Directorio

Directorio

miércoles, 6 de junio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Insulso, insípido y sin propuestas Foro de COPARMEX con candidatos de Ecatepec





Fernando Vilchis, Isidro Moreno y Octavio Martínez, tres de los cinco candidatos registrados a la presidencia municipal de Ecatepec, que fueron invitados a participar estuvieron escondidos y fueron presentados uno a uno sin que ellos se vieran en el escenario


Los empresarios de Ecatepec, afiliados en COPARMEX Edoméx_ Oriente, llevaron a cabo en el auditorio de la UNITEC, una pasarela denominada Foro de Análisis Demótico, pero que realmente se esperaba fuera un encuentro donde tres de los cinco candidatos a presidentes municipal de Ecatepec, por las tres principales fuerzas expusieron expusieran sus ideas y propuestas de gobierno si el voto ciudadano le favorece.
Fernando Vilchis Contreras, de MORENA, PT y PES, fue el primero en aparecer en escenas, se le noto nervioso, falto de tablas, pero se vio que trato de dar su mejor esfuerzo, aunque la mayor parte de su intervención la estuvo leyendo
Le siguió Isidro Moreno Arcega, del PRI, quien luego de recitar su larga trayectoria carrera política que le ha llevado a ser regidor en Ecatepec y varias veces diputado, en sus propuesta repitió aspectos que ya se encuentran operando, sin embargo dijo que volveria a concluir la carretera de los 7 pueblos que construyó de manera parcial el alcalde panista Agustín Hernández Pastrana.
Cerro las exposiciones, Octavio Martínez Vargas, quien recordó y enumero una gran numero de iniciativas que presento cuando ha sido legislador y que la mayoría ya son leyes vigentes,
Martínez Vargas, fue el único de los candidato que busco camorra cuando acusó a Fernando Vilchis de vender protección a los comerciantes e issistio en acabar con la corrupción y el tráfico de influencias

Por otra parte se destaca que el evento fue calificado como tedioso, tal vez por el formato, y que eso impidió que el evento resultará ilustrativo para la ciudadanía, toda vez que cada uno de los aspirantes, tendría 45 minutos para responder las preguntas que los propios directivos de COPARMEX se diseñaron, pero carentes de sustento y didáctica,
Ante unas trescientas personas invitadas especiales de los organizadores y tal vez de los candidatos ponentes, se desarrolló el evento que en lo general resulto tediosos y cansado porque además tuvo una duración de tres horas.
Y que de acuerdo a las opiniones recogidas, poco ilustrativo para mejor las condiciones de vida de los ecatepequenses.
Empero presentamos una breve sinopsis de las intervenciones de cada uno de ellos. .

: Fernando Vilchis

Ante un ambiente tenso por la expectativa de conocer el desempeño del único candidato sin experiencia con cargos públicos y con posibilidades reales de triunfo, Vilchis a pesar de haber leído todo el tiempo durante sus intervenciones, se le noto tranquilo y seguro, así como contenido en cada una de sus propuestas.
Su primera intervención con tiempo disponible de 5 minutos, solo utilizo minuto y medio, aunque en sus siguientes intervenciones rebasaba el límite establecido.
En seguridad pública resalto una inversión de 700 millones de pesos, lo cual a primera vista es desproporcionado con un presupuesto de 4,600 millones de pesos donde el 65% del presupuesto ya es gasto comprometido, así mismo menciono que replicará estrategias de proximidad, cuadrantes, participación ciudadana, retomara la necesidad de un helicóptero y uso de la tecnología donde esta no sustituya la proximidad social y sea solo una herramienta.

En desarrollo económico en líneas generales sin entrar al detalle, menciono la simplificación administrativa, Ciudad digital, economía regional, apoyo a emprendedores, vinculación de estudiantes, apoyo a mercados públicos y a proyectos productivos. Destaco que el presupuesto actual de la Dirección Desarrollo Económico es de 10 millones de pesos y habrá que aumentarlo. Además se requiere de garantizar la seguridad y servicios básicos como pavimentación y luminarias.

En desarrollo urbano enfatizó la Red del agua potable como una prioridad, tanques nuevos, nuevas redes, 10 pozos nuevos, además de fortalecer esta carencia con desarrollar una cultura de agua, y la no utilización de agua potable en algunos comercios, menciono la quiebra en la que se encuentran las finanzas del organismo operador de agua, problema que también se traslada a la administración centralizada la cual reporta una deuda de 600 millones de pesos a proveedores.

En tema educativos, impulsara escuelas si, calle no, promoverá espacios educativos, una universidad municipal, becas, violencia escolar, cultura artística a tu barrio, Casa de la Cultura y en el deporte espacios públicos y aumento de las ligas deportivas, apoyo al alto rendimiento.

En algunas ideas adicionales destaco la necesidad de actualizar el marcó reglamentario, crear el prontuario municipal, rediseñar la administración pública, reducir salarios, gobernanza regulatoria, gobierno transparente y honesto, Finanzas sanas, transparentes y públicas.



Isidro Moreno

Comenzó con una explicación de 5 minutos de quien es Isidro Moreno, donde nació, sus valores, sus logros en los diferentes cargos públicos, con soltura y experiencia en el uso del micrófono en momentos era exacto en el tiempo, pero tardaba en llegar a las propuestas concretas. En seguridad por ejemplo, solo pudo abordar el tema del transporte público, fue hasta la segunda intervención que complemento su propuesta con cámaras, botón de pánico en espacios públicos, radios de comunicación para lecherías, escuelas, bases de taxis con conexión al C5, aunque me parece que es un gasto excesivo si eso se puede lograr con aplicaciones móviles desde el celular para cualquier usuario.

En desarrollo económico destaco las oportunidades en empleo que generará el Aeropuerto, enfatizó la necesidad de la ventanilla única de trámites, fideicomiso para emprendedores, créditos para empoderar a las mujeres y a los jóvenes.

En viabilidad retomar el camino de los 9 pueblos, abrir nuevamente el paso de la Y griega, en educación incentivos, más becas al extranjero, creación de universidad, a diferencia del candidato de Morena, explico que no sería municipal, sino el municipio donaría el terreno para la construcción de la universidad del orden estatal o federal. Impulso a más centros culturales y otro parque como el Ehécatl en otra zona del municipio.

El Gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, y por ello realizará audiencia pública personalmente como presidente municipal para atender a todas las personas y empresarios que así lo requieran.



Octavio Martínez

A diferencia de los dos anteriores, se presento también de traje pero sin corbata, mas informal a pesar de ser un foro convocado por el sector empresarial, se mostró dueño del escenario y con gran seguridad en sus planteamientos. Destaco que trabaja y ha trabajado con y sin cargo público, fue el único de los tres candidatos que realizo ataques directos a su contrincante de Morena y en diversas ocasiones no medía el tiempo de sus intervenciones.

En seguridad, parecido a Morena: retomar la estrategia de NEZA. Además refrendar el mando único, codificar las cámaras de vigilancia para detectar rostros y placas, enfatizo que en Ecatepec no hay autoridad, no hay respeto y es una anarquía, y detallo el tema de las infracciones planteando que solicitará a la Cámara Local que, otra vez, puedan infracciones todos los elementos de tránsito y no solo mujeres. Que en Ecatepec existe complicidad de mandos policiacos con delincuentes y ninguno de los comandantes actuales estarán a cargo durante su administración.

En Economía todo depende de la Seguridad, que cumpla con la legalidad, que no exista corrupción y obstrucción de la inversión, Apoyo a Microeempresarios y emprendedores con alarmas vecinales desde el celular.

En desarrollo urbano exigir la tarjeta única para el transporte público y conclusión del sistema mexibus, ciclopista.

Apoyo al deporte de alto rendimiento, centro cultural y conservatorio de música, que los espacios públicos incluyendo las albercas municipales sean completamente gratuitas para todos. Rescatar el Corredor turístico de ecatepec con Teotihuacan.

Acuso que los encargados de vía pública no recauda y que los beneficiarios son los lideres de las organizaciones, y eso se va a terminar en su administracion. Propuso un Gobierno de coalición y que la Contraloría Municipal este a cargo de un ciudadano propuesto por la sociedad civil o el sector empresarial, que no sea amigo del presidente. Creación de un comite vigilante que sea quienes autoricen los usos de suelo y las licencias de funcionamiento.

: Y en dos ocasiones hizo mención directa del Director de Desarrollo Económico acusando no hacer lo necesario para el crecimiento económico del municipio, y que no es el director de desarrollo económico quien autoriza las licencias de funcionamiento, sino el encargado de autorizar las licencias de uso de suelo que esta en otra area, y para remediar eso nombrara a una mujer en esa dependencia, solo que se le olvido que actualmente es una mujer subidrectora quien justamente autoriza los usos de suelo, entonces sería lo mismo? o que sería diferente .....



















Cannabisalud, todo sobre la medicina cannábica en México


Medicamentos cannábicos y talleres sobre cómo comer mariguana cruda, el evento se llevará a cabo en la CDMX los próximos 8 y 9 de junio


Hay enfermos que ya conocen los beneficios del cannabis medicinal pero no pueden tener acceso a este. A pesar de que hace un año se aprobó el uso medicinal de la mariguana a nivel federal, las autoridades sanitarias mexicanas siguen definiendo los parámetros bajo los cuáles funcionará en el país, ya que ahora solo se permite la importación. Es un momento crucial para la sociedad mexicana y uno muy difícil para las autoridades, me aseguran Jazmin Aguiar y Lorena Beltrán, fundadoras de Cannabisalud, cuyo objetivo principal es brindar información a profesionales de la salud, pacientes, legisladores y a la sociedad civil sobre los usos médicos de la mariguana.
Lorena y Jazmin se conocieron durante un congreso de mujeres cultivadoras en Estados Unidos. Desde entonces concuerdan con la necesidad de divulgar información de primera mano sobre los beneficios que tiene el cannabis para la comunidad latina. Después de recorrer estados y países donde la mariguana se ha legalizado, recopilando información y contactos de diferentes expertos en la materia, vinieron a México para sumarse al movimiento cannábico nacional. Y así fue como surgió en 2017 Cannabisalud.
En los últimos años, diferentes congresos sobre mariguana han ocurrido en varios estados del país. Sin embargo, me explica Jazmin, ya hay una plataforma educativa para el consumidor, y también otra para personas que quieren hacer negocios. En cambio, no había una que informara a los médicos mexicanos sobre los usos que tiene la planta con relación a la salud: "Vimos la necesidad en el uso médico, porque es muy importante que la persona que va a estar atendiendo pacientes sepa lo que se necesita para llegar a un tratamiento de calidad".
Debido al momento que pasa el cannabis medicinal en el país —en donde ya está permitido pero las autoridades deben definir un reglamento—, Lorena y Jazmin buscan que, además de los médicos, los legisladores y la sociedad civil se informen sobre el tema para en conjunto diseñar una política integral.
"Muchas personas se quejan de las políticas, pero son pocos los que realmente hacen algo. Muy poca gente participa", me dice Lorena. "A través de Cannabisalud presentamos la información para aportar a las discusiones".
Sin embargo, me explican que no buscan copiar los modelos que se han probado en otros lugares, sino utilizar esa experiencia y compartir toda la información disponible para que tanto las autoridades como la sociedad civil puedan involucrarse en la misma medida en una regulación que funcione para el contexto nacional.
"El autocultivo va a suceder. Ya está ocurriendo en más estados de EU, en Canadá, Colombia Uruguay... no nos vamos a quedar tan atrás. Tenemos que recuperar el sentido común", me dice Lorena, quien asegura que México tiene la capacidad de convertirse en una potencia cannábica. "Estamos posicionados en una tierra donde se da la mejor mariguana. Imagínate cuando permitan cultivar para investigación científica... vamos a tener unas plantas increíbles".
Si bien Cannabisalud está centrado en la parte medicinal de la planta, también se tocarán temas relacionados con la legislación, la producción de cáñamo industrial y la relación entre la mariguana y el individuo. Tendrán conferencistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Israel, además de asociaciones que luchan a favor del cannabis y empresas internacionales que ya trabajan con productos derivados de la planta.
Para esta edición, Cannabisalud cuenta con un permiso de importación para exhibición. Las compañías internacionales traerán sus productos en diferentes presentaciones, cannabis medicinal con menos de 1% de THC. Jazmin me explica que el producto que se importa para exhibir será almacenado mientras se decide a dónde será donado; entre las posibles opciones se encuentran instituciones de salud o universidades que quieran hacer investigación, o incluso a fundaciones.
La primera edición de Cannabisalud se llevó a cabo en Guadalajara con 500 asistentes, de los cuales alrededor de 70 por ciento eran profesionales de la salud. Para esta segunda edición la cede se movió a la Ciudad de México para tener un mayor impacto. Aun así, Lorena y Jazmin me dicen que el objetivo es seguir educando más allá de las paredes de Cannabisalud. Por eso, decidieron colaborar con Green Flower —un medio digital de información cannábica— para grabar las conferencias y que cualquiera pueda verlas por internet.
"Queremos posicionarnos como una plataforma educativa para todos", concluye Lorena. "Buscamos ser parte de una comunidad que va formándose día con día".
Cannabisalud se llevará a cabo el 8 y 9 de junio en Expo Reforma en la CDMX.

Con sólo una firma, Infonavit devolverá saldo de subcuenta de vivienda



Los derechohabientes pensionados a partir del 13 de enero de 2012 podrán retirar el dinero de su subcuenta de vivienda vía electrónica.

El programa comenzó en la última semana de mayo y al momento se han beneficiado 10 personas, destacó Penchyna.
El Infonavit anunció este martes el programa de devolución del saldo de la subcuenta de vivienda a través de la firma electrónica avanzada, que beneficiará a alrededor de 600 mil derechohabiente pensionados.
En conferencia de prensa, David Penchyna, director general del Instituto, señaló que esta devolución simboliza el último paso para que los trabajadores puedan hacer uso de su dinero si no lo requirieron para un crédito hipotecario.
Los derechohabientes pensionados a partir del 13 de enero de 2012 podrán retirar el dinero de su subcuenta de vivienda vía electrónica, sólo es necesario tener firma electrónica vigente, registrarse en el sitio web "Mi cuenta Infonavit", contar con cuenta bancaria y no tener algún crédito hipotecario vigente.
El programa comenzó en la última semana de mayo y al momento se han beneficiado 10 personas, destacó Penchyna.
El Infonavit ha devuelto la subcuenta de vivienda a 1.8 millones de pensionados, lo que equivale a 83 mil millones de pesos desde 2011 al 31 de mayo de este año, reveló Fernando Diarte Martínez, coordinador general de recaudación fiscal.
"Al día el Instituto devuelve aproximadamente 60 millones de pesos a 800 de pensionados. En lo que va del 2018 ha devuelto 5 mil millones de pesos", agregó Penchyna.
Martínez refirió que el regreso de este dinero a los pensionados mediante el método presencial tarda alrededor de 10 días, mientras que por la vía electrónica son 3 días de proceso.
El director del Instituto comentó que el 40 por ciento de los derechohabientes desconoce que tiene una subcuenta de vivienda en el Infonavit, por lo que se comenzará la campaña de difusión del programa.

En la vida todo cambia. Hasta las políticas de redes sociales




No es teoría de la conspiración. El 25 de mayo pasado la Unión Europea puso en marcha el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que aunado al escándalo de manipulación de información de Cambridge Analytics y su acceso a los datos de los usuarios de Facebook, justifica que todos se hayan curado en salud (o puesto sus barbas a remojar).
Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp y hasta Gmail han mandado millones de mensajes, avisándole a sus usuarios sobre modificaciones a sus políticas por lo que estos cambios no solamente se harán en Europa, poco a poco llegarán al resto de los países, hasta convertirse en políticas globales.
El Reglamento se centra en dos principios: el primero es que las empresas necesitan nuestro consentimiento para recopilar los datos y el segundo, que debemos exigirles que compartan solo aquellos datos que sean necesarios para que sus servicios funcionen.
Entre los cambios más relevantes se encuentran los de Facebook, que ahora pide consentimiento explícito a funciones como el reconocimiento facial en fotos y videos. Twitter anunció que se puede controlar más claramente cómo se comparten nuestros datos con sus socios comerciales y Google reportó la mejora de la forma en que describe las políticas, las prácticas y las explicaciones sobre actualización, administración, exportación y eliminación de sus datos.
Las empresas ahora estarán obligadas a avisarnos, también, qué hacen con nuestra geolocalización, y en vez de asumirlo, nos deberán preguntar expresamente si queremos compartir los datos.
¿Qué deberíamos esperar? Que dejemos de ser el producto. Así como Spotify cobra suscripción para que podamos oír música sin anuncios, las redes sociales deberían hacer lo mismo en vez de promover la propaganda y las fake news disfrazadas de publicidad, y el siguiente, el derecho al olvido.

‘Gracias a cannabis medicinal, mi hijo dejó de ser un autómata’




‘Desde que toma cannabis, el cual es muy difícil conseguir, mi hijo está muy alerta, muy despierto. Le cambió la vida para bien’, relata Amanda Azuara Sampayo, madre de Daniel, quien padece síndrome de Lennox-Gastaut


Daniel ya se comunica con nosotros, después de más de 20 años de estar ensimismado, de ser prácticamente un autómata' relata Amanda, madre de Daniel
CIUDAD DE MÉXICO
“Daniel ya se comunica con nosotros, después de más de 20 años de estar ensimismado, de ser prácticamente un autómata, hoy está viviendo de verdad. Es alegre, puede poner su música, ya maneja una tablet, incluso ayuda en casa y ya no tenemos que estar pegados todo el día con él.
Antes oíamos un ruido y era: córrele a urgencias porque se convulsionaba y se caía, se rompía la cabeza, se lastimaba. Así era nuestra vida, antes de darle la medicina de cannabis.
Ahora es maravilloso porque desde hace dos años, que lo tratamos con el cannabis no hemos visitado el hospital”, relata Amanda Azuara Sampayo, madre de Daniel López Azuara, quien cuando era niño fue diagnosticado con el Síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia infantil grave.
Dicha enfermedad, le impidió comunicarse e incluso moverse, hasta que, en su cumpleaños 24, su familia decidió suministrarle mariguana medicinal, que se sumó a los medicamentos que habitualmente toma.
Cannabisalud, todo sobre la medicina cannábica en México
En entrevista para Excélsior, la mamá de Daniel, señala que la decisión de utilizar cannabis medicinal, se debió a que hace dos años, su hijo se puso muy grave, al presentar más de 150 convulsiones durante todo el día, sin que ningún fármaco le hiciera efecto.
De hecho ya tenía las gotas, como pude las había conseguido, pero tenía miedo de dárselas, hasta que se puso muy grave.
Al verlo tan mal, mi hija, mi esposo y yo, nos informamos, platicamos y tomamos juntos la decisión de darle una gota. Se la dí. Me quedé durmiendo con él esa noche. Le ponía un espejo frente a su cara para ver si respiraba, porque se durmió tan profundo sin convulsionar, que yo tuve mucho miedo y hasta creí que había matado a mi hijo”, señala.
Amanda Azuara relata que la recuperación que presentó Daniel, los hizo decidir que le darían el derivado de la cannabis para siempre porque no le ha provocado ningún daño.
Al día siguiente, le contamos las crisis que tuvo todo el día y sólo tuvo 9 crisis, después de haber presentado 150 convulsiones.
Desde entonces, le doy una gota como del tamaño de un arroz de THC (Tetrahidrocannabinol), que aunque es la sustancia psicoactiva de la cannabis, en dosis muy bajas no le causa adicción y sí le ayuda en su epilepsia”, sostiene Azuara Sampayo.
Actualmente, Daniel tiene 26 años, no solo se comunica, sino que ya manifiesta su voluntad. Vende paletas de hielo entre sus vecinos. Desea aprender a leer, practicar un oficio, pero su edad y su padecimiento le han cerrado las puertas.
Situación por la cual, su mamá pide ayuda para encontrar un lugar donde pueda tener acceso a la educación que requiere.
Y pide a las autoridades, que hagan un registro de pacientes para que se pueda legalizar el autocultivo de la mariguana con fines terapeúticos.
Yo lo comprobé, antes de darle mariguana medicinal, Daniel no tenía voluntad, todo el tiempo estaba sentado en un sillón.
A partir de que toma el cannabis, el cual es muy difícil conseguir, mi hijo está muy alerta, muy despierto. Le cambió la vida para bien. Incluso nos pidió que lo dejemos vender paletas porque ya está aprendiendo el significado del dinero y quiere estudiar. Me pregunta por qué no sabe leer y aunque hemos buscado escuelas para que se desarrolle, nadie lo ha aceptado”, concluye Amanda Azuara Sampayo.

Díaz Ordaz … por Díaz Ordaz


Su hijo “Gustavito” narra sobre el legado donde por escrito; en 215 cuartillas asume la responsabilidad, pero no la culpabilidad de los hechos del 2 de octubre de 1968


CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- Gustavo Díaz Ordaz Borja es el custodio del testimonio de su padre, el ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz y reveló para Excélsior que sí existen las memorias de su padre sobre lo ocurrido antes, durante y después de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
El hijo mayor del ex presidente de México ofreció una sucinta visión de lo que Gustavo Díaz Ordaz empezó a escribir tan pronto como dejó Los Pinos, el 1 de diciembre de 1970 y que aún no es público, porque ese testimonio quedó inconcluso cuando murió en 1979.
En poder del hijo del ex mandatario están unas 215 cuartillas mecanografiadas por Martha, la secretaria de todas las confianzas de su padre. En esas hojas de papel, corregidas a mano por Díaz Ordaz, el ex presidente dejó escrita su verdad sobre los hechos de la Plaza de las Tres Culturas, los Juegos Olímpicos y su paso por la embajada de México en España, que tituló Una embajada fugaz.
“Mi papá había asumido la responsabilidad, como lo hizo en su Informe de Gobierno, de las decisiones que tomó el gobierno. Hubo gente que decía, ‘es el culpable’. ‘No, no, no’, decía él, ‘soy responsable de las decisiones que tomó el gobierno’. Siempre las asumió, ética, moral, políticamente, toda esa responsabilidad.
“Pero no asumió la culpabilidad –sigue el hijo del ex presidente–. La culpabilidad alguien la tuvo. Mi papá, yo creo que en el fondo, hasta donde yo siento, pensó que habían sido los líderes, porque él tenía muchas pruebas y había muchas cosas que indicaban que los líderes del movimiento, entre ellos Marcelino Perelló, que fue el que realmente más influyó ahí, los otros se colgaron, querían ser presidentes, pensaban, si esto progresa, y hay una revolución en México, yo voy ser presidente, Heberto (Castillo), (José) Barros Sierra, ese tipo de gente se colgaban y decían ahorita es la oportunidad de lucirse.
“Pero él no se martirizó mucho con eso. Salieron ahí unos panfletos que hablaban de la noche de Tlatelolco, la realidad, como mi papá la vio y como yo me di cuenta cuando fue ex presidente, que platicamos mucho, mucho más, pues fue una trampa para el gobierno, o sea para el Ejército realmente, que entró el Ejército, entró el general (José) Hernández Toledo ‘¡muchachos cálmense!, ¡muchachos cálmense!’, y los recibieron a balazos de arriba para abajo, él tenía tres tiros con trayectoria de las azoteas para abajo. Otros dicen que era el mismo Ejército, eso es una locura y hay gente que lo cree”.
Escribió con prisa
En entrevista, el hijo mayor de Gustavo Díaz Ordaz contó que su padre se apresuró a escribir cuando supo que se iba a morir, a mediados de marzo de 1979, luego de que le habían detectado y quitado un cáncer en el colon que se le regó hacia el hígado y que fue lo que acabó con su vida, a los 68 años de edad.
“Empezó a escribir desde que salió de Los Pinos, pero escribía muy poco. Cuando realmente se apuró a escribir fue cuando sintió que se iba a morir. Por eso mismo no lo terminó, escribió bastante, pero no lo terminó. No lo terminó porque entre más malo estaba le daban pastillas para evitar dolores, y ya no tuvo tiempo”, dijo.
Específicamente sobre el testimonio que escribió Díaz Ordaz, su júnior dijo que tiene unas 90 cuartillas sobre el tema de Tlatelolco; 25 de los Juegos Olímpicos, que iniciaron días después de lo ocurrido el 2 de octubre, y unas 120 sobre su paso por la embajada de México en España. “Es como un libro aparte, que se llamó Una embajada fugaz, que tampoco publicamos”.
Comentó Díaz Ordaz Borja que su padre no mecanografiaba las cuartillas. “Él se las dictaba a una secretaria que fue de su confianza de la época que fue senador, la llamó y empezó a dictar. Dictaba, veía documentos, escribía, tachonaba , se las mandaba a Martha. Martha las mecanografía y ahí las corregía, que es lo que yo tengo, corregidas a mano.
“No más política”
Díaz Ordaz Borja contó que la primera decisión que tomó su papá al dejar la Presidencia fue “que no quería meterse más en nada que tuviera que ver con la política. Y una de las cosas que decidió fue no volver a leer periódicos, porque obviamente lee un periódico y se empieza a enojar. Nadie se lo creía, pero realmente lo hizo: él dejó de leer toda clase de periódicos y revistas, aunque veía películas
“Quería descansar, no quería volver a la política. ‘Yo ya llegue a lo máximo, no quiero volver a trabajar, ni saber de nada, porque seguramente va a haber críticas, para qué leo’, decía mi papá. Entonces se dedicó un poco a viajar, aunque no tanto porque mi mamá se había enfermado un poco antes de que él saliera de la Presidencia.
“Pero cuando podíamos viajábamos todos nosotros, con mi hermana (Guadalupe), con su esposo; mi hermano (Alfredo), con su esposa y yo con mi esposa, a veces invitaba a algún tío. Íbamos a diferentes lugares, a San Francisco, Los Ángeles, a Las Vegas, aunque no le gustaba jugar, lo que le gustaba eran los shows y los buenos restaurantes. A veces jugábamos un poquito de maquinitas, porque ninguno de nosotros somos jugadores. Pero íbamos a buenos restaurantes, casi siempre algún amigo mío conseguía cortesías o algunas cosas. Se la pasaba a gusto”.
Cuenta que antes de que su padre fuera nombrado primer embajador de México en España, luego de la reanudación de las relaciones entre ambos países, en 1977, la familia Díaz Ordaz hizo tres viajes a Europa.
“Una vez con mi papá y mi mamá, que estaba medio malita, mi esposa y yo; él se tuvo que regresar porque mi mamá se puso peor; otra vez organizó y fuimos todos los hijos con las esposas y yo hasta con mis dos hijos mayores, Gerardo no había nacido, y el hijo de mi hermana Lupe, éramos nueve en total”.
“Fuimos a esos viajes a pesar de que mi mamá estaba mala, porque mi mamá estaba muy deprimida y le hacía más daño cuando nos veía, los doctores nos dijeron que la debíamos aislar, y entonces nos salíamos para que no la pasara tan mal mi papá”, dijo Díaz Ordaz junior.
Dos dolores
En 1972, dos años después de haber dejado Los Pinos, la madre del ex presidente, Sabina Ordaz, murió, y al mismo tiempo la enfermedad de la señora Borja iba de mal en peor.
Dijo que mientras estaba en México lo que le gustaba era ir a jugar golf. “Fue un deporte que le gustó mucho, jugaba unas cuatro, cinco veces por semana; no iba los fines de semana porque estaba lleno. En los cinco campos que había en esa época había sido nombrado socio vitalicio, por eso me regaló la membresía de socio del Churubusco”.
Díaz Ordaz Borja recuerda que a su padre le gustaba ir mucho a Jalisco, “ahí tenía muchos amigos y se la pasaba muy bien. Los dos lugares a los que le gustaba ir era a Jalisco y Acapulco. A Jalisco, a Ajijic, ahí tenía una casita de una sola recámara, cerca del lago de Chapala, y ahí había un campo de golf y todos sus amigos lo procuraban mucho, jugaba todos los días y se la pasaba muy bien. Tenía un handicap de 18. Después murió mi mamá, en 1974. Y él se dedicó a eso, a jugar golf”.
Dijo que hasta su casa llegaban muchos amigos de su papá a visitarlo y todos le querían decir algo y él les decía ‘no me platique doctor. ‘No me platique licenciado’. ‘Es que tiene que saber’, le decía. ‘Por favor no me platique, hablemos de lo que sea pero de política nada, no quiero saber nada’, decía el ex presidente de México.
“Yo me acuerdo que una vez alguien llegó y le dijo: ‘Fíjese que Irma Serrano sacó un libro diciendo que anduvo con usted’, que se llamó A calzón quitado. Y mi papá dijo: ‘¿Ah sí? ¿Qué dice?’ ‘Que anduvo con usted y que anduvo con no sé quién y con no sé cuántos; yo creo que le debe contestar’ Y mi papá dijo: ‘sabe qué, yo si voy pasando y un perro me ladra, no me voy a parar a ladrarle’. Entonces salió el tema y yo le pregunté, ‘¿tú anduviste con ella?’. ‘Nunca le he dado ni la mano’. Nunca la conoció y todo mundo cree que anduvo con ella, ella lo anduvo pregonando y ni la conoció. Todavía antes de morir le volví a preguntar y me dijo ‘obvio que no, nunca le di ni la mano’. Como una mentira que se dice y se dice, que queda. Se colgó de eso, hasta inventó que una cama de Carlota y no se cuántas cosas más”.
Su vida en Madrid
Otro de los pasajes que Díaz Ordaz Borja contó sobre su padre fue cuando el presidente José López Portillo, que era muy amigo del ex presidente Díaz Ordaz, lo nombra embajador de México en España, a principios de 1977, cuando volvió a leer los periódicos.
“Mi papá no quería volver a trabajar. Un día lo busca el secretario de Relaciones Exteriores, Santiago Roel. Llega y le dice ‘me encomendó el Presidente que quiere nombrarlo el primer embajador de México ante España’. Platicaron un rato y le dijo: ‘salúdeme mucho al señor Presidente. Dele las gracias de que haya pensado en mí, pero la verdad es que no quiero volver a trabajar’, le dijo Díaz Ordaz al canciller. Roel se rió. ‘Es de verdad, no quiero volver a trabajar’. ‘Pero el señor Presidente dijo que es importantísimo’. ‘Dígale que se lo agradezco, pero no quiero volver a trabajar’.
“A los 15 días se anuncia que mi papá ha sido nombrado embajador y dice ‘en la torre’. Mi papá le mandó con Roel una carta al presidente López Portillo explicándole las razones por la que no quería. Pero Roel nunca le entregó la carta al Presidente y en cambio le dijo que mi papá se había puesto feliz. Al regreso de mi papá de España todo se aclaró, cuando regresó habló con el Presidente. El Presidente se molestó tanto con Roel, que al poco tiempo lo corrió”.
El temple lo mostró hasta en los momentos más adversos
Gustavo Díaz Ordaz Borja, hijo del ex presidente de México cuenta a Excélsior cómo se enteró su padre que tenía cáncer en el hígado y que iba a morir, en una escena que muestra el carácter del ex mandatario:
“A finales de diciembre de 1978 se enferma. Pasa una noche con unos dolores horribles de estómago, le habla al gastroenterólogo que era además su amigo, se lo llevan al hospital y ahí le empiezan a buscar y piensan que es una oclusión, se le resuelve de alguna manera, pero no le encuentran nada.
“El 25 de diciembre me habla mi hermana para decirme ‘mi papá se volvió a poner malo y lo van a operar mañana’. Entonces viene, y me dicen ‘tiene cáncer en el colon, se lo quitamos’. El doctor me llama aparte y me dice ‘lo malo es que siento que se pasó al hígado, lo sentí endurecido. Y si es así no hay nada que hacer. Yo se lo comenté a mis hermanos, platicamos con el doctor y decidimos no decirle a él.
“Mi papá empezó a mejorar y se fue a Acapulco, pero ahí le empezaron unas fiebrecillas, se regresó a mediados de marzo. Llamó al doctor y le dijo ‘yo no soy ningún mariquita, ¿qué tengo? ‘´Tiene un cáncer y lo más probable es que sea en el hígado’, le respondió. El doctor me habló y me dijo, ‘le acabo de decir a tu papá qué tiene’. Me fui a verlo, lo encontré como si nada trabajando, como que no había pasado nada. Le mencioné que había hablado el doctor. ‘Ya sé que ya saben’ y se volteó, y me dijo ‘cómo he flojeado, ahora sí me voy a poner a escribir, he flojeado mucho en lo que quería escribir’. Y se puso a escribir”.

Inicia convocatoria para maestrías en escuelas normales del estado de México



• Ofrecen programas educativos de Tutoría Docente, Intervención Docente, e Interculturalidad para la Paz y los Conflictos Escolares, en el proceso de selección 2018-2019 para Escuelas Normales de la entidad.
• Están disponibles las bases de la Convocatoria en http://seduc.edomex.gob.mx/ y el proceso de registro vigente hasta el 14 de julio.


Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, convoca a los profesionales de la educación a participar en el proceso de selección 2018-2019 para cursar las Maestrías en las Escuelas Normales Públicas estatales, mediante la modalidad escolarizada.

Los programas educativos ofertados son Tutoría Docente, que será impartida en la Escuela Normal Superior del Estado de México; Intervención Docente, en la Escuela Normal de Atlacomulco; e Interculturalidad para la Paz y los Conflictos Escolares, en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, así como en las Normales de Ecatepec, Santa Ana Zicatecoyan y la Normal No. 3 de Nezahualcóyotl.

Los interesados pueden realizar su trámite de registro hasta el 14 de julio del año en curso, de 9:00 a 18:00 horas, presentando los siguientes documentos en original y copia, en la institución de su interés.

En el Departamento de Control Escolar: acta de nacimiento, CURP, certificado, título y Cédula Profesional de Licenciatura, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro, no instantáneas, y cubrir la cuota por concepto de proceso de admisión de $1,056.00.

En el Departamento de Posgrado: carta de exposición de motivos de ingreso al Programa, carta de postulación o de recomendación emitida por alguna institución con reconocimiento de validez oficial y currículum vitae.

El proceso de selección se realizará con base en la valoración del EXANI III, del proyecto de investigación, la entrevista, la carta de exposición de motivos y la carta de postulación o recomendación.

Los folios de aceptación a los programas educativos serán publicados el 10 de agosto a partir de las 10:00 hrs. en el sitio web de la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional http://dgenyfp.edomex.gob.mx/ y en la escuela donde se realizó el registro.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria publicada en http://seduc.edomex.gob.mx/, además de la Subdirección de Educación Normal, ubicada en Av. José Vicente Villada No. 112, tercer piso, Toluca, Estado de México, en el teléfono (722) 215 04 51, o al correo electrónico subdirnormales.gem@edugem.gob.mx.

Inspecciona COPRISEM plantas purificadoras de agua




• Revisa tuberías, equipos y utensilios, lugares específicos para materia prima, indumentaria personal y el correcto lavado de manos.
• Pide a consumidores verificar que las máquinas despachadoras estén en lugares cerrados, si se venden envases, éstos deben estar limpios, desinfectados, contener tapa y sello de garantía.


Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2018. Con la finalidad de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de las plantas purificadoras de agua, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), efectúa visitas de inspección a los más de 3 mil establecimientos de este tipo en la entidad.

La dependencia informó que este año se han realizado 364 visitas de verificación, en donde se han tomado 872 muestras de agua para detectar si existen contaminantes químicos, físicos o microbiológicos que puedan causar efectos nocivos en la salud.

Resultado de estas acciones no se han emitido observaciones o ameritado suspensiones, ya que a la fecha estos negocios cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM 201.

La COPRISEM revisa que las tuberías estén debidamente identificadas, que los equipos y utensilios se encuentren limpios y desinfectados, que haya lugares específicos para envases, sustancias de control de plagas e indumentaria personal; en la visitas, los expendedores deben comprobar que realizan el correcto lavado de manos cada vez que sea necesario.

Se recomienda a la población que acude a llenar sus garrafones o a comprar agua envasada en estos lugares, constatar que las máquinas automáticas estén ubicadas en recintos cerrados, aisladas de áreas de tránsito vehicular y de la vía pública, en caso de que la empresa operadora ponga envases a disposición del consumidor, éstos deben estar limpios, desinfectados, con tapa y sello o banda de garantía.

A la fecha no se han reportado purificadoras de agua que operen fuera de la normatividad, sin embargo, cualquier anomalía puede denunciarse ante la COPRISEM a los teléfonos 01-722-219-7091 y 01-722-217-4364.

Obtiene ISSEMYM certificación internacional por hospital verde



• Tiene ISSEMyM primer hospital a nivel nacional y séptimo en América Latina certificado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.
• Cuenta con planta de tratadora de aguas residuales y no utiliza combustibles derivados de petróleo.


Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2018. El Hospital Regional de Tlalnepantla, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), fue condecorado con la Certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, LEED por sus siglas en inglés, que otorga el US Green Building Council, lo que representa un sello de calidad ambiental.

Este nosocomio cuenta con equipamiento e infraestructura física que garantiza una baja emisión de contaminantes, ya que ha logrado reducir hasta 35 por ciento de la energía eléctrica que utiliza y a la fecha, registra un ahorro de más de 40 por ciento del agua potable que consume.

El Director General de esta institución explicó que la certificación LEED reconoce a todos aquellos edificios que cumplen con criterios internacionales de sustentabilidad ambiental y que cuentan con las mejores estrategias y prácticas, siendo este hospital el primero en recibir esta Certificación en todo el país, el séptimo en América Latina y el 240 a nivel internacional.

El funcionario agregó que las variables con las que se determina esta certificación incluyen la selección de materiales para su construcción, que el medio ambiente del sitio donde fue ubicado no se vea afectado, que promueva el uso racional de energía y agua, que tengan espacios más saludables y productivos y que a través de diferentes acciones colabore en mejorar la calidad ambiental.

Se ha logrado que este edificio genere fuentes renovables, que garantice una adecuada estadía para personal, pacientes y visitantes.

Además, con el uso de recursos eficientes se han obtenido significativos ahorros que se ven reflejados en un mayor valor inmobiliario y menores costos de mantenimiento.

Este edificio cuenta también con equipamiento médico y tecnológico de vanguardia, lo que asegura su disponibilidad permanente para la atención oportuna de pacientes críticos, hospitalizados y ambulatorios, para fortalecer la referencia de pacientes entre las unidades médicas de la Región II del Valle de México.

Pemex, la marca más valiosa de México en 2018


Con un valor de 7 mil 369 millones de dólares, Pemex se posiciona sobre marcas como Claro, Telcel, Corona y Cemex, según el ranking de Brand Finance
Claro, propiedad de Carlos Slim, aparece por primera vez en la lista.



En 2018, Pemex volvió a posicionarse como la marca más valiosa de México en el ranking de Brand Finance, al alcanzar los 7 mil 369 millones de dólares, por arriba de Claro, Telcel, Corona y Cemex.
El director de la consultora, Laurence Newell, señaló que este año han sido testigos presenciales de los cambios palpables derivados de la Reforma Energética, con un entorno transformado radicalmente ante el feroz surgimiento de la competencia.
“Ahora el consumidor tiene la posibilidad de elegir de entre al menos 45 nuevas marcas gaseras, nacionales e internacionales, comparado con hace sólo un año. Es un torbellino competitivo como lo han vivido pocos mercados en el mundo”, afirmó en un comunicado.
Mientras que el segundo lugar fue para Claro, propiedad de Carlos Slim, que aparece por primera vez en la lista que y abandera el portafolio de la empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, con un valor de 6 mil 85 millones de dólares.
El tercer lugar es para Telcel, con 3 mil 539 millones de dólares; la cerveza Corona en la cuarta posición con 3 mil 169 millones de dólares y Cemex en la quinta con un valor de 2 mil 777 millones de dólares, agregó.
Laurence Newell explicó que Claro es la marca a tener bajo la mira en los años próximos por su huella decididamente regional, la cual se ha vuelto una potencia en todo Latinoamérica con sus operaciones en Centro, Sur América y el Caribe.
De hecho, a nivel internacional Brand Finance ubicó la marca de Slim en el lugar 32 del ranking de las marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo.
La firma indicó que en la lista de 2018 suman ocho las marcas en la categoría de cervezas, encabezadas por Corona Extra, se incorpora Dos Equis, en el puesto 26 y 499 millones e Indio, en el puesto 48 con 246 millones de dólares.
En la categoría de bebidas alcohólicas también entran dos marcas nuevas aparte de José Cuervo con el sitio 24, cuyo valor este año aumenta 22 por ciento y se fija en 578 millones de dólares, estas son Don Julio en el sitio 41 y El Jimador en la 44 con un valor de marca de 303 millones de dólares y 267 millones de dólares, respectivamente.
“Las marcas mexicanas de cerveza y tequila de consumo masivo lo hacen muy bien en dos frentes – el nacional y el global. El aumento en el valor de marca de esas carteras, al igual que la entrada de más marcas a dichas categorías del listado, refleja la sólida labor de los equipos de mercadotecnia”, puntualizó.

Tiene Edoméx transporte masivo amigable con el medio ambiente



• Dejan de emitir, tres líneas de Mexibús y Mexicable de Ecatepec, 67 mil toneladas de contaminantes al año.
• Con el Mexibús 4 serán 60 mil toneladas menos de contaminantes lanzadas a la atmósfera.


Naucalpan, Estado de México, 6 de junio de 2018. El transporte masivo del Estado de México es amigable con el medio ambiente, pues entre los sistemas del Mexibús y el Mexicable se dejan de emitir 67 mil toneladas de contaminantes al año, lo que equivale a que dejen de circular un promedio de 19 mil 442 autos anualmente o bien plantar 143 mil árboles.

Con la operación del Mexibús 1 Ciudad Azteca-Tecámac, se dejan de emitir 30 mil toneladas de CO2 al año, en su recorrido de 16.8 kilómetros.

Por otro lado, la Línea 2 del Mexibús, que corre entre Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, se dejan de emitir 13 mil toneladas más de CO2, en un recorrido de 22.4 kilómetros.

La Línea 3, en su tramo de 18.3 kilómetros entre Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y

¿Tomas whisky? Debería importarte la guerra de los aranceles

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores prevé que la imposición de aranceles por parte de México a este tipo de whisky generaría represalias contra el tequila.


Las empresas Brown-Forman y Beam Suntory, dueñas de las marcas Jack Daniel’s y Jim Beam, serán algunas de las afectadas en la guerra de aranceles entre México y Estados Unidos, pues México impuso un arancel de 25 por ciento al whisky bourbon (que sólo se hace en la Unión Americana).
Fuentes de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) advirtieron que es un riesgo poner un arancel de este tipo al whisky bourbon de Estados Unidos, puesto que el gobierno de ese país podría tomar represalias contra el tequila, producto de gran demanda en ese mercado.
Información de Euromonitor Internacional muestra que el mercado del whisky en México alcanzó el año pasado un valor de 3 mil 271 millones de dólares.
De ese total, Jack Daniel’s representa 5.1 por ciento del mercado nacional de whisky (y es la sexta marca más vendida en el país), mientras que Jim Beam es 0.3 por ciento.
Información de la Secretaría de Economía muestra que durante 2017 entraron al país 3.1 millones de litros de whisky de Estados Unidos, 7 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado, además de tratarse del volumen más alto en la historia del país.
El Financiero buscó comentarios de las empresas pero al cierre de esta edición no tuvo respuesta.
Carne de cerdo
México también decidió imponer un arancel en carne de puerco.Alik García, analista de Intercam, señaló que el imponer arancel a este producto puede afectar los costos operativos de algunas empresas que importan el alimento de Estados Unidos como materia prima para hacer jamón, como son los casos de Sigma y Xignux.
Sigma dijo en un correo a El Financiero que no espera un gran impacto en sus operaciones pues trabaja más con cerdos nacionales.
“Sigma no espera un impacto relevante en sus utilidades, con motivo de los nuevos aranceles aplicados por México a ciertos productos que se importan de los Estados Unidos. Lo anterior debido a que el consumo de cerdo importado representa sólo alrededor de 5 por ciento del costo total de las materias primas utilizadas en México”, detalló.
Agregó que realizan trámites para importar pierna de cerdo de regiones como Canadá, Sudamérica y Europa.
“Es pertinente acotar que las ventas de Sigma en México representan alrededor de 40 por ciento de sus ventas totales”, detalló.
KUO y Bafar se beneficiarán del impuesto a la carne de cerdo ya que dependen en gran medida del desarrollo de la producción de animales en México y pueden ganar mercado a los importadores.

Pasajero se opone a asalto y lo matan en Tecámac


Los hechos se registraron en el cruce del Boulevard Lomas de Tecámac y Avenida Esmeralda de la colonia Lomas de Tecámac

Se opone a asalto y lo matan en Tecámac. Foto: Especial
VALLE DE MÉXICO
La mañana de este martes, un pasajero se opuso a ser asaltado cuando iba a bordo de una unidad de transporte público de la línea San Pablo.
Los hechos se registraron en el cruce del Boulevard Lomas de Tecámac y Avenida Esmeralda de la colonia Lomas de Tecámac, Estado de México.

Algunos testigos señalaron que dos sujetos abordaron la unidad para despojar de sus pertenencias a todos los pasajeros, sin embargo, la víctima mortal se opuso a ser asaltado.
El cuerpo de la víctima de 40 años quedó en uno de los asientos.
Al llegar los paramédicos y valorarlo ya nada pudieron hacer, pues ya no presentaba signos vitales.
Personal de servicios periciales inició las investigaciones y el cuerpo fue trasladado a la Fiscalía de Ecatepec en calidad de desconocido.
*bb

Cinco muertos al explotar bodega con pirotecnia en Tultepec


TARJETA INFORMATIVA


Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2018. Sobre la explosión ocurrida la madrugada de este miércoles en una casa presuntamente ocupada como almacén de pirotecnia en Tultepec, el Gobierno del Estado de México informa que hasta el momento se registran cinco personas fallecidas y continúan recibiendo atención médica ocho personas lesionadas.

Al lugar arribaron autoridades del Ministerio Público, quienes localizaron tres cuerpos de dos hombres y una mujer, en el patio del domicilio donde ocurrió el siniestro, ubicado en las calles de Hortensia y Azalea, Barrio La Piedad en Tultepec.

Se trata de una mujer de 69 años de edad; un hombre, de 22 años de edad, y una persona de identidad desconocida.

Mientras que otra mujer, de 47 años de edad, falleció durante el traslado al hospital, y una más, de 24 años de edad, perdió la vida mientras era atendida en el nosocomio.

Los lesionados se encuentran en hospitales de Cuautitlán, Zumpango y Coacalco.

En tanto los heridos son una mujer de 38 años; y cuatro menores de 7, 9, 15 y 16 años de edad, quienes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango.

En el Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, se atiende a un hombre de 31 años, y una mujer de 23 años.

Mientras que ingresó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Coacalco, una mujer de 34 años.

Resultado de este incidente también sufrieron daños 23 casas aledañas a la explosión, cinco son consideradas con agravios mayores a nivel estructural, así como 12 vehículos.

Al lugar de los hechos arribaron bomberos para controlar el incendio, así como personal del Ejército Mexicano, Protección Civil y la Cruz Roja.

De igual forma, se informa que se continúan los trabajos para atender a los damnificados, limpiar la zona y rastrear la posibilidad de que haya más lesionados en otros hospitales de la zona.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México por su parte señala que las diligencias para realizar la entrega de los fallecidos se realizará en el Centro de Justicia de Cuautitlán México.

También personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ya se encuentra en el lugar para ofrecer apoyo en gastos médicos y funerarios, así como asesoría psicológica para las víctimas y sus familiares.

MEXIQUENSE DIARIO

Los candidatos “Por Ecatepec al Frente” salieron golpeadores de mujeres

¿Rozón…y?

COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS

Sin Miedo salieron golpeadores de mujeres, dentro de la planilla propuesta “Por el Estado de México al Frente” que integran el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para contender por la presidencia municipal de Ecatepec, misma que encabeza como candidato a la alcaldía Octavio Martínez Vargas.
Dentro de esta lista, como candidata a primera regidora destaca Erika González Espinosa, esposa del regidor con licencia Fernando Martínez Vargas, quien es candidato a Diputado Local por el Distrito XXI, por la coalición del PAN, PRD y MC.
Hagamos memoria, el 20 de Mayo del 2013, Diputadas Federales y dirigentes de diferentes organizaciones repudiaron las agresiones físicas que fue objeto la diputada Xóchitl Arzola a manos de un grupo de sujetos armados con palos y cadenas, encabezados presumiblemente por el ahora regidor de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, lastimando y dejando lesiones a la diputada, puso en evidencia ante la opinión pública la problemática del acoso y la violencia política contra las mujeres, que había sido invisibilizada y hasta naturalizada, como ocurre también con otras formas de violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.
Muchas de estas mujeres enfrentan situaciones de acoso y violencia política, que son producto de la persistencia de prejuicios en contra de su participación, y que reflejan prácticas políticas muy arraigadas en sociedades patriarcales que necesitan ser transformadas.
Para las mujeres que deciden buscar ayuda está claro el riesgo de acabar con su carrera política, echarse el aparataje partidario en contra y ser víctima de represalias por la denuncia.
Dentro de esta coalición “Por el Estado de México al Frente”, formada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; aparece como candidato a segundo regidor, Gil González Cerón; quien fuera pareja sentimental de Jessica Salazar Trejo, ex diputada federal por el PRD y candidata a la presidencia municipal de Ecatepec, bajo las siglas del PT.
El pasado 12 de mayo del 2015, Salazar Trejo, candidata a presidenta municipal de Ecatepec, denunció que un grupo armado intentó agredirla tras recibir amenazas de muerte o secuestro a través de redes sociales, vía telefónica y personalmente, para que abandone su candidatura.
Responsabilizó a Octavio Martínez Vargas, candidato a presidente municipal de Ecatepec y a Gil González Cerón, candidato a diputado local, ambos del PRD, por lo que le ocurra a ella, a su equipo de trabajo o a su familia.
También recordó que Gil González Cerón cuenta con antecedentes penales por haberla golpeado cuando eran esposos, hecho que la animó a separarse de él.
Asimismo abundó que Octavio Martínez en el 2013 fue señalado por otra perredista, la diputada Arzola, de haber protegido a su hermano, quien golpeó a ella y a su equipo de trabajo.
En tanto, por la tercera regiduría, está registrada como candidata Mireya de los Ángeles Méndez Bello, quien busca por segunda ocasión el cargo y madre del ex regidor perredista Isaac Josué Hernández Méndez.
Ante los ataques por parte de la dirigencia del Sol Azteca y agresiones físicas por parte de su ex pareja Isaac Hernández, la décima segunda regidora del ayuntamiento de Ecatepec, Fernanda de la Rosa que militaba en el PRD, dejará el año pasado este instituto político para incorporarse al PAN.
No es raro entonces comprobar que el encubrimiento, la tolerancia y la complicidad del Frente a los actos de violencia y acoso político sean el pan de cada día en los espacios de decisión donde están las mujeres, y que sean tolerados por los partidos políticos y los líderes de las organizaciones, quienes prefieren hacer la vista gorda ante las denuncias internas, callan y no intervienen, guardan un silencio cómplice, dejando a las mujeres en desprotección.
Está claro también que se requiere de voluntad política y acciones concretas para luchar contra la violencia hacia las mujeres, no solo la que se produce en relaciones de pareja, sino también en el ejercicio de los derechos políticos.
Mientras tanto, las organizaciones de mujeres demandan compromisos firmes y acciones concretas para el cumplimiento de nuestras leyes, y convocan a la ciudadanía a ser parte de la vigilancia social que se debe realizar para evitar que los gobernantes sean violentos agresores o encubridores de diferentes formas de violencia contra las mujeres.
México debe justicia en casos de agresión a mujeres, seguro no tendrá respuestas afirmativas y concretas por los candidatos golpeadores Sin Miedo “Por Ecatepec al Frente”.