Directorio

Directorio

jueves, 13 de julio de 2023

En Edoméx es oficialmente la gobernadora electa Delfina Gómez no hubo; impugnaciones

 



Queda firme la constancia de mayoría y rendirá protesta el 15 de septiembre en el teatro Morelos de Toluca

El acuerdo por el cual se declaró la validez de la elección de la gubernatura del Estado de México, y se expidió la constancia de mayoría a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, no fue impugnado por ningún partido político.

Al vencimiento del plazo para la presentación de medios de impugnación contra ese acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Oficialía de Partes del órgano electoral no recibió ningún juicio.

Además, ya fue publicado en Gaceta de Gobierno el acuerdo, por lo cual el documento queda firme, ha entrado en vigor y Delfina Gómez es oficialmente la gobernadora electa de la entidad mexiquense.

Las fuerzas políticas tenían hasta el miércoles a las 12:00 de la noche para promover alguna impugnación contra la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría, pero no lo hicieron.

En la Legislatura local ya se confirmó que rendirá protesta el 15 de septiembre a las 11:00 horas en el Teatro Morelos, el cual será declarado recinto oficial del Poder Legislativo mexiquense

El sábado ocho de julio el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entregó a Gómez Álvarez la constancia de mayoría como gobernadora electa de la entidad, tras realizar el cómputo final que le dio tres millones 360 mil 589 votos contra dos millones 838 mil 815 de Alejandra del Moral Vela.

Se espera que en los siguientes días presente a quienes integrarán su gabinete.

También se prevé que realice su gira de agradecimiento en los 125 municipios mexiquenses, como lo ofreció en campaña, con compromisos puntuales en cada región.

Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta el 15 de septiembre ante las y los integrantes de la Legislatura mexiquense y el día 16 comenzará su gobierno, el primero en más de 90 años que no será priista y el primero encabezado por una mujer.

 

¿Plan Ángel de Ebrard es viable en México o solo ‘una promesa’? Esto dice un experto en Inteligencia Artificial

 


El excanciller presentó esta semana su propuesta para conseguir al ‘México más seguro de la historia’ de la mano de la IA.

Esta semana Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, presentó su Plan Ángel, una propuesta para combatir la inseguridad en México basada fuertemente en la Inteligencia Artificial.

El excanciller propuso utilizar tecnologías que analicen el comportamiento de las y los mexicanos y alerten sobre patrones que puedan ser considerados como “sospechosos”.

“Un delincuente tiene una cierta forma de actuar y caminar y podemos establecer patrones. Eso ya es posible”, afirmó.

Pero, ¿la propuesta de Ebrard es viable o solo una ‘promesa de campaña’? A esto contestó Aldo Luévano, CEO y cofundador de Roomie IT, quien ‘celebró' que el excanciller pusiera el tema del uso de la tecnología en un “mensaje de alto nivel”.

“Creo que los gobernantes luego dejan de lado a la tecnología como ese habilitador para el crecimiento de la sociedad”, dijo durante su participación en el EF Meet Point: Inteligencia Artificial, avances y retos.

¿Qué retos enfrentará Ebrard para implementar el Plan Ángel?

Sin embargo, el especialista advirtió que la ejecución de la propuesta (basada en ocho tecnologías) conllevaría una gran inversión debido a la alta cantidad de datos que sugiere procesar.

“Recordemos que la mayoría de las aplicaciones de Inteligencia Artificial requieren datos para su funcionamiento, para su entrenamiento”, añadió.

Para que la propuesta de Ebrard funcione, Luévano subrayó que se necesitaría demasiada información para poder construir “un modelo con ese nivel de exactitud” expuesto por el aspirante morenista.

Luévano agregó que otro posible obstáculo al plan del excanciller es la infraestructura necesaria que pueda procesar los datos de millones de mexicanas y mexicanos con los estándares mínimos de materia de ciberseguridad. Como un ejemplo de ello, el CEO de Roomie IT puso a OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT.

“Mucha de esa inversión es para el procesamiento de los datos (...) lo mismo pasaría si queremos llegar a ese tipo de Inteligencia Artificial de vigilancia”, puntualizó.

 

AMLO confía en que Delfina Gómez erradicará la corrupción en el Edoméx

 


Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que, con la llegada de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la corrupción se atacará, pues ella, sostuvo, es una mujer honesta, íntegra y con principios; por lo cual cuidará de la entidad.

“Ya va a haber un cambio en el Gobierno del Estado de México", resaltó y añadió que le tiene mucha confianza, pues ella es una persona honesta.

"La maestra Delfina Gómez es honesta, es una mujer con principios, íntegra y muy distinta a otros políticos tradicionales; entonces, tengo mucha confianza en ella", señaló y adelantó que ella cuidará los bosques, combatirá la corrupción y cuidará la riqueza del Estado de México.

A través de un comunicado, el equipo de Gómez Álvarez resaltó que, durante la conferencia matutina del mandatario nacional, éste afirmó que con el nuevo gobierno todo mejorará y recordó que la entidad mexiquense entrará al IMSS- Bienestar.

“La maestra Delfina Gómez, gobernadora electa, ya estableció comunicación con Zoé Robledo, del IMSS-Bienestar, porque el Estado de México va a integrarse, se va a adherir al sistema de IMSS-Bienestar, esto significa que se van a mejorar las instalaciones médicas, centros de salud, hospitales.

"Se van a contratar médicos si hace falta, médicos generales, especialistas, se va a mejorar el abasto de medicamentos; se van a equipar hospitales, todo de manera gratuita, y desde luego estos contratos se van a cancelar”, dijo el presidente López Obrador.

Desde hace unas semanas el propio equipo de Gómez Álvarez aclaró que solo entrará a ese esquema el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pero no el ISSEMyM.

Denuncian contratos millonarios en ISSEMyM

Un reportero de la Revista 4Q denunció en la conferencia el problema de la tala clandestina en los bosques mexiquenses y un supuesto “Cartel de la Salud”, integrado por empresas a nombre del hijo y el yerno del priísta Roberto Madrazo.

Detalló que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) celebraron contratos hasta por 600 millones de pesos, y, de acuerdo con la investigación, se habrían inflado los precios de insumos médicos.

La investigación ejemplifica que según la descripción técnica LPN/ISSEMYM/020/2022, por la compra de 3800 lts. de desinfectante a un costo de mil 44.95 pesos por litro totalizaron tres millones 970 mil 810 pesos, cuando el precio real del desinfectante era de 42.25 pesos por litro.

El artículo destaca que mientras se habría inflado el precio en un 200%, pensionados y jubilados no han recibido ni un solo peso, y algunos, llevan más de un año en espera de sus pagos. La problemática, refiere, fue denunciada por personal técnico de la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto.

En la "mañanera", ante la denuncia, el presidente de la República anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciaría una investigación.

Delfina agradece apoyo de AMLO

Posterior a lo anunciado por López Obrador, la gobernadora electa agradeció, a través de sus redes sociales el apoyo y anunció que ya trabajan y planean para el bienestar de la población.

Ante la denuncia de tala clandestina en la entidad, López Obrador dijo que confía en Delfina Gómez y en que cuidará los bosques y la gran riqueza del territorio mexiquense, pues reconoció que el Estado de México sufre de tala clandestina.

"Es un estado importantísimo, muy bello, con muchos bosques. Los bosques del Estado de México son extraordinarios, bellos, es como vivir en un paraíso; conozco todo el estado de México lo que pasa es que es poco conocido (...) Y sí, su problema es lo de la tala, pero la maestra va a atender esto", aseguró.

Más tarde, a través de sus redes sociales, Delfina Gómez también aseguró que le preocupa y ocupa el tema de la tala clandestina.

 

Hoy en El Mexiquense Hoy la Fundación yo Impulso Talento. "Programa prevención del suicidio en niños y adolescentes"

Congreso pide al gobierno información sobre venta de avión presidencial



Legisladores pidieron que el reporte incluya las razones que determinaron el precio de venta, el avalúo y las ganancias o pérdidas obtenidas

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó, por unanimidad, un dictamen para solicitar al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un informe sobre el proceso de compra y venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, entre México y Tayikistán.

Legisladores pidieron que el reporte incluya las razones que determinaron el precio de venta, el avalúo y las ganancias o pérdidas obtenidas en relación con el monto erogado para su adquisición.

Con 12 votos a favor se aprobó la solicitud de información, que precisa que el 20 de abril de 2023, el titular del Ejecutivo federal confirmó la venta del avión presidencial adquirido en 2012 en el gobierno de Felipe Calderón, y vendido al gobierno de Tayikistán, por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, alrededor de 92 millones de dólares de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Además, destacan que el gobierno de México argumentó que el valor de venta de la aeronave se asoció al avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABI) y que los recursos obtenidos se transfirieron al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Dichos recursos, continúa el documento, serían destinados a la construcción y equipamiento de dos nuevos hospitales en Guerrero y Oaxaca.

Lo que el gobierno pagó por el avión y su adecuación, 218.7 millones de dólares, se suman los gastos por operación, mantenimiento y arrendamiento, el costo se eleva a 338 millones de dólares.

Por lo tanto, se señala que la venta de la aeronave se llevó a cabo en 126 millones de dólares por debajo de su precio original de adquisición, sin contar el monto erogado por mantenimiento, operación y arrendamiento.

 


México sin piloto

 

El violador número uno de la Constitución es quien juró cumplirla y hacerla cumplir. ¿Qué sigue? Obvio: la ley de la selva.

 


Pablo Hiriart

A ver, ¿cómo es que el Cártel Jalisco Nueva Generación entierra explosivos y mata, mediante una trampa, a media docena de agentes ministeriales y a civiles, y el Presidente no reacciona ante el terrorismo del narco?

¿Cómo es que la gobernadora de Guerrero le pone una mesa de negociación al cártel de Los Ardillos a cambio de liberar rehenes?

¿Cómo es que en Michoacán hay minas antipersonales en municipios de la región de Tierra Caliente, y el Presidente ni se inmuta?

¿Cómo es que matan periodistas más que en ningún otro lugar del mundo y el Presidente sólo dice que lo lamenta?

¿Cómo llegamos a la cifra de 160 mil asesinatos en un sexenio al que le falta más de un año para terminar?

¿Cómo es que el narco interviene como brazo electoral de Morena en Sinaloa, Sonora y Michoacán, y no hay detenidos?

¿Cómo es que tuvimos las elecciones con más asesinatos y secuestros de candidatos, precandidatos y dirigentes en casi un siglo –las intermedias de 2021–, sin detenidos ni carpetas de investigación que se conozcan?

¿Cómo es que intentaron matar a uno de los periodistas más relevantes del país hace siete meses en la Ciudad de México, y aún no sepamos nada de lo que ocurrió ni por qué ocurrió?

Estamos dejando pasar, como si fueran normales, hechos de profunda anormalidad.

México está a la deriva porque López Obrador sólo sabe de venganzas y de campañas negras.

No hay quién le aplique la ley ni lo obligue a trabajar para lo que fue electo.

El violador número uno de la Constitución es quien juró cumplirla y hacerla cumplir. ¿Qué sigue? Obvio: la ley de la selva.

Violó la ley en las elecciones del Estado de México y Coahuila. Ya lo había hecho en Nuevo León. Violó la ley con el plan C que consiste en “ni un solo voto a la oposición”. Y ahora es una máquina de difamar contra el Frente Amplio y su más aventajada precandidata presidencial.

A Xóchitl Gálvez la ha insultado todos los días. ¿Con qué derecho la llama pelele de la oligarquía, globo, al servicio de corruptos, títere, vendedora de tamales?

No hay Presidente para gobernar México, y al país se lo comen el narco y sus múltiples organizaciones criminales.

Xóchitl se lo preguntó, luego de recibir los insultos del día martes: “¿No tiene un país que gobernar?”.

Ayer pidió “a Claudio X.” que investigue los contratos que Xóchitl recibió de Fox. Ella le contestó que sus empresas son tan fregonas que hasta la 4T ha requerido sus servicios.

¿Por qué no investiga a la empresa que provocó la caída de la Línea 12 del Metro y mató a 27 personas?

¿A la empresa, que de él depende, que causó la tragedia en una plataforma de Pemex en el sureste?

¿La contratación de empresas patito en el IMSS para el mantenimiento de elevadores?

¿La compra de medicinas adulteradas en el hospital de Pemex en Tabasco que mató a trabajadores petroleros?

¿Las empresas fantasma a las que se compró alimentos en Segalmex?

¿Las empresas del compadre de Rocío Nahle que han obtenido miles de millones de pesos, sin concurso, en la construcción de la refinería en Dos Bocas?

¿La adulteración de vacunas contra el covid que rebajaron con agua?

¿A las personas inexistentes que compraron leche subsidiada que era para los niños, para venderla?

¿Las compras sin licitar del sector público?

No acabaríamos con la lista de los negocios turbios realizados en el actual gobierno, que prometió gobernar con el ejemplo. ¿Cuál se ha investigado?

¿Con qué derecho el Presidente ataca al ciudadano Ángel Gurría, burlándose de él por ser el “ángel de la dependencia”?

Gurría fue el encargado presidencial de renegociar la deuda externa de México, y la bajó hasta 10 por ciento del PIB.

¿De qué se burla López Obrador?

Destruyó un aeropuerto de clase mundial, avanzado en 33 por ciento, y esa destrucción la seguiremos pagando del presupuesto.

Gastó en la construcción de otro aeropuerto, de poca monta, sin conectividad adecuada, donde las aerolíneas no quieren llegar.

Y ahora va a comprar una línea aérea para que funcione ese aeropuerto.

AMLO entregará un país destrozado el próximo año.

Presume como logro la paridad peso-dólar, que no es mérito suyo, sino de los que llama gobiernos neoliberales.

Es logro del Presidente que más menciona y que más detesta: le otorgó autonomía al Banco de México, y para ello contó con los votos del PRI y del PAN en el Congreso.

Y es logro de la economía que está en el corazón del neoliberalismo, Estados Unidos: contuvo la inflación y prevé frenar el alza a las tasas de interés (eso atrae dólares a México, que paga mayores tasas, por decisión del Banco de México).

Lo que depende de AMLO está a la deriva.

El país va sin piloto, porque el Presidente ocupa su tiempo en manejar personalmente las campañas negras y orquestar venganzas políticas.

 

El destino del superpeso

Sería muy sano para la economía que ya no viéramos una mayor apreciación de nuestra moneda y que gradualmente regresara a niveles más compatibles con el crecimiento de nuestro mercado interno y nuestras exportaciones.

 


Enrique Quintana

 

Al arrancar este año, los pronósticos de los expertos indicaban que terminaríamos el 2023 con una paridad de 20.80 pesos por dólar.

Con un nivel de 19.40 al arrancar el año, se esperaba una depreciación de 1.40 pesos, equivalentes a 7.2 por ciento para todo este año, de acuerdo con la encuesta entre especialistas que levanta mes con mes el Banco de México.

En la encuesta publicada por Citibanamex el pasado 5 de enero se percibía que el pronóstico con el valor del dólar más alto para este año era el de Monex, con un estimado de 21.30 pesos, mientras que el de Barclays era el que lo ponía en el nivel más bajo con 19 pesos por dólar.

Nadie, sin embargo, lo ubicaba ni cercanamente en los niveles que ahora tiene.

Incluso, cuando bajó de 19 pesos, en los primeros días de febrero, muchos esperaban un rebote que llevara la paridad a niveles más cercanos a los pronosticados.

Y resulta que luego en mayo bajó de los 18 pesos, y de nueva cuenta la mayoría consideraba que ya estaba en niveles demasiado bajos para seguir apreciándose.

Ayer, que finalmente bajó de manera firme de los 17 pesos, he vuelto a escuchar que ahora sí ya es muy poco probable que nuestra moneda siga apreciándose.

Como en otros momentos, el detonador de la apreciación de nuestra moneda estuvo afuera. Se trató del dato de la inflación del mes de junio en EU, que resultó de 3.0 por ciento, una cifra por debajo de lo previsto en tanto que la inflación subyacente finalmente bajó de 5 por ciento y se ubicó en 4.8 por ciento.

No solo se apreció el peso mexicano ayer, también otras monedas de países emergentes de América Latina, Europa del Este o África lograron avances.

Pero, la racha de nuestro peso ha sido muy consistente y la percepción de que quizás la Fed el 26 de julio deje las tasas sin cambio y adquiera un tono menos ‘halcón’, menos agresivo en su comunicación, propiciaron el retroceso del dólar y de las tasas de los bonos.

Si eso se observa en la comunicación del Comité de la Fed en un par de semanas, entonces quizás sí podríamos estar ante un cambio de percepción en los mercados que pudiera impedir que nuestro peso siguiera apreciándose.

¿Dependería lo anterior de que el Banxico considerara una baja en la tasa objetivo relativamente pronto?

No necesariamente. El siguiente anuncio de política monetaria del Banxico será en cuatro semanas, el 10 de agosto. Para entonces habremos conocido la inflación del mes de julio y veremos su comportamiento.

Creo que, si el resultado es consistente con el de Estados Unidos, lo que pudiéramos ver es un cambio de tono de la comunicación, admitiendo la posibilidad de bajas en las tasas hacia finales de este año.

Y eso podría ser suficiente para ver un cambio en el comportamiento de la paridad, que podría empezar a moverse hacia arriba en lugar de seguir apreciándose.

Pero, tome estas previsiones con reservas.

Ya en el curso de este año parecía que la inflación venía firmemente hacia abajo y luego resultó que no pudo mantener su trayectoria.

Claro que, en los mercados, siempre se juega a anticiparse y por eso las reacciones como la que vimos ayer.

Pero, creo que sería muy sano para la economía en su conjunto que ya no viéramos una mayor apreciación de nuestra moneda y que gradualmente regresara a niveles más compatibles con el crecimiento conjunto de nuestro mercado interno, pero también de nuestras exportaciones.



Inflación sigue; Chiles y salsas suben hasta 24.4% su precio

 



Los precios de los chiles frescos y las salsas envasadas registraron incrementos mayores al 10 por ciento en sus precios durante junio, de acuerdo con el Inegi.

Los precios de las salsas y chiles en México han experimentado aumentos significativos en los últimos años por la inflación, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de las salsas y moles se reportó un incremento de precio del 11.22 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra representa el mayor incremento para un junio desde el año 2020. Los consumidores han tenido que hacer frente a un encarecimiento notable de estos productos básicos en sus compras mensuales.

El chile serrano fue el que registró el mayor incremento, con un aumento del 24.4 por ciento en comparación con el año pasado, lo cual ha impactado directamente en la economía de los consumidores, ya que es un ingrediente esencial en muchos platillos tradicionales mexicanos.

Los chiles envasados también se encarecieron en un 13.1 por ciento, lo que representa un aumento significativo para aquellos que prefieren esta opción en lugar de los chiles frescos. Además, los chiles secos, ampliamente utilizados en guisados y moles, experimentaron un incremento de precio del 9.9 por ciento en junio en comparación con el año pasado.

A pesar de estas alzas generalizadas en los precios de las salsas y chiles, el chile poblano fue el único que moderó su incremento, registrando una subida anual de apenas 0.75 por ciento.

En dos años, los chiles casi han duplicado su precio

Si se analiza la evolución de los precios en los últimos dos años, se observa un panorama aún más preocupante. Algunos productos han experimentado incrementos de hasta el 40 por ciento en comparación con junio de 2021.

Específicamente, el chile serrano ha subido de precio un 39.1 por ciento, el chile poblano un 38.1 por ciento y los chiles envasados un 30.5 por ciento. Mientras que los moles y las salsas han registrado un aumento del 20.8 por ciento en el mismo período.

 

Detectan que IMSS desde abril tiene falla en 180 elevadores, incluido donde murió Aitana

 


Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue quien dio a conocer la información

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) informó que desde el mes de abril la institución identificó 180 elevadores, ubicados en distintas instalaciones de la institución, que requerían desde cambio de motor, mantenimiento menor y cambio de tarjetas para su adecuado funcionamiento.

Anunció que el IMSS presentó una denuncia en contra de la empresa SITRAVEM S.A de C.V y de quien resulte responsable por “omisión y otros hechos”, dado que diez horas antes de la falla del elevador en la que la niña Aitana de seis años murió aplastada, personal de la empresa acudió al hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo y no colocaron la señalética para advertir que el elevador presentaba fallas.

Dos días después de los sucesos, Zoé Robledo dijo en un mensa en sus redes sociales que, en mayo de 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores marca HITRA por un monto de 558 millones de pesos.

Pero desde entonces “se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento”.

Indicó que el año pasado se realizó mantenimiento preventivo y correctivo en esos equipos con el recurso que se asignó desde el primer trimestre a todas las delegaciones en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos.

Indicó que para este 2023 se contrataron, a través de una licitación pública, a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

Ante la continuidad de fallas con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se revisó el tema en la sesión del Consejo Nacional Ordinario del 12 de abril de este año.

Entre lo que se acordó fue dar “mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas” a lo elevadores.

Robledo dijo que en las instalaciones del IMSS hay 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, que “por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027”.

A partir del acuerdo con el sindicato desde mayo de 2023 se inició el mantenimiento mayor y se dotó de presupuesto adicional a todas las sedes del IMSS “para mantenimiento preventivo y correctivo”.

En su mensaje reveló que hay otras instituciones distintas al IMSS, como el Congreso del estado de Jalisco que tiene el mismo tipo de elevadores y también han tenido problemas con elevadores de la misma marca.

El director descartó que la falla en el elevador de las instalaciones de Playa del Carmen sea consecuencia de una reducción presupuestal, “no ha existido ninguna disminución en el presupuesto de mantenimiento del IMSS en los últimos 4 años”.

Aseguró que sólo en 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del IMSS para mantenimiento de elevadores asciende a 105.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12 por ciento respecto a 2019.

Reveló también que en la comunicación con la representación sindical se ha dado garantías a los trabajadores del Hospital, por lo que solicitó “que nadie debe ser acusado injustamente y que vamos a colaborar con las investigaciones de la manera que la autoridad ministerial lo solicite”.

Agradeció la comunicación que la Fiscalía de Quintana Roo y anunció que el camillero Víctor ya fue puesto en libertad.

“Sobre el contrato con la empresa SITRAVEM para el mantenimiento de los 4 elevadores del Hospital General de Zona en Playa del Carmen, aclaramos: está vigente”.

Aclaró que a partir del 1 de julio de este año el IMSS, desde nivel central, contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo: OTIS para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra.

Pero en el caso del Hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no estaba operando toda vez que el contrato con SITRAVEM sigue vigente.

Incluso comentó que “el 10 de julio a las 12 horas con 12 minutos, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del Hospital llamó a la empresa reportando el fallo “F5”, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas. La empresa respondió a las 13:04 y acude un técnico de la empresa al Hospital a las 16:00 y se retira a las 17:43, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.

“Nuestro compromiso está enfocado en coadyuvar en que la investigación sea expedita y transparente a fin de que no haya impunidad. Y también, en revisar y perfeccionar todos los procedimientos y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar que un hecho como este no vuelva a ocurrir jamás”.

Zoé Robledo dijo que expresó de manera directa sus condolencias a los padres de la pequeña Aitana. “Lamentamos profundamente lo sucedido. Tienen y tendrán todo nuestro apoyo”.

Comentó que un equipo multidisciplinario del IMSS, encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se reunió con los familiares para escucharlos y ofrecerles acompañamiento desde todas las dimensiones que el caso amerita.

Y reiteró que la investigación debe ser transparente y expedita para conocer las causas del suceso, determinar responsabilidades, ofrecer medidas de reparación y establecer medidas de no repetición.

 

En Edoméx detienen a directivos de la central de abasto de Toluca tras incendio y multihomicidio

 



Por estos hechos donde murieron 9 personas, entre ellas tres menores de edad, suman 9 detenidos

Luego de los hechos violentos ocurridos en en la central de abasto de Toluca donde perdieron la vida 9 personas el lunes pasado: este miércoles 12 de julio fueron detenidos y presentados ante las autoridades cinco integrantes de la mesa directiva de este punto de venta ubicado en la zona norte de la capital del Edomex.

Por la tarde, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, confirmó a través de un comunicado que existían órdenes de aprehensión por estos hechos, donde fallecieron tres menores edad y otras 6 personas.

Los detenidos fueron trasladados al centro de justicia de Lerma y se espera que a la brevedad sean trasladados al penal de Santiaguito; se les integró la carpeta de investigación por el delito de obstrucción de la ley.

Previamente, por estos mismos hechos, las autoridades habían detenido a cuatro integrantes del cuerpo de seguridad de la central de abasto de Toluca, posiblemente involucrados en el caso; respecto a los miembros de la mesa directiva detenidos, se trata del presidente, el tesorero, el director jurídico, el director de seguridad y un asesor, con lo cual suman 9 personas que rendirán cuentas a la justicia, aunque se les debe considerar inocentes hasta que la autoridad judicial determine lo contrario.

Una de las hipótesis que tienen las autoridades es un posible conflicto interno entre comerciantes, por lo cual quedaría descartada la participación de grupos del crimen organizado.

Es de recordar que el día de los hechos varios sujetos encapuchados acudieron hasta un punto de la nave K de la central de abasto, donde habrían disparado, prendido fuego y luego huido.

 

China y cárteles de México operan fentanilo a ‘escala industrial’, acusa EU

 


Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EU revelaron que los capos mexicanos compran en Pekín máquinas para hacer pastillas.

Los cárteles criminales de México y sus socios comerciales en China han creado un “ecosistema criminal complejo” que está alimentando las operaciones de lavado de dinero y narcotráfico, específicamente el fentanilo ilícito, hacia y dentro de los Estados Unidos y que ha empezado a operar “a escala industrial” e incluso con el apoyo de drones.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y de la Oficina Nacional de Política de Control de las Drogas de la Casa Blanca presentaron en la Cámara de Representantes una radiografía de la pujante asociación delictiva entre organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) con base en México y empresas chinas para dominar el mercado global de drogas sintéticas.

“Dado que los cárteles mexicanos se han hecho cargo de la producción de fentanilo y operan a escala industrial, obtienen precursores químicos de China y los sintetizan en México para producir fentanilo. Luego, los cárteles mexicanos introducen de contrabando el fentanilo en Estados Unidos en forma de polvo o pastillas para su distribución”, señaló el director adjunto de Investigaciones de Seguridad Nacional, Steven Cagen.

En su radiografía de las operaciones criminales de ambos grupos, el funcionario señaló que los grupos criminales chinos facilitan el tráfico y la distribución de píldoras ilícitas de fentanilo al proporcionar a los cárteles mexicanos el equipo de prensa de píldoras para fabricar las pastillar falsas de oxicodona, indistinguibles de las originales.

“Para fabricar estas píldoras, los cárteles mexicanos requieren equipos industriales de prensado para convertir el fentanilo en polvo en forma de píldora. Los cárteles mexicanos están comprando estas prensas directamente a los fabricantes chinos que producen el equipo específicamente para actividades ilícitas”, explicó.

Kemp Chester, asesor de la Oficina Nacional de Política de Control de las Drogas de la Casa Blanca, reconoció, sin embargo, que el problema del consumo de fentanilo en Estados Unidos no empezó en la frontera y no va a ser resuelto en la frontera porque se trata de un problema de salud pública y de seguridad nacional.

Sin embargo, se quejó que China no coopera con Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo desde el año pasado. En contraste, los funcionarios destacaron el buen nivel de cooperación con México.

“La administración Biden está comprometiendo niveles históricos de presupuesto para reducir la demanda por estas drogas”, sostuvo Chester.

 

Sheinbaum critica Plan Ángel de Ebrard: ‘La tecnología es un instrumento, no la solución’

 


La ex jefa de Gobierno de la CDMX dijo que dará a conocer sus propuestas para México cuando llegue ‘el momento adecuado’.

“La tecnología es un instrumento, pero no la solución”, expresó Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Moren para 2024, sobre el Plan Ángel, la propuesta de Marcelo Ebrard para combatir la inseguridad en México.

Desde Tabasco, la única mujer de los seis aspirantes a la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T dijo que todavía no es tiempo de estar presentando propuestas, por lo que guardará las suyas para cuando llegue el momento adecuado de darlas a conocer.

“Pero sí podemos decir en mi experiencia con lo que hicimos en la Ciudad de México: No todo es tecnología, tiene que haber una estrategia integral que vaya desde las causas hasta la inteligencia y la investigación. La tecnología es un instrumento, pero no la solución”, expresó.

Cuestionada acerca de si este plan del exsecretario de Relación Exteriores es una violación a los acuerdos nacionales de su partido, insistió en que “hay tiempo después para las propuestas”.

¿Qué propone el Plan Ángel de Ebrard?

El excanciller presentó esta semana su propuesta para conseguir al “México más seguro de la historia” mediante la combinación de ocho tecnologías de vigilancia.

“He diseñado en función de los viajes que he hecho a todo el mundo. He estado en todos los países importantes del mundo, y en cada uno he preguntado: ‘¿Qué funciona aquí? ¿Qué tecnología tienes aquí? ¿Por qué tienen ustedes esta seguridad?’”, dijo el lunes pasado.

De acuerdo con el excanciller, su propuesta no implicaría un gasto extra en el Presupuesto de Egresos, pues se puede financiar con los recursos que son asignados a las tareas de seguridad.

Las ocho tecnologías incluidas en el Plan Ángel son:

Reconocimiento facial

Identificadores sobre disparos de armas de fuego

Detectores de armas por patrones de movimiento y reconocimiento morfológico de la delincuencia

Rastreadores de vehículos y uso de drones

Cámaras inteligentes

Inteligencia Artificial

En la encuesta de El Financiero aplicada en junio, Ebrard se ubica como el segundo aspirante de Morena con más apoyos, con 20 por ciento, solo detrás de Sheinbaum, quien tiene un respaldo de 28 por ciento.

