Directorio

Directorio

martes, 20 de octubre de 2020

La historia negra de Lecumberri, la cárcel más TEMIDA de México

Coacalco conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, con Mastografías y la donación de prótesis

 

*El alcalde Darwin Eslava reitera el compromiso de trabajar por las mujeres del municipio.

*Además de procurar la salud de las coacalquenses, se implementan acciones para su bienestar integral.






Por Fabián Jiménez N.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, el Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, reiteró su compromiso de continuar trabajando en políticas públicas que beneficien a las mujeres para garantizar su salud y bienestar integral.

El munícipe destacó que para tal fin, el gobierno local inició ya la campaña “Juntos Contra el Cáncer de Mama”, mediante la cual se donarán prótesis mamarias a mujeres que han sufrido esta enfermedad y que atravesaron por una cirugía, favoreciendo así su calidad de vida.

Las interesadas en esta campaña deberán registrarse en la oficia de la Presidencia Municipal y se les realizará la valoración correspondiente.

Aunado a ello, en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, también comenzó la jornada gratuita de mastografías para detectar de manera temprana dicha enfermedad y con ello abonar a la cultura de la prevención.

Esta iniciativa estará en la explanada municipal durante tres días y es dirigida a mujeres mayores de 40 años, quienes deberán cumplir los requisitos estipulados.

Darwin Eslava resaltó que en Coacalco la atención a la mujer es integral, por lo que desde el inicio de la administración se creó la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, así como la Policía de Género, célula que atiende casos de violencia contra mujeres y niñas.

Además, para garantizar la seguridad de las coacalquenses, se puso en marcha el programa “Vive Segura Coacalco”, en el que los establecimientos comerciales fungen como refugios temporales para quienes se sientan en peligro en la vía pública.

El Presidente Municipal añadió que aunado a ello, de manera permanente, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer atiende a las mujeres con asesorías psicológicas y jurídicas, en caso de ser víctimas de violencia.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Chavo deja a los Torres Martínez y la Coordinadora Río de Luz y se va al Verde Ecologista


 

En Ecatepec detiene a dos personas con medicamento para enfermedades respiratorias de dudosa procedencia







Un hombre y una mujer que circulaban en un vehículo en sentido contrario en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quienes detectaron en la unidad tres cajas grandes con diversos medicamentos, sin que acreditaran su legal posesión.


Durante un recorrido de vigilancia por parte de policías municipales adscritos al cuadrante 64, en la esquina de avenida Carlos Hank González con calle Tapatos, en la citada colonia, los elementos se percataron que un vehículo de Chevrolet Aveo blanco era conducido en sentido contrario.


Los uniformados marcaron el alto a los dos ocupantes del vehículo, quienes detuvieron su marcha; en la cajuela de la unidad había tres cajas grandes de cartón, con 180 medicamentos de diversas marcas, en su mayoría para enfermedades respiratorias, sin que acreditaran su legal posesión.


En el sitio fueron detenidos Ángel “N”, de 36 años de edad, y Wendy Lizeth, “N”,  de 32 años, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de encubrimiento por receptación.


El automóvil también fue presentado ante el Ministerio Público, junto con diversos medicamentos, entre ellos Lonol, Amoxibron, Losone, Clavulin, Microdacyn, Ilosone y Zentel Duall, en diferentes presentaciones.

LA LETRA ESCARLATA

 

Por Antonio Yañez

* El dinosaurio no estaba muerto, andaba de parranda
* Como Ave Fénix, el PRI está de regreso al igual que
   el PAN y PRD
* Suben los bonos de Josué Valdés, quién operó en Coahuila
* el resurgimiento del PRI, como delegado del CEN
* Nace en Ecatepec La Alianza de Movimientos Independientes




Para quienes juraban que  el dinosaurio estaba muerto y enterrado, quedaron estupefactos  con los exitosos resultados que el PRI obtuvo en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, en éste último retornó la figura del “carro completo”. Como el ave Fénix, el “TRI” está de regreso.

El PRD y el PAN también cobran nueva vida al quedar como la segunda y tercera fuerza política en Hidalgo. Morena el gran perdedor se fue hasta el lejano cuarto lugar.

En éste nuevo escenario político la lucha por las candidaturas a puestos de elección popular en Edomèx, se hace cada día más competitiva y se perfilan ya los aspirantes con mayores posibilidades entre los que destacan por el Distrito 42 para una diputación, Josué Valdés Huezo, que hasta hace unos meses operaba el resurgimiento del PRI en Coahuila, con el cargo de Delegado del CEN del PRI. Luego de la victoria aplastante del tricolor en Coahuila, los bonos de Valdés Huezo, suben de manera exponencial por lo que puede ser el candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec.

Hay que recordar que al ser un operador electoral de primer nivel Josué Valdés Huezo, dirigió éste rubro en las campañas de Pablo Bedolla e Indalecio Ríos, en las que se obtuvieron triunfos por amplios márgenes de votos.

En el Distrito 42 también se menciona a Yamil Yuritzi Chávez González, su principal activo es trabajar a la par del profesor Inocencio Chávez, líder social y ex diputado con gran presencia en ésta región merced a la gestión social realizada durante años acompañando a su padre el citado político ecatepeca.

También se menciona a Alberto Cortéz, otro cachorro de la Revolución, hijo de Arcadio Cortéz, ex dirigente local de la CNOP del PRI-Ecatepec y un reconocido líder de comerciantes. Ambos hacen una buena mancuerna en el trabajo social, por lo que se menciona que tanto Yuritzi o Alberto, podrían alcanzar una posición dentro de la planilla del próximo candidato del PRI a la presidencia municipal ecatepequense.

Por el Distrito 21 van jugando para la diputación local Sergio Díaz, actual líder del Comité Municipal del PRI-Ecatepec, cuenta con el respaldo de su trabajo en la dirigencia de su partido además de contar con el apoyo del ex alcalde Pablo Bedolla, quién por cierto busca ser el candidato a la alcaldía y  si no se le hace entonces apoyaría a su amigo Sergio ya sea para la candidatura a la alcaldía o diputación.

Jorge Hernández y  Brenda Alvarado, ambos con menos posibilidades de obtener la postulación ya que vienen de perder la elección para diputados. En el caso de Izontli Alvarado, su cercanía con el senador Eruviel Ávila, es quizás lo que más pesa en su contra ya que por el momento el doctor está bajo asedio de los morenistas y tampoco tiene una buena relación con el gobernador Alfredo del Mazo.

Cambiando de tema hace unos días se conformó en Ecatepec la Alianza de Movimientos Independientes, en la que participan cinco fuerzas políticas nacionales, entre éstas el nuevo partido Redes Sociales Progresistas, ligado a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, así es la aguerrida comiteca que al igual que su partido de origen el PRI ha regresado luego de su encarcelamiento por órdenes de Peña Nieto.

La labor del cabildeo entre las distintas agrupaciones que participan en ésta alianza corrió a cargo del licenciado Arturo Espinoza Ramírez.

Entre los personajes más destacados que conforman la nueva organización se encuentran Francisco Javier Pérez Morales, representante de  la Asociación Política Nacional “Fuerza por México”,  Israel Ramos Ramírez, representante  de la organización política nacional “Fundación Alternativa”, el Licenciado Octavio Sánchez Paredes, en representación de la organización política nacional “Libertad y Responsabilidad Democrática , “ México Libre” , Licenciado Jesús Paredes Sainos, representante de la organización política nacional “ Súmate a Nosotros”,  el Licenciado Enrique Mena González, representante del ahora nuevo partido político “Redes Sociales Progresistas” y  el Licenciado Luis Armando Pérez Piñón,  capacitador de Derechos Humanos. Sin duda alguna que éste grupo dará mucho de que hablar en las próximas semanas, sobre todo por la complejidad de la elección en el Estado de México.

 

 

 

En MEXIQUENSE jovénes militantes de MORENA, PAN, PRD, PRI, Nueva Alianza, MC y Sociedad Civil, en praxis política sobre Ecatepec

 




Ecatepec registró 704 contagios y 162 muertos por Covid-19 en doce días

 

Durante los operativos del pasado fin de semana, fueron dispersadas cuatro fiestas, entre ellas una boda con 100 invitados

 




En doce días 704 personas se contagiaron de Covid-19 y 162 murieron pese a los constantes operativos de las autoridades para dispersar reuniones masivas.

Actualmente el municipio registra 10 mil 784 contagios; mil 740 defunciones y 4 mil 563 en sospecha, según cifras de la página oficial de Covid-19 de la Federación.

Uno de las acciones preventivas hechas por el municipio es la dispersión de reuniones, pues, según datos del ayuntamiento, hasta el momento ha sido 182 reuniones.

Apenas el pasado fin de semana, cuatro fiestas fueron suspendidas, entre ellas una boda cuya asistencia fue de alrededor 100 personas, además, suspendieron un bar y una tienda donde vendían alcohol.

 “Los operativos, cuya finalidad es la de desactivar reuniones masivas, así como la venta de alcohol de manera irregular y sin acatar las medidas sanitarias de prevención, serán permanentes para evitar un rebrote de la enfermedad en el municipio”, precisó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Como resultado de los operativos, 39 personas fueron remitidas a las Oficialías calificadoras por alteraciones al orden e intentar impedir las labores del personal del Ayuntamiento.

Finalmente, el gobierno municipal, informó que el uso obligatorio del cubrebocas será para espacios cerrados y que por el momento no prevé modificar el Bando Municipal para la aplicación de sanciones a los infractores.

 

México cuentan con Internet insuficiente para cubrir la nueva normalidad educativa

 





Canancintra informó que ante esta situación creará espacios en donde los estudiantes puedan tomar sus clases en línea de manera gratuita y segura

Ante la estimación de que sólo el 51% de los hogares en México tiene acceso a internet, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra) en la región centro, dio el banderazo de arranque al programa “Aprende”, con el cual proporcionará de manera gratuita equipos de cómputo en espacios seguros para que puedan realizar sus actividades escolares.

Durante una conferencia de prensa web, líderes de este organismo, en los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo, informaron que se trata de un esfuerzo de los industriales para que los niños continúen sus actividades escolares y no se engrosen las estadísticas de deserción.

El objetivo primordial del esquema es que los pequeños que no cuenten con equipos de cómputo puedan tener acceso a un espacio seguro, desinfectado y de buena calidad para tomar sus clases en un horario de 9:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes.

En su intervención, Lilia Elizabeth Ramírez, presidenta de Fundación Canacintra explicó que este ejercicio se llevará a cabo en todo el país a través de sus 76 delegaciones y en cada una se determinará el número de espacios disponibles que se tendrá, así como la fecha de arranque.

“Buscamos tener un número de niños inscritos para garantizar que no haya sobreocupación de los espacios. En todos los sitios habrá medidas de sanitización y cuidados especiales para evitar riesgos de contagio por Covid-19”, externó.

¿Cómo surge?

María de Lourdes Medina Ortega, vicepresidenta de la región centro de esta cámara, destacó que la iniciativa surgió de un esquema de responsabilidad social para garantizar que los menores puedan continuar con su educación ya que las cifras a nivel nacional son poco alentadoras.

PUBLICIDAD

“Se tienen estimaciones de que solamente uno de cada 10 niños que inician la educación primaria terminan la universidad y los problemas de acceso a las tecnologías en este momento son una limitante seria”, enfatizó.

Mientras que, Imelda Meza Parrilla, presidenta estatal indicó que en la región centro tienen previsto apoyar a 400 estudiantes considerando las tres delegaciones y en el caso de la entidad operan subdelegaciones (Naucalpan, Izcalli y Naucalpan) se tendrá capacidad para recibir hasta 200 estudiantes.

“Solo en el valle de México podríamos llegar hasta los 200 alumnos, pero necesitamos el esfuerzo también de los papás y que asuman el compromiso como lo estamos haciendo en la cámara también”, subrayó.

Finalmente, para mayor información los interesados pueden acceder a las redes sociales de la Canacintra o bien, acudir a las instalaciones del organismo ubicadas en avenida Morelos oriente, número 1011, a la altura de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).

 

Repavimentan avenida que cruza por 5 colonias de Ecatepec; suman 20 vialidades rehabilitadas














La avenida Ignacio Allende, con 1.16 kilómetros de longitud, es rehabilitada con asfalto de siete centímetros de espesor, con lo que suman 20 las vialidades repavimentadas con la máquina “Fénix”, que durante cuatro años permaneció arrumbada.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras recorrió paso a paso la rehabilitación de dicha avenida, ubicada en los límites de las colonias Central Michoacana y Tolotzin II, en la Quinta Zona de Ecatepec.


La vialidad tiene mil 160 metros de longitud y cruza las colonias Jardines de Aragón, Rinconada de Aragón, Alborada de Aragón, Central Michoacana y Tolotzin II, por lo que una vez concluida beneficiará a miles de habitantes de la llamada Quinta Zona de Ecatepec.


Como parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec (300 ARE), trabajadores de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública rehabilitan con “La Fénix” los mil 160 metros lineales de avenida Ignacio Allende, entre las avenidas Carlos Hank González (Central) y Plutarco Elías Calles.


Jonathan Arellano Banda Treviño, director de la citada dependencia, informó que los trabajos comprenden  fresado de tres centímetros del actual pavimento y reencarpetado de siete centímetros de espesor.


Agregó que al concluir con el asfaltado se realizará la nivelación de brocales de pozos de visita, colocación de señalética vial,  balizamiento de guarniciones y pinta de separación de carriles.


El reencarpetamiento de avenida Ignacio Allende estará concluido a finales de este mes y se suma a las 19 vialidades ya rehabilitadas por la máquina asfaltadora “Fénix”.


Vilchis Contreras anunció en días pasados que próximamente será incorporada la “Fénix 2”, otra máquina asfaltadora que igualmente fue rescatada por el actual gobierno municipal y que será utilizada en beneficio de la población de Ecatepec.

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac continúa con la rehabilitación de calles y avenidas

 












Hay a quienes no les va a gustar que lo escriba, pero mientras en el gobierno anterior destinaban más de 100 millones de pesos por año a gastos en “servicios profesionales, de asesorías y consultorías” de los cuales seguimos sin encontrar evidencia o entregables, nosotros nos dedicamos a hacer obras...¡muchas obras!. Y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Estoy empeñada en lograr ¡1 millón de metros cuadrados! de calles y avenidas rehabilitadas al finalizar 2020, lo que ningún gobierno, lo que ningún municipio...ni antes ni ahora.

En estos momentos trabajamos en la zona centro: Villa del Real, Los Olivos, San José, San Francisco, Ejido Tecámac, San Martín y San Mateo.

Alistamos maquinaria y equipo para avanzar a San Pablo y a la zona norte (de la cabecera a San Juan Pueblo Nuevo) con el escarificado y finisher y con el dragón, regresamos a la zona sur.

¿Cuál es la “varita mágica” para lograr tanto?

Fácil: NO ROBAR.

 

Alejandro Torres Martínez intuitivo y perspicaz analista político, en su optica de los partidos políticos.

Cuautitlàn realiza actividades sobre la prevensiòn del càncer de mama




Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.-  Con diversas actividades por parte del gobierno de Cuautitlán durante octubre, “El mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, se da mayor atención y apoyo para la detección temprana, tratamientos y cuidados paliativos, a las personas que lo requieren, por lo que a través de la colocación de un listón o moño rosa se crea conciencia, además de mostrar apoyo a quien lo padece.


Así lo informó la subdirección de salud municipal sobre las actividades que viene realizando mes con mes en toda la demarcación y las pláticas, conferencias y apoyos que se canalizan ante las peticiones ciudadanas, ya sea para prevenir o atender algún caso. 


En el conjunto urbano La Alborada, se llevó a cabo la jornada de mastografías gratuitas, en coordinación con el Instituto de Salud del gobierno estatal, beneficiando a 137 vecinas, además se impartirá una plática de manera virtual a través del Facebook de Ayuntamiento de Cuautitlán, titulada: Lactancia humana como prevención del cáncer de mama, por la especialista Dra. Edith Medina Hernández, Consultora internacional certificada en lactancia IBCLC.


De igual forma, la coordinadora de servicios médicos del sistema municipal DIF, Dra. Samantha Rivera y el Dr. Alejandro Vera, darán la plática: Detección oportuna de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, la repartición de trípticos en distintas unidades médicas y en recordatorio a estas acciones de prevención del cáncer, se iluminó el Palacio Municipal color rosa, para sensibilizar a la población de esta enfermedad.


Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, por lo que es necesario acudir a una consulta médica cuando se identifique algunos de los síntomas como: una bolita o tumoración, hundimiento de los pechos, engrosamiento de la mama o piel como cáscara de naranja o cualquier cambio en los pechos de la que se tenga duda, ente otros aspectos que se dan conocer a través de los diversos medios de comunicación como redes sociales o con sus médicos particulares

Con gran éxito se llevó a cabo la Carrera Circuito Rosa Coacalco 2020

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  “En la justa deportiva que organizo el gobierno municipal que preside Darwin Eslava”, con gran éxito se llevó a cabo  la Carrera Circuito Rosa Coacalco 2020, en la cual participaron más de 500 corredores, en una ruta de 5 kilómetros, en el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”.

Durante dos días, cada competidor, en la rama varonil y femenil, puso a prueba su rendimiento físico al correr el circuito trazado dentro del deportivo "César Camacho Quiroz". 

En atención a las recomendaciones sanitarias por la contingencia de salud actual, la competencia fue diferida en bloques de 60 corredores por hora. 

La lista de resultados finales se dará a conocer en la página www.masvit.mx, el próximo martes 20 de octubre, a las 18:00 horas. 

Los primeros lugares de cada rama se adjudicarán un premio de 15 mil pesos para el primer lugar; segundo sitio, 10 mil, y tercer lugar cinco mil, además, todos los corredores que concluyeron la competencia participarán en la rifa de un automóvil Renault Kwid 2020.

Es de destacar que la Carrera "Circuito Rosa" tuvo un alcance internacional al contar con la participación de atletas extranjeros, principalmente kenianos, además de deportistas provenientes del Estado de México, Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, entre otros, dando realce a este evento deportivo convocado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.


Esta competencia es la primera en el país que se efectúa acatando las disposiciones sanitarias por lo que además de diferir a los participantes, se contó con un arco sanitizante, no se permitieron aglomeraciones al interior ni al exterior del deportivo y se solicitó el uso obligatorio del cubrebocas, excepto durante la carrera.

De esta manera, el Gobierno de Coacalco continúa fomentando la actividad deportiva en la localidad y así genera espacios de recreación para los ciudadanos, siempre bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.


Juntos hacemos grandes cosas. Juntos hacemos la diferencia.




 

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación: Eruviel Àvila


En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Marina, analizamos el dictamen sobre administración de puertos, que toma en cuenta las voces expresadas en el #ParlamentoAbierto

DIARIO MEXIQUENSE

 


NUEVA ALIANZA HIDALGO ES 3RA. FUERZA POLÍTICA EN LA ENTIDAD

 

-Con 6 alcaldías y cerca de 100 mil votos, el panalh se encuentra en un momento histórico.







Después de la jornada electoral del pasado domingo donde se renovaron los 84 ayuntamientos, el balance de los resultados para el partido Nueva Alianza Hidalgo fue positivo, donde al cierre de los resultados preliminares arrojados por la autoridad electoral y por las propias estructuras turquesas, se estima que su fuerza alcanza los 100 mil votos, lo que los posicionaría como tercera fuerza política en la entidad, solo por debajo del Revolucionario Institucional y del Movimiento de Regeneración Nacional.

La estima de participación ciudadana que dio a conocer el IEEH fue del 48. 96%, lo que hizo de éste, una buena aceptación civil en las urnas, pese a la suspensión electoral provocada por la pandemia del coronavirus. Ante este escenario inédito y atípico, el PANALH estaría alcanzando el 9.5% aproximadamente de la votación total; lo que lo posiciona por encima de todas las fuerzas locales y sobre la mayoría de partidos con representación nacional.

Los municipios donde las preferencias electorales favorecieron a los aliancistas son: Acatlán con Elizabeth Vargas; Emiliano Zapata, con Héctor Aguilera; Francisco I Madero con Ricardo Pardo; Singuilucan con Marcos Taboada; Tepehuacán de Guerrero con Francisco Martínez y Tianguistengo con Crisóforo Villegas. Sin embargo, en municipios donde se encontraron inconsistencias durante el proceso y jornada electoral, se emprenderá una defensa del voto para dar claridad a la democracia en diversos municipios, esto mediante recursos y apelaciones que serán desahogados por las instancias correspondientes.

Sin duda, el denominado “partido de la educación”, encontró en este proceso electoral el apoyo y aceptación de diversos sectores de la ciudadanía, quienes vieron en ellos una opción real y verdadera de cambio.