Directorio

Directorio

martes, 16 de mayo de 2017

Seis razones para no usar jabón antibacterial

Una sustancia antibacterial es cualquier material que destruye bacterias, inhibe su crecimiento y su habilidad para reproducirse. Productos químicos como el cloro y drogas antibióticas tienen propiedades antibacteriales.

El mercado está invadido por productos antibacteriales para limpieza, cuidado del cuerpo y aseo personal como el jabón antibacterial. Este jabón no reduce los síntomas de enfermedades con el riesgo de infecciones virales en personas sanas. ¿Para qué usar un complicado compuesto químico para eliminar lo que no se tiene: una contaminación bacteriológica? En los súpers se exhiben numerosas marcas de jabón antibacterial que son las de mayor venta.

No existe evidencia que el uso del jabón antibacterial sea más sano que los demás jabones, cuando se intenta luchar contra las bacterias. Los científicos aseguran que en realidad son más peligrosos.

Por investigaciones llevadas a cabo en EU por la FDA (Food and Drug Administration), se encontraron seis motivos para no usar jabón antibacterial.

1. El jabón antibacterial daña al medio ambiente, ya que contiene enormes cantidades de Triclosán, el cual es absorbido por animales y vegetales. El 99% de las veces que se le usa, el agua contaminada va al desagüe, después a un río y finalmente al mar, habiéndose encontrando esa sustancia en la sangre de delfines y muchos animales acuáticos.

2. El jabón antibacterial puede provocar distintos problemas de salud. Existe evidencia de que niños expuestos al Triclosán tienen más probabilidades de sufrir alergias de toda clase.

3. El jabón antibacterial puede provocar desequilibrios hormonales, ya que el Triclosán funciona como un interruptor endocrino, es decir, como disruptor hormonal, desarrollando problemas más serios como la infertilidad, la pubertad precoz, la obesidad y hasta el cáncer.

4. El jabón antibacterial puede producir bacterias más resistentes como la bacteria MRSA: “methicillin-resistant Staphylococcus aureus”. El Triclosán define la esencia de un jabón antibacterial.

5. El jabón antibacterial es igual de efectivo que el jabón normal o el neutro.

6. El jabón antibacterial no genera ningún beneficio para la salud.
Todo ha sido efecto de las campañas de los fabricantes, los medios y la publicidad al promover un producto con propiedades falsas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario