Directorio

Directorio

miércoles, 2 de noviembre de 2016

¡Saturados los panteones! en Ecatepec No hay proyectos para crear nuevos cementerios



En Ecatepec no hay espacios para más tumbas en los dos panteones municipales
*. En los campos santos de los nueve pueblos por usos y costumbres, solo se sepultan nativos.
*.- Cementerios particulares operan sin control de precios por los servicios que prestan.
*.- Se exhuman resto sin respetar normas sanitarias y ambientalistas
*.- Panteones de municipios aledaños y estados ahora son la opción para la gente de escasos recursos





En el municipio de Ecatepec, como consecuencia de que los 12 panteones con registro de municipales han llegado al tope de su capacidad, de los cuales 9 pertenecen o están dentro de la jurisdicción de los pueblos fundadores, cuyo habitantes consideran por usos y costumbres, que solo deben ser sepultados en ellos los nativos de los mismo, se tiene actualmente una grave crisis en este renglón.
De manera extraña, las últimas administraciones municipales en sus programas de servicios municipales no han contemplado la creación de nuevos cementerios, pese a que el problema se agudiza cada día.
Es notorio, que en este municipio la creación de nuevos desarrollo habitaciones, donde llegan miles de familias, pero para las autoridades estatales, que son las que autorizan a las empresas inmobiliarias la construcción de miles de casas, no tienen o no consideran en su clausulado, la obligación de también construir panteones.
Los dos panteones municipales San Efrén y San Isidro Atlautenco, desde su creación en los años noventa, estadísticamente no tendrían la capacidad para atender a una población que se dijo en aquella época que fluctuaban en los tres millones de habitantes
Esto ha provocado que los cementareis particulares sean el gran negocio donde se abusa de precios y además marcar disposiciones para los dolientes que trastocan sus sentimientos y derechos, además de que se han convertido en una alternativa para quienes requieren de los servicios funerarios al no contar con espacios en los cementerios municipales.

Estas empresas marcan sus precios a su libre albedrio, nadie los regula, y esto se puede observar de los altos costos que cobran por los servicios que prestan.

Como se indica en líneas arriba la escases de espacio para sepultar a un finado ha provocado también que al más mínimo espacio como andadores o pasillos de los cementerios sean utilizado para excavar fosas y en otras cosas se ha determinado la exhumación de los restos en muchas tumbas que presuntamente se encuentran abandonadas o que ya tienen muchos años de existir, aunque se ha reclamado por familiares que y vecinos de la zona no se cumplan las normas sanitarias.
Los panteones que están bajo la administración del ayuntamiento de Ecatepec, son el antiguo o de la cabecera municipal en San Cristóbal y que se encuentra ocupado en su totalidad; además que ahí solamente se sepultan nativos de esta jurisdicción, quienes cuentan con documentos de perpetuidad en sus fosas.
El panteón de San Efrén también fue en una época una alternativa, ´pero está rebasado en su capacidad, aunque cuenta con 5 mil nichos para los cuerpos que son incinerados de los cuales 3 mil están disponibles.
En este cementerio en los últimos años se han inhumado restos, para recuperar fosas, sin embargo está totalmente saturado, aquí constantemente se han dado reclamos de familiares, que se dicen afectados, porque los restos de sus difuntos fueron retirados de la fosas donde estaban.
También ya casi es común observar en los depósitos de basura, despojos de cuerpos, ropas y hasta la ropa de los finados, estos se dice que sin respetar normas sanitarias, se exhuman pues el objetivo es tener espacios para sepultar los nuevos cadáveres.

El cementerio de San Isidro Atlautenco, es punto de referencia de la magnitud del problema de carencia de espacios para tumbas, todo el predio está ocupado, lo que ha provocado el trafique de tumbas, sin que nadie detenga este burdo negocio

En el departamento de panteones del ayuntamiento de Ecatepec, laboran de 50 personas en los tres cementerios municipales, entre administrativos y operativos cuya función principal es limpiar y hacer trabajos de “chaponeo” a las 36 mil tumbas existentes.


En esta jurisdicción municipal existen dos empresas que operan panteones particulares: el Jardín Guadalupano que se encuentra en Bulevar de los Guerreros, en el fraccionamiento Ciudad Azteca y Mausoleos de San Cristóbal, en avenida Central cuyo nombre oficial es Prolongación Avenida Carlos Hank González, colonia Sagitario I.

.


No hay comentarios :

Publicar un comentario