Directorio

Directorio

jueves, 14 de diciembre de 2017

Evite intoxicación en menores de edad, guarde los productos de limpieza y cáusticos en sitios seguros

•Bajo llave todo tipo de sustancias, como aguarrás, thinner y aceites
•Se tienen en la cocina y hasta en el comedor al alcance de los niños
•No proporcionar remedios caseros que compliquen la salud del menor


Uno de los casos que con mayor frecuencia se presentan a nivel de urgencias en las unidades hospitalarias, es el de niños intoxicados con productos de limpieza y cáusticos que se tiene en el hogar, señaló el doctor Rafael Torres Medina, especialista pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Subrayó que las intoxicaciones en los menores de cinco años de edad, se debe en gran parte al descuido de los papás por no tener la precaución de resguardar en sitios seguros y bajo llave todo tipo de sustancias, como aguarrás, thinner y aceites, que en muchas de la veces se tienen en la cocina, el baño y hasta en el comedor al alcance y a la vista de los niños.

“Uno de los errores que los padres también cometemos es comprar a granel ciertas sustancias y envasarlas en recipientes de refrescos, que los niños menores de cinco años por su intuición de investigador al descubrir la botella la ingiere, provocándose lesiones severas hasta quemaduras que pueden producir serios problemas en el organismo”.

El pediatra Rafael Torres Medina, recomienda a los papás que en caso de sufrir este tipo de problemas, “es guardar calma, observar a su hijo y si este presenta un cuadro anormal como diaforético (sudoroso), tiene salivación o sialorrea (excesiva producción de saliva), en ese momento, lo aconsejable es acudir de inmediato a el área de urgencias de la unidad hospitalaria”.

En caso del niño intoxicado, no producir el vómito; “provocarlo resulta contraproducente, porque muchas de las veces lo ingerido resulta ser sustancia caustica y al regresarla mediante la expulsión puede producir una doble quemadura; no proporcionar remedios caseros como leche, que compliquen el estado de salud del menor”.

Asimismo, “es importante que los papás al acudir al médico del área de urgencias lleven consigo el producto que el niño ingirió tal y como está, para saber a qué nos enfrentamos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario