Directorio

Directorio

domingo, 26 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Alcalde de Hueypoxtla, Méx, Diego Vargas Colín, negligente e incapaz dicen los habitantes


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
HUEYPOXTLA, Méx.- Habitantes lanzan severas críticas en contra del presidente municipal de Hueypoxtla, Diego Vargas Colín, el que dicen asistió el pasado 24 de mayo a un evento partidista del PRI, en horas y día laboral, en cuyo evento estuvo presente la dirigente estatal del tricolor Alejandra del Moral.
Cabe señalar que en gran parte la inconformidad de la ciudadanía, líderes vecinales y grupos políticos de esta demarcación se debe al peor rezago social y al total abandono en que se encuentran la mayoría de las comunidades las cuales carecen de los más elementales servicios públicos que le permita elevar su calidad de vida, sin embargo el aún alcalde priista Vargas Colín en los casi 5 meses de haber iniciado su administración “como los avestruces tiene la cabeza enterrada en el suelo, pues no ve ni escucha los justos reclamos de sus representados”. Pero eso si tiene tiempo para asistir a los actos políticos de su partido
En este tenor, vecinos de la localidad cuestionados por este medio informativo, comentaron que el munícipe ha incumplido sus promesas de campaña, en el sentido que encabezaría un “gobierno de puertas abiertas” toda vez que se contradice, dado a que su gobierno se ha caracterizado por impulsar un “gobierno de puertas cerradas”, que por cierto es escoltado por un sequito de guaruras y golpeadores, como es el caso de su hermano Carlos Vargas, del que se dice la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, abrió una carpeta de investigación en su contra por haber amenazado de muerte a periodistas de un medio informativo local.







45% de medicamentos que se consumen son del mercado negro


Se debe vigilar procedencia de medicamentos comercializados ilegalmente para evitar que atenten contra la ciudadanía



Un 45% del mercado general de medicamentos es controlado por el mercado negro dentro del mercado farmacéutico, aseguró el presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno.


Explico el empresario que esta situación contempla la producción y falsificación de medicamentos, la venta de medicamentos institucionales y la comercialización de medicamentos robados,
Además hasta las muestras médicas y genéricos, equivale a un, situación que atenta contra la salud pública, informó Flores Moreno.

Explicó el presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México que estos regularmente son comercializados en farmacias ilegalmente establecidas, por lo que los consumidores desconocen qué tipo de medicamentos adquieren, sus orígenes, su calidad y el riesgo que enfrentan.

Por ello, Flores Moreno consideró que es necesario el sector salud vigilen el trascender de los medicamentos comercializados en el mercado negro en lugar de monitorear de forma exhaustiva a las farmacias establecidas de forma ilegal, las cuales deben contar con lineamientos y permisos para su funcionamiento, lo que las hace seguras al consumidor.
"La farmacia -legalmente establecida- es el último eslabón de la comercialización, la farmacia no produce ni fábrica, la farmacia trata de adquirir sus medicamentos a través de los mecanismoslegales que existen porque el comprar medicamentos fuera de la norma nos puede llevar a cometer un ilícito o llevar un producto de dudosa calidad y dudosa procedencia", explicó.
Lamentó que las grandes instituciones de salud adquieren medicamentos en cantidades industriales anualmente, sin tomar en cuenta que gran porcentaje de ellos terminará siendo desechado por cuestiones de caducidad, lo que incrementa el riesgo de que esos medicamentos lleguen al mercado negro.
Alfredo Urbano Flores también sostuvo que en el caso de la venta de medicamentos recetados en enfermedades de generativas y aquellos que son adquiridos por una urgencia, son los más vulnerables a cambios en sus precios al consumidor debido a la necesidad del consumidor.
"Existe un círculo de corrupción a muy alto nivel y no le permiten al sector privado a entrar en el apoyo a la ciudadanía o a la población que requiere de estos medicamentos para preservar su salud", finalizó.


Daniel Zurita del equipo Frog´s Trail México ganó en el Ultra Trail Atlixco 50, 25 y 15 K




Se cumple con la cuarta fecha en Atlixco dentro del Circuito Pueblos Mágicos, con grandes actuaciones de los participantes en esta justa deportiva.


Este Pueblo Mágico comparte su paisaje con un volcán: el majestuoso Popocatépetl. No importa si se está en una terraza o en la punta del Cerro de San Miguel, el gigante siempre aparece a lo lejos con su nube de humo, y su presencia acompaña el vaivén de los días en este rincón poblano. No hay frío aquí, así que árboles frutales, plantas y flores crecen despreocupados.

Los atlixquenses viven del comercio de esos regalos de la tierra, además tienen la costumbre de celebrar con floridos tapetes sus mayores fiestas.

Se cumple con la cuarta fecha en Atlixco dentro del Circuito Pueblos Mágicos, con grandes actuaciones de los participantes en esta justa deportiva.

Fue de esta manera que el integrante del equipo Frog´s Trail México, Daniel Zurita, quien volvió a volar para ganar en la distancia de los de 25 kilómetros; Ricardo Moreno y Santiago Utrilla, segundo y tercero, respectivamente.

En tanto en los 15 km, con un tiempo de 01hora, 06 minutos con 18 segundos, Carlos Eduardo López logró el triunfo, dejando por poco a sus dos más cercanos perseguidores. En damas, Karen Arriozola, Berenice González y Alejandra Barbosa, subieron al podio en la distancia de 15 kilómetros.

RESULTADOS COMPLETOS:

Modalidad: 15K - Rama Femenil
1.- KAREN JANETH ARRIOZOLA RODRÍGUEZ con un tiempo oficial de 01:16:07
2.- BERENICE ELIENAÍ GONZÁLEZ AYALA con un tiempo oficial de 01:21:04
3.- ALEJANDRA BARBABOSA BARRAGÁN con un tiempo oficial de 01:21:10

Modalidad: 15K - Rama Varonil
1.- CARLOS EDUARDO LÓPEZ con un tiempo oficial de 01:06:18
2.- KELVIN ALAN ROJAS OSORIO con un tiempo oficial de 01:07:16
3.- JORGE HERRERA con un tiempo oficial de 01:08:02

Modalidad: 25K - Rama Varonil
1.- DANIEL ZURITA con un tiempo oficial de 01:34:29
2.- RICARDO ROMERO con un tiempo oficial de 01:38:31
3.- SANTIAGO FERNANDO UTRILLA LACK con un tiempo oficial de 01:42:24

Modalidad: 50K - Rama Femenil
1.- PAULINA HAIDEE VELASCO HDEZ con un tiempo oficial de 06:01:49
2.- VANESSA JACOBO GUTIERREZ con un tiempo oficial de 07:30:45
3.- INELIA GODINES RAMÍREZ con un tiempo oficial de 07:52:44

Modalidad: 50K - Rama Varonil
1.- FERNANADO DE LACROS con un tiempo oficial de 05:07:43
2.- BERNARDO PEREZ LOPEZ con un tiempo oficial de 05:07:56
3.- THIERRY MAXIME GUILLOT con un tiempo oficial de 05:18:14

¡Éxito en otra fecha dentro del Circuito Pueblos Mágicos, organizado por Frog´s Trail México!

#FrogsTrailMexico #UltraTrailAtlixco #Puebla

Tres mujeres y 59 hombres detenidos en Ecatepec por conducir en estado etílico


Como parte del programa municipal “Conduce sin Alcohol”, autoridades del ayuntamiento de Ecatepec remitieron a 62 personas, tres de ellas mujeres, al Centro de Detención de Etílicos luego de que su resultado fuera positivo en la prueba de alcoholemia.

Durante el operativo realizado la noche del viernes y sábado, personal de distintas áreas del gobierno de Ecatepec se instaló en varios puntos de la localidad como la Vía Morelos, Vía José López Portillo y Avenida Central con el fin de prevenir accidentes vehiculares provocados por personas en estado de ebriedad.

Durante los dos días se aplicaron 141 pruebas a conductores y nueve vehículos fueron llevados al corralón, además tres personas fueron presentadas ante el juez conciliador por no realizar correctamente y en distintas oportunidades la prueba del alcoholímetro.

Los infractores fueron llevados al Centro de Detención de Etílicos, conocido como “Torito”, ubicado en el edificio anexo del palacio municipal, en San Cristóbal Centro, cabe mencionar que este lugar cuenta con instalaciones apropiadas para mantener a los infractores mientas su nivel de alcohol en la sangre disminuye.

Las personas que obtengan un resultado positivo serán sancionadas con arresto inconmutable de entre 12 y 24 horas, de acuerdo al grado de intoxicación que presenten.

Fernando Vilchis, presidente municipal, informó que el objetivo de estas acciones es salvaguardar la integridad de las familias de Ecatepec que viajan en vehículos; así como inhibir la práctica de consumo de alcohol al momento de conducir.

No es sólo el IMSS, son todos los institutos de salud



Raúl Cremoux



Cuando AMLO ganó la Presidencia, Germán Martínez escribió en Reforma un artículo en el que dijo de él: toca la música que le piden… es un tirano… ignorante supino. Y con una sorprendente flexibilidad ideológica, se sumó a su causa hasta lograr la dirección del IMSS, de donde acaba de renunciar en una larga carta que ya ha merecido sesudos análisis, y faltan aún muchos otros.
La cualidad que le encuentro a su salida, es que nos permite ver algunos ángulos del desorden y la ineficacia de un gobierno que carece de brújula, y con ello exhibe múltiples carencias en aquello que todos reclamamos: eliminar la desigualdad, eliminar violencia e inseguridad, certeza jurídica y contar con los elementos que auspicien el desarrollo armónico con educación y salud de calidad.
Me detengo en lo último: salud de calidad. Recientemente AMLO prometió que pronto tendríamos un sistema de salud como Suecia o Canadá. Seguro no los conoce. Lo que sí sabe es que el ISSSTE, el IMSS, el hospital infantil y los 13 institutos de salud son acosados por una población que crece, y los recursos para mantenerlos son cada vez menores. Seguramente desconoce que tres son las tareas de los institutos: atención a la población, investigación y enseñanza. Son centros paliativos de diversas enfermedades y puntas de lanza en descubrir procesos de curación y prevención de las mismas. Y para ello hay que apoyarlos, cuidarlos y otórgales prioridad. Buscar alianzas con los privados y reforzar los convenios internacionales.
El espacio no me permite ofrecer datos puntuales de todos los institutos. Me concentraré en uno que goza de renombre y prestigio internacional porque atiende una de las enfermedades más conocidas, investigadas y mortales: el cáncer.
Con los recortes presupuestales que llegan a 225 millones de pesos, el INCAN muestra un dolorosísimo inventario actual. Tocaré sólo algunos puntos:
1. No recibirán tratamiento específico 300 pacientes con cáncer de pulmón no asociado al tabaquismo. Lo cual les traerá mortalidad en un periodo de tres a seis meses.
2. Se dejará de proteger a 700 mujeres con cáncer cervicouterino y a otras 231 sin completar esquemas oncológicos, lo que incrementará su mortalidad en 40%.
3. Se dejará de brindar a 293 mujeres la posibilidad de reconstrucción y rehabilitación mamaria. Con las consecuencias físicas y psicológicas que eso entraña.
4. Impactará la falta de conocimiento del panorama general y geográfico de más de 14 millones de habitantes que padecen o pueden padecer la enfermedad.
5. No habrá atención integral a 330 pacientes con cáncer de próstata y no se les otorgarán medicamentos altamente eficaces. De esos 330 casos, el 40% padece cáncer metastásico y sin tratamiento quirúrgico, radial o químico, fallecerán en un periodo de 24 meses.
6. Cáncer de ovario. Se dejará de apoyar a 309 mujeres y la mortalidad subirá en un 50%.
7. Endometrio. No se podrá otorgar tratamiento de quimioterapia a 203 mujeres que lo padecen y la mortalidad se calcula en más del 50%.
8. Alrededor de 40 pacientes con VIH no recibirán tratamiento. Y no se realizarán más de mil pruebas de detección.
Estas cifras y porcentajes son seres humanos concretos con sus historias personales.
La lista puede continuar y algo semejante ocurre en Nutrición, Enfermedades Respiratorias, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Cardiología, Nacional de Salud, Medicina Genómica, Perinatología, Rehabilitación y hospitales como el Infantil, de la Mujer, General, Gea González, Juárez, Nacional Homeopático, etc.
Ojalá y los recortes fueran sobre ropa, uniformes, papelería, viáticos o el replanteamiento de transferencias, calendarios y financiamientos. No, se recortan los modestos sueldos de becarios, asistentes, enfermeras, médicos y, también, recursos técnicos y económicos destinados a pacientes de cama o consulta. Lo mismo para el abasto de medicinas, antibióticos, retrovirales, alineadores lineales, mantenimiento de equipos y adquisición de nuevos dispositivos de investigación.
Los funcionarios de Hacienda no se manejan solos y tienen un jefe, que obsesivamente piensa en una centralización administrativa y política, lo que lo lleva a contradecirse en lo fundamental. Tanto que cuando él o sus familiares enferman, acuden a un renombrado hospital privado.

Autoridades de Ecatepec recorren colonias para retirar puestos de ‘micheladas’ y suspenden ‘chelerías’

Se realizan operativos en 7 colonias durante el fin de semana
El presidente municipal Fernando Vilchis gira instrucciones para que los operativos sean permanentes
El gobierno de Ecatepec retiró de la vía pública puestos ambulantes de micheladas y suspendió otros tres locales que se dedicaban a la venta de bebidas alcohólicas en siete colonias del municipio.



Los operativos se realizaron este fin de semana en las colonias Santa Clara Coatitla, Santa Cruz Venta de Carpio, Ciudad Cuauhtémoc, Granjas Valle de Guadalupe, Valle de Aragón Norte, La Estrella y Miguel Hidalgo.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Desarrollo Económico, Normatividad, Secretaría del Ayuntamiento, Protección Civil y Bomberos y la coordinación de Mercados y Tianguis, recorrieron las calles de dichas colonias para indicar a los comerciantes que debían retirar sus puestos, ya que el Bando Municipal prohíbe la venta de alcohol en la vía pública.

Por su parte, en el pueblo de Santa Clara Coatitla personal de Desarrollo Económico y Protección Civil suspendieron dos locales que no contaban con los permisos correspondientes para vender cerveza y ”micheladas”, en consecuencia se colocaron sellos en ambos hasta que subsanen su documentación.

Posteriormente, las autoridades suspendieron un negocio en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio que aparentemente solo vendía alimentos como alitas de pollo, sin embargo acondicionaron al interior del inmueble un lugar en el que ofrecían cerveza al cual se accedía por la entrada principal y se encontraba oculto por una lona.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis, en Ecatepec se llevan a cabo operativos permanentes para inhibir la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública así como detectar aquellos que ofrezcan alcohol a menores de edad.


Reseña de una tomadura de pelo



Pablo Hiriart

Esta semana tuvo gran realce mediático el decreto por el cual el Presidente de la República renunciaba –palabra que empleó en su conferencia mañanera del lunes– a la facultad de condonar impuestos a grandes contribuyentes.

Por esa facultad que les otorga el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, los presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón habrían condonado alrededor de 400 mil millones de pesos a personas morales y físicas.

Muchos aplaudimos la medida anunciada en Palacio, pero la sonrisa se borra de los labios al leer el documento que firmó el Presidente.

En realidad no renunció a nada ni anuló nada.

El artículo del Código Fiscal de la Federación que otorga al Presidente de la República la posibilidad de otorgar condonación o exención del pago de contribuciones, es el número 39, que en su fracción I establece las limitaciones de esa facultad del titular del Ejecutivo:

I. Cuando se haya afectado, o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de alguna actividad, así como casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Bien, en el decreto firmado por el Presidente el lunes de esta semana en Palacio se compromete a no otorgar condonaciones ni exenciones a grandes contribuyentes, aunque aclara en su artículo Tercero que lo ahí dispuesto no aplicará en situaciones extraordinarias como:

I. Aquellos que… hayan afectado, o traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad, y

II. Catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias…

Es decir, el Presidente no renunció a nada.

Dejó intactas las facultades para condonar o exentar contribuciones, tal como la tuvieron los presidentes anteriores.

Lo único que hizo fue dividir en dos fracciones el contenido de la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

Ahora bien, ¿Peña y Calderón firmaron decretos para condonar 400 mil millones de pesos en impuestos a grandes contribuyentes?

Fiscalistas me dicen que no.

Y lo explican así en un texto hecho llegar a esta columna: “Las condonaciones a las que hizo referencia (el Presidente) para ejemplificar los excesos de esta facultad del Ejecutivo Federal, en realidad no fueron otorgadas mediante ‘Decretos Presidenciales’, sino a través de las Leyes de Ingresos que no sólo las aprueba el Congreso, sino que tienen vigencia anual, por lo que ya están derogadas o abrogadas y no hay nada que dejar ‘sin efecto’, pues ya no están vigentes”.

En otras palabras, el decreto que firmó el lunes el presidente López Obrador “deja sin efectos” los decretos emitidos por titulares del Poder Ejecutivo Federal (léase Peña y Calderón), mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales. Sin embargo, no hay nada que dejar sin efecto, pues las condonaciones no las habría hecho el presidente en turno sino el SAT. Y esas condonaciones las hace el SAT al amparo de la Ley de Ingresos que tiene vigencia de un año y nada más.

No hay nada que derogar ni abrogar, pues esas leyes ya caducaron.

En el actual sexenio también se han condonado impuestos por parte del SAT, en virtud de la Ley de Ingresos vigente que da legalidad a esas exenciones.

¿Dónde están los decretos de Peña Nieto y Felipe Calderón perdonando impuestos a grandes contribuyentes?

Hasta ahora no se han visto. Los hubieran enseñado. ¿Por qué no lo hacen?

Si alguno de los dos expresidentes aludidos perdonó impuestos al margen de lo establecido en la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal, cometieron un delito. Y los beneficiados están al margen de la ley.

Pero no hay tal delito porque no lo hicieron.

“Por eso el presidente AMLO se comprometió, a través de un decreto, a no condonar impuestos como lo faculta la ley”, dicen sus propagandistas.

Sin embargo, el decreto que emitió el lunes el jefe del Ejecutivo, en el que supuestamente “renunciaba” a ese derecho, deja intactas las facultares que tiene para condonar impuestos. Igual que las tuvo Calderón, igual que las tuvo Peña Nieto. Letra por letra.

¿A qué renunció el Presidente? A nada.

Plan de desarrollo urbano para Santa Lucía se presentará en 6 meses: Sedatu

El Gobierno federal, así como 7 municipios del Edomex e Hidalgo deben delinear un plan urbano para regular el crecimiento en la zona cercana al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


Los gobiernos federal, del Estado de México e Hidalgo tienen seis meses para delinear el plan de desarrollo urbano que regulará el crecimiento de la zona aledaña al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mejor conocido como Santa Lucía, explicó este viernes Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tecámac, Zumpango, Jaltenco, Nepantla, Tultepec, Tonanitla y Tizayuca serán los municipios mexiquenses que basarán su desarrollo urbano en el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México.

El Aeropuerto de Santa Lucía "apunta a resolver la saturación del actual aeropuerto, pero sus beneficios no deben quedarse acotados a este objetivo, dependerá de la suma de voluntades y de los desafíos de esta gran obra que se conviertan en oportunidades para el desarrollo territorial del Estado de México, Hidalgo y de la Ciudad de México", señaló el secretario en el marco de la firma del Acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Programa Territorial Operativo (PTO) será producto de un ejercicio colaborativo que incluirá los diagnósticos demográficos, socioeconómicos y ambientales para identificar los requerimientos de vivienda, infraestructura, equipamientos, áreas verdes, servicios públicos, inversiones, programas y proyectos específicos que mitiguen los impactos, como el costo ambiental o la especulación sobre el suelo.

A partir del PTO se definirán los criterios y lineamientos generales para la elaboración de los planes y programas de Desarrollo Urbano Municipal, mismos que serán acompañados con asistencia técnica por parte de la Sedatu.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, refirió que este proyecto debe tener una visión de largo plazo, de 20 a 40 años, a fin de prever los escenarios en materia de movilidad, educación y ecología para proyectar la llegada de nuevos habitantes y fuentes de empleo.

"Está región se convertirá en el nuevo polo de desarrollo de México", dijo.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señaló que este es un gran reto para que los tres órdenes de Gobierno logren construir una sustentabilidad urbana.

Josefa González Blanco, titular de Semarnat, presenta su renuncia a AMLO tras retrasar vuelo comercial

La exfuncionaria negó que Presidencia hubiera intervenido en el retraso de un vuelo de Aeroméxico y se dijo la única responsable.


Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La razón que expuso la titular de Semarnat fue haber retrasado un vuelo comercial el viernes.

"No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría", aseguró en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

"Los servidores públicos debemos de ser los primeros en poner el ejemplo", agregó.

El viernes un vuelo de Aeroméxico de la Ciudad de México a Mexicali fue detenido tras recibir una llamada,

En un principio se especuló que la decisión se dio por "orden presidencial", lo cual negó este sábado González Blanco.

"No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino", afirmó.


La renuncia de Gónzalez Blanco es la segunda que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registra en menos de una semana, después de que el martes Germán Martínez dejara su puesto como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este sábado que aceptó la renuncia de Josefa González Blanco como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en concordancia con el movimiento que encabeza.

"Yo le recomendé que era lo mejor para ella (la renuncia) y para todos. Por encima de intereses personales, de interés de grupo, está el interés general. Nosotros, repito, no tenemos derecho a fallarle al pueblo y por eso se aceptó la renuncia de Josefa (González Blanco)", explicó el mandatario de gira en Querétaro.

López Obrador señaló que se enteró de la renuncia alrededor de las 10:00 horas de este sábado y que González Blanco le explicó la situación por la que renunciaba.

"Ella reconoce que fue un error de su parte lo que hizo y puso a disposición su cargo".

En su carta de renuncia, González Blanco expuso que la razón de su renuncia fue el haber retrasado un vuelo comercial.

"No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría", aseguró en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

El viernes un vuelo de Aeroméxico de la Ciudad de México a Mexicali fue detenido tras recibir una llamada, de acuerdo con el diario El Universal.

En un principio se especuló que la decisión se dio por "orden presidencial", lo cual negó este sábado González Blanco.

"No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino", afirmó.

Al respecto se refirió López Obrador durante la presentación de los programas de bienestar del Gobierno en Querétaro.

"Me enteré de una situación muy lamentable, que Josefa González Blanco le pidió a un directivo de una línea aérea que la esperaran porque en un viaje comercial iba con rumbo a Baja California, a una misión de trabajo, pero detuvo el avión", afirmó.

El mandatario reafirmó que aceptó la renuncia de la también licenciada en Derecho porque "no se puede tener autoridad política sin tener autoridad moral".

La renuncia de Gónzalez Blanco es la segunda que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registra en menos de una semana, después de que el martes Germán Martínez dejara su puesto como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Si faltan medicinas, no es culpa de este Gobierno: Hacienda

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda, explicó que la nueva estrategia de compras públicas, que consta de 7 ejes, se consolidará en 4 o 5 años.


Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este viernes que por parte del Gobierno federal está garantizado el abasto de medicinas, y que si hay falta de alguna de ellas es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que "la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente".

No obstante, aseguró que hay maneras para subsanar esta posible mala planeación, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

"El desabasto no es del Gobierno federal, el abasto del gobierno está garantizado por una compra de 2018, y para las que fueron deficientes estamos haciendo una compra a tiempo a mitad del ejercicio. Todo lo demás viene de resistencias, incluyendo las del sector privado", dijo.

Ejemplificó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, porque aunque cuenta con el recurso suficiente y quiere comprar los insumos, la industria farmacéutica no le quiere vender.

Sobre el nuevo modelo de compras públicas diseñado para la actual administración, el cual consta de siete ejes, dijo que tardará en terminar de implementarse entre cuatro y cinco años.

"El programa de implementación con estas siete estrategias lo hemos presentado en foros, tenemos una planeación de cuatro años para implementarlo, tenemos identificados 20 módulos y cómo debemos ir avanzando para en cuatro años ya tener todo", explicó la encargada de dar el 'visto bueno' a las compras del Gobierno.

La funcionaria afirmó que las compras públicas forman parte de los rubros donde existe más corrupción.

Señaló que encontraron contratos de adquisiciones que no cuentan con cláusulas para terminarlos, mientras que una compra consolidada permitiría un modelo de contrato que dé certeza jurídica a los sectores público y privado.

También indicó que se tiene cerca de 1 billón de pesos destinados para compras. En tanto, dijo que la meta de la administración es lograr un 20 por ciento de ahorro en un inicio, ya sea por mejoras de precios o mayores controles, que equivale a 200 mil millones de pesos; además, destacó que en otros países este modelo llevó 10 años o más (15 años en el caso de Chile), pero en México podría tardar entre cuatro o cinco años.

Sobre los montos derivados de corrupción que se tendrían en las compras de Gobierno, la oficial mayor comentó que no es posible determinarlo todavía, debido a que hay diversos procesos abiertos, 65 de ellos ante la Función Pública y 15 ante la Fiscalía general de la República.

Cuestionada sobre los incumplimientos de pago a los proveedores del Gobierno, la funcionaria aseguró que sí se les está pagando, pero se detectó también que hay casos de facturas duplicadas o facturas falsas.

Las siete estrategias del programa de compras son:
1. El fortalecimiento de planeación para garantizar buenos precios, pues hacer compras urgentes aumenta los precios de medicamentos.

2. Ayuda a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y la responsabilidad social. Con esto se busca que no solo las grandes empresas puedan participar para mejorar el desarrollo económico y las condiciones de familias de pequeñas empresas.

3. Coordinación de áreas de contratación. Las áreas de administración de las dependencias aplican las mismas medidas de austeridad y combate a la corrupción.

4. Compras consolidadas. El objetivo es que el Gobierno federal haga convenios con las entidades federativas para realizar en conjunto una sola compra de un insumo, para obtener precios competitivos.

5. Implementación de estrategias tecnológicas. Además de la plataforma de Compranet, donde se publican las licitaciones, se buscará una nueva estrategia con la que se automatice el proceso de contratación desde la planeación hasta el proceso de contrato y pago.

6. Cambio en la cultura. "Aunque suene simple es lo más complicado, cambiar la forma de pensar de los sectores es difícil porque llevamos años haciendo las cosas de la misma manera. Nos encontramos en un cambio cultural y de régimen, no solo de administración", dijo la funcionaria.

7. Generación de un marco normativo flexible. La funcionaria indicó que estos cambios se fortalecerán con reformas a leyes de adquisiciones y de obras para generar mecanismos más transparentes de contratación.

Día histórico: Ley de Paridad de Género

*Columna publicada en SDPnoticias.com


Día histórico para las mujeres de todo México. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 445 votos a favor las reformas a la Constitución en materia de Paridad de Género, por lo que ahora pasará a los congresos locales para su aprobación.
Antes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avalaron por unanimidad, con 48 votos, la minuta del Senado de reformas a la Constitución, con el fin de garantizar la paridad de género en los tres órdenes de Gobierno y en los Poderes de la Unión.
En la Cámara de Diputados, en periodo extraordinario, de la Ley de Paridad de Género será un avance sustancial en la materia y un logro histórico sobre la lucha de las mujeres por tener mayor presencia en los tres poderes y organismos autónomos.
Cabe la pena resaltar que esta iniciativa fue propuesta por la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, que, gracias a esta ley, las mujeres tendrán más oportunidades de desarrollo. Estas reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.
La integrante del colectivo 50+1 y miembro y ex diputada federal del Partido Acción Nacional, Claudia Sánchez Juárez, afirmó estar muy orgullosa de participar en el colectivo 50+1, integrado por políticos de todos los partidos, empresarias y académicas.
Además, aclaró que el 50+1 y otras organizaciones de mujeres junto con legisladoras de todos los partidos están comprometidas con el tema de paridad, empujamos la iniciativa en materia de Paridad. ¡Hoy el legislativo hace historia en favor de las mujeres!
Así como en organismos autónomos permitirá un 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. Posteriormente irá por consenso en los congresos estatales para una futura aprobación por parte del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo y a los demás cargos de elección popular.
“Queremos que las mujeres que tengan la inquietud, pues tengan la posibilidad de acceder a puestos de administración, no solo a nivel de presencia y convocatoria a puestos de elección popular”, agregó.
Así fue nuestra visita a la Cámara de Diputados en el recinto de San Lázaro, donde ahora las mujeres tendrán las mismas posibilidades que los hombres. También determina que los partidos políticos fomenten dicho principio en la postulación de sus candidaturas. La reforma fue enviada a los congresos locales para ser votada.
La toma de decisiones estará bajo una visión de #Mujeres y #Hombres.
#ParidadEnTodo #ParidadTotal
LINK: https://youtu.be/atkBCmfB7cg

Sismo de magnitud 8 sacude Perú

El movimiento, que no ha dejado víctimas hasta el momento, se sintió hasta Ecuador y Colombia


Un sismo de magnitud 8 se registró este domingo en el norte de Perú y se sintió hasta Ecuador y Colombia, sin que se reportara hasta el momento víctimas ni daños materiales de consideración por la gran profundidad de su epicentro, dijeron autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

"Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra, a través del Twitter.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

"No hay reportes de daños personales, tampoco de daños materiales de consideración hasta el momento", dijo Talavera. "El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico", manifestó el funcionario.

Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7.5 y se produjo a las 02:41 hora local.

Talavera refirió que se han registrado algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento, pero al ser profundo no se ha producido otro sismo mayor al evento principal.

El alcalde de Lagunas -lugar del epicentro del sismo-, Arri Pezo, afirmó por su parte que el movimiento ha dejado en tinieblas la ciudad y que aún no pueden lanzar un reporte de daños, debido a que no pueden movilizarse.

"La población está en las calles y esperando. Hay daños materiales, pero estamos esperando que haya fluido eléctrico. Ha sido muy desesperante. Duró demasiado", relató a la radio RPP.

El jefe del Instituto de Defensa Civil, Jorge Chávez, dijo por su parte que se ha reportado dos personas heridas sin gravedad en la localidad de Lagunas y otras dos en Yurimaguas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo por Twitter que está pendiente del fuerte sismo que se sintió también en su país y que provocó el corte de energía en la localidad de Yantzaza.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Unión de Tolerados y Taxis de Servicios Colectivos del Estado de México SECODEM

CONCOCA

La magia de vivir en un pueblo como Ecatepec


*Columna publicada en SDPnoticias.com



Toda una revolución desató la tarde del pasado lunes, habitantes de Ecatepec recibieron una sorpresa, pues aparentemente el municipio ahora es un ’Pueblo Mágico’.

Dicha afirmación se trata de un autonombramiento, pues el Gobierno local develó en la explanada municipal una escultura de ’E C A T E P E C’ con el diseño característico de los Pueblos Mágicos del país. ¿Y? pues les comento, que esto no significa que ’mágicamente’ todo se arregle, pero sí que conozcan la otra cara de la demarcación que alberga diferentes lugares turísticos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras fue quien señaló que las letras son para que los ecatepenses se sientan orgullosos de donde vienen.

Entre las tantas variedades para divertirse y conocer su cultura están: El Parque Ecológico Ehécatl, Mexicable, Casa Morelos, Museo de Historia Natural, Casa de la Cultura José María Morelos y Pavón, entre otros más.

MEXICABLE
El teleférico (conocido como Mexicable), que transporta a los habitantes del pueblo de San Andrés La Cañada a la vía Morelos, en Ecatepec, Estado de México. La primera y única línea se encuentra en la parte alta de la sierra de Guadalupe.

El teleférico funciona como sistema de transporte masivo en zonas de difícil acceso para el transporte colectivo convencional. Tiene siete estaciones: Santa Clara, Avenida Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada.

Ecatepec reconoce a nueve localidades como pueblos originarios mágicos de la región. La mayoría de estos pueblos existen desde el periodo prehispánico y pueden ser visitados por su historia.

PUEBLOS ORIGINARIOS Y MÁGICOS:
San Cristóbal: Es la cabecera municipal y sede del Palacio de Gobierno. Su fiesta patronal se realiza el 25 de julio en honor a San Cristóbal.

San Pedro Xalostoc. (En náhuatl: xalostoc, ‘xalli, c’‘cueva, arena; lugar’)? Su fiesta patronal se realiza el 29 de junio en honor a San Pedro.

San Andrés de la Cañada. Se ubica en la sierra de Guadalupe. Obtuvo la categoría de pueblo el 11 de agosto de 2016.

San Isidro Atlautenco. (En náhuatl: atlautenco, ‘atlauhtli, tentli, co’‘barranca, cueva; labios, boca, orilla; en’)? Recibió la categoría de pueblo en 2003. Su fiesta patronal es el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.​

Santa María Chiconautla. Su fiesta patronal es el 8 de septiembre en honor de la natividad de la virgen.

Santo Tomás Chiconautla. (en náhuatl: chiconautla, ‘chiconauh, tlan’‘lugar de nueve sitios’)? Su fiesta patronal es el 21 de diciembre en honor a Santo Tomás Apóstol.

Guadalupe Victoria. El nombre original de este pueblo es Tecpayocan Coatlalpan, que en náhuatl significa «lugar de piedras rojizas», «donde abundan las serpientes» o «lugar de cuchillos de piedra». La localidad fue rebautizada en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México. Su fiesta patronal es el 12 de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe.​

Santa María Tulpetlac. (en náhuatl: tulpetlac, ‘lugar de petates de tule’)? En este pueblo se ubica la parroquia de Santa María Tulpetlac, construida en el siglo XVI por la orden de los franciscanos, en cuyo atrio se encontró la lápida de Diego de Alvarado Huanitzin, último señor de Ecatepec.

Santa Clara Coatitla. (en náhuatl: coatitla, ‘coatl, ti, tlan’‘serpiente, en, lugar’)? Su fiesta patronal es el 12 de agosto en honor a Santa Clara de Asís.

¿A QUÉ NO SE SABÍAN ESTÁ? MAMUT DE ECATEPEC SE PASEA POR TODO MÉXICO
El Museo Arqueológico de Mazatlán MUSAM se viste de gala para recibir a un invitado muy especial, ’MAMUT: EL GIGANTE DE LA PREHISTORIA’, del 17 de Mayo al 26 de Agosto.

La osamenta original de mamut, procedente de la Cuenca de México, fue rescatada, estudiada y ahora conservada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Mamut de Ecatepec pasará este verano en la playa en donde se exhibirá durante tres meses, en el Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa, sus 132 piezas fueron armadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mamut en exhibición se halló en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, dentro de un depósito que los arqueólogos han fechado en 10,500 años de antigüedad. Con el apoyo de la comunidad fue rescatado, estudiado y conservado por especialistas del INAH.

El esqueleto del animal extinto tiene cuatro metros de altura y 12,000 años de antigüedad; está compuesto por 132 piezas ―120 originales y 12 recreadas― armadas y montadas para su exhibición en pie. La pieza se acompaña de gráficos que detallan sus características y existencia en el pasado prehistórico.

Esta especie se le llama Mammuthus columbi, de los animales más grandes del planeta, con una altura superior a los cuatro metros y un peso de 10 toneladas; necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimentos diarios y beber 250 litros de agua; su gestación duraba 22 meses y posiblemente llegó a vivir alrededor de 80 años.

En el rescate sólo se encontró el 80 por ciento del esqueleto del mamut, pero a partir de reproducciones de los faltantes, el ejemplar fue armado en su totalidad y desde su montaje ha sido el mayor atractivo del Centro Comunitario Ecatepec.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, para que una localidad se convierta en Pueblo Mágico es necesario que haya conservado, valorado y defendido a través del tiempo, su herencia histórica, cultural y natural, y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

A través de las redes sociales se ha difundido rápidamente la noticia de que el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, fue declarado como ’Pueblo Mágico’… conste que jamás comenté que fuera mágico, sino, un lugar con ’magia’ para vivir a pesar de un sinfín de problemáticas que día a día se dan en el pueblo de Ecatepec.







Ex Regidora del PRI y Lideresa Social Licenciada Alma Barrios Pérez se suma a Nueva Alianza Estado de México.



La ex regidora del PRI en Ecatepec Licenciada Alma Barrios Pérez se suma a las filas de Nueva Alianza Estado de México, y con ella su gran Equipo de Trabajo, comprometiéndose a trabajar desde este Instituto Político por el bien de la ciudadanía, así se lo manifestó al Presidente de dirección estatal de Nueva Alianza en el Estado de México Profesor Mario Alberto Cervantes Palomino comentándole que toma la mejor decisión por que ve en Nueva Alianza la mejor opción política y social para la ciudadanía mexiquense.
El Profesor Mario Cervantes Palomino comento que Nueva Alianza es un partido de puertas abiertas, incluyente y donde caben todos los que quieran sumarse a este gran instituto político.