Directorio

Directorio

miércoles, 4 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Morenistas que barrieron Ecatepec y serán diputados federales

No realizaron campañas, pero el efecto Peje le dio la cural y serán nuestros representantes sociales .
Espero que loo conozcan...


Los que serán diputados federales en la región
• 10 Ecatepec Alma Delia Navarrete Rivera
• 11 Ecatepec María Eugenia Hernández Pérez
• 13 Ecatepec María Elizabeth Ríos García
• 16 Ecatepec Emilio Manzanilla Téllez
• 17 Ecatepec María Guadalupe Román Ávila
• 6 Coacalco Carolina García Aguilar
• 8 Tultitlán Gustavo Contreras Montes
• 41 Tecámac Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Priistas analizan reestructuración del partido




Líderes del tricolor se reúnen en su sede nacional para revisar los resultados electorales del pasado domingo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes priistas se reúnen en la sede nacional del partido para dialogar sobre el proceso de reestructuración que debe seguir tras los resultados del pasado 1 de julio.
El senador veracruzano Hector Yunes comentó que necesitan comenzar por trabajar en un reforzamiento de las bases y reconoció que en adelante las decisiones no se deben tomar de arriba hacia abajo.
Admitió que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá apoyarse en las bases de militantes, que son los que determinan la fuerza del partido.
PUBLICIDAD
Tras la elección del primero de julio, el PRI no ganó ninguna de las nueve gubernaturas que se renovaron, además de que su candidato presidencial, José Antonio Meade, obtuvo un 16.4 por ciento de los votos, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares, lo que lo relegó a la tercera posición.
Además, el mismo PREP indica que tendrían unos 42 diputados federales, mientras que en el Senado alcanzarían 14 espacios.

Tras derrota, PRI se compromete a ser oposición responsable y constructiva


René Juárez, dirigente nacional del PRI, aseguró que su partido buscará construir acuerdos y que antepondrán los intereses del país.

René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI.Fuente: Cuartoscuro
René Juárez Cisneros, presidente del Partido de la Revolución Institucional (PRI), aseguró que, tras los resultados de la jornada electoral, la posición del partido ante el nuevo gobierno será como una oposición “responsable y constructiva”, y en contra de lo que anteponga el interés de México.
“El PRI ha acordado mantenernos unidos y cohesionados (...). Vamos a actuar de cara a la nación como una oposición responsable, constructiva, que anteponga siempre el interés supremo de México. Siempre que sea necesario acordar y construir acuerdos, el PRI actuará responsablemente”, manifestó el presidente del Revolucionario Institucional.
En la sede nacional del tricolor se reunieron durante aproximadamente cinco horas los gobernadores del partido –Alfredo del Mazo, Claudia Pavlovich, Alejandro Moreno Cárdenas, Juan Manuel Carreras, Omar Fayad, Aristóteles Sandoval, Marco Mena, Miguel Riquelme, José Ignacio Peralta, Héctor Astudillo, Alejandro Murat, Alejandro Tello y Rolando Zapata– con el presidente nacional René Juárez Cisneros y la secretaria general Claudia Ruiz Massieu.
En el encuentro realizado a tres días de la jornada electoral también estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa y Carlos Iriarte, así como los líderes sectoriales Carlos Aceves del Olmo, analizaron la ruta a seguir por el partido tras los resultados obtenidos en los comicios.
En conferencia de prensa desde el CEN del PRI en la Ciudad de México y acompañado de los gobernadores priistas, Juárez Cisneros afirmó que iniciarán un proceso de reflexión profunda al interior de la agrupación política, reflexión que será proporcional al tamaño de la “lección” que les ha dado la ciudadanía en las urnas.
Al respecto, aludió a la militancia y simpatizantes que los eligieron durante la jornada electoral. También agradeció su esfuerzo y generosidad expuesto en favor del proyecto de José Antonio Meade, con quien se solidarizó y reconoció su labor como abanderado por la Presidencia.
Cisneros agregó que el partido y sus líderes respaldan al presidente Enrique Peña Nieto, como lo han hecho y harán hasta que termine su administración.
Sobre los rumores de división interna, el presidente del PRI indicó que todas las voces son bienvenidas ante la diversidad y pluralidad que maneja el partido, pero se antepondrán a cualquier intento que pretenda dañar o dividir al Revolucionario Institucional, ya que “la militancia y los simpatizantes no merecen eso”, aseguró.
"Cualquier otro interés carroñero que pretenda dañar al PRI, la militancia y los simpatizantes no merecen eso, nosotros les pedimos a todos que observemos los tiempos que están establecidos en nuestras normas, no comamos ansias, respetemos las normas y los tiempos, la dirigencia cumplirá con esos tiempos a cabalidad", enfatizó.
A días del término de la jornada electoral, el partido tricolor no obtuvo ninguna gubernatura de las nueve por las que contendía.
Según el PREP del Instituto electoral regional, fue en Yucatán donde más se acercaron a la victoria junto a su candidato Mauricio Sahuí, aunque finalmente los resultados favorecieron a el candidato Mauricio Vila de la alianza PAN-MC.

Nocaut al PRI-Edoméx .También en Diputaciones Federales



Perdió los cinco distritos de Ecatepec y también los de Tecámac, Coacalco, Tultitlan así como Tultepec entre de los que aventaja Morena en 37 de 41 distritos federales


El PRI tendría tres y el PAN uno; pero algunos resultados son cerrados.

Los que serán diputados federales en la región
• 10 Ecatepec Alma Delia Navarrete Rivera
• 11 Ecatepec María Eugenia Hernández Pérez
• 13 Ecatepec María Elizabeth Ríos García
• 16 Ecatepec Emilio Manzanilla Téllez
• 17 Ecatepec María Guadalupe Román Ávila
• 6 Coacalco Carolina García Aguilar
• 8 Tultitlán Gustavo Contreras Montes
• 41 Tecámac Nancy Claudia Reséndiz Hernández


Toluca, México.- El tsunami electoral alcanzó también los distritos federales del Estado de México, donde el PRI mexiquense es el gran perdedor, pues aun cuando por varias Legislaturas había sido mayoría, e incluso la bancada tricolor más grande de una entidad en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, desde septiembre ya no será así.
En la elección federal, de acuerdo con los resultados preliminares, el PRI también está perdiendo la mayoría de los distritos y pasaría de tener 31 de mayoría, a apenas tres legisladores por esa vía, en bastiones donde peleará cada voto: el 1 de Jilotepec, el 9 de San Felipe del Progreso y el 36 de Tejupilco, pues al menos en ese último la diferencia es de casi mil 500 votos.
En cuanto al Frente, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Acción Nacionalse quedaría con uno de cuatro de mayoría que tiene actualmente y el PRD bajaría de tener cuatro a ninguno por esa vía en la siguiente Legislatura, pues va perdiendo en todos los distritos que tenía, incluso en su bastión que es Nezahualcóyotl.
Morena es el contraste, pues de una sola diputada de mayoría que tenía por el distrito de Texcoco, en la siguiente Legislatura federal tendría 37 de los 41 distritos federales.
Aunque podría haber movimientos ya con los cómputos finales, hay apenas unos tres distritos donde los números están cerrados, por lo cual difícilmente cambiará el escenario.
En los candidatos que hasta el momento van adelante destacan rostros conocidos como:Vicente Onofre, dirigente estatal del PES; Pedro Zenteno, ex líder estatal de Morena; el ex alcalde de Metepec, Óscar González y el ex priísta, Luis Enrique Martínez Ventura.
Hasta el momento los únicos que estarían sacando la cara por el PRI son: Ricardo Aguilar Castillo por el distrito 1 de Jilotepec; Eduardo Zarzosa Sánchez por el 9 de San¨Felipe del Progreso y Cruz Roa Sánchez, por el 36 de Tejupilco.
Del frente la candidata que va adelante es Claudia Reyes Montiel en el distrito 18 de Huixquilucan.
En el resto, los candidatos electos que con los resultados preliminares estarían ganando de la coalición Juntos Haremos Historia son:
2 de Tultepec Dionisia Vázquez García
3 Atlacomulco María Teresa Maru Mejía
4 Nicolás Romero Nely Minerva Carrasco Godínez
5 Teotihuacán Francisco Favela Peñuñuri
6 Coacalco Carolina García Aguilar
7 Izcalli Xóchitl Nasheilly Zagal Ramírez
8 Tultitlán Gustavo Contreras Montes
10 Ecatepec Alma Delia Navarrete Rivera
11 Ecatepec María Eugenia Hernández Pérez
12 Ixtapaluca Felipe Rafael Arvizu de la Luz
13 Ecatepec María Elizabeth Ríos García
14 Atizapán Claudia Angélica Domínguez Vázquez
15 Atizapán Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza
16 Ecatepec Emilio Manzanilla Téllez
17 Ecatepec María Guadalupe Román Ávila
19 Tlalnepantla Ulises Murguía Soto
20 Nezahualcóyotl Juan Pablo Sánchez Rodríguez
21 Amecameca Graciela Sánchez Ortiz
22 Naucalpan María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos
23 Lerma David Orihuela Nava
24 Naucalpan María de los Ángeles Huerta del Río
25 Chimalhuacán Delfino López Aparicio
26 Toluca Esmeralda Moreno Medina
27 Metepec Oscar González Yáñez
28 Zumpango Roberto Ángel Domínguez Rodríguez
29 Nezahualcóyotl Martha Robles Ortiz
30 Chimalhuacán César Agustín Hernández Pérez
31 Nezahualcóyotl Juan Ángel Bautista Bravo
32 Valle de Chalco Luis Enrique Martínez Ventura
33 Chalco Vicente Alberto Onofre Vázquez
34 Toluca Miroslava Carrillo Martínez
35 Tenancingo Arturo Hernández Tapia
37 Pedro Zenteno Santaella
38 Texcoco Karla Yuritzi Almazán Burgos
39 Los Reyes José Luis Montalvo Luna
40 Zinacantepec Marco Antonio Reyes Colín
41 Tecámac Nancy Claudia Reséndiz Hernández


Lista


Grupo parlamentario LIX Legislatura LX Legislatura
PRI 31 3
PRD 4 0
PAN 4 1
Morena 1 37


*La tabla solo considera diputados de mayoría relativa
*En tres años se aumentó un distrito al Edomex, pasó de tener 40 a 41



Victoria de López Obrador es contundente e inobjetable: Peña Nieto


El mandatario refrendó su voluntad y disposición con el virtual ganador de la contienda para poder iniciar el proceso de transición una vez que se valide la elección.

El presidente abanderó a la delegación que participará en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.Fuente: Facebook
CIUDAD DE MÉXICO.- La victoria de Andrés Manuel López Obrador, en la elección presidencial del domingo 1 de julio pasado, es clara, contundente e inobjetable, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Al abanderar a la delegación de deportistas mexicanos que participarán en los 23 Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, el mandatario reconoció a quienes participaron en los comicios, tanto a quienes ganaron como a quienes perdieron, pero que, al final de cuentas, acreditaron la vitalidad de la democracia mexicana.
“En el caso muy particular de la elección de la Presidencia de la República hay claramente un ganador, un virtual ganador que fue reconocido por las demás expresiones políticas y por un servidor como presidente de la República reconocí y reconozco quién obtuvo la victoria clara, contundente e inobjetable”, dijo.
Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el Ejecutivo refrendó su voluntad y disposición con Andrés Manuel López Obrador para poder iniciar el proceso de transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare la validez de la elección y entregue la constancia como presidente electo.
En ese sentido, destacó que en la reunión que sostuvo con el político tabasqueño en la víspera, se trazó la ruta hacia un proceso de transición ordenado.
“Y creo que eso genera un espacio y proyecta certidumbre hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos, que en un proceso cívico, en un proceso de respeto y en un proceso ordenado podamos hacer esta transición”.

Vía Radical un partido fallido en el pesado procesos electoral



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- “Vía Radical un partido fallido, toda vez que en la pasada contienda electoral, pasó desapercibido para el electorado. Cabe señalar que dicho partido político, tuvo toda la intención de destacar que los comicios del pasado domingo, pero al perecer solo quedo en buenas intenciones pues no logró reunir el número de representantes de casillas, amén de que sus candidatos a un cargo de elección popular (léase) diputados federales locales, así como las presidencia municipales “brillaron por su ausencia”.
Es de hacer notar, que por parte de algunos de los precandidatos que con antelación a la fecha del proceso electoral, tenían todas la intenciones de competir, empero conforme paso el tiempo y llegado el proceso electoral, Vía Radical logro el registro de un número reducido de aspirantes, en varios municipios del Estado de México, entre ellos Tultitlan, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlan México, Cuautitlan Izcalli, entre otros de la zona metropolitana, de ahí que para la ciudadanía que por cierto desconocía que existía, no le llamó la atención.
Gentes cercanas al mencionado partido político, le confiaron a este matutino que una vez que ya concluyo el proceso electoral Vía Radical tiene contemplado reagruparse e incluso crear comités en las demarcaciones de la entidad, con miras de ser un partido que de interés a la población.

Atienden rescatistas y bomberos de Ecatepec accidente vial ocasionado por caída de árbol



La tarde de este miércoles, un árbol de aproximadamente 15 metros de altura se desplomó sobre la Vía José López Portillo, en el entronque con la carretera Texcoco –Lechería. Elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, así como personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, participaron en las labores de rescate y remoción de escombros; el incidente provocó el fallecimiento de un hombre y lesiones menores en dos personas.
El accidente ocurrió alrededor de las 16:30 horas en la colonia El Carmen; un vehículo blanco de la marca Suzuki que circulaba en dirección al municipio de Coacalco quedó debajo del árbol, en la unidad iba a bordo un hombre, quien murió en el lugar. Los cuerpos de rescate reportaron a dos personas con lesiones leves, el copiloto de una camioneta blanca tipo pick up que transitaba por la vialidad y un peatón.
En las labores de rescate participaron cerca de 50 elementos de las policías municipal y estatal, así como de Protección Civil y Bomberos, además de las unidades 3036, 3007, 3023 de rescate urbano.
Al sitio arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para retirar el cuerpo de la víctima. En tanto, rescatistas atendieron en el lugar a los lesionados, quienes no requirieron ser trasladados a una unidad médica.
La Vía José López Portillo y el carril confinado del Mexibús –a la altura de la estación Ecatepec- permanecieron cerrados a la circulación alrededor de una hora y media debido a los trabajos de remoción de escombros, lo que provocó carga vehicular en ambos sentidos.
Las autoridades de Ecatepec recuerdan que los ciudadanos pueden llamar al 911 como número único de llamadas de Emergencia para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cuerpos de emergencia en general, además de realizar denuncias anónimas.

Cazarán a 'coyotes' afuera de los verificentros


Utilizarán a usuarios simulados para atrapar a las personas que ofrezcan pasar la verificación de forma irregular.


El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, informó que afuera de los verificentros habrá “usuarios simulados” que estarán pendientes de la actuación de cualquier “coyote” para impedir que ofrezcan a los automovilistas sus servicios para pasar la verificación de forma irregular.
Recordó que, de cualquier manera, con el nuevo esquema de verificación vehicular no hay posibilidad alguna de que pase algún vehículo su revisión anticontaminate de manera irregular.
Además, adelantó que habrá sanciones a los Centros de Verificación Vehicular que no iniciaron actividades desde el pasado lunes 2 de julio.
PUBLICIDAD
Expuso que, a tres días de que iniciara el nuevo esquema de verificación en la capital del país, ya operan de forma eficiente 43 de los 57 centros de servicio que se habían anunciado que iniciarían el pasado 2 de julio.
“Las primeras sanciones son para aquellos que no pudieron iniciar en tiempo. Ya están en proceso de determinación las sanciones, porque además estas sanciones se van actualizando por cada día, yo diría por cada hora de atraso. Es decir, las sanciones siguen corriendo hasta que funcionen plenamente hasta llegar a alguna determinación que debemos tomar, espero que no”, señaló.
Finalmente, reconoció que las fallas en algunos verificentros se debieron a problemas de comunicación entre los equipos con el sistema central de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), pero paulatinamente se está corrigiendo el problema.





Violó a su nieta; fue detenido por policías municipales de Coacalco




Un hombre de la tercera edad fue aprehendido por elementos de la policía municipal de este lugar, por la probable violación que cometió en agravio de su nieta, una menor de once años que padece de una discapacidad.

De acuerdo a la información recabada, se sabe que una de las hermanas de la menor se dio cuenta del abuso que se había cometido, por lo que avisó a la madre, quien a su vez y debido a lo conmocionada que estaba, pidió a una de sus vecinas de nombre Patricia M., que solicitara auxilio.

La vecina se comunicó con las autoridades. La corporación policiaca desplegó un operativo para dar con el probable agresor de nombre José Patricio N. C., de 68 años de edad quien pretendía darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Hacienda Chinameca, ubicada en Rancho La Palma en la Colonia Bosques del Valle. El presunto responsable fue trasladado al Ministerio Público y quedó detenido con número de Folio: 933136 y Referencia: MEX/064393/2018.

• AMLO obligado a demostrar su capacidad de diálogo para frenar la criminalización la lucha social: CNPA-MN



(CODICS).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional que dirige Francisco Jiménez Pablo, hizo un llamado al virtual presidente electo Andrés Manuel López obrador a demostrar su capacidad de interlocución y diálogo para detener el encono social que existe en el país y garantizar que no habrá criminalización de la lucha social.

Sostuvo, acompañado del vocero de esta organización campesina, Daniel Zúñiga Maldonado, que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de la tierra y los recursos naturales se han visto seriamente castigadas por administraciones anteriores con actos de criminalización aberrantes durante varios sexenios.

Prueba de ello, es Chiapas entidad que en este momento es un polvorín de alto riesgo, latente de agudizarse cada vez más el conflicto pos electoral. Siendo claras muestras lo acontecido en los municipios de Venustiano Carranza, Ocozocuautla, Chilon, Huixtla, Chiapa de Corzo, Tapilula, Pueblo Nuevo, Tecpatan, Ángel Albino Corzo, Palenque, entre muchos otros.

Donde a través de las redes sociales se documentaron un sin número de pruebas en donde se hizo compra de votos, coerción, intimidación, amenazas, robo de casillas, impedimento para que estas se instalaran, entre otras tantas arbitrariedades donde si bien el grado de participación fue muy alto, también descaro del fraude fue evidente, de todos los partido por igual, aunado a que en la mente de la gente con el efecto AMLO, que ponen las esperanzas en un partido hicieron que en algunos lugares personajes con poca calidad moral fueran electos.

Por tanto exhortaron al gobierno federal entrante a demostrar que de verdad tienen la capacidad para representar a millones de campesinos e indígenas.

En entrevista a medios, consideraron que en el país se vive una fiebre aguda por el cambio pues urge garantizar en los siguientes años una política que permite el desarrollo del país, la recuperación económica de las familias mexicanas y para ello la población voto por una alternancia verdadera.

Recordaron que la última alternancia de gobierno en el año 2000 cuando asumió el poder el panista Vicente Fox Quezada en vez de haber mejoras se incrementó el costo de la vida en un 400%.

Asimismo el precio de la tortilla en aquel año se ubicaba en los cuatro pesos y la gasolina se cotizaba en cinco pesos pero ahora después de 18 años de esperar el “famoso cambio” la tortilla supera los 15 pesos y la gasolina está por arriba de los 20 pesos.

Asimismo, insistieron, si tomamos en cuenta el principio del neoliberalismo en el año de 1988 el precio de la gasolina estaría alcanzando un incremento de casi el 1000% de tal suerte que es evidente el deterioro que ha tenido el poder adquisitivo del mexicano.

Francisco Jiménez Pablo y Daniel Zúñiga Maldonado coincidieron en señalar que México tiene un lugar importante en el mercado internacional ante la amplia riqueza que tiene nuestra nación lamentablemente esta contempla oro, plata, maderas preciosas, pieles, frutas, animales exóticos y todo tipo de cosas que significan valor han sido despojados sin beneficio alguno para el mexicano.

Actualmente a pesar de todas estas riquezas el pueblo, aseguraron, se arremolina, empuja y pelea por las cajas de despensas que los gobiernos y las empresas regalan para mitigar el hambre que tienen presa a las familias mexicanas.

Ahora bien, señalaron, a partir del 2019 lo que esperaríamos los mexicanos es un cambio que nos permita volver a la dignidad de nuestras vidas, recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, tener la autosuficiencia en la producción de nuestros alimentos, recuperar los recursos naturales y los derechos más elementales como la vida y el agua.

Por tanto, al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se le hizo un llamado a demostrar que es una posibilidad de cambio en “nuestro camino” pues durante sus discursos de campaña aseguro que había espacio y un proyecto alternativo de nación para dar marcha atrás a las reformas neoliberales tan perjudiciales para el país de tal suerte que la verdadera inversión al campo y la lucha contra la mafia que mantiene en control a la nación pueda terminar.

Jiménez Pablo y Zúñiga Maldonado, como liderazgos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional, insistieron en que Andrés Manuel López Obrador no defraude a los mexicanos ya que existe una gran cantidad de la población con sensación de esperanza y no están dispuestos a seguir creyendo en falsas promesas pues han dado su voto de confianza a un candidato que de ahora en adelante será Presidente de la República mexicana y por tanto están confiados de que los conflictos sociales y la desigualdad tengan solución aunque hay que reconocer que esto no será de la noche a la mañana pues también debe asumirse en la responsabilidad de manera individual.

Consideraron que el recién presidente electo no es “El mesías salvador del pueblo” pues creerlo sería hacerse una falsa ilusión por tanto hay que ser críticos y saber actuar recordando que los pactos con la mafia puede ser un peligro para quienes menos tienen así como los acuerdos conciliatorios con las fuerzas económicas del país.

Finalmente reiteraron el llamado de las nuevas autoridades federales que asumirán su cargo a partir del 1 de diciembre de 2018 a demostrar en los hechos que existe sensibilidad, compromiso, honestidad y trabajo.



Instalan comité rector del sistema estatal de fiscalización



• Presiden, de manera tripartita, el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, el Titular del OSFEM y el Contralor del Poder Legislativo.
• Aprueban estatutos e integración de seis grupos de trabajo, en concordancia con el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).



Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2018. El Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) fue instalado y será presidido, de manera tripartita, por Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, y Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México.

Al efectuarse la Primera Reunión Ordinaria de este comité, también rindieron protesta los siete integrantes rotatorios de las contralorías municipales, para un periodo de dos años.

En ese sentido, los titulares de los Órganos Internos de Control que ocuparán el encargo son Arturo Millán Olivares, de Atizapán de Zaragoza; Berenice Quezada Colín, de Atlacomulco; Leticia Alvarado Sánchez, de Ecatepec; Luis Enrique Álvarez Camacho, de Ixtapan del Oro; Juan Héctor Díaz Villarreal, de Texcoco; Yeni Bibiana Barrios Ramírez, de Toluca, y José Iturbe Fuentes, de Villa Guerrero.

Asimismo, se aprobaron los estatutos y se acordó la conformación de seis grupos de trabajo, en concordancia con el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en materia de normas profesionales, control interno, jurídico consultivo, transparencia, creación de capacidades y plataforma digital.















AMLO agradece felicitaciones de expresidentes, pero reitera que no habrá más pensiones

El virtual presidente electo de México aseguró que 'estamos en tiempos de reconciliación'.


Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, agradeció las felicitaciones que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox le enviaron tras los resultados del 1 de julio, pero reiteró que eliminará las pensiones a los exmandatarios.
“Le agradezco mucho al expresidente Fox por sus palabras, estamos en un tiempo de reconciliación. Agradezco esas muestras de respeto hacia mi persona y lo mismo al expresidente Felipe Calderón y a Carlos Salinas de Gortari”, aseguró este miércoles en conferencia a medios.
Y al ser cuestionado sobre las pensiones vitalicias de los expresidentes, López Obrador dijo que eso ya se acordó: "No van a ver más pensiones".
Ante esta promesa de campaña Vicente Fox declaró el 8 de abril en su cuenta de Twitter que: "La pensión es para no robar".
Mientras que Felipe Calderón dijo el 16 de abril que no pasa nada si le quitan su pensión vitalicia, porque él la dona a una asociación privada, sin embargo, consideró que la propuesta pondría en peligro la seguridad de los exmandatarios y la de su familia.


Donan equipo de última generación para tratar a niños con quemaduras



• Recibe ISEM ventilador mecánico, equipo AccuVein, instrumental quirúrgico fino y una lámpara frontal de luz fría.
• Brinda Unidad de Quemados atención a casi 4 mil pequeños en 13 años.


Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2018. La Unidad para Niños Quemados del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” recibió, a través de la Fundación Michou y Mau, equipo de última generación, el cual permitirá, de ser necesario, atender a 200 pequeños más al año, informó el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas.

Se trata de una donación que fue realizada por el empresario Fermín Iribarren Inda, y que consta de un ventilador mecánico con monitoreo complementario, un equipo AccuVein empleado para localizar fácilmente las venas de los pacientes y agilizar su canalización, así como instrumental quirúrgico fino y una lámpara frontal de luz fría que será utilizada en las cirugías de corrección de secuelas ocasionadas por quemaduras agudas.

El Secretario de Salud destacó, en presencia de la señora Virginia Sendel de Lemaitre, Presidenta de la Fundación Michou y Mau, que este espacio es uno de los proyectos más exitosos en salud pública, ya que ha logrado convertirse en la mejor opción para tratar a niños con lesiones producidas por el contacto con fuego, líquidos calientes o electricidad.

Con casi 13 años de existencia, la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Ncolás San Juan”, ha cambiado la vida de casi 4 mil pequeños, de los cuales, 2 mil 732 presentaron quemaduras agudas en porcentajes mínimos o hasta con el 65 por ciento de la superficie corporal; de presentarse casos más extremos, los pacientes son trasladados al Hospital de Galveston, Texas, en Estados Unidos.

Desde su ingreso, el equipo conformado por especialistas, enfermeras, psicólogos, rehabilitadores y nutriólogos brindan a los niños y sus familias una atención humana y de calidad para que puedan reintegrarse al entorno social.

O’Shea Cuevas señaló que el trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y fundaciones siempre permitirá lograr mayores alcances en beneficio de quienes más lo necesitan.

En este sentido, expuso que la donación del equipamiento sin duda mejorará la calidad de vida de los pequeños que se atienden en esta Unidad.

“Éstos son los proyectos que cambian vidas, es un gran avance, queremos que estos niños se incorporen a una vida normal, que hagan sus actividades de todos los días, que vayan a la escuela, que vayan a la universidad”, expresó.

Asimismo, reconoció también el trabajo de las más de 300 damas voluntarias que apoyan con calidez a los familiares de quienes están internados en las diversas unidades hospitalarias del Instituto de Salud del Estado de México

Sánchez Cordero, a favor de despenalizar Mariguana y Amapola

Quien sería la secretaria de Gobernación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que esta medida puede ayudar a la pacificación del país.


Olga Sánchez Cordero, propuesta de López Obrador para la Secretaría de Gobernación
Olga Sánchez Cordero, quien sería la secretaria de Gobernación del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se mostró a favor de la despenalización de la mariguana y la amapola como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico.
El equipo que elabora el proyecto, con Sánchez Cordero al frente, declaró a Reuters que la estrategia se enmarca en un proceso de justicia que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la mariguana, primero, y de otras drogas, más adelante.
"Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico", especificó Sánchez Cordero este miércoles en entrevista para W Radio.
"Podemos buscar una camino de pacificación a través de esto", aclaró.
En 2006 el entonces presidente Felipe Calderón sacó al ejército para combatir la delincuencia pero tras 12 años los cárteles de la droga se han fragmentado y fortalecido y han dejado unos 160 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos.
La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también argumentó que otros países ya han tomado esta medida.
"Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?", dijo.
El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la mariguana a través de una autorización especial y personalizada, pero el autocultivo sigue prohibido.
Semanas atrás, la exministra declaró a Reuters que, una vez que se haya avanzado con la despenalización de la mariguana, se procederá a analizar el uso y venta de otras drogas como la amapola, base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.
"También tratar que la amapola tenga un uso fármaco, las farmacéuticas compran mucha amapola, y la compran porque la necesitan para la morfina", planteó Sánchez a título personal.
"¿Por qué no vendérsela a las farmacéuticas? Esto será motivo de reflexiones, motivo de propuestas del propio Andrés Manuel, que no está cerrado a la idea", agregó.
En 1940, durante el último año de su gobierno, el presidente Lázaro Cárdenas despenalizó las drogas, autorizó a los médicos a recetar narcóticos a los adictos, abrió ambulatorios para ayudarlos y propuso tratarlos como enfermos, no como criminales.
La venta y compra de pequeñas cantidades de mariguana, cocaína y heroína fueron despenalizadas y los delincuentes a pequeña escala fueron liberados de la cárcel y de las clínicas de adicción.
Sin embargo, antes de que la norma cumpliera seis meses, en medio de una escasez de cocaína y morfina debido Segunda Guerra Mundial, la ley fue cancelada y engavetada.

Celebra Secretaría de Cultura 178 Aniversario Del Natalicio de José María Velasco


• Realizarán una ceremonia conmemorativa el 6 de julio en donde fuera la casa del paisajista.
• Organizan Festival Cultural, del 20 al 29 de julio, en Temascalcingo, la tierra natal de José María Velasco.


Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2018. Para rendir homenaje a quien convirtiera la pintura del paisaje en un elemento de identidad de nuestro estado y del país, el próximo 6 de julio la Secretaría de Cultura realizará una serie de actividades para recordar el natalicio de José María Velasco.

Con una ceremonia conmemorativa y la inauguración de la exposición pictórica de Moisés Huerta Carreón, será rememorado el paisajista nacido el 6 de julio de 1840, en el municipio de Temascalcingo, Estado de México.

De igual forma, del 20 al 29 de julio, esta Secretaría estatal organizará el Festival Cultural “José María Velasco”, con actividades gratuitas donde se podrá disfrutar del Coro “Armonía de todos”, presentaciones de danza moderna, teatro, un concierto a cargo de “La voz de terciopelo”, Gisela del Rocío, así como del Ballet Folclórico del Estado de México, entre otras.

Cabe destacar que este mexiquense es considerado el máximo exponente del paisajismo decimonónico, quien hizo de la geografía mexicana, con marcado acento romántico en sus últimos años, el símbolo de la identidad nacional.

El Estado de México cuenta con un museo dedicado a este artista, el cual está ubicado en una casona del siglo XVII en el Centro Histórico de Toluca y también con un Centro Regional de Cultura en Temascalcingo, en la casa donde naciera el paisajista de fama mundial.

El Centro Regional de Cultura “José María Velasco” se encuentra en la Calle Hermanos Velasco No. 5, Colonia Centro, en Temascalcingo, Estado de México

• El ejercicio puede ayudar a controlar la glucosa y también es bueno para el corazón, músculos, estado anímico, peso y confianza.


Métele un gol a la diabetes y evita la hipoglucemia


El mundial y la pasión por el futbol son una gran oportunidad para conocer los beneficios que ofrece uno de los deportes más populares del mundo.

El ejercicio y la actividad física como el futbol son buenos para todos y particularmente importantes, para los niños con diabetes. El ejercicio puede ayudar a controlar la glucosa y también es bueno para el corazón, músculos, estado anímico, peso y confianza.

Sin embargo, cuando se padece diabetes y se practica un deporte, la planificación es clave. Es posible que el nivel de glucosa baje durante o después del ejercicio, así que se debe estar atento y preparado, con mediciones del nivel de glucosa con frecuencia.

De acuerdo con el Dr. Víctor Rincón Ponce, Director Médico Asociado de MSD en México, los ejercicios aeróbicos aumentan la sensibilidad a la insulina, el riesgo de que baje la glucosa después de la actividad física aumenta. A pesar de esto, se puede prevenir la hipoglucemia durante y después del ejercicio con planificación. Estos son 7 consejos para recordar cuando se hace ejercicio y evitar la baja de azúcar:
1. Mídase la glucosa antes de hacer ejercicio.
2. Si está baja, coma un bocadillo y espere hasta que le suba la glucosa. Algunas personas necesitan comer un bocadillo incluso si la glucosa no les baja. Depende de su nivel de actividad y cómo reacciona su cuerpo a la actividad. Consulte con su equipo de diabetes sobre cuándo debe comer un bocadillo.
3. En los partidos de futbol que duren más de una hora, haga una pausa breve para medirse la glucosa y comer un bocadillo.
4. Mídase la glucosa con frecuencia después de hacer ejercicio. Recuerde que los efectos del ejercicio en la glucosa pueden durar hasta 24 horas.
5. Dígales a sus compañeros de equipo, entrenador o la persona con la que hace ejercicio a qué indicios deben estar atentos en caso de que le comience a bajar la glucosa. También enséñeles qué hacer para ayudarlo.
6. Siempre lleve puesto un brazalete de identificación médica.
7. Un nuevo tipo de medicamentos llamados inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) ayudan a mejorar la A1C sin causar hipoglucemia. Los inhibidores DPP-4 sigue activo en el cuerpo más tiempo, bajando el nivel de glucosa en la sangre solo cuando está alto.
Disfrutar del deporte es posible para quienes viven con diabetes. Es importante tomar en cuenta que hacer actividad física con regularidad es un aspecto clave del control de la diabetes, además de planear las comidas adecuadamente, tomar los medicamentos recetados y limitar el estrés.

Cuando hace actividad física, las células se vuelven más sensibles a la insulina, por lo que pueden funcionar más eficientemente. La actividad física también es importante para el bienestar general y puede ser beneficiosa en el caso de muchos otros problemas de salud.







Invitan a pequeños a las actividades ofrecidas en museos Mexiquenses en verano


• Realizarán 18 museos de la entidad diversos talleres y actividades gratuitas del 15 de julio al 5 de agosto.
• Consulta las actividades en el sitio web http://cultura.edomex.gob.mx/


Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2018. Este verano, la Secretaría de Cultura ofrecerá diferentes actividades recreativas para la niñez mexiquense durante el periodo vacacional, a través de las cuales puedan aprender de manera divertida.

Estos talleres y cursos forman parte del programa Educación patrimonial para verano, que impulsa la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante “Museos y patrimonio, un verano para ti”.

Este programa se llevará a cabo del 15 de julio al 5 de agosto, periodo en el que 18 museos de la entidad ofrecerán talleres temáticos de acuerdo con su actividad cotidiana.

En el Museo “José María Velasco”, donde realizarán la clausura de estos cursos, ofrecerá talleres de dibujo, al igual que el Museo-Taller “Luis Nishizawa”.

El Museo de Antropología e Historia ofrecerá el taller Cerámica como patrimonio arqueológico y su importancia en la vida cotidiana; el Museo de Ciencias Naturales dará los talleres de escultura, pintura, acuarela y sopa de letras; el Museo de Minería, en el municipio de El Oro, impartirá el taller Soy artista en el museo buscando el oro y la plata.

Mientras que el Museo de Valle de Bravo tendrá la elaboración de piezas arqueológicas; en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, habrá la dinámica Pinta investiga y diviértete; el Museo de Numismática realizará Monedita de cambio, donde los pequeños elaborarán sus propias monedas con chocolate.

El Museo Torres Bicentenario ayudará a los infantes con la elaboración de un alhajero novohispano y un rehilete; el Museo de la Estampa enseñará a hacer la técnica de monotipos, entre muchas actividades más que ejercitarán la creatividad y su imaginación.

Consulta todas las actividades de los 18 museos que participan en el sitio web http://cultura.edomex.gob.mx/cartelera_cultural o bien en la Dirección de Museos al teléfono 01722-274-4904, todas las actividades son gratuitas y estarán disponibles de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 hrs.



IP se compromete a ayudar a AMLO en su programa de apoyo a jóvenes

Las empresas dotarán de espacios para que los jóvenes reciban capacitación laboral, mientras el Gobierno pagará su salario.
El apoyo a jóvenes para que estudien o trabajen y aumentar la pensión a adultos mayores se harán aunque “nos quedemos sin camisa”, dijo AMLO.


Juan Pablo Castañón y Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa privada se comprometió este miércoles a colaborar con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el programa de apoyo a los jóvenes para que se integren al mercado laboral.
“Los empresarios han aceptado, Juan Pablo (Castañón) lo expuso con mucha claridad, que quieren participar, ayudar para llevar a la práctica ese programa de atender a los jóvenes, es un programa que se llama ‘Jóvenes construyendo el futuro’”, dijo en conferencia de prensa López Obrador, tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
AMLO detalló que los empresarios van a ayudar como tutores para que contraten a los jóvenes, que estén pendientes de su formación y con un mecanismo, que aseguró será sencillo, el Gobierno va a transferir a las empresas recursos del presupuesto para pagar la nómina de estos jóvenes.
En campaña prometió que pagaría 3 mil 600 pesos a cada joven que se esté capacitando en el mercado laboral, y 2 mil 400 pesos a quienes estudien la preparatoria y universidad.
En este sentido, Castañón, dirigente del CCE, precisó que “El compromiso del CCE para este programa está en adecuar instalaciones apropiadas para que un instructor de parte de la empresas pueda ir introduciendo al mundo laboral al joven”.
Explicó que se buscará una conexión entre el instructor de la empresa y el profesor de la institución pública de educación para que ambos vayan en comunicación, además de que las empresas dotarán de aulas virtuales para darle competencias al joven en sintonía con escuelas o universidades técnicas.
Con este programa se espera atender a 2.6 millones de jóvenes, tanto para que estudien con becas, como para que laboren de aprendices en las empresas.
López Obrador detalló que el programa significará una inversión de 110 mil millones de pesos. “Es un programa que tiene prioridad para nosotros”.
El virtual presidente electo también explicó que para duplicar la pensión que se da a los adultos mayores en el país se requerirá de una inversión anual de entre 35 y 40 mil millones de pesos.
Sumados ambos programas serían 150 mil millones de pesos de inversión.
“150 mil millones de pesos es la inversión más importante que se va a hacer, o sea, aunque nos quedemos sin camisa porque va a haber austeridad en el gobierno, se van a liberar estos fondos"

AMLO promete frente a la IP no actuar de forma prepotente por mayoría en el Congreso

Tras la reunión sostenida con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el virtual presidente electo aseguró que se respetará y escuchará a todos los mexicanos.


El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con líderes del CCE.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, negó que durante su gestión vaya a actuar de manera prepotente debido la coalición que lo postuló a la Presidencia, tendrá mayoría en el Congreso.
"Hoy quedó muy claro con esta reunión con empresarios de que aún cuando nuestro movimiento tiene mayoría y va a tener mayor representación en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, no se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada", dijo este miércoles tras su encuentro con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
López Obrador aseguró que en su Gobierno actuará con responsabilidad.
"Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura. No se va a imponer nada; se va a escuchar a todos los mexicanos, se va a respetar a todos y vamos a garantizar el derecho a disentir, a la crítica. Queremos transformar el país en un ambiente de libertades", afirmó.
El virtual mandatario electo destacó que en el encuentro con los empresarios prevaleció la confianza.
"Nosotros tenemos confianza en el sector empresarial y ellos han manifestado su confianza con el nuevo Gobierno que va a encabezar las acciones de transformación de nuestro país. Hablamos de todos los temas, sobre todo de que vamos a ayudar para que la transición se dé ordenadamente", mencionó.
Por otra parte, el líder del CCE, Juan Pablo Castañón, declaró que establecieron agendas para que los equipos trabajen en conjunto durante la transición.
"Establecimos mecanismos de trabajo para la transición, lo que genera mucha confianza. Hay gran apertura y la posibilidad de coordinarnos con su equipo de trabajo (...) Nosotros como empresarios, sabedores de las grandes instituciones que hemos venido forjando, la institución presidencial que López Obrador presidirá, requiere un Gobierno sólido, fuerte, que impulse la unidad y la confianza en los mexicanos", puntualizó.
Castañón explicó que algunos de los temas en los que hizo énfasis AMLO fueron desarrollo económico y las inversiones en las zonas norte y sur del país.
"Desarrollo económico, prioridades hacia la inversión y el empleo, trabajo en conjunto con las empresas, vinculación con los jóvenes. Trabajaremos juntos con la empresa y autoridades para brindar autoridades a los jóvenes. Y también hablamos de invertir en el sur y trasladar la inversión al norte del país", comentó.
Previo al mensaje a medios, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, escribió en su cuenta de Twitter: “unidad en apoyo al nuevo gobierno, por el bien de México”.
Castañón dijo a su llegada a la reunión que se invitó a todo el sector empresarial para tener el inicio de un diálogo con el equipo de AMLO para la transición y luego los planes de Gobierno.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del INE, López Obrador es el virtual presidente electo al obtener el 52.96 por ciento de los votos, mientras que Ricardo Anaya, de 'Por México al Frente', logró el 22.49 por ciento, y José Antonio Meade, de 'Todos por México', un 16.4 por ciento

Recomienda IMSS tener cuidado con los menores de edad durante periodo vacacional

• La aplicación de protectores solares en los niños en caso de exposición, debe reafirmarse cada dos horas


El momento ha llegado, la familia está rumbo a la zona elegida para vacacionar durante el descanso de verano, el lugar elegido tiene que ver con agua, por ello especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacen algunas observaciones a los padres de familia.
Durante el viaje la seguridad es vital dentro del auto, los niños menores a 13 años siempre deben viajar en la parte trasera y verificar que todos los ocupantes del vehículo usen el cinturón de seguridad.
Es vital qué pese a que los niños sepan nadar, si el lugar elegido es la playa, alguna presa, laguna o alberca, no perder de vista a sus hijos, para evitar alguna sorpresa.
Hay que tener cuidado con la exposición indirecta del sol (arboles, galerías, sombrillas), porque puede causar tanto daño como la directa, especialmente en los bebés, las horas de mayor riesgo por exposición es de 11 a 16 horas.
Aunque los protectores solares son en su mayoría de libre venta, lo correcto sería consultar a un pediatra o a un dermatólogo, ya que depende mucho de la piel de cada niño, el protector se debe aplicar cada dos horas y si el pequeño pasa mucho tiempo en el agua, con más frecuencia aún.
Pequeños detalles, señalan los especialistas, pueden evitar alguna herida o lesión, que pudiera complicarse al ser provocada durante los juegos, por ello es necesario qué si existen resbaladillas o columpios en el área visitada, se tomen unos momentos para revisarlos y las condiciones en que se encuentran.
“Quemaduras por el sol, caídas, cortes y picaduras de insectos son algunos de los accidentes infantiles más frecuentes durante las vacaciones. Para poder evitarlos la mejor medida es la prevención y la vigilancia de los niños”, dijo la enfermera Cecilia Ramírez Palma, coordinadora de Salud Pública de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS.
Otros cuidados que deben brindarse a los pequeños, son a la hora de hacer deporte por las lesiones por sobrecarga física o sobre exigencia de peso, dad que ya que por su edad el sistema óseo articular no está preparado para hacer mucha fuerza

Cuenta Edoméx con espacios para la actividad física y recreativa de los Mexiquenses




• Existen en la Ciudad Deportiva diversas áreas para la activación física y el deporte.
• Gozan estudiantes que estén en receso escolar de un ambiente sano en el Parque Metropolitano Bicentenario.


Zinacantepec, Estado de México, 4 de julio de 2018. En este periodo vacacional, para los niños y jóvenes estudiantes, la Secretaría de Cultura del Estado de México pone a su disposición diferentes espacios deportivos, donde pueden realizar actividades físicas y lúdicas de manera sana.

Como principal punto está la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, en Zinacantepec, que tiene una amplia oferta de instalaciones para divertirse de manera individual o en grupo.

La casa del deportista mexiquense, que permanece en funciones durante todo el año, cuenta con canchas de baloncesto, futbol y futbol rápido, una trota pista para quienes gusten de caminar o trotar, además de la pista de atletismo, que cuenta con áreas de salto y lanzamiento.

En la Ciudad Deportiva también está el Palacio de la Pelota, con canchas para la práctica de la pelota vasca, convirtiéndolo en uno de los complejos más importantes de esta disciplina a nivel internacional.

En Toluca está el Parque Metropolitano Bicentenario, un espacio idóneo para actividades recreativas y físicas al aire libre, para personas de todas las edades, que cuenta además de trota pista, espacios para la práctica de la patineta y los patines sobre ruedas.

En un ambiente más natural y espiritual aparece el Centro Ceremonial Otomí, conocido porque es ahí donde grandes atletas han forjado sus éxitos deportivos, pero que está abierto al público para la sana convivencia en compañía de familiares y amigos.