quitar
voz a las minorías, afectar la democracia, dificultar la llegada a los espacios
municipales, vulnerar derechos como el de la reelección, disminuir comisiones y
generar un bipartidismo y cabildos donde no existan contrapesos.
No se afecta a la democracia: Morena
En respuesta, Morena ha señalado que no se
afecta la democracia, ni a las minorías, pero sí a los grupos y familias que se
han enquistado y que cada tres años ocupan regidurías en los municipios.
Argumentó que buscan municipios más austeros.
El principal promovente fue el senador
Higinio Martínez y Morena hizo suya la propuesta, de hecho, el diputado
Faustino de la Cruz hizo dos contrapropuestas para que la disminución no fuera
tan severa y la última es la que se aprobó.
Lo que llama la atención es que los aliados
de Morena también decidieron promover acciones de inconstitucionalidad: el
Partido del Trabajo a nombre de su dirigencia nacional, y Encuentro Solidario,
antes Encuentro Social, mediante su representante ante el Instituto Electoral
del Estado de México, Adrián Martínez.
PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron
sus acciones por medio de sus líderes nacionales, mientras el Partido Verde lo
hizo a través de su representación ante el IEEM. Todas serán acumuladas.
Ahora, el Ejecutivo y la Legislatura
mexiquense deberán responder y dar sus argumentos a la Corte para defender las
reformas, a fin de que los ministros analicen y determinen si los cambios son
constitucionales.
De ser confirmados, los ajustes entrarían
en vigor para la integración de las planillas que serán electas en 2021, y para
los gobiernos municipales que iniciarán funciones desde el año 2022.
Para ver todo el contenido publicado en
MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal
Covid-19 aumenta el trabajo informal entre los jóvenes y el riesgo de contagios
Este sector enfrenta una compleja realidad sanitaria pues, al trabajar en las calles, aumenta la posibilidad de contagiarse y afectar su economía
La informalidad es una pandemia que en
tiempos de Covid-19 agrava riesgos para los jóvenes. Este es el caso de Manuel
y su familia, quienes laboran sobre la calle José Lopez Portillo, en los
límites de Toluca y Zinacantepec. Pintan las líneas del cruce peatonal. Son
tiempos de Covid, pero el hambre arrecia.
Manuel tiene puesta una gorra que le cubre
la cabeza del sol que abraza en la avenida. Su cubrebocas lo hizo su esposa
Marisol con un pedazo de tela el cual le "protege" del Covid-19
mientras “monedea”.
Lleva cuatro meses de la pandemia en un
carrusel que lo deja siempre en lo mismo: en contar y contar monedas de una
jícara para estirarlas en leche, huevo, tortillas, y si se puede, un poco de
pollo que alcance para los cinco integrantes de su familia. Por fortuna, no ha
sido necesario destinar sus ganancias para medicinas.
“No nos hemos enfermado, es lo bueno”,
comenta. Agradece la bendición de no haber caído en un hospital Covid.
Manuel tiene 25 años y Marisol, 28. Las
estadísticas del sector salud indican que no son un sector tan vulnerable como
el de personas mayores de 50 años; sin embargo, Marisol no es tan crédula en
esto y le teme al citado virus como a un cáncer.
Siempre nos estamos tratando de cuidar con
el cubrebocas y nos da miedo andar así.
Antes de la pandemia, Manuel era ayudante
de albañil o se empleaba como chofer del transporte de carga. El confinamiento
y el cierre de empresas lo han obligado a improvisar. “No hay mucho qué comer”,
reflexiona allí en la avenida mientras pinta junto con su esposa y su sobrino
Carlitos las cebras de los topes.
“Llegamos a las ocho de la mañana y
comenzamos a pintar, luego como a las doce ya peseamos”, explica Manuel, quien
señala que su trabajo consiste en remarcar las líneas con un poco de pintura
blanca y amarilla. Lo hacen a pura brocha, con el tacto para medir las rayas.
“Hasta que salga pa' pagar lo de la pintura
y el thinner nos vamos”, dice Marisol. A ella le corresponde estar
pidiendo dinero entre los coches y camiones que pasan por los topes. Es una
labor que cansa las manos y los pies, comentan aunque es lo único seguro que de
momento tienen. “Andamos sacando de cincuenta a cien pesos”, revela Manuel.
Junto a Marisol está la pequeña Britani, de
seis años. A ella la llevan a los semáforos cuando acaban las sesiones de
clases por televisión. “Ya va en primero, aquí hace sus tareas y mi vecina
me presta de a ratos su celular para que investigue en el internet”, explica
Marisol.
Esta es la realidad de una joven familia
que desde el sector de la informalidad trata de obtener un sustento aunque la
pandemia de Covid-19 marca nuevas condiciones.
Covid-19 en jóvenes
De acuerdo con datos de la Secretaría de
Salud del estado, los casos positivos y muertes por coronavirus entre los
jóvenes han tenido un incremento.
Desde el inicio de la pandemia se tienen
cuantificados mil 142 contagios entre jóvenes de 15 a 19 años; mientras que de
20 a 24 años suman 3 mil 316 casos; de 25 a 29, 6 mil 782 y entre los 30 a 34
años, se contabilizan un total de 8 mil 196 casos positivos. Es decir, que se
tiene un total de contagios de 19 mil 436 en dicho sector.
Sobre los decesos, los jóvenes representan
una cifra importante en el global de defunciones. Las estadísticas de la
Secretaría de Salud del estado señalan que entre marzo y octubre han muerto en
la entidad un total de 632 jóvenes a causa del virus.
Por rangos de edad, hubo 11 muertes entre
jóvenes de 15 a 19 años; 36 en el rango de 20 a 24 años; 106 en edades de los
25 a 29 años; 183 entre los 30 y los 34 años y 299 defunciones en edades de los
35 a 39 años.
La entidad tiene una tasa elevada de
trabajadores informales del país. El INEGI indica que en el primer trimestre de
este año había 2 millones 665 mil personas empleadas en la informalidad. Desempleadas
llegan a 25 mil 671 mexiquenses.
Para ver todo el contenido publicado en
MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal
Pide Legislatura mexiquense a municipios condonar pagos de inhumación
También llama a reforzar acciones para prevenir Covid-19 e Influenza
La Legislatura mexiquense llamó a
los 125 ayuntamientos a condonar los pagos de inhumación en los panteones
municipales de quienes hayan fallecido por Covid-19, en apoyo a las
familias mexiquenses que perdieron sus seres queridos, a propuesta del grupo
parlamentario del PAN.
También exhortó a la Secretaría de Salud
estatal a reforzar las acciones y programas dirigidos a la prevención del SARS-CoV-2 e influenza
AH1N1 por la temporada invernal, en especial a los grupos vulnerables, a
propuesta de Morena.
El legislador Javier González del PAN pidió
que se condone el pago de derechos por concepto de inhumación, e inhumación de
cenizas de los panteones municipales a quienes fallecieron por Covid-19.
Refirió que tras ocho meses del primer
contagio los casos no han cesado, por lo cual es necesario apoyar a quienes han
perdido a sus seres queridos, sobre todo porque la mayoría sufren problemas
económicos, y recordó que el Gobierno Federal declaró luto nacional.
Los últimos registros, advirtió, muestran
que en el Estado de México se registra el 15% de los fallecimientos por
Covid-19, por lo cual llamó a apoyar a la gente, pues uno de los temas que más
preocupan es la situación económica.
Por otra parte, la diputada Berenice
Medrano de Morena, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local
propuso exhortar a la Secretaría de Salud para que se refuercen acciones y
programas para prevenir la propagación de virus de Covid-19 e influenza AH1N1,
en razón a la temporada invernal que se avecina.
Urgió a evitar la propagación de dichas
enfermedades, en especial a los grupos vulnerables y recordó que la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que a medida que el brote de
Covid-19 evolucione y se conjugue con la época de influenza de octubre al 21 de
marzo de 2021, se deberán tomar medidas sanitarias para evitar un mayor número
de muertes, por la combinación de ambas enfermedades.
Ambos exhortos fueron aprobados este
jueves.
Para ver todo el contenido publicado en
MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal
Positivo que Joe Biden incluya a comunidad LGBT+ en su gobierno: Activistas
Motivará a países conservadores para considerar su postura en favor de la diversidad sexual, aseguran
El posicionamiento del presidente electo de
Estados Unidos de América, Joe Biden, a favor de la comunidad LGBT+,
motiva a gobiernos de otros países que todavía se rigen como conservadores para
que incluyan y reconozcan a las personas de diversidad sexual.
Lo anterior lo expresaron Pedro Paradiso
Sottile, director de ILGA LAC de Argentina; Diane Marie Rodríguez Zambrano,
presidenta de la Fundación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y Ramón Gómez,
director de Derechos Humanos de Movilh Chile, durante la mesa digital “Orgullo
Sin Fronteras”, organizada por la asociación civil Fuera del Clóset en el marco
de la celebración de su décimo aniversario.
De acuerdo a Diane Marie, el hecho de que
el próximo presidente de los Estados Unidos haya incluido a la comunidad en su
discurso, influye sobremanera para que países conservadores analicen su postura.
“Que de ese país (E.E.U.U.) venga un
discurso incluyente, obviamente motiva a que el resto del mundo también se
maneje en esa misma dirección”, aseguró Rodríguez Zambrano.
Recordó que el presidente estadounidense
saliente, Donald Trump, incentivó el odio y racismo en contra de la
comunidad gay a través de sus discursos, lo que influyó en el contexto social y
regional.
“Considero que la elección y discurso
positivo que tiene Biden, con respecto a la población LGBT, es muy importante
porque, si bien es cierto que no va a ser decisivo dentro de los diferentes de
la región (Norteamérica), influye bastante en el aspecto político”, expresó la
también psicóloga.
En su participación, la activista
puntualizó que en la actualidad todavía hay muchos países conservadores
en Sudamérica, entre ellos Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, lo que
impide que la comunidad LGBT de esas regiones gocen de la garantía de sus
derechos humanos y la libertad de disfrutar su sexualidad, sin discriminación
ni riesgos.
“Lamentablemente todavía existe un amplio
conservadurismo que lamentablemente no permite que las políticas públicas
avancen como debería de ser en el marco del avance que tienen otras regiones”,
lamentó.
Por su parte, Ramón Gómez expresó que en
los últimos años la comunidad de diversidad sexual ha cobrado fuerza, no sólo
en Chile sino en otras regiones de Latinoamérica, por ello la importancia
de que se generen políticas públicas enfocadas y dirigidas en la protección de
este sector de la población.
En su oportunidad, Pedro Paradiso expresó
que se trata de un hecho histórico que marcará la diferencia y dará la
oportunidad de incentivar los derechos humanos y la inclusión de la población
gay, la cual todavía es constante discriminada.
Finalmente, los activistas lanzaron un
llamado a los gobiernos del continente americano para materializar
legislaciones incluyentes, que permitan garantizar los derechos humanos, la
inclusión, la educación, la salud y la justicia de las personas de diversidad
sexual.
Para ver todo el contenido publicado en
MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal
Edomèx llegó a 102 mil 510 casos confirmados de Covid-19 cada día se elevan más las cifras
Se mantiene en el segundo sitio nacional
Este jueves, se elevó a 102 mil 510 los
casos confirmados de Covid-19 en el Estado de México, mientras que las
defunciones llegaron a 14 mil 579, con lo cual se mantiene en el segundo puesto
luego de la CDMX.
Con base en el último reporte de la
Secretaría de Salud federal sobre el avance de esta enfermedad a nivel
nacional, en la entidad se registran 60 mil 180 pacientes sospechosos, 62 mil
585 recuperados, 131 mil 128 negativos y mil 310 activos.
Asimismo, los municipios que mayor número
de casos de coronavirus, se concentran en los valles de Toluca y México, como
es el caso de Ecatepec, con 11 mil 971; la capital mexiquense, 8 mil 239; Naucalpan
7 mil 331; Tlalnepantla, 5 mil 724; Cuautitlán, 2 mil 391; Atizapán, 2 mil 693
y Metepec, mil 969.
Con estos datos, lamentablemente el Estado
de México se coloca entre las entidades más afectadas, luego de la CDMX que
ocupa el primer sitio nacional con un total de 175 mil 946 pacientes
confirmados.
Es por ello que las indicaciones
gubernamentales permanecen en cuanto a la higiene y cuidados sanitarios para
evitar cualquier riesgo de contagio de esta enfermedad.
Para los próximos días, las autoridades de
Salud federal y estatal destacaron la importancia de reforzar las medidas
sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad, pues aún es elevado
el riesgo de contagio y es prioridad continuar con la protección a adultos
mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Ante ello, exhortaron a la ciudadanía a
utilizar el cubrebocas de manera correcta en lugares públicos, pues debe
proteger mentón, nariz y boca, cumplir con la sana distancia al guardar espacio
entre personas de metro a metro y medio.
Otro punto importante es el lavado
frecuente de manos, mismo que debe realizarse con agua y jabón, por espacio de
20 segundos o utilizar gel antibacterial después de efectuar compras, tocar
dinero, usar el transporte público, pulsar botones de elevadores, abrir o
cerrar puertas, para lo cual se sugiere llevar consigo un pequeño frasco para
sanitizarse continuamente.
Finalmente, se puso a disposición de la
ciudadanía la línea de atención 800-900-3200, con el propósito de que quienes
presenten síntomas de enfermedades respiratorias reciban orientación y atención
oportunas por parte de personal capacitado o en caso de requerir apoyo
psicológico.
Para ver todo el contenido publicado en
MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal















