Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 22 de junio de 2017

Precio de las gasolinas… Se liberaron pero sigue casi igual

De enero a junio los costos de combustibles sólo se han movido dos por ciento en todo el país. Ante ello, los gasolineros afirman que se debe a las nulas condiciones para competir 'parejo'.


Aunque el país entró en un régimen de variaciones diarias de la gasolina y se liberaron zonas del control gubernamental, los precios en promedio en todo el país se han movido sólo dos por ciento en lo que va del año.


El 1 de enero la Magna se vendió en 15.99 pesos por litro, luego de que aumentaran los precios contra el 31 de diciembre de 2016 cerca de 22 por ciento, y hasta 30 por ciento en algunas zonas. Al 21 de junio “la verde” se vendió en 15.66 o dos por ciento menos que al inicio del año.

Si la comparación se hace desde el 21 de febrero, cuando iniciaron las modificaciones a los precios de la gasolina de manera diaria, la variación ha sido similar al pasar de 15.96 a 15.66 pesos por litro.

En todos los cálculos se utilizaron las 83 regiones del país incluyendo las que ya están liberalizadas por ser un ejercicio a nivel nacional.

Por su parte, la Premium ha tenido movimientos similares, al bajar 2.1 por ciento, de 17.79 en el primer día de este año, a 17.41 al cierre de ayer 21 de junio. El 21 de febrero, su primer día de cotización diaria, se vendió en 17.76.


LAS CAUSAS

Para Arturo Carranza, analista del Instituto de Administración Pública (INAP), una de las principales motivaciones del Gobierno federal para que los precios se hayan mantenido es que ya les está costando, pues están de nueva cuenta, subsidiando.

“Los precios están estancados, sí han habido algunas variaciones arriba y abajo, pero el precio se ha mantenido estable. Hay que tomar en cuenta que el Gobierno ha dejado de recaudar IEPS por combustibles, a abril ha sido menor a lo esperado, es decir, está subsidiando”, señaló Carranza.

Por su parte, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que el hecho de que un único suministrador siga llevándoles la gasolina a la estaciones de servicio ya ha causado los primeros problemas en el mercado.

Por ejemplo, empresas como Costco han ofrecido descuentos de hasta cinco por ciento acumulado en el consumo de gasolina en su primera estación de servicio en San Luis Potosí, sin embargo, esto no ha sido de agrado para los gasolineros convencionales.

“Estamos pidiendo a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que le baje el precio a las gasolineras que están a 50 kilómetros a la redonda de esa estación de servicio de Costco para poder competirle porque ellos usan bandera blanca (no pertenecen a ningún consorcio), con lo que pueden bajar el precio, y lo mismo con las de BP que están en condiciones similares”, dijo González.

Además, justificó la imposibilidad de bajar el precio porque a partir del próximo 1 de julio los gasolineros del país tendrían que pagar inspecciones técnicas de hasta 150 mil pesos para verificar la calidad del combustible, de acuerdo con la nueva normativa en el tema que se discute en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“Es un costo de regulación que nos va a impactar; en Argentina, Brasil, la prueba cuesta tres mil o cuatro mil pesos y aparte aquí sólo hay diez laboratorios que lo hacen, están creando un oligopolio, sin mencionar que el que paga manda, entonces nada garantiza que las pruebas arrojen resultados correctos”, señaló el empresario.

LIBRES AL FIN

En las regiones en las que el precio ha sido liberalizado se observan diferencias entre las estaciones de servicio.

Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, los rangos para la Magna fueron de 15.75 precios por litro hasta los 15.95, de las 147 estaciones que reportaron precios a la CRE.

Aquí, las veces que se repitió un mismo precio en las estaciones fue menor a una zona recién liberalizada como Monterrey.

Esto porque un mismo precio, 15.80 fue repetido hasta en 23 estaciones o el 16 por ciento de las existentes. Un precio de 15.75 se observó 22 veces o en el 15 por ciento de las estaciones.

En Monterrey, municipio donde se liberó el precio el 15 de junio, hace siete días, dos precios, 15.90 y 15.92 concentraron el 70 por ciento de todos los reportados.

HACIENDA RECAUDA MENOS IEPS POR ESTRUCTURA ACTUAL

Pese a la estrategia de flexibilización del precio de los combustibles, mantenerlo con un techo máximo le ha costado a las finanzas públicas.

De enero a abril de 2017 la recaudación del IEPS por gasolinas cayó 28.2 por ciento real anual con 67 mil 448 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Sólo durante el cuarto mes, la recaudación del impuesto reportó un retroceso de 48.2 por ciento con 15 mil 68 millones de pesos.

Cabe recordar que adicionalmente, el gobierno Federal mantiene un programa de estímulos fiscales en las ciudades fronterizas del norte.

Este llegó hasta a los 4.55 pesos por litro el día de ayer para la zona comprendida entre el “kilómetro cero” con la frontera a Estados Unidos, y el kilómetro 20 del territorio nacional para la zona VI, que tiene a los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza de Coahuila, así como Anáhuac, Nuevo León.

Cálculos de Hacienda ubican el costo anual total de esta ayuda en 25 mil millones de pesos.

En una declaración reciente el titular de esta dependencia, José Antonio Meade, señaló que es un rubro que está fuera del presupuesto, sin embargo su costo no implicará que no se lleguen a las metas.

“Esto nos indica por lo tanto una recaudación menor de lo que habíamos estimado de IEPS, pero esta recaudación no compromete las finanzas públicas y no implica que vayamos a dejar de alcanzar la meta en materia de consolidación fiscal”, sostuvo el funcionario.