Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 28 de junio de 2017

Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018

El secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que los recortes al presupuesto de egresos, que representan unos 57 mil 900 millones de pesos y será inferior al de este año, ayudará a tener más certeza en finanzas públicas y dará ventaja competitiva en el entorno global.


Para el próximo año el gobierno se seguirá ‘apretando el cinturón’ señaló el secretario de Hacienda José Antonio Meade, al apuntar que el recorte al presupuesto para 2018 se ubicará en 0.4 por ciento en relación al PIB, lo que representa unos 57 mil 900 millones de pesos.

En el marco de la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, el funcionario reiteró que el recorte será inferior al de este año.

“Tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero que se acumulan y eso permitirá que México se ubique dentro de los países latinoamericanos como el que va delante de su curva en materia de consolidación fiscal. Esto ayudará a tener más certeza en finanzas públicas y nos dará ventaja competitiva en un entorno global que seguramente seguirá siendo volátil y complicado”, aseveró.

Meade explicó que el próximo 8 de septiembre presentará el paquete de criterios con el paquete económico, para que durante octubre y noviembre sean aprobados y se den a conocer las condiciones.

“(Para conocer el recorte) tenemos que esperar perspectivas de crecimiento del año que entra, cómo van los ingresos tributarios, cómo se ubica en la plataforma el precio del petróleo y todas esas variables sufren evolución diaria”, expuso.

Agregó que de todas maneras se esperaría una reducción en la burocracia, pero que el esfuerzo para el 2018 será menor que el de años anteriores con el objetivo de contar por segundo año consecutivo un superávit primario

El titular de Hacienda agregó que lo que busca el gobierno con estos ajustes es reducir también la deuda como porcentaje del PIB de 4.6 por ciento en 2016 a 2.5 por ciento en 2018 y consolidar el esfuerzo para alcanzar una trayectoria de deuda como porcentaje del PIB decreciente.

BASE CERO

Meade subrayó que el presupuesto Base Cero fue el punto de partida para hacer los ajustes al gasto y hacer realidad la reducción del déficit y que seguirá siendo el principio rector para ajustar los espacios presupuestales requeridos para consolidar las finanzas públicas.