Directorio

Directorio

miércoles, 16 de agosto de 2023

VÍDEO VISIÓN MEXIQUENSE CIUDAD ECATEPEC iAl Aire! Con José Luis Gutiérrez

Reforma constitucional pendiente



Mauricio Valdés

A finales de junio fui informado de la decisión de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura de suspender los trabajos de la Reforma Constitucional, cuya Iniciativa fue entregada el 5 de febrero pasado. El argumento, comprensible, es que después de la elección es etapa de trabajos legislativos para el cambio de titular del Ejecutivo del Estado.

Reitero mi agradecimiento a los Legisladores por la oportunidad de servir a nuestro Estado en tan relevante labor, que considero una de las mayores distinciones de mi vida política. Aprovecho también agradecer a mis compañeros y amigos que participaron en el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, creado por Acuerdo aprobado por unanimidad de los Legisladores de la LX Legislatura, gracias a la coordinación del Diputado Profesor Maurilio Hernández, impulsor de la propuesta presentada por el Senador Higinio Martínez Miranda. A ellos también mi agradecimiento. La Iniciativa de Reforma Constitucional ha quedado en manos de los Legisladores.

La Iniciativa de Reforma contiene las propuestas y aportaciones de ciudadanos, académicos, servidores públicos de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Órganos Constitucionales Autónomos, Ayuntamientos, instituciones de educación superior y representantes de algunos medios de comunicación, es fruto del trabajo conjunto de miles de participantes. Es posible que su contenido tenga elementos de controversia, o que carezca de otros temas, por lo que los Legisladores tendrán la oportunidad de enriquecer, con adiciones o modificaciones. Constituyen la representación de la voluntad soberana del pueblo Mexiquense.

El Estado de México de hoy es muy distinto territorial, demográfica, social, económica y políticamente al de las constituciones de 1827, 1870, 1917 y 1995, evolución histórica de la que abrevamos para la transformación que demandamos hoy día los mexiquenses.

Con la llegada de la primer Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, viene un momento clave de definiciones ideológicas y acciones relevantes, esencia de la transición que vivimos en el panorama nacional y local, expresión de las diversas fuerzas políticas integrantes de nuestra pluralidad.

Individualmente podemos hacer poco, pero estoy convencido que los mexiquenses, juntos, tenemos la capacidad de superar crisis crónicas, principalmente para erradicar la pobreza, mejorar la educación, la salud, la infraestructura de servicios, la vivienda, nuestras ciudades y pueblos.

Dejamos una propuesta de texto actualizado con la voz de los ciudadanos y expertos para encausar nuestra lucha por un Estado de México de progreso con justicia social.

 

Diconsa gastará 64 millones de pesos en red privada con internet

 




Al igual que en el caso de Segalmex, todo apunta a que la empresa adjudicada para brindar este servicio podría ser Total Play 

Diconsa abrirá la cartera para la contratación del servicio de una red privada virtual con  internet que conecte todos sus almacenes y unidades administrativas, por el cual pagará  poco más de 64 millones de pesos y posiblemente la empresa que resulte adjudicada sea Total Play. 

La Silla Rota publicó el pasado 10 de agosto que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) lanzó una licitación similar por la que planea gastar más de 98  millones de pesos y que de acuerdo con el acta de apertura de proposiciones, todo apuntaba a que Total Play sería la empresa adjudicada porque la otra empresa que aplicó, de nombre Uninet, no cumplió con ninguno de los documentos. 

La situación se repite en el caso de Diconsa, la empresa de participación mayoritaria estatal que cuenta con más de 26 mil tiendas en todo el país, así como 300 almacenes rurales y centrales, y 3 mil 691 mil unidades asignadas a sucursales para abastecer con productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación.

De acuerdo con la información publicada en Compranet, Diconsa publicó el pasado 20 de julio la licitación LA-08-VSS-008VSS005-N-71-2023, para la contratación del servicio “Red privada virtual administrada considerando servicios de internet y seguridad perimetral”. 

En el acta de apertura de proposiciones, fechada el pasado 10 de agosto, se indica que nuevamente las dos empresas que participaron en la licitación son Total Play Telecomunicaciones y Uninet. Se repitió exactamente el mismo escenario que con Segalmex, ya que Total Play cumplió con toda la documentación legal y administrativa para participar, mientras que Uninet no entregó nada. 

Aunque en la convocatoria de la licitación no se especifican montos,  en el acta de proposiciones se indica que si finalmente Diconsa decide adjudicar a Total Play, que es la única empresa que cumplió con los requerimientos, pagará más de 4 millones de pesos por el servicio. 

En la cotización que adjuntó Total Play se muestra que Diconsa gastará en el servicio un monto mensual máximo de 4 millones 004 mil 594 pesos, mientras que el mínimo que podría desembolsar es 3 millones 608 mil 359 pesos, con IVA incluido.

Considerando que en los anexos de la convocatoria se indica que “el servicio iniciará a partir del 01 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2024”, pero que debido a los retrasos el contrato podría iniciar hasta septiembre, eso implica que sería por un total de 16 meses. 

De ser así, Diconsa gastaría en este servicio de red privada con internet y seguridad perimetral un monto máximo de 64 millones  073 mil 504 pesos, mientras que el mínimo podría ser de 57 millones 733 mil 744. 

