Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

lunes, 3 de julio de 2017

Tabasco, Veracruz y la CDMX los más corruptos, señalan empresarios

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas del Inegi, estos son los estados donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos.


Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México son las entidades donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el 92.7 por ciento de los empresarios en Tabasco consideró que en esa entidad los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

En Veracruz esta proporción fue de 92.1 por ciento y de 91.5 por ciento en la Ciudad de México. A nivel nacional la tasa es de 82.2 por ciento.

Los niveles más bajos correspondieron a Colima (62.2), Nayarit (62.3) y Aguascalientes (69.3), de acuerdo con los resultados del estudio, elaborado por el Inegi.

En el 64.6 por ciento de las unidades económicas se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4 por ciento se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7 por ciento se originan por la obtención de licencias o permisos.

PREDOMINA INSEGURIDAD

De acuerdo con el reporte, a nivel nacional el 78.4 por ciento de los empresarios consideró sentirse inseguro, pero esta cifra se eleva a 97 por ciento en Tabasco, 94.3 en el Estado de México, seguido de Veracruz (93) y Tamaulipas (89.1).

Los empresarios indicaron que el principal problema que les afecta es la inseguridad y delincuencia, con 72.6 por ciento de menciones, seguido del aumento en los precios de los insumos (38.6), la economía de la entidad (29.3), falta de apoyos del Gobierno (22.5) y la corrupción (17.6).

Entre otros resultados de la encuesta destaca que el 76.6 por ciento de los consultados dijo sentir algo o mucha desconfianza de los partidos políticos, seguido de la Cámara de Diputados y Senadores (68.9), el Gobierno federal (68.9) y la policía (66.2).

Por el contrario, las instituciones en las que tienen una mayor confianza es en las universidades públicas, las escuelas públicas de nivel básico, el Ejército y la Marina y los empleados de las empresas.