Directorio

Directorio

jueves, 7 de septiembre de 2017

Devuelve IEEM propuesta de calendario para las elecciones de 2018

Toluca, México.- El Consejo General del instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre éste órgano y el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, devolvió a corrección el calendario de actividades aprobado por ese instituto nacional, por contener imprecisiones y errores de tiempos y plazos.


Lo anterior en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió atraer la facultad de unificar los calendarios electorales de todas las entidades que tendrán procesos electorales el próximo año, en virtud del número de puestos de elección que estarán en juego: presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales e integrantes de ayuntamientos, en el caso del Estado de México.

Al respecto, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que con esta facultad de atracción, el calendario propuesto por el INE establece tres fases específicas para todos los procesos electorales que se desarrollarán el año 2018, que son: el plazo para el inicio de precampañas, otro para obtener el apoyo ciudadano quienes quieran contender bajo la figura de candidatos independientes; así como las convocatorias y registro de candidatos por parte de los partidos políticos.

Sin embargo, representantes de los partidos políticos como Alfonso Bravo, del PAN; Ricardo Moreno de Morena; Javier Rivera del PRD, J. Ascención Piña del PT; coincidieron en que la reforma de 2014 no otorga la facultad de atracción del INE respecto del calendario, pues esa es una facultad del legislador en los ordenamientos legales locales.

El representante del PRI, César Sánchez Millán, recordó que muchas ocasiones el INE se ha extralimitado en sus funciones, por lo que si bien estuvo de acuerdo en la revisión del calendario para corregir errores de forma, anunció que se reservaría el derecho de analizar la facultad de atracción y, en su caso, impugnarla ante los tribunales.

Es de mencionar que el calendario contiene inconsistencias como, por ejemplo, las fechas entre la presentación de solicitudes de coalición y el registro de las mismas, pues según las fechas se realiza en diciembre el registro y la solicitud de registro tiene como plazo enero de 2018.

Bajo éste y otros supuestos, los representantes de los partidos políticos apoyaron la propuesta del consejero electoral Saúl Mandujano Rubio para devolver el documento a las áreas responsables del IEEM para que realicen una revisión exhaustiva y aclaren las inconsistencias.

Es de mencionar que el calendario aprobado por el INE implica modificaciones a los plazos que están previstos en la legislación mexiquense, desde la Constitución Política local y el Código Electoral del Estado de México, reconoció el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, quien sin embargo, resalto que el IEEM tiene la obligación de seguir los lineamientos del INE al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario