Directorio

Directorio

viernes, 3 de agosto de 2018

Pemex y Diavaz migran campo a producción compartida

Este nuevo contrato de exploración y extracción de hidrocarburos compartida tiene una vigencia de 30 años, con posibilidad de ser ampliado por dos periodos de cinco años cada uno.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió con Pemex y DS Servicios y D&S Petroleum, de Grupo Diavaz, el contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, derivado de la migración de la Asignación AE-0391-M-Ébano asignada bajo un Contrato Integral de Exploración y Producción (CIEP) con vigencia de 25 años.
El nuevo contrato, que se regirá bajo la modalidad de producción compartida, entró en vigor a partir de este viernes y tendrá una vigencia de 30 años; asimismo, tendrá posibilidad de ser ampliado por dos periodos de cinco años cada uno.
De acuerdo con la CNH, las garantías corporativas entregadas suman un monto total de 500 millones de dólares, mientras que la garantía de cumplimiento fue de 31 millones 780 mil 6 dólares.
AE-0391-M–Ébano cuenta con una superficie de mil 569 kilómetros cuadrados distribuidos en Veracruz (mil 078.460 km), San Luis Potosí (401.833 km) y Tamaulipas (88.826 km).
La firma de este contrato se suma a la lista de las migraciones que la petrolera nacional prevé continuar realizando y que comenzó en 2017 con la migración de los campos terrestres Santuario y el Golpe, localizados en el estado de Tabasco con la empresa británica Petrofac.


Cooperación militar estadounidense no basta para combatir inseguridad: Durazo

El propuesto para ocupar la SSP se pronunció por 'reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y social en el país en la zona sur e, incluso, Centroamérica'.

Alfonso Durazo fue propuesto por el virtual presidente electo para ocupar la SSP.Fuente: Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- La colaboración militar estadounidense no es la mejor manera para combatir la inseguridad que vive México, consideró Alfonso Durazo, propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública.

"La colaboración en el ámbito militar (con Estados Unidos) no es la mejor manera de enfrentar los problemas de inseguridad en el país", explicó en entrevista. "Tendremos que reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y social en el país en la zona sur e, incluso, en Centroamérica".

López Obrador ha planteado resolver el tema del tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos fomentando el empleo al sur de su frontera e incrementando los niveles actuales de vida de sus compatriotas y vecinos centroamericanos.

En una reciente reunión de sus colaboradores con funcionarios estadounidenses, incluyendo a Durazo, los mexicanos le plantearon esta y otras propuestas para relanzar la relación bilateral.

Además, el virtual secretario de Seguridad Pública, dijo que la próxima administración evaluará la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, incluida la Iniciativa Mérida.

Mérida, un acuerdo de cooperación vigente desde 2008 que no implica la dotación de armas, consiste en apoyo de diversas agencias estadounidenses a México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado por 2 mil 900 millones de dólares.

Hasta la fecha, según la embajada de Estados Unidos en México, se han desembolsado mil 600 millones de ese total para equipo y entrenamiento de las fuerzas de seguridad mexicanas. Después del Plan Colombia, Mérida es el acuerdo de cooperación más importante de Estados Unidos con un país americano.

"Tenemos que evaluar todos los acuerdos de cooperación que existen entre nuestros países (México y EU)", dijo Durazo en una entrevista telefónica este viernes. "En su momento, evaluaremos iniciativas como el Plan Mérida".

Ningún funcionario de la embajada de Estados Unidos en México estuvo disponible inmediatamente para comentar sobre la declaración de Durazo.

En los primeros años, las autoridades estadounidenses entregaron a las fuerzas armadas mexicanas helicópteros, aviones con aparatos de rastreo térmico, programas y equipo de cómputo y radiocomunicación, así como entrenamiento especializado en operaciones antinarcóticos.

Pero, tras la asunción del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, la estrategia cambió y los recursos se destinaron principalmente a la prevención de delitos y violencia.

México es la ruta principal por la que transita cocaína y otras drogas destinadas al consumo en Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump calcula que los narcotraficantes mexicanos hacen unos 23 mil millones de dólares al año.

Más de lo mismo

¿Quién es Josefa González Blanco Ortiz Mena?

La qué cree en duendes, será la próxima secretaria de Semarnat, es hija del dinosaurio priista Patrocinio González Blanco Garrido, fue gobernador de Chiapas y secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari.
La madre de Josefa, se llama Patricia Ortiz Mena Salinas de Gortari, Josefa es prima-hermana del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. ¿Y cacareaba López Obrador de la Mafia del Poder?
Es tía del Juez de la Suprema Corte de Justicia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
También Josefa es sobrina bisnieta de Tomás Garrido Canabal, una desgracia tabasqueña como gobernador
Ella también está emparentada con el actual Gobernador de Morelos el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu y con el actual Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello - el apellido de la madre es Coello Garrido.
Y también está emparentada con Arely Gómez González, nieta de Salomón González Blanco, ex Procuradora de Justicia y Senadora de la República. Todo un árbol genealógico íntimamente ligado a “la mafia del poder”
Más dinosaurios a morena, quien dijo que cambio México con las elecciones pasadas?
Así se confirma que todo queda en familia... de la mafia del poder.
El chiste se cuenta solo!
El PRI se transformó en Morena!

Propone Ejecutivo penas más altas en delitos de robo

También plantea tipificar como delitos la asociación delictuosa y las pandillas.

Toluca, México.- El Ejecutivo mexiquense propuso tipificar como delitos el de asociación delictuosa y el de pandilla y sancionar con mayor dureza el delito de robo cuando se cometa en las modalidades de mercancía, de transporte público y de transeúntes.
La iniciativa del gobernador, Alfredo del Mazo, plantea aumentar las penas en esos ilícitos cuando exista reincidencia, los cometan servidores o ex servidores públicos, integrantes de empresas de seguridad privada o si se utiliza a menores de edad.
Según la exposición de motivos, se plantean sanciones más altas cuando el delito de robo se cometa en transporte público de pasajeros o personas, de turismo, e incluso escolar y cuando las víctimas sean mujeres, niñas, niños o adultos mayores, o transeúntes.


Se envía a comisiones una iniciativa del titular del Ejecutivo para tipificar el delito de asociación delictuosa, así como de pandilla y aumenta la penalidad de las agravantes del delito de robo, particularmente de mercancía transportada, de transporte público y de transeúntes.

También cuando se trate de robo en mercancía y se cometa a bordo de un vehículo automotor por parte de dos o más personas; así como cuando exista reincidencia.
La propuesta del gobernador también establece como agravante del delito de robo cuando lo cometan las personas que pertenezcan o hayan pertenecido a alguna empresa de seguridad privada por el adiestramiento y capacitación que reciben.
Nuevos delitos
La iniciativa contempla tipificar la asociación delictuosa, pues de acuerdo con la exposición de motivos, aun cuando la unión de dos o más personas para cometer ilícitos no es novedad, es necesario prevenir, a fin de que la autoridad tenga elementos para hacer frente a esa forma delictiva.
La propuesta es aplicar penas más severas cuando miembros de esas asociaciones sean servidores públicos o miembros de alguna corporación o empresa de seguridad, así como a quienes en virtud del ejercicio de sus funciones faciliten el ilícito y la destitución e inhabilitación del cargo a servidores públicos involucrados.

En la iniciativa también se prevé el tipo penal de pandilla consistente en la reunión habitual, ocasional o transitoria de dos o más personas -que sin estar organizados con fines delictuosos- cometen delitos, a fin de inhibir el inicio dela carrera delictiva de jóvenes, que por falta de orientación se reúnen esporádicamente y aprovechan descuidos para cometer ilícitos que no tenían planeados. La pena sería mayor si se trata de servidores públicos integrantes de corporaciones de seguridad.
La propuesta contempla integrar como delito el cometido por personas menores de edad o quienes no tienen conocimiento de que los reclutan para cometer ilícitos, con el objetivo de dotar de herramientas legales al Ministerio Público y a los juzgadores para hacer frente a las modalidades en que opera la delincuencia.
La propuesta es hacer reformas al Código Penal mexiquense para dotar de elementos a las autoridades, con el fin de que puedan sancionar.
Datos:
Ejecutivo propone nuevos delitos: de asociación delictuosa y de pandilla
También plantea agravar penas para el delito de robo a mercancía, transporte y de transeúnte
Considera como agravantes cuando se cometa por servidores, ex servidores, miembros de empresas de seguridad privada

Video || Rechaza ISSEMyM privatización de pensiones

La nueva Ley de Seguridad Social no modifica la edad, ni antigüedad para la jubilación: Peredo Jiménez.

Alberto Peredo Jiménez, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
Toluca, México.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) no está “enfermo”, afirma el director de este organismo, Alberto Peredo Jiménez.
Para el funcionario, la nueva Ley estatal de Seguridad Social obedece a la presión financiera propia de todos los institutos de seguridad social, sin embargo, aclara que los empleados estatales y municipales, así como los maestros que cotizan en el ISSEMyM, seguirán jubilándose con las mismas reglas, pues no se modifica la edad, ni la antigüedad para jubilarse.
“Quiero decirle a la comunidad derecho-habiente que sus derechos están intactos y por ende les pido que no se dejen engañar, la ley es para beneficio y permitirá al instituto ser el mejor sistema del país”, puntualiza.

Con la citada Ley, aprobada el 25 de julio por la mayoría del PRI y sus aliados en el Congreso local, quienes comiencen a cotizar ante dicho instituto utilizarán cuentas individuales manejadas por administradoras de fondos para el retiro (Afores), y quienes actualmente ya laboran como servidores públicos podrán migrar a ese sistema o continuar con el mecanismo de las pensiones vía una cuota solidaria que va un fondo colectivo.
Peredo Jiménez descarta que dicha modificación implique privatizar las pensiones. “Cada quien cotizará y escogerá a la empresa de su gusto, y eso les dará seguridad jurídica y financiera a los derecho-habientes”, expresa. No obstante, explica que a la fecha las pensiones ya las maneja una empresa privada.
“Las pensiones ya están manejadas por una empresa privada, simplemente ahorita se tiene una afore general para los 375 mil trabajadores del sector público, a partir de enero del 2019 quienes ingresen a laborar tendrán su cuenta individual”, dice.
Afirma que la nueva legislación es una decisión 100% técnica que tiene diversos componentes financieros, de salud, y de prestaciones a los trabajadores del sector público del Estado de México, la cual le dará sustentabilidad financiera al ISSEMyM en el corto y mediano plazo.
Si se mantiene una ortodoxia financiera, incluyendo un control del gasto, comenta, le permitirá al ISSEMyM por los menos ocho años de viabilidad financiera.
“Lo que sí quiero aclarar es que el ISSEMyM está sano, no está enfermo, y es una necesidad de que los institutos de seguridad social tengan que renovarse”, Estas modificaciones, detalla, implican un ajuste de cuotas donde se le carga al trabajador un 3.5% más y un 6.5% a los patrones, así como el mudar a las cuentas individuales.
Así, quienes a partir de enero de 2019 sean contratados por el gobierno mexiquense o los ayuntamientos tendrán su cuenta personal e individual en el banco y Afore de su libre elección.
“Esto se hará porque la cuenta global de 2019 para atrás, tiene presiones financieras importantes”.
La presión financiera, subraya, tiene su origen en que la salud se va encareciendo, aunado a que la expectativa de vida se incrementa.
“Esta nueva ley es un acto responsable, esta ley permitirá solventar las obligaciones financieras y de buen servicio de salud que tiene el ISSEMyM”, añade.
Pero reitera que no se modificarán, ni las edades, ni la antigüedad de los derecho-habientes, toda vez que se seguirán jubilando en los mismos términos y con las mismas reglas de la ley anterior, es decir, a los 62 años de edad.
Las modificaciones, apunta, también permitirán que el ISSEMyM asuma nuevos compromisos en materia de salud para cambiar de un modelo de atención curativo a uno preventivo, además de que se creará un fondo especial y permanente para préstamos personales e hipotecarios, mismo que no dependerá de la disponibilidad presupuestal.
Otra ventaja será la portabilidad, pues los años de trabajo acumulados en el ISSEMyM podrán ser válidos cuando el derechohabiente decida emigrar a un nuevo empleo, ya sea en el sector privado o en otras instancias como el gobierno federal.
“Antes si un trabajador emigraba del ISSEMyM a otro sistema de seguridad social como IMSS e ISSSTE, perdía sus derechos laborales, ahora con esta nueva ley no será así”, señala.
De no aprobarse una nueva Ley, considera el director de dicho instituto, tarde o temprano se iban a caer los servicios médicos, bajaría la calidad de los servicios, la infraestructura y habría hasta recortes de personal.

La Nueva Ley 2019 de Pensiones del ISSEMYM

LEY 2019

SERVIDORES PÚBLICOS
¿A partir de cuándo entra en vigor la nueva ley?
En el mes de enero de 2019
¿La ley 2019 cambiará los derechos de los servidores públicos en activo, pensionados y pensionistas que ingresaron antes de 2019?
La propuesta de reforma 2019 garantiza a favor de los pensionados y pensionistas, así como de los servidores públicos activos, el goce y ejercicio de sus derechos, de acuerdo a la Ley que haya sido aplicable para cada caso.
A. ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO. La nueva Ley de Seguridad Social seguirá reconociendo y respetando los derechos adquiridos, tales como la afiliación de familiares y dependientes económicos; la posibilidad de acceder al disfrute de una pensión en sus diferentes modalidades para los servidores públicos activos y, en su caso, acceder al seguro por fallecimiento.
¿Con la reforma de ley 2019 se podrá realizar la portabilidad de derechos?
Esta iniciativa regula la posibilidad de que el ISSEMyM realice convenios de portabilidad de derechos con otras instituciones de Seguridad Social como el IMSS ó el ISSSTE para el retiro, a través de la AFORE.
¿La reforma a la ley 2019 realiza cambios en la edad de retiro?
No. La Reforma a la Ley blinda derechos como requisitos de edad y tiempo de servicio para acceder a una pensión, de acuerdo al régimen que corresponda.

Ley Edad y tiempo de servicio
Ley 1994 55 años de edad con mínimo 15 de servicio.
Ley 2002 60 años de edad con mínimo 17 de servicio
Ley 2012 62 años de edad con mínimo 17 de servicio
¿Qué va a pasar con los trabajadores que aspiran a pensionarse?
Los trabajadores en activo tienen resguardados sus derechos que se mantienen intactos. Es decir sigue vigente su derecho a pensionarse.
¿Los trabajadores utilizan créditos, esta reforma cancela esa prestación?
No. Por el contrario, esta prestación se mejora con la creación del Sistema Integral de Créditos, el cual tendrá un Fondo independiente y creciente para préstamos personales e hipotecarios.
¿Por qué quieren privatizar las pensiones?
Las pensiones no se privatizan.
El Instituto seguirá cubriendo las pensiones actuales con normalidad, como lo ha hecho hasta ahora y hará lo mismo en el caso de las nuevas pensiones a que tengan derecho los trabajadores actuales.
¿Por qué quieren privatizar el servicio médico?
El servicio médico no se privatiza.
El Instituto seguirá cubriendo los servicios médicos en sus propias instalaciones y con médicos que son trabajadores del Instituto, sin que implique pagos extras.
¿Dónde quedaron mis aportaciones?
Las aportaciones de los trabajadores y de los pensionados se mantienen en el Instituto para su retiro en el Fondo Solidario de Reparto.
¿Es cierto que tendremos que esperar 75 años para pensionarnos?
No. De ninguna manera, la nueva Ley de Seguridad Social sigue respetando los requisitos de edad y cotización conforme a la ley que aplique en cada caso.
¿Incrementarán las cuotas de los servidores públicos en activo?
Si, se trata de un ajuste del 3.5% el 1% es para servicios de salud y el 2.5% restante es para el fondo solidario de reparto. Al mismo tiempo los patrones aportarán 6.5% más para fondear el ahorro de los servidores públicos y sus servicios de salud.
¿Los trabajadores en activo deben migrar forzosamente a una afore?
No, los servidores públicos en activo podrán permanecer en el actual régimen de pensiones, o migrar a cuentas individuales.
¿Se modificará la edad límite para la jubilación?
No, la nueva ley de Seguridad Social respeta los requisitos de edad, conforme al último ingreso de los servidores públicos en activo.
¿Es cierto que ahora tendré que pagar sumas extras por tratamientos de enfermedades crónicas?
No.
¿Por qué ya no se tiene derecho a pensión?
Tanto en el actual régimen de seguridad, como en el nuevo sistema, los servidores públicos, previo cumplimiento de los requisitos legales, siguen conservando sus derechos adquiridos para pensionarse.

PENSIONADOS.
¿Para los pensionados se incrementarán las cuotas?
No existe incremento, en el rubro de salud disminuirán de 6% a 5,625%.
¿Los pensionados podrán aforizarse?
No. Los pensionados mantendrán intactos todos sus derechos y prerrogativas y además verán una disminución en el porcentaje de sus cuotas para el servicio de salud.
¿A un jubilado para que le serviría un afore?
En el nuevo sistema de seguridad social no está contemplada la posibilidad de que los actuales pensionados tengan una cuenta individual en una administradora de fondo para el retiro.


Continúa controversia por cambio de pensiones del ISSEMyM

Perciben manejos negativos en el ISSEMyM.

Pensionados son intocables a las modificaciones de la ley en el instituto y por tanto no les va afectar en lo más mínimo, Everardo López ex líder de los pensionados Sueymistas y culpó a los malos manejos como causantes de la “enfermedad financiera” que les hizo modificar la ley.
En entrevista, el presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del instituto explicó que los pensionado no están sujetos a esa ley, “nosotros como pensionados ya no vamos aportar al fondo, ya hicimos nuestra vida activa y ya aseguramos una pensión”, subrayó.
Indicó que la nueva burocracia incluyendo a los activos son los que cotizan al fondo y por ende tienen que adaptarse a estas nuevas modificaciones, “nosotros estamos más allá del bien y del mal, no hay esa preocupación. Somos intocables a esa ley”, reafirmó.
En este sentido, aceptó que si ha habido muchas dudas por parte de los pensionados en el sentido de que sus pensiones pueden desaparecer, sin embargo, se les explica que los pensionados no pierden ningún derecho ni los beneficios, “todos los que estamos con la ley del 94, 2002 y 2012, no tenemos nada que perder, aunque bueno si alguien quiere mudar su pensión a una afore lo puede hacer”, añadió Hernández Mendoza.
Sobre el aumento de cuotas, recalcó que tampoco les va a pegar, toda vez que los incrementos del 3.5 por ciento se les aplicará a los activos y el 6.5 a los patrones, y por lo mismo, los pensionados salen bien librados, “nosotros ya cotizamos como activos y aportamos al fondo de pensiones y en cuestiones médicas tampoco, por eso digo que estamos más allá del bien y del mal”, aseveró.
Por último, el líder de los pensionados “diagnosticó” al ISSEMyM como sano en todos los sentidos, ya que desde su punto de vista el abasto de medicinas ha sido arriba del 90 por ciento, “yo he ido a consulta y me han atendido bien, salgó con mis medicinas completas, yo no tengo ninguna queja”, finalizó.

Malas administraciones la causa del mal financiero del ISSEMyM


Contrario a lo expresado por el presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, Everardo López, pensionados entrevistados aseguraron que la mala administración de los recursos ha sido el mal que ha provocado la enfermedad financiera del instituto.
Afirman que antes de “apretar el botón” del incremento a las cuotas, deberían cobrar lo que deben los municipios y otros institutos, además de recortar las millonarias pensiones que se llevan algunos burócratas y que han dejado sin dinero al fondo de pensiones.
Inclusive, manifestaron tuvieron que recurrir al “adelgazamiento” del aparato burocrático que tiene el instituto, pues la nómina representa un gasto excesivo, “las malas administraciones han sido las causantes de este mal que lleva a los directores a buscar la salida fácil: aumento de cuotas”, finalizó.
Recriminaron que no hay más culpable que las malas administraciones que no han sabido manejar los recursos y por lo mismo, han llevado al instituto a la presión financiera que resuelven con modificación a la ley, que por cierto, le pega a todos los derecho-habientes.




AMLO se reúne con Meade: Tenemos que unirnos los mexicanos

Tras la reunión, que se llevó a cabo en la casa del tabasqueño, no dieron detalles sobre los temas que trataron.

Andrés Manuel López Obrador se reúne con José Antonio Meade Fuente: Twitter

Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con José Antonio Meade, excandidato a la presidencia por la coalición ‘Todos por México’, en el domicilio particular del virtual presidente electo.
No dieron detalles de cuáles fueron los temas que trataron, pero el virtual presidente electo destacó que los mexicanos tienen que estar unidos.
“Tenemos que unirnos los mexicanos, hay que reconciliarnos para sacar adelante a nuestro querido México, y llevar a cabo la cuarta transformación”, dijo en un video el tabasqueño publicado en sus redes sociales.
"Es una persona buena, decente, honorable, ese es mi punto de vista. Fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearnos que nos fuera bien porque de esta manera le va ir bien al país”, agregó López Obrador.
A su vez, Meade Kuribreña agradeció la invitación y el que lo haya recibido en su casa y reiteró lo que le dijo en la llamada telefónica del 1 de julio: “desearle la mejor de las suertes sabiendo que en su éxito está el éxito del país. Seguro que le va ir muy bien. Muchas gracias, mucha suerte”.
En los sufragios del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, obtuvo el 53.18 por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con los cómputos distritales. Ricardo Anaya registró el 22.26 por ciento de los votos, mientras que José Antonio Meade consiguió el 16.42 por ciento.
*Fe de erratas: En alerta se envió que la reunión se realizó en la casa de transición de López Obrador, lo correcto es en su domicilio particular.



Rechazan trabajadores ley Issemym propuesta por Alfredo del Mazo.

Repudian servidores públicos la nueva ley de pensiones del ISSEMyM

'Evalúen reformas sin filias ni fobias', pide 'Belisario Domínguez'

Este Instituto de Estudios consideró que es indispensable que los nuevos legisladores tengan 'indicadores cuantitativos y cualitativos sobre las reformas.

Senado de la República.

El Senado conminó a los nuevos legisladores a revisar y evaluar las reformas estructurales aprobadas en el actual sexenio “con objetividad, sin filias ni fobias”.
Para ello, el Instituto Belisario Domínguez –que preside el senador Manuel Bartlett, del PT-Morena– invitó a los nuevos senadores a organizar y participar, en septiembre próximo, en foros de debate y discusión, en el que cuenten con información “objetiva y útil” sobre los resultados de la implementación de dichas reformas aprobadas en este sexenio.
Este Instituto de Estudios y de Investigación consideró que es indispensable que los nuevos legisladores tengan “indicadores cuantitativos y cualitativos sobre las reformas de Transparencia, Financiera, Hacendaria, Telecomunicaciones, Competencia Económica, Energética, Penal, Político-Electoral, Educativa y Laboral”.
“El objetivo debe ser que cuenten y que se aporte información objetiva y útil a los nuevos legisladores, sin importar el partido político al que pertenezcan”, precisa el Instituto.
Incluso, anunció que, de cara al inicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, este organismo del Senado invitará a los nuevos senadores electos que entrarán en funciones, a partir del próximo 1 de septiembre, “a evaluar la instrumentación de las Reformas Estructurales que han sido aprobadas en los últimos años”.
En estos primeros foros participarán expertos como Gerardo Esquivel Hernández, quien se perfila para ocupar la Subsecretaría de Egresos en el próximo sexenio, entre otros a especialistas.
Uno de los objetivos principales, informó el Instituto, es “aportar información objetiva y útil a los nuevos legisladores, de manera que tengan elementos de conocimiento científico que les sirvan para tomar decisiones”.

Sin 3de3, 27 de 31 diputados que tendrá Morena en la CDMX

De Morena serán 31 de 33 diputados por representación popular en el nuevo Congreso de la CDMX, pero sólo cuatro de ellos hicieron públicas sus declaraciones 3de3.

Declaración 3de3.

De Morena serán 31 de 33 diputados por representación popular en el nuevo Congreso de la CDMX, pero sólo cuatro de ellos hicieron públicas sus declaraciones 3de3.
José Vargas Bernal, por el distrito tres; Rigoberto Salgado Vázquez, por el ocho; Leticia Varela Martínez, por el 26, y Ernestina Godoy Ramos, por el 28, son los únicos que mantienen su 3de3 en línea. Del resto nada se sabe.
De ellos, Godoy Ramos es la que más recursos declaró en su percepción anual, un millón 229 mil 556 pesos al año; es decir, 102 mil 467 pesos al mes previo a su desempeño como legisladora capitalina.
En percepción de ingresos, de acuerdo con la plataforma 3de3, le sigue, con más ingresos, Leticia Esther Varela, quien al año recibía 418 mil 260 pesos; es decir 34 mil 855 pesos mensuales.
En tercer lugar está José Emmanuel Vargas Bernal, con 185 mil 011 pesos anuales o 15 mil 417 pesos mensuales.
El legislador electo que menos recursos recibe, según su propia declaración, es el exdelegado de Tláhuac, Roberto Salgado, quien señaló percibir 40 mil pesos al año, poco más de 3 mil 333 pesos mensuales.
Este último es parte de una investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; sin embargo, su abogado Gabriel Regino ha dicho que su seguimiento es por temas administrativos relacionados con su gestión como delegado en Tláhuac y no por narcotráfico.
Sólo dos diputados electos son de otro partido, Christian Von Roehrich y Federico Döring, quienes también tienen público su 3de3. El primero con una percepción de un millón 208 mil 772 pesos; es decir, cien mil 731 pesos mensuales; y el segundo un millón 64 mil pesos al año, 88 mil 731 mensuales.


Va AMLO por desaparecer la Judicatura y sus 61 mil mdp

Actualmente, el Consejo de la Judicatura cuenta un presupuesto de 61 mil 838 millones de pesos, del cual la mayor parte se utiliza para servicios personales.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y su presupuesto de 61 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Plan de Nación de la próxima administración, que entrará en funciones a partir del uno de diciembre, uno de los proyectos es suprimir el Consejo.
Según se detalla, “se creará en su lugar, una Sala más dentro de la Suprema Corte, totalmente dedicada a las funciones del CJF. Esto con el objetivo de generar ahorros administrativos y, al mismo tiempo, evitar injerencias de los otros dos poderes –el Ejecutivo y el Legislativo– sobre el Judicial”.
Actualmente, el Consejo de la Judicatura cuenta un presupuesto de 61 mil 838 millones de pesos, del cual la mayor parte se utiliza para servicios personales.
Para realizar el proyecto se busca “involucrar a la academia, a los gremios profesionales y a la sociedad, en general, con la finalidad de mejorar tres áreas de oportunidad que existen entre la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura”, se lee en el Plan de Nación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Se agrega que “la magnitud de los presupuestos asignados, en términos de una austeridad republicana, y la importancia de la tarea jurisdiccional, ameritan una revisión a esas estructuras institucionales”.
Para los cambios se convocaría a las universidades, colegios de profesionistas, a los jueces y magistrados, y a la sociedad para discutir esta desaparición.
Además de suprimir el Consejo, se buscaría revisar los exámenes de oposición para la obtención de las plazas de jueces de distrito y magistrados de circuito, pues, “a veces, quienes obtienen esas plazas lo hacen litigando los resultados de dichos exámenes, sin contar con experiencia para dirigir un órgano jurisdiccional”.
Explica que “la reforma constitucional de 1994 –y su implementación en 1995– significó un reordenamiento importante para el Poder Judicial de la Federación. La creación del Consejo de la Judicatura Federal permitió contar con un auténtico tribunal constitucional a través de la Suprema Corte, una vez que a ésta se le retiró la carga de administrar a todo ese poder judicial, aunque sigue conservando una importante área administrativa”.
De acuerdo con el analítico de plazas de la Secretaría de Hacienda, actualmente mil 752 puestos del Consejo de la Judicatura Federal tienen una percepción anual mayor a la que recibirá Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo año como presidente de la República.
Según los documentos, cada uno de los seis consejeros gana anualmente cuatro millones 700 mil pesos, más prestaciones de ley y pago por riesgos, mientras los titulares del órgano auxiliar perciben dos millones 612 mil pesos al año.
También se incluye al representante del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien percibe un millón 622 mil pesos cada año.
Otros puestos que rebasarían el salario del próximo presidente de la República, quien anunció que su remuneración será de un millón 298 mil pesos por año, son secretarios técnicos, coordinadores de área, coordinadores académicos, directores generales y coordinadores generales.
En la lista, disponible en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también rebasan el salario propuesto por López Obrador, 871 magistrados de circuitos, visitadores judiciales, además del titular del órgano auxiliar.

Sección 22 de la CNTE, por un plan educativo sin los libros de texto

La Sección 22 de la CNTE propuso a Esteban Moctezuma, eventual titular de la SEP en el próximo gobierno, implementar una 'pedagogía alternativa' en distintas regiones del país.

Esteban Moctezuma, propuesta para secretario de Educación de López

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) propuso a Esteban Moctezuma, eventual secretario de Educación Pública en el próximo gobierno, implementar una “pedagogía alternativa” en distintas regiones del país, como el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) para esa entidad.
Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, comentó al término de una asamblea de esa organización en la capital oaxaqueña que los libros de texto gratuitos de la SEP “sólo servirán como un material más para el maestro”.
Detalló que el propósito para los maestros que integran la Sección 22 de la CNTE es elaborar y entregar a los alumnos el material didáctico que establece el PTEO, en donde se plantea la impartición de una enseñanza “democrática, nacionalista, humanista y comunitaria”, así como desde una perspectiva de las necesidades educativas de la región.

“Los libros de la SEP serán recibidos en las distintas delegaciones sindicales, los compañeros harán la entrega a las escuelas y, en el caso de su utilidad, es un material más que puede ocupar el maestro, y aquí en el caso del PTEO, a partir del proyecto escolar, construimos los materiales y se generan las condiciones para poder avanzar en el tema del plan para la educación en Oaxaca”, expuso Santiago Valdivieso.
Apenas el pasado 29 de junio, la Secretaría de Educación Pública interpuso una denuncia ante la PGR en contra de representantes de la CNTE en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, quienes supuestamente estarían impidiendo la entrega de 11.1 millones de libros de texto gratuitos.
En tanto, el secretario de organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales, subrayó que, si bien la Coordinadora no ha tenido hasta el momento acercamiento de manera directa con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “se tendrá que realizar una discusión seria sobre la reforma educativa, en donde nosotros podamos explicar nuestra propuesta”.
Sin embargo, advirtió que ante los intentos de querer seguir imponiendo la reforma educativa, “la Sección 22 se mantiene en resistencia y en rechazo total a esta reforma que, con el nuevo modelo educativo, elimina procesos pedagógicos”.
“Buscamos una educación que libere y rescate los conocimientos y saberes comunitarios, por ello, enseñaremos con nuestra propuesta pedagógica alternativa, aseguró.