Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 31 de mayo de 2017

Delfina pagó parque que debía hacer ARA

El municipio gastó 72 millones de pesos por la obra; en ese momento estaba vigente la veda para asentamientos humanos de alto impacto; vecinos rechazan la obra.


Siendo presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez avaló pagar la construcción de una alameda con un costo de casi 72 millones de pesos para la unidad habitacional San Javier, de Casas ARA, a pesar de que dicha obra debía ser absorbida por la misma inmobiliaria como parte del costo de mitigación que indican las leyes de desarrollo urbano.

La aprobación del desarrollo se presentó además en medio de un proceso de menos de 24 horas que fue cuestionado por los mismos regidores.

La construcción de la unidad se originó de un proyecto que se presentó desde hace 15 años, indicaron los regidores durante la sesión del Cabildo en la que se aprobó la obra. Sin embargo, fue hasta la administración de Delfina Gómez cuando contó con el aval para hacerlo.

Durante la sesión del 15 de octubre de 2014, los regidores aprobaron cambiar la densidad de viviendas para la construcción de 970 casas.

Gómez argumentó que no sólo levantaban la mano para aprobar los proyectos, sino que se organizarían mesas de trabajo para precisar todos los detalles de la obra; sin embargo, a la fecha se mantienen las quejas de los vecinos al asegurar que desconocen el impacto que tiene en la zona las casi mil viviendas nuevas.

La ahora candidata de Morena aseguró además que, junto a la donación de un terreno por parte de la inmobiliaria, “también se tiene la propuesta para que se construya la Alameda, que sirva de esparcimiento para los texcocanos”.

Sin embargo, la Alameda no la construyó la empresa, sino que la pagó el mismo municipio.

En una solicitud de información en octubre de 2015 con folio 147/Texcoco/IP/2015, se indica que, respecto a la construcción de la alameda, “fue con recursos propios y está pagado a la fecha”. En otra petición agrega que el monto de inversión fue de 71.9 millones de pesos.

La Gaceta Oficial del gobierno del Estado de México publicada el 15 de diciembre del 2015, también establece que es el fraccionamiento el que tenía la obligación de construir en las áreas de donación del desarrollo un jardín vecinal y parte de los juegos infantiles.

Durante dicha sesión del Cabildo, al menos tres regidores criticaron el aval de la administración de Gómez.

Expusieron que no fue presentado un estudio sobre el impacto que generaría el desarrollo de las casas, además de que el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), encabezado en ese momento también por Gómez, aprobó un día antes el plan de desarrollo en el que incluyeron el proyecto de Ara. El entonces regidor José Luis Rico sostuvo: “Efectivamente este tema generará polémica, porque simplemente se informa al Cabildo de acciones que se están aprobando, pero no se está solicitando la aprobación del Ayuntamiento”.