Directorio

Directorio

martes, 20 de agosto de 2019

Disminuir periodo de permanencia de magistrados no abona a transparencia: Medina Peñaloza


Acortar nombramiento de magistrados no justificaría la inversión del estado en su capacitación


Acortar el periodo de permanencia de los magistrados no abona a la transparencia, pero si repercute negativamente en la profesionalización, por eso los legisladores deberían acercarse a quienes conocen al Poder Judicial desde dentro y también a conocer las estructuras de la institución.
Así lo refirió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al considerar que ya no hay tiempo para reformar el proceso de elección de quien lo sustituirá en el cargo a partir de enero próximo, por lo que lo ideal sería dejar las cosas como están y que sean los pares los que elijan presidente.
Explicó que la profesionalización de jueces y magistrados tarda, en la Escuela Judicial, a veces hasta 10 y 15 años capacitando a las personas y, por lo tanto, crea un valor agregado en los servidores públicos judiciales, no es un cargo de elección popular por lo que sería lamentable que a los cinco años pudiera retirarse luego de que el Estado ha invertido tantos años en ellos.
El también presidente del Consejo de la Judicatura mexiquense pidió a sensibilidad a los legisladores para que en asuntos que conciernan al Poder Judicial del Estado de México les permitan expresar un punto de vista que quizá complemente el que ellos tienen, dijo.
Al señalar que la temporalidad no tiene que ver con la transparencia, sino que la temporalidad es garantizarle a la ciudadanía un profesionalismo a toda prueba de las personas que están encargadas de impartir la justicia, Medina Peñaloza aceptó que están teniendo ya algunas reuniones con los diputados, a quienes pidió que cuando se discuta en la Cámara un asunto del cual conocen más quienes día a día ejercen la función, que los convoquen para tener un intercambio de ideas que complemente una ley para bien de todos.
Sobre la participación de los jueces en la elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia, que se realiza a principios de enero, tendrá que analizarse -dijo- a largo plazo, pues ya está muy cerca y sería como poner un proceso a modo que en lugar de generar transparencia puede hacer más ruido.
Lo ideal es que las cosas sigan tal cual, donde como a nivel federación, el presidente de la Corte es elegido por sus pares, por los ministros en funciones; aquí quienes conforman el Tribunal Superior de Justicia, lo dice la Ley Orgánica- son los magistrados; por lo tanto, lo ideal es que sigan siendo los pares que elijan al presidente.
Invitó a los legisladores a conocer las estructuras del Poder Judicial, las cuales son muy sólidas -precisó- pues si el Poder Judicial en el Estado de México ha tenido tantos reconocimientos y avances no tiene absolutamente ningún caso empezar a meter ruido en algunos temas

No hay comentarios :

Publicar un comentario