Directorio

Directorio

jueves, 24 de septiembre de 2020

DIARIO MEXIQUENSE

 


Comisario de Coacalco Francisco Fabián Jiménez certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro de Control de Confianza estatal

 




 


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.-  Con la obtención del Certificado Único Policial (CUP) por parte del titular de Seguridad Pública, Francisco Fabián Jiménez, Coacalco es uno de los ocho municipios en el Estado de México que tienen al frente de su policía a un Comisario certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro de Control de Confianza estatal.

De esta manera, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, cumple el requerimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece como obligatorio que los municipios tengan como responsable de la seguridad a un Comisario certificado

Es de resaltar que para obtener el CUP, Francisco Fabián Jiménez acreditó sus evaluaciones del Centro de Control de Confianza, Formación inicial equivalente, Competencias básicas profesionales y Evaluación de desempeño, por lo que se tramitó la certificación respectiva ante el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

La profesionalización de los funcionarios públicos es una constante del actual Gobierno Municipal con la finalidad de hacer de ésta una Administración Pública eficiente y eficaz que trabaja por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

Cabe recordar que recientemente, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, recibió las constancias de los funcionarios públicos que acreditaron el diplomado "Gerencia Pública Municipal", impartido por el Instituto Hacendario del Estado de México.

 

Consulta de AMLO