Directorio

Directorio

domingo, 31 de enero de 2021

Reafirma Gobierno de Coacalco acciones preventivas ante prevalencia de semáforo rojo en la entidad

 

  • El Gobierno municipal continuará con la supervisión de las unidades económicas para que cumplan con los protocolos que establece esta fase preventiva.
  • Se exhorta a la ciudadanía a no realizar fiestas, reuniones y evitar salir de casa y, en caso de hacerlo, respetar las medidas de sana distancia.






Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, mantendrá y reforzará las acciones preventivas que establece el semáforo rojo por la contingencia sanitaria del Covid-19 y que permanece dos semanas más en la entidad.

El gobierno local, después del anuncio hecho por el Gobernador Alfredo de Mazo, informó que continuarán los operativos de supervisión a lo largo y ancho de la localidad, para verificar que la operatividad de las unidades económicas permitidas sea de acuerdo a las medidas sanitarias correspondientes.

De acuerdo a la nueva disposición, los restaurantes operarán, hasta las 20:00 horas, con un aforo máximo de 30 por ciento al interior y 40 por ciento al exterior, y a partir del cierre y durante los fines de semana, sólo podrán ofrecer servicio para llevar.

En tanto, centros comerciales, tiendas departamentales y comercios abrirán hasta las 21:00 con un aforo máximo del 20 por ciento y cerrarán sábados y domingos.

Para hacer que se cumplan estos protocolos el Gobierno de Coacalco, diariamente, a través de integrantes de Seguridad Pública, Protección Civil, Normatividad y Desarrollo Económico visita las unidades económicas para emitir las recomendaciones correspondientes y evitar que se les suspenda actividad.

Además, en tianguis y mercados se verifica que se retiren en el horario estipulado, que solo ofrezcan artículos esenciales y se priorice el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

De igual forma, se exhorta a la ciudadanía a no realizar fiestas o reuniones sociales en las que se congreguen muchas personas ya que en caso de detectarse alguna, seguridad pública acudirá para desactivarla además se solicita a la población a quedarse en casa y, en caso de ser necesario, que solo lo haga una persona por familia, siguiendo las medidas sanitarias respectivas.

El Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 55 15 42 01 69 en donde pueden reportar cualquier aglomeración en comercios o reuniones sociales.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Tecámac continúa con la rehabilitación de calles en ese municipio

 

 








La transformación de Tecámac se ejecuta todos los días, sin descanso, hasta lograr que todas las comunidades tengan las mismas condiciones de dignidad que nuestras familias se merecen.

Aquí las imágenes de los avances y los trabajos que se realizaron hoy de tendido de concreto hidráulico en la calle Venustiano Carranza, en Lomas de Tecámac, que fue largamente solicitada por nuestros vecinos desde hace muchos años.

Quienes se asumen como nuestros adversarios con toda ignorancia y mala intención, dirán que “solo tapamos baches” apenas damos “una aplanadita a las calles” o peor aún “la gente no come asfalto”; nosotros hemos demostrado que cuando se gobierna con honradez y austeridad (por ejemplo, no dando viáticos por más de 1 millón de pesos a cada miembro del Cabildo), los recursos alcanzan para hacer obra y también apoyar a los más necesitados.

Por cierto, ayer recorrí con la Séptima Regidora, presidenta de la Comisión de Obras Públicas las comunidades de Ojo de Agua, San Pedro Atzompa, Santa Cruz, La Esmeralda y Ampliación Esmeralda... mañana les comento cuáles son los proyectos que vamos a iniciar de mejoramiento urbano.

 

CDMX alista requisitos para reapertura de centros comerciales el 8 de febrero

 





La jefa de Gobierno señaló que, de seguir con la tendencia de reducción de casos por coronavirus en los siguientes meses, el modelo epidemiológico mostrará estabilidad que podría ser factor para el cambio del semáforo epidemiológico   

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que esta semana se darán todos los requisitos para que los centros comerciales puedan abrir el siguiente 8 de febrero, esto para evitar contagios de Covid-19. 
 
“Nuestro objetivo es que se puedan abrir disminuyendo los riesgos de contagio, y lo vamos a ver con las distintas plazas comerciales y departamentales para ver cuales con las modalidades (de entrega) para que no suban el número de contagios”.

En videoconferencia de prensa, la mandataria explicó que, de seguir con la tendencia de reducción de casos por coronavirus en los siguientes meses, el modelo epidemiológico mostrará dicha estabilidad que podría ser factor para el cambio del semáforo epidemiológico. 
 
Refirió que se permitirá todo el comercio en toda la Ciudad de México, únicamente atención al aire libre, de martes a sábado, con cierre a las 17:00 horas. Sheinbaum aclaró que no se permitirá la atención al interior de los establecimientos debido a que hay más riesgo por la dispersión de aerosoles para el contagio de coronavirus. 

Vacunación de adultos mayores

Sheinbaum Pardo consideró que si a finales de marzo se vacunan contra el Covid-19 a todos los adultos mayores de 60 años podría verse una condición económicamente distinta a la que hoy se vive.

 “Si es así de que en marzo se vacunen todos los adultos mayores de 60 años estaríamos ya en otra condición completamente distinta, les recuerdo que los más vulnerables y con mayor riesgo de enfermar y fallecimientos está justamente en estas edades y personas que tienen comorbilidades”. 

“Falta poco, desde aquí le mandamos un saludo al presidente de la República, (ya que en el video) que subió hace un día, él dice que están buscando todo para que en marzo estén vacunados los adultos mayores de 60 (años) y estamos en esa idea, en este periodo estamos pidiendo a la gente que se siga cuidando y en esta medida y si todo se cumple el Modelo Epidemiológico mostrará que sigue en reducciones”. 

 

Cofepris autoriza la instalación de laboratorios para pruebas Covid-19 en el AICM: SCT

 





La SCT informó que, ante la condición que establecieron diversos países, de que quienes los visiten deben realizarse pruebas para detección del Covid-19 con resultados negativos, el AICM y las aerolíneas trabajan de manera coordinada para la instalación de laboratorios que realizan el examen   

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Cofepris autorizó la instalación de laboratorios para la aplicación de pruebas Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

En un comunicado, la SCT informó que, ante la condición que establecieron diversos países, de que quienes los visiten deben realizarse pruebas para detección del Covid-19 con resultados negativos, el AICM y las aerolíneas trabajan de manera coordinada para la instalación de laboratorios que realizan el examen.

Por lo anterior, autoridades sanitarias determinaron los criterios para la instalación de módulos de los laboratorios en el exterior de las terminales 1 y 2, con el fin de cumplir y atender la normatividad federal. 

“Los primeros laboratorios que cumplieron los requisitos fueron autorizados por estas instancias y fueron impulsados y promovidos por las propias líneas aéreas; así mismo el AICM con base en las condiciones de espacio y logística de flujo de pasajeros y vehículos, está determinando que espacios son viables para la instalación”, se indica en el comunicado. 

Además, la SCT afirmó que “todas las empresas que han solicitado un lugar han sido atendidas como cualquier cliente, sin preferencias”. 

Por último, se indica que el AICM revisará y determinará otros espacios, sin afectar las operaciones, para que otras opciones de laboratorios se instalen, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos y autorizaciones que las autoridades sanitarias solicitan, sin provocar una saturación de estos en el exterior de las terminales.

Anteriormente, la SCT dio cuenta de la instalación de un laboratorio entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1, donde la prueba Antígeno cuesta 680 pesos y el resultado se entrega en 15 minutos, mientras que el examen PCR cuesta 2 mil 500 pesos y está listo en 24 horas.

 

Tras incendio, Línea 3 del Metro reanudará servicio este lunes con 15 trenes: STC

La titular del Metro, Florencia Serranía, señaló que a partir de mañana informarán del restablecimiento de la Línea 2 y su cronograma






Tras 21 días del incendio en la subestación Buen Tono, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, anunció que este lunes se restablecerá el servicio de la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, con 15 trenes por ser dia de asueto, pero en la semana se incorporarán más. 

 

“Hemos concluido al 100% todas nuestras actividades para el restablecimiento de Línea 3 y la remoción de escombros lleva un avance del 45%. Iniciaremos (operaciones de Línea 3) mañana por ser un día de asueto con 15 trenes y restableceremos el servicio, como nos habíamos comprometido, con un horario de 7 de la mañana a las 24 horas. Mañana avisaremos con cuantos trenes comenzaremos el martes como día normal”. 

 

En videoconferencia de prensa, Florencia Serranía Soto explicó que la supervisión de los trenes de Línea 3 se realiza por medio de telemetría, monitoreo permanente de arribo y salida de trenes con Circuito Cerrado por protocolo de seguridad, esto por medio del Centro de Control el cual tiene que realizar ajustes pero que hoy por la noche quedará al 100%. 

 

“Tenemos la liberación de la Línea 3 en todos sus sistemas para arrancar servicio, ahora mismo estamos haciendo las últimas revisiones, pero estamos totalmente al 100%.

 

“Ahora vamos por la Línea 2, (la cual va de Cuatro Caminos a Taxqueña), a partir de mañana estaremos informando el restablecimiento de la Línea 2 y su cronograma”, adelantó y agradeció a todos los trabajadores que han puesto en marcha las líneas que estuvieron fuera de servicio tras el siniestro el pasado 9 de enero. 

 

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que tras la reapertura de la Línea 3 del Metro se mantendrá el servicio emergente para atender los picos de demanda y reforzar el STC, tal como se hizo en la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán. 

 

Agregó que tal como se hizo en Balderas y Pino Suárez por la reapertura de la Línea 1, en Hidalgo habrá unidades vacías disponibles para las personas usuarias. Así como una nueva lanzadera para transbordos hacia tasqueña y Cuatro Caminos.

 

 


Un millón de vacunas diarias

 




Sabina Berman

¿Por qué no aprovechar para vacunar la infraestructura del sector farmacéutico del país?

   

Explica la Organización Mundial de la Salud que se necesita vacunar al 70% de una población para romper las cadenas de contagio del Covid-19. En nuestro país, eso equivale a vacunar a 84 millones de personas.
 
Y la vacunación va despacio. El martes pasado, por ejemplo, se vacunaron solo a 4 mil personas, cifras oficiales. 

Se entiende: se está probando y ajustando un método, que no solo consiste en una aguja entrando a un brazo, sino que implica el traslado de cada brigada de vacunación a un punto de encuentro con la gente, el registro de cada vacunado, la atención de aquellos que sufran efectos secundarios. 

Y sin embargo es momento ahora de preguntarnos cuáles serán los tiempos para cuando el método ya fluya. ¿A qué ritmo sucederá entonces la vacunación, contando con solo 20 mil vacunadores? Es decir, los previstos por el gobierno. 

Y es tiempo igual de preguntarse por qué no aprovechar la infraestructura instalada del sector farmacéutico del país. Son 32 mil las farmacias en México. Las más numerosas son las Farmacias del Ahorro (1,600 locales), las Farmacias Similares (6,000) y las farmacias incluidas en las tiendas Sanborn´s (441). No hay colonia en México que no tenga una farmacia; es raro el pueblo que no la tenga; y cada farmacia suele contar con personal que sabe vacunar. 

El sector de farmacias ha ofrecido al gobierno participar de forma gratuita en la campaña de vacunación –sin recibir respuesta. 

También otras instituciones han ofrecido al gobierno ayudarle en la carga. La UNAM, que cuenta con ultra-congeladores y alumnos de medicina y enfermería. Centros de comunidades, que cuentan con la organización de sus miembros. Las tiendas Walmart, que en Norteamérica están participando en la vacunación muy eficazmente. 

Nadie, hasta ahora, ha recibido respuesta del gobierno. Aunque tampoco han recibido un No. Muchos han recibido en cambio un Les avisamos pronto. 

¿Por qué no darles el sí? ¿Por qué vacunar a doscientas mil personas diarias si podríamos, en el pico de la eficacia de una campaña así compartida, vacunar a un millón diario? 

Luego del sismo del año 2017, los mexicanos nos organizamos espontáneamente para salvarnos a nosotros mismos de los escombros. 

A través de celulares y transportes particulares, los víveres, la ropa y los medicamentos se acopiaban y se distribuían a lo largo y ancho de la República. Había errores. Había desperdicio. Pero había rapidez. Y algo que no se mide: un enorme espíritu grupal nos alimentaba en el esfuerzo titánico.

Nos reconocimos como lo que de común el intelecto nos prohíbe ver: como una especie gregaria y tan cooperativa como las hormigas de un hormiguero. 

Llegó entonces, tarde, el gobierno de Enrique Peña Nieto, y lo primero que hizo fue romper las cadenas de cooperación de la sociedad y armar la pirámide de la autoridad. 

Desplazó a los ciudadanos del esfuerzo. Váyanse a sus casas, nosotros nos hacemos cargo, dijo el presidente. El gobierno encerró víveres y medicamentos en bodegas. Redactó oficios. Marcó rutas de distribución. Se topó, inevitablemente, con la escasez de personal. Y paralelamente empezó lo que la pirámide hace tan bien. Empezó el robo, la retórica con mentiras, el uso político del esfuerzo. 

Cómo olvidar a Aurelio Nuño, un suspirante de la candidatura a la Presidencia, insertado en un reality show de la televisión esperando a que los efectivos de la Marina le entregaran a la niña sepultada en los escombros de una escuela –una niña que resultó jamás haber existido. 

Ojalá en esta ocasión no nos equivoquemos igual. 

Somos una sociedad. Ojalá el gobierno no rechace la ayuda que se le ofrece desde la sociedad y se atreva a aplanar el sistema de vacunación para volverlo una red de cooperación. Un hormiguero, no una pirámide. Aún si hay desperdicio y desorden. 

Sumados a los 20 mil vacunadores del gobierno, podrían estar vacunando otros 40 mil. Así triplicaríamos el ritmo de vacunación. Y llegaríamos a la bendita cifra del 70% de la población vacunada, no en un año, sino en tres meses, que de cualquier forma serían largos y sufridos. 

 

LA PALABRA...





LA PALABRA tiene mucho de aritmética:

Divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar.

Resta cuando se usa con ligereza para censurar.

Suma cuando se emplea para dialogar.

Y multiplica cuando se da con generosidad para servir.










Inicia la lluvia de spots, serán 41.5 millones

 

Cada estación de radio y TV tendrá que transmitir 48 minutos diarios de propaganda de partidos, INE y TEPJF





Desde este lunes y hasta el 5 de junio se transmitirán en radio y televisión 41 millones 501 mil 376 spots de partidos políticos y autoridades electorales, como parte del proceso electoral más grande que el país haya tenido.

Esta lluvia de anuncios políticos será transmitida en las tres mil 431 señales del catálogo nacional del INE, que se dividen en dos mil 60 estaciones de radio y mil 371 canales de televisión.

Para empezar, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto el periodo de intercampañas establecido del 1 de febrero al 3 de abril, tiempo en el que se transmitirán 20 millones 421 mil 312 spots. En estos anuncios, ningún partido podrá llamar al voto o promocionar a algún candidato, sólo exponer sus principios básicos y plataformas electorales.

Posteriormente, concluidos estos 62 días continuará la fase de campañas electorales, periodo en el que los actores políticos y sus instituciones realizan un conjunto de actividades para la búsqueda de los votos de los ciudadanos. En esta etapa habrá 19 millones 762 mil 560 promocionales, mismos que serán transmitidos del 4 de abril al 2 de junio. En estos spots ya veremos a los candidatos locales y federales.

Finalmente, luego de la lluvia de promocionales de los partidos políticos, se inicia la fase de la veda electoral, periodo en el que ni los candidatos ni las instituciones políticas deberán realizar promoción alguna. Sin embargo, los spots continuarán llegando a la población mexicana hasta el 5 de junio, pues las autoridades electorales continuarán con la transmisión de mensajes con la finalidad de seguir motivando a los mexicanos para que acudan a las urnas. Para este lapso se reservaron un millón 317 mil 504 mensajes en radio y televisión.

De acuerdo con información de la autoridad electoral, en cada emisora de radio y televisión del país se transmitirán 96 spots de 30 segundos al día.

Respecto a los minutos que se destinan a partidos políticos y a autoridades electorales, el Instituto explicó que debido a que en 2021 hay un proceso electoral federal con procesos locales coincidentes en todas las entidades, la regla general es la división por periodo, donde la duración de la etapa sea la misma a nivel federal y local. Además de que según datos del INE, en intercampaña se destinarán 24 minutos a partidos políticos y 24 a las demás autoridades, mientras que el tiempo en campañas será mayor para las instituciones con 41 minutos al aire contra siete de las autoridades.

Bajo este contexto, en entrevista con El Sol de México, Hugo Sánchez Gudiño, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que la propaganda electoral y los spots de partidos políticos pueden llegar a confundir a los mexicanos a la hora de emitir su sufragio, por tanto, material.

Sin embargo, aplaudió que con este ejercicio se mantiene a la sociedad informada y se le muestran las distintas opciones partidistas.

“Vivimos un escenario pandémico, la mayoría de los votantes están más preocupados por su salud y por no contagiarse. Estas precampañas y campañas tienen una serie de debilidades, son muchos mensajes, pero en un sistema democrático como el nuestro deben darse a conocer todas las posturas”, señaló el experto en temas electorales.

 

En Edoméx continúan el robo a transporte de carga

 






El robo a transporte de carga persiste en las principales carreteras federal y autopistas del Estado de México.

Dicho ilícito tuvo un repunte el año pasado, advirtió Carlos García, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en el estado.

De acuerdo con el líder transportista el promedio por día, entre mayo y junio del pasado, fue de 20 a 30 robos de camiones por semana en la zona del valle de México; mientras que en el valle de Toluca, el promedio es de dos a tres robos por semana.

“Nos ha pegado duro, porque los operativos de la policía estatal y la policía federal no están funcionando, hay carreteras en las que nos asaltan todos los días”, denunció el presidente de Amotac.

Las carreteras del valle de México con el mayor promedio de robos son: El Circuito Exterior Mexiquense, las ubicadas en la zona de Chalco y Amecameca.

En tanto en el valle de Toluca, es la Toluca-Atlacomulco, la Toluca-Naucalpan, en el tramo de Xonacatlán, así como la zona industrial de Lerma, detalló García.

“Aquí en el valle de Toluca el promedio es menor, tenemos de dos a tres asaltos por semana, pero las pérdidas son millonarias”, argumentó el transportista.

Entre el tipo de mercancía más robada son los abarrotes, café, llantas, vino y papel higiénico, lo cual es más fácil de distribuir y comercializar en el mercado negro, advirtió Carlos García.

“No sabemos qué pasa con la mercancía, incluso los camiones se los llevan y no se investiga, son pérdidas altas para el gremio”, reprochó.

Otro tipo de robo es el de maquinaria industrial y de constructoras, lo cual requiere de un alto grado de complejidad para su traslado, por lo que los grupos del crimen dedicados a este tipo de ilícito deben tener ciertos conocimientos sobre los cargamentos.

 

En Edoméx urge estrategia para reactivar la economía

 





Los prestadores de servicios gastronómicos de este municipio proponen tener mesas de trabajo con las autoridades gubernamentales para hacer estrategias adecuadas a cada región

A pesar de que las autoridades gubernamentales autorizaron la apertura de los restaurantes en la entidad mexiquense, empresarios vallesanos de este sector consideraron que las estrategias para reactivar a la economía no están orientadas como deberían de ser.

Pues a más de una semana de haber conseguido este acuerdo, el panorama económico no parece mejorar.

“Estamos agradecidos que hay un pequeño avance, muy pequeño, pero hay un avance en términos de que nos dejan abrir y de que reconocen que no somos una fuente de contagio. Pero es una medida menos que a medias, porque en realidad, no conocen bien el funcionamiento del sector turístico, nos dejan abrir de las 6:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, en realidad no sirve”, explicó Salvador Enríquez, restaurantero de Valle de Bravo.

Pues consideran que las estrategias impuestas no deberían de ser las mismas para los restaurantes de la zona urbana, donde hay altos números de contagios de Covid-19, como para los restaurantes de lugares turísticos con menor número de contagios.

“Nos tratan como si fuéramos una zona urbana, su estrategia no ha sido benéfica para nosotros. Nos cierran a nosotros como Pueblo Mágico el fin de semana, nos dan en la torre, de hecho, toda la vida siempre ha sido así, nosotros trabajamos 12 días al mes, que son los fines de semana, su estrategia de cerrar los fines de semana en un pueblo que se dedica al turismo, se me hace malísima”, reconoció Marina Cruz, empresaria de este sector.

Incluso, el cerrar los fines de semana y solo ofrecer el servicio para llevar, no está adecuadamente planeado, pues los restaurantes no están diseñados para sostenerse con esas estrategias.

“No hicieron una diferenciación con los destinos turísticos, que el sábado y el domingo, incluso en las ciudades, sábado y domingo son de los mejores días, entonces pensar que estos dos días solamente se dé para llevar, no está en nuestro ADN de los restaurantes el servicio para llevar, no nacimos para eso”, lamentó Salvador Enríquez.

De acuerdo con los declarantes, hace un año, al inicio de la cuarentena por Covid-19, los ahorros y el endeudamiento parecerían haber ayudado a pasar semanas complicadas, pero en la actualidad estas posibilidades no existen.

Ya que los gastos a diario no paran, y las ventas están por debajo del 30% con respecto a cómo venían trabajando durante el color naranja del semáforo epidemiológico del gobierno federal.

“Están muy bajas las ventas, nos sale como para pagar, me refiero a cómo vamos de retrasados en los pagos, con los proveedores, ahí es donde nosotros estamos adquiriendo una deuda, para que los chicos tengan una fuente de trabajo, no te alcanza o pagas salarios, que los tienes que pagar, pero se te quedan las demás deudas”, describió Marina Cruz dicha situación.

Exhorto a las autoridades gubernamentales

Por ello, la propuesta que tienen como empresarios vallesanos es que realicen mesas de trabajo, donde el gobierno y el sector privado propagan estrategias en conjunto para procurar la salud y activar la economía.

“Que de verdad se compenetren con los empresarios, que nos sentemos en una verdadera mesa de diálogo para decirles cómo nos ayudamos mutuamente, cómo resolvemos este problema de pandemia o de economía, cómo lo resolvemos juntos”.

“Hay buenas propuestas de nuestro lado, que ellos (las autoridades), entiendo que se cierran, o que las quieren escuchar o que nos las comprenden a cabalidad, creo que sí vale mucho la pena que abrieran una mesa de diálogo, pero en serio, con acuerdos en serio, no en un estire y afloje”, pidió Salvador Enríquez.

Así como tener apertura en el tema de pagos, pues hasta el momento no se ha hablado de una posible condonación, por ejemplo, de las licencias de funcionamiento, pues la economía del sector restaurantero no está en el mejor momento.

“Ellos deberían de buscar una estrategia para apoyarnos, y que valide toda la situación que ellos están diciendo que estamos viviendo, que, sí es verídica, pero que nos den más opciones, porque vamos y proponemos una estrategia y ellos nos rechazan”, pidió Marina Cruz.

 

Mantiene Edomex índices de contagios por Covid-19

 





El Estado de México cuenta con una ocupación para hospitalización general del 84%, mientras que la ocupación de camas con ventilador se encuentra al 76%, informó la Secretaría de Salud federal.

En las últimas 24 horas, la entidad mexiquense sumó mil 720 nuevos casos de Covid-19, lo que ha generado un acumulado de 191 mil 471 casos confirmados por laboratorio, aunado a que en total, fueron reportadas 24 mil 329 defunciones, es decir, 263 más que el día anterior.

En tanto, los casos activos también presentaron un incremento, pues de registrarse 10 mil 205 casos activos hasta la noche del viernes, 24 horas después fueron reportados 10 mil 428, es decir, 223 casos más.

La autoridad sanitaria federal informó que el Estado de México contabilizó 70 mil 389 casos sospechosos de Covid-19 hasta la noche de este sábado, además de 120 mil 870 recuperaciones y 256 mil 562 pruebas negativas por laboratorio.

Del total de casos confirmados, el 52.61% corresponde a hombres y el 47.39% a mujeres, además de que del mismo universo total, el 31.70 de los casos fueron atendidos en un hospital y el 68.30% recibieron atención ambulatoria.

Cabe recordar que Ecatepec suma un total de 25 mil 824 casos confirmados, por lo que continúa siendo el municipio mexiquense con mayor número de casos acumulados; en tanto Otzoloapan se mantiene como el de menor incidencia con nueve casos confirmados.

 

Día Mundial contra la Lepra

 







El último domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen.

En 1991 la Organización Mundial de la Salud programó la eliminación de la lepra para el año 2000. La meta no se cumplió, pero se hicieron muchos avances gracias a los esfuerzos conjuntos de varias instituciones y a la distribución gratuita de medicación.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta a la piel y a los nervios periféricos, las mucosas de las vías respiratorias y los ojos. Evoluciona muy lentamente. El tiempo medio de incubación de la lepra es de cinco años, aunque los síntomas pueden tardar hasta veinte años en aparecer. La enfermedad es curable siempre que se detecte a tiempo y el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos. Sin tratamiento, además de causar deformidades y dolor crónico, la lepra compromete gravemente el sistema inmunológico.

Fue descubierta en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen. No es fácilmente contagiosa, se transmite por contacto prolongado con una persona que la padece.

Por las heridas que produce, esta enfermedad ha sido siempre considerada como maldita y se apartaba a los enfermos a lugares retirados y en muchos casos, se les abandonaba. Aún en la actualidad continua el estigma.

Tratamiento y detección temprana

En 2017 se reportaron a la OMS 210,671 nuevos casos de lepra, mayoritariamente de la India, Brasil e Indonesia.

Existe un tratamiento que permite a los enfermos controlar la enfermedad e incluso se puede llegar a la cura. La detección temprana disminuye extraordinariamente los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes, muchos de ellos niños.

El estigma alrededor de la lepra

Por las heridas que produce la enfermedad en estadios avanzados, que son muy visibles, esta enfermedad siempre ha causado un gran rechazo social y se ha relegado a los enfermos al abandono y a la pobreza.

De hecho, aún existen leyes en muchos países que discriminan a las personas afectadas. Se habla de más de 50 países en el mundo que legislan a espaldas de estos enfermos, y, en la práctica, hay costumbre de relegar a los enfermos y tratarlos como parias. En algunos países a los niños que contraen la enfermedad no se les permite asistir a la escuela.

El trabajo de la OMS y de la ONU se centra en proteger a estos enfermos de la discriminación y el estigma, además de dar acceso a los tratamientos de manera gratuita y sobre todo la detección temprana.