Directorio

Directorio

miércoles, 9 de agosto de 2017

“LA CRUZ ATRIAL DE TOLPETLAC”

Antropóloga. Asunción García Samper.

José Manuel Marmolejo Delgado.


La Cruz atrial de Tolpetlac fue tallada en 7 bloques de cantera rosa y sobre ellos se esculpieron los símbolos de la pasión de Cristo, que sirvió para la evangelización del Altepetl de Tolpetlac.

El Tlatoani Axoquentzin como dueño de la mina de cantera de Cerro Gordo fue quien mandó cortar los bloques para que se fabricase una enorme cruz y que fuese esta colocada en medio del atrio que rodeaba a la pequeña capilla de muros de adobe y techo de madera, donde se le daba culto a Nuestra Señora de la Asunción; cuando le trajeron los bloques ya cortados los mando unir formando la cruz y el labró con sus propias manos los símbolos de la pasión de Cristo, además de colocar debajo de la Verónica su perfil y en la parte inferior de éste la diadema que portaba los señores gobernantes.

Ya labrada, se le dio color con pintura, dejando una cruz códice muy hermosa, los símbolos que esta cruz tiene son los siguientes:


Carteleta.- con la inscripción latina de la cruz que decía. “INRI” Jesús Nazarenus Rex Judeorun, “Jesús Nazareno rey de los Judíos”.

Corona de Espinas.- Simboliza los dolores así como la afrenta que sufrió, se dice que las espinas proceden del espino albar.

Casco de armadura.- Este tipo de caso lo portaban los soldados romanos. -

Verónica.- Paño de lino blanco con el que una mujer seco el sudor y a sangre del rostro de Jesucristo durante su Vía Crucis antes de llegar al Gólgota.

Flagelo o látigo.- Existieron dos clases de látigos con los que fueron golpeados en las espaldas y el cuerpo los condenados a muerte, el que tenia seis terminales que sostenía cada una unas pequeñas garras de metal, las cuales a golpear penetraban la piel y las carnes y al jalar desgarraban, dejando muchas veces los huesos a la vista, otra clase de látigo es aquel que termina en una especie de pequeñas navajas que al golpear quedan profundamente insertadas y van cortando los músculos y la carne. Para la flagelación de los condenados, y fueron utilizados cuando, amarrado Jesucristo a la columna, lo golpearon.

Monedas.- 30 denarios de plata que le paga-ron los Fariseos a Judas por llevarlos hasta el lugar donde se encontraba Jesucristo.

Clavo.- Tres grandes clavos de metal con punta roma y gruesos fueron los que se utilizaron para clavar en la cruz a Jesucristo, los de las manos le atravesaron las muñecas y los pies el empeine, produciendo estos cuatro profundas y dolorosas llagas. Son tres clavos que simbolizan la Santísima Trinidad.

Sangre.- En el arte del siglo XVI donde intervino la mano indígena, se labran en las cruces de ese tiempo el símbolo de la sangre de la pasión, que fluye por las llagas de manos y pies del ajusticiado, la sangre de Jesucristo cae en gruesa gotas que terminan en chalchihuits o piedras preciosas, nos indica que esta sangre es preciosa.

Martillo.- Para clavar los tres clavos en pies y brazos del redentor se utilizo un martillo o marro, con el que golpearon estos clavos hasta que quedaron bien sujetos a la cruz. Instrumento de martirio y triunfo.

Guante.- Los soldados romanos utilizaba como parte de su uniforme militar unas manoplas o guantes de metal y cuero, con uno de estos fue golpeado el rostro de Jesucristo y le deforma-ron parte del lado izquierdo inflamándole la cara, la nariz y el ojo. Esto quedo marcado en la sabana de Turín.

Jarrón y Palangana.- con los cuales se lavó las manos Poncio Pilatos.

Perfil del rostro.- de un Tlatoani Indígena, esta imagen se colocó porque representa al señor principal del pueblo de Tolpetlac, que por las fuentes escritas nos marcan que en ese momento era Axoquentzin (Juan Bernardino).

Corona.- del Tlatoani Indígena, índica poder, mando del señor principal, de un gran personaje que estaba sentado en el icpalli o silla de los nobles tezcocanos.

Tenazas o Pinzas.- Con este instrumento de la pasión fueron retirados los gruesos clavos de metal que sujetaban al redentor en el patíbulo y la cruz.

Gallo.- Símbolo de la resurrección y del retorno de Cristo en el día del juicio final. Es el primero que recibe la luz de la mañana, y simboliza la victoria de la luz de Cristo sobre los poderes de las tinieblas, y al mismo tiempo, recuerda el deber de la oración matutina, también representa la negación de Pedro

Columna.- Donde amarraron a Jesucristo para flagelarlo. Siempre a representado la unión entre el cielo y la tierra y es que Jesucristo verdadero hombre y verdadero Dios simboliza esta unión, la gran fortaleza y paciencia que como el árbol de la vida es la representación verdadera de la vid. La columna de la pasión, del martirio, contiene representaciones plásticas de los instrumentos de la pasión, coro-nada por el gallo de Pedro que simboliza la constitución de la Iglesia de Cristo.

Farolillo.- Para alumbrarse en el Gólgota durante el tiempo que permaneció el cuerpo del redentor en la cruz, se utilizaron farolillos de aceite, pero éste ha sido el símbolo pasionario de Jesucristo como hijo de Dios y por lo tanto luz del mundo y claridad espiritual, en el arte cristiano es el puerto celestial donde arriban las almas después de la muerte. Símbolo de la vida y la muerte, atención al desvelo en un sentido espiritual.

Escalera.- Con una escalera de madera subieron para bajar el cuerpo suspendido de la cruz del redentor, y de allí lo llevaron al sepulcro, por este hecho la escalera simboliza el crecimiento y perfeccionamiento espiritual, gradual en la sabiduría y en la prudencia también es el descenso al reino de los muertos.

Linternilla.- Dirigió Judas a los que fueron a prender a su maestro. Los llevo hacia una propiedad llamada jardín de Jetsemani en la cima del monte de los Olivos, porque allí se encontraba Jesucristo en oración y sus apóstoles se encontraban dormidos.

Copa o cáliz.- El Santo Grial o copa la cual sirvió para contener el vino que fue convertido en la sangre de Jesucristo en la última cena.

Lanza.- Esta lanza pasionaria o de Longinos fue la que atravesó el costado de Jesús para comprobar si había muerto.

Hisopo o esponja.- Fue amarrada a una lanza y cuando Jesucristo en su agonía pidió agua, se hizo más grande su martirio cuando se le presento este Hisopo con vinagre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario