Directorio

Directorio

jueves, 30 de noviembre de 2023

En Edoméx para el ejercicio fiscal 2024, 115 municipios tendrán un incremento en impuesto predial y de construcción .



En comisiones unidades del Congreso local se aprobó por mayoría el dictamen de las iniciativas de tablas de valores unitarios de suelo y de construcciones para el ejercicio fiscal 2024, la cual deriva en que 115 municipios de los 125 tendrán un incremento en el rango de actualización de 0.1 al 10%.

En la reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal, así como en presencia del director de catastro del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Aarón López, se informó que son 8 municipios que ratificaron los valores Unitarios de Suelo vigentes en 2023, entre ellos Toluca.

De igual manera, se exhortó a los municipios de Ocuilan y Apaxco porque sus propuestas valores unitarios de uso de suelo no fueron procedentes en materia técnica, lo cual quedó en los artículos transitorios.

Asimismo, que el grueso de los ayuntamientos justificaron las propuestas y acreditaron los soportes técnicos según lo planteado en el Código Financiero estatal, indicó la presidenta de la comisión de Legislación y Administración municipal, Claudia Desiree Morales Robledo.

No obstante, las diputadas del PT, Silvia Barberena y Lili Urbina, del PRI, votaron en contra dadas las tarifas de algunos municipios como Tecámac, Chalco y Amecameca, además de que dos diputados más votaron a favor de la iniciativa en lo general.

Los 8 municipios que ratificaron los valores unitarios de suelo vigentes son: Acolman, Almoloya de Alquisiras, Cuautitlán, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Ocuilan, Tezoyuca y Toluca.

“En el caso de Toluca lo aprobaron para 2023 y lo ratificaron para el 2024, estos 8 municipios se quedan igual que en el 2023”, comentó la presidenta de la comisión de la comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Angélica Álvarez Nemer, en entrevista posterior.

Respecto a los 115 ayuntamientos que están en el rango del 10%, según el documento, se ubican: Metepec, con una actualización del 6.98%; Lerma, 5.99%; Naucalpan, con 6.41%; Nezahualcóyotl, 4%; Texcoco, 1.99, entre otros.

En tanto, Calimaya es uno de los municipios que se encuentra en el rango del 10 al 20% de la actualización, con un 17.31%.

Apaxco se situó en el rango del 20% en adelante con 30. 25%, en el dictamen se menciona que la metodología consideradas en la actualización de valores se hizo con la relación proporcional entre el promedio de la sumatoria de los valores de las áreas homogéneas vigentes durante el ejercicio fiscal 2023 y presupuestos para 2024.

En la reunión la legisladora priista, Lili Urbina, expuso que en el municipio de Tecámac se dio un aumento significativo considerable en áreas de viviendas y negocios que puede representar una carga económica para la ciudadanía.

Puntualizó que esa localidad tiene 113 áreas homogéneas y en algunos terrenos de siembra el aumento puede ir del 10 a un 12%, lo cual es un duro golpe a los ciudadanos al obligarlos a subir el precio del alquiler.

Votaré en contra del proyecto del ayuntamiento que remitió a la Legislatura. No contempla que una gran parte de la población tiene un origen comercial, algunos habitantes viven del comercio y este incremento afectará en sus viviendas o en sus establecimientos, indicó.

Por su parte, la diputada petista Silvia Barberena comentó que en el caso de Amecameca el porcentaje de actualización es del 6.41.

“Lo suben cuando la recaudación no es el 50% con el incremento, en lugar de recaudar más será menor”.

En Chalco, agregó, no es posible que se argumente la plusvalía por el paso del trolebús, pues recorre una sola avenida del territorio y, éste registra una actualización de 8. 57, o el municipio de Ayapango, que tiene un porcentaje del 9.43, cuando es una ciudad chica, cuestionó.

“No estoy de acuerdo porque, aunque digamos nuestros puntos de vista se pasa y ya, la mayoría está de acuerdo,”.

Álvarez Nemer, en entrevista, reiteró que el trabajo se hizo a lo largo del año con la presencia constante del director general del IGECEM y el director de catastro, así como el Instituto Hacendario estatal.

Recaudación

Opinó que se cuidó el bolsillo de las familias y de los ciudadanos en general; en tanto que el aumento se hizo en ciertas áreas homogeneizadas o en sitios que se tenían registrados como terrenos baldíos y ahora son zonas industriales.

“Exhortar a los mexiquenses en el pago de impuestos es la única forma que el municipio pueda tener dinero y economía a través de las participaciones de los impuestos”.

  

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1r56I2i1rJnsu4THMuGqqCNAan5EAbh3B/view?usp=sharing

miércoles, 29 de noviembre de 2023

En Edoméx feministas denuncian a diputado federal de Morena por supuesto abuso de funciones y violencia política

 


A través de un video se divulgó que varias trabajadoras del ayuntamiento de Huixquilucan tenían que pagar quincenalmente un porcentaje de su nómina

Un contingente de integrantes de la Colectiva Artemisas se presentó en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para denunciar al diputado Federal Morenista, José Antonio García García por presuntos actos de abuso de funciones y violencia política de género en agravio de una trabajadora del Ayuntamiento de Huixquilucan.

La denuncia fue presentada ante la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la H. LXV Legislatura de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, así como en la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Se desprende en conductas contrarias a las directrices del servicio público, constitutivas de responsabilidad administrativa grave por abuso de funciones y violencia de género política, por lo que solicito sea abocada la investigación correspondiente para el esclarecimiento y sanción correspondiente”, dice parte del documento.

“Somos Artemisas exigiendo solución, exigimos desafuero a diputado abusador”, Le dicen Pepe Toño y es legislador, pero es un delincuente y es abusador” y “Diputado delincuente, tu trabajo es legislar, nunca abusar”, fueron las consignas que las mujeres gritaron su llegada al recinto legislativo.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 1 de noviembre, a través de la cuenta de Facebook “Pepe Toño García” se publicó un video donde se dio a conocer una entrevista entre el legislador y una empleada del Ayuntamiento de Huixquilucan de identidad reservada.

En el video la mujer denuncia un supuesto acto de extorsión ya que presuntamente tenía que pagar quincenalmente un porcentaje de su nómina junto con otras trabajadoras del ayuntamiento.

Irheri Karolina, la afectada y que fue denunciada de supuestamente recibir una "cuota" por parte de trabajadores, relató que es madre de un bebé de un año y que sin duda teme por la seguridad de su hijo, así como perder su trabajo que es el sustento de su familia, por esta serie de acusaciones.

“Estoy preocupada, porque he recibido derivado de esto una serie de amenazas por parte de seguidores del diputado José Antonio García; me preocupa mi integridad física, me preocupa la integridad de mi familia”, dijo.

Sulma Zagala, luchadora social, defensora de los derechos humanos de las mujeres y presidenta de la Colectiva Artemisas explicó que se encontraban en el lugar en apoyo de la afectada, Irheri Karolina “N”.

“No es posible que, siendo un legislador, no conozca las leyes y donde se realiza una denuncia sobre todo de este tipo, como es el posible delito de extorsión; las redes sociales definitivamente no son para para eso”, señaló la defensora.

 

 

VÍDEO VISÓN MEXIQUENSE Ciudad Ecatepec *i Al aire!

Economía informal crece en 2T23 y hay 16.5 millones de trabajadores: INEGI

 



En la modalidad de unidades formales que carecen de pr

estaciones de ley, hay al menos 15.8 millones de personas, reveló el Inegi.

La economía informal en México avanzó 3.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, y sumó cuatro trimestres por debajo del crecimiento de la actividad productiva total.

Además, al primer semestre reportó su menor dinamismo desde 2020. De acuerdo con los registros del Inegi, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal acumula un avance de 3.2 por ciento en la primera mitad del año, por debajo del 5.5 por ciento reportado en igual periodo, pero de 2022, y este es su menor avance desde la crisis reportada por la pandemia.

La economía informal alcanzó los 5.73 billones de pesos, según los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) a precios del 2018, que equivalen a 24 por ciento del total de la economía.

En el VAB del sector informal se dio un aumento de 3.8 por ciento anual en el segundo trimestre y representó 54.9 por ciento de la economía informal.

“La economía informal de México se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, y otras modalidades de la informalidad”, refirió el instituto.

En este sentido, 16 entidades mostraron un crecimiento en la economía informal por encima del 3.1 por ciento reportado para todo el país.

VAB fue en Oaxaca con 11.9 por ciento; Zacatecas, con 9.3 por ciento y Durango y Guerrero, con 7.1 por ciento.

En contraste, de las 16 entidades restantes, 12 registraron disminuciones en el VAB de su economía informal; con la mayor contracción se ubicó Sonora, con 4.9 por ciento anual; Baja California, con 2.1 por ciento, y Nayarit, con 2.0 por ciento.

“En las entidades federativas, los incrementos más significativos se observaron en Durango (8.8%), Oaxaca (7.7%), Guerrero (7.4%), Chihuahua (7%) e Hidalgo (6.7%)”, destacó el Inegi.

En la medición de la informalidad en materia de empleo, el Inegi hace una división donde una parte “se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares”.

Dentro de esta modalidad, los puestos de trabajo remunerados en la economía informal totalizaron 16.5 millones, un incremento de 2.2 por ciento anual, en el segundo trimestre del año, precisó el Inegi.

Mientras que en la otra parte se incluye a las personas que, si bien están en establecimientos formales, no cuentan con las prestaciones de ley. Al cierre del segundo trimestre, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostró que había 15.8 millones de personas a lo que el INEGI llama ‘fuera del sector informal’. Así, al sumar ambos rubros totalizan 32.3 millones de personas con una ocupación informal, es decir, el 55.2 por ciento de los ocupados a mitad del año.

El VAB de otras modalidades de la informalidad significó 45.1 por ciento de la economía informal y presentó un crecimiento de 2.4 por ciento anual.

Sobre las otras modalidades de informalidad hace referencia “a unidades económicas formales no cuentan con seguridad y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido”.

Permanecerá fenómeno

Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, señaló que hacia adelante, algo que puede aminorar la informalidad puede ser el tema del nearshoring con la “inversión tanto nacional como extranjera que pueda ayudar a que personas de este sector puedan integrarse a la formalidad con prestaciones de ley”.

Sin embargo, refirió que es un fenómeno que permanecerá en la economía mexicana y puede disminuir a menos que haya cambios en las regulaciones.

”Se puede reducir si hay incentivos fiscales para que estas unidades ambulantes puedan integrarse a regímenes fiscales, esa es una solución para reducirla, pero es un fenómeno que va a perdurar en la economía mexicana”, dijo el experto.

Por su parte, el profesor de economía de la UNAM, Octavio Dorantes, dijo que en el panorama parece ser que la informalidad se está acentuando y que el desempleo lleva a las personas a que se ocupen en algo porque al final “tienen que vivir de algo”.

”Se busca atacar la informalidad como si fuera algo negativo, cuando en realidad es algo que saca adelante a la economía. Tendríamos que ver la formalidad, que haya empleos que no estén en una dinámica de flexibilidad laboral como el outsourcing, empleos con mejor remuneración, con mejores prestaciones”, dijo.          

 

La censura a Fox

El camino no es quitarle la palabra a Vicente Fox. La ley, como hizo Movimiento Ciudadano, es la ruta, porque ese tipo de acciones no pueden quedar sólo en la sanción pública.



Raymundo Riva Palacio

 

Fue absolutamente deleznable la actitud del expresidente Vicente Fox hace unos días cuando se refirió de manera despectiva y misógina en X, la red social que se llamaba Twitter, sobre Mariana Rodríguez, esposa del precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García. Fox volvió a exhibir su frivolidad, pero, en este caso, sumó gravedad a sus palabras, insultantes, groseras, merecedoras, como fue, de un repudio generalizado a su conducta, que para añadir torpeza a su machismo fue el mismo día en que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Su iniciativa tuvo consecuencias: el lunes por la tarde la cuenta de Fox en X dejó de existir.

Fox explicó, a través de un mensaje transmitido por su esposa, Marta Sahagún, que su cuenta había sido suspendida arbitrariamente y sin notificación alguna, lo que generó mayor confusión, porque cuando una cuenta sufre esa penalización, se informa la razón, pero no deja de existir. En cualquier caso, salvo que haya sido una decisión consensuada con él, lo que se dio, para hablarlo con claridad, fue una censura. Esa acción no involucra la denuncia de Movimiento Ciudadano ante el INE por violencia de género, justificada porque su opinión no fue por su actividad política, sino por el hecho de ser mujer.

Hay quien celebra que la cuenta de Fox haya desaparecido, lo que es una confusión grave por la regresión de las libertades en este país, como mostró el World Justice Project en el Índice Global del Estado de Derecho 2023. No hay nada qué festejar. Parafraseando al activista de izquierda Fernando Belaunzarán, los que ahora vinieron por Fox, mañana vendrán por los demás.

Las tentaciones autoritarias que vivimos en México han sido encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha dado origen a estrategias de inhibición y previa censura en las mañaneras –replicadas por gobiernos morenistas–, iniciativas para hacer de la crítica al Presidente una actividad criminal, o utilizar de manera tramposa la demanda de violencia de género para impedir que haya rendición de cuentas sobre los políticos, regular en los medios electrónicos la opinión o, como recientemente propuso uno de sus diputados, meter a la cárcel cuatro años a quien no se sepa el Himno Nacional.

Los aires de censura que se viven en México no son únicos, y tampoco corresponden solamente a los regímenes totalitarios o autocráticos. Las democracias están pasando por este túnel negro, y políticos y medios están enfrentando las consecuencias de defender los valores que envuelven a la libertad. Fox es la última víctima que estamos viendo en este país, por sus excesos en X, una plataforma social que hace años definió el gran crítico deportivo español Santiago Segurola como “una cantina llena de borrachos”. Esa red es un espejo de muchas cosas, como la tendencia iliberal para destruir, mediante el andamiaje que creó la democracia, a la democracia en sí misma, la difamación, los ataques y, cada vez menos, la discusión que enriquece el pensamiento.

Es un momento complejo el que se vive. X, con la llegada de Elon Musk, decidió revertir las políticas que había implementado Twitter, al suspender algunas de sus cuentas. Lo primero que hizo fue reactivarlas, como la del escritor Jordán Peterson, muy influyente en redes sociales, que promovía la oposición al feminismo y a la ideología de género, cuestionando el movimiento por el medio ambiente y las medidas para controlar el covid-19, o la del sitio cristiano The Babylon Bee, que presume de ser “la fuente definitiva de las noticias falsas en las que usted puede confiar”, y que, por ejemplo, publicó este lunes que “Hamás había recibido el Premio Nobel de la Paz por liberar a unos de los niños que había secuestrado”. Luego siguió con la activación de la cuenta de Donald Trump, a la que Twitter había suspendido por el riesgo de una mayor incitación a la violencia, tras haber alentado el asalto al Capitolio para sabotear la ratificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

La línea entre qué es libertad de expresión y qué no es, es delgada. Pero hay criterios universales para definir sus límites, como el discurso de odio, sedición, incitación a la violencia o pornografía, que es lo más complejo para definir, como lo probó en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos el ministro Potter Stewart, quien, en 1964, al reconocer que el tribunal enfrentaba la tarea de tratar de definir lo que podría ser indefinible, dijo que “lo reconozco cuando la veo”.

Fox no violó los criterios generales que se tipifican dentro de los límites de la libertad de expresión, pero quedó en medio de un problema de negocios que estaba enfrentando Musk, quien a mediados de este mes endosó un mensaje antisemita en X sobre “la verdad actual” de lo que el pueblo judío estaba haciendo, que provocó que unas 200 empresas, de acuerdo con documentos internos de la red que vio The New York Times, habían suspendido o estaban considerando cancelar 75 millones de dólares de publicidad como respuesta a la posición del empresario. ¿Fue esa la razón por la que mataron la cuenta de Fox? No lo sabemos, pero X mató un pedazo de libertad de expresión.

De ninguna manera esto exonera al expresidente, pero el camino no es quitarle la palabra. La ley, como hizo Movimiento Ciudadano, es la ruta, porque ese tipo de acciones no pueden quedar sólo en la sanción pública, sino analizarse para determinar responsabilidades. Acciones como los anunciantes de X sólo son válidas si, como fue el caso, violan el marco de la libertad de expresión.

Hay otra manera de protestar los abusos en la plataforma, como lo acaba de hacer el lunes la popular alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien tras afirmar que X se había convertido en una “gigantesca cañería global” y una “herramienta para destruir nuestras democracias”, cerró su cuenta porque no estaba dispuesta a aceptar que los “ingenieros del caos”, diariamente estuvieran “desintegrando” esos valores.

 

Morena y registra a Harfuch, Sheffield, Lomelí, Mier, entre otros, al Senado

 


Morena se apresuró a iniciar los trámites y arrancó los registros de sus aspirantes al Senado de la República en el proceso electoral de 2024.

En cumplimiento con sus plazos establecidos, la dirigencia nacional de Morena se apresuró a iniciar los trámites y arrancó los registros de sus aspirantes al Senado de la República en el proceso electoral de 2024.

El presidente nacional del partido, Mario Delgado, informó que, luego de la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, son formalmente registradas las y los precandidatos únicos del Movimiento a la primera fórmula del Senado de la República en ocho entidades federativas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Delgado recordó que durante el proceso para definir las Coordinaciones de Defensa de la Transformación locales, la Comisión Nacional de Elecciones acordó que, tanto las segundas personas mejor posicionadas en las encuestas como los compañeros que fueron ajustados por el criterio de paridad, podrían optar por encabezar la primera fórmula en sus entidades al Senado.

Las primeras fórmulas de precandidatos únicos al Senado de la República son por la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch; de Chiapas, Sasil Dora Luz de León Villard; Guanajuato, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños; de Morelos, Víctor Aureliano Mercado Salgado; por  Puebla, Moisés Ignacio Mier Velazco; de Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara; y por Yucatán, Verónica Noemi Camino Farjat.

Estos personajes son las llamadas “víctimas sacrificadas” por el tema de paridad de género, como los segundos lugares en las encuestas, que van por el “premio de consolación”.

Mario Delgado informó que, en el caso de Tabasco, se abrió la convocatoria para mujeres que quieran encabezar la primera fórmula del Senado, cuyo registro será el 4, 5 y 6 de diciembre.

Adelantó que esta semana terminarán de realizarse las encuestas correspondientes para definir las candidaturas al Senado en el resto de los estados.

“Vamos a terminar esta semana de encuestar el Senado y después se iniciarán diputaciones federales”, indicó.

El líder del partido guinda puntualizó que, de acuerdo con la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones tiene hasta el 18 de enero de 2024 para definir las candidaturas federales al Congreso de la Unión.

 

Delfina Gómez toma protesta de la mesa directiva del Concaem

 


La gobernadora informó que ya trabajan en la digitalización de trámites para eliminar intermediarios, promover la transparencia, combatir la corrupción y reducir los tiempos en los procesos

A impulsar políticas públicas que beneficien al sector empresarial del Estado de México, llamó Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), durante su toma de protesta por parte de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Durante este evento, efectuado en las instalaciones del Concaem en la capital mexiquense, el representante empresarial reconoció que como nunca y después de varias décadas este sector enfrenta momentos decisivos.

“En el sector empresarial enfrentamos, como lo hemos hecho por muchas décadas momentos decisivo, lo hemos hecho ante los cambios en la economía mundial, ante las crisis sanitarias, los cambios de gobierno y como ahora, ante la reconfiguración global de la economía y los modos de producción”, aseveró.

El presidente del Concaem para el periodo 2023-2024, destacó que para quienes han decidido dedicar su vida a emprender y dirigir empresas, la única constante que tienen es el cambio, “porque somos gente decidida, no sin temores, pero sí dispuestos a arriesgarnos y hacer que las cosas sucedan”.

Ante la presencia de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura González Hernández, también agradeció la oportunidad de compartir con la mayoría de los integrantes del gobierno estatal la visión del consejo, motivo por el cual aseguró que serán un eslabón fundamental porque no sólo requieren de su apoyo, sino también de su empuje en muchos de los temas que hoy atañen al sector empresarial.

“Hoy tenemos frente a nosotros una oportunidad que de acuerdo con los expertos podría generar un crecimiento de hasta el 2.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) y la atracción de inversiones por más de 50 mil millones de dólares en los próximos años, plantas automotrices, farmacéuticas, empresas del sector metal mecánico y una larga cadena de productos y servicios que se derivan con cada nueva inversión”, manifestó.

La relocalización de empresas dijo, representa una realidad y hemos comenzado a ver sus efectos y el famoso “nearshoring” se ha convertido en nuestra palabra favorita y un tema de conversación habitual.

Derivado de lo anterior, indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo prevé que México y Brasil obtendrán los mayores beneficios de este escenario captando más de 14 mil millones de dólares en comercio de servicios para los próximos años.

Por su parte, la gobernadora enfatizó que el proyecto de transformación de la entidad se construirá en colaboración con el sector empresarial, para impulsar un estado de bienestar y progreso.

“Los convoco a aprovechar este momento histórico para sumarse a un futuro donde empresarios, gobierno y ciudadanos, trabajemos mano a mano para impulsar la inversión, incentivar la innovación y crear un ambiente de negocios parejo y competitivo”, expresó.

Por ende, resaltó que ya trabajan en la digitalización de trámites para eliminar intermediarios, promover la transparencia, combatir la corrupción y reducir los tiempos en los procesos, además de reforzar la seguridad en el sector y mejorar la infraestructura empresarial.

“Reafirmo la confianza de la administración estatal en el sector empresarial como un agente de cambio, porque el crecimiento económico no debe dejar de lado la identidad y riqueza cultural de los 125 municipios mexiquenses”, sostuvo.

 

Oposición advierte que votará vs. terna de AMLO

 


La oposición en el Senado anticipó al presidente López Obrador que votará en contra de la terna que propuso para elegir a la nueva ministra en la Suprema Corte.

“No permitiremos que AMLO arrodille a la Suprema Corte”... La oposición en el Senado advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que votará en contra de la terna que propuso para elegir a la nueva ministra que entrará en sustitución de Arturo Zaldívar.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, los coordinadores de los senadores de la oposición -PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural- adelantaron que tienen planeado votar contra las tres mujeres que propuso AMLO para ocupar el puesto del ministro Zaldívar.

El primero en oponerse fue Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, quien explicó que ayer tuvo una reunión con los senadores de su partido para acordar el voto en contra de la terna del presidente tras considerar que las candidatas no tienen carrera judicial y son militantes abiertamente de la 4T.

“Votaremos en contra porque no podemos permitir que el Ejecutivo Federal trate de arrodillar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Poder Judicial Federal, son embates diarios”, sostuvo.

Mientras que Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, aseguró que su bancada está firme e irá en contra porque “compartimos esa posición”. “Nosotros seguimos en lo mismo, Movimiento Ciudadano ha denunciado que esto es parte de una maniobra para apoderarse del Poder Judicial por parte del presidente de la República”, añadió.

A la par, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, refrendó que está con la oposición porque “si van a hacer ese atropello, no vamos a votar a favor de esa terna, porque no es terna, es dueto, es un dúo”.

Además, lamentó que aún no tienen claro los senadores si “estamos eligiendo a una ministra por un año o estamos eligiendo a una ministra por 15 años… es una ridiculez, una vacilada y eso yo estoy absolutamente en contra”.

En el PAN, Julen Rementería, coordinador de Acción Nacional en el Senado, sostuvo que el sufragio en contra lo tienen decidido prácticamente desde conocieron los nombres de la terna “porque claramente se ve la subordinación ideológica” de López Obrador.

“No es la Corte eso lo que necesita, nosotros hemos decidido votar en contra, no por una cuestión personal de ninguna de ellas, sino simplemente porque no se generan condiciones para independencia que debe de un poder tener”, señaló.

Desde el lado del PRD, Miguel Ángel Mancera, coordinador del partido Azteca en el Senado, anticipó que sus legisladores tienen la misma postura, ya que, dijo, en el grupo mayoritario -Morena-, aún no hay consenso. “En esta ocasión, al menos nosotros, no tenemos esta visión clara”, dijo.

¿Quiénes son las aspirantes de AMLO para llegar a la Suprema Corte?

La terna del presidente López Obrador está conformada por estas tres opciones:

Bertha María Alcalde Luján, quien a inicios de año estuvo en el proceso para ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero que se quedó en el sorteo.

Lenia Batres Guadarrama, exdiputada del PRD, de 1997 al 2000, y una de las primeras militantes del partido ahora opositor. Actualmente se desempeña como consejera adjunta de legislación y estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

María Estela Ríos González, con más de 50 años de experiencia como abogada, es una de las funcionarias más fieles a López Obrador hasta la fecha. Ha trabajado como procuradora de Defensa del Trabajo (Profedet) en la capital del país, además de que fue consejera jurídica y de asuntos legales cuando el actual mandatario nacional era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

México necesita empresas periodísticas fuertes para ejercer periodismo libre: Martha Ramos

 


Martha Ramos, directora general editorial de la OEM y presidenta en turno de la Alianza de Medios Mx, destacó la necesidad de contar con un espacio de unidad entre medios de comunicación en México

Los principales desafíos que enfrenta la libertad de prensa en México son el asesinato de periodistas, la sostenibilidad de los medios de comunicación y la polarización propiciada desde distintos ámbitos del poder, afirmó Martha Ramos, directora general editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y presidenta en turno de la Alianza de Medios Mx.

En un mensaje para dar a conocer los alcances de dicha iniciativa, así como para invitar a más medios de comunicación nacionales a sumarse a este proyecto, la periodista señaló que empresas periodísticas fuertes, independientes, garantizan el periodismo libre.

“Creemos que el fortalecimiento del periodismo expande los horizontes de una sociedad”, anotó Martha Ramos, quien aseguró que “no son los nuestros buenos tiempos para la verdad y los hechos, cimiento de la transparencia y del periodismo”.

Expuso que el periodismo debe ratificar todos los días su misión, reconocer la necesidad social de comunidad, de pertenencia, así como apoyar el ansia de igualdad.

“Nadie sale a la calle a defender derechos y libertades sin suficiente comida en el estómago y algunas inquietudes maduradas en la mente. No hay ciudadanía activa, exigente, en medio del hambre, la ignorancia, el miedo o el clientelismo, que es una forma de vasallaje”, sostuvo.

La periodista enfatizó que la Alianza de Medios Mx “tocará a la puerta de todos aquellos que podamos para potenciar voluntades y recursos, con la convicción de que el periodismo independiente es indispensable para la libertad de expresión, de pensamiento, para la libertad de empresa y, esa es nuestra certeza, para todo aquel que esté buscando alcanzar sus sueños”.

La Alianza de Medios Mx, añadió, es “una entidad civil sin fines de lucro, apartidista, surgida de la necesidad de contar con un espacio de unidad entre medios de comunicación en México; una iniciativa que podría ser considerada normal para un gremio o una industria, pero de la que no existen precedentes en este ámbito en las últimas décadas de nuestro país”.

Ramos subrayó que dicha iniciativa ubica como la amenaza más cruel, más brutal contra el periodismo, el asesinato de informadores, cuya cifra sangrienta -dijo- “se ha mantenido muy alta al menos durante los últimos 15 años, hasta significar a México como una de las naciones más peligrosas para ejercer este oficio”.

“Tal drama se agudiza por el nivel de impunidad prevaleciente y por la extensa geografía del silencio, pues en amplias regiones del país, con débil o nula presencia del Estado, los medios tienden a callar ante el avance del crimen organizado y su complicidad con políticos corruptos, de todos signos y colores"

Cuando el periodismo es silenciado se lastima el derecho de la sociedad a saber, y queda indefensaMartha Ramos

Otro grave desafío –señaló– es la sostenibilidad de los medios de comunicación, afectados por múltiples factores, incluido un cambio radical, incesante, en el consumo de noticias, cultura y entretenimiento por parte del público.

“Desde hace más de un año la Alianza ha puesto al alcance de decenas de medios, miembros o no, talleres y laboratorios para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, innovación tecnológica y transformación editorial, para lo que hemos contando con el apoyo de plataformas como Google y otras entidades nacionales e internacionales”, indicó.

Al evento acudieron el vicepresidente ejecutivo de la OEM, Francisco Torres Vázquez; diplomáticos; directores de medios de comunicación y de casas encuestadoras; directores de comunicación social de distintas instituciones; el exsenador y exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; los dirigentes del PRD Jesús Zambrano y Jesús Ortega; el exsecretario del Trabajo, Roberto Campa; la exprocuradora General de la República, Arely Gómez, entre

 

AMLO reconoce que terna para ministro de la SCJN está muy vinculada a él

 


“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros. Las conozco desde hace tiempo”, dijo el mandatario federal

Luego que la oposición en el Senado de la República advirtió que votará en contra de la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar al ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario federal admitió que las tres propuestas sí están muy vinculadas a él, pero acotó que son mujeres íntegras e incapaces de cometer injusticias.

“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros. Las conozco desde hace tiempo”, dijo el presidente a un reportero que lo cuestionó por la afinidad de las tres candidatas y la advertencia de la oposición en rechazar su terna.

“Estela Ríos fue consejera jurídica cuando fui que jefe de Gobierno en la Ciudad hace 20 años; Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción a Cofepris que era un cochinero (…), entonces Bertha con Alejandro Svartz (titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) hicieron una labor de limpieza en Cofepris, y desde luego su mamá (Bertha Luján) es fundadora de nuestro movimiento (…). En el caso de Lenia (Batres) desde hace años. Estamos luchando por la democracia, ella y su familia. Igual, todos. Pues si está vinculada a mí, y es un orgullo para mí; pero al mismo tiempo son gente honesta, son mujeres, honestas, integras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad. Hasta con mi familia y mis amigos con todos. Es una relación de respeto, siempre. Estoy acostumbrado a esto”, subrayó el mandatario.

También se le preguntó si es verdad, como asegura la oposición que Ernestina Godoy, actual fiscal de la Ciudad de México, sería una de sus alternativas como ministra, a lo que respondió que ella también es cercana a él y añadió que Godoy “iba a ser su consejera jurídica, porque forma parte de un grupo de abogados democráticos”.

El presidente desestimó que la afinidad de las integrantes de su terna influya en la SCJN y agregó que “quién va a decidir, pues son los senadores”.

Aseguró que no tiene pensado un Plan B en caso de que su terna sea rechazada y agregó que si no quiere elegir la oposición, entonces sería mejor que el pueblo elija.

 

Sheinbaum va a Palacio Nacional a que “le den línea”, acusa Xóchitl Gálvez

 


La precandidata presidencial también arremetió contra López Obrador, Samuel García y Vicente Fox.

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, tiene que ir a Palacio Nacional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador le diga qué hacer, acusó Xóchitl Gálvez.

Previo a un encuentro con alumnos de la Universidad Anáhuac, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México insistió en su intento para demostrar que la morenista únicamente recibe órdenes, como se reflejó en su ausencia en la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Fue (a Palacio Nacional la mañana de ayer) a recibir instrucciones, no la disimulan. Ella es incapaz de tomar una decisión por sí misma, le tienen que dar línea, como le dieron línea de que no fuera a la FIL; seguramente ya le dieron línea de qué hacer”, arremetió.

Con este es el tercer día en el que Gálvez Ruiz le ha puesto esta etiqueta a Sheinbaum.

La aspirante de oposición también reiteró que el presidente López Obrador buscará incidir en la elección, y recordó que ella fue víctima de sus ataques, y de paso le dio un rozón al expresidente Vicente Fox.

“Claro que el Presidente (López Obrador) no contempla ningún principio de imparcialidad; el Presidente me ha atacado. Ahora que se habla tanto de la violencia política hacia Mariana, que es reprobable, pues el presidente (sic) Fox hacia mí ha sido… digo, el presidente Andrés Manuel ha sido un hombre violento; inclusive Fox también ahí puso un tuit fuera de lugar”, concluyó.

Ya durante el evento, la precandidata les advirtió a los jóvenes que en las elecciones de 2024 se podrá elegir entre tres opciones, y aprovechó el momento para seguir atacando a Sheinbaum y al precandidato de MC, Samuel García.

“Ustedes tendrán la oportunidad de decidir qué es lo que quieren. La disque nueva política”, dijo mientras sacaba un cartel con unos tenis fosforescentes; “la vieja política”, señaló junto con un títere de calcetín, “o una vieja chingona”, como a ella le gusta decir.

Dentro del auditorio volvió a arremeter contra García Sepúlveda, de quien dijo que “me encanta que el candidato fosfo presuma Tesla, pero todavía no se ha puesto una piedra porque no hay energía, porque no hay agua, porque no hay infraestructura. Es muy fácil anunciar las inversiones, pero necesitamos hacerlas realidad”.

 

Erradicar la extorsión, el gran pendiente del actual gobierno: Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

 


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana alertó que en sólo nueve centros penales se concentra el 97 por ciento de los números de llamadas para extorsionar.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, admitió que el combate a la extorsión es el gran pendiente en el actual gobierno, debido a que no se considera delito grave y no se sanciona con severidad.

Por ello, demandó a los legisladores de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que aprueben una “urgente” e “inmediata” reforma penal constitucional que reclasifique este ilícito.

Alertó que en sólo nueve centros penales se concentra 97 por ciento de los números de llamadas para extorsionar, y que la extorsión se ha incrementado porque los delincuentes que cometían secuestro han diversificado su operación en la extorsión, que hoy no se penaliza con mayor dureza.

Al comparecer durante cinco horas ante diputados, les expresó que “yo los invito a que legislemos en materia de extorsión y que la preocupación que ustedes tienen, que aquí han estado hablando, se haga patente con hechos”.

“Necesitamos urgentemente hacer delito grave a la extorsión. Entonces sí les suplicamos a todos y a todas y, más bien, yo les preguntaría amablemente: ¿quiénes estarían a favor por hacer la gravedad de la extorsión?”, preguntó.

No obstante, en medio de duras críticas de la oposición, que reclamó la “omisión” del gobierno federal en el combate al crimen y la violencia que genera la delincuencia organizada, la funcionaria sostuvo que “le vamos ganando terreno al miedo a la inseguridad, hemos avanzado, pero falta mucho trabajo por hacer”, aceptó.

queremos más torturas ni tener complicidad con la delincuencia organizada”.

Insistió en que “ha disminuido la percepción negativa en la seguridad”, porque se han reducido 79.5 por ciento los secuestros, 35.6 los feminicidios y 22.9 los robos”. No mencionó cifras sobre la extorsión.

Estimó que “se ha logrado revertir la espiral de la violencia” y que “la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración con respecto a gobiernos anteriores”, expuso.

Tan es así –sostuvo– que, “de acuerdo con el INEGI, las problemáticas que más les preocupan a los vecinos son los baches en las calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua, en el alumbrado público, y en un cuarto lugar se encuentran la delincuencia, los robos, extorsiones, secuestros y fraudes”.

 

Detiene Guardia Civil Tecámac a pareja que utilizaba una navaja para asaltar transeúntes





Una pareja se dedicaba a asaltar a transeúntes, a quienes amenazaban con una navaja para despojarlos de sus pertenencias, pero en la última de sus fechorías fueron sorprendidos por elementos de la Guardia Civil y quedaron detenidos.

 

Personal de la corporación ubicó a Ana Luisa “N” y Eduardo “N” cuando habían interceptado a una persona para robarle su celular y 300 pesos en efectivo, en la calle San Bartolo, de la Colonia San Agustín.

 

Al verse descubiertos emprendieron la huida, sin embargo, fueron alcanzados metros adelante. Durante la revisión se les encontró una navaja de 25 centímetros y los 300 pesos que llevaba la mujer en una cangurera y que acababan de robar a su última víctima.

 

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, donde serán investigados para determinar si ni están relacionados con otros asaltos en la zona.

En Edoméx los libros de texto ya puedan ser utilizados en 22 mil escuelas del sistema básico estatal




Desisten organizaciones de amparos en Edomex por la distribución de libros de texto, tras una reunión sostenida entre diversas organizaciones educativas y las autoridades de educación, se determinó que a partir de esta semana los libros puedan ser utilizados en 22 mil escuelas del sistema básico estatal

Diversas organizaciones educativas del Estado de México encabezadas por el Frente Nacional por la Familia se desistirán de al menos 27 amparos que promovieron para suspender la distribución de los libros de texto en la entidad mexiquense y con ello, a partir de esta semana puedan ser utilizados en 22 mil escuelas del sistema básico estatal.

La medida derivó de la reunión sostenida este martes con autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estatal y que ha sido denominada “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense”, así lo confirmó María de los Ángeles Álvarez Bravo, representante en en Estado de México del Frente Nacional por la Familia.

“Nuestra intención no es entrar en pleitos judiciales y entramparnos en ese tipo de cosas, sino garantizar que haya una educación de calidad para los niños”.

Explicó que previo a dicha reunión, la Unión Nacional de Padres de Familia, Con Participación, Expo Vida y Familia, Izcalli Vive, Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la Familia enviaron una propuesta al Gobierno estatal para el desistimiento de los amparos y también se efectuaron trabajos previos.

“Tengo que reconocer que la autoridad se portó de la forma más amable, más correcta, no lo esperábamos, llevamos tocando las puertas de las autoridades tanto del Ejecutivo y el Legislativo por años y no habíamos tenido esta respuesta tan buena y pronta”.

Esto no quita, indicó, que los libros de texto siguen teniendo ciertas deficiencias.

A esta reunión efectuada este martes acudieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, maestros y autoridades educativas y fue realizada en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, en Toluca.

“El procedimiento judicial se puede litigar por mucho tiempo, pero mientras los niños se quedan como sin nada... y estamos contentos con la apertura de esta administración”, destacó Álvarez Bravo.

En un comunicado de las organizaciones se destaca que fueron nueve puntos los que se acordaron en la reunión, entre ellos, el derecho de los Padres para el establecimiento en la Ley de Educación del Estado de México de los derechos de los padres de familia reconociéndolos como los primeros educadores y fortaleciendo su participación activa en la comunidad educativa.

Asimismo, en el rubro de los Derechos de los Docentes, es decir, se estableció un enmarque legal que establezca los derechos de los docentes del sector público y privado promoviendo la autonomía de cátedra y el respeto a su trabajo y persona.

También sobre Procesos Administrativos Ágiles con la simplificación de procesos administrativos para los maestros; permitiéndoles dedicar más tiempo al aula y a la formación de sus alumnos.

Otro de los puntos fue la creación de un Modelo Educativo Humanista, con un plan de estudios que promueva una política educativa de calidad; respaldada por un presupuesto adecuado y materiales educativos basados en la ciencia.

Además, el establecimiento de un Centro Estatal de Evaluación Educativa, autónomo y con presupuesto propio, que proporcione una visión clara de la realidad educativa en el Estado.

También se abordó sobre la Cultura de Paz a través de la implementación de una política pública para reducir la violencia dentro de la comunidad educativa.

En esa reunión, en la que estuvo presente el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel también se acordó sobre un Programa de Apoyo al Combate a la Deserción Escolar a través del Impulso de un programa de apoyo con responsabilidad social, que incluya apoyos económicos, alimentación, transporte y materiales, con un compromiso de trabajo en favor de la comunidad por parte de los alumnos.

Se detalló de igual manera el fortalecimiento de Centros Educativos Particulares con la mejora del marco legal para centros educativos particulares; brindándoles apoyo administrativo, de infraestructura, capacitación, fiscal y de vinculación internacional.

Por último, se acordó la atención al Rezago Educativo con el establecimiento de programas y rutas de aprendizaje creativas y novedosas para abordar el rezago educativo generado por la pandemia.

Se detalló que dicho proceso se llevará a cabo mediante una metodología de mesas de trabajo en tres etapas, y busca abordar integralmente las necesidades de tres millones de alumnos de educación básica, distribuidos en 22 mil escuelas, con la colaboración de más de 250 mil maestros y la primera etapa iniciará en enero del 2024

 

Vinculan a proceso a presunto agresor joven quemado en Texcoco

 


Actualmente lleva su proceso en libertad tras pagar una fianza, pero hoy se efectuará una segunda audiencia en la que se determinará su situación jurídica

Oscar N, acusado de incendiar junto con otro compañero de escuela a Cristian, quien actualmente se encuentra internado en un hospital de la Ciudad de México, fue vinculado a proceso por delito de lesiones agravadas. Así se dio a conocer durante la segunda audiencia de este proceso judicial.

Oscar “N”, uno de los dos jóvenes que presuntamente prendió fuego a su compañero en una escuela de mecánica automotriz del Grupo CEDVA, actualmente lleva su proceso en libertad tras pagar una fianza.

Fue detenido el pasado 23 de noviembre por Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Molino de Flores, en Texcoco.

En una primera audiencia donde se informó la legalidad de la detención, un juez consideró que las lesiónales de segundo y tercer grado no eran graves y determinó que Óscar “N”, con el pago de una fianza de 100 mil pesos, continuara su proceso en libertad.

Durante el tiempo que se lleve el proceso, Óscar no podrá acercarse a la víctima, tampoco a sus familiares y deberá acudir periódicamente al centro de medidas cautelares del penal para firmar, en caso de continuar el proceso libre.

Ete miércoles se informará si es o no vinculado formalmente a proceso y si es o no privado de la libertad. Debido a que el joven se reservó el derecho de declarar, se desconoce si fue él quien arrojó la gasolina o prendió el encendedor que causaron las lesiones a su compañero.

Operaciones

Cristian, joven quemado por dos de sus compañeros de una escuela mecánica en el municipio de Texcoco, Estado de México, ha sido operado en dos ocasiones por las quemaduras registradas en piernas y genitales, en el hospital General Dr. Rubén Leñero, en la Ciudad de México.

De acuerdo al parte médico, durante las cirugías se ha hecho limpieza y se ha extraído la piel quemada en piernas y genitales, cuyas lesiones fueron de segundo y tercer grado.

El padre del menor señala que el estado de salud de su hijo va en proceso; sin embargo, aún presenta dolor.

Agresión

El pasado 18 de noviembre, Cristian, de 18 años, acudió a su escuela como cualquier día; sin embargo, en esa ocasión dos de sus compañeros lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego.

Como resultado de esto, el estudiante de mecánica tuvo lesiones por quemaduras de segundo y tercer grado en piernas y genitales.

Los hechos se registraron en las instalaciones del plantel CEDVA TEXCOCO Escuela de Mecánica Automotriz, ubicada en calles de la cabecera municipal.

Suspenden escuela

La escuela donde sucedieron los lamentables hechos fue suspendida tras detectar que incumplía con medidas de Protección Civil.

La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, informó que las áreas de Regulación Comercial y Protección Civil hicieron un recorrido en el que revisaron la documentación y detectaron que están operando con regularidad en cuanto al tema administrativo.

Sin embargo, en materia de Protección Civil se determinó que hay que tomar medidas, por lo que se colocaron los sellos de suspensión.

“Tiene que estar suspendida la escuela porque el tema de Protección Civil es muy importante para todos los establecimientos, no solamente para el comercio como tal, sino para todos y más importante todavía es en las instituciones educativas”, dijo.

Derivado de ello, el centro educativo emitió un comunicado en el que informó que a partir de este lunes 27 de noviembre las clases se harán de manera virtual, hasta nuevo aviso.

 

AMLO niega que plática con Sheinbaum fue por ‘cuestiones partidistas’

 


La virtual candidata presidencial de Morena se reunió con AMLO en Palacio Nacional y no habló con los medios a su salida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la visita de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena rumbo a 2024, a Palacio Nacional afecte la equidad de las elecciones.

“Fue una visita que no tiene que ver con cuestiones partidistas”, dijo en su ‘mañanera’ de este 29 de noviembre.

Periodistas que cubren la fuente de Palacio Nacional reportaron que la coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T salió del edificio cerca de las 12:00 horas. La morenista no dio declaraciones a los medios que se encontraban en el lugar.

La visita de Sheinbaum a López Obrador se dio un día después de que presentó a su equipo de precampaña, que incluye a Adán Augusto LópezRicardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, ‘excorcholatas’ de Morena, como coordinador político; coordinador de enlace territorial, y coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles, respectivamente.

¿De qué habló AMLO con Sheinbaum?

En la ‘mañanera’ de este miércoles, López Obrador negó que la inclusión de Marcelo Ebrard en el equipo de Sheinbaum o el ‘plan C’ para reformar el Poder Judicial en 2024 hayan sido parte de la plática con la ex jefa de Gobierno.

“Tenia interés en platicar conmigo. Comentamos algunas cosas, el cómo le ha ido... Somos amigos y además es mi compañera, es la dirigente del movimiento al que pertenezco”, explicó.

Sheinbaum habló con el presidente sobre la presentación de Claudia, el documental, una producción de Morena y dirigido por Rodrigo Ímaz, hijo de la precandidata de Morena.

“Que me lo iba a enviar para que yo lo vea”, dijo.

El ‘chisme’ entre los dos dirigentes de Morena también incluyó a las familias pues, según López Obrador, Sheinbaum le preguntó por el trabajo de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del mandatario.

“De nuestra situación familiar preguntó que dónde estaba Beatriz, que Beatriz estaba en un fandango por la lectura en Mazatlán, que por cierto esos fandangos son muy importantes. Estuvo el embajador de China; Julio César Chávez, el gobernador Rubén Rocha... Se leen poemas, hay exposiciones, y es muy importante todo el fomento a la lectura”, explicó.

López Obrador agregó que en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) considere que estas reuniones puedan afectar la equidad de las elecciones de 2024, él estaría abierto a ya no recibir a la coordinadora de Morena en Palacio Nacional.

“Ella cuando quiera venir más adelante, a lo mejor sí viene (en caso de que gane las elecciones), pero eso lo va a decidir el pueblo, el pueblo manda”, cerró.

 

29 de noviembre dan inició los foros de Consulta Popular en Edoméx

 



Podrá participar cualquier ciudadano. El primer foro se realizará el próximo 29 de noviembre en Toluca

Para elaborar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, el cual busca incorporar las propuestas de las y los mexiquenses, el gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez dará inicio a los Foros de Consulta Popular.

El primer Foro se realizará el 29 de noviembre, en Toluca, en el Centro de Convenciones y Exposiciones EDOMÉX, con el Eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, que será coordinado por la Secretaría de la Contraloría.

Cualquier ciudadano podrá participar en los Foros, donde se recibirán sus propuestas y peticiones para que juntos, sociedad y gobierno construyan este nuevo plan priorizando las necesidades principales de los pobladores.

A través de las mesas de trabajo se desarrollarán temas como Acercar el gobierno a la gente: “Gobierno del Pueblo y para el Pueblo”; Combate a la corrupción; Transparencia y cuentas claras; Participación Social y Vigilancia Ciudadana; Coordinación Interinstitucional.

Los Foros, que se dividen en cuatro Ejes principales y tres transversales, se llevarán a cabo en las fechas siguientes:

•Eje Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, 29 de noviembre en Toluca.

•Eje transversal Igualdad de Género, 30 de noviembre en Chimalhuacán.

•Eje Empleo Digno y Desarrollo Económico, 4 de diciembre en Cuautitlán Izcalli.

•Eje transversal Cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 6 de diciembre en San Felipe del Progreso.

•Eje Transversal Construcción de la Paz y Seguridad, 8 de diciembre en Naucalpan.

•Eje Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua, 11 de diciembre en Valle de Bravo.

•Eje Bienestar Social, 13 de diciembre en Texcoco.

•Eje Empleo Digno y Desarrollo Económico Rescate del Campo, 15 de diciembre en Tejupilco.

Los interesados que no puedan acudir a estas sedes podrán enviar sus propuestas a través de la plataforma: http://forosdeconsultapdem2023-2029.edomex.gob.mx/ hasta el 15 de diciembre de este año.

¿Qué es el Plan de Desarrollo?

El Plan de Desarrollo del Estado de México es el documento donde se fijan los objetivos para enfrentar y superar los problemas y demandas sociales, políticas y económicas de la entidad.

 

martes, 28 de noviembre de 2023

Caso Raymundo no es una persecución política: Delfina Gómez

 


La gobernadora aseguró que en este asunto se aplicará "todo el rigor de la ley"

Tras la orden de aprehensión en contra del todavía alcalde de la capital mexiquense, Raymundo "N", la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que en este asunto se aplicará “todo el rigor de la ley”.

En entrevista, luego de acudir a la toma de protesta del presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, la titular del Ejecutivo estatal se refirió al asunto en el que se le acusa a Raymundo por presunto secuestro exprés, e incluso aseguró que “no se trata de una persecución política”.

“Los ciudadanos pueden estar seguros de que se aplicará la ley conforme a derecho, para mantener la paz en la ciudad. Por el momento, no puede abundar más en el tema por respeto al debido proceso, pero la intención es que los ciudadanos puedan estar seguros”, externó.

Cabe recordar que hace unas semanas, la ex esposa del presidente municipal de Toluca, Viridiana Rodríguez compartió un video en su Facebook personal donde acusó al alcalde de violencia física, sexual y emocional e incluso señaló que desde hace ocho meses ha sido víctima de hostigamiento y amenazas.

Viví 12 años de violencia física, sexual y emocional, una pesadilla.

También mencionó que sus padres han sufrido ataques coordinados por el gobierno municipal los cuales han impedido que ella y sus familiares realicen actividades con libertad.

Por su parte, el alcalde sostuvo que las acusaciones en su contra eran falsas por lo que para evitar entorpecer los procedimientos legales, evitaría hablar más del tema.

 

INE respalda a diputadas trans

 


Luego de que Teresa Castell denunciara violencia política, el INE determinó que no la agredieron, sino que criticaron su discurso de odio contra la comunidad LGBT+.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la denuncia realizada por la diputada del PAN, Teresa Castell, por supuesta violencia política en razón de género y calumnia supuestamente a manos de las legisladoras Salma Luévano María Clemente García, quienes señalaron que su presunto discurso de odio es uno de los incitadores en crimenes contra personas de la comunidad LGBT+, como le magistrade Ociel Baena, quien fue encontrade sin vida en su casa en Aguascalientes.

Luego de la diputada María Clemente García, mujer trans, exigiera a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investigara a Teresa Castell, Lilly Téllez, América Rangel y Eduardo Verástegui como “potenciales incentivadores de crimenes de odio contra la población LGBT+”, la diputada panista presentó la denuncia ante el INE, y la respuesta apunta a que no procede una denuncia por violencia de género.

Teresa Castell exigía en su denuncia que se adoptaran medidas cautelares contra las legisladoras Salma Luévano y María Clemente García, ambas mujeres trans, por calumnia y el tema de violencia política de género, y luego de la negativa del INE, dijo que “esto no se acaba hasta que se acaba”.

“Vamos a impugnar esa resolución y como siempre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene la última palabra”, expresó Castell en sus redes sociales este lunes 27 de noviembre.

¿Por qué no procedió la denuncia por violencia de género contra Teresa Castell?

La resolución de la Comisión de Quejas del INE apunta a que las publicaciones que acusó Teresa Castell en la que personas de la comunidad LGBT+ se pronuncian en su contra, no lo hacen por su calidad de mujer, sino que se critica el discurso que utiliza.

“No se advierte que el contenido denunciado pueda constituir calumnia electoral y/o violencia política por razón de género en perjuicio de la quejosa, en tanto que no se observa que, dentro de las expresiones reclamadas, exista un señalamiento claro o expreso respecto a la imputación de un hecho o delito falso atribuido a la denunciante el cual tenga impacto en el proceso electoral, ni que las mismas se sustenten o estén vinculadas con elementos de género”, señala el INE.

La resolución también indica que las publicaciones de Salma Luévano y María Clemente García “se refieren a la quejosa (Teresa Castell) como una potencial incentivadora de crímenes de odio en contra de la población LGBT+, así como haber realizado discursos transodiantes”, recalcando que no hay violencia de género contra la diputada panista.

En mayo pasado el Tribunal Electoral resolvió que Teresa Castell había incurrido en violencia política de género contra Salma Luévano por expresiones en su contra.

 

Avalan extinción de Notimex; diputados de la 4T aprueban en Comisión el decreto que la desaparece

 


Anticipa Morena que propondrán crear una nueva agencia informativa del Estado que sustituya a Notimex, pues afirman esta agencia informativa dejó de cumplir con sus objetivos.

Sólo con el voto de Morena, PT y PVEM, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el decreto del Ejecutivo federal que ordena la desaparición de la agencia estatal de información Notimex.

El dictamen se avaló con 20 votos a favor y 17 en contra de la oposición del PAN, PRI, MC y PRD. A través del diputado Juan Ramiro Robledo, Morena adelantó la posibilidad de proponer una nueva agencia u órgano informativo del Estado.

Mientras diputados de la 4T consideraron que la existencia de Notimex es innecesaria, debido a la “sobreinformación” que generan hoy las redes sociales, la oposición reclamó la “violación sistemática” a los derechos de los trabajadores y una opacidad en el manejo de los recursos de la agencia.

El decreto extingue el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la ley que la creó.

Al fijar su posicionamiento a favor, el diputado Ismael Brito Mazariegos, de Morena, aseguró que Notimex ha dejado de cumplir su objetivo y función.

Aclaró que el dictamen contiene una serie de disposiciones que garantizan la protección de los derechos de los trabajadores, en el que el monto final deberá considerar salarios y prestaciones que marca la ley, así como la correcta liquidación de este organismo a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

En contraste, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del PAN, cuestionó el argumento usado de que la información se encuentra ya en medios digitales, pues estas fuentes carecen en su mayoría de rigor y profesionalismo, ya que hay un sinnúmero de ejemplos en los que se generan las fake news.

“Notimex forjó un prestigio internacional que la llevó a ser referencia”, dijo.

De Morena, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz aseveró que Notimex era una institución de Estado que no cumplía con su función; los derechos de los trabajadores estarán protegidos porque hay una disposición expresa para que sean indemnizados y resarcidos.

“Gente con experiencia, seguramente podrán ser ocupados en otros espacios en un futuro y en un futuro está el proyecto de crear una primera televisión y radio del Estado Mexicano”, añadió.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de MC, dijo que, aunque el Internet es una de las áreas de acceso a la información, no toda es veraz ni oportuna.

Puntualizó que esta iniciativa es regresiva en cuanto al derecho a la información; además, el dictamen no incluye una representación de los trabajadores y del sindicato en el mecanismo de liquidación del personal.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, dijo que estamos en el tiempo de la modernidad, en el que las tecnologías de información son dinámicas, por lo que, “una agencia que se creó para dotar de noticias a la comunidad internacional en los Juegos Olímpicos del 68 se ha quedado atrás en los objetivos”.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro señaló que no ha existido voluntad de diálogo con los trabajadores, se atenta contra sus derechos y se les deja sin protección, salario y respaldo económico.

Añadió que la desaparición de Notimex tiene indicios de inconstitucionalidad, pues atenta contra el derecho de acceso a la información garantizado por el Estado.

También, en pro del dictamen, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena, indicó que no existe un tema de conflicto, ya que el gobierno ha tenido la capacidad de dialogar con el sindicato; “estamos en una nueva etapa con mecanismos más eficientes de comunicación directa con la eliminación de aparatos burocráticos”.