Directorio

Directorio

viernes, 2 de febrero de 2024

Silvia Álvarez Morales, nueva presidenta del Consejo Directivo de la Barra de Abogados del Estado de México

 


La especialista en derecho penal estará al frente del organismo durante el periodo 2024-2026

Silvia Álvarez Morales resultó electa como la nueva presidenta del Consejo Directivo de la Barra de Abogados del Estado de México A.C. para el periodo 2024-2026.

Con votación unánime, la especialista en derecho penal fue electa para presidir el cargo de la presidencia del Consejo Directivo de la Barra de Abogados estatal, mientras que Maria Trinidad Fuentes Ruiz fue nombrada primera vicepresidenta, mientras que Oscar Alcántara Bocanegra se desempeñará como segundo vicepresidente.

La Secretaría de este Consejo Directivo será presidida por María de las Mercedes Yaneth Sánchez García, Alfredo Salazar Díaz será tesorero.

La primera, segunda y tercera vocalía serán liderados por Laura Beatriz González Arroyo, Pedro Navarro González y Jahir Jesús Montiel Gutiérrez.

Silvia Álvarez Morales cuenta con una maestría en derecho penal por la Universidad del Valle de Toluca, así como doctorados, uno en educación por el Instituto Universitario Institucional de Toluca y otro más en derecho penal en el Centro de Estudios de Postgrado.

En su trayectoria dentro de esa organización destaca la titularidad de la secretaría en el periodo 2016-2018 y fue vicepresidenta en el periodo 2020-2022.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en 2023 fueron afiliadas más de 3 mil 800 personas trabajadoras del hogar

 



3 mil 806 trabajadoras y trabajadores del hogar fueron afiliados por sus patrones en el 2023, con ello obtuvieron el beneficio directo de los servicios asistenciales y médicos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente.

Dentro de este programa tienen acceso a los cinco seguros que la Ley del IMSS contempla: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada, vejez, guarderías y prestaciones sociales.

El Seguro de Enfermedades y Maternidad cuenta con atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, además del pago de incapacidades por enfermedad general.

Asimismo, tienen atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, ortesis y prótesis en su caso, además de incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo o en su caso pensión.

En tanto, el Seguro de Invalidez y Vida les cubre pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado.

También tienen Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, que cubre estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).

A partir de este 01 de enero de 2024, las personas trabajadoras del hogar ya cuentan con las prestaciones del Infonavit y la información de este servicio se encuentra en la Plataforma de PTH a través del micrositio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

El trámite de incorporación y pago por parte del patrón de estas personas se podrá realizar en línea o de manera presencial.

Por otro lado, el aseguramiento de la trabajadora o trabajador del hogar es desde el primer día de labores, no después.

El registro de estos trabajadores mexiquenses se puede realizar en clínica o Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, presentando identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio,

 

AMLO ‘presume’ la portada de su nuevo libro

 


El nuevo libro de AMLO saldrá a la venta en los próximos días y el presidente recordó que tendrá una dedicatoria especial.

Se acabó el misterio sobre el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ‘presumió’ la portada y el título durante su conferencia matutina de este viernes 2 de febrero.

El libro lleva por título ¡Gracias!, y destacó que se trata de un recuento de lo más importante ocurrido durante su sexenio, hasta el 31 de diciembre.

También en él agradece al pueblo por ser presidente de México y apunta cómo ve al país en los próximos años.

El mandatario recordó que son alrededor de 900 páginas y está formado por 20 capítulos. Se espera que salga a la venta en librerías a más tardar el 15 de febrero.

En otra conferencia, AMLO reveló que este libro tiene una dedicatoria especial y es para los jóvenes de México.

“Será de algunas experiencias de la vida política, de cómo se enfrentan problemas, hay adversidades y cómo debe uno actuar ante las circunstancias adversas”, agregó.

¿De qué tratan los libros de AMLO?

El libro más reciente de López Obrador lleva por título A la mitad del camino y se publicó en 2021. En él, hizo un balance sobre sus primeros tres años de gobierno.

“Este libro es un testimonio de lo alcanzado hasta ahora, de los desafíos pendientes y de cómo imagino que estará el país en 2024″, dice la sinopsis de su libro más reciente.

López Obrador ha escrito, aproximadamente, 18 libros. El primero es de 1995 y lleva por título Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco.

En ellos, AMLO aborda temas sobre la política de México, su experiencia en luchas sociales y en otros detalla cómo ocurrió el ‘robo’ a la Presidencia.

También hay uno dedicado al desafuero que vivió en 2005 y por el cual mantuvo un plantón sobre Paseo de la Reforma.

 

EN Naucalpan Edoméx Investigan agresión de tres elementos municipales contra un ciudadano

 


En las últimas semanas cinco policías municipales han sido separados de su cargo por posibles abusos contra la ciudadanía o corrupción policial

La Unidad de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública de Naucalpan investiga la presunta agresión de tres elementos municipales contra un ciudadano en la colonia Valle Dorado, que se negó a ser trasladado a la comandancia municipal.

El comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad, explicó que, ante una denuncia difundida a través de un video en una cuenta de Facebook, se investigará la actuación de los policías que participaron en el operativo Andador Seguro en las calles Miguel Allende esquina Vallarta, de la referida comunidad, el pasado 22 de enero.

Señaló que en el lugar fueron detectados cinco hombres que se encontraban fumando hierba verde con las características de la marihuana, lo que constituye una falta administrativa que amerita detención y presentación ante el juez cívico.

Tres de los presuntos infractores habrían alterado el orden y mostrado una actitud agresiva cuando se percataron de los elementos de seguridad, mientras que los vecinos con escobas y piedras se opusieron a la detención, logrando que dos de los sujetos escaparan.

En el lugar los elementos municipales aseguraron a Juan Pablo “N”, de 40 años; Daniel “N”, de 38, y Christian “N” de 23, quienes fueron presentados ante el juzgado cívico de Naucalpan para que se determinara el tipo de sanción que se les aplicó, ya que, indicó, se encontraban en un espacio público y no en una propiedad privada.

Óscar Antonio del Toro, titular de la Unidad de Investigación municipal, aseveró que los policías involucrados fueron retirados del área de atención al público y del servicio policial como medida precautoria, mientras se realizan las indagatorias.

Se inició la investigación número UAI/EI/D/025/2024, a efecto de contar con los elementos para acreditar dicho acto.

Proceso de depuración

La alcaldesa Angélica Moya Marín reiteró que el gobierno continuará con el proceso de depuración de la corporación, para dar de baja a los malos elementos que incurren en acciones ilegales y dar de alta a los cadetes formados en la Academia de Policía.

En las últimas semanas cinco policías municipales se han separado de su cargo por posibles abusos contra la ciudadanía o corrupción policial.

En el 2023 se dieron de baja a 100 elementos pues se les comprobó su participación en varios hechos delictivos.

 

 

En Edoméx vinculan a proceso al agresor del convoy del Fiscal

 



El juez de control determinó que había suficientes datos de prueba aportados por parte del Ministerio Público para vincular al imputado por los distintos delitos referidos

Este viernes Julio César "N", agresor del convoy del Fiscal General de Justicia del Estado de México, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones, portación de arma prohibida y delitos contra la salud.

Tras la audiencia celebrada este jueves en los Juzgados del Distrito Judicial de Tenango del Valle, que inició a las 9:46 de la mañana y concluyó a las 12:10, el juez de control determinó que había suficientes datos de prueba aportados por parte del Ministerio Público para vincular al imputado por los delitos referidos.

Sin embargo, respecto de la formulación por el delito de cohecho, la vinculación no procedió.

Los hechos

El pasado jueves 25 de enero, el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, fue atacado mientras circulaba sobre la carretera México-Toluca, en las inmediaciones de Ocoyoacac.

La FGJEM informó el ataque ocurrió a las 16:45 de la tarde, en el cual, el fiscal del Edomex logró salió ileso.

De acuerdo con lo informado, la agresión fue repelida; sin embargo, en el intercambio de balas un escolta de José Luis Cervantes resultó herido.

FGJEM descarta agresión directa

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que no hubo una agresión directa contra el convoy del fiscal mexiquense José Luis Cervantes.

La institución precisa que el convoy estaba formado por dos vehículos en las cuales viajaban el fiscal de la entidad y siete elementos de seguridad, así como una motocicleta tripulada por dos elementos de reacción.

Posteriormente, los funcionarios fueron interceptados por el vehículo de Julio César "N" que conducía un vehículo marca Jeep, submarca Grand Cherokee, modelo 2011, color negro mate, con vidrios oscuros y placas del Estado de México.

El vehículo escolta que circulaba entre la camioneta del Fiscal General y la motocicleta, fue objeto de acercamientos peligrosos por parte de Julio César "N", de tal manera que los elementos de seguridad intentaron alejarlo sin éxito.

En respuesta uno de los elementos de escolta exhibió de forma disuasiva el armamento que portaba, ante lo cual, el vehículo agresor impactó la unidad oficial, de manera violenta y en reiteradas ocasiones.

Por ello, el oficial del binomio que tripulaba la motocicleta detonó su arma de cargo en contra de los neumáticos del vehículo agresor, a fin de inhabilitarlo. La agresión no cesó, sino que se intensificó.

Ingresan al penal de Tenango a Julio César "N"

Julio César "N", agresor del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, fue ingresado la tarde del sábado 27 de enero, a las instalaciones del penal estatal de máxima seguridad de Tenango del Valle.

Al agresor del fiscal que salió de las instalaciones de la FGJEM alrededor de las 15:35 horas, se le acusa de haber disparado y embestido contra el convoy del fiscal mexiquense, por lo que ahora deberá enfrentar un proceso legal para determinar su situación jurídica.

 

Alberto Pérez Dayán, el ministro que echó abajo la reforma eléctrica de AMLO

 


Con su voto de calidad, el ministro Alberto Pérez Dayán ‘sepultó' la reforma eléctrica de AMLO.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró esta semana inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021.

Sin embargo, el voto decisivo lo tuvo el ministro Alberto Pérez Dayán con su voto de calidad como presidente de la Segunda Sala.

Debido a esto, la bancada de Morena en San Lázaro anunció que presentará una solicitud de juicio político en contra del ministro Pérez Dayán ya que, según los morenistas, el voto de calidad (artículo 56 de la Ley de Amparo) se usó “tramposamente”.

“No es posible, si hay un empate, imagínense, dos ministros borran, desconocen, cancelan, una ley, dos”, dijo AMLO tras la decisión de la Suprema Corte.

¿Quién es el ministro Alberto Pérez Dayán?

El ministro Alberto Pérez Dayán tiene 63 años.

Nació el 13 de diciembre de 1960 en la Ciudad de México.

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica.

Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo, y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado de doctor en Derecho en 1992 con la tesis Teoría General del Acto Administrativo, que obtuvo mención honorífica.

Además de ser ministro, es tutor académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y profesor de la Universidad de Yucatán.

Fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal

Es autor de los libros Ley de Amparo y su Jurisprudencia (18ª. ed.) y Teoría General del Acto Administrativo (8ª. ed.), y de diversos artículos monográficos publicados en revistas y compilaciones de carácter jurídico.

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la lnternational Legal Honor Society of Phi Delta Phi y Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Alberto Pérez Dayán deberá dejar la Suprema Corte para 2027, fecha en la que concluye su periodo.

 

En Edoméx así puedes cambiar tu nombre

 


En abril de 2014 se publicó en la Gaceta del Gobierno la reforma al Código Civil, en el cual se integra el procedimiento para dicha modificación

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cambio de nombre y adecuación de identidad de género en el acta de nacimiento es un trámite que debe hacerse ante el Registro Civil sin la necesidad de que un juez lo ordene.

Aunado a esto, se especifica que las razones para hacer esta modificación son posible cuando el nombre pueda causar ridículo o “lesione la dignidad humana”; sin embargo, hay que recordar que sólo se permitirá bajo los siguientes términos:

En caso de que su nombre conlleve al bullying o situaciones peyorativas, es decir, que un ciudadano haya sido objeto de burla

Que nunca se haya realizado el trámite ante un Registro Civil

Si cambia de nacionalidad, filiación, estado civil o sexo

Cuando hay un error de escritura en su acta de nacimiento

¿Cuál es el procedimiento?

El interesado tendrá que presentarse en las oficinas del Registro Civil más cercanas a su domicilio. Al termino, tendrá que pedir una aclaración de acta por enmienda o cambio de nombre y por último explicar las razones de su decisión.

Luego de cumplir con esto, el interesado deberá acudir con los siguientes documentos:

Identificación oficial.

Presentar copia de su acta de nacimiento.

Comprobante de domicilio.

Carta poder firmada por dos testigos.

Copia de acta certificada de la madre o padre o acta de matrimonio de los mismos.

Una vez concluido el trámite, el involucrado tendrá que presentarse en todas las oficinas gubernamentales donde está registrado con su antiguo nombre para llevar a cabo la modificación en general.

Dicho proceso aplica para todas sus identificaciones como: credencial del INE, cédula profesional, licencia de conducir o pasaporte.

 

Día de la Candelaria en México 2024




El Día de la Candelaria se conmemora en México cada 02 de febrero: conoce su origen, historia y significado.

El Día de la Candelaria es una celebración religiosa que se lleva a cabo cada año en el territorio nacional; su origen remonta en las Islas Canarias de España, donde desde hace varias décadas se realiza un desfile militar ante el Presidente y el Rey, además se organiza una fiesta que tiene lugar principalmente en la Basílica de la Virgen de la Candelaria. 

Origen y significado del Día de la Candelaria en México

El origen de esta festividad es en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, justamente 40 días después de la Navidad; de acuerdo con los antropólogos la Virgen asistía a la Iglesia para ser purificada y agradecer a Dios. Ese hecho quedó marcado y en la actualidad cada 02 de febrero se realizan actos religiosos en honor del Niño Dios.

Arturo Cardoso, sociólogo e historiador de la FES ACATLÁN, detalla que el Día de la Candelaria tiene una combinación de diferentes ideologías religiosas, entre las que resaltan la judía, católica, y prehispánica. Asimismo, de acuerdo con información de Milenio, en el libro Vaikrá, se lee que luego de 40 días de que las mujeres dan a luz, debían asistir a la iglesia para purificarse y dar gracias con una paloma.

La tradición fue evolucionando y en vez, de utilizar una paloma, las mujeres asistían con una “candela” y desde entonces cada 02 de febrero se le conoce como “Día de la Candelaria”.

En México la tradición del Día de la Candelaria se dicta con la tradicional costumbre de la Rosca de Reyes, donde sale el “Niño Dios” en algunos de los trozos de pan tradicional. A la persona que le sale el “Niño” o “Muñequito” le toca comprar o hacer tamales, los cuales, de acuerdo con el calendario azteca, este alimento debería estar elaborado con maíz, ya que es el fruto de la bendición de los alimentos de Dios.

Los fieles católicos que siguen la tradición del Día de la Candelaria también acostumbran a asistir a misa y vestir a sus figuras de “Niño Dios”, llevarlos a estas ceremonias, bendecirlos y para ello, los preparan con elegantes y coloridos trajes. El vestuario más típico es el de color blanco; después de la misa el padre los bendice y así, también esta llenado de alegrías y cuidados a todo el núcleo familiar.

Hace miles de años los mexicas llevaban a cabo la fiesta Atlcahualo, mejor conocido como el periodo del inicio de la mejor temporada de siembra de maíz; con diversas acciones daban tributo a sus Dioses Tláloc y Chachitlicuetl. Posteriormente con la llegada de la evangelización y colonización a México, las tradicones fueron cambiando.

¡El Dato! A partir de la primera década del siglo XX, el Día de la Candelaria tomó más fuerza en México con la imagen de conmemorar al Niño Dios y vestirlo.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1_cETk2Qs-CHR9FuS7nykUz0nrV8zGPd6/view?usp=sharing