En el calendario publicado en Compranet se menciona que el fallo de la licitación se dio el pasado 14 de agosto; sin embargo, aún no se ha dado a conocer qué empresa resultó adjudicada eventualmente. 

En la convocatoria se indica que “DICONSA, S.A. DE C.V. requiere la implementación de una red privada virtual a través de enlaces de Internet y servicios de seguridad que le permitan la comunicación de sus sitios a través del protocolo TCP/IP, mediante enlaces de internet dedicado, internet simétricos, internet asimétricos, enlaces satelitales y de banda ancha cumpliendo con los requerimientos básicos de comunicación y ancho de banda de cada sitio”. 

Diconsa adjuntó un listado de los 301 sitios que formarán parte de esta red privada que quiere construir, se trata de 18 unidades operativas, así como 283 almacenes distribuidos en todo el país. 

En el documento se detalla que para el servicio requiere una Red Wan, así como comunicación privada SD-Wan, servicio de internet, así como acceso a internet simétrico y asimétrico, enlaces satelitales y enlaces LTE, y servicios de seguridad informática, entre otros requerimientos. 

“Diconsa requiere de un servicio de seguridad informática cuyo objetivo general es proteger la información que se cursa a través de la Red Privada con el fin de mantenerla segura, confiable, íntegra y accesible únicamente para el personal al que se le brinde la autorización correspondiente”, señaló. 

 

Este pan para sándwich es mucho mejor que cualquiera de Bimbo y Profeco lo recomienda

 








Debes de consumir la marca de pan para sándwich con mejor calificación de Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizo un estudio evaluando 55 productos de pan para sándwich para una publicación en la Revista del Consumidor, el hallazgo más importante fue la marca que destaco en todas las pruebas que se realizaron en el laboratorio. 

El pan para sándwich es uno de los carbohidratos más utilizados por las familias mexicanas para untar distintos ingredientes como la mermelada, jamón o alguna otra proteína. Es esencial encontrar una marca confiable que brinde los nutrimentos necesarios en el día a día. 

El estudio está enfocado en dar información precisa para que el consumidor tome una decisión en sus compras con las conclusiones que se da sobre cada producto evaluado. 

El mejor pan para sandwich del mercado, según Profeco

De acuerdo a los resultados de los estudios de laboratorio, se analizaron las características de 55 marcas de pan para sándwich, se hizo hincapié en la cantidad de sodio que contenían por empaque, así como el nivel de proteína y la información que le daban al consumidor en su etiqueta. 

La conclusión fue que la marca Wonder Integral es la que tiene menos sodio de todos los productos revisados, contiene pan de harina de trigo integral que brinda al consumidor 210 miligramos de sodio por cada dos rebanadas. Es una buena opción para consumir regularmente. 

Las marcas de pan de caja reprobadas por Profeco

Algunas de las marcas de pan para sándwich que salieron peor evaluadas en los estudios de laboratorio por el alto contenido de sodio por rebanada es el Pan Europeo de Salvado Integral, por contener 440 miligramos de sodio por cada dos rebanadas, seguido de Filler, Pan Blanco Tipo Europeo que contiene Filler, Pan Blanco Tipo Europeo. 

Otros productos que no son recomendados son: Canadian Bagels, Pan de 8 Granos con 372 miligramos de sodio por cada dos porciones, el pan blanco de Soriana con 324 miligramos de sodio por cada dos rebanadas y finalmente, Nature´s Own Pan 100 % de Trigo Integral. 

¿Por qué se le llama pan de caja?

Se llama pan de caja por qué se hornea en un molde rectangular, un método diferente en comparación el bolillo que se le da forma con las manos. Algunas de las variedades pueden incluir semillas, granos o frutos secos, sin embargo, la forma siempre será la misma en esta clase de productos. 

¿Cuántas rebanadas de pan Bimbo puedo comer al día?

Las porciones del pan para sándwich para Bimbo se miden por cada dos piezas, sin embargo, dependerá de las necesidades nutricionales de cada persona. Solo lo puede determinar un nutriólogo, en el caso de los individuos que necesitan subir su consumo de carbohidratos se les dará una dieta con más rebanadas de pan. 


Datos del Coneval malinterpretados

 


Ramses Pech

El secreto no es medir la pobreza, es saber cómo las familias pueden tener más ingresos.

Las personas no están interesadas o preocupadas en saber si su vecino es pobre o no. Están ocupadas en cómo obtener la mayor cantidad de ingresos para su hogar ante una tendencia a tener salarios bajos en el mercado laboral y el incremento en los costos de las canastas básicas. Dando lugar a que más gente tenga que dejar de estudiar para aportar dinero a la familia y el dejar tener un bienestar económico en el futuro.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2022, del Inegi e información gubernamental, realizamos la siguiente evaluación, sobre cómo tener acceso a una mejor vida, sustentada de la siguiente forma con:

Bienestar económico: Está definido por los ingresos percibidos por una persona que son insuficientes para adquirir bienes y servicios requeridos y para satisfacer las necesidades de un hogar. Tomamos los siguientes conceptos del reporte, los cuales podrían orientar dónde está tu familia hoy y a dónde debería ir.

A) Consideremos primero el ingreso corriente total per cápita según de dónde lo obtiene cada persona, mismo que contempla el monetario y no monetario, los cuales deben ser suficientes para adquirir a los productos de las canastas (alimentaria + no alimentaria). De conformidad con los datos a nivel nacional, en promedio, la gente cubrió el costo de ambas canastas en el periodo del 2016 a 2022.

Pero el dato resulta irrisorio y poco confiable, debido a que para cubrir a todos los mexicanos, era necesario recibir dinero de los programas sociales, lo que es una realidad que no sucede. Además, cada persona debería de tener un segundo empleo y una propiedad que le remunere alguna renta. Esta es una realidad que no todos cumplen, y es ahí donde surge el individualismo en los hogares.

Siendo reales, hoy nadie del promedio nacional puede pagar las canastas antes mencionadas, aun considerando que se tenga una aportación mensual en programas sociales, los cuales han incrementado 80 por ciento en los últimos 6 años.

Además, de las 32 entidades federales, solo 16 en su promedio de ingresos pueden cubrir el costo de la canasta. Las familias sobreviven.

B) Sabiendo que la gente no tiene los ingresos promedio nacionales y estatales requeridos para cubrir el costo de las canastas, es cuando entra la segregación de ingresos por medio de deciles, para el entender que parte de la sociedad mexicana, puede tener un bienestar económico.

Primero, debemos definir cómo calcular en qué decil está tu hogar. Esto se obtiene al sumar los sueldos totales de quienes trabajan en la familia y dividirlos en el total de personas que viven contigo, ahí tendrás un promedio que se ajustará a cada miembro de tu hogar y podrás saber a qué decil perteneces. Ejemplo; si el papá gana 6 mil pesos y la mamá 4 mil, el total son 10 mil al mes, y hay cuatro personas en el hogar, entonces la familia estaría entre el segundo y el tercero. Siendo que en primer decil, encuentra la población en condición más vulnerable, mientras que, en el décimo, están las personas con mayores ingresos.

Pero en el ejemplo anterior debemos considerar, la cantidad del ingreso corriente total per cápita, el cual cambia a según el ámbito de residencia, es decir si es rural o urbana.

Al realizar la revisión de lo anterior por tipo de decil y tipo de residencia se adicionará la variable del costo de las canastas (alimentarias + no alimentaria) en cada zona, entonces encontramos lo siguiente:

Rural: El decil uno al siete, las personas que estén en este intervalo no pueden pagar el costo de las canastas. Para hacerlo deberían tener una familia de cuatro personas y un ingreso por arriba de 16 mil pesos mensuales, esto significa que sí solo una persona labora debe ganar al menos 2.5 salarios mínimos, siendo que hoy el máximo de salarios que pagan en promedio dentro de la población económicamente activa, no pasa de dos. Esto significa, una segunda persona, debería trabajar para poder tener un buen bienestar económico.

Urbana: En esta zona en los deciles uno al seis, no pueden pagar el costo de las canastas, ya que una familia con cuatro integrantes, donde solo uno labora, este debe tener un ingreso de alrededor de 22 mil pesos, ganando entre 3.5 a 4 salarios mínimos. Pero ¿a quién le pagan esa cantidad actualmente en una zona urbana, o metropolitana? Por ende, y con los resultados observados, en casi todas las familias, deberá estar laborando dos personas.

Derechos sociales: Contemplan a lo que por ley, cualquier persona debe tener acceso dentro de México para su desarrollo personal, como es el derecho a un bienestar económico mayor. Los dos rubros principales son :

A) Educación: México tiene un rezago educativo en su población que pasó de 19.0 por ciento (23.5 Millones de personas) a 19.4 por ciento (25.1 Millones). Existen 18.3 millones de personas que no tienen acceso a estudiar en preparatoria o licenciatura. Cabe recalcar que 90 por ciento de la educación está dada en forma pública, es decir que ser un país ignorante dependerá de la administración de la nación y de las políticas públicas establecidas en el periodo ejercido.

Existen 61 millones de personas en México que tienen acceso a la educación, pero solo 54 por ciento están en las aulas. Las personas apenas terminan la secundaria y muchas no pueden continuar sus estudios debido a que tienen que aportar ingresos al hogar. Es mucha población con conocimientos básicos, pero de qué sirve, si no hay mejora en la calidad de vida.

B) Salud: Las personas que presentaron carencia por acceso a servicios de salud pasaron de 16.2 por ciento a 39.1 por ciento entre 2018 y 2022, es decir, 20.1 y 50.4 millones de personas están en esta situación, respectivamente. La gente no tiene cómo estar sana, lo que ocasiona problemas en el desarrollo económico en el corto y mediano plazo, al tener una población enferma o con una incapacidad para continuar trabajando. Además con los salarios actuales, muchas personas no tienen el acceso a una dieta bien balanceada.

Si bien han aumentado el número de empleos y registros en el seguro social, las personas ocupadas de la PEA no cuentan con acceso a servicios de salud por prestación laboral, debido a que hay mucha informalidad, lo que los lleva a depender de seguros de gastos mayores o consultas a doctores de bajo costo.

En conclusión, a las personas no les interesa saber si en México hay más pobres. La realidad promovida hoy día no debe ser el total, debe ser medida en forma individual, para cada hogar mexicano e informarles cuánto dinero deben ingresar para tener un bienestar económico y derechos sociales.

 

Qué significa realmente “mdg” en WhatsApp

 



Si tus amigos te mandaron el mensaje “mdg” en WhatsApp, aquí te explicamos lo que significa.

WhatsApp es una de las aplicaciones que tiene más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. Cada uno de ellos gusta chatear con quien desee con solo tener su número de celular guardardo entre tus contactos. Pero en los últimos días un texto se ha convertido en viral.

La abreviatura es “mdg”. Si un padre recibe este texto de uno de sus hijos menores, no se trata de una amenaza de bomba, ni mucho menos de una actividad ilegal. ¿Qué implica?

Hay varias acepciones de “mdg”, y la que utilices vendrá determinada por el contexto; de lo contrario, podrías cometer un error en WhatsApp.

Qué significa “mdg” en WhatsApp

Si has visto que tus amigos están usando la palabra “mdg” por WhatsApp, aquí te lo explicamos.

Como te mencionamos anteriormente, su significado puede variar dependiendo de cuándo lo uses.

Por ejemplo, puede el “mdg” puede referirse a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, más conocido en inglés como Millennium Development Goals.

Pero en el caso de que tu mejor amigo te haya pasado un tipo de música que nunca habías oído, también puedes decir “mdg” ya que significa “Music Doing Good”.

Otro significado también tiene que ver con la abreviatura de “Direct Message”.

Los jóvenes tienden a utilizarlo para referirse a que les hablen a través de “Mensaje directo” en WhatsApp.

De esa manera “mdg” puede utilizarse en una conversación grupal, donde le respondes a alguien que quieres hablar en privado, es decir, en un chat individual.

Por ejemplo, puedes escribirle a tu mamá diciéndole “Mamá, no te olvides del listado de compras que te pasé por mdg” o “Mejor hablemos por mdg”.

Otros números que se usan en WhatsApp

Por otro lado, si no sabes todos los códigos secretos que usan tus hijos, hermanos, entre otros, de WhatsApp, aquí te los damos para que puedas usarlos con tu pareja, tus amigos o tus contactos o incluso unirte a la moda y tendencia de TikTok de los más jóvenes:

1437: Significa “I love you forever” donde el 1 significaba “I”, el 4 simplemente “Love”, el “3″ es You”, y el 7 es “Forever”. Cada número representa una palabra en WhatsApp y se la puedes enviar desde tu ‘crush’ hasta tu pareja.

737: se traduce cuando quieres decirle “Buenas noches” a alguien. Este número suele ser dedicado al amor de tu vida.

88: Se trata de una respuesta rápida usada en China y que significa “Chau”. También quiere decir “zai jian” o adiós.

143: Significa “Te amo” o en inglés “I love you” donde “1″ significa “I”, mientras que el “4″ es “Love” y el “3″ es “You”.

666: Este número se usa para brindar tranquilidad y paz en caso alguien se encuentre en una situación estresante.

687: Lo usan con frecuencia aquellas parejas que se han peleado por algún motivo y significa “Lo siento”.

Recuerda que para poder contactarte con WhatsApp en caso tengas alguna consulta o simplemente un problema con tu dispositivo Android o iPhone, puedes utilizar este enlace.

Allí se abrirá un formulario para que llenes todos tus datos personales: entre ellos tu nombre real, correo electrónico, puede ser tu Gmail o de cualquier empresa, el país desde donde escribes, además de tu número de celular, el cual debe estar acompañado de tu código de país

Luego deberás escribir tu duda en el pequeño recuadro en un número concreto de caractéres, trata de ser bastante concreto y no escatimes en detalles que sabes que solo se pueden arreglar presencialmente. Cuando lo envíes, WhatsApp se comunicará contigo a través de tu celular con una respuesta automática y así puedan conversar directamente.

¿Te gustó esta nueva información sobre WhatsApp? ¿Aprendiste un truco útil? Esta aplicación está llena de ‘secretos’, códigos, atajos y novedosas herramientas que puedes seguir probando y solo necesitarás entrar al siguiente enlace para más notas de WhatsApp en Depor, y listo. ¿Qué esperas?

 

Xóchitl Gálvez ‘manda mensaje’ a Delfina Gómez: Esto le encargó sobre transporte público

 


Gálvez Ruiz también ‘mandó un mensaje’ a Delfina Gómez, para que durante su gobierno intente ampliar la red de transporte en el Edomex.

Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a coordinadora del Frente Amplio por México, visitó el Estado de México y le dejó un mensaje a la gobernadora electa, Delfina Gómez, que pronto iniciará su administración.

“Yo sí le pediría a la gobernadora que, dentro del presupuesto, trate de hacer un convenio con la Ciudad de México para ampliar la red de transporte hacia las zonas como Ecatepec, hacia Nezahualcóyotl, donde vive una gran cantidad de habitantes que van a trabajar a la CDMX”, puntualizó la aspirante a coordinadora del Frente Amplio por México.

Destacó que a ella le consta que a diario miles de mexiquenses que habitan la Zona Metropolitana del Valle de México se levanta a las 5:00 horas para ir a trabajar a la capital del país, por ello, el gobierno entrante de Delfina Gómez tiene que hacer un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para ampliar la red de transporte hacia zonas de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por ejemplo.

“La Ciudad de México no puede construir Metro en el Estado de México, eso sí le toca al Estado de México. Y es que recientemente, la gobernadora electa mexiquense, sostuvo que durante su mandato no podrá implementar líneas de Metro a la Zona Metropolitana, porque sale muy caro.

Y recordó que el Gobierno de la CDMX paga un subsidio grande para mantener a bajo costo el funcionamiento del Metro. “Creo que el Estado de México tendría que ser corresponsable con sus habitantes que van y que utilizan el transporte público de la Ciudad de México. Creo que la gobernadora (electa) debe ponerse en los zapatos de los habitantes del Estado de México que se hacen hasta tres horas para llegar a trabajar.

La hidalguense reiteró que este año, con la entonces alianza ¡Va por el Estado de México!, se perdió el partido de ida, que fue la gubernatura mexiquense ganada en las urnas por la hoy gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez, pero viene el partido de vuelta en 2024.

Gálvez Ruiz recordó que el próximo año, en el Estado de México habrá elecciones para elegir autoridades de los 125 ayuntamientos, diputados locales, federales y senadurías, por ello, hizo un llamado a los partidos políticos locales contrarios a Morena y sus aliados, a que armen sus mejores cuadros para ser competitivos.

”El llamado que yo hago a los dirigentes locales, es a buscar a los mejores cuadros para regidor, para síndicos, para alcaldes, para diputados locales, para diputados federales, para senadores. Yo estoy segura de que si alineamos bien, llenamos el estadio, vamos a ganar el partido de vuelta, no tengo la menor duda y creo que, en el Estado de México, vamos a llevar mucha afición al estadio, a este partido de vuelta y la historia va a ser totalmente distinta”, puntualizó.

”Su servidora tuvo una participación activa en la campaña del Estado de México, yo apoyé a Alejandra del Moral (PRI) convencida de que era la mejor opción para nosotros en el Estado de México, hice campaña para ella sin estar con ella, me fui a Ecatepec, me fui a Tlalnepantla, yo no soy una mujer de dientes por fuera, soy una mujer que, cuando se compromete, se compromete, me tocó cuidar casillas en Ecatepec”, agregó.

‘Ciudad de México ha abusado del Sistema Cutzamala’

Xóchitl Gálvez subrayó que la capital del país ha abusado en la explotación de las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala, siendo estas la de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, en Michoacán, por lo que la Ciudad de México tiene que buscar sus propias fuentes de abastecimiento del recurso natural.

”La Ciudad de México tiene que tratar el agua, tiene que potabilizar parte de esa agua que va del Cutzamala y dejar de depender del Cutzamala como hoy depende en gran medida, reforestar de manera importante los bosques de lluvia. El tema del agua es un tema que este gobierno ha abandonado y que se ha dejado de ver de manera integral. La Ciudad de México consume de manera irresponsable el agua que viene del Cutzamala. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con los gobiernos estatal, del Estado de México y de la Ciudad de México, tiene que resolver de manera integral, no puede sola la Ciudad de México, no puede solo el Estado de México y no puede solo el gobierno federal”, concluyó.  

En el parque Cuauhtémoc, mejor conocido como la Alameda Central, en Toluca, la aspirante a la presidencia de la república se reunió con simpatizantes de los pueblos indígenas mazahua y otomí.

 

Mancera eleva las tensiones en la oposición con una impugnación ante el Tribunal Electoral

 


El senador perredista va por la vía legal y afirma que se violaron sus derechos políticos al ser excluido de la carrera presidencial del Frente Amplio por México

Las tensiones siguen al rojo vivo en el Frente Amplio por México, la coalición opositora que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El perredista Miguel Ángel Mancera presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral después de ser excluido de la carrera por la candidatura presidencial de la oposición la semana pasada. El exjefe de Gobierno de Ciudad de México dijo que quiere que sean las autoridades quienes decidan si la decisión de dejarlo fuera está justificada o si se violaron sus derechos políticos. “Cifras van, cifras vienen, pero de lo que nosotros estamos hablando es de legalidad”, declaró el senador en una rueda de prensa este martes, tras ser descartado pese a superar el requisito de recolectar 150.000 firmas para pasar a la siguiente etapa de la contienda interna.

La decisión de ir por la vía legal ha sido el último eslabón de una cadena de controversias que han empañado la carrera presidencial de la coalición opositora. Hasta ahora, el también perredista Silvano Aureoles, quien también quedó fuera pese a superar el umbral de apoyos necesarios, había sido el más vocal en sus críticas contra el Comité Organizador, la instancia que tomó la decisión de que no avanzaran a la siguiente etapa. El exgobernador de Michoacán ha puesto en duda la permanencia del PRD en la alianza con el PRI y el PAN, pese a que el líder del partido, Jesús Zambrano, ha dicho que la agrupación está “firme” en el Frente.

Aureoles dijo el lunes en entrevista con este diario que él también había presentado recursos para apelar la decisión del Comité Organizador, aunque señaló que lo había hecho ante un órgano interno del PRD. La impugnación de Mancera sube el tono del reclamo, en medio de las acusaciones de los propios aspirantes de que fueron “maltratados” por sus aliados. Mancera acusó que se le comunicó la decisión de que había sido descalificado apenas minutos antes del anuncio oficial el pasado miércoles y que le descontaron alrededor de 27.000 firmas supuestamente verificadas.

Ambos contendientes habían puesto un ultimátum para recibir una explicación, pero insisten en que “hasta ahora no han tenido respuesta”. La justificación que se ha dado es que las firmas recolectadas no habían alcanzado el mínimo requerido en al menos 17 Estados del país y que se habían concentrado en regiones concretas, donde tradicionalmente el partido ha sido fuerte como la capital, Guerrero y Michoacán. Mancera y Aureoles aseguran que se ha manchado su nombre porque se había puesto en duda su integridad durante el proceso de recolección de firmas.

Con todo, parece complicado que ambos puedan regresar a la competencia por la candidatura porque esta misma semana el Frente va a aplicar un nuevo filtro para descartar a un participante más entre los dos panistas y los dos priistas que siguen en liza. “No tendría sentido regresar, el tema es que no nos dejen en una situación dudosa, que no digan que mentimos o hicimos trampa”, dijo Aureoles.

Mancera ha dejado la puerta abierta a buscar otras alternativas, como que el PRD rompa con la coalición y vaya solo o busque una nueva alianza con otras fuerzas, como Movimiento Ciudadano. Aureoles dijo que en los próximos días habrá una mesa política para analizar la situación y convocar al Consejo Nacional del partido, para que se consulte a la militancia sobre el camino a seguir, pero esa reunión aún no tiene una fecha definida. “Es una decisión del Consejo Nacional”, dijo Mancera sobre el futuro de su fuerza política, que arrastra los peores resultados electorales de su historia y está en riesgo de perder su registro si no supera el umbral mínimo del 3% de los votos en los próximos comicios.

Mancera dijo que solo ha tenido contacto con el priista Enrique de la Madrid y el panista Santiago Creel, después de haber quedado fuera. Ante las versiones de un posible arreglo, en la que Mancera recibiera algún puesto en compensación tras las elecciones de 2024, el senador aseguró que sus reclamos no eran por “ un tema de cargos ni de encargos”. “Les deseo éxito a los compañeros y compañeras que siguen en el proceso”, comentó. “Ojalá que en el comité tomen las providencias para no tener este tipo de conflictos”, zanjó.

 


La historia de amor, pasión y tormento de Frida Kahlo y Diego Rivera todavía no terminó

 



Amantes y contendientes, los mexicanos se reencontrarán en la colección de Eduardo Costantini; para ella, dueña ahora del récord mundial, podría significar la emancipación post mortem del hombre del que era dependiente

Cada tanto, la Historia tropieza consigo misma. Un bucle del tiempo, una resistencia a soltar fragmentos. De ese modo se asegura su misión, sostener la narración.

Sucedió esta semana, con un nuevo capítulo en la vida (post mortem) de Frida Kahlo, cuando el coleccionista y fundador del museo Malba, Eduardo Costantini, adquirió por US$ 34,8 millones el autorretrato Diego y yo. De 1949, fue rematado en la casa Sotheby’s. La subasta cuadriplicó el máximo histórico de la propia artista mexicana, de US$ 8 millones, logrado en 2016. Pero además, sumó otro episodio a la fascinante historia de Diego Rivera y Frida Kahlo: tras volverse la estrella de la puja en Nueva York, la pintora mexicana desbancó a su marido del podio del artista latinoamericano más cotizado (US$ 10 millones, en 2018, por Los rivales). Más de medio siglo después, arte y muerte consiguieron aquello que no pudo antes la vida: la emancipación de Frida de su marido, de quien dependió completamente para el sustento y costeo de su frágil cuerpo.

La historia de amor de Frida y Diego tuvo iguales dosis de tormento y pasión. Lo prueban sus dos matrimonios (1929-1939 y 1940-1954); en ambas ocasiones se dieron permiso para relaciones extramaritales. Aunque la mayor prueba de lealtad que se profesaron ocurrió durante el año en que estuvieron divorciados. Lo demuestran las cartas que el muralista y la pintora intercambiaron sus estadías en México, Nueva York o París. Fueron expuestas en 2016 por la Casa Estudio de Frida y Diego, en Ciudad de México, en la exhibición Correspondencias, que incluyó las que Diego Rivera enviaba a sus dos grandes musas: Dolores del Río y María Félix.

“Te quiero más que a mí misma y no sé ni qué hacer sin ti, hasta que no ahueque el ala te querré”, le escribe en 1940 Frida a su exmarido. Ese mismo año, el 3 de junio, el muralista le envía una carta poder, en la que la trata de muy señora mía. “Queda usted autorizada para sacar de mi casa los objetos que juzgue necesario y para depositarlos en donde le parezca más conveniente”, le avisa, y le aclara que su disposición “no reconoce ninguna limitación” (“puede usted hacer sacar de mi casa, inclusive la totalidad de los objetos”).

La popularidad de Frida es indiscutible; es, por ejemplo, la artista más buscada en Internet después de Da Vincibbc-mundo-14416

En ese desapego de Rivera está la clave de su amor imperecedero por Frida. Pero sobre todo, de la preocupación del muralista por Frida, consciente de que dependía de él para sobrevivir a su accidentado cuerpo. El sufrimiento de Frida se debía a las secuelas de la poliomielitis que contrajo en 1913, con seis años, y al accidente que le fracturó su columna en tres partes partes, cuando un tranvía arrolló al autobús en que viajaba. Por ese accidente estuvo un año postrada; 32 operaciones demandaron la reconstrucción de su columna y de su pelvis.

"Te quiero más que a mí misma y no sé ni qué hacer sin ti, hasta que no ahueque el ala te querré”, le escribe en 1940 a su exmarido."

