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jueves, 1 de junio de 2017

Condusef recupera 60 mdp de usuarios

El organismo presentó a la Comisión Permanente su informe sobre los juicios entablados durante 2016

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó a la Comisión Permanente que durante 2016 ganó juicios que permitieron recuperar 60 millones 437 mil 699.89 pesos en beneficio de los usuarios, y detalló que en su trabajo de atención a las quejas registró una efectividad de 97.4% en los asuntos concluidos por quejas de disposición de efectivo de tarjetas de débito.

En el Informe de Presidencia acumulado al mes de diciembre 2016, la Condusef actualiza las cifras en torno a su trabajo realizado el año pasado, que dio a conocer en febrero, y que muestran que aplicó un total de cinco mil 618 multas, para hacer un total de 170 millones 632 mil 842.34 pesos; a las sociedades financieras de objeto múltiple se aplicaron sanciones por 79 millones 384 mil 283.49 pesos, y a la Banca Múltiple otros 51 millones 776 mil 743.43 pesos, por lo que son las que más multas pagaron.

Detalla que en materia de dictámenes emitidos a lo largo del año pasado, el tema número uno fue el relacionado con las tarjetas de débito, pues se concluyeron dos mil 150 asuntos; mil 970 con un dictamen emitido y 180 considerados improcedentes; en el 91.6% favorable a los usuarios.

Dentro del tema de tarjetas de débito, precisa que los asuntos concluidos por consumos no reconocidos fueron mil 330; en 95.9% las resoluciones fueron en apoyo a los usuarios, pero la mayor eficiencia en beneficio a los usuarios fue el referente a la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio, que fueron 190 asuntos concluidos; 185 con dictamen emitido, sólo cinco considerados improcedentes y en 97.4% de los casos fue favorable para los clientes.

En el segundo lugar están los mil 931 casos atendidos en materia de tarjetas de crédito, pero en este caso se dictaminaron mil 479 y 452 se consideraron improcedentes; las resoluciones fueron 76.6% en favor de los clientes.
Informa también que se lograron siete mil 17 conciliaciones, que naturalmente evitaron llegar a instancias judiciales y hay 22 mil 802 asuntos no conciliados, que se refieren a cuando el usuario y la institución financiera no logran coincidir sus intereses durante el desarrollo de la audiencia.

El 21.5% de los casos que no han logrado conciliación se registra en la zona Metropolitana Central, con cuatro mil 905 casos, que incluso registra un aumento respecto de 2015, cuando se registraron siete mil 996 casos.


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