Cuando se le preguntó a las personas que se identifican como morenistas a qué aspirante prefiere, 49 por ciento se decantó por la ex jefa de Gobierno, mientras que solo 18 por ciento dijo que votaría por el exsecretario de Relaciones Exteriores.

 

Página del Frente Amplio por México falla a horas de iniciar la recolección de firmas

 


La página del Frente Amplio por México presenta intermitencias desde la madrugada de este jueves.

El Frente Amplio por México habilitó su plataforma para la recolección de 150 mil firmas por parte de los 13 aspirantes a la presidencia en las elecciones 2024.

Sin embargo, tanto la página como la aplicación han presentado fallas e intermitencias al momento de abrirla e ingresar los datos.

La página frenteampliopormexico.org.mx no está disponible para navegar y tampoco para hacer algún registro.

En redes sociales se dio a conocer que la página comenzó con las fallas durante la madrugada, después de haberse habilitado.

fallas

La plataforma quedaría habilitada para que los aspirantes reúnan las firmas necesarias antes del 5 de agosto.

El Comité Organizador informó que se trata de “problemas técnicos de arranque”, se dijo durante el programa de Ciro Gómez Leyva.

¿Cómo funciona la plataforma del Frente Amplio por México?

A través de un video en sus redes sociales, el Frente Amplio dio a conocer los pasos para que los ciudadanos apoyen a sus candidatos.

En la página se solicita el correo electrónico y número telefónico para recibir una notificación.

Después será necesario elegir a uno de los 13 candidatos.

Para hacer el registro, es necesario compartir una identificación oficial vigente con fotografía, la cual será validada por el sistema.

Además de tomarse dos fotografías de frente para añadirlas al sistema de verificación y de esa forma comprobar la identidad.

Los aspirantes deben presentar mil firmas de 17 entidades y el tope máximo serán 20 mil por cada estado.

Se tenía previsto que la plataforma diera a los aspirantes, un reporte en tiempo real cada 24 horas sobre el número de firmas recolectadas.

Luego de la etapa de recolección de firmas, el 10 de agosto se organizará el Primer Gran Foro llamado “Visiones de México” donde participarán los aspirantes del Frente Amplio por México que hayan logrado continuar con el proceso interno.

 

En Ecatepec cárcel al robo de coladeras y uso de ‘madrinas’

 



Perseguirán los delitos contra el equipamiento y mobiliario urbano y la usurpación de funciones policíacas

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar con prisión el robo de las tapas metálicas de las coladeras y la usurpación de funciones policíacas, así como para facilitar la querella en el delito de abigeato cuando sea cometido entre familiares.

Durante la reunión presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), la legisladora Alicia Mercado consideró inadmisible que las personas pierdan la vida al caer en las coladeras de las redes de drenaje cuyas tapas o rejillas fueron robadas, como ocurrió en la Ciudad de México a fines de 2022 con las hermanas Sofía y Esmeralda.

Después de la aprobación unánime de su iniciativa por la que se integra el título denominado Delitos contra el Equipamiento y Mobiliario Urbano al Código Penal del Estado de México, la legisladora señaló que en la clandestinidad cada tapa se paga como fierro viejo hasta en 400 pesos cuando su costo real va de los 17 a los 20 mil pesos.

Como parte del mismo dictamen, la Comisión aprobó reformas para sancionar con prisión a las personas encargadas de la seguridad pública que coadyuven en la usurpación de funciones y faciliten uniformes, insignias, vehículos oficiales o armas, con objeto de amedrentar a la sociedad con falsos operativos o retenes.

De acuerdo con las reformas impulsadas por el diputado morenista Mario Ariel Juárez Rodríguez, se busca combatir los abusos y extorsiones, pues es una práctica común que elementos de las corporaciones policiales recurran a personas externas conocidas como “madrinas” o “izquierdos” para cometer delitos o actos arbitrarios, a los que les proporcionan objetos falsos de las instituciones de seguridad, como uniformes, insignias y autos.

En esta reunión, las y los legisladores también aprobaron reformas al Código Penal para permitir la querella en el delito de abigeato o robo cuando sean cometidos entre familiares con el propósito de evitar desigualdad en el tratamiento de este delito respecto a los de abuso de confianza, fraude, despojo y daño en los bienes.

Las reformas, analizadas con acompañamiento de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, deberán ser ratificadas por el Pleno Legislativo antes de adquirir vigencia.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Eb6BQrHOxkZa4J1tS1D7XW45jR-wfgrr/view?usp=sharing