Directorio

Directorio

miércoles, 22 de mayo de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Madero, Cordero y Nava; se desfonda el PAN

Bautista contra Martínez; el Agosto del PRD

Justo reconocimiento a maestros de Ecatepec


Ecatepec, México.- El PAN enfrenta una de las peores crisis de su historia; por un lado, el abierto enfrentamiento entre su dirigente nacional, Gustavo Madero y su ahora ex coordinador en el Senado, Ernesto Cordero, refleja el grado de intromisión con que ha intentado operar en Acción Nacional ex el presidente Felipe Calderón, cuyos personeros, entre ellos el sátrapa ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ahora se dicen defensores de los principios de un partido al que arribaron en una evidente oportunismo político, pisoteando la memoria de Manuel Gómez Morín, su fundador.

Pero no sólo le llueve sobre mojado a los albiazules, sino que les cayó de golpe la tromba: uno de los operadores de Felipe Calderón también se encuentra en la picota de la justicia por sus ilegales manejados operados en su calidad de Director Jurídico de Petróleos Mexicanos. César Nava, el mismo que en 2010 le restregó a todo el país sus lujos y excentricidades al gastar en Nueva York más de 20 mil dólares en el ajuar de novia de su ahora esposa, la artista Patricia Sirvent, mejor conocida como Patylu, y a la que compró como regalo de bodas nada menos que un departamento de 300 metros cuadrados en Polanco, con un valor cercano a los 20 millones de pesos, ahora puede ir con sus huesos a la cárcel pues sucede que como alto funcionario de la paraestatal, evitó que las empresas Siemens y SK Enginnering, hicieron un pago a favor de la entidad mexicana por 102 millones de dólares –más de mil millones de pesos--, como resarcimiento al daño causado por incumplimiento de contrato en la reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

Seguramente recordará usted el escándalo mayúsculo que se armó en el ámbito de la política nacional cuando siendo dirigente nacional de su partido, Nava negó categóricamente haber firmado acuerdo alguno con la entonces dirigente del PRI, Beatriz Paredes, para evitar las alianzas y coaliciones en elecciones como las del Estado de México. El “ratoncito alienígena” –que resultó toda una rata de alcantarilla--, dijo a los medios que no había ni nunca había existido tal acuerdo. Lo que orilló al entonces Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha exhibir el documento signado por Nava, Paredes y él mismo. Y mientras en un acto de congruencia, Gómez Mont presentó su renuncia, Nava quedó como un político mentiroso y sin palabra, incapaz de respetar los acuerdos pactados a nombre de su partido.

Recordará también el papelón en que dejó a muchos de sus correligionarios que en un acto de solidaridad se apresuraron también a negar la existencia del pacto privado de su líder nacional, quedando, tras conocerse la verdad, como unos perfectos ingenuos y tontos.

También en su calidad de Director Jurídico de Pemex, César Nava autorizó con su firma los contratos otorgados a IVANCAR, la empresa de transportes, propiedad de la familia del ex Secretario de Gobernación y amigo personal de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño; lo mismo, consintió el tráfico de influencias operado por los hijos de Martha Sahagún, los nefastos juniors Bibriesca. Ahora, nuevamente niega haberse prestado a un quebranto de tales magnitudes en contra de la paraestatal pero hay constancias de que además fue bajo su gestión en el área jurídica de Pemex cuando se otorgaron los llamados Contratos de Servicios Múltiples a favor de empresas trasnacionales, aún siendo inconstitucionales. Otra raya más al percudido tigre.

Pero quizá su mayor problema es que las graves acusaciones en su contra se ventilan en una corte de Nueva York, donde la ley sí es implacable contra las empresas que utilizan el soborno como instrumento para adjudicarse contratos. Si fuera en nuestro país tendría la oportunidad de apelar a la palabra impunidad y salir bien librado, pero ya vimos lo que le pasó a Néstor Moreno Díaz, el ex Director Operativo de la CFE, aquel que en las cortes americanas fue denunciado de haber recibido yates, ferraris y fajos de dólares a cambio de favorecer a firmas extranjeras, causando un millonario daño patrimonial a la dizque Empresa de Clase Mundial.

El PAN va en caída libre y no se ve por dónde puedan sacar los paracaídas que aminoren el letal impacto que aún les está por venir. Y como dice la conseja popular: ¡Se vale sobarse¡

LOS ENFRENTAMIENTOS PERREDISTAS.- El pasado sábado por la tarde, el diputado Octavio Martínez Vargas, escribió en su cuenta de Facebook: "La riqueza del PRD es la libertad de expresión y la lucha incansable de sus simpatizantes por transformar al País, les dejo un afectuoso abrazo amig@s y l@s convoco para reanudar el vuelo de la esperanza en nuestro Estado y enaltecer el quehacer público sin dejar de exigir justicia y reprobar toda clase de violencia."

El llamado a la cordura de Martínez Vargas, era más que justificado pues un día antes las huestes de la diputada también perredista, Xóchitl Arzola habían causado fenomenal trifulca en los distritos electorales XXII y XXXIII –un día antes se robaron un módulo de afiliación en el distrito XXI--, e incluso con lujo de violencia allanaron y causaron daños a un domicilio particular donde se instaló un módulo de afiliación.

Por supuesto que el “operativo” al más depurado estilo porril, tiene un trasfondo y una causa: el enfrentamiento parlamentario que sostienen desde hace dos semanas el coordinador del Sol Azteca –ya sólo de membrete--, en el Congreso Local, Héctor Bautista y el diputado Octavio Martínez Vargas quien lo ha denunciado por congelar las iniciativas de su propio partido en abierta alianza con el PRI.

Aunque claro está, además del trasfondo la causa de fuerza mayor que está llevando la sangre al río por parte de los simpatizantes de Bautista es que el próximo mes de agosto habrá elecciones para reacomodar a las fuerzas del PRD en el Estado, y la corriente MOVIDIG que encabeza Bautista no las trae todas consigo, de ahí la razón por la que la diputada Xóchitl Arzola, que pertenece al municipio de Tlalnepantla viniera a Ecatepec a armar líos con el fin de que los simpatizantes de Octavio Martínez no pudieran afiliarse, es decir, tratar de menguarle fuerza electoral para agosto próximo.

Para la legisladora va estar en chino, por no decir en arameo, que explique a las autoridades y a los perredistas ecatepequenses qué carajos hacía en una zona que les es totalmente ajena, con su equipo de golpeadores, seguramente aleccionados y capacitados por el Secretario de Organización del PRD de la entidad, Osmar León –porro consumado del CCH donde por cierto dicen que ni siquiera concluyó sus estudios--, y creo que todos los vecinos del municipio coinciden con un servidor en que no se vale venir a armar camorra en terreno ajeno.

Por eso hizo bien el propietario del inmueble que no se dejó intimidar por el fuero de la incondicional de Bautista y puso su demanda en contra de la legisladora y su pandilla de agresores. También no va ser nada fácil demostrar que Fernando Martínez, el hermano del diputado Octavio, fue el agresor de Xóchitl, pues hay infinidad de personas con las que estuvo en el supuesto momento de los hechos, pero por el rumbo de Tulpetlac, allá por las partes altas de San Carlos. Héctor Bautista siente que su barco se hunde y prueba de ello son las acciones desesperadas que ejecutó con sus incondicionales en Ecatepec.

RECONOCEN LABORES DE MENTORES EN ECATEPEC.- Un merecido y justo reconocimiento a su labor docente hizo en la pasada semana el alcalde Pablo Bedolla López a miles de maestros pertenecientes tanto al sistema estatal como al federal que a diario atienden al alumnado de los 960 planteles que hay en el municipio desde el nivel preescolar hasta el superior.

Cabe mencionar que además de los sendos festejos ofrecidos a ambos sistemas, donde la afluencia promedio fue de 3 mil 500 asistentes, hubo encuentros de acercamiento con las autoridades y sindicatos con el fin de afianzar los lazos de apoyo y cooperación que se han establecido con la administración del maestro Bedolla, que de esta forma se congratuló con la labor de su querido gremio.

En el evento previo a la celebración del Día del Maestro que sostuvieron las autoridades con la estructura magisterial federal se contó con la presencia de Supervisores, Jefes de Sector y Subdirectores de todos los niveles, incluido el Director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del campus Valle de Anáhuac. Igualmente por la parte sindical hizo acto de presencia el profesor Efraín Piñón Áviles, secretario particular del líder de la Sección 36 del SNTE, maestro Héctor Ánimas Vargas.

En el acto verificado con el magisterio estatal de igual forma reinó el ánimo de cooperación, estando presentes personalidades como María de Lourdes Sánchez Luna, Subdirectora Regional de Educación Básica y por parte del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la profesora Martha Lilia Barragán, Secretaría de Organización y Conflictos del Comité Ejecutivo Estatal.

El ambiente de camaradería que reinó en ambos eventos reflejo la labor conjunta de cooperación que las autoridades han logrado tejer con el magisterio a través de acciones concretas como el otorgamiento de becas y el mejoramiento de las instalaciones educativas, un añejo reclamo no sólo de los profesores sino de los alumnos y padres de familia.

La rifa ofrecida como una sorpresa tanto para los maestros estatales como federales, incluyó lo mismo automóviles IKON, así como pantallas, motonetas, Ipad´s, mini lap tops, minicomponentes y caminadoras. Cabe señalar que el maestro Bedolla estuvo en ambos eventos conviviendo y escuchando los puntos de vista del magisterio que ha manifestó su disposición a seguir trabajando como hasta ahora con los responsables del área de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, de manera coordinada por el bien de la educación de Ecatepec.

Por cierto que los resabios de algunos “Demonios de Palacio”, que apostaban a un inexistente punto de quiebre, salieron de ambos eventos con el rabo entre las piernas y orejas de burro al constatar la buena disposición con el magisterio para trabajar de la mano con sus autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario