Directorio

Directorio

miércoles, 13 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Estalló artefacto en púlpito de la Catedral de Ecatepec; no hay daños


El ejército mexicano tomó el control de la zona, no hay lesionados ni tampoco detenidos y hasta el momento no se ha determinado las causas y autores del atentado.

El cuarto regidor Miguel ángel Juárez Franco aseguro que el estallido del artefacto en catedral, y el crímen de dos jóvenes es una actitud de reclamo de los delincuentes por la presencia de 600 elementos el ejercito mexicano en Ecatepec.



El estallido de un artefacto cargado, presuntamente con pólvora en el púlpito principal de la Catedral de Ecatepec, ubicada en el municipio del mismo nombre, generó esta noche una gran movilización de corporaciones de seguridad, destacándose el ejército mexicano que hasta el momento de cerrar esta edición permanecía en el lugar.
De acuerdo a fuentes oficiales, no se reportan lesionados, ni daños materiales en el lugar donde exploto el artefacto, solo se puede observar un tubo, un tanto flameado.
El petardo compuesto por un tubo de aproximadamente una pulgada de espesor fue el que estallo, pero su escasa fuerza no generó mayores daños ya que en ese momento, además el templo religioso estaba materialmente vacío y eso evitó una posible desgracia o escenas de pánico.
Este incidente en la Catedral de Ecatepec perteneciente a la Diócesis católica del mismo nombre y que se ubica específicamente en San Cristóbal que es el pueblo sede de los poderes públicos municipales, generó mucha expectación, por lo que el alcalde Fernando Vilchis solicitó se informara con mucha prudencia lo ocurrido.
Empero, el cuarto regidor del ayuntamiento local, licenciado Miguel Ángel Juárez Franco opinó en sentido analítico cuando refirió que la aparición de dos cuerpos sin vida en una cancha deportiva de la colonia Ruiz Cortines y el artefacto que estalló en el templo católico es una manera de que la delincuencia manifiesta su inconformidad, ante la llegada de 600 elementos del ejército mexicano a Ecatepec para operar en labores de seguridad ciudadana.
El regidor de filiación petista precisó que para la delincuencia el hecho de que se refuerce la acción de la policía municipal, así como la estatal es un acto que les afectará sus operaciones en colonias de Ecatepec plenamente identificadas con el tráfico de estupefacientes.
Por otro lado las autoridades federales que intervinieron en el levantamiento de este hecho delictivo, se mostraban herméticos, bloqueando el acceso a los medios de comunicación, además de que argumentaron se interrumpía el trabajo que estaban realizando los peritos judiciales

El abuso sexual infantil comienza como un juego

La psicóloga Linet Lara destaca que alrededor del 90% de los abusos no comienzan de forma violenta, sino como un juego


CIUDAD DE MÉXICO.

El abuso sexual infantil (ASI) es una forma de violencia física a ese sector vulnerable de la población, que comienza con muestras de afecto y amor, alertó la psicóloga Linet Lara.

La especialista destacó que de acuerdo con cifras oficiales, ocho de cada 10 víctimas de violencia infantil son menores del sexo femenino.

Debemos tener en cuenta que alrededor del 90 por ciento de los abusos no comienzan de forma violenta, sino como un juego, como un secreto o incluso relacionado con demostrar afecto o amor”, precisó Linet Lara, coordinadora de la ONG kliné Psicoterapia.

Lara comentó que entre los principales indicadores están los indicios de actividades sexuales; juegos sexuales inadecuados con niños, con juguetes o con sus propios cuerpos; conductas sexuales agresivas hacia terceros; comprensión detallada de conductas sexuales no acorde a la edad, y temor exacerbado a los hombres (cuando la víctima es niña y el ofensor, hombre).

Por eso, la psicóloga comentó que es imprescindible brindar información y atención tanto a padres como a hijos, que deje de ser un tabú, secretos de familia o gritos sin voz.

Expuso que de acuerdo con cifras de la ONG, sólo es denunciado uno de cada 10 casos de violencia infantil.

En el caso de Querétaro comentó que se atiende mensualmente a 140 niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, y en 110 de esos casos se comprobó el abuso sexual y otros 30 se encuentran en diagnóstico para descartarlo o confirmarlo.

Además, 73 por ciento de los menores ofendidos tiene menos de 12 años y el 27 por ciento son adolescentes, en tanto que 70 por ciento de los agresores son familiares.

Linet Lara expuso que en Kliné Psicoterapia se llevará a cabo un Programa de Prevención de Abuso Sexual Infantil para padres e hijos.

Queremos contribuir con pláticas para prevenir el flagelo y en su caso, atender a menores y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso sexual”, expuso la especialista.

Edoméx, desperdicia más de 300 millones de toneladas de alimentos

Legisladores locales aprobaron en comisiones la creación de Bancos de Alimentos e incentivos fiscales para donadores


Debido a que en el Estado de México se desperdician en mercados, centrales de abasto y cadenas comerciales hasta un 70% de comida en buenas condiciones, que bien podrían ser destinados a los sectores más vulnerables, legisladores locales crearán Bancos de Alimentos e implementarán un incentivo fiscal para que los donadores puedan trasladarla, con lo cual la entidad ocuparía la doceava posición a nivel nacional en conseguirlo.

Durante la sesión de comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, y para la Atención de Grupos Vulnerables, en donde finalmente se aprobó dicha propuesta, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, destacó que contarán con 180 días para comenzar a establecer el reglamento para lograr dicho propósito.


Las comisiones unidas aprueban la Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del #EdoMéx, propuesta del diputado @pepecouttolenc, coordinador de @LegisladoresE, que busca evitar el desperdicio de alimentos para recuperarlos y destinarlos a la población que más lo necesite


También mencionó el hecho de que a lo largo del desarrollo de dichas comisiones se contará con la representación de todos los Grupos Parlamentarios, quienes se pronunciaron a favor de esta iniciativa de Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en la entidad.

En este momento, agregó el legislador, a los empresarios además de desperdiciar el alimento les cuesta tirarlo, por lo que ahora se buscará no solamente que puedan contar con el incentivo correspondiente, sino que tengan la posibilidad de donarlo.

Vamos a ser un parteaguas en la entidad con este tipo de iniciativas. Existen en este momento Bancos de Alimentos que operan por parte de los empresarios, y ya es necesario que el gobierno cuente con los suyos a través de los municipios.

De igual forma, lamentó que una persona que no tiene que comer tenga que trasladarse actualmente hasta dos horas para conseguir los alimentos, por lo que también es importante contar con sitios cercanos al lugar donde viven

Se desperdician casi mil 300 millones de toneladas de alimentos

En su intervención, Brenda Estephanie Aguilar Zamora del PRI, refiriró que anualmente se desperdician cerca de 100 mil toneladas de pescado y casi un millón de toneladas de huevo.

Casi seis millones 800 mil personas tienen carencia alimenticia
Dicha situación, agregó, nos coloca en una antesala de un problema que tiene distintos orígenes y consecuencias, porque casi el 70% de los alimentos que se desperdician en México ocurre en las primeras fases de la cadena productiva; es decir, durante la cosecha, transportación o almacenamiento. Mientras que el porcentaje restante se registra en la etapa de comercialización al detalle o cuando la comida llega a los restaurantes u hogares.

Por su parte, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro del PAN, indicó que la pérdida de alimentos en el mundo ha gozado de nueva visibilidad, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, casi mil 300 millones de toneladas se desperdician a una escala mundial.

Frente a este panorama, subrayó la importancia de que el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado, reconozcan que la alimentación es fundamental; de tal manera que se enfoquen a su aprovechamiento.

Mientras que Araceli Casasola Salazar del PRD, celebró la aprobación de la iniciativa, ya que la entidad mexiquense ocupa el sexto lugar a nivel nacional en desnutrición, y se registran 118 mil 655 casos de anemia en menores de cinco años.

“Nos parece adecuado que con esta ley a nivel municipal puedan crearse los Bancos de Alimentos, y se evite que los centros comerciales desperdicien la comida”, refirió al tiempo de solicitarle José Alberto Couttolenc que ya no falte a comisiones cuando la legisladora exponga su ponencia.

Ante posible presencia del CJNG, Ecatepec se suma a operativos

Autoridades policíacas acordaron realizar una serie de operativos conjuntamente con fuerzas estatales y federales en este municipio para brindar seguridad a los ciudadanos




Ante la amenaza que hicieron en redes sociales presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el sentido de asesinar o darles su merecido a todo aquel delincuente que sea sorprendido haciendo de las suyas en la alcaldía Gustavo A. Madero, autoridades policíacas de Ecatepec acordaron realizar una serie de operativos conjuntamente con fuerzas estatales y federales en este municipio para brindar seguridad a los ciudadanos y evitar actos de violencia en los que puedan estar involucrados integrantes de este grupo delictivo.
Esta acción se suma al de la policía capitalina. El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, aseveró que la dependencia en conjunto con la Procuraduría General de Justicia local, tienen la capacidad para afrontar cualquier organización criminal que amenace la seguridad de la ciudad.
A raíz de la reunión que tuvieron ayer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo y el Presidente Municipal de Ecatepec se acordó que más de 600 policías federales y del Ejercito llegarían a este municipio mexiquense para patrullar las calles y evitar que miembros de este grupo o cualquier otro delincuente hagan de las suyas.
Se informó que el operativo denominado Rastrillo que implementaron conjuntamente elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, Hidalgo y de la Procuraduría capitalina para abatir los índices delictivos en las tres entidades continuarán y no solamente eso sino que se van a fortalecer para evitar que integrantes de dicha organización criminal cumplan con sus amenazas y tomen el control en dichas zonas.
Los patrullajes en las zona consideradas de alta incidencia delictiva seguirán, habrá mayor presencia policíaca, se revisaran autos de procedencia ilícita, habrá chequeos permanentes en unidades de servicio público para evitar asaltos y asesinatos, se revisarán inmuebles detectados como puntos rojos en la venta y distribución de drogas y se mantendrá un ataque frontal a las actividades de la delincuencia organizada para brindar mayor seguridad a la ciudadana.
Autoridades policíacas afirmaron que por ningún motivo permitirán que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación tomen la justicia por su mano y “castiguen” a todo aquel delincuente que sorprendan haciendo de las suyas como lo afirmaron en su video porque ello desencadenaría más violencia y porque ellos no son ninguna autoridad para hacerlo, pues para ello existen las autoridades encargadas de impartir justicia.
La difusión de un video supuestamente protagonizado por cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abrió nuevamente la polémica sobre la operación en la Ciudad de México de grupos criminales de alto calibre, lo cual fue negado una y otra vez por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Personeros de esa banda, comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, aparecieron a bordo de una camioneta y en la filmación lanzan amenazas a delincuentes de la alcaldía que colinda con Ecatepec.
Interrogada sobre dicho video, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, solamente contestó parcamente: Se sigue con la investigación y no ha habido nada absolutamente adicional.
Al respecto, Jesús Orta, informó que se reuniría con instancias del Gobierno federal, a fin conocer las conclusiones que tienen ellos sobre este caso y, a su vez, la dependencia a su cargo y la Procuraduría General de Justicia local, presentarían sus análisis, se determinará la veracidad del video y otros indicios que han manejado, como lo comentó en la víspera.
Agregó que la dependencia a su cargo tiene grupos especiales de inteligencia y tácticos, pero han preferido apostarle a la prevención.
En la víspera, el jefe de la policía capitalina ofreció que la verificación del video sería un trabajo de inteligencia, más que de investigación, y que se llevaría a cabo rápidamente.
Casi simultáneamente, en conferencia de prensa, Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, recomendó a los capitalinos no entrar en pánico y aseguró que el asunto ya es investigado por la dependencia a su cargo y el gobierno federal.
A cargo de la alcaldía de la GAM, referida por los presuntos integrantes del CJNG, Francisco Chiguil Figueroa precisó que no tiene evidencias de que en dicha jurisdicción tenga presencia esa banda del narcotráfico y recordó que en ese puesto se cuenta con muy pocas facultades en materia de seguridad.
En este sentido, aseguró que las investigaciones respectivas están en manos del Gobierno federal y las autoridades policíacas de la Ciudad de México y que la difusión del video se da en un momento en el que la demarcación avanza bien el combate a la delincuencia, pero, ofreció, tomar las medidas preventivas necesarias para que la gente se sienta segura.
Finalmente, recordó que en dicha jurisdicción se efectúa una mesa de seguridad todos los días para planear estrategias y hay una coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de mejorar la vigilancia en la GAM.




Inicia la disputa de Copacis en municipios de Coacalco y Tultitlán



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


VALLE DE MEXICO.- En la renovación de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados Municipales, vecinos de los municipios de Coacalco y Tultitlan, se preparan para participar en las elecciones internas, a decir de varias de las personas entrevistadas por este medio informativo, estos señalaron que esperan que las autoridades municipales “no metan las manos y propongan a gentes de sus confianzas”.
Este proceso para elegir a las autoridades auxiliares deberá de ser en un ambiente democrático donde los vecinos elijamos a las personas que verdaderamente trabajan sobre todo que conozcan la problemática de las colonias, barrios, fraccionamientos y pueblos, creemos de eso sería lo más recomendable para que nuestras comunidades salgan del retroceso en que se encuentran en materia de servicios públicos, aseveraron.
En este sentido los cuestionados insistieron en que serán celosos vigilantes de que el proceso vecinal se lleve a cabo en un clima de paz y tranquilidad, amén de que estaremos muy atentos de que no vaya a ver dados cargos a favor de un grupo”, toda vez que los vecinos seremos los únicos que vamos a elegir a nuestros representantes vecinales y que mejor que los que los que obtenga el triunfo sean vecinos que realmente quieran a sus comunidades y por ende sepan de la problemática de todas y cada una de ellas, remataron los cuestionados.

Excesiva descalificación de AMLO a exfuncionarios : Coparmex

Gustavo de Hoyo subrayó que no debe ser descalificado un exfuncionario por el solo hecho de ahora trabajar en el sector privado


El dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, sostuvo que sugerir que un funcionario deba estar 10 años “en la banca” es un exceso, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que “no debe ser descalificado un exfuncionario por el solo hecho de ahora trabajar en el sector privado, en un área vinculada a su conocimiento y experiencia previa en su quehacer público”.

En conferencia para dar a conocer los 11 compromisos en contra de la corrupción, dijo que todas las fuerzas empresariales han sido claras en su compromiso en contra de la corrupción.

“Vamos a estar siempre de lado de todas las acciones de gobierno que abonen a que se tenga cultura de la legalidad, vamos a hacer la parte que nos correspondan, estamos comprometidos como los demás en esta tarea”.

Destacó que el talento debe transitar con libertad entre los sectores privado y público en forma bidireccional, por lo que, a juicio de los empresarios, “las restricciones al libre flujo del talento del sector público al privado deben ser excepcionales, por períodos razonables y sólo en la medida que las decisiones asumidas en público tengan un impacto relevante, directo y específico en una o varias empresas o sector”.

De Hoyos recalcó que está en contra la reforma que impulsa el Presidente con el objeto de que los servidores públicos no puedan ser contratados mediante una veda de 10 años por empresas relacionadas con el sector con el que laboran.

Dijo que es grave que se lancen acusaciones en general sin aportar pruebas específicas de los presuntos delitos o actos de corrupción. “Las acusaciones ligeras y dogmáticas deterioran la confianza entre el sector público y el sector privado, que es indispensable para seguir fomentando inversiones nacionales y atrayendo inversiones extranjeras al país”.

Por otra parte, dijo que se reunió con representantes de 12 entidades federativas para establecer un calendario y mesa técnica para darle seguimiento a los 11 compromisos anticorrupción, por lo que en breve informará de las conclusiones.

Poder judicial trabaja para que Edoméx sea un estado más justo




• Asiste mandatario mexiquense al Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico, que rindió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Javier Medina Peñaloza.
• Expresa que en equipo, los Poderes Ejecutivo y Judicial seguirán fomentando acciones que garanticen a cada mexiquense el respeto de sus derechos.
• Reconoce Del Mazo Maza la integración y el uso de tecnología para agilizar los procesos a cargo de este Tribunal, así como su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y fomentar la integración de las familias con procesos de adopción más ágiles.


Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que para construir un estado cada vez más justo, la administración mexiquense seguirá fomentando una justicia en la que cada mexiquense cuente con el respaldo de las instituciones para construir su proyecto de vida, garantizando el respeto a sus derechos, lo cual se logrará en coordinación con el Poder Judicial.

“Ambos poderes compartimos el reto de construir un estado cada vez más justo, porque mientras siga pendiente la justicia, persistirán la desigualdad y la pobreza. Juntos continuaremos impulsando la justicia para el desarrollo, con el respaldo de jueces y magistrados y de todo el Poder Judicial, aseguraremos que cada mexiquense cuente con el respaldo incondicional de las instituciones para construir su proyecto de vida, con la garantía permanente de respeto a sus derechos”, enfatizó.

Después de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza presentara su Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico, Del Mazo Maza consideró que para responder a los desafíos actuales en materia de justicia, el Gobierno del estado, junto con el Poder Judicial, inició una transformación institucional para garantizar el respeto a los derechos sociales, civiles y económicos de cada individuo.

En esta transformación, destacó la integración y el uso de la tecnología para agilizar los procesos a cargo de este organismo, como la creación del complejo de telepresencia, que ha permitido que más de 19 mil mexiquenses tuvieran acceso pronto, equitativo y transparente a la justicia.

Destacó también los juzgados familiares en línea, que acortan procesos y garantizan una mejor calidad de vida para niñas, niños y adolescentes, y recalcó que el modelo de gestión administrativa de la justicia mexiquense será base del sistema que se implementará en el Poder Judicial de la Ciudad de México, mientras que el modelo de Juzgado de Cateos y Órdenes de Aprehensión ya entró en funcionamiento en San Luis Potosí.

“Reconocemos que el impulso dado por el Poder Judicial a las nuevas tecnologías es el cimiento para construir un estado moderno y justo, que marca el rumbo que las instituciones públicas mexiquenses debemos seguir en materia de gestión administrativa y atención ciudadana. Con base en la transparencia, la eficiencia, la innovación y la justicia cotidiana, nuestro máximo Tribunal se ha consolidado como un referente nacional, y como una institución de vanguardia, moderna e innovadora, que responde a los retos del mundo actual”, expresó.

En el mensaje que dirigió a magistrados, jueces, diputados, académicos, empresarios y más autoridades que se congregaron en la Escuela Judicial de Toluca, el mandatario estatal afirmó que el Poder Judicial fomenta el bienestar de los sectores más vulnerables, como las mujeres o menores en adopción, por ello, reconoció a este organismo al sumarse al compromiso con el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, al ponerle fin a la impunidad y juzgar a los agresores.

Aunado a ello, refirió que el año pasado, en coordinación con el Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), este Tribunal puso en marcha los Centros de Convivencia Familiar, en los que se garantiza que los encuentros entre familias que han sido separadas, se hagan en forma segura, mientras que el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, acorta los tiempos de adopción y permite integrar nuevas familias en menos de seis meses.

Finalmente, Alfredo Del Mazo reconoció las contribuciones que tanto el titular como los integrantes del Tribunal Superior de Justicia aportan al desarrollo de la entidad, al asegurar el acceso efectivo a una justicia igualitaria, y consideró que éste es el medio para garantizar la integridad y la protección de cada mexiquense.

“La justicia es una palanca de desarrollo y un medio para asegurar la integridad y la protección de cada mexiquense. Asegurar el acceso efectivo a una justicia cotidiana igualitaria, pronta y expedita es una de las mayores prioridades de nuestro Gobierno. Para cumplir con este propósito, encontramos en el Poder Judicial a un aliado comprometido con el bienestar de las familias mexiquenses”, apuntó.

En su informe, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, aseveró que los 5 mil 122 colaboradores de esta institución contribuyen a la grandeza y al bienestar del Edoméx, ya que en el último año se radicaron 240 mil juicios en primera instancia, de los cuales 50.2 por ciento corresponden a la materia civil, 34.6 por ciento a la materia familiar, 9 por ciento a materia penal y 6.2 por ciento a la mercantil.

Agregó que el año anterior iniciaron la operación de la Firma Electrónica Judicial que favorece la gestión y la digitalización de procesos, con un registro actual de 3 mil 811 firmas electrónicas, que han sido empleadas para procesar un millón 248 mil 436 documentos digitales, entre otros resultados.

Es urgente resolver Guardia Nacional : AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a las organizaciones sociales que dejen de ponerle trabas a la Guardia Nacional, pretextando que habrá una militarización del país.

Ahora que queremos nosotros atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden, nos están poniendo trabas, esa es la verdad.

A la vez que pidió a los legisladores del Congreso de la Unión que atiendan la petición de los ciudadanos y no escuchen a los expertos que se la pasan “haciendo análisis de la sociedad, sin transformarla”, tras sostener que más del 90 por ciento de la ciudadanía pide que avance la iniciativa de ley al artículo 21 constitucional.

Ojalá y los legisladores, le hagan caso a la gente, al final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos, los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso, no es tomado en cuenta como si no existiera, como si no supiera y el pueblo es sabio.

López Obrador argumentó que la Guardia Nacional “es urgente, es una preocupación”, porque la Policía Federal no tiene la indumentaria para abatir los homicidios en el país.

Solo tiene 20 mil elementos a su servicio, mientras que los 230 mil militares y 40 mil marinos que podrían auxiliarlos, son inoperantes porque la máxima normativa no permite su intervención en los delitos del fuero común.

Ya basta también de la simulación, de estar nomás haciendo análisis de la sociedad, sin transformarla, ya que se acabe el elitismo, unos cuantos opinando por todos.

No se podrán bajar salarios a funcionarios: SCJN

La Corte declaró infundados los recursos de reclamación interpuestos por el presidente AMLO, Diputados y Senadores


Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon infundada la impugnación presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en contra de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, por lo que la suspensión que decreto el ministro Alberto Pérez Dayán se mantiene vigente.

Con tres votos a favor, integrantes de la Segunda Sala de la Corte, declaró infundado el recurso de reclamación del Presidente y dos recursos más tramitados por Diputados y Senadores, y ante la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, se tuvo que pedir la presencia del ministro decano de la Primera Sala, Luis María Aguilar Morales, para analizar tres recursos de reclamación interpuestos contra el acuerdo del ministro Alberto Pérez Dayán.

SCJN admite controversia del INE, pero niega suspensión de recorte a presupuesto
No podrá bajar salarios a funcionarios
El máximo tribunal del país desahogó los recursos que se presentaron en contra de la suspensión de que otorgó en diciembre pasado el ministro Alberto Pérez Dayán, y que impide la aplicación de la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos. que establece como salario máximo 108 mil pesos para el presidente de la República y que ningún otro funcionario reciba mayor salario que el del ejecutivo federal.

SCJN admite controversia del INE, pero niega suspensión de recorte a presupuesto
A favor de mantener la suspensión de los efectos de la ley de percepciones se pronunciaron los ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora y Luis María Aguilar

Mientras que los ministros Javier Laynez Potisek y Franco González Salas votaron en contra de la suspensión otorgada, pero al no ser mayoría se mantienen los efectos de la suspensión y ahora queda esperar que el pleno de la Corte resuelva sobre la constitucionalidad de la ley de percepciones.

AMLO defiende terna de la SCJN, asegura que no viola la autonomía
Hasta el momento, dicha decreto ha sido impugnada entre otros por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencias, integrantes del Congreso y más de 3 mil servidores públicos que promovieron solicitudes de amparo.

Filtran fotos eróticas de subdirector del Conacyt



David Alexir Ledesma, quien fue contratado con un sueldo de 44 mil pesos mensuales en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a pesar de no tener una licenciatura concluida, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, ya que comenzaron a circular en redes sociales, supuestas fotografías eróticas del funcionario público.

La comunidad científica mexicana cuestionó el nombramiento, ya que Ledesma apenas estudia el tercer semestre de la carrera de Comunicación y percibe un alto sueldo.

Sin embargo, hoy la diputada federal, Dolores Padierna, salió a la defensa de David Alexir, quien fue su asesor en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México. La legisladora dijo que los ataques al joven funcionario, tienen que ver más por ser homosexual, que por su trayectoria profesional.

Celebra registro civil jornadas para formalizar matrimonios en el mes del amor

• Organizan bodas colectivas para dar certeza jurídica a las familias.
• Reconocen contrayentes importancia de legalizar su unión como pareja.




Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2019. Con la finalidad de dar certeza jurídica para consolidar a las familias del Estado de México, la Dirección General del Registro Civil organiza, en coordinación con Ayuntamientos de la entidad, bodas masivas en este mes del amor.

Como parte de esta campaña, la dependencia, adscrita a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, celebró una boda colectiva en la explanada del Mercado Morelos, en el municipio de Toluca, en la que participaron 15 parejas que dieron legalidad a su unión.

“Surgió esta oportunidad para casarnos y pues hay que aprovechar ahorita. Mi niña se llama Fátima, Miguel Ángel y Alfonso”, dijo Fátima, quien lleva 12 años de unión con su ahora esposo.

“A mí me parece muy bien la tradición que está tomando para hacer que la gente de aquí de Toluca se acerque más que nada a arreglar su situación jurídica”, expresó Raúl Mejía.

“Está muy bien, hay muchas parejas que están aprovechando ahorita como nosotros; ya vamos para 19 años, tenemos tres pequeños y más que nada pensamos en ellos”, agregó la hoy esposa de Raúl, Marisela González.

Como ellos, las parejas interesadas podrán acudir a las jornadas itinerantes para celebrar matrimonios civiles que se llevarán a cabo este 14 de febrero en Jilotzingo, Tlatlaya y Temoaya, o a las que tendrán lugar en fechas posteriores de este mes en Ecatepec y Ozumba, entre otros municipios, con las que se prevé beneficiar a más de 700 familias mexiquenses.

“Independientemente del vínculo amoroso se genera un vínculo jurídico y este vínculo genera certeza a los hijos, al patrimonio y a los mismos familiares”, explicó el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán.

Formalizar un matrimonio siempre es motivo de celebración, aunque las parejas lleven muchos años juntas, como en el caso de Nicolasa Pineda y Guillermo López.

“Más de 50 (años de vivir juntos) porque estaba pensando todavía si me convenía o no”, dijo Doña Nicolasa, de 82 años, quien contrajo matrimonio con su compañero de vida.

Estas jornadas permiten realizar el trámite de manera gratuita, por lo que los interesados únicamente tienen que llevar copias certificadas de sus actas de nacimiento y un certificado médico que haga constar que no tienen enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias.

Avanza Edoméx en el cumplimiento de los 11 compromisos contra la corrupción


• Informa Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl avances registrados al respecto.
• Menciona que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asumió un doceavo compromiso: establecer una mesa de trabajo intersecretarial para registrar los progresos.


Ciudad de México, 13 de febrero de 2019. El Gobierno del Estado de México avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de los “Once Compromisos contra la Corrupción”, anunció el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl.

Al participar en la instalación de la Mesa Técnica para dar seguimiento a los citados acuerdos, informó que, en materia de publicidad y seguimiento a informe de auditoría, en lo que va de la presente administración se ha cumplido en tiempo y forma con la publicación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la cual está disponible en el micro sitio https://portal.secogem.gob.mx/resultados.

En cuanto a transparencia proactiva y datos abiertos, señaló que el Estado de México ocupa el primer lugar en la acreditación otorgada por ARegional, la cual mide el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas.

Además, se suscribió un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mediante el cual se realizará un estudio sobre las políticas públicas, con énfasis en transparencia, integridad, control de la rendición de cuentas, entre otros.

Mientras que, en cumplimiento de la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de promover un gobierno transparente y que rinda cuentas, resaltó que el año pasado las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo estatal recibieron 12 mil 209 solicitudes de información, de las cuales el 99.83 por ciento fueron atendidas vía electrónica.

Al referirse al tercer compromiso, relacionado con la Declaración Tres de Tres, Vargas Zempoaltecatl enfatizó que el Gobernador y su Gabinete han hecho públicas sus declaraciones desde noviembre de 2017, y se pueden consultar en el portal específico, dentro de la página de la Secretaría de la Contraloría.

En particular, refirió las principales ventajas del uso del portal creado expresamente para este fin, puesto que la información se actualiza de forma periódica, no queda a discreción de los servidores públicos, ya que el sistema genera la versión pública de forma autónoma, lo cual sitúa al Estado de México como la única entidad federativa con una plataforma de esta índole, y con ello, se cumple al 100 por ciento dicho compromiso.

En lo que hace a obras inconclusas y pasivos con proveedores, señaló que dicha información se contiene en el Informe de la Cuenta Pública 2017, disponible en la página del Gobierno del Estado de México.

De conformidad con el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, apuntó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza incluyó la creación de un padrón único estatal de población potencial beneficiaria de apoyos públicos y de programas sociales.

Al respecto, se diseñó una ruta crítica por etapas, y la primera de ellas ha sido agotada al 100 por ciento, la cual comprendió la fusión de programas o acciones con objetivos y universos similares, la resectorización de programas que entregan un mismo apoyo en distintos sectores, y la eliminación de programas con impacto social limitado y se adscriben a los de mayor alcance.

La segunda, prevé la correspondencia programática presupuestaria, la integración de un catálogo de programas que ya cuentan con evaluación de proceso, a efectos de definir los datos de indicadores de gestión y resultados que se concluirá este año y la tercera, consistente en la homologación de bases de datos que permitan conformar un padrón único estatal de beneficiarios, prevista para el año 2020.

Sobre homologación de mecanismos de planeación en obra pública, el Titular de la Secogem informó que ya se ha modificado el Código Administrativo del Estado de México, al derogarse el Libro Décimo Tercero, referente a adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios, y expedirse la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios. Sólo queda pendiente la actualización del Libro Décimo Segundo, relacionado con la obra pública.

En el mismo sentido, se refirió al compromiso siete, centrado en la Ley General de Obras Públicas, pues para éste y el anterior inmediato, el Gobierno del Estado de México se encuentra en espera de la Ley General de Contrataciones, por lo cual se buscará el exhorto del Poder Legislativo local al Congreso federal, con el objetivo de agilizar el proceso, en concordancia con lo expresado por Octavio López Presa, presidente del CPC y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, quien señaló la necesidad de elaborar una propuesta de Ley General de Contrataciones, Adquisiciones y Obras Públicas.

En cuanto a hacer de COMPRANET la plataforma nacional de adquisiciones, Vargas Zempoaltecatl aclaró que el Gobierno del Estado de México utiliza una plataforma alineada al marco jurídico estatal, dado el gran volumen de adquisición de bienes y contratación de servicios, lo que garantiza el nivel de transparencia del sistema e impulsa la sistematización y modernización de los procedimientos públicos de adquisición de bienes y contratación de servicios.

Al referirse al compromiso número nueve, Sistema Nacional Anticorrupción y su implementación a nivel local, manifestó que el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), se ha implementado y está en proceso de consolidación, puesto que se han constituido y sesionan con regularidad los comités de Participación Ciudadana, Coordinador, Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, además de que se designó a la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva, y cabe recordar que fue la primera entidad federativa en establecer los Sistemas Municipales Anticorrupción, de los cuales se han instalado 40 Comités Coordinadores Municipales, a pesar de que recientemente se renovaron las administraciones municipales.

Respecto de las compras consolidadas de medicamentos, subrayó que se ha logrado 100 por ciento de avance, gracias a que el año pasado, el sector salud, a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estableció la compra consolidada de las Claves, a través del Seguro Popular, y se ha informado al Gobierno Federal que dicho proceso se hará por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), puntualizó que se han consolidado todas las compras de las Claves a través del Gobierno Federal, con lo cual se demuestra que el procedimiento se atiende en su totalidad.

En el caso del compromiso número 11, relativo a la reducción de pagos en efectivo, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl destacó que se tiene registrado un avance del cien por ciento, ya que en la entidad el índice de bancarización de los servidores públicos es del 100 por ciento, todos los servidores, así como los trámites y servicios se encuentran bancarizados.

Además de que todos los pagos a proveedores y contratistas, sin excepción, se realizan a través de cheque o transferencia electrónica, los 61 mil pensionados y pensionistas reciben su pago a través del sistema bancario y 12 mil servidores públicos cobran su pensión a través de un cheque.

Por último, reconoció la importancia de que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza haya asumido, por cuenta propia, un doceavo compromiso: establecer una mesa de trabajo en la que participan las Secretarías de la Contraloría, de Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Económico, así como la Secretaría Técnica de Gabinete, para la coordinación, seguimiento y puntual cumplimiento de los 11 compromisos antes citados, todo ello en poco más de un año de gobierno.

¿Cómo ponerles límites a los niños de 2 y 4 años que hacen berrinches y rabietas?


Licenciada en Pedagogía: Patricia Contreras Collado.

Primeramente los padres deben tener en cuenta que los límites señalan hasta dónde puede llegar un niño en su comportamiento. Establecer estos límites es una forma de decirle que nos preocupamos por él, es enseñarle cómo funciona el mundo que lo rodea. Los padres deben mantenerse firmes, ya que eso es muy importante para la educación del niño. De esa forma el niño se dará cuenta que lo están haciendo por su bien. Los padres son los encargados de guiar al niño ya que se encuentra en una etapa donde no tiene la capacidad de autorregularse, de controlar sus impulsos, deseos y emociones, no es capaz de formar hábitos por sí mismo ya que esto solo se logra mediante la interacción con los adultos y su medio ambiente. A veces es difícil educar a un niño de corta edad, pero es posible hacerlo. El establecer normas y límites debe hacerse en esta etapa temprana de su infancia mientras su hijo está aprendiendo qué comportamientos son aceptables, para evitar problemas en un futuro.

¿Cómo deben ser los límites?
En los límites importa más la consistencia que la intensidad, o la fuerza con que los imponemos; muchas veces confundimos poner límites con gritar o enojarse. Establecerlos significa decir hasta dónde puede llegar el niño, pero hay que señalarlos muchas veces para que los aprenda y en ocasiones incluso debemos poner una consecuencia si no los respeta. No es raro que los padres digamos “ya se lo he repetido muchas veces, pero no me hace caso”. Habría que preguntarnos si el límite que queremos poner es importante. Nos podemos cuestionar a nosotros mismos estas preguntas: ¿He sido claro en las indicaciones? ¿Le he informado las consecuencias cuando no cumpla con lo señalado? Muy probablemente nos encontramos con que la respuesta es negativa.

Acciones que realizamos que parecen límites.
Con mucha frecuencia se dice a los padres “lo que este niño necesita son límites”; a lo que responden “¡pero si yo si se los pongo! Como mencionamos, los límites deben tener algunas características específicas y lo que con frecuencia hacemos es gritar, amenazar, atemorizar, culpabilizar, avergonzar o rechazar, afectando psicológica, física y emocionalmente al niño. Por ello es muy importante poner límites justos. Significa no solo tratar de eliminar el comportamiento indeseado, sino que implica también educar.

¿Qué hacer cuando ocurren los berrinches?
1.- Distráigalo dirigiendo su atención a otra cosa, tal como una actividad, libro o juguete diferente. A veces tan solo tocarlo o acariciarlos lo calmará. Podría ser posible que tenga que limitar o sujetar al niño. Interrumpa su conducta con un comentario como “¿ya viste lo que el gato está haciendo?” o “creo que ha sonado el timbre”. Las bromas o algo tan simple como hacer una cara graciosa también podrían ser de ayuda.
2.- Trate de mantener la calma, si grita o se enoja es posible que empeoren las cosa. Recuerde, mientras más atención le dé a su conducta es más probable que suceda de nuevo.
3.- Normalmente se pueden ignorar las demostraciones de enojo menores tales como llorar, gritar, o patear. Párese cerca o cargue al niño sin hablar hasta que se calme, eso le demostrará su apoyo.
4.- No es posible ignorar algunos berrinches. No deberá ignorar las siguientes conductas ya que no son aceptables:
Golpear o patear a los padres o a alguien más.
Tirar cosas de manera peligrosa.
Gritar prolongadamente.
No castigue al niño por tener rabietas, podría empezar a guardarse el enojo y frustración de manera rencorosa lo cual podría no ser sano. Su respuesta a los berrinches deberá ser de calma y comprensión. Recuerde, es normal que los niños pongan a prueba las reglas y los límites de sus padres. Pero uno no debe caer en su juego.

¿Cómo usted puede evitar las pataletas?
Incluso los niños que mejor se portan tienen algunas pataletas de vez en cuando. Las pataletas son comunes en los niños pequeños, porque estos pueden entender más de lo que pueden expresar y a menudo se sienten frustrados por no poder expresar sus necesidades. También hay otras maneras en que los niños se sienten frustrados, como por ejemplo cuando no pueden vestir a su muñeca o no logran hacer lo mismo que hace su hermano mayor. Las luchas de poder pueden producirse cuando su hijo quiere más independencia y autonomía demasiado pronto. La mejor manera de abordar las pataletas es evitarlas, siempre que sea posible. Estas son algunas estrategias que pueden ayudar.
• Dese cuenta si su hijo está intentando simplemente llamar la atención. Intente establecer un hábito para reconocer a su hijo cuando se porta bien, es decir, recompénselo con atención por su buen comportamiento.
• Permita a su pequeño controlar pequeñas cosas. Esto puede satisfacer su necesidad de independencia y prevenir las pataletas. Deje que tome algunas decisiones pequeñas que usted pueda respetar, como por ejemplo: “¿Qué quieres para comer, una manzana o un plátano?
• Cuando los niños están jugando o intentando aprender algo nuevo, ofrézcales juguetes y juegos adecuados para su edad. Además empiece con algo sencillo antes de pasar a tareas más complicadas.
• Reflexione sobre lo que su hijo quiere. ¿le parece intolerable? Quizá no lo sea. Elija cuando quiere mostrarse firme; ceda cuando pueda hacerlo.
• Conozca los límites de su hijo. Si sabe que el pequeño está cansado, no es el mejor momento para ir de compras al supermercado o para apurarse a hacer alguna tarea.

¿Qué hacer en caso de que los niños comienzan con las pataletas?
Si su hijo estalla en una pataleta, manténgase frío. No complique la situación con su propia frustración. Intente entender qué le está pasado. Po ejemplo, si el pequeño acaba de tener una gran decepción, puede que necesite que lo consuele. Ignorar las pataletas es otra manera de enfrentarlas, siempre que el berrinche no represente ninguna amenaza para su hijo o para los demás. Continúe con sus actividades, sin prestar ninguna atención al niño, pero de manera que pueda seguir viéndole. Si hay algún peligro de que el niño que está teniendo una pataleta se haga daño a sí mismo o a otros llévelo a algún lugar tranquilo y seguro para que se tranquilice. A algunos niños les cuesta mucho parar una pataleta. Se les puede tranquilizar si se les dice: “te ayudaré a calmarte” pero sea lo que sea que haga, no recompense a su hijo dándole lo que quiere.
En vez de eso, elógielo verbalmente para calmarse. A medida que su capacidad de expresarse a través del leguaje mejora, los niños empiezan a manejar mejor la frustración y las pataletas se hacen menos frecuentes.

Para concluir es muy importante que los padres reflexiones sobre la importancia de poner límites adecuados para disciplinar a sus hijos ya que de esto depende una gran parte de su formación y desarrollo psicológico, físico y cognoscitivo. En muchas ocasiones se les olvida que disciplinar es enseñar a los hijos con amor, paciencia y sobre todo con buenos ejemplos. Debemos tomar en cuenta en qué momento se establece y la importancia que debe tener, el tiempo y el esfuerzo que se debe dedicar para lograr su cometido, para el niño logre tener un buen crecimiento ya que con el tiempo irá madurando de acuerdo a las etapas de su desarrollo.


La importancia de la ortografía en la educación básica

Licenciada. en Pedagogía: Sandra Martínez Estrada.

Los docentes deben tratar el tema de la ortografía actualmente que es un tema muy complejo y complicado, pero es un aspecto fundamental del lenguaje que debe trabajarse a una edad temprana para que en un futuro no se presentes complicaciones en el desarrollo académico de los alumnos. Para lograr que los niños tengan una buena ortografía, tanto padres de familia como los maestros deben fomentar el hábito por la lectura siendo éste el mejor método para tener una buena ortografía, pero también debe de hacerse hincapié en el uso de las reglas gramaticales para complementar este proceso, utilizando juegos dinámicos y atractivos para la enseñanza de las mismas o realizando ejercicios prácticos para que ayuden a los alumnos a expresarse correctamente de manera escrita.
Las habilidades auditivas, visuales y motoras influyen en el aprendizaje de la ortografía. En la actualidad no se pone mucha atención a las faltas cometidas por los alumnos, dejando que estos escriban como ellos quieren sin importar que esté mal escrito por lo que es muy importante que los alumnos vayan adquiriendo desde pequeños las reglas ortográficas y su correcto uso, para tener una escritura con ortografía correcta, completa y adecuada dentro y fuera de la escuela.
Si bien es cierto que la ortografía es una herramienta muy compleja para el que la aprende y un desafío para el que la enseña, tanto docentes como alumnos deberían de darle la importancia que realmente se merece; no debe dejarse de lado como actualmente se hace porque es una herramienta que enriquece el conocimiento de todo aquel que está familiarizado con ella.
Son contados los docentes que corrigen las faltas ortográficas de sus alumnos de manera regular. En la actualidad es raro encontrar a un profesor que lo haga, y es preocupante porque los alumnos, lejos de mejorar su redacción, la están empobreciendo. El número de alumnos que cometen faltas ortográficas a la hora de escribir es elevado y no existe una causa especifica que expliqué el porqué de este acontecimiento. Puede ser por parte del maestro que no le da la debida atención o no la evalúa de manera continua, así como también pueden ser los planes y programas que no la marcan de manera insistente o por el tipo de aprendizaje que tiene el niño.
El aumento de los errores ortográficos hoy en día también está muy relacionado con las redes sociales y las plataformas de comunicación como Facebook, WhatsApp, Messenger, entre otras. Estos errores comenzaron por el intento de hacer abreviaciones en los mensajes que se pretenden trasmitir. Como el “X q’ ”, “tqm”, etc. que van limitando el uso correcto del lenguaje escrito.
Este escrito pretende hacer reflexionar, tanto en los alumnos como en profesores, sobre la importancia que tiene escribir sin faltas de ortografía, ya que esto le permitirá lograr un buen desarrollo académico y en un futuro, un exitoso desarrollo laboral.





5 razones científicas por las que alguien se enamora

Expertos indican que enamorarse se puede explicar racionalmente empezando por gustos Expertos indican que enamorarse se puede explicar racionalmente empezando por gustos y Cinco razones científicas por las que alguien se enamora
Empezamos con los mismos gustos y terminamos con la bioquímica del aroma

l enigma más grande que el hombre toma con su ser y no busca explicación, solo sentimiento, no quiere razonar, solo actuar, dejarse llevar, esto es porque creen firmemente que no hay explicación, pero la realidad es que la ciencia ha destapado todo el proceso que sucede al momento de que las personas se enamoran. ¿Por qué alguien se enamora?
1. De acuerdo a la ciencia, los iguales se atraen, es decir las personas se enamoran de personas parecidas ellas, aquí intervienen la edad y los valores. Las afinidades siempre atraerán.

2. Hay personas que se enamoran de alguien que se parezca a su mamá, generalmente siempre hay un rasgo que conecta perfecto con alguno de los padres.
3. Se dice y se ha comprobado que el amor entra por la nariz, no es un juego, esto tiene su lógica, resulta que el aroma es un componente que hace reacción cada vez que se encuentra con el aroma correcto, capaz de levantar suspiros profundos, de hecho hay mujeres que prefieren a hombres con más testosteronas y también los hombres prefieren olores de sus ciclos menstruales
4. Las personas con personalidad atrevida, son más abiertas y son muy certeros y consiguen pareja rápidamente.
5. Hablar, se ha demostrado que se puede enamorar de alguien al llegar a conocerlo, en un estudio se tomó un par de extraños se preguntan uno al otro 36 preguntas en menos de una hora y el resultado es que ellos se identificaron de inmediato y fue potencialmente alto en que incluso podría haber intimidad.

El amor no existe… es la neuroquímica

¿Están las relaciones de pareja condicionadas a los “berrinches” de la química del cerebro?, ¿Tiene el amor fecha de caducidad o por lo menos existe? Un neurofisiólogo contesta.


La dopamina es la culpable de que hoy hayas mandado un enorme ramo de flores pese a que dijiste que nunca lo harías. De que estés distraído, inapetente y extrañamente de buen humor. Quizá un poco obsesionado, y no es sorpresa, pues este neurotransmisor interviene también en otro tipo de adicciones.

Así, como una adicción, es como el doctor en neurofisiología Eduardo Calixto González estudia desde hace 10 años en el Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), los procesos conductuales relacionados con el enamoramiento. O visto de otra forma “el inicio, proyección y mantenimiento de las conductas del ser humano implicadas en algunas adicciones”.

Sus hallazgos, y los de ya varios expertos interesados en el tema, no son alentadores para los cursis: “Cuesta trabajo creerlo pero no existe el amor de nuestra vida. Lo que realizamos son cambios neuroquímicos a nivel cerebral que nos hacen totalmente subjetivos y gradualmente aprendemos de él y en el transcurso de la vida vamos siendo más selectivos”, dice en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Una pareja menor de 22 años está condicionada al fracaso porque están atrapados en un factor neurobiológico que los estimula y por lo tanto creen estar con el amor de su vida […] El proceso de enamoramiento es para siempre cuando nos damos cuenta que evoluciona”, concluyó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Y es justo entre los 16 y 23 años que se libera mayor cantidad de dopamina, provocando al final de esta recta (22 y 23 años) los enamoramientos de mayor intensidad. Conforme pasan los años, los años los liberadores de dopamina son distintos y se dan en menores concentraciones.

El doctor define el enamoramiento como “un proceso transitorio, conductual y neuroquímico condicionado a una duración de tres años, esto debido a la disminución gradual de dopamina, proceso durante el cual el cerebro desensibiliza las emociones”.

Explica que es una liberación masiva de dopamina en el núcleo accumbens, que involucra una disminución de la activación en la corteza prefrontal relacionada con el razonamiento, es por ello que durante este proceso se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta.

“Después de tres años el cerebro se adapta a la persona y se enamora, es decir, acepta sus defectos y busca mantenerla cerca, o bien, elige buscar a otro individuo que le ayude a liberar dopamina”, dice.

“Desde el punto de vista anatómico, neurológico y neurofisiológico, incrementamos en los espacios sinápticos sustancias como la dopamina y observamos su efecto en las neuronas. Estas reacciones dejan neuroquímicos en el cerebro que a su vez generan cambios en una neurona, que al comunicarse con otra inician procedimientos conductuales que a largo plazo cambian la forma de interacción”.

¿TÚ CÓMO TE ENAMORAS?
Decir que amas a alguien “con todo el corazón” se queda corto, cuando en realidad gustas de esa persona con los cinco sentidos.

En palabras de Eduardo Calixto, a través del sentido del olfato las mujeres pueden escoger a su pareja. “Cuando una mujer huele a un hombre, le puede resultar atractivo, porque puede decir que los genes del individuo no son iguales a los suyos, es por eso que aun teniendo a un hermano o pariente físicamente atractivo se da el rechazo de consanguinidad. En todos estos procesos hombres y mujeres nos enamoramos de diferentes formas”.

“Las mujeres tienen más grande el hipocampo (estructura especializada para la memoria y el aprendizaje), madura más rápido y tiene ambos hemisferios mejor conectados. El cuerpo calloso, estructura con la que se conectan los dos hemisferios, es hasta 25 por ciento más grande en ellas, lo que significa que integra un hemisferio cerebral izquierdo subjetivo y analítico, en tanto su hemisferio derecho es creativo y organizacional”, sigue.

Al tener mayor integración interhemisférica, el género femenino presenta una mayor liberación de dopamina y oxitocina. Por otro lado, al tener más grande el giro del cíngulo, parte integral del sistema límbico involucrada en la formación de emociones, conducta, aprendizaje y memoria, presentan niveles más altos de integración de sus emociones en comparación con los varones.

“El hemisferio izquierdo tiene dos estructuras cerebrales: área de Broca y área de Wernicke, la mujer tiene mayor densidad neuronal en estas dos áreas, las cuales le permiten identificar y estructurar mejor el lenguaje. Todos estos elementos participan en cómo se escoge una pareja, cómo se convive con ella y cómo es el proceso en estas etapas. Nos damos cuenta que las hormonas participan para bien o para mal en la función del cerebro y la conducta”, dice el neurofisiólogo.

A diferencia de las mujeres quienes realizan evaluaciones biológicas, psicológicas y sociales para escoger pareja, los varones valoran a través del contacto visual.

“Al cerebro humano le encanta la simetría facial. A nivel biológico el varón procura detectar a mujeres jóvenes con senos grandes y caderas anchas, que otorgan ácidos grasos que ayudan a la formación del cerebro, y tiene la probabilidad de generar hijos más inteligentes. Los hombres evalúan en cuestión de ocho segundos a 12 minutos el proceso, que puede cambiar de acuerdo con los aspectos culturales. Valoran según el proceso visual dopaminérgico”, finaliza el especialista.

La primera defensora del placer sexual de las mujeres

Ellen Key fue una de las primeras mujeres en cuestionar los roles de género y escribir al respecto


La primera ola del feminismo nació a la par de la Ilustración. Fue “el hijo no querido”, como le llamó la filósofa Amelia Valcárcel. En el Siglo de las Luces, cuando la razón se postró sobre todo lo demás, la polémica de igualdad y diferencia entre los sexos se colocó por primera vez como discurso dentro de la sociedad.

Ellen Key fue una de las primeras mujeres de Europa en cuestionar los roles de la mujer, además de escribir libros y dar clases de orientación feminista. Su enfoque era crítico de la forma en que la educación reforzaba los roles de género establecidos.

Ellen Key nació el 11 de diciembre de 1849 en la mansión de su padre –un propietario agrícola dedicado a la política con tendencias liberales– en Sundholm, Suecia.

La educaron bajo un un rígido cristianismo, pero conforme fue creciendo tuvo acceso a libros de Charles Darwin, Herbert Spencer (naturalista, filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo inglés) y a Thomas Henry Huxley (biólogo conocido como el Bulldog de Darwin por defenderlo siempre), por lo que le fue absolutamente natural comenzar a cuestionarse los procesos evolutivos de los seres humanos, así como de los otros seres vivos.

Dos de sus primeras publicaciones se titulaban Seres Humanos (1899) y Las Líneas de la Vida (1903 – 1906)

Parte de sus estudios salían del desencanto que Ellen Key tuvo con las ideas progresistas que Europa comenzó a implementar tras la Revolución Francesa. Su padre, envuelto en la política, la acercó mucho a ese mundo, involucrándola en las controversias del momento.

Sin embargo, la única ocasión en que asistió a la escuela fue para tomar el Curso de Educación para Mujeres Adultas de Jenny Rossander, y lo hizo solo durante el invierno porque también tenía que cumplir con tareas de la casa, como ser la secretaria de su padre. El resto del tiempo fue educada en casa por dos institutrices, primero una alemana y después una francesa.

En 1868 su padre obtuvo un escaño del Riksdag, el parlamento sueco, y se mudaron a Estocolmo. Ahí comenzó a trabajar como profesora en una pequeña escuela exclusiva para mujeres en la que tenía siete alumnas.

Ellen Key, int2Ellen Key / Wikimedia Commons
Su experiencia como maestra fue un parteaguas en su vida, que cobró especial relevancia, pues fue en ese momento que empezó a reflexionar sobre el impacto que los programas educativos tienen en las personas. Los ensayos que publicó al respecto le ganaron fama y reconocimiento.

“Libros contra libros de texto”, fue su primer ensayo ampliamente leído y se publicó en el periódico Verdandi en 1884. Posteriormente, en este mismo periódico, publicó los artículos “Declaración sobre coeducación” y “Asesinato del alma en las escuelas”, entre otros.

En sus múltiples lecturas se topó con cientos de ideas socialistas, muchas de las cuales le llamaban la atención. La “educación del pueblo” le despertó un particular interés e intentó fundar una universidad para mujeres en Estocolmo, pero no lo logró.

Poco después de este fallido intento Ellen Key comenzó a dar clases en el Instituto Obrero de esa ciudad, un trabajo que continuó hasta principios de 1900, cuando dejó la docencia para dedicarse por completo a escribir.

El primer texto que publicó en esta nueva etapa de su vida marcó su memoria en la historia. Se titula El siglo del niño y en él plantea que la mejor forma de enseñar se basa en la bondad. Su texto proponía una nueva pedagogía familiar en la que no se golpeara a los niños y niñas como forma de coacción.

Ellen Key, int1Ellen Key en el Tribunal Superior mientras la Unión Nacional para los Derechos de los Votos Políticos de las Mujeres celebra el sufragio de las mujeres en 1921. / Wikimedia Commons
También estableció que la cultura y las bellas artes eran herramientas para elevar el alma, cosa que en términos de educación era elemental para la motivación del estudiante.

Estas propuestas, muy revolucionarias para su época, ejercieron una significativa influencia sobre la calidad de la educación tanto en Suecia como en otros países y fueron traducidas a numerosas lenguas. Actualmente, su texto sigue utilizándose en las escuelas de pedagogía.

En 1903 publicó Amor y matrimonio. Este fue otro trabajo altamente revolucionario, pues aunque mantenía que el aporte de las mujeres en términos de maternidad a la sociedad era vital y era una de las formas en las que podían lograr su máximo desarrollo como seres humanos, discutía que las condiciones de la maternidad debían de ser reestructuradas y protegidas por el Estado tanto económicamente como políticamente.

Denunció que debido a la dependencia económica que tenían las mujeres durante los años de crianza, experimentaban subordinación, por lo que la responsabilidad financiera debía de ser asumida por el gobierno.

En este texto también demandaba el abierto reconocimiento de la vertiente sexual del amor, incluyendo el placer sexual de la mujer, cosa que escandalizó a la sociedad europea del momento y después se extendió al resto del mundo.

A pesar de la importancia y el alcance de sus publicaciones, Ellen Key es conocida por muy pocos. La mayoría son psicólogos y pedagogos que la leyeron en la escuela, quizá, o estudiantes de las influencias feministas de finales del siglo XIX. Sin embargo, el trabajo de Key fue el fundamento para las luchas que continúan, no sólo en términos de educación, sino de igualdad de género.

Ana Guevara gana más que AMLO



Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), informó en portal
Declaranet que tiene estudios hasta nivel secundaria, y percibe un salario neto de 119 mil 722 pesos,
es decir, gana más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo ingreso mensual es de 108
mil pesos.

En la plataforma de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la ex atleta indicó que cursó la
secundaria en la escuela San Juan Bosco, de la que aseguró, cuenta con su certificado.
En la página de la Conade se indica que es una institución que está encargada
de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación
masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que
fortalezca

cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no
como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades
para lograr la participación y excelencia en el deporte”
La funcionaria pública, que ha sido diputada y senadora, informó que es dueña
de dos autos Mercedes Benz, una camioneta Harley Davidson y una
motocicleta de la misma marca, la cual compró de contado en 2008, pero en
ninguno de los casos declaró el monto que pagó.

La también medallista de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004 detalló que es propietaria de una
casa de 795 metros, 500 de ellos construidos, que compró de contado el 15 de enero de 2018, pero
no informó el costo de esta propiedad.

Crecen los divorcios en México; disminuyen los matrimonios: INEGI



En años recientes los mexicanos tienden a casarse menos y a divorciarse más, de acuerdo con datos
de la situación conyugal de la población publicados por el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi) con motivo del Día del Amor y la Amistad, a celebrarse el próximo 14 de febrero..
El número de matrimonios registrados pasó de 584 mil en 2012 (su nivel más
alto del que se tenga registro) a 526 mil en 2017, lo que significó una caída de 10 por ciento. Por su

El 48% de los mexicanos han sido engañados traicionados por un amor, revela encuesta
Lo anterior trajo como consecuencia que la relación de divorcios por cada 100
matrimonios pasara de 17 en 2012 a 28.1 en 2017, es decir, la proporción
aumentó en 11.1 puntos porcentuales, en dicho periodo.

Las principales causas de divorcio son: voluntario unilateral (54.5 por ciento),
por mutuo consentimiento (36.3 por ciento), y la separación por dos años o
más, independientemente del motivo (3.4 por ciento). En suma, estas tres
causas representan 94.2 por ciento del total de divorcios entre personas de
distinto sexo, registrados en 2017.

El mayor peso de los divorcios en las relaciones de pareja y la reducción de los
casamientos, se debe a que un mayor número de personas deciden vivir en
unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales.

Del total de las parejas de 15 a 29 años de edad que viven unidas, la proporción
de las casadas disminuyó al pasar de 59.7 a 42.8 por ciento, del 2008 al 2018.
En contraparte, en quienes declararon estar en unión libre las cifras pasaron de
40.3 a 57.2 por ciento, en el mismo periodo; prácticamente 17 puntos
porcentuales más, lo que refleja un cambio en las tendencias del tipo de unión
a lo largo de estos diez años.

Inegi: crecen divorcios, disminuyen
matrimonios

Al revisar esta información por grupo de edad, el cambio más signicativo se da en el grupo de 15 a
19 años. El indicador de quienes declararon unión libre presenta un incremento de 21 puntos
porcentuales al pasar de 63.4 en 2008 a 84.1 por ciento el año pasado.

Sobre la situación conyugal general, la mayor parte de la población de 15 y más años está unida. Casi
tres quintas partes (57.6 por ciento) se encuentra en esta situación, mientras que 31.7 está soltera y
10.7 separada, divorciada o viuda.

Esta estructura cambia radicalmente dependiendo de la edad de la población. Por ejemplo, si se
analiza sólo al grupo de 15 a 29 años las proporciones son distintas, pues las personas solteras
representan 67.8 por ciento.

Ahora bien, si se hace la comparación según sexo, resulta que para las personas de 15 y más años, la
proporción de hombres unidos es mayor (59.7 por ciento) que en las mujeres (55.8 por ciento). La
diferencia es de prácticamente cuatro puntos porcentuales.

En el grupo de 30 a 59 años las mujeres unidas (casadas y en unión libre) presentan el mayor
porcentaje (71.0); sin embargo, es menor respecto a los varones (78.8), en casi ocho puntos
porcentuales. Esto indica que también es significativa la proporción de las personas de 60 y más
años que se encuentran separadas, divorciadas o viudas, ya que en las mujeres el porcentaje es 41.8
y en los hombres 18.2.

Llama ISSEMyM a realizar acciones preventivas para evitar cáncer de mama



• Señala que 10 por ciento de las pacientes de cáncer de mama llega en etapa uno, que es curativa.
• Informan que hasta 600 mil pesos puede llegar a costar un tratamiento de cáncer de mama en hospitales privados.


Toluca, Estado de México, 13 de febrero de 2019. A nivel mundial cada dos minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama y en nuestro país es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas.

Por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llama a la población a realizar acciones de prevención y de detección temprana de este padecimiento.

Rodrigo Serrano Ortiz, cirujano oncólogo del ISSEMyM, mencionó que entre los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad se encuentran consumir alcohol y tabaco, contar con alto índice de masa corporal o realizar poca actividad física.

El especialista enfatizó que la autoexploración continua es esencial para detectar a tiempo cualquier anomalía y tener mayor probabilidad de sobrevivir, en caso de un diagnóstico positivo.

De acuerdo con la estadística de este Instituto, de enero a diciembre de 2018 se realizaron más de 66 mil detecciones de cáncer de mama a través de exploraciones clínicas realizadas en consulta externa, especializada y en unidades móviles, cifra que superó en 12 por ciento la expectativa de acción programada para dicho periodo.

Serrano Ortiz agregó que en el año anterior, el ISSEMyM brindó tratamiento a 115 mujeres, tanto derechohabientes como del Seguro Popular, y detalló que en promedio, sólo 10 por ciento de los nuevos casos llega en etapa uno, 60 por ciento en etapa dos o tres, y el resto lo hacen en la etapa 4, cuando ya es difícil revertir el daño y la posibilidad de muerte aumenta.

Detalló que el ISSEMyM lleva a cabo esfuerzos constantes para otorgar una atención integral a las pacientes, y para ello cuenta con una unidad funcional integrada por un cirujano oncólogo, un médico oncólogo, un médico en radiología de intervención mixta, un psicólogo, así como de personal de enfermería y trabajo social, quienes juntos apoyan el tratamiento de cada una de ellas.

Rodrigo Serrano mencionó que este tipo de procedimientos tiene un alto costo en la iniciativa privada, ya que puede alcanzar los 600 mil pesos, dependiendo de la etapa del paciente y agregó que para el año 2030 la incidencia de cáncer de mama en América puede aumentar 46 por ciento.