Directorio

Directorio

jueves, 19 de julio de 2018

Jóvenes Millenials y adultos mayores dieron el triunfo a AMLO

La victoria de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio rompió patrones históricos de votación, pero ¿qué es lo que caracteriza a los distritos electorales que votaron por el tabasqueño?
De los dos distritos que tienen más del 20 por ciento de población joven, AMLO ganó uno.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio rompió patrones históricos de votación. Su triunfo electoral fue transversal: prácticamente todos los sectores de la sociedad votaron por él mayoritariamente.
Si bien López Obrador se llevó la mayoría de los distritos electorales federales, su margen de victoria varía según sus características socioeconómicas.
Por ejemplo, de los dos distritos que tienen más del 20 por ciento de población joven, AMLO solamente ganó uno. En cambio, en los 273 distritos que tienen entre 15 y 20 por ciento de jóvenes entre 20 y 29 años (generación conocida como Millenials), AMLO ganó 251 (92 por ciento).
Lo mismo pasa en los distritos que tienen más población vieja. Desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2005, los adultos mayores son parte de la base electoral de AMLO, gracias al apoyo económico que les dio. Este año, 245 de los 268 distritos que tienen arriba del 7 por ciento de personas de la tercera edad votaron mayoritariamente por él.
El candidato que llegó en segundo lugar, Ricardo Anaya, en muy pocos sectores logró posicionarse como un competidor serio frente a López Obrador. Por ejemplo, en aquellos distritos que tienen más población con educación superior (arriba del 60 por ciento), AMLO ganó 13 distritos, mientras que Anaya ganó en seis. Esto es poco menos del 50 por ciento de diferencia y, hablando de condiciones socioeconómicas, es la menor brecha entre ambos candidatos.
Esta misma tendencia puede observarse en los distritos con mayor desarrollo. De los 272 distritos que tienen menos del 20 por ciento de viviendas con piso de tierra, Ricardo Anaya ganó 24. Aunque esta cifra es menor, si la comparamos con los otros 28 distritos que tienen más del 20 por ciento de viviendas con piso de tierra, el candidato del Frente no ganó en uno solo. Todos estos distritos prefirieron votar por López Obrador.
El candidato ganador logró romper con el patrón tradicional de la votación económica, donde la población urbana y altamente educada apoyaba al PAN, mientras que la rural con bajos ingresos optaba por el PRI. Este año, el candidato del PRI, José Antonio Meade, no logró la victoria en un solo distrito electoral.



Demandan difusión y aplicación de mecanismos de prevención y erradicación de violencia de género


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- La desigualdad y la violencia de género se han convertido en un común denominador en las sociedades actuales, tanto en el entorno privado como en el público. Por ello, resulta necesario insistir en la correcta difusión y aplicación de los mecanismos de prevención y erradicación de la violencia que aseguren el respeto a la dignidad de las personas.

El contexto de violencia contra las mujeres y las niñas no sólo es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas (feminicidio), sino que se ha venido incrementando en la mayor parte de los 125 municipios del Estado de México, incluyendo claro está, los 11 municipios en donde se decretó la Alerta de Violencia de Género hacia las Mujeres. Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias y el entorno social.

En entrevista, Alejandra Martínez Pérez hace una profunda reflexión ante el contexto de violencia, los crecientes feminicidios en la entidad, “no puede el Estado mexicano silenciar las voces de miles de mujeres víctimas, de las familias que luchan intensamente por la justicia, por esclarecer cada caso de violencia, desaparición y feminicidio de sus madres, hijas, hermanas, esposas, novias, tías, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, de todas ellas que no deben quedar sin voz”.

“Hoy, enfrentamos el mayor de los retos, organizaciones de la sociedad civil, ONG´s y muchas instituciones luchamos para exigir terminemos con este infierno al que nos enfrentamos las mujeres en México, no puede el Estado mexicano permitir más este flagelo que lastima a toda una nación, debemos ir de la mano, visibilizar con empatía, escuchar y ser escuchadas, actuar con el aparato del Estado, caminar sin detenernos para resolver cada caso de injusticia y criminalidad hacia las mujeres, niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores. Como Fundación nos sumamos a los enormes esfuerzos que hacen autoridades por erradicar y sancionar las violencias, seguimos y seguiremos trabajando con las autoridades comprometidas, no con quienes entorpecen la justicia”. Nos comenta de manera firme la psicóloga. Alejandra Martínez Pérez, Secretaria de Igualdad de Géneros de Fundación Anayansi A.C. Coacalco.


Finalmente el Mtro. en A.P. Moisés Sánchez Ramírez, concluye “La institucionalidad, la estructura de gobierno y toda autoridad, enfrentan no sólo un reto, sino una enorme responsabilidad al atender de manera inmediata los graves problemas de violencia hacia las mujeres, sobre todo en los 11 municipios del Estado de México en donde se decretó la Alerta de Violencia hacia la Mujer y que se ha dejado de atender a las mujeres que vienen sufriendo violencia constantemente, las desapariciones y los feminicidios. No veo realmente voluntad política y de gobierno para implementar políticas públicas con perspectiva de género y poner fin a este terrible mal, a pesar de los existentes mecanismos de acción por parte del Estado.

Tultitlan otrora bastión perredista ahora en decadencia por su propios ex militantes

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- En años anteriores Tultitlan, fue considerado como bastión del PRD, sin embargo tras el proceso electoral del pasado primero de julio, el perredismo quedo diluido al pasar como cuarta fuerza política, el PRI, segunda fuerza y el PAN, en tercera fuerza, lo que para muchos da pie a que los perredistas que aún quedan emigren al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que se ha convertido en refugio de quienes siguen esperando a que les den una oportunidad, es decir mantenerse en la ubre presupuestal, sin importarles los colores.
En una encuesta que realizó este matutino entre algunos de los militantes del sol azteca, la gran mayoría coincidió en señalar que el PRD, a diferencia de los años anteriores ahora se ha vuelto un “cadáver político”, pues como se puede observar para quienes por años hemos militado en el PRD, ya no hay futuro. El deblaque de nuestro partido se pudo percivir desde antes de las eleciones toda vez que políticos de la talla de Maurilio Hernández, tiempo atrás ya había dejado al PRD para engrosar las filas de Morena.
Y mire que le fue bien, al ex secretario del ayuntamiento en la gestión de la ahora virtual presidenta municipal Elena García, toda vez que ya se perfila como coordinador de la bancada de diputados. Como Maurilio hay muchos que optaron por abandonar las filas del PRD, del cual como vemos las cosas difícilmente se podrá levantar nuevamente mientras este en el poder Morena, indicaron los cuestionados.

Peña Nieto es responsable de la debacle del PRI: Labastida


El excandidato presidencial indicó que la postulación de Jose Antonio Meade, como candidato del tricolor, no fue bien aceptada entre los militantes priistas.
Francisco Labastida.Fuente: Cuartoscuro
Francisco Labastida, excandidato presidencial, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto es uno de los responsables de la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras los resultados de los comicios del 1 de julio.
“El presidente Peña es responsable de la debacle del PRI, el cambio en los estatutos generaron que entrara una gente valiosa, de principios, pero que no fue bien aceptada. Tan es así que los diputados y senadores sacaron más votos (que Meade)”, aseveró Labastida este martes en entrevista para Grupo Fórmula.
Por ello aseguró que José Antonio Meade no fue bien recibido en las filas del tricolor.
El PRI reformó sus estatutos para permitir la postulación de un ciudadano simpatizante para la Presidencia de la República en 2018, y eliminó el requisito de los 10 años para los militantes con aspiraciones presidenciales.
José Antonio Meade fue el candidato presidencial de este partido y obtuvo el tercer lugar en la pasada elección, en donde Andrés Manuel López Obrador resultó el ganador.
Además, el PRI perdió 35.1 por ciento de sus gobiernos municipales. De mil 612 alcaldías que se renovaron, el PRI ganó 447 alcaldías. Por otro lado se proyecta que el PRI se quedara con 42 de los 204 legisladores que tiene hoy.
Labastida señaló que uno de los errores fue no sustituir inmediatamente a Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del PRI, por René Juárez Cisneros.
Ochoa Reza fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor de julio de 2016 a mayo de 2018.
El lunes, Juárez Cisneros presentó su renuncia como dirigente de dicho partido político y cedió el cargo a Claudia Ruiz Massieu, quien ocupaba la secretaría general.

Fernanda de la Rosa: A disfrutar las vacaciones en parques y espacios públicos

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Durante el periodo vacacional, las familias ecatepenses podrán contar con alternativas para la sana recreación y esparcimiento en los diversos Parques Públicos a cargo del Gobierno Municipal, los cuales ofrecen una variada programación de actividades totalmente gratuitas.
Es importante mencionar que la duodécima regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Fernanda de la Rosa, asiste al Parque Ecológico Ehécatl y al Museo Lúdico de Dinosaurios, para continuar disfrutando de estas vacaciones de una manera distinta, fortaleciendo la convivencia y unión familiar en los entornos naturales que ofrece el municipio.
Ahora toco la visita de los vecinos de las colonias Jardines de Morelos y de la Unidad Habitacional La Monera, para pasear en familia como parte de estas vacaciones escolares.
Más de 100 niños y niñas recibieron regalos y dulces por parte de la edil panista Fernanda de la Rosa, con motivo de esta convivencia familiar.
En estos espacios se realizan diversos cursos de manualidades, destrezas físicas, actividades de convivencia familiar y desarrollo de valores, en donde chicos y grandes podrán disfrutar y liberar energías de una forma lúdica.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Van personajes mexiquenses como pluris federales

Entre ellos, al menos dos dirigentes de partido.
Por Violeta Huerta.
Toluca, México.- Personajes mexiquenses de los diferentes partidos políticos lograron una curul en la siguiente Legislatura federal, gracias a que fueron anotados en los primeros lugares en la lista de candidatos plurinominales, entre ellos al menos dos dirigentes de partido: Ernesto Nemer, del PRI y Horacio Duarte de Morena.
Además, la actual senadora, Ana Lilia Herrera, el ex titular de SEDESOL, Luis Miranda Nava; la ex directora del DIF nacional, Laura Barrera, también alcanzaron un espacio, pese a los malos resultados que obtuvo su partido.
En el PAN, serán legisladores de representación proporcional, Iván Arturo Rodríguez, ex tesorero de Naucalpan; la actual senadora, Laura Rojas Hernández.
En Morena, el actual dirigente estatal y representante de ese partido ante el INE, Horacio Duarte, quien va como diputado plurinominal en los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales.

Más de 700 médicos participarán en el “XXV Foro Sur de Investigación en Salud”

Tema: “La Investigación en Salud en Enfermedades Crónicas del Adulto Joven de lo Prevalente a lo Prevenible”
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente es la sede y organizadora del trascendental evento
Más de 700 médicos e investigadores participarán en el “XXV Foro Sur de Investigación en Salud”, para llevar a cabo actividades de intercambio de avances y experiencias exitosas desde la práctica médica, la docencia y la investigación, que cada año motiva la concentración de los mejores trabajos científicos y acreditados en materia de salud, que se efectúan durante todo un año, para su divulgación y difusión en el referido escenario.
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente es la sede y organizadora del trascendental evento, que tiene como temática “La Investigación en Salud en Enfermedades Crónicas del Adulto Joven de lo Prevalente a lo Prevenible”, eje central que guiará las actividades académicas y las diversas ponencias de los médicos y científicos participantes.
Este Foro, es un evento que sirve de escenario al equipo de salud que labora en las Unidades Médicas de la mitad de país, inmersas en 18 delegaciones del IMSS y 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad, el enfoque es Medico Científico.
Durante los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio, se desarrollarán seis conferencias magistrales, y una ponencia vía satélite simultánea con investigadores reconocidos de España, Argentina y México.
Asimismo, se efectuarán 6 talleres, 11 simposios y 2 exposiciones de carteles de investigaciones institucionales.
Además, en un sinnúmero de stands se difundirán promocionales de la investigación; así como de la industria farmacéutica, del Sector Salud (ISSSTE delegación Estado de México y del Instituto de Salud del Estado de México), zonas turísticas de la entidad mexiquense y del Municipio de Tlalnepantla.
En el último día de actividades, se hará un análisis y se rememorarán los 25 años la trayectoria del Foro Sur en el IMSS. Del mismo modo se premiarán los 3 mejores trabajos de investigación en Salud y a los participantes en el pleno del Foro se otorgarán 13 distinciones en las categorías de:
• 1 reconocimiento al Legado del Investigador IMSS ya fallecido.
• 1 reconocimiento al Investigador Jubilado del IMSS con gran Trayectoria y en activo en la Investigación.
• 10 reconocimientos a los Investigadores que han persistido en estos 25 años presentando trabajos de investigación de alto impacto.
• 1 reconocimiento a la Mujer con mejor trayectoria en el campo de la Ciencia, de la investigación y la docencia dentro del IMSS. (Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildosóla, Titular de la Unidad de Educación, Investigación y políticos en Salud)
Todo en medio de los eventos de Inauguración y Clausura con toque cultural alusivo a la región.
El desarrollo de las actividades durante los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27, se llevaran a cabo en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Tlalnepantla, ubicado en las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Roberto Fulton, en el centro histórico de la cabecera municipal de Tlalnepantla.





PRI, en terapia intensiva; lo derrotaron las imposiciones y el olvidado de sus causas

Cuauhtémoc García Ortega pide renovar dirigencia; levanta la mano para dirigir al PRI.
Por Violeta Huerta
Toluca, México.- El pasado primero de julio el PRI fue derrotado por el mismo PRI, pues ese partido olvidó las causas sociales, su ideología y dejó a un lado a la militancia para dar paso a imposiciones en las candidaturas con los “mismos de siempre” y con figuras respaldadas por apellidos de “marca”.
El presidente del Grupo Político Estado de México, Cuauhtémoc García Ortega, afirma que el PRI está en “terapia intensiva” y debe regresar a sus principios y causas, pero

En una plática con El Sol de Toluca hace una fuerte crítica a su partido y considera que los resultados del primero de julio vienen de desaciertos desde hace más de 30 años, pues se cambió el modelo de hacer política, al abandonar el nacionalismo revolucionario, para abrazar el neoliberalismo.
Con eso, vino la llegada a los cargos públicos de la tecnocracia, donde se hizo a un lado a los políticos y el PRI fue dirigido por tecnócratas y administradores, quienes al no saber cómo ganar trataron de comprar elecciones. “Vieron al partido como un instrumento de mercado y desafortunadamente empezaron a comprar elecciones por su incapacidad de hacer política y de convencer”.
El PRI, advierte, en este momento carece de ideología, no conoce sus principios de lucha social, pues los gobiernos y dirigentes los echaron “a la basura” con reformas más cercanas al PAN como la privatización del ejido y terminar con el principio de “sufragio efectivo, no reelección”.
Por ello, sostiene, el PRI necesita recomponerse retomar el proyecto histórico, con la militancia a la cabeza para lograr su reivindicación y anuncia que buscará ser el presidente del Comité Directivo estatal tricolor. Sostiene que es un militante de batallas, quien ha luchado contra la adversidad y a quien, a la primera oportunidad siempre le han arrebatado los logros de su organización y de él. “Y sin embargo he continuado en la lucha y la gente lo sabe”.
“El pasado primero de julio fue la gran rebelión; quien derrotó al PRI fue el PRI porque se cansó la militancia de esperar siempre y de ver pasar a quienes no tienen derecho porque tienen marca de prestigio y de poder; ante ello, se venía anunciando este resultado, no lo quisieron entender, no lo quisieron cambiar y la militancia y el pueblo de México los cambió.

Juntos haremos fraude


Por: Macario Schettino
Finalmente, el INE decidió aplicar una multa de 197 millones de pesos a Morena por el uso inadecuado del fideicomiso creado para apoyar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017, pero que fue utilizado para financiar candidatos del partido. Más aún, los recursos del instrumento llegaron de forma ilegal, como lo documentó hace algunos días Héctor de Mauleón: se apersonaron en sucursales del banco individuos con depósitos en efectivo de 50 mil pesos, que fueron realizando secuencialmente.
En otras condiciones, creo que un acto como éste habría sido causal suficiente para poner en duda la elección. No lo será ahora, cuando nadie se quejó del gasto excesivo de campaña de Morena (que, por cierto, reportó datos inferiores a los demás partidos), y cuando ese partido, y su coalición, obtuvieron una votación abrumadora.
Como lo mostró la investigación 'Dinero bajo la mesa', los partidos y los candidatos no informan de manera adecuada sus gastos, que pueden ascender a 15 veces lo reportado. En la elección de este año el asunto pudo ser peor, porque todos los candidatos de Morena decidieron colgarse de la popularidad de López Obrador, de forma que su imagen aparecía en decenas de miles de espectaculares. Un conteo razonable habría invalidado su candidatura, pero eso no ocurrió ni ocurrirá.
Puede parecer inocuo menospreciar las reglas de competencia cuando el voto se orienta con la claridad que vimos hace unas semanas, pero la democracia depende de las reglas tanto como de los votos. Menospreciar aquéllas por la abundancia de éstos implica rendirse al plebiscito. Si no hay condiciones razonables para informar al votante, ¿vale igual el voto?
Indudablemente, los ganadores no tendrán duda de la validez del voto. Incluso se molestarán porque alguien ponga en duda los resultados. Olvidarán que hace muy poco argumentaron fraude con mucha menos evidencia de la que hoy tenemos. Pero más allá del uso inadecuado de la publicidad, o del apoyo del gobierno y medios para bloquear a los contendientes, utilizar de manera fraudulenta recursos que debieron orientarse al apoyo de damnificados es difícil de defender.
Nadie le pidió a Morena constituir ese fondo. Lo hicieron por su gusto y lo promovieron como ayuda social. Sin embargo, lo utilizaron para lavar dinero, como lo ha mostrado el INE. Ahora que son gobierno, ¿por qué creerles que harán las cosas de manera diferente? ¿Por qué confiar en que reducirán los gastos del gobierno que encabezarán pronto, si nada hemos oído acerca de los mil 500 millones que recibirán como partido? Si no fueron capaces de cumplir reglas en la elección, cuando había autoridades vigilando, ¿qué ocurrirá ahora que ellos sean la autoridad?
Millones de mexicanos votaron por Morena pensando que con ello castigaban la corrupción del PRI. Hicieron bien, pero no imaginaron la reproducción de esas costumbres en Morena. Confiados en la fama de honesto que ha construido López Obrador, apostaron su voto por una agrupación política que no parece hacerle honor a dicha fama. Aun antes de llegar al gobierno, han defraudado la confianza ciudadana para lavardinero.
Desafortunadamente, la ciudadanía decidió otorgarle a esta organización política no sólo la presidencia, sino mayorías en ambas cámaras del Congreso y en muchos congresos locales. Se ha anunciado ya el nombramiento de jefes políticos para controlar los estados. Es decir, tenemos hoy un control político del país como no lo habíamos visto en décadas. Y es en manos de la organización que creó un fideicomiso para lavar dinero, a nombre de damnificados de un terremoto.
Nunca habíamos tenido un respaldo democrático abrumador para una organización tan falta de ética. Haremos historia, dicen.

Mediante circular la FSTSE anuncia que no permitirá recorte de personal sindicalizado



La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) emitió la circular 0412018 dirigida a los trabajadores y a los secretarios generales de las organizaciones sindicales afiliadas en donde indica que ante el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las Secretarias de Estado, solicitara se respete íntegramente los derechos laborales de los trabajadores de base sindicalizados por lo que de manera categórica se exigirá la seguridad en el empleo y que no se permitirá ningún recorte.
Precisa que en caso de operarse la anunciada descentralización deberá llevarse a cabo de manera paulatina, gradual haciendo nuestra la base del razonamiento del candidato triunfador coincidente con el pensamiento juarista:
“Nada con la fuerza: todo con el derecho y la razón “.
El senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE precisó que no se permitirá el despido del personal de base sindicalizada.


Participa jugador del Barcelona en torneo “básquet por la salud” en Ecatepec

Gael Bonilla, integrante del equipo español, es originario de Ecatepec; fue nombrado como el jugador más valioso en el U14 FIBA en 2017.
La competencia se celebrará del 21 de julio al 18 de agosto en diversas sedes del municipio.
A los seis años, Gael Bonilla -originario de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec- descubrió su pasión por el basquetbol. Como resultado del trabajo y constancia, nueve años después forma parte del equipo Barcelona, unos de los grupos más representativos de baloncesto en el continente europeo.

Su talento y dedicación lo llevaron a superar todo tipo de fronteras y obstáculos; con 15 años de edad regresa a su municipio natal para organizar el torneo “Básquet por la salud”, junto con el comentarista deportivo y también vecino de la localidad, Enrique Garay, y el Gobierno de Ecatepec para fomentar entre niños y jóvenes la sana convivencia y activación física.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que la competencia es de tercias o baloncesto 3x3, la cual se llevará a cabo del 21 de julio al 18 de agosto y podrán participar niños y jóvenes de entre 11 y 16 años.

“Agradezco que Gael, un deportista de alto rendimiento, y una personalidad como Enrique Garay regresen a su municipio para impulsar actividades donde los ecatepequenses encuentren alternativas de esparcimiento. Invitamos a los niños y jóvenes a demostrar el talento que tienen para el basquetbol, queremos más gente de Ecatepec representándonos en el mundo”, comentó el edil.

Durante 28 días el torneo tendrá diversas sedes dentro del municipio, tales como el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, el Parque Bicentenario Hank González y los deportivos Alfredo del Mazo Vélez, Valle de Santiago y Siervo de la Nación. Para esta contienda esperan la participación de más de 700 jugadores de Ecatepec, la Ciudad de México, Naucalpan, Coacalco y Acolman.

Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente en alguna de las tres categorías que son los nacidos entre 2002 y 2003, de 2004 a 2005 y de 2006 a 2007, el cupo es limitado. Los integrantes de los equipos recibirán uniformes y los ganadores un balón como premio.

Gael Bonilla aseguró que Ecatepec representa un lugar valioso y que el objetivo del torneo es hacer una comunidad de jugadores de baloncesto; además, su intención es contribuir a mejorar el ambiente en las calles, pues este municipio representa su hogar, porque en él viven sus amigos y familia.

“El torneo consiste en venir a divertirse, a pasar un buen rato y también a promover la práctica del basquetbol en mi comunidad y en el Estado de México. A todos los jóvenes interesados en el deporte los invito a participar, a conocer y convivir sanamente con jugadores que también tienen ideales positivos”, declaró.

Afirmó estar orgulloso de ser mexiquense y, especialmente, de Ecatepec, pues son los lugares donde inició su carrera. En 2015 se fue a España al recibir una beca por la “Canarias Basketball Academy”, uno de los centros de formación más prestigiosos; al estar en preparación fue invitado por el equipo Real Madrid para participar en torneo U14 de la Federación Internacional de Baloncesto, donde ganó el título del jugador más valioso en 2017.

Para mayores informes sobre los puntos de inscripción, la población puede acudir a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal o llamar al 5835 1500 extensión 1637, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.










Promueve CEMYBS talleres para erradicar violencia de género

Tiene como objetivo dar paso a relaciones más justas, igualitarias y satisfactorias en las familias mexiquenses.
Realiza curso-taller “Construyendo familias saludables”, donde tratan temas de comunicación asertiva y prevención de la violencia de género.
Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2018. Con el propósito de promover y establecer cambios culturales para erradicar la violencia de género y dar paso a relaciones más justas, igualitarias y satisfactorias en las familias mexiquenses, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) realizó el curso-taller “Construyendo familias saludables”.

Datos aportados por la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establecen que el ámbito donde ocurre más violencia contra las mujeres es en la pareja, ya que 43.9 por ciento de ellas, han sido agredidas en algún momento de su vida marital, convivencia o noviazgo.

En este sentido, la dependencia estatal emprende acciones y talleres para promover el cambio cultural en los hombres, a fin de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.

El CEMyBS precisó que el curso-taller “Construyendo familias saludables” se dirigió a la población en general y tuvo una duración de 10 horas en las que se abordaron temas como comunicación asertiva, prevención de la violencia de género, democratización de las relaciones familiares, corresponsabilidad y trabajo doméstico.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social pone a disposición de quienes busquen obtener mayor información de los temas y talleres, el Centro de Reeducación en Toluca, con la línea telefónica 01722-212-5171, en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.

















Capacitan a 94 mil mamás para promover y mejorar lactancia materna

Incluyen servicios de enseñanza en técnicas de amamantamiento, masajes en mamas, extracción de leche y correcta alimentación de la mujer.
Impulsan el cuidado de las mujeres para tener una adecuada producción de leche y evitar afectaciones físicas en mamas.
Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2018. Personal médico y de enfermería de 61 hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de México, realizaron, durante el último año, más de 94 mil capacitaciones a madres de recién nacidos para promover y mejorar la lactancia materna, así como para evitar complicaciones fisiológicas después del embarazo.

La dependencia informó que dichas unidades hospitalarias realizan partos y servicios de enseñanza en técnicas de amamantamiento, masajes en mamas para prevenir inflamaciones, extracción de leche para impedir probables afectaciones en el seno y correcta alimentación de la mujer.

Son las primeras atenciones que se brindan a las madres después del parto y se realizan en las áreas de hospitalización, recuperación postquirúrgica y consulta externa dentro de las clínicas de lactancia.

Posteriormente, se les invita para que acudan al hospital o centro de salud para evitar mala alimentación, técnicas incorrectas o falta de cuidados en el pezón, ya que pueden ser propensas a sentir dolor e inflamación en mamas debido al aumento de glándulas que elaboran la leche.

Son acciones que también van encaminadas a impulsar el cuidado físico y fisiológico de las mujeres, por lo que entre las medidas básicas aconsejan usar fomentos de agua caliente antes de lactar, para dar fluidez a la leche y, al terminar de amamantar, humectar el pezón para evitar agrietamiento o ulceraciones, lo cual no afecta la lactancia ni al bebé.

También recomiendan evitar el consumo de alimentos con muchos condimentos, irritantes y grasas porque afectan la producción de leche.

El personal de salud se capacita continuamente ya que estos hospitales aplican el programa de "10 pasos en pro de la lactancia natural", que instruye la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enseñar a las madres la alimentación del recién nacido durante los primeros dos años de edad.


Entrega DIFEM más de mil 600 aparatos auditivos al año para personas con sordera

Otorga Dirección de Atención a la Discapacidad concentrador coclear a niña con hipoacusia profunda bilateral.
Brinda el organismo más de mil 600 ayudas especiales a sordos a la par de terapias, capacitación e integración.
Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2018. Durante los primeros nueve meses de vida de Frida Sofía, su madre detectó que la niña no reaccionaba a ningún ruido, por lo que acudió a la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIF Estado de México (DIFEM), donde fue diagnosticada con hipoacusia profunda bilateral.

Tras el diagnóstico, la niña recibió tratamiento y posteriormente un auxiliar auditivo, no obstante, con el transcurso de los años, requirió una cirugía para implante coclear y para completar su tratamiento, el DIFEM le otorgó un concentrador coclear, ayuda especial que, al igual que ella, reciben más de mil 600 personas sordas al año.

Al respecto, María Guadalupe, madre de Frida, refirió que durante los nueve años de vida de su hija, la pequeña ha sido apoyada por el DIFEM y que a la par de la entrega de este concentrador coclear, la niña tomará terapia de lenguaje, a fin de lograr la comunicación e integración en su hogar, escuela y entorno.

El objetivo del DIFEM es lograr la integración en todos los ámbitos de las personas con alguna limitante física, mental o sensorial, por lo que la entrega de este tipo de ayudas funcionales como los auxiliares auditivos o implantes cocleares, es un apoyo prioritario que brinda la institución.

A la par de la entrega de apoyos funcionales y ayudas especiales, la Dirección de Atención a la Discapacidad realiza una labor integral, es decir, los pacientes también reciben terapias de rehabilitación, alternativas de integración educativa y laboral, y ofrece talleres de capacitación y cursos para una vida independiente.














Reorganizan a mandos en la Secretaría de Seguridad

También mandaron a decenas de elementos al sur del Edomex.
Por Rodrigo Miranda
Toluca, México.- Los movimientos de mandos en la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) continuán, pero ahora se ha sumado la rotación de elementos. Y es que la semana pasada, al menos 50 elementos se sumaron al “pelotón” de casi 300 uniformados que cuidan la zona sur de la entidad mexiquense.
La campaña de rotación de mandos, supuestamente amparada en los grados del personal, no ha parado en las filas de la SSEM y la semana pasada el subdirector de la zona sur de la entidad, Lucio Ortega, fue enviado como jefe regional a la zona del Valle de México.
El comandante fue quien relevó al jefe policiaco Pedro Alcántara quien fue asesinado junto con su esposa cerca de su domicilio ubicado en el municipio de Ixtlahuaca el mes de octubre del año pasado.
PUBLICIDAD
Su lugar fue ocupado por el subdirector de la región de Jilotepec el comandante José Guadalupe Tahuilan, quien por órdenes de las autoridades de la Secretaria de Seguridad, dejó el municipio de Jilotepec y desde ahora se hace cargo de la región de Tejupilco.
En tanto al área de Jilotepec, llegó Abel Isaac Salado, que al parecer trae un curriculum dentro del Ejército Mexicano.
Pero no sólo se siguen moviendo los mandos, sino que ahora también han sido movidos varios elementos de las diferentes regiones del Valle de Toluca. De hecho a la región sureña llegaron la semana pasada alrededor de 50 elementos, para reforzar la zona, considerada como una de las más peligrosas de la entidad.
Estos 50 elementos movidos a la zona sur refiere un documento entregado a los uniformados, los comisiona a prestar sus servicios por un espacio de cuatro meses, sin embargo, se desconoce el objetivo de dicha estrategia.
Cabe señalar que la fuerza policíaca de la zona sur de la entidad era de aproximadamente 300 elementos para resguardar varios municipios sureños, pero ahora con estos 50 elementos enviados, crecerá a casi 350 elementos, que comparado con otras regiones de la entidad son insuficientes.



Cumple Edoméx 20 años de fomentar el uso responsable del agua

Promueven el interés, conocimiento y la acción de los niños y jóvenes mexiquenses a favor de cuidar los recursos hídricos.
Llevan a las escuelas de la entidad actividades lúdicas, didácticas e interactivas con el apoyo de la tecnología 3D.
Naucalpan, Estado de México, 19 de julio de 2018. Con una amplia agenda de actividades y la experiencia del personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los mexiquenses celebran este año el vigésimo aniversario del Programa Cultura del Agua, con el que se fomenta el cuidado y uso responsable de los recursos hídricos, informó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública.

El programa está dirigido a los niños y jóvenes mexiquenses, siempre con el acompañamiento de sus padres, maestros y de las autoridades municipales.

El esfuerzo por corregir el problema del estrés hídrico del presente y por mejorar el acceso al agua potable en el futuro, es un asunto en el que todos debemos participar y este año trabajamos para superar la metas de 2017, en el que se realizaron 80 actividades, con la participación de más de 46 mil personas, aseguró el titular de Obra Pública.

La agenda de actividades 2018 inició con la convocatoria del concurso estatal de dibujo y pintura infantil y juvenil sobre el cuidado del agua, en el que participan estudiantes mexiquenses de preescolar, primaria, educación especial y secundaria.

A lo largo de estas dos décadas, la CAEM ha implementado actividades lúdicas, didácticas e interactivas, apoyadas con innovadoras tecnologías, es por ello que ahora organiza en las escuelas de la entidad los “Festivales del Agua”, también instala en diferentes puntos el “Domo hídrico” en el que proyecta en 180° documentales y animaciones.

Con el Módulo interactivo 3D 360°, se capta el interés de los niños y los llevan a conocer el recorrido que hace el agua para llegar a sus hogares y después les muestran el viaje que realiza por el drenaje.

De igual forma, la exposición itinerante “Aguas con el agua”, advierte y muestra la importancia de hacer un uso responsable del líquido.

La CAEM también lleva a cabo acciones vinculantes con los municipios, a través de la asesoría para instalar Espacios de Cultura del Agua, en los que se ofrece capacitación a los promotores, para reforzar el compromiso y el interés que han mostrado los mexiquenses para cuidar del agua a lo largo de estas dos décadas



















Visitan Edoméx ganadores de la olimpiada del conocimiento infantil 2018

Son Aculco, Jocotitlán, Metepec y Toluca algunos de los destinos de la Delegación Estado de México de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018.
Asistirán, del 22 al 27 de julio, a la Semana Cultural Nacional donde harán una visita oficial a Los Pinos con el Presidente de la República.
Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2018. Para premiar y reconocer su esfuerzo académico, los 72 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018 realizarán recorridos turísticos y recreativos en diversos lugares del Estado de México hasta el 22 de julio próximo.

En representación del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, el Director General de Educación Básica, Hugo Andrés Hernández Vargas, refirió que en la entidad se trabaja en equipo para que la educación sea el timón de éxito de los mexiquenses.

Asimismo, reconoció a los padres de familia y profesores por la constancia y dedicación en la educación de las niñas, los niños y los adolescentes mexiquenses.

En representación de los ganadores, Daniel de Jesús Colorines Mendoza refirió que ser un alumno de excelencia representa una experiencia de vida y agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien de una manera responsable busca ofrecer mejores oportunidades para su educación, de igual forma a sus maestros y padres, quienes con el ejemplo le han enseñado a valorar todo lo que le rodea.

Por su parte, el Coordinador Estatal del Concurso, Omar Arrazola Vega, explicó que posterior a las actividades que la Secretaría de Educación estatal organizó, los niños asistirán a la Semana Cultural Nacional, del 22 al 27 de julio, donde harán una visita oficial a Los Pinos con el Presidente de la República.

Los integrantes de la Delegación Estado de México, conformada por 72 niñas y niños, alumnos de los subsistemas estatal y federalizado, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo, además de visitar municipios como Aculco, Jocotitlán, Metepec y Toluca, recibieron un uniforme deportivo, dos de gala y una chamarra.



Participan 73 atletas mexiquenses en juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Asisten más de 5 mil 500 competidores de 37 países que disputarán 3 mil 220 medallas.
Cuenta delegación mexicana con 666 deportistas, 73 de ellos mexiquenses, que participarán en 20 disciplinas.
Tendrá esta edición una mezcla de cultura y deporte.
Barranquilla, Colombia, 19 de julio de 2018. Con la participación de 5 mil 580 competidores, provenientes de 37 países, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, “Barranquilla 2018”, tendrán un número de deportistas nunca antes registrado que disputarán 3 mil 220 medallas en 436 pruebas de 46 disciplinas.

En esta vigésima tercera edición, el Estado de México está representado por 73 atletas de 666 que conforman la delegación mexicana y con ello, los deportistas inician el ciclo que culmina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe serán la oportunidad para mostrar la sana rivalidad deportiva entre Cuba y México, únicos países que han sido ganadores en 12 y 10 ocasiones, respectivamente, desde que en 1926 iniciaron estas competencias.

En este tenor, los deportistas de la entidad mexiquense tendrán acción en 20 disciplinas, en competencias individuales como Atletismo, Taekwondo o Ciclismo, en competencias de conjunto como Rugby, Hockey sobre pasto y Balonmano, entre otros.

La participación de la delegación mexiquense es de suma importancia, sobre todo los aspirantes a las preseas doradas como Juan Luis Barrios Nieves, en Atletismo, Samantha Terán, en Squash, María Fernanda González, en Natación, José Everado Quirino, en Canotaje, y el equipo de Nado sincronizado, entre otros que buscarán lo más alto del pódium.

Sobre el ambiente que se vive ahora, José Roberto Pinzón, periodista que trabaja para la Televisión Metropolitana de Barranquilla, aseguró que esta ciudad es la más deportiva y festiva de Colombia porque además de la natural alegría de los colombianos, se prepararon una serie de actividades de corte cultural para recibir a los visitantes.

“Tendremos una fiesta folclórica, la principal del país, en la que se ofrecerán espectáculos que se combinarán con las emociones deportivas, actividades bien coordinadas entre la alcaldía y gobernación”, puntualizó.

Esta XXIII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, se llevará a cabo del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, en esta ciudad de Colombia.















Fomenta Centro Cultural Mexiquense espacios de convivencia con la cultura y el arte

Invitan a conocer el Museo de Culturas Populares, que se encuentra en este recinto.
Pueden visitar este museo de martes a domingo, en horario de 9:00 a 18:00 horas.
Toluca Estado de México, 19 de julio de 2018. El Centro Cultural Mexiquense ofrece múltiples servicios que son aprovechados por niños, jóvenes, estudiantes, pero principalmente por las familias mexiquenses, quienes pueden contemplar las exposiciones, asistir a talleres y disfrutar de la gran variedad de actividades culturales que ahí se realizan.

En este espacio se encuentran recintos como el Museo de Antropología e Historia y de Arte Moderno, la Biblioteca Central, el Archivo Histórico del Estado de México y el Museo de Culturas Populares que, sin duda alguna, es un establecimiento que exhibe una amplia muestra de la cultura popular de la entidad mexiquense.

En este periodo vacacional se invita a los mexiquenses a que visiten el Museo de Culturas Populares, que tiene la temática principal de las artesanías, entre las que se encuentran textiles, cartonería, vidrio, madera, retablos de semillas, alfarería y metalistería, entre otras.

Este museo también cuenta con una sala de arte popular, se puede disfrutar de una pequeña exposición de dulces regionales del país, una cocina tradicional, en donde se observa un ejemplo de cómo era una cocina en las viejas haciendas de la entidad, la sala del juguete popular, donde se conocen los juegos y juguetes con los que las generaciones anteriores podían pasar horas entretenidas.

La troje o cuescomate, dedicada a la exhibición de la antigua pulquería, la sala de charrería y la sala de exposiciones temporales que en este momento y hasta el 12 de agosto de 2018 exhibe Premios Tenerife al fomento y la investigación de la artesanía “Galardonados del Estado de México”.

En dicha muestra, los tres ganadores del Estado de México presentan los temas “Tintorería Mexicana”, “Izote, Iczotl fibra con identidad tradición y permanencia” y “Cuerpo y Textil. Artesanía Mazahua del Estado de México”.

Los horarios para visitar estas instalaciones son de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. El Centro Cultural Mexiquense está ubicado en Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.


“Plan 50” de austeridad de AMLO.

Prohíbe escoltas, asesores y viajes al extranjero.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, dio a conocer los 50 puntos que instruyó cumplir a los próximos funcionarios de su gobierno, y que implican trabajar de lunes a sábado cuando menos ocho horas diarias; no tener más de cinco asesores; no viajar al extranjero; salvo casos excepcionales; no remodelar sus oficinas a todo lujo y no tener guardaespaldas.
El sueldo máximo anual en el gobierno federal para altos funcionarios sería de 500,000 pesos, es decir, 41,000 pesos mensuales.
Los 50 planteamientos de austeridad que aplicará López Obrador a partir del 1 de diciembre cuando tome posesión, implican reducir en 50% el gasto de publicidad del gobierno y cancelar todos los fideicomisos públicos. “Serán cancelados los Fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.
El documento menciona que la Fiscalía General de la República “contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna alguna de la Presidencia de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Respecto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, menciona que “garantizará que las elecciones sean limpias y libres, prevendrá, investigará y sancionará la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes públicos para favorecer a partidos o candidatos y perseguirá cualquier tipo de fraude electoral, tendrá imparcialidad y será un instrumento básico de la sociedad para la construcción de una auténtica democracia”.
En el caso de la Fiscalía Anticorrupción asegura que “no permitirá en ninguna circunstancia que prevalezca la impunidad (…) actuará con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares, un buen juez por la casa empieza”.
Cabe destacar que López Obrador leyó este documento el pasado miércoles en su reunión con senadores y diputados federales electos; así como los próximos coordinadores federales en los estados, alcaldes y diputados locales de Morena, PT y PES.
Los lineamientos para el gobierno lopezobradorista refiere que todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos, y “será publicada y transparentada en todos los casos”.
Establece que no habrá adquisiciones de vehículos nuevos para funcionarios; no se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno; no habrá más de cinco asesores por Secretaría en el gobierno federal, y sólo los Secretarios de Estado contarán con secretarios particulares.
Refiere que no habrá bonos para los funcionarios; los gastos de viáticos se limitarán a lo indispensable, se suprimirá toda partida para gastos médicos privados y de Seguro de Separación Individualizada.
No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida correspondiente se limitará a lo indispensable. Menciona que sólo los involucrados en tareas de seguridad contarán con guardaespaldas.
“Todos los programas y estructuras publicados: oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas, delegaciones y otras, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación”, menciona.
El punto 21 menciona que, con todas estas medidas, se “reducirá con esto un 70% del personal de confianza y en un 70% el gasto de operación respectivo”.
Reitera que el presidente de la República se bajará el sueldo a la mitad, y se reducirá a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganen más de 1 millón de pesos anuales, tal recorte se aplicará de manera progresiva y proporcional, el monto ahorrado deberá ser equivalente al 50% del gasto actual. Es decir, que el sueldo máximo sería de 500,000 pesos anuales (41,666 pesos mensuales).
“Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados, se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del Gobierno Federal, se conservará únicamente los vehículos aéreos destinados a la seguridad de protección civil y las ambulancias aéreas”.
Establece que los funcionarios públicos tendrán prohibida la contratación de familiares, y los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.
“No se podrá asistir al trabajo en estado de ebriedad ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas”, refiere.
Además, los lineamientos de trabajo de López Obrador para el gobierno federal implican prohibir a los funcionarios de hacienda, de comunicaciones, de energía y de otras áreas, “que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública”.
Añade que ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.
“Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico, no respetar los semáforos o estacionarse en lugares prohibidos”, refiere.
Apunta que no se adquirirá ninguna mercancía de la que haya existencia suficiente en los almacenes públicos, y no se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.
Solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y los subsecretarios, y las policías y los militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.
“El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional y se ocupará de tareas de protección y vigilancia de espacios públicos instalaciones estratégicas y en la seguridad de los mexicanos”, refiere.
Sobre la residencia oficial de Los Pinos, reitera que pasará a formar parte del bosque de Chapultepec y se convertirá en espacio para el arte y la cultura.
“Desaparecerán las partidas para vestuarios o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al presidente a sus colaboradores cercanos y a familiares”.
Establece que se cancelará toda labor de espionaje y de intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas.
“El sistema de inteligencia del gobierno estará exclusivamente dedicado a la prevención de delitos, al combate a la delincuencia y a la preservación de la seguridad nacional”.
También se pronuncia por eliminarán gastos innecesarios de oficinas y generar ahorrar electricidad, agua, telefonía fija, telefonía móvil, internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
Respecto a las compras del gobierno se harán de forma consolidada, mediante convocatoria con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No habrá partida en el presupuesto a disposición de diputados y senadores, se acabará la vergonzosa práctica del soborno, los llamados “moches”, refiere.
Menciona que ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5,000 pesos; y no se autorizará la contratación de despachos, ni de asesores o consultores externos para elaborar proyectos de ley.
“En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción”.
Finalmente, el punto 50 refiere que “Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentísimo o la corrupción y que causen daño a la Hacienda Pública, en caso de anomalías que afecten al interés nacional se acudirá al Congreso de la Unión y a Tribunales Nacionales e Internacionales, siempre conducidos por la vía legal, no actuaremos de manera arbitraría, ni habrá confiscación o expropiación de bienes”.
"Plan 50"
1. Reforma para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción.
2. Suspensión de todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.
3. Reformar la ley para considerar delitos graves: tráfico de influencia; corrupción; asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública; robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
4. La Fiscalía General contará con absoluta autonomía, no recibirá consigna de la Presidencia de la República.
5. La Fepade garantizará que las elecciones sean limpias y libres; evitará el uso del presupuesto para favorecer a partidos o candidatos.
6. La Fiscalía Anticorrupción no permitirá en ninguna circunstancia que prevalezca la impunidad; podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares.
7. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos.
8. El presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el actual presidente
9. No habrá adquisiciones de vehículos nuevos.
10. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
11. No habrá más de cinco asesores por Secretaría de Estado.
12. Solo tendrán secretarios particulares los secretarios del Gabinete.
13. No habrá bonos.
14. Se limitarán los gastos de viáticos.
15. Se cancelarán gastos médicos privados.
16. No habrá Seguro de Separación Individualizada.
17. No habrá viajes al extranjero sin autorización del secretario.
18. Serán cancelados los Fideicomisos y cualquier instrumento para ocultar fondos.
19. Ningún funcionario contará con guardaespaldas, salvo aquellos encargados de la seguridad pública.
20. Centralización de oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas y delegaciones.
21. Prevé reducir 70% del personal de confianza y en un 70% el gasto de operación.
22. Reducción del sueldo en las actuales plazas que perciben más de un 1 de pesos anuales.
23. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados.
24. Cancelación de pensiones a ex presidentes de la República.
25. Prohíbe a funcionarios uso de vehículos oficiales y otros bienes públicos para asuntos particulares.
26. Se prohíbe la contratación de familiares.
27. Ordena a empleados de confianza laborar de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.
28. Prohíbe trabajar en estado de ebriedad o ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas.
29. Plantea reducir en 50% el gasto de publicidad del gobierno federal.
30. Funcionarios de hacienda, comunicaciones, energía tendrán prohibir asistir a fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas.
31. Prohíbe emplear a funcionarios en domicilios particulares.
32. Ningún funcionario podrá, a su paso, cerrar calles o detener el tráfico.
33. No se adquirirá mercancía con existencia suficiente en almacenes.
34. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.
35. Sólo contarán con choferes, secretarios y los Subsecretarios.
36. Policías y los militares no estarán al servicio de funcionarios o particulares.
37. Incorporación del Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.
38. Los Pinos formarán parte del Bosque de Chapultepec.
39. Desaparecerán las partidas para vestuario del presidente, sus colaboradores cercanos y familiares.
40. Prohíbe el espionaje y de intervención telefónica.
41. Ordena el cuidado de los bienes de las oficinas públicas.
42. Instruye a generar ahorraros en electricidad, agua, telefonía fija, telefonía móvil, internet, gasolinas.
43. Ordena trato amable en las oficinas públicas.
44. Las compras públicas se harán bajo observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
45. Los contratos de obras públicas se llevarán a cabo mediante licitación pública.
46. Pide a legisladores no recibir “moches”.
47. Prohíbe a funcionarios recibir regalos con valor superior a 5,000 pesos.
48. No se autorizará la contratación de despachos, consultores externos para elaborar proyectos de los servidores públicos.
49. En las contrataciones internacionales se dará preferencia a empresas de países cuyos gobiernos castiguen de manera consistente las prácticas de sobornos o de corrupción.
50. Revisión de contratos actuales con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el influyentísimo o la corrupción.

Nueva Alianza, dispuesta a dialogar con López Obrador: Castro Obregón

El presidente nacional de dicho partido señaló que respaldarán el Gobierno del virtual presidente electo si éste apoya al magisterio y promueve la educación de calidad.

Luis Castro Obregón, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, aseguró que su organización política apoyará las propuestas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, si estas coinciden con su plataforma.
“Apoyaremos todo lo que coincida con la nueva política de Andrés Manuel, próximo presidente, todo lo que coincida”, puntualizó Castro Obregón en entrevista exclusiva para El Financiero.
Asimismo, el dirigente de Nueva Alianza, partido que podría perder su registro por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en las elecciones federales, indicó que respaldará a López Obrador si éste apoya al magisterio y promueve la educación de calidad.
“Si él está del lado de los maestros y nosotros estamos del lado de los maestros habrá coincidencia”, indicó Castro.
Y agregó que “si tenemos diferencia tampoco tendremos problema en decirlo, con transparencia, con actitud democrática”.
Durante su campaña presidencial, López Obrador prometió cancelar la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tras su virtual triunfo en las elecciones del 1 de julio, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que la Reforma será abrogada, pero la evaluación docente se mantendrá.
Esteban Moctezuma, quien sería secretario de Educación Pública, ha declarado que la creación de un nuevo modelo educativo se realizará de mano de profesores, alumnos y padres de familia.
Entre las 12 reformas legales que López Obrador plantea se encuentra la modificación al Artículo 3 constitucional, para que la educación sea obligatoria en todos los niveles.


El INE reparte multas a Morena, PRI y PAN por más de 236 mdp

El partido que ganó la elección presidencial se llevó la multa más grande, por 197 millones de pesos, por el uso ilegal de un fideicomiso para obtener financiamiento.

El Instituto Nacional Electoral definió este miércoles multas para los partidos políticos que incurrieron en faltas durante el proceso electoral de este año.
Morena, PRI y PAN se llevaron multas por un total de 236.5 millones de pesos.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dio a conocer los hallazgos que la Unidad Técnica de Fiscalización encontró en las cuentas de las formaciones políticas:
Así le fue a los partidos multados:
Morena es multado por fideicomiso
El INE aprobó multar al partido con 197 millones de pesos por la constitución de un fideicomiso para obtener recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas.
La autoridad explicó que se omitió este fideicomiso en el reporte de ingresos, se rebasó el límite de aportaciones en efectivo, se recibieron recursos de personas desconocidas y de ente prohibido, es decir empresas.
"Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos (mdp) a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo", explicó el INE en un comunicado.
La multa asciende a 250 por ciento del monto involucrado.
El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que esta acción constituye un fraude a la ley, pues se comprobó que la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.
“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo
El consejero Murayama precisó que el fideicomiso se nutre de recursos de procedencia prohibida como son los de origen desconocido -44.4 millones de pesos en efectivo- y provenientes de empresas (3.2 millones de pesos), además de que se ejerce un total de 64.4 millones de pesos a través de cheques de caja y en efectivo por 56 personas relacionadas con el partido -legisladores y candidatos- lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido.
“Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, afirmó.
El PRI
El Revolucionario Institucional, que vivió sus peores resultados históricos en la elección para presidente, fue multado con 36.5 millones de pesos por un esquema de triangulación que el partido utilizó en Chihuahua y mediante el cual desvió 14.6 millones de pesos del erario público.
Mediante este sistema, el Gobierno liderado en ese entonces por César Duarte, hizo pagos con cheques a trabajadores de varias dependencias. En cada uno de ellos iba adjunta una carta de ‘consentimiento’ que permitía que a los cheques se les hiciera un descuento.
Esas retenciones de dinero fueron depositados en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección que canalizaba los recursos.
Pedro Mauli Romero Chávez, quien era el secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, recibió el dinero de esa cuenta y habría sido el encargado de realizar el desvío de recursos para el partido.
Mediante este sistema, el Gobierno de César Duarte desvió 14.6 millones de pesos de las arcas de la entidad.
El Ejecutivo del estado entregó al PRI, por concepto de aportación, ese dinero, de acuerdo con doce recibos firmados por Romero Chávez.
PAN recibe sanción por simulaciones
Por otra parte, el blanquiazul recibió una multa de 3 millones de pesos por parte del órgano electoral por haber simulado que tres personas físicas aportaron un millón 500 mil pesos a la precampaña de Ricardo Anaya, cuando en realidad la operación fue hecha por una empresa mercantil.
El instituto indicó que las donaciones hechas por Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, familiares en primer grado del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar
Si bien el partido reportó haber recibido estas tres aportaciones, la Unidad Técnica identificó que el mismo día, estas tres personas habían antes recibido transferencia en SPEI por el mismo monto que aportaron.
"Se identificó que los recursos fueron transferidos por la persona moral denominada Consultoría de Tecnologías de la Información Duart SA de CV y luego los recursos llegaron a la precampaña”, explicó Murayama.


Se registra sismo de magnitud 5.9 en Oaxaca

El temblor fue percibido en la Ciudad de México. Protección Civil señaló que no se reportan afectaciones.
Un sismo de magnitud 5.9 se registró a las 8:31 horas de este jueves, a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca, reportó el Servicio Sismológico Nacional.
El sismo provocó que se activara la alerta sísmica de la Ciudad de México.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, publicó en su cuenta de Twitter que las unidades de protección civil no reportaron daños en las entidades donde sonó la alerta sísmica y se sintió el sismo.
"Las unidades de protección civil de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y CDMX no reportan daños por el sismo de 5.9 de hace unos momentos, evita difundir rumores e infórmate de fuentes oficiales", escribió.
Por otra parte, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, señaló que tras haberse completado el protocolo de revisión, no hay reporte de daños en la capital.
La Dirección General de Protección Civil del Estado de Puebla informó a través de su cuenta de Twitter que durante este sismo, el volcán Popocatépetl tuvo una emisión de vapor de agua y gases con ligero contenido de ceniza.
Hoy se cumplen 10 meses del sismo de magnitud 7.1 que dejó 369 muertos y miles de damnificados en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca.