Directorio

Directorio

jueves, 11 de mayo de 2017

Osorio llama a avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal

El titular de la Segob advirtió que de no atender los pendientes del nuevo sistema penal, se puede generar una percepción de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía.
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó no bajar la guardia y avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
De esta forma, dijo desde el Legislativo, por ejemplo, se establezca la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves, como lo son el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la evaluación y seguimiento para la consolidación del sistema, comentó los resultados alcanzados a un año de la implementación del nuevo sistema de justicia.

Sin embargo, advirtió que de no atender los pendientes, se puede generar una percepción de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía; “una percepción que a nadie nos conviene, y que va en detrimento de esta gran transformación que tiene como principal beneficiario a la sociedad”, dijo.
Osorio Chong indicó que se trata de perfeccionar la operación del nuevo modelo, y para lograrlo, desde el gobierno de la República se seguirá impulsando el trabajo coordinado.

“Lo haremos con las entidades federativas para consolidar sus sistemas locales, con el Poder Legislativo, para que no existan lagunas jurídicas y atender la miscelánea penal, como por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves, como lo son el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército. Y por supuesto, con la sociedad para difundir, promover y capacitar”, señaló.

Destacó que “poco a poco, las entidades al igual que la federación, hemos ido desarrollando las condiciones de infraestructura, equipo, tecnología y capacitación para la operación del sistema acusatorio. Y lo más importante, lo procesos comienzan a ser más transparentes y más ágiles, comienzan a privilegiar los derechos de las víctimas, la reparación del daño y la conciliación”.

No obstante, señaló que “ello no significa que la tarea esté terminada ni mucho menos que podamos bajar la guardia por el contrario hay que acelerar el paso para que esta transformación se refleje en mayores resultados”.

En el acto donde también participó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, el secretario de Gobernación destacó cuatro puntos para avanzar, de manera conjunta en el perfeccionamiento del sistema penal:

El fortalecimiento de las policías locales donde dijo que se les debe capacitar y dignificar en su labor; fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias para despresurizar el sistema de justicia y que las víctimas accedan a la reparación del daño; consolidar la atención a víctimas y, crear las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, pieza clave para evitar la saturación de los sistemas penitenciarios y para que la prisión preventiva solo se aplique en los casos que realmente lo ameritan.

Comentó que en todo ello, es necesario tener presente la visión de conjunto y afirmó que los cambios en las leyes y los procesos, son necesarios pero no suficientes.

“El llamado es a no bajar el ritmo para seguir avanzando, para consolidar a México como un país de leyes e instituciones sólidas y eficaces, de e igualdad, justicia y sobre todo, de no impunidad”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario