Directorio

Directorio

Entradas populares

miércoles, 28 de junio de 2017

A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX

La Comisión de la CDMX de la Cámara de Diputados alerta que al menos 8 mil de las 15 mil videocámaras que sirven de apoyo al C-5 “están a punto de quedar inservibles, pues tienen vida útil de cuatro años y son de 2009." Idris Rodríguez Zapata dijo "en cualquier momento pueden quedar inservibles"


CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema de seguridad y servicios de emergencia de la Ciudad de México se encuentran a punto del colapso, advierten legisladores federales y funcionarios públicos capitalinos.

Un informe interno de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, alerta que al menos 8 mil de las 15 mil videocámaras que sirven de apoyo al C-5, en materia de servicios de seguridad pública, botones de alerta, urgencias médicas, protección civil, movilidad y medio ambiente, entre otros, “están a punto de quedar inservibles, pues datan de 2009 y su vida útil es de cuatro años”.

El documento añade que “el coordinador general del C-5, Idris Rodríguez Zapata, advirtió a los legisladores que los actuales equipos de seguridad del C-5 ya pasaron por su segunda vida, la mayoría está de hecho en la “tercera” y en cualquier momento pueden quedar inservibles”.

Se señala también que “son videocámaras analógicas, ya sin repuestos en el mercado e incompatibles con los actuales sistemas digitales, por lo que necesariamente deben ser sustituidos a la brevedad”.

En entrevista con El Financiero, la presidenta de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto, explicó que “es un problema de alarma para la seguridad pública en la Ciudad de México, y urge evitar un colapso total o parcial de sus equipos y los vitales servicios que prestan este sistema”.

Precisó que “aunque estamos hablando de un promedio de mil dólares por cada cámara, que incluye el software, la conexión del enlace de dictado, de las primeras 8 mil cámaras de que se habla en el estudio estamos hablando de un mínimo aproximado de 144 millones de pesos”.

Consideró que se estima que el resto de las cámaras también debieran ser reemplazadas, por lo que el costo total sería de un aproximado de 270 millones de pesos. No obstante aclaró que el monto total de la inversión aún no se tendría claro.

Este sistema es herencia del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, creado en junio de 2009, denominado Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el “C-5”.

Ebrard lo calificó como “el sistema de protección por videovigilancia más completo del mundo, comparable a la ciudad de Seúl”, y tanto la tecnología como el diseño del proyecto fueron desarrollados por Telmex y la francesa Thales, luego de que en 2008 el gobierno capitalino les adjudicara directamente la construcción.