La sobrina nieta de Frida, la artista y fotógrafa Cristina Kahlo, brindó hace pocos meses a LA NACION un punto de vista inédito acerca de las torturas que su tía vivió en su cuerpo roto: “Frida fue emocional y económicamente dependiente de Diego”, dijo. Y sostuvo: “Frida costó mucho dinero”.

La misma Frida reconoció por escrito los cuidados de su esposo. “Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra”, le dedicó.

Arte, enfermedad y un cambio de ecuación

La salud de Frida fue el motor de su arte. Comenzó de niña, cuando su madre le regaló unas acuarelas como pasatiempos en su enfermedad. Volvió a serlo más tarde en sus postraciones. Por eso, para el mayor perito valuador de arte de México, Juan Francisco Matos, el arte surgió como accidente en la vida de Frida. “Cuando Frida vuelve a quedar varada con la enfermedad, ya casada con Diego, es cierto que hay un pacto entre los dos en el que dicen que Frida va a ser autosuficiente y que no va a necesitar nada de Diego. Pero la realidad es que Diego tenía que trabajar el triple para poder pagar todos los gastos de enfermería y de medicina de Diego”, considera Matos.

El punto de vista de Matos es de relevancia, pues además accedió a evidencia sobre el enamoramiento que Rivera sintió hacia la gran diva mexicana María Félix, mientras estaba casado con Frida. El flechazo del muralista hacia “la Doña” quedó materializado en Retrato de María Félix, que el artista pintó en 1949. La pintura escandalizó a los diarios de la época, que se preguntaron: ¿Posó desnuda la modelo durante las 40 sesiones en las que se prohibieron testigos?, refiere Hayden Herrera en Frida. Una biografía sobre Frida Kahlo. La familia de Matos, de larga tradición en el mercado del arte en México, estuvo a cargo de la venta de los bocetos que sirvieron de ensayo a esa pintura. Fueron cedidos por Emma Hurtado, con quien Rivera contrajo matrimonio un año después de la muerte de Frida en 1954. Tomar contacto con esos bocetos y su particular dueña le permitió acceder a la intimidad entorno a esos dibujos preparatorios. La pasión que Rivera depositó en el cuadro no tuvo correspondencia en su musa. La actriz le prohibió exhibirlo en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México.

El famoso "Retrato de María Félix" pintado por Rivera en homenaje a la venerada actriz que amó, y que en la actualidad está desaparecido, surgió hace pocos meses en una fotografía inédita del momento en que el muralista firmó el cuadro en presencia de la mismísima “María Bonita”Morton Subastas

En una entrevista de 1994, “la Doña” compartió su fastidio por la desnudez que exhibió Rivera, que acentuó deliberadamente las transparencias de su vestido. Así que un día aprovechó la presencia de un albañil en su casa y le pidió que aplicara unas pasadas de blanco, “para tapar un poco todo aquello”. Las imágenes gastadas aun conservan el asombro del periodista, Jacobo Zabludovsky . “¿Con yeso? ¿Al original de Diego?”, quiso asegurarse. “¿Porqué no. Ahora está mejor”, remató Félix.

1949, un año clave

El año 1949 podría ser considerado como aquel en que Frida y Diego concibieron las obras que pusieron en jaque a su relación. Pero en especial cuando midieron sus fortalezas como pareja y como artistas.

Rivera lo dedicó a pintar el Retrato de María Félix, obra desaparecida, de unos dos metros de alto. Frida, a concluir Diego y yo, un autorretrato de pequeñas dimensiones -30 centímetros de alto y 22,4 de ancho- considerado como símbolo de la atribulada relación con Rivera. En la obra, vendida por última vez hace treinta años, el muralista aparece dibujado sobre la frente de su esposa, convertido en un tercer ojo, que representa la presencia constante del artista en su mente.

"Diego y yo", el cuadro del récord, los contiene a ambos: convertido en un tercer ojo, representa la presencia constante del artista en la mente de su esposaSotheby’s

Esa pintura, de considerable menor tamaño en relación al lienzo con que su esposo honró a Félix, es la que le acaba de permitir a Frida su ingreso triunfal al Olimpo de los artistas latinoamericanos. También, la que le concedió la emancipación económica que buscó para aliviar la carga sobre su esposo.

Pero sobre todo, le permitió recordar al mundo la fuente de sus universos pictórico y extrapictórico, en los que amor y devoción se imponen. Por encima de cualquier guion que los muestre enfrentados, para sostener una nueva narración.

 

Matemáticas y Química se aprenderán en cuarto año de primaria

 


Esta será la manera en el que se resolverán problemas de Matemáticas y Química, según los titulares de la SEP

La Secretaria de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer con un ejemplo de cuarto de primaria cómo se aprenderán las Matemáticas y la Química.

De acuerdo con la académica María Teresa Fuentes, con el ejemplo de la “salinización de los pozos” se fortalecen conocimientos previos como los ‘estados de agregación del agua’ al pedirle al alumno que indague esta información en su libros.

Después, se presenta un problema matemático al solicitarle al alumno un recipiente de ciertas dimensiones para poder ver los estados del agua.

Aquí el alumno aprenderá de fracciones y aprenderá a medir cantidades en un contenedor; Así mismo, este conocimiento deberá ser compartido para consolidar lo aprendido.

En su intervención en la conferencia vespertina, la académica también sostuvo que los docentes deberán estar mayormente presentes al evaluar lo aprendido a través de una exposición.

Matemáticas y Química se aprenderán en cinco puntos

Durante la conferencia vespertina, la docente María Teresa Fuentes García, explicó que los problemas químicos y matemáticos se resolverán a partir de cinco momentos:

Saberes de nuestra comunidad

Indagamos

Comprendemos

Socializamos y aplicamos

Reflexionando el producto andado

De acuerdo con su explicación, los alumnos que desconozcan algo en particular deberán adentrarse a buscarlos en los Nuevos Libros de la SEP.

Luego, el conocimiento matemático deberá ser adquirido mediante la experiencia con el entorno, dimensiones, etc.

En conclusión, será un método de aprendizaje en el que constantemente se relacionen las matemáticas y la química, así como el alumno y el docente.

 

Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Beatriz Paredes avanzan



El Frente Amplio por México adelanta el anuncio de los tres finalistas de su proceso tras aplicar una encuesta sobre los aspirantes

Los finalistas para ser el candidato o candidata del Frente Amplio por México para el proceso electoral de 2024, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Xóchilt Gálvez y Santiago Creel durante su participación en el primer foro "Diálogos Ciudadanos", el 10 de agosto del 2023.MARIO JASSO

El Frente Amplio por México ya tiene finalistas en la recta final de la carrera por la candidatura presidencial de la oposición. Los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, y la priista Beatriz Paredes han avanzado a la siguiente etapa del proceso interno después de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta este martes. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo durante la Administración de Enrique Peña Nieto, se ha quedado fuera.

La senadora Gálvez ha sido la aspirante mejor valorada entre los encuestados, con un 38,3% de las preferencias. En segundo lugar está Paredes, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene un 26%. Creel, que se despidió esta semana de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, amarró su pase con poco más del 20%. No se dieron a conocer los resultados de De la Madrid, que felicitó a sus contrincantes. “Estoy convencido de que un mucho mejor México es posible”, dijo el político del PRI en sus redes sociales.

La encuesta se aplicó a 3.000 personas en vivienda y a otras 3.000 por teléfono entre el 11 y el 14 de agosto. No se dio a conocer el nombre de la casa encuestadora a cargo del estudio. “Cabe destacar que en ninguno de los casos se intersectaron los intervalos de confianza”, se lee en un comunicado del Comité Organizador, cuestionado desde la semana pasada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras dejar fuera de la competencia al senador Miguel Ángel Mancera y al exgobernador Silvano Aureoles.

La reacción de De la Madrid, con un reconocimiento implícito a los resultados, hace pensar que el Frente opositor libró esta segunda etapa de la contienda de forma más suave que el periodo de recolección de firmas y sin ampliar sus divisiones internas. “Ustedes lo lograron: primer lugar en las encuestas”, celebró Gálvez. Paredes se dijo “agradecida y motivada” tras lograr su pase. “Seguimos siendo una gran fuerza”, dijo la priista.

La coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que el jueves se llevará a cabo el primero de cinco foros regionales entre los tres aspirantes que quedan. La cita será en Durango y estará moderada por la abogada y activista Ana Lucía Medina, así como por el conductor Juan Manuel Jiménez. En esa primera cita, llamada “Vivir en México y ejercer derechos”, los participantes en el proceso interno tendrán que exponer sus ideas sobre Seguridad, Justicia y el combate a la corrupción y la impunidad.

Los otros foros serán en Monterrey (19 de agosto), León (22 de agosto), Guadalajara (24 de agosto) y Mérida (26 de agosto). La alianza anunciará a la persona ganadora el próximo 3 de septiembre, bajo el eufemismo de “responsable de la construcción del Frente Amplio por México, para evitar chocar con las leyes electorales. Para elegir al candidato o candidata se realizará una nueva encuesta sobre los tres perfiles que quedan y votaciones primarias, en las que podrán participar las personas que firmaron para apoyar a alguno de los aspirantes.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que Francisco García Cabeza de Vaca, que también había levantado la mano para pelear por la candidatura pero quedó fuera en la etapa anterior, encabezará la mesa de expertos del Frente Amplio en materia de Seguridad. El polémico exgobernador de Tamaulipas, señalado por la Fiscalía General de la República por supuestos actos de corrupción, fue elegido por su “amplia experiencia” y con la encomienda de plantear una alternativa ante la “nula estrategia” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Necesitamos tu experiencia para encabezar esta responsabilidad. El equipo se fortalece y unidos vamos a ganar”, se congratuló Creel.

El líder priista, Alejandro Alito Moreno, pidió a De la Madrid que se mantuviera en el bloque opositor para sumarse al proyecto de gobierno de quien resulte ganador. “El futuro del país nos necesita a todas y todos”, dijo el político, en un momento turbulento para la alianza, entre amagos de los aspirantes perredistas de someter a consideración de la militancia su permanencia en el Frente opositor y coqueteos con Movimiento Ciudadano.

El nuevo filtro decreta que la candidatura se definirá entre dos mujeres y un hombre, y entre dos panistas y una priista. La fotografía de salida da a Gálvez una ventaja de dos dígitos sobre Paredes, su más cercana competidora, esta vez de acuerdo a un estudio interno de la coalición y no según encuestas externas. Morena, el partido gobernante, también definirá a su candidato a principios de septiembre.

 


DIARIO MEXIQUENSE

 

https://drive.google.com/file/d/1gxs0sszppsC0TL5ks--vfHYJInhxUVl0/view?usp=sharing