Directorio

Directorio

sábado, 14 de septiembre de 2019

México, en el Top Ten de los países cuya información es más hackeada

Especialistas en la materia aseguran que la información es el nuevo "oro negro" debido a que ayudan a entender cómo se comporta el mercado y las organizaciones




México se encuentra dentro del Top Ten de los países que a nivel mundial ha sufrido un mayor número de ataques a las bases de datos de empresas, debido a la carencia de sistemas eficientes de ciberseguridad.

Por si no lo viste | Roban parte de la nómina de empleados del ayuntamiento de Nicolás Romero
Como resultado de esta situación se estima que pueden transcurrir hasta 270 días para que una empresa descubra que su sistema informático fue objeto de algún ataque virtual, detalló Jacobo Reznikov, quien tiene más de 14 años de experiencia profesional en el mercado de tecnologías de la información, al exponer el tema: “La inteligencia artificial y la automatización aplicadas en favor de la ciberseguridad”, dentro del XVI Foro Nacional del IMEF.

“En 200 días se puede descubrir el problema, pero en los restantes 70 comenzaríamos a descubrir cómo resarcir el daño. La tecnología está creciendo a pasos agigantados, y debemos aprovecharla adecuadamente”, sostuvo.

Información es el nuevo “oro negro”
De acuerdo con especialistas, la información que se registra a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en el nuevo “oro negro” porque poseen datos, imágenes y redes sociales, rubros que ayudan a entender cómo se comporta el mercado, así como las organizaciones.

Refirió que en los últimos año los sectores más atacados, en lo que a su información se refiere, se encuentran: el financiero, los gobiernos y la industria de la construcción.

También puedes leer | Hace falta por hacer para que México se incorpore con éxito al mundo digital: especialista
“Se están dando casos de que las personas sustraen los controles de las computadoras y piden algún rescate. Por ello, la seguridad no puede verse como un gasto, sino como una inversión”, apuntó.


Principales sugerencias:

-Reforzar la parte de prevención

-Aplicar la analítica

-Investigar rápidamente

-Adquirir infraestructura adecuada

En muchas ocasiones los atacantes ya están en la cocina, y no los vimos ni venir. Por ello, es necesario invertir en sistemas de seguridad.

Vivienda digna para indígenas del Edoméx




TOLUCA. Con el objetivo de atender al menos a 241 mil indígenas que no cuentan con una vivienda digna, el gobierno del Estado de México impulsó en 2018 el programa Familias Fuertes: Vivienda Indígena Digna, por medio del cual se busca apoyar a cinco mil 200 hogares en una meta inicial.

Este programa social no sólo pretende contribuir en el mejoramiento de la vivienda del sector indígena en pobreza, sino además se contempla que con estas modificaciones en su hogar los beneficiarios mejoren su calidad de vida.



En Chihuahua, cuatro de cada diez indígenas son adictos
De acuerdo con las reglas de operación del programa, este apoyo llegará a los municipios con presencia indígena de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena de la entidad, en los cuales se asentaron los pueblos mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca.

Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Ocuilan y Temascaltepec son de los municipios beneficiados.

A éstos se suman los municipios de Acambay, Aculco, Amanalco, Capulhuac, Chapa de Mota, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Morelos, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Temoaya, Tianguistenco, Timilpan, Toluca, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zinacantepec, Amecameca, Capulhuac, Joquicingo, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Valle, Texcoco, Tianguistenco y Xalatlaco.

APOYO

Por medio del programa Familias Fuertes: Vivienda Indígena Digna los beneficiarios podrán recibir materiales para la construcción en sus vertientes de piso firme, cuarto adicional, losa de concreto y pie de casa.

El apoyo que reciben las familias indígenas es cemento, varilla, arena, grava y fibra de polipropileno para construir hasta 40 metros cuadrados de piso firme.

En el caso del piso firme la instancia ejecutora podrá contratar la colocación de esta acción de vivienda a través de un tercero. El monto del apoyo será puesto a consideración de las circunstancias presupuestales destinadas para este fin.

Los requisitos para la solicitud de este apoyo estatal son: encontrarse en condiciones de pobreza en su dimensión por calidad y espacios en la vivienda o vulnerabilidad y habitar la vivienda objeto de la solicitud. En el caso del apoyo de pie de casa será necesario acreditar la propiedad o posesión de la vivienda. El solicitante debe ser mayor de edad y presentar una copia simple de la identificación oficial vigente con fotografía y del CURP.

Pese a que cualquier persona originaria de un pueblo indígena con pobreza en su dimensión por calidad y espacios en la vivienda o vulnerabilidad puede solicitar el apoyo, se dará preferencia a las víctimas de algún fenómeno natural, víctimas u ofendidos de un delito, las jefas de familia, las personas con discapacidad, quienes hayan sido repatriados y otros que la instancia normativa determine.

Los solicitantes deberán informar si son beneficiarios de otros programas sociales del gobierno municipal, estatal o federal.

Una vez que el apoyo fue autorizado y entregado, el beneficiario tiene sólo 90 días naturales posteriores para la aplicación del recurso, y debe permitir que en la vivienda objeto del apoyo se coloque un señalamiento alusivo al programa objeto del apoyo otorgado, de acuerdo con la especificación y características que éste establezca, en los casos que determine la instancianormativa.

Ecatepec celebrará "El Grito" con 8 verbenas populares y sin venta de alcohol


- El gobierno municipal implementó el operativo “Fiestas Patrias 2019” para garantizar la seguridad de la ciudadanía
- Se aplicará el programa Conduce Sin Alcohol.




Con verbenas populares en ocho comunidades de Ecatepec el gobierno municipal celebrará las Fiestas Patrias, en las que se espera la asistencia de más de 50 mil personas y serán amenizadas por importantes artistas y grupos musicales, a los cuales no se permitirá el acceso con bebidas alcohólicas.
Para seguridad de la ciudadanía se implementó un operativo en el que intervienen las policías municipal y estatal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con apoyo de personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, vigilancia que concluirá el próximo 16 de septiembre, luego del desfile conmemorativo.
Durante las festividades se aplicará el programa Conduce Sin Alcohol y no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas por parte de establecimientos comerciales.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que está listo el Plan Operativo “Fiestas Patrias 2019”, a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y en el que participará toda la fuerza de la corporación, que vigilará las ocho comunidades donde habrá verbenas populares y efectuará patrullajes en las principales vialidades del municipio, para inhibir la comisión de delitos, en coordinación con la policía estatal y Sedena.
Los festejos del 15 de septiembre se realizarán en la explanada municipal, en San Cristóbal Centro, y habrá eventos secundarios en las comunidades de Guadalupe Victoria, Santa Clara Coatitla, San Miguel Xalostoc, San Andrés de la Cañada, Río de Luz, Sauces Coalición (Deportivo Edayo) y Santa María Chiconautla.
En todos los puntos habrá vigilancia policiaca y acceso controlado, por lo que se establecieron cercos y filtros para garantizar la seguridad de los asistentes, además de que elementos de Protección Civil y Bomberos estarán pendientes para actuar en caso de alguna emergencia.
Los policías municipales realizarán patrullajes en vehículos en las principales vialidades y a pie en las inmediaciones de los eventos, en tanto que personal de Tránsito aplicará cortes viales para prevenir congestionamientos vehiculares.
A las verbenas populares no se permitirá el ingreso de armas de fuego, navajas, bebidas alcohólicas, aerosoles, boxers, cortaúñas, botellas, palos de madera y objetos punzocortantes, entre otros.
El gobierno municipal también restringió la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los puntos donde habrá verbenas populares, para prevenir incidentes.
El 16 de septiembre el alcalde Fernando Vilchis Contreras observará el desfile conmemorativo que iniciará a las 9:00 horas y en el que participarán la policía municipal y cadetes de la corporación, Protección Civil y Bomberos, Ejército Nacional, Policía Federal, contingentes de escuelas, Pentatlón y Charros, entre otros.
Los festejos del 15 de septiembre serán amenizados por importantes artistas y grupos musicales. En la explanada municipal se prevé la participación, a partir de las 17:00 horas, de Trakalosa de Monterrey, Pequeños Musical, Jorge Medina, La Apuesta y Maelo Ruiz.
En Río de Luz la verbena será amenizada por La Apuesta, Pequeños Musical, Bandononona Clave Nueva de Max Peraza, Banda La 602 de Mazatlán y César Salas.
En el Deportivo Edayo, en la colonia Sauces Coalición, se espera la intervención de Ángel Venegas “Un loco soñador”, Playa Grande, Pequeños Musical, Maelo Ruiz y La 5ta. Ley.
En Santa María Chiconautla se presentarán La Sonora Dinamita, Playa Grande, Legendarios de Oaxaca y Bandononona Clave Nueva de Max Peraza.
En San Miguel Xalostoc estarán Ángel Venegas “Un loco soñador”, Playa Grande, Maelo Ruiz, La 5ta. Ley y Pequeños Musical.
En San Andrés de la Cañada participaran Ángel Venegas “Un loco soñador”, Banda La 602, Playa Grande y César Salas.
En Santa Clara Coatitla los asistentes se deleitarán con los shows de El Original Fanático, Míster Luna, Jungla, Grupo Bacano, Sonido Pancho, Dragón y la Nueva Voz.
En Guadalupe Victoria podrán escuchar a Sonido Pancho, Clave Sol, Ariel Pérez Amistad Caracas, Son Clave de Oro y Sonido Bacano.
El gobierno municipal pidió la colaboración de la ciudadanía para que los festejos concluyan con saldo blanco; la programación está sujeta a cambios.

Ssa cambia su calendario nacional ante la escasez de vacunas





Jueves 12 de septiembre de 2019. Cuatro de cada 10 niños que cumplen entre uno y 6 años de edad en 2019 no están recibiendo la vacuna contra sarampión a causa del desabasto que se generó el año pasado, luego de que Laboratorios Imperiales incumplió con las entregas del biológico.
Aunque existe una reserva de unas 70 mil dosis en el sector salud y a escala nacional, sólo se aplican en los lugares de alto riesgo de enfermedad por importación del virus. Hasta el 3 de septiembre se habían confirmado 16 casos de personas afectadas, afirmó Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

En entrevista, recordó que la carencia de la vacuna doble viral (sarampión, rubéola) y triple (que adiciona paperas) se terminará en diciembre, cuando llegarán las de la compra consolidada de junio pasado.

En enero iniciará una campaña nacional para inocularla a los niños que falten, a fin de completar los esquemas de vacunación.

No obstante, los problemas continúan para la Secretaría de Salud (Ssa), ahora con las vacunas DPT (antidifteria, tosferina y tétanos) y BCG (contra tuberculosis), de las cuales ya empiezan a reportar carencias en los estados. La causa es que Laboratorios Imperiales, único proveedor de estos biológicos en México, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el incumplimiento de contrato de las vacunas contra el sarampión.

El pasado 6 de agosto la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la disposición dirigida a los gobiernos federal, estatales y municipales para que se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa durante un periodo de 2.3 años.

La directora de Censia informó que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están buscando a los fabricantes en el extranjero y/o a los titulares de las licencias que pudieran vender los biológicos a México.

Destacó que Laboratorios Imperiales tiene contratos vigentes durante 2019 con las otras instituciones de salud, por lo que una opción –como se hace con la de sarampión– es apoyarnos con préstamos de las vacunas donde haga falta, mientras la Ssa encuentra un nuevo proveedor.

Controlan desabasto contra el VPH

Otro desafío que viene para los siguientes meses tiene que ver con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), lo cual se sabía desde 2018.

Hay dos fabricantes que tienen derechos de propiedad industrial. Uno es Glaxo Smith Kline (GSK) que dejó de elaborarla. El otro es Merck Sharp&Dohme (MSD) que desde el año pasado informó a la Ssa que su producción ya está comprometida con otras instituciones, por lo que no podría surtir 1.4 millones de dosis que cada año adquiere la dependencia (La Jornada 1/2/19; https://www.jornada.com.mx/2019/02/01/sociedad/031n3soc).

Veras comentó que el desabasto afecta a los países de América Latina, pero la Ssa alcanzó a comprar 22 por ciento de lo que se requiere y se utilizará para aplicar la primera dosis a las niñas que en 2019 están en quinto de primaria y a las que tienen 11 y no están escolarizadas en todo el país.

La vacuna contra VPH se empezó a aplicar con el fin de disminuir la incidencia de cáncer cérvico uterino, de tal manera que el impacto de la inmunización se vería en los siguientes 20 a 30 años. De ahí que una vez que se reanude el abasto del biológico, en los siguientes dos años, se ampliará la edad de la vacunación hasta las niñas que en ese momento tengan 13 de edad y de esa manera completar la cobertura, expuso la funcionaria.

La recomendación internacional es aplicar las dosis anti-VPH entre los 9 y 14 años de edad.

Sistema penitenciario no está pensado para mujeres




Ciudad de México. Para el sistema penitenciario no se preservó ni pensó en una perspectiva de género indispensable para garantizar los derechos humanos de las mujeres en reclusión, advirtió la ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Al inaugurar el Ciclo Mujeres en reclusión 'Vida dentro y fuera de la cárcel', la Ministra de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó que “actualmente subsiste una estructura androcéntrica, que no garantiza la perspectiva de género en política pública relacionada con la imposición y ejecución de penas privativa de libertad”.

Explicó que una de las causas de esta problemática surge desde el origen penitenciario, pensado para atender a una población eminentemente masculina, y en la que se incorporó a las mujeres dándoles un trato igual que a los varones.

“Conscientes de esta realidad, es indispensable e impostergable incluir y reforzar la perspectiva de género en todas las etapas del procedimiento penal, en la imposición de las penas y en la etapa de ejecución de las mismas”, urgió.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Corina Giacomello, indicó que México es el séptimo país con más mujeres en situación de cárcel a nivel internacional.

Expuso que las diversas formas de violencia sexual (dentro y fuera de la familia), su falta de prevención y de reacción, son las razones principales por las que las mujeres son llevadas a prisión.

Giacomello precisó que en el país hay alrededor de 10 mil mujeres privadas de la libertad en centros estatales y federales; eso representa el 5 por ciento de la población penitenciara que, en total, constituye más de 200 mil personas.

Expresó que si bien la cifra de mujeres procesadas por delitos del fuero común y federal disminuyó con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, en los últimos meses ha aumentado el número de personas procesadas por delitos del fuero común

Lo anterior, explicó, "se adjudica -aunque es demasiado temprano para llegar a conclusiones definitivas– a la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa".

En este contexto, dijo, es necesario que -como estableció una sentencia de la SCJN en 2017 y como o señala el Comité de los derechos del Niño- cada asunto de una mujer en situación de privación de libertad, se enfrente con una evaluación de caso por caso.

Se trata, aclaró, de "ir a ver quiénes son esas mujeres privadas de la libertad, tomar en cuenta cómo se está usando la prisión, para qué delitos, contra qué personas, cuáles son las consecuencias, tomar en cuenta la trascendencia de la pena", así como asumir que el Estado no tiene derecho a violar las garantías fundamentales de otras personas.

Vigilarán venta de pirotecnia en Edoméx




Tecámac. El estado de México es la primera entidad en producción de pirotecnia a nivel nacional con una derrama económica calculada en 7 mil 700 millones de pesos anuales, siendo esa actividad el sustento de más de 66 mil familias mexiquenses, apuntó el Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar.

Señaló que durante las celebraciones patrias aumenta de manera considerable la venta de productos pirotécnicos, por lo que anunció que se ha reforzado las visitas de verificación en las zonas de mayor producción para garantizar las medidas de seguridad necesarias.

Además, llamó a la población a generar conciencia en el uso adecuado de los productos pirotécnicos, para evitar algún incidente y que los menores hagan uso de material pirotécnico

Cancino Aguilar puntualizó que durante los meses de septiembre y diciembre la mayor cantidad de productos de venta al público son los conocidos de luz, como 'chisperos' y 'ollitas', así como los que son exclusivos de trueno. Mientras que en las fiestas patronales se vende más el cohetón.

Destacó que en 62 municipios del estado de México se trabaja en la producción del material pirotécnico; entre ellos destacan Almoloya de Juárez, Tultepec, Zumpango, y algunos ubicados en la zona de Los Volcanes.

El funcionario encabezó en el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, las pruebas físicas de detonación de pirotecnia para medir las reacciones negativas que se generan si no se usan con las medidas de seguridad correspondientes.

Afirmó que para que las fiestas patrias sean sinónimo de luz y color, cada año se realiza una campaña de prevención, donde se exhorta a a la sociedad en general a no encender cohetones en sus manos y no quemarlos en lugares cerrados ni dentro de recipientes. “Se deben buscar espacios abiertos de por lo menos 10 metros cuadrados, donde no haya mascotas, instalaciones eléctricas, cables, gasolineras o instalaciones de gas”.

Apuntó que como parte de la campaña “Cambiemos la Historia”, se realizaron pruebas experimentales en diferentes artificios, en las que se midieron las capacidades explosivas, la onda expansiva del material químico, el embalaje, la reacción del metal ante líquidos de diferente acidez, para verificar la reacción ante solventes presentes habitualmente en talleres pirotécnicos que podrían ocasionar un accidente, los rangos de daño con diferentes cantidades de mezcla de trueno, así como daños por explosiones de cohetón pirotécnico sobre materiales de construcción como tabla roca, aluminio, madera y triplay.

El funcionario aseveró que en los cinco mercados de artesanías pirotécnicas del estado está prohibido calar los artificios y usar fuego, el ingreso de menores de edad y de personas en estado de ebriedad, vender artificios de trueno mayor a R-15 o de productos profesionales y solamente se pueden vender hasta 10 kilogramos de pirotecnia en lugares autorizados.

Además, hizo un llamado a mayordomos y fiscales de las parroquias municipales, siendo los responsables de las fiestas patronales, para que respeten los protocolos para la quema de cohetones y evitar accidentes.

“Se han emprendido varias campañas de concientización con las autoridades eclesiásticas, para dar a conocer el correcto del almacenaje, transportación y detonación de materiales explosivos durante una peregrinación”, dijo.

Alcoholímetro y ley seca en Ecatepec durante festejos



Ecatepec. El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció que será aplicado el programa alcoholímetro en el municipio la noche del 15 de septiembre, y prohibirá la venta de alcohol en la zona centro de la localidad para garantizar la seguridad y prevenir accidentes durante la fiestas patrias en Ecatepec,

Señaló que además se implementará un operativo con los más de 2 mil 300 elementos que integran la policía municipal y se sumará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los puntos donde habrá eventos masivos.

El alcalde consideró que el programa del alcoholímetro ha disminuido el número de accidentes viales provocados por personas que conducen vehículos en estado de ebriedad, por lo que desde hace una semana, además de los días viernes y sábados, se aplicará los días domingos.

Desde su inicio, el pasado 10 de mayo, el programa Conduce sin Alcohol, la policìa ha remitido al Centro de Detención de Etílicos o “Torito” de Ecatepec, a más de mil conductores, quienes enfrentaron sanción de arresto inconmutable de entre 12 y 24 horas, según el grado de intoxicación que presentaron.

Se han aplicado más de dos mil 500 pruebas, además de que 140 personas fueron presentadas ante el Oficial Calificador por negarse a la prueba o alterar el orden, y 29 vehículos fueron enviados al corralón.

El alcoholímetro se aplica viernes y sábado de 21:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente y los días domingo en horario de 12:00 a 18:00 horas, y próximamente también en un día entre semana.

Congelan cuentas de la UPCH por nexos con la ‘Estafa Maestra’



Villahermosa, Tab. La Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) informó esta tarde a su personal docente y trabajadores que esa institución se ve imposibilitada de realizar el pago de esta quincena, lo mismo que la lista de raya, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "paralizó las cuentas bancarias” por estar involucrada en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

En un comunicado, ese centro de estudios ubicado en la cabecera municipal de Cárdenas, a 45 kilómetros de Villahermosa, explicó que su involucramiento en el caso obedece "a inconsistencias de administraciones anteriores", y agrega que la actual administración está haciendo "las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, para atender el problema, y a la brevedad posible cubrir los pagos.

Asimismo, la UPCH pidió la comprensión de maestros y personal por no erogar sus salarios de este fin de semana. El comunicado fue difundido en la redes sociales y replicado por usuarios.

"Múltiples y variadas", opciones de readscripción




Ciudad de México. "Ofrecemos a los policías federales inconformes opciones 'múltiples y variadas' para su readscripción; en ningún caso perderán derechos ni se modificarán sus prestaciones; conservarán sueldos, antigüedad, rangos, prestaciones, absolutamente todo”, afirmó esta noche el titular de la SSPC, Alfonso Durazo al seguir el bloqueo de elementos inconformes en inmediaciones del AICM.

En un video publicado en redes sociales, el funcionario pidió disculpas a la ciudadanía por las afectaciones viales tras la movilización de un "grupo pequeño" y "no representativo" de la organización de la Policía Federal.

Asimismo, enlistó las opciones que han dado a los policías, las cuales, dijo, son el Servicio de Protección Federal, Sistema Penitenciario, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional Antisecuestro, Unidad de Medidas Cautelares, Protección Civil, Dirección Federal de Seguridad Privada, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Afirmó que “sería impensable para las ciudadanía que entre diez opciones de readscripción no encuentren una que realmente les satisfaga”.

Hizo un llamado a los efectivos a continuar el diálogo para que juntos construyan una solución, así como cumplir con la responsabilidad que tiene todo policía, no sólo de hacer cumplir la ley, sino cumplir ellos mismos con la ley.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sentenció que los inconformes “lastiman mucho a la imagen de la institución que dicen defender, cuando lastiman de esta manera los intereses y derechos a la movilidad de la ciudadanía”.

Ante el bloqueo en el AICM, descartó el uso de la fuerza pública para reprimir, y aseguró que no caerán en provocaciones para echar mano de ella a fin de controlar las expresiones sociales.

Hasta el momento representantes de los federales y el funcionario siguen en negociaciones.

Aquí el video publicado en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana:



Federales provocan casi nueve horas de caos en el AICM



Sábado 14 de septiembre de 2019, Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó a los policías federales inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional “a actuar con sensatez y prudencia para distender la inconformidad y reconsiderar sus posiciones para lograr un acuerdo satisfactorio”, y a no continuar con bloqueos y acciones que afecten a la ciudadanía, como el realizado ayer por más de ocho horas en el Circuito Interior y los accesos a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Alfonso Durazo Montaño sostuvo un encuentro con representantes de los agentes inconformes sin que al cierre de esta edición se conociera si se alcanzaron acuerdos que pongan fin a las protestas en las que participan unos 150 agentes.

Según el asesor jurídico de los inconformes, Enrique Carpizo, el gobierno federal requeriría alrededor de 17 mil millones de pesos para finiquitar la relación con unos 9 mil integrantes de la Policía Federal que lo designaron su representante y desean ser liquidados e indemnizados por la desaparición de su fuente de empleo.

Los elementos federales y el titular de la SSPC llevaron a cabo negociaciones en un restaurante de la colonia Roma, y señalaron su confianza en que al término de este encuentro las autoridades acepten entregar compensaciones económicas a por lo menos 150 elementos.

El mismo grupo que por más de ocho horas participó de manera activa en las movilizaciones, protestas y bloqueos viales en los accesos a la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Respecto a las negociaciones, Durazo Montaño señaló, al concluir la primera etapa de diálogo, que se analiza la entrega de un monto económico, que no estableció, para que los agentes levantaran el bloqueo que mantenían en la terminal área.

De manera oficial, la SSPC informó que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, “ha mantenido abierto el diálogo con los elementos inconformes por su transferencia a la Guardia Nacional. Se han planteado las diversas opciones laborales con las mejores condiciones para las partes involucradas en un ambiente constructivo y de respeto.

“La negociación seguirá con el mejor ánimo de llegar a acuerdos; sin embargo, uno de los puntos fue el compromiso de los elementos de no realizar bloqueos ni afectar a terceros para continuar con la mesa de diálogo”.

La SSPC reiteró que no está despidiendo a nadie y que los elementos podrán ser transferidos voluntariamente a la Guardia Nacional y cuentan con otras 10 opciones laborales de readscripción.

Detienen en Cuautitlán a ladrón de transporte público




Sergio Eusebio “N”, detenido en #Cuautitlán, luego de que habría asaltado a los usuarios de una unidad de transporte público, fue vinculado a proceso, luego de que el Agente del MP de #FiscalíaEdoméx, acreditó su probable participación en estos hechos.
Este sujeto es investigado por un robo ocurrido hace uno días, cuando en complicidad con otro sujeto abordó un vehículo de transporte público en la carretera Melchor Ocampo-Cuautitlán, en la colonia Santa Elena.
Sergio Eusebio “N” y su cómplice habrían amagado con cuchillos a los usuarios, a quienes despojaron de sus pertenencias, cuando pretendían huir fue retenido por las víctimas, así como vecinos de la zona, quienes se percataron de los hechos.
Fue presentado ante un Juez, autoridad que decretó como legal su detención y lo vinculó a proceso.

Promueve ISSEMyM cultura de donación de órganos



En el 4o Curso Interinstitucional de #DonaciónDeÓrganos reconocemos la importante colaboración de Grupo Relámpagos, así como del Centro Estatal De Trasplantes del Estado de México y el Banco de Tejidos del Gobierno del Estado de México para lograr más de 500 trasplantes que han cambiado la vida de nuestros pacientes y sus familias en los 27 años de vida del Programa de Trasplantes del ISSEMyM.

Capturan a dos presuntos extorsionadores en Tecámac Edoméx.




El día de ayer, policías estatales, adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), lograron detener a dos sujetos que presuntamente hubieran cometido actos de extorsión, en contra de transportistas de una línea de Tecámac.

Luego de intensas labores de investigación, se logró observar en diversas ocasiones, que los acusados actuaban de forma sospechosa, al interactuar con los choferes de las unidades de transporte público y al observar presencia policiaca, intentaron escapar del lugar, por lo cual fueron capturados. Tras una revisión física les fueron encontrados varios envoltorios con hierba verde.

Según la información recabada por los elementos policiacos durante la investigación, se logró averiguar que los involucrados amenazaban a choferes y mediante violencia física les exigían el pago de una cuota diaria de 400 pesos.

Los detenidos, manifestaron pertenecer a una organización delictiva, dedicada al robo y a la extorsión en esa zona del Valle de México, estos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Resguardan en Ecatepec inmueble con un vehículo con reporte de robo


Ecatepec, Estado de México, 13 de septiembre de 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) resguardan un predio en el que se encontraba un vehículo con reporte de robo y aprehendieron a tres personas, entre ellas una mujer, aparentemente relacionadas con el ilícito.

Durante patrullajes preventivos, Policías adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), recibieron una alerta en la que se informó sobre el robo de un vehículo Ford, tipo Mustang, color blanco, modelo 2000, con placas de circulación del Estado de México.

De forma inmediata se realizaron trabajos de inteligencia que derivó en la localización de un domicilio ubicado en la avenida Nacional, colonia Santa María Chiconautla, al arribar, los efectivos estatales visualizaron dos locales comerciales en los que se hacían trabajos de estética automotriz.





En el lugar se encontraban Susuki “N”, Jesús “N” y Christian “N” de 41, 38 y 35 años de edad, respectivamente, quienes intentaron evadir a los Policías, por lo que se les realizó una revisión preventiva, encontrando entre sus pertenencias las llaves de un vehículo Mustang, por lo que en ese momento fueron detenidos.

Cabe mencionar que al interior de los locales se observó un vehículo reportado, por lo que el inmueble quedó a resguardo de los elementos de seguridad, en espera de una orden de cateo, a fin de continuar con las indagatorias.

Los imputados fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) con sede en Ecatepec, para definir su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex