Directorio

Directorio

miércoles, 22 de marzo de 2023

Se mantiene clausura de "La Polar", a pesar de que FGJCDMX levantó aseguramiento

Por Fabián Jiménez N.

El restaurante «La Polar» en la Ciudad de México, continúa clausurado a pesar de la decisión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), de levantar el aseguramiento ministerial.

La alcaldía Cuauhtémoc, dirigida por Sandra Cuevas, informó que el establecimiento sigue clausurado debido a una determinación administrativa tomada por la alcaldía en enero de 2023.

El 8 de enero de 2023, la alcaldía ordenó la clausura temporal y total del restaurante, colocando sellos que hasta el momento se mantienen en el inmueble.

Posteriormente, el representante legal del restaurante presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, solicitando la suspensión del acto reclamado, que es la clausura del establecimiento.

En un comunicado, la alcaldía Cuauhtémoc explicó que el pasado 8 de enero determinó la imposición de sellos de clausura total y temporal al establecimiento mercantil ubicado en la colonia San Rafael.

Agregó que el 3 de febrero, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le informó de la admisión de la demanda de amparo promovida por el representante legal del restaurante La Polar S. A. de C. V., señalando como acto reclamado la clausura total y temporal del establecimiento.

En ese amparo, dijo, la parte quejosa solicitó la suspensión del acto reclamado, o sea, la clausura. Sin embargo, aclaró que el juez determinó que “no procede la concesión de la medida cautelar para que se levante el estado de clausura ni el retiro de los sellos en él impuestos, dado que dicho acuerdo al igual que las actuaciones que obran en el procedimiento de origen, gozan de presunción de validez en este momento procesal”.

Sin embargo, el juez rechazó dicha solicitud de suspensión, indicando que el acuerdo de clausura y las actuaciones en el procedimiento gozan de presunción de validez.

Por lo tanto, el restaurante La Polar S. A. de C. V. permanecerá cerrado mientras se resuelve el caso y se cumple con el procedimiento administrativo.

La alcaldía Cuauhtémoc subrayó su compromiso con la legalidad y la protección de los derechos de los ciudadanos que visitan los establecimientos mercantiles de la demarcación.

#SandraCuevasAlcaldesa










Violencia económica: ¿Qué es y cuáles son los obstáculos que enfrentan las mujeres?

 


Actualmente, la violencia económica es uno de los principales abusos que enfrentan las mujeres

Se requiere hacer un rediseño del actual sistema financiero en México para que las mujeres logren incorporarse, pues el que actualmente se tiene limita su participación y no cuenta con productos que respondan a sus necesidades, expresó Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la inauguración del Foro de Salud Financiera para Mujeres, aseveró que el esquema de cultura patriarcal del país ha limitado el acceso, conocimiento al manejo y obtención del dinero, lo cual en la práctica ha constituido un mecanismo de control sobre la vida de las mujeres.

“No solamente es inclusión financiera, es también brindar la información práctica para manejar mejor lo poco o mucho que se tenga, equiparlas de mejores instrumentos financieros para prevenir el abuso económico y brindar independencia financiera. El conocimiento y buen manejo de las finanzas personas las empodera y es un medio eficaz para aumentar su autonomía”, sostuvo Rosado Jiménez.

En su oportunidad, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó que desde la dependencia ven que el sector financiero puede ser el centro de la agenda de género, ya que moviliza capital y tiene herramientas para promover la sostenibilidad que tiene un impacto en las diferencias entre hombres y mujeres.

Dijo que lo buscan implementar “de abajo hacia arriba” para ampliar la inclusión y educación financiera lo que implica “pensar en una nueva forma de proveer servicios financieros a todas las personas en nuestro país”; al igual que “de arriba para abajo”, porque es importante que ellas estén en la toma de decisiones.

“Podemos hacer las cosas sin que lo tengamos en papel. A veces, sí, obviamente debemos trabajar en la regulación, pero no necesitamos que esté en una Ley, una circular única para poder pregonar con el ejemplo”, remarcó el funcionario de la SHCP.

Mujeres enfrentan violencia económica

Oscar Rosado aseveró que la violencia económica es uno de los principales abusos que enfrentan las mujeres, pues al no ser visible como la física no se hace evidente.  De hecho, más de 70 por ciento de quienes sufren esta situación siguen con sus agresores por temas económicos, refirió el funcionario de algunos estudios.

Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico), agregó que de las mujeres entre 15 y 65 años solo 46 por ciento participa en el mercado laboral frente al 76 por ciento de los hombres. De quienes están ocupadas, 56 por ciento se encuentran empleadas en la informalidad y 28 por ciento han reportado sufrir algún tipo de violencia económica, patrimonial y de sicriminación.

“En México todavía existe un largo camino por recorrer, pues las diferencias de género persisten, son significativas y afectan el desarrollo de las mujeres de manera multidimensional. Debemos seguir trabajando para promover políticas de Recursos Humanos que favorezcan el desarrollo personal, familiar y profesional de las mujeres”, enfatizó.

 

Mujeres de Ecatepec se manifiestan para exigir al gobierno del Estado de México la entrega de 7 pozos de agua


Decenas de integrantes de los Comités para la Defensa del Agua de Ecatepec, conformados por mujeres de este municipio, se manifestaron para exigir al gobierno del Estado de México la entrega de siete pozos de agua  a los habitantes del municipio, los cuales presentan varios meses de retraso.



Las mujeres ecatepenses se manifestaron al exterior de los pozos ubicados sobre la avenida Adolfo López Mateos (R1) en la colonia La Popular y sobre la calle John F. Kennedy, de comunidad de Jajalpa, los cuales tenían que haber sido entregados al municipio desde hace siete meses por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

 Acompañadas por vecinos, las inconformes protestaron  con pancartas con leyendas como: “Alfredo del Mazo entréganos los pozos ¡no hagas política con el agua!” y “Los comités en defensa del agua exigimos a la CAEM la entrega de los pozos a Ecatepec”.

Las integrantes de los Comités para la Defensa del Agua de Ecatepec recordaron que en abril de 2022, representantes del gobernador  del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmaron con vecinos del municipio una serie de compromisos, entre los cuales destaca la perforación de siete pozos de agua para abastecer a sus comunidades, sin embargo, casi un año después las obras no se han concluido.

Recordaron que los acuerdos fueron firmados con mujeres que integran los Comités de Defensa del Agua que iban a participar en el Éxodo a Toluca, convocado por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

Yolanda Viveros, integrante de los comités, manifestó que luego de la convocatoria a marchar a Toluca hecha por el alcalde, se llevaron a cabo mesas de trabajo con funcionarios del gobierno estatal  para atender las necesidades del municipio, donde se acordó la perforación de siete pozos de agua potable.

Añadió: “Hoy venimos a los pozos pero están retrasados y no hay fecha para que los entreguen, ya pasaron más de 7 meses desde que iniciaron las obras y no sabemos qué esperan para entregarlos al municipio”.

Gustavo Jiménez, vecino de la colonia Miguel Hidalgo, pidió que los pozos sean entregados a los vecinos, para acabar con la escasez agua, porque desde hace casi un año el gobierno estatal quedó de realizar la culminación de la perforación y no han cumplido.

Entre los pozos que desde hace siete meses debieron de ser entregados se encuentran el CTM XIV, Guadiana, Jardin Guadalupano, La Florida, La Popular, Jajalpa y Río de Luz, de los cuales únicamente dos registran una avance superior al 90% de los trabajos, mientras que el resto no supera el 40% de los trabajos realizados.

Arrestados por vender animales exóticos en Tlalnepantla


Mediante un operativo, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Jesús 'N' de 44 años y María Concepción 'N' de 51 años, por su participación en delitos contra la flora y la fauna, tenían a la venta animales exóticos en un tianguis de la colonia Jacarandas en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México; de los cuales no contaban con la documentación para llevar a cabo esta actividad.

Entre los animales incautados se encuentran dos cocodrilos de 35 centímetros, una serpiente, ocho tortugas, dos iguanas, cuatro erizos, hámsters y peces de distintas especies, algunas consideradas protegidas por la legislación nacional.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al tianguis dos personas que ofrecían animales de manera ilegal, diversas especies. Al ser cuestionados refirieron no contar con autorización o permiso alguno, por lo que fueron detenidos, además les fue asegurado un vehículo marca Volkswagen, tipo Saveiro.

¿'Alito’ deja ‘en el limbo’ a Osorio Chong? Respetará a senadores que quieran removerlo

‘No pasa nada, es lo más normal’, asegura ‘Alito’ Moreno un día antes de la reunión en la que se discutirá la permanencia de Osorio Chong en la coordinación priista.

La mayoría de los senadores del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó una reunión interna, para el análisis y discusión de varios temas del partido, entre ellos el de un eventual cambio de coordinador de la fracción, que está a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, informó el líder nacional del partido, el diputado Alejandro ‘Alito’ Moreno.

“Si deciden cambiar a su coordinador, no pasa nada, es lo más normal, y yo respetaré la decisión que tome la mayoría de los senadores propios”, dijo.

“Los senadores tendrán una reunión en el Senado para platicar de varios temas, ellos tomarán su propia decisión y la dirigencia del PRI siempre respetará y apoyará el trabajo coordinado con el grupo parlamentario”, insistió.

En entrevista en la Cámara de Diputados, el diputado federal remarcó que “será una decisión propia de los senadores, está entre sus facultades el elegir y cambiar a su coordinador, y nosotros sólo respetaremos esa decisión que tomen”.

“Indistintamente si cambian o no, los cambios han sido una constante, se ha cambiado a los coordinadores muchas veces y en muchos partidos y no pasa nada”, reiteró. “Seguiremos trabajando de manera coordinada los senadores y el partido”, indicó.

¿Cuándo se decidirá la permanencia de Osorio Chong a cargo de la fracción?

Se espera que la asamblea se realice el jueves 23 de marzo a las 18:00 horas, y se estima que Manuel Añorve Baños, quien es más cercano a ‘Alito’ Moreno, ocuparía la fracción parlamentaria.

Desde 2021 comenzaron las confrontaciones entre Osorio Chong y ‘Alito’ Moreno, ya que el exsecretario de gobernación es de los que han pedido la rendición de cuentas del líder priista ante las acusaciones por corrupción e irregularidades del exgobernador de Campeche.

Dichas exigencias aumentaron en la segunda mitad de 2022, luego de que la actual gobernadora campechana, Layda Sansores, lanzara audios y conversaciones en las que se demuestra el presunto desvío de recursos de ‘Alito’ Moreno.

La confrontación aumentó durante la reunión plenaria que el grupo priísta llevo a cabo el 31 de enero pasado, cuando el coordinador y un grupo de senadores salieron del encuentro tras la llegada de ‘Alito’, en el mítin realizado en el Senado.


PAN denuncia a AMLO por poner ‘mañaneras’ en módulos de Pensión del Bienestar

 

Kenia López Rabadán mostró videos e
n los que se muestra que la conferencia matutina de AMLO se transmite en los módulos de la Pensión del Bienestar.

El PAN presentó una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la promoción ilegal de su imagen y el uso indebido de programas sociales y recursos públicos.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado mostró videos en los cuales puede verse cómo se transmite la conferencia de prensa de López Obrador en los módulos de atención del programa de Pensión Universal para Personas Adultas Mayores.

“Como se puede ver en estos videos, utilizan los recursos del Estado para desinformar a la ciudadanía, porque, por cierto, lo que les transmiten es la ‘mañanera’, en donde se dicen entre 80 y 90 mentiras por día, o afirmaciones no comprobables. Es claro que están haciendo una promoción personalizada ilegal”, comentó.

La legisladora dio a conocer además que solicitó al INE emitir medidas cautelares con el objetivo de que se suspenda de forma inmediata la transmisión de estos mensajes de López Obrador en los módulos donde se inscriben y entregan las tarjetas del programa.

La legisladora panista refirió que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha tenido observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, ya que ha detectado que miles de beneficiarios que ya habían fallecido siguen cobrando.

¿De cuánto será la Pensión del Bienestar en 2024?

A partir de 2022, el Gobierno de México determinó que se aplicaría un incremento anual de 25 por ciento a este apoyo durante los últimos tres años del sexenio. Por ello, la pensión aumentó a 3 mil 850 pesos el año pasado y a 4 mil 800 pesos en este 2023.

Se prevé que el apoyo suba a 6 mil pesos bimestrales en el año en el que Andrés Manuel López Obrador dejará la Presidencia de México, cifra que fue adelantada por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

“Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores adultos mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024″, dijo en septiembre, durante la entrega del Paquete Económico 2023.

 

Programa de medio día media semana conductor José Luis Gutiérrez Cureño Invitado Sergio García Romero

Senado alista debate para reducir jornada laboral

 



Para este periodo ordinario en el Senado, existen al menos seis iniciativas que proponen reducir las horas de trabajo diarias; aquí te contamos los detalles.

¿Te imaginas trabajar menos de ocho horas al día? Este sueño se podría hacer realidad, ya que senadores presentaron distintas iniciativas para reducir la jornada laboral en México.

Con el arranque del periodo ordinario en el Senado de la República, los legisladores de la Cámara Alta aprovecharon para proponer que en México se laboren seis y no ocho horas como lo tiene contemplado la ley.

Por esta razón, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, explicó que para que estas propuestas sean aprobadas, primero debe iniciar el debate para después construir acuerdos entre el Congreso de la Unión y el Gobierno federal.

“Hay seis iniciativas de diferentes bancadas (...) espero que, en las próximas semanas, terminemos de organizar dos foros antes de que termine abril, uno sobre trabajadores de plataformas y otro sobre reducción de jornada”, apuntó.

Una de las iniciativas más recientes que fue presentada fue la del senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRD), quien propuso la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.

Entre los objetivos, dijo Mancera, está promover el cuidado de la salud y citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para explicar que trabajar jornadas laborales prolongadas ha provocado la muerte de 745 mil personas por accidente cerebrovascular.

Además, en noviembre pasado, el Partido del Trabajo también había presentado una iniciativa para reducir la jornada laboral a seis horas, con derecho a dos días de descanso. Mientras que la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, en septiembre de 2022, propuso una jornada de 8 a 7 horas de trabajo diario.

Asimismo, el senador Juan Zepeda presentó, en agosto del año pasado, una reforma en la que pidió una jornada de seis horas y media; sin embargo, en caso de aprobarse esta iniciativa, las horas laborales diarias deberán reducirse de forma escalonada en los tres años posteriores.

México, el país más ‘chambeador’, pero el menos productivo

México es uno de los países que más horas trabaja, pero su productividad es baja. De acuerdo con datos de la OCDE, los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año; mientras que los países de esta organización tienen un promedio de mil 730 horas.

Esto quiere decir que en México se trabaja 23 por ciento más horas. Los otros cuatro países con más tiempo de trabajo en promedio son: Costa Rica (2 mil 60 horas al año), Corea del Sur (mil 967), Rusia (mil 965) y Grecia (mil 949).

Los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca (mil 380), Noruega (mil 384), Alemania (mil 386), Holanda (mil 434), y Suecia (mil 452).

 

Remesas Banco del Bienestar: ¿Por qué dejará de enviar dinero del extranjero?

 



Desde diciembre de 2022, el banco del Bienestar notificó su salida del mercado de remesas; el servicio quedará a cargo de Financiera para el Bienestar.

Luego de que surgieran rumores acerca de que Wells Fargo dejará de dar el servicio para el envío de remesas a México a través del Banco del Bienestar, como decisión propia del banco estadounidense, la institución mexicana aclaró la situación, este lunes.

Desde el pasado 28 de febrero, el Banco del Bienestar dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora, ya que este quedó oficialmente a cargo de Financiera para el Bienestar, institución que cuenta con una red de mil 700 sucursales en el país.

Lo anterior fue ratificado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modificó Telecomm a Financiera para el Bienestar, el cual señala “que, para mejorar y extender sus servicios a un mayor número de personas, principalmente las radicadas en aquellas comunidades excluidas por la banca tradicional, resulta natural ampliar la oferta con créditos, promoción del ahorro y reforzamiento del giro internacional (remesas), por lo que es benéfico, técnica y económicamente, aprovechar la infraestructura y cobertura actual, a efecto de llegar a la población objetivo”.

El Banco del Bienestar tomó la decisión de salir del mercado de remesas, tras un análisis de los estatus del banco y con base en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que señala que queda prohibida la duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal (APF).

“El banco de los mexicanos informa que no está recibiendo remesas de ningún banco, remesadora o integradora. Es falso que Wells Fargo haya decidido dejar de operar su servicio a través de esta institución, ya que fue una decisión tomada por el propio Banco del Bienestar para evitar la duplicidad de funciones con la Financiera para el Bienestar”, informó la institución en un comunicado.

Además, precisó que no fue una decisión repentina, pues desde diciembre pasado el Banco del Bienestar se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida del mercado de remesas. “El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas”.

 

En Edoméx podrían legalizar uso de rociadores y armas electrónicas por inseguridad

 



La intención es que al utilizarlos puedan servir como defensa personal y cuidar la integridad de una persona o de sus bienes

Con la intención de proteger a la población en general y en particular a las mujeres ante la inseguridad, el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local propone que rociadores, gasificadores de sustancia químicas de un tamaño menor y las armas electrónicas no se consideren armas prohibidas.

En el caso de que al hacer uso de ellos generen efectos pasajeros, pero no haya pérdida del conocimiento o pongan en riesgo la vida de otra persona, se aclaró.

Lo anterior se expuso en la reunión de la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 61 legislatura mexiquense, cuya instancia recibirá comentarios al respecto hasta el próximo viernes, anunció el presidente de la comisión, Alfredo Quiroz.

La intención es que al utilizarlos puedan servir como defensa personal y cuidar la integridad de una persona o de sus bienes, señaló el coordinador de la bancada perredista en la cámara de diputados mexiquense, Omar Ortega Álvarez.

“No estamos fomentando nosotros la violencia, ni el uso indiscriminado de estos aparatos simplemente creemos que si tú usas este aparato no seas sancionado por tu portación cuando sea en razón de salvar tus bienes, patrimonio o integridad”.

Según el proyecto de decreto propuesto por los miembros del Grupo Parlamentario perredista: Ortega Álvarez, Viridiana Fuentes Cruz y María Elida Castelán Mondragón, se prevé adicionar dos párrafos al artículo 179 del Código Penal del Estado de México para establecer cuáles objetos no serán considerados como armas prohibidas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Ortega Álvarez comentó que la adecuación a dicho artículo es que no se consideren armas prohibidas los rociadores, espolvoreadores, dosificadores y gasificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a generar pérdida del conocimiento y no mayores a 250 gramos.

Asimismo, que las armas electrónicas generen efectos pasajeros en organismos humanos, pero no haya pérdida de conocimiento o pongan en riesgo la vida.

“Vivimos en un sociedad donde la inseguridad impera, no solo a nivel nacional sino estatal; los seres que se encuentran más vulnerables son las mujeres, indicó”.

Artículo 179

En el rubro de acopio de armas prohibidas, en el artículo 179, se encuentran en primer término los puñales, cuchillos, armas ocultas o puntas; en segundo, los boxers, manoplas, palas, pesas, entre otras.

En el tercer apartado están las bombas, gases asfixiantes o tóxicos, lacrimógeno, pimienta; y en cuarto rubro están las características por portación, reseñó Ortega Álvarez.

Reiteró que se busca que no sea un delito, ni se criminalice a quienes las porten de acuerdo a lo planteado.

 

Febrero ‘violento’: homicidios dolosos aumentan 1.06% en un año

 



López Obrador aseguró en la mañanera que la incidencia delictiva en México se está reduciendo: ‘Vamos bien’, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina de este miércoles 22 de marzo desde Palacio Nacional.

Lo acompañaron el almirante Rafael Ojeda Durán Luis, el general Luis Cresencio Sandoval y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, quienes brindaron el informe quincenal de seguridad; así como Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’.

Aumentan homicidios dolosos en México

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer las cifras de homicidios dolosos feminicidios registrados en febrero de 2023.

El número de homicidios dolosos registró un repunte de 1.062 por ciento durante el segundo mes del año, de acuerdo con las cifras presentadas en la conferencia matutina.

Durante febrero de 2023, se contabilizaron un total de 2 mil 282 homicidios dolosos, 24 casos más que en febrero de 2022.

De acuerdo a datos de la SSPC, México registra un promedio 83 homicidios dolosos durante 2023.

Seis estados de la República concentraron casi la mitad de todos los homicidios dolosos. Estas entidades son:

Guanajuato

Estado de México

Baja California

Chihuahua

Jalisco

Michoacán

Informe de seguridad febrero 2023.

Sobre los casos de feminicidio, la secretaria de Seguridad reportó 75 casos en febrero de 2023, 13 menos que los contabilizados en febrero de 2022, lo que representa una disminución de 14.77 por ciento.

 

En el Estado de México es obligatorio tener en regla tu vehículo




En el Estado de México todos los vehículos automotores,incluyendo las motocicletas (motonetas, trimotos y cuadrimotos) deben contar con su placas de circulación.

Para personas físicas se deberá presentar

Identificación oficial vigente y CURP de la propietaria o propietario.

Factura, carta factura vigente acompañada de la copia legible de la factura original o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.

Comprobante de domicilio vigente de la o del propietario en el Estado de México.

Comprobante de pago de derechos.

Si tu vehículo es usado y cuenta con matrícula, además debes presentar:

5. Placa y tarjeta de circulación o documento jurídico que acredite el robo,extravío o carencia de la placa o tarjeta de circulación

Baja de la matrícula anterior, o en su caso, permiso de circulación con el cual se realizó el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Si el trámite no lo realiza el propietario, adicionalmente deberá presentar:

Documento con el que acredite la representación jurídica en cualquiera de las formas señaladas en las “Reglas de Carácter General para la Representación ante las Autoridades Fiscales, así como una identificación oficial vigente de la apoderada o del apoderado legal.

Para menores de edad y personas sin capacidad de ejercicio, deberán presentar, además de los requisitos 2, 3, 4 y, en su caso, 5:

Acta de nacimiento del menor.

Escrito de solicitud en el que ambos padres están de acuerdo en que uno de ellos realice el trámite correspondiente como la o el representante legal de su hija(o), el escrito deberá contener la firma autógrafa de ambos padres y deberá ser dirigido a la o al titular de la oficina donde se realice el trámite.

Si la o el representante legal es tutora(or), presentar documento jurídico emitido por la autoridad competente que le acredite como tal.

Identificación oficial vigente de la madre, del padre o de la/del tutor.

Permiso para conducir del menor, expedido por cualquier entidad federativa.

En caso de ser extranjero:

Original del documento migratorio vigente emitido por autoridad competente (Tarjeta de Residencia Temporal, Tarjeta de Residente Permanente o el documento migratorio que en su momento acredite la residencia temporal o permanente de las o los extranjeros en nuestro país).

En caso de cambio de motor:

Factura del nuevo motor o en su caso pedimento de importación o documento que acredite la propiedad del mismo.Regulariza tu motocicleta realizando el trámite de expedición de placas de circulación.Los documentos señalados se deberán presentar en original.

¿Dónde puedes hacerlo?

Ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente en el apartado Control Vehicular, opción Tramites Electrónicos y seleccionar Alta vehículo nuevo. Capturar los datos solicitados.

 

Más de 10 mil maestros jubilados reciben identificación sindical del SMSEM

 


La credencial emitida permitirá a los profesores jubilados identificarse como miembros de la organización sindical, lo que les facilitará la realización de diferentes trámites

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que dirige Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, llevó a cabo la emisión de identificaciones para maestros jubilados, complementando así la campaña de credencialización emprendida semanas atrás.

Durante la última semana de febrero y las primeras tres semanas de marzo, el equipo de credencialización del SMSEM visitó las 13 regiones sindicales y atendió a más de 10 mil maestros retirados del servicio.

La credencial emitida permitirá a los profesores jubilados identificarse como miembros de la organización sindical, lo que les facilitará la realización de diferentes trámites.

Durante el proceso de credencialización, se pudo observar en las Casas del Magisterio Estatal una numerosa asistencia de maestros jubilados que, a pesar de ya no estar en activo, aún se sienten parte de la familia magisterial y encuentran en esta identificación un sentido de pertenencia.

Con esta iniciativa, el Profesor Marco Aurelio, Secretario General del SMSEM, demuestra su compromiso con la membresía afiliada, proporcionándoles una

 

Sequía en CDMX: Sedena ‘bombardeará’ nubes para provocar lluvia en el Cutzamala

El Sistema de aguas Cutzamala está ‘en una condición crítica de almacenamiento’ advirtió la Conagua... El Ejército entrará al rescate


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de la Defensa (Sedena) ‘bombardeará’ las nubes del Valle de México para provocar lluvia que llene las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Cuestionado sobre la crisis de agua que vive dicho sistema hídrico que abastece agua dulce a la Ciudad de México, el mandatario mexicano dijo que se está buscando la forma llevar el agua que se encuentra en los pozos ubicados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismos que fueron construidos por elementos del Ejército Mexicano.

Asimismo, anunció que la Sedena tomó la decisión de ‘bombardear’ el cielo del Valle de México para provocar lluvia.

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte del país, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para hacer llover”, dijo Luis Cresencio Sandoval sobre el origen de la idea.

“Ya lo vimos con los técnicos de Conagua. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, hay humedad, nubosidad, entonces estamos trabajando para establecer las fechas en que haremos los bombardeos”, añadió.

El secretario de la Defensa Nacional adelantó que los ‘bombardeos’ comenzarán este mes (marzo) y continuarán en abril y mayo.

“Esto va a generar que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse de agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”, aseguró.

¿Cuál es su nivel de agua del Sistema Cutzamala?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 23.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento.

Las presas que conforman el Sistema tienen el siguiente porcentaje de llenado:

Presa El Bosque: 50.3 por ciento de llenado

Presa Villa Victoria: 37.6 por ciento de llenado

Presa de Valle de Bravo: 51.5 por ciento de llenado

Patricia Labrada, directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que la precipitación media acumulada por lluvias al mes en la CDMX ha sido de 9.9 milímetros; pese a que el número no es necesariamente malo, la cifra está 59 por ciento por debajo del promedio.

En tanto, la Cuenca del Valle de México, tiene una acumulación de 9.5 milímetros, 70 por ciento por debajo del promedio.

 









PRI pide debatir con Delfina Gómez sobre libertades políticas de maestros

 


El PRI busca iniciar un debate con Delfina Gómez en Twitter a partir de la libertades políticas de las y los maestros, luego de que la ex titular de la Secretaría de Educación Pública asegurara que se solidarizaba con las secciones XVII y XXXVI en el Estado de México del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Cabe recordar que recientemente maestros de dichas secciones se movilizaron en Ecatepec y Tultitlán por la remoción de directores de educación y jefes de Departamento de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por supuestos tintes políticos..

"Las y los maestros deben ejercer su misión sin presiones políticas de ninguna instancia. Toda mi solidaridad a las secciones XVII y XXXVI en el Estado de México del SNTE @SnteNacional . La libertad política es parte de los principios de la 4T", escribió Gómez Álvarez.

En respuesta, el líder del PRI estatal Eric Sevilla respondió también en twitter: "La coalición “Va por el Estado de México” será garante de que los derechos políticos sean resguardados en todo momento. Sin embargo, esto acarrea una enorme responsabilidad para quien estuvo al frente de la educación del país, por eso seremos los primeros en señalar los condicionamientos e intimidaciones. Toda afirmación lleva una gran responsabilidad y daremos puntual seguimiento".

 

En Edoméx lanzan exhorto a autoridades educativas para prevenir casos similares al de Teotihuacán

 


La asociación Reinserta sugiere capacitar a los docentes para detectar casos de bullying al interior de las escuelas y generar programas para evitar que se normalice aún más violencia entre alumnos

La asociación Reinserta a emitido un exhorto a las autoridades mexiquenses y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que generen programas de capacitación para docentes y evitar casos similares al ocurrido en una escuela del municipio de Teotihuacán, donde una menor falleció debido a lesiones causadas en una pelea escolar.

La asociación señaló que se requiere actuar de emergencia y reducir los procesos burocráticos que impiden a los docentes actuar en situaciones de este tipo.

Desde Reinserta, organización de la sociedad civil dedicada a transformar el contacto de niños, niñas y adolescentes con la violencia, exhortamos a las autoridades educativas y de los distintos ámbitos de gobierno, a crear y promover programas de capacitación al personal docente, para que cuenten con las herramientas necesarias para identificar sintomatología de trauma por exposición a la violencia”, expuso la asociación en un comunicado emitido este martes.

También proponen que se impulse la prevención, pues señala que en el caso de Norma “N”, se pudo actuar y evitar.

“Brindar intervención a tiempo, para así volver a construir la confianza dentro de la institución, sus equipos técnicos y docentes para que cada niño, niña o adolescente pueda contar con un espacio adecuado de acompañamiento”, precisó.

De igual forma, hacen el llamado a la Secretaría de Educación Pública, a romper con el sistema burocrático para eficientar los procesos que protegen de manera inmediata a la infancia, y que los docentes puedan reaccionar a tiempo con medidas puntuales que prevengan y erradiquen actos de violencia dentro y fuera de las aulas.

En el caso de Norma destaca Reinserta, es importante iniciar un proceso de reinserción social de la presunta agresora dado a que estas conductas no son aisladas del contexto social en el cual vive.

NÚMEROS ROJOS

El comunicado precisa que en el Valle de México se registran de 10 a 20 asaltos al día en el transporte público y señala que en la entidad mexiquense tiene 11 municipios declarados con Alerta de Violencia de Género y siete municipios con segunda Alerta por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

“Del mismo modo, hacemos un llamado a priorizar la importancia de los procesos de reinserción social de las y los adolescentes, en los últimos años los centros de internamiento para adolescentes han migrado, con una ley garantista en donde se busca ver al adolescente que comete conductas delictivas como una oportunidad en la cual se pueda trabajar desde la prevención”, añade la asociación civil.

CAUSAS DE LA DESINTEGRACIÓN SOCIAL

De acuerdo con el estudio de Reinserta denominado “Factores de riesgo y victimización en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto en México”, se puede observar que el 30.5% de menores en México dejó de estudiar por haber sido detenido o detenida, así como el 70.8% señaló haber recibido castigo por pelear con algún compañero.

También se destaca que el 36.4% de las personas participantes en el estudio vivió una forma de violencia dentro de su familia.

En la segunda parte de su exhorto señalan que es indispensable generar empatía entre los alumnos para reducir la brecha de la normalización de la violencia en los centros escolares.

Así como identificar todos los factores que son causas de que un hecho como el presentado ocurra.

“Es necesario fortalecer la coordinación interinstitucional y la corresponsabilidad social, por un lado la falta de proyección de la escuela, la falta de supervisión de los padres, la normalización de la violencia en los pares que no solamente fueron omisos a brindar ayuda sino también lo convirtieron en un 'show' al aplaudir y grabarlo, las instancias médicas que dejaron ir a casa a una niña con lesiones craneales y la sociedad al ver esto como un caso aislado en lugar de entender que la violencia está inmersa en nuestras casa, nuestras plazas y más dolorosamente en nuestras escuelas”, subraya el informe.

LOS HECHOS

El pasado 21 de febrero, dos alumnas menores de edad de la Secundaria Oficial 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, Estado de México sostuvieron una pelea a golpes.

Unos días después, el 13 de marzo de 2023, Norma Lizbeth perdió el conocimiento al encontrarse en su hogar, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud Ignacio Allende de Teotihuacán, a su arribo ya no presentaba signos vitales.

En ese momento, la Fiscalía informó que los golpes que sufrió la víctima le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico y al evolucionar le provocó la muerte a Norma Lizbeth.

Tras la orden de cateo, en la colonia Santa María Cozotlán, Municipio de Teotihuacán, se detuvo a una menor de edad, quien fue puesta a disposición del juez de control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, donde fue ingresada.

La Fiscalía obtuvo vinculación a proceso contra una adolescente de 14 años, tras acreditar su probable participación en el delito de homicidio calificado de la alumna Norma Lizbeth.

 

En Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec techo cae sobre conserje de jardín de niños

 


Reportes oficiales indican que la trabajadora tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona ya que presentaba un traumatismo cráneo-encefálico severo, además de una fractura

De acuerdo con los reportes, los hechos sucedieron al interior del plantel con denominación social Ameyal, ubicado la calle Aquiles Córdoba Moran de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

En el sitio, se encontraba la trabajadora de limpieza realizando sus labores cuando repentinamente se vino abajo la base de la estructura de un tinaco echa de concreto armado que desafortunadamente cayó sobre la mujer.

Al sitio, arribaron paramédicos de Protección Civil (PC) quienes tras revisar a a lesionada de 31 años de edad, cuya identidad no fue revelada determinaron qué resultó con traumatismo craneo-encefalico severo y fractura de tibia peroné en la extremidad derecha.

La lesionada fue traslada al Hospital General (HG) de Las Américas para recibir atención médica.

 

¿Por qué cantidad de dinero me pueden embargar en México en 2023?

 


A las personas que por alguna situación no han podido pagar las deudas contraídas con la empresa o banco que les hizo el préstamo se les pueden embargar sus bienes

Luego de la crisis económica que miles de personas vivieron tras la pandemia de la COVID-19, muchos se atrasaron con el pago de sus deudas y con financiamientos de todo tipo como de vehículos o préstamos personales, por lo que muchos recibieron avisos de los bancos o empresas ante una posible orden de embargo en caso de que no se liquidaran las deudas en la fecha límite señalada, pero ¿cuál es la cantidad de dinero por la que me pueden embargar en México este 2023?

El embargo en México es cuando un juez ordena la inmovilización o retención de uno o varios bienes de una persona que no pudo pagar sus deudas a tiempo. Dichos bienes se mantienen como una garantía cuando la persona que adquirió un préstamo o financiamiento incumplió con los pagos por lo que la empresa a la que se le debe procede a hacer un reclamo por la vía legal. Si el deudor paga el adeudo, el embargo queda anulado y se le regresan las cosas embargadas. 

En México existen dos formas de embargo; el preventivo, que es cuando se inmovilizan los bienes del deudor, pero siguen en su poder (aunque no podrá disponer de ellos hasta que salde sus adeudos), y el ejecutivo que se materializa a través de una orden judicial. Así la empresa o banco al que se le debe puede retener los bienes y venderlos para liquidar las deudas de la persona deudora.

Muchas personas que están atravesando una dificultad económica se preguntan de cuánto dinero debe ser su deuda para que se pueda proceder a una orden de embargo en México este 2023 y lamentablemente puede ser por cualquier cantidad de dinero que se adeude, pues la legislación mexicana no fija un mínimo para que un banco o empresa solicite el embargo de bienes a la persona deudora por incumplimiento de pago.

Para evitar un embargo la única manera es que el deudor pague lo que debe a la empresa o banco que le está cobrando lo que le prestó. En caso de que en este momento te sea imposible saldar las deudas, tendrás que solicitar una prórroga a los prestamistas para que te expidan un convenio con el que te comprometas a pagarles lo que les debes a la medida de tus posibilidades y en un tiempo establecido.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/18eYDomODIw2jqJNnq66gPfOmUaPT-lr9/view?usp=sharing