Directorio

Directorio

viernes, 11 de agosto de 2023

Cártel de Sinaloa opera en Ecuador al menos desde 2021: Sedena

 



El candidato presidencial Fernando Villavicencio, días antes de su asesinato, denunció que cercanos al grupo criminal mexicano lo amenazaron de muerte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sabe, al menos desde 2021, que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en Ecuador, donde el miércoles pasado asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El político denunció días antes de su muerte que el Cártel de Sinaloa, aliado en aquel país con la organización ‘Los Choneros’, dirigida por José María Macías Villamar, Fito, lo amenazó de muerte.

Documentos de la Sedena, hackeados por el grupo Guacamaya, revelan las presuntas ligas de las organizaciones mexicanas con grupos ecuatorianos para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Los documentos, enviados por militares adscritos a la embajada de México en Ecuador, dan cuenta de información que les ha compartido el gobierno del aquel país sobre sucesos en materia de seguridad.

Por ejemplo, el 28 de abril de 2021, militares mexicanos informaron al alto mando en la Ciudad de México del asesinato de Harrison Salcedo, abogado del abatido líder de ‘Los Choneros’, José Luis Zambrano, ‘Rasquiña’, y del motín en un penal ubicado en el norte de Guayaquil.

“(De acuerdo con) versiones de autoridades de Ecuador, estos amotinamientos se deben a la disputa de bandas criminales que controlan los centros, donde se presume que estarían involucrados miembros de la delincuencia organizada de nuestro país (México)”, dice el mensaje.

Siete meses después, en un mensaje “extra urgente”, los militares mexicanos en Ecuador hicieron un análisis de la alianza entre grupos criminales mexicanos y ecuatorianos; ello, a partir de una nota periodística publicada.

Precisó que en algunas provincias de Ecuador hay un repunte de las actividades delincuenciales y, por ende, de la violencia, que llevó al gobierno de Guillermo Lasso a declarar por 60 días un “estado de excepción”.

En el documento el militar mexicano, incluso, identifica las provincias de Ecuador con mayor presencia del crimen, como Guayas, donde más de 70 por ciento de las muertes violentas está relacionado con el narcotráfico.

“Por lo que respecta a la vinculación de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, la Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador… manifestó conocer la relación que existe entre la banda delincuencial conocida como ‘Los Choneros’ con el Cártel de Sinaloa y la de Los Lagartos con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, se señala.

Dicha información se compartió con militares mexicanos durante una reunión virtual celebrada el 22 de julio de 2021 y se ratificó el 7 de septiembre de 2021 en un cónclave de intercambio de información relativa a experiencias operativas en el combate a los cárteles de droga que actúan en México.

Los dichos de las autoridades ecuatorianas están avalados por diversas operaciones contra el narcotráfico, que incluye el decomiso de toneladas de cocaína que tenía como destino México y Estados Unidos.

Los informes de la Defensa Nacional señalan también la disputa entre grupos delictivos de Ecuador, en especial ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’ (estos últimos también ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación), la cual se da tanto fuera como dentro de las cárceles, por el dominio de las actividades de narcotráfico y microtráfico.

En un documento se detallan los “indicios” sobre los vínculos entre las organizaciones delictivas mexicanas y las ecuatorianas.

Se trata del aseguramiento aéreo ocurrido los días 5 y 6 de junio de 2021 por parte de los organismos de inteligencia de ambos países. Aquellos días se decomisó una aeronave Cessna matrícula N6329Y, cargada con 200 kilos de cocaína.

 

En Edoméx más de 121 mil créditos iNFONAVIT todavía pueden convertirse a pesos




Las y los acreditados pueden convertir su financiamiento de Veces Salario Mínimo a pesos desde Mi Cuenta Infonavit, de forma gratuita y sin intermediarios. 

De 2019 al cierre de julio de 2023, más de 50 mil personas en el estado han convertido su crédito.

 

En el Estado de México, un total de 121 mil 679 personas todavía pueden convertir su Crédito Infonavit a pesos y gozar de los beneficios del programa Responsabilidad Compartida.

 

De 2019 al cierre de julio de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) benefició a 50 mil 757 personas en el estado con la conversión de su crédito a pesos.

 

Gracias al programa Responsabilidad Compartida, las y los beneficiarios obtuvieron descuentos sobre la deuda equivalentes a más de 1,302 millones de pesos.

 

Beneficios al convertir un crédito a pesos:

 

Tasa de interés anual fija de 3.3% a 10.45%, dependiendo el ingreso mensual del acreditado o acreditada.

Pago mensual y saldo fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales.

Mayor claridad en los pagos y saldos restantes.

Descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.

 

 La conversión de los créditos se puede realizar a partir del noveno día de cada mes, de forma gratuita y sin intermediarios, desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la pestaña Mi Crédito y después en la opción Responsabilidad Compartida.

 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx. 

 

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 922 mil créditos en el Estado de México.

 

En Edoméx piden cárcel para quien abandone a mujeres embarazadas





En la entidad mexiquense se promueven diariamente 37 juicios relacionados a pensiones alimenticias

Diputadas y diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense coincidieron en la importancia de avanzar en el dictamen de la iniciativa para imponer penas de seis meses a dos años de prisión y la pérdida de los derechos inherentes a la patria potestad, custodia o tutela y a heredar, a quien sin motivo justificado abandone una mujer en estado de gravidez.

Las y los diputados también acordaron solicitar la opinión de la Fiscalía General de Justicia sobre la propuesta de reforma a los códigos Penal y Civil de la entidad, que impulsan las y los diputados de Morena, Azucena Cisneros Coss, Elba Aldana Duarte, Luz Ma Hernández Bermúdez, Andrés Sibaja González, Faustino de la Cruz Pérez y Camilo Murillo Zavala.

En reunión presidida por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, el legislador Gerardo Ulloa Pérez (Morena) explicó que la propuesta se inspira en el caso de Diana Luz Vázquez, madre de una menor que por más de 4 años no ha recibido pensión por el padre biológico.

La iniciativa expone que en el Estado de México se promueven diariamente 37 juicios relacionados con la solicitud, consignación, cancelación o incremento de pensiones alimenticias.

Se propone incrementar las sanciones cuando por el abandono se produzca cualquier tipo de lesiones a la mujer en estado de gravidez o al producto en periodo de gestación, y si como resultado de las lesiones resulta la muerte del producto o de la madre en estado de gravidez.

También plantea que cuando se celebre un matrimonio el oficial del Registro Civil informe a los contrayentes si alguno está inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; que si alguien incumple con su obligación alimentaria el juez de lo Familiar ordenará su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y avisará a las autoridades migratorias, entre otras, para restringir su salida del país.

 

 

En Edomex najan índices de pobreza: CONEVAL

 



También fueron a la baja los índices de pobreza moderada y pobreza extrema, según el

Los índices de pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema del Estado de México bajaron de 2020 a 2022, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con el estudio "Medición Multidimensional de la Pobreza", en 2022 se registraron 7 millones 427.2 mil personas en situación de pobreza, representando el 42.9% del total de población que hay en la entidad mexiquense.

En 2020, el CONEVAL informó que había 8 millones 342.5 mil personas mexiquenses en situación de pobreza, es decir, cerca del 48.9% del total poblacional en ese año. Por lo que el índice de pobreza disminuyó en un 6% en los últimos dos años.

Respecto a la pobreza moderada, en la entidad mexiquense se reportaron 6 millones 394.8 mil personas en esta situación, representando el 36.9% del total poblacional en 2022.

Hace dos años, el 40.7% de la población mexiquense se encontraba en situación de pobreza moderada, cerca de 6 millones 940.6 mil personas. Por lo que el índice de pobreza moderada se redujo en un 3.8%.

Con lo que respecta a la población en pobreza extrema, el 6% de la población se encuentra en este estatus económico, cerca de un millón 032.4 mil personas.

Disminuyendo este índice en un 2.2% con respecto a 2020, cuando un un millón 401.9 mil personas (8.2% del total poblacional), se encontraban en pobreza extrema.

Cabe mencionar que el CONEVAL informó que hasta 2022 había 17 millones 322.8 mil de personas que habitan en el Estado de México.

Y en este estudio se presenta los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para 2022 con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Carencias

El CONEVAL informó que el 16.3% del total poblacional del Estado de México en 2022 presenta rezago educativo. El 44.2%, alguna carencia por acceso a los servicios de salud, y el 52.1%, carencia por acceso a la seguridad social.

Con lo que respecta a las carencias por calidad y espacios de la vivienda, el 6.6% del total de mexiquenses lo carece, mientras que, por acceso a los servicios básicos en la vivienda, solo el 9.5%.

Asimismo, se informó que el 20.3% tiene carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

El 12.1% de la población registra un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos. Mientras que, el 52.9%, recibe un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos.

En promedio, un mexiquense gana 5 mil 059.05 pesos al mes, por lo que, más de la mitad de la población total, está en alguna situación de pobreza.

A nivel nacional también bajan índices

Esta disminución en los índices de la pobreza, en los últimos dos años, también se vive a nivel nacional. En México en 2020 se registraba el 43.9% del total de su población en pobreza, en 2022, bajó al 36.3%.

35.4% de la población en México vivía en pobreza moderada en 2022. Ahora, solo el 29.3% de la población se encuentra en esa condición económica.

Con lo que respecta a la pobreza extrema, pasó del 8.5% al 7.1% a nivel nacional en los últimos dos años.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1ecjrgSEG8qP45FQvHwUyMigf7oBpWa2S/view?usp=sharing

Publican estrofas prohibidas del Himno Nacional en uno de los nuevos libros de texto gratuito; esta podría ser la sanción



Se trata de las estrofas IV y VII

En "Múltiples lenguajes: trazos y palabras", uno de los nuevos libros de texto gratuitos y el que corresponde al primer grado de primaria, se incluye un apartado especial dedicado al Himno Nacional ("Nuestra identidad", p. 90) en el que se aborda el sentimiento de pertenencia a través de los Símbolos Patrios.

En las siguientes tres páginas de dicho apartado se incluye la letra completa del Himno Nacional Mexicano. Es sabido que algunas estrofas, escritas por Francisco González Bocanegra, se recortaron porque están dedicadas a Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna. En 1984 se hizo oficial la versión de cuatro estrofas, que es la que hoy se interpreta en eventos institucionales.

Sin embargo, en este nuevo libro de texto se han incluído las estrofas prohibidas del Himno Nacional (la IV y la VII), justo las que fueron recortadas:

(IV)

Del guerrero inmortal de Zempoala

te defiende la espada terrible,

y sostiene su brazo invencible,

tu sagrado pendón tricolor.

Él será del feliz mexicano

en la paz y en la guerra el caudillo.

porque él supo sus armas de brillo

circundar en los campos de honor.

(VII)

Si a la lid contra hueste enemiga,

nos convoca la trompa guerrera,

de Iturbide la sacra bandera, mexicanos, valientes seguid.

Y a los fieles bridones les sirvan

las vencidas enseñas de alfombra;

los laureles del triunfo den sombra

a la frente del bravo adalid. ***

En la ley (Artículo 191 y Artículo 192 del Código Penal Federal) se establece que los símbolos patrios (Bandera, Escudo e Himno Nacional) no pueden ser modificados o tratados de forma indebida.

Quien trate indebidamente los Símbolos Patrios recibirá una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El valor actual de la UMA es de  103.74 pesos, por lo que la sanción podría alcanzar hasta un millón 37 mil cuatrocientos pesos.