Directorio

Directorio

Entradas populares

viernes, 4 de agosto de 2017

Concluyen trabajos del primer diplomado en voluntades anticipadas

Concentró esfuerzos de personal médico, cuidadores de salud e instituciones públicas y privadas.
Impulsor de capacitación y sensibilización a personal de salud y familiares en el tratamiento de pacientes con enfermedad terminal.
Resultado de las acciones para difundir los derechos que tienen los pacientes con enfermedad terminal y garantizar el cumplimiento de su voluntad de recibir o rechazar tratamientos médico-quirúrgicos, este día concluyeron los trabajos del Primer Diplomado organizado por la Coordinación de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud del Estado de México.


Como un derecho fundamental, el paciente tiene derecho a la vida, pero también al bien morir y en este proceso la sociedad tiene la obligación de generar las condiciones necesarias para que esto suceda en los mejores términos, así lo manifestó el doctor José Edgar Naime Libién, titular de este organismo estatal, durante la ceremonia de clausura.

Para ello, dijo, es importante capacitar y sensibilizar a los profesionales de distintas disciplinas que atiendan las necesidades de los pacientes y la familia durante la enfermedad, centrándose en la calidad de vida y apoyándolos durante el duelo.

Acompañado de Maestro César Gómez Monge, secretario de Salud y del doctor Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEMex, el doctor Naime Libién destacó la participación y los alcances de Diplomado al que se inscribieron 639 alumnos y que han sido replicadores de los objetivos de la Voluntad Anticipada.

En este sentido, declaró el funcionario, la Coordinación de Voluntades Anticipadas, estrecha vínculos con diversas instituciones, entre las que destacan el Colegio de Notarios de la entidad, la Facultad de Medicina de la UAEMex, así como instituciones públicas y privadas, para consolidar proyectos con resultados tangibles como los del Primer Diplomado en Voluntad Anticipada.

Esto, indicó, ha contribuido a que durante el primer semestre de 2017 se haya incrementado a 97 el número de actas y escrituras registradas por mes en la Coordinación a su cargo, y anunció la entrada en operación de la Plataforma Electrónica de Suscripción de Voluntad Anticipada lo que permitirá un mejor acceso, registro y seguimiento de las actas por parte de los 197 usuarios que tiene actualmente y que se prevé aumentará a más de 600 al fin de este mes.

El doctor Naime Libién, agradeció la participación de los alumnos y el apoyo de las instituciones para el desarrollo de las diversas actividades y la sensibilización de la sociedad, a fin de respetar la voluntad del paciente y conservar su dignidad como persona; brindar trato humano en todo momento, evitar el dolor evitable, garantizar una muerte natural en condiciones dignas, en suma, mejorar la calidad de vida de personas que padecen una enfermedad terminal.

El Primer Diplomado en Voluntades Anticipadas tuvo como sede el Centro Médico de ISSEMyM de Ecatepec y el Centro Médico Adolfo López Mateos en Toluca e incluyó el Taller de Voluntades y Bioética con una cobertura de 125 de horas teóricas-prácticas de las cuales los alumnos dejaron testimonio a través de carteles, dípticos y ensayos sobre el tema, dichos materiales forman parte de una exposición y los mejores trabajos de cada categoría fueron galardonados.

Cabe destacar que desde 2013, el Estado de México es una de las pocas entidades del país que cuenta con una Ley de Voluntades Anticipadas lo que la convierte en pionera de una cultura preventiva al respecto.