Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 9 de febrero de 2017

Profeco alista denuncias contra gasolineras


Debido a que gasolineras no entregan “litros de a litro” a los consumidores, la dependencia federal alista una treintena de denuncias ante la fiscalía nacional, que se anexarán a seis ya presentadas.




Profeco entregará a la PGR las denuncias antes de finalizar el mes. (Archivo)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) espera presentar antes de que termine este mes 30 denuncias más ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de gasolineras por negarse a ser verificadas, adelantó el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez.

El funcionario de la Profeco aclaró en entrevista que esos casos se sumarán a las seis denuncias ya presentadas ante las autoridades correspondientes.

Expuso que la negativa de las gasolineras a ser verificadas “hace suponer que no están dando litros de a litro” y actualmente personal de la Profeco integra las averiguaciones de las 30 gasolineras para presentarlas ante la PGR.




Destacó que ante la negativa de verificación, y como medida de apremio, se impone una multa de 250 mil pesos, y que por esta falta las sanciones pueden alcanzar hasta 10 años de cárcel para quien incurra en ese delito.

Manifestó que el tiempo en que se resuelvan las denuncias ya no es competencia de la institución, pero estimó que podría ser de ocho meses a un año.

Detalló que el monitoreo de la Profeco es permanente y seguirá ante el próximo anuncio de las autoridades hacendarias sobre el tema del precio de las gasolinas, que será antes del día 18 de este mes.

En este contexto, expuso que desde que inició el año se han verificado dos mil 500 estaciones de servicio, se han inmovilizado seis mil mangueras e impuesto multas por un total de 17 millones de pesos.

Recordó que el año pasado se aplicaron multas por 320 millones de pesos, “lo que quiere decir que la fuerza de la Procuraduría cada día es más intensa y focalizada”.

Nemer añadió que básicamente las multas contra las gasolineras es por negarse a la verificación y por dar litros incompletos.

El funcionario señaló lo anterior al término de la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.