Directorio

Directorio

Entradas populares

domingo, 14 de mayo de 2017

Caro e inseguro el transporte público en el Estado de México revelan estudios




El transporte público del Estado de México, es pésimo y riesgoso para los usuarios, debido a que el transporte público es más caro, viejo, contaminante y está en mal estado, además de que la violencia en este transporte se ha incrementado, en comparación con el transporte de la Ciudad de México donde el pasaje es más barato y se cuenta con la red más importante del país según reveló un estudio realizado por la asociación El Poder del Consumidor.
Mientras que de acuerdo a otro estudio hecho mediante encuestas a usuarios por la asociación México Previene, el 36.2 por ciento de los mexiquenses consultados coincidieron en que el tiempo promedio de traslado de sus domicilios al trabajo es de entre 31 minutos a una hora.

Lo anterior se explica en un el mal estado del transporte público en el Edoméx que está en pésimo estado y es un riesgo constante para los usuarios, quienes además de viajar incómodos, son víctimas de manera constante de abusos por parte de los operadores y delincuentes.

Por otra parte de acuerdo al estudio denominado “Pérdidas millonarias por fallas en la movilidad urbana en las principales zonas metropolitanas del país” se asegura que todos los días "hay decenas de historias que terminan en tragedia y que suceden a bordo del transporte público, ya sea taxi, Mexibús u otro tipo de colectivos".

Citando datos del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Edoméx encabeza las estadísticas con más robos, homicidios, secuestros y extorsiones, al destacar que, ocho de cada diez mexiquenses dicen sentirse inseguros y muchos de los delitos se cometen en unidades del transporte público, como en el Mexibús.
De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, los municipios donde se cometen más delitos en unidades de transporte público en el Estado de México son Ecatepec, Nezahuacoyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan e Iztapaluca.
Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), puso en la mesa del debate cuál es el medio de transporte público más malo, 54.3 por ciento de la gente contestó que los microbuses o colectivos son los peores en calles, avenidas y carreteras. Ello muestra que el Secretario de Movilidad en el Estado de México, Isidro Pastor Medrano y el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, no han podido componer el transporte en la entidad por lo cual miles de unidades “chatarra y pirata” siguen circulando y prestando el servicio como Transporte Público de Pasajeros, unidades que se han convertido en un peligro latente tanto para los usuarios capitalinos como para los mexiquenses.
Muchos micros y combis provienen de la CDM, unidades que han sido sancionadas y retiradas por la autoridad, pero en el estado de México se les permite circular sin restricción alguna. Muchas concesiones son propiedad de servidores públicos y ha quedado al descubierto el contubernio entre la Secretaria de la Movilidad del Edomex y los propietarios de las unidades “chatarra y pirata”, incluso hay unidades que prestan el servicio sin el seguro de vida del usuario y cuando tienen un accidente compran un seguro “exprés” para evitar que el vehículo accidentado se quede en el corralón. linocalderon2016@gmail.com