Directorio

Directorio

sábado, 13 de marzo de 2021

Vacunan en Ecatepec a más de 177 mil adultos mayores, a punto de concluir aplicación de primera dosis













Ecatepec suma 177 mil 842 adultos mayores vacunados contra el Covid-19, donde este sábado se aplicaron 478 dosis en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre, único módulo de vacunación que continúa en funcionamiento, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


La jornada de vacunación anti Covid-19 a personas mayores de 60 años de edad inició en Ecatepec el pasado 22 de febrero y fueron instalados en total 10 módulos, los cuales fueron retirados gradualmente debido al avance en las inmunizaciones.


El gobierno federal asignó a Ecatepec 200 mil dosis de la vacuna china Sinovac, en tanto que el municipio cuenta con alrededor de 180 mil adultos mayores, por lo que la meta está próxima a cumplirse.


El módulo de vacunación de Las Américas fue el primero en ser instalado en Ecatepec y el que continúa en funcionamiento; los centros de vacunación estuvieron a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales.


Las autoridades federales preparan la aplicación de la segunda dosis de vacuna a los adultos mayores de Ecatepec, quienes próximamente serán informados sobre las fechas, sedes y horarios en que deben acudir a los módulos.


A 20 días del inicio de la jornada de vacunación y debido a la notable disminución de la afluencia de solicitantes, sólo permanece en funcionamiento del módulo de Las Américas.


Se prevé que los 10 centros de vacunación reinicien actividades en los próximos días, cuando comience la aplicación de la segunda dosis del inmunológico, con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los adultos mayores de Ecatepec.

Confirman Muerte de menor Nicole Santos desaparecida en Tizayuca estado de Hidalgo



 


 

Confirman muerte de la niña Nicole Santos Palafox, a través de una conferencia de prensa realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (#PGJEH) el subprocurador Arturo Flores Molina confirmó el hallazgo de un cuerpo en la comunidad “el manantial”, mismo que tras las investigaciones corresponde a la menor.

Solicitamos su colaboración para la #DESACTIVACIÓN de la presente #AlertaAmberHidalgo, en favor de Nicole Santos Palafox, quien fue localizada sin vida.

Así mismo se indicó que el día de hoy, hace unas horas el sujeto asegurado por ser responsable de la desaparición identificado como Miguel Ángel H.P. fue vinculado a proceso por un juez, en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

QUE EN PAZ DESCANSE.

 

Inicia Alejandro Albarran campaña por el PRI para la presidencia municipal de Ectepec, la Coordinadora Río de Luz le organizó magno y emotivo evento

La coordinadora Río de Luz y su fundador Alfredo Torres Martínez, así como sus hijos realizaron este sábado un emotivo evento de solidaridad y apoyo a la candidatura de Alejandro Albarrán a la presidencia municipal de Ecatepec por el PRI

El salón de eventos Sociales Terraza Jardín fue la sede donde militantes de la ya histórica organización político social manifestaron su simpatía para el abanderado del PRI Alejandro Albarrán


















Ecatepec construirá una vivienda a familia afectada por incendio que consumió su casa de Santa Maria Tulpetlac

Premian a niños y niñas ganadores de concurso de cuento corto organizado por el gobierno de Ecatepec










"La luz de Mariana" narra la historia de una pequeña con debilidad visual, a quien sus padres sobreprotegían y no le permitían salir a jugar. Ella un día se escapó de casa y conoció a un niño que se volvió su amigo; él la ayudó para que la operaran y así recuperó la vista. Al crecer, estudió Derecho para ayudar a que ninguna persona fuera violentada en sus garantías individuales. 


Este cuento fue escrito por Sofía Isabel Zacarías, una niña de nueve años de edad que vive en la colonia Ciudad Azteca y ganó el primer lugar del Primer Concurso de Cuento Corto, convocado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec. El certamen recibió 80 trabajos, de los cuales 25 pasaron a la siguiente selección.


Crear el cuento le tomó tan sólo tres días "por ratos, cuando no tenía mucha tarea", relató Sofi, quien por su esfuerzo, creatividad y comprensión de sus derechos humanos, obtuvo una laptop obsequio del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y un paquete de libros y discos compactos, que envió la Visitaduría de Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).


El Primer Concurso de Cuento Corto convocó a niñas y niños de seis a 12 años de edad, que a través de escritos de máximo dos cuartillas expresaron lo que para ellos significa el tema de "La libertad".


La premiación fue encabezada por Eli Benjamín Hernández Rodríguez, secretario técnico del Ayuntamiento, en representación de Vilchis Contreras, y Carlos Alberto Vázquez, procurador Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, representante de la presidenta honorífica del DIF,  Esmeralda Vallejo Martínez, además de Karla Arroyo Martínez, defensora municipal de los Derechos Humanos, organizadora del evento.


La invitación a menores de Ecatepec se publicó el pasado 1 de octubre, con fecha límite de entrega de trabajos del 21 de noviembre de 2020, pero por cuestiones de la contingencia por el Covid-19, la premiación se pospuso hasta el 8 de marzo de 2021. 


El segundo lugar fue para Sergio Manuel Herrera Huerta, de nueve años de edad, con el cuento corto "Mi libertad", y el tercer lugar para Maya Vanessa Gutiérrez Aviso, de 10 años, por la historia "La tortuga en libertad", quienes se hicieron acreedores a una diadema con audífonos y una tablet, respectivamente. Los 25 finalistas recibieron reconocimientos y obsequios.

En el Centro de Bienestar Animal de Tecámac, cuenta con el Programa de Adopción Responsable para animales domésticos.

 




¡Dales la oportunidad de tener un nuevo hogar a nuestros perritos rescatados! Te recordamos que todos nuestros candidatos cuentan con la vacuna antirrábica y esterilización.

Acude al Centro de Bienestar Animal, nos encontramos en Av. del Panteón s/n Santa María Ozumbilla, frente al Panteón San Nicolás. Tel. 5582956336 y 5533723953

#AdoptaNoCompres #HoyTecámacMeGustaMás #AyuntamientoDeTecámac

 

La suma de esfuerzo, trabajo, y gente con el mismo ideal... da como resultado el éxito, pintemos de turquesa todo el Estado de México.


 












Mario Alberto Cervantes Palomino

La suma de esfuerzo, trabajo, y gente con el mismo ideal... da como resultado el éxito, pintemos de turquesa todo el Estado de México.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Llama salud Edoméx a la población femenina a prevenir el cáncer de mama y realizarse una mastografía

 •Informan que acudirán las Unidades Móviles a 22 municipios de la entidad y su ubicación se puede consultar en la dirección https://salud.edomex.gob.mx/isem/cancer_mama#umoviles.

•Destaca que el estudio es gratuito y permite prevenir o detectar a tiempo cualquier alteración.

 







Toluca, Estado de México, 13 de marzo de 2021. Con el objetivo de prevenir o detectar y tratar a tiempo el cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte entre la población femenina, la Secretaría de Salud del Estado de México, reitera el llamado a que las mujeres mayores de 40 acudan a realizarse una mastografía en las Unidades Móviles que recorren diversos puntos de la entidad.

 

Precisó que del 16 al 21 de marzo, este servicio se brindará en los municipios de Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Villa del Carbón, Joquicingo, Santa María Rayón, San Antonio La Isla, Toluca, Ocoyoacac, Amatepec, Tenancingo, Villa Victoria, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Tultepec, Naucalpan, Acolman, Teotihuacán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Atenco.

 

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que el horario de atención será de 9:00 a 16:00 horas y en la siguiente liga https://salud.edomex.gob.mx/isem/cancer_mama#umoviles, se podrá consultar la ubicación de las unidades en cada una de las demarcaciones señaladas, por lo que exhortó a las mujeres a atender el llamado.

 

Reiteró que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que este estudio es una de las medidas de detección más efectiva para localizar cualquier anomalía, además de que subrayó la importancia de que a partir de los 20 años las mujeres aprendan y realicen la técnica de autoexploración cada mes.

 

Y para atender la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de priorizar la medicina preventiva para proteger el bienestar de la población, la Secretaría de Salud comentó que a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el recorrido de las Unidades Móviles de Mastografías es continuo, además de que el estudio es gratuito.

 

Finalmente, informó que para poder realizarse el estudio deben acudir bañadas, con las axilas rasuradas, sin haberse colocado desodorante, talco o crema y llevar una identificación oficial.

Capacita GEM a mujeres mexiquenses para el proceso electoral 2021

 •             Refrendan compromiso para acompañar a las integrantes de este sector, con información y capacitación durante los procesos electorales.

             Atienden las dudas respecto a la violencia política en las campañas.

 







Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2021. Como Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer, reiteró su apoyo a todas las mexiquenses que competirán por un cargo de elección popular y ofreció el acompañamiento necesario para que su participación se dé en condiciones de igualdad.

 

Al presidir el seminario virtual “Mujeres aspirantes a candidatas al proceso electoral 2021”, señaló que una sociedad democrática debe tomar en cuenta a todas las personas que la integran, y si bien se ha luchado para romper roles y estereotipos de género, se debe seguir trabajando para que las mujeres accedan a nuevos espacios.

 

Ésa, dijo, es una encomienda del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello este seminario abonará a tener un proceso electoral en condiciones igualitarias y seguras.

 

“Llevar la visión de mujeres es una de las acciones que a todas beneficia, ya que se tiene la convicción de que cuando avanza una, avanzamos todas, ahora vamos juntas y sororas”, señaló.

 

Por su parte, la Magistrada Leticia Victoria refirió que en la entidad se competirá por 2 mil 290 cargos de elección popular, por lo que resulta importante que las mujeres se capaciten, no sólo para afrontar el proceso, sino para demostrar su capacidad y que su labor y trabajo sea reconocido; este espacio, dijo, fortalecerá a las mujeres para que participen sin sufrir violencia política en razón de género.

 

En el seminario se abordaron temas de interés como el liderazgo y la violencia política en razón de género, expuesto por la catedrática Georgina Cárdenas Acosta, así como la Ley 3 de 3, explicada por su impulsora, Yndira Sandoval, especialista en Derechos Humanos de las Mujeres.

 

Este ejercicio busca que las mujeres reconozcan los tipos de violencia de los que pueden ser víctimas antes, durante y después de los procesos electorales.

Arrestan a expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

 

"Fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía", confirmó el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo  


  





La Paz, Bolivia.- La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida en horas de la madrugada de este sábado, confirmó el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, en un mensaje en Facebook.

"Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía", señaló Del Castillo sin dar más detalles. 
 Ordenan detención

Antes, Áñez, a últimas horas del viernes, escribió en la red social: "Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolvianos".

La justicia boliviana detuvo este viernes a dos exministros interinos y busca a la expresidenta transitoria Áñez como parte del proceso por las investigaciones del supuesto "golpe de Estado" en 2019 contra Evo Morales, en el que también se cursaron órdenes de aprehensión contra otros exfuncionarios y varios militares y policías. 

La Fiscalía activó las órdenes de aprehensión en contra de Áñez y los exministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; de Energía, Álvaro Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coímbra, estos dos últimos arrestados este viernes en la ciudad de Trinidad. 

Desde horas de la tarde, agentes de la Policía y de la Fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, para proceder a la detención, sin embargo, hasta el momento la expresidenta interina se encuentra en paradero desconocido. 

En horas de la noche, medios locales informaron que la Policía ingresó al domicilio de la expresidenta violentando la puerta y al parecer procedieron a incautar varios documentos que Añez tenía en su hogar. 

Estas órdenes de arresto parten de la denuncia que hizo en diciembre de 2020 la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty ante el Ministerio Público en contra del exlíder cívico boliviano Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. 

Primeros detenidos

Los exministros interinos de Justicia y de Energías llegaron la noche de este viernes hasta la ciudad de La Paz, en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana desde el aeropuerto de la ciudad de Trinidad hasta la terminal internacional de El Alto. 

Los exfuncionarios fueron trasladados con un fuerte resguardo policial hasta las instalaciones del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) y posteriormente los llevaron hasta la Fiscalía, donde se espera que brinden su declaración en las próximas horas. 

Guzmán denunció desde el aeropuerto de Trinidad que esta situación era "un abuso, un secuestro" y que le tomó por sorpresa su detención pues hasta el momento no había recibido notificación sobre dicho proceso. 

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Flavio Arce se presentó de manera voluntaria ante las autoridades y este viernes le fue dictada prisión preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro en La Paz. 

El pasado jueves, la Fiscalía también emitió órdenes de aprehensión contra el excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia Williams Kaliman y otros exjefes militares, así como contra el excomandante de la Policía Yuri Calderón. 

En la residencia del exministro Álvaro Coímbra, al momento de su detención, y en la casa de la madre del exfuncionario Yerko Núñez, donde la Policía fue a buscarlo y no lo encontró, se vivieron momentos de tensión por la forma en la que los agentes llegaron que, según denunciaron sus familiares, fue excesiva. 

También en el aeropuerto de Trinidad, que estaba fuertemente custodiado, se registraron algunos forcejeos entre agentes y familiares de los exministros interinos que estaban a la espera de ser trasladados a La Paz. 

Persecución política 

Áñez, quien dio a conocer en sus redes sociales los documentos sobre las órdenes de arresto contra ella y miembros de su Gabinete, dijo que "la persecución política ha comenzado". 

Luis Fernando Camacho, virtual gobernador de Santa Cruz, e implicado en la denuncia, dio a conocer este viernes una carta dirigida al presidente Luis Arce en la que le pide que "deje de hacerse de la vista gorda y cese el amedrentamiento y la persecución e inicie el trabajo conjunto por la salud, el empleo y la economía de Bolivia". 

Otros sectores de la oposición boliviana también denunciaron lo que consideran un "proceso de persecución" por parte del MAS y tildaron de "tirano" a Evo Morales y al Gobierno de Arce. 

"Estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras. Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019. El poder judicial y la fiscalía masistas son el martillo ejecutor", dijo el expresidente Carlos Mesa. 

Por su parte, el expresidente Jorge Quiroga afirmó que en "Bolivia Evo manda y sus fiscales cumplen. Él violó Constitución, desconoció 21F (referendo sobre la reelección en el que ganó el no), hizo fraude y escapó. Ahora otorga impunidad a sus cómplices y desata cacería revanchista 'de canto'". 

A los señalamientos de la oposición, el presidente del Senado de Bolivia, el oficialista Andrónico Rodríguez, manifestó que las órdenes de arresto contra la expresidenta interina y varios de sus exministros son un acto de "justicia" y que no se trata de "persecución" como denuncian. 

Además, recordó a la oposición boliviana que hasta ahora no se pudo demostrar de forma "fidedigna y contundente las pruebas" de un supuesto fraude electoral en los comicios de 2019 que se anularon. 

 

Video donde se observa a dos individuos que se acercan caminando acribillan al Comisario de la policía de Tonanitla

Enésimo feminicidio en Ecatepec encuentran cuerpo de joven mujer embolsado

 

 










En Ecatepec frente a Plaza Sendero encuentran el cuerpo de una persona que de acuerdo a las versiones de los servicios médicos forense es de una mujer joven

Personas que pasaban por el lugar vieron el bulto sospechoso dando parte a la policía municipal y estas al Ministerio público, encontrarse que se trataba de una mujer joven la cual fue estrangulada

Hasta el momento de cerrar esta información se desconocía su identidad.