Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 21 de junio de 2017

Proyecto Tollocan mitigará 810 mil kilos de contaminantes al año

La construcción de los dos pasos deprimidos en Paseo Tollocan son un requisito exigido por el Edoméx a los empresarios para reducir el impacto vial en la zona.


Toluca, México; 21 de junio de 2017.- Con la presentación del Plan Integral de Movilidad en Paseo Tollocan, el Gobierno del Estado de México abrió las mesas para presentar el proyecto y atender dudas y preguntas; en la sesión, los secretarios de Infraestructura y Medio Ambiente, Francisco González Zozaya y Raúl Vargas Herrera, respondieron los cuestionamientos de ciudadanos, empresarios y medios de comunicación.

Durante la presentación, realizada en la capital mexiquense, los funcionario destacaron que el proyecto forma parte de un plan integral de movilidad en el Valle de Toluca, aliviará el tráfico en 4 puntos conflictivos, y estará acompañado de un programa de reforestación en Tollocan, con al menos 3 mil árboles de 2 metros, para mejorar el entorno ambiental de la zona y de la región.

González Zozaya explicó que la obra consta de dos retornos deprimidos, de 5.5 metros por 2.5 metros de alto, con un carril por sentido, para una circulación estimada de 400 vehículos por hora, con un costo de 140 millones de pesos, aportados por grupo Galerías, para disminuir el impacto vial en la zona.

Afirmó que el proyecto es una exigencia que el gobierno mexiquense realizó a los empresarios para mitigar el tráfico generado por la plaza comercial, y que este ha sufrido modificaciones para generar la menor afectación ambiental e impactando positivamente en la economía de la región, al favorecer a empresarios, empleados y habitantes de 10 colonias vecinas, y mitigar el caos vial que padecen miles de trabajadores de las zonas industriales.

El secretario de Medio Ambiente aseguró que el proyecto significa la oportunidad para embellecer el lugar y atacar el congestionamiento vial generado por los más de 135 mil vehículos que circulan a diario por Paseo Tollocan.

Julián Carranza López, biólogo a cargo del estudio ambiental, detalló que los resultados arrojaron beneficios mayores comparados con la afectación a 200 árboles en promedio, pues con el plan de reforestación de Paseo Tollocan se evitará la emisión de 810 mil kilogramos de CO2, con la plantación de al menos 3 mil árboles.

Vargas Herrera indicó que el plan de reforestación de Paseo Tollocan será el primero desde la creación de la vía en los años 70, e invitó a los ambientalistas a sumarse a las acciones que se iniciarán en breve para plantar árboles sobre el camellón, embelleciendo el espacio y convirtiéndolo en un cinturón verde para el Valle de Toluca.

En su oportunidad, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de las Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, agradeció la presentación del proyecto, y resaltó la necesidad de que la iniciativa privada realice obras en beneficio de la ciudadanía, pues se convierten en partícipes de los mecanismos de generación de empleos y dinamismo económico impulsados por el Edoméx.