Directorio

Directorio

lunes, 6 de noviembre de 2017

Refrendan pueblos indígenas su autonomía electoral

Toluca, México.- De cara al proceso electoral 2018, el gobernador de los pueblos indígenas, Antonio González Gutiérrez, acompañado de representantes de varias etnias del país y del Estado de México, recalcó la autonomía de la población originaria en varios temas y en particular en el electoral.

El líder de extracción otomí se dijo abierto a conocer propuestas de aspirantes independientes y candidatos de partidos políticos en la contienda de julio próximo, en donde se elegirá al titular del Poder Ejecutivo nacional, integrantes del Consejo Local y de la Unión, alcaldes y senadores.

Sin embargo, dejó en claro que “los pueblos indígenas son independientes, son autónomos por naturaleza y no pertenecemos a ningún partido político”.

Por ello, pidió a las fuerzas políticas y autoridades gubernamentales respeten el artículo número 2 de la Constitución Política Mexicana.

En conferencia de prensa, detalló que ese artículo de la Carta Magna refiere a que la población indígena tiene derecho a ostentar un cargo de elección popular, pero el problema es qué no dice cómo.

“El cómo es lo que vamos a buscar en un primero o segundo Congreso Nacional de gran envergadura, no un congreso con mil personas sino con más de 30 mil que tiene que ser en la capital del país”, señaló.

González Gutiérrez, quien también es gobernador indígena en la entidad, expresó que se ha solicitado una iniciativa en donde la elección de representantes populares se haga basada en sus usos y costumbres, por lo tanto, quedaría anulado el proceso de campaña electoral.

Ante la aspiración de María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” como candidata independiente a la Presidencia de la República Mexicana, en el 2018, le deseo suerte y que le vaya bien a lo largo de dicho proceso.

No obstante, precisó que no han sostenido diálogo con la nacida en el estado de Jalisco y que cada uno de sus hermanos sabrá por quién votar a en la próxima elección federal y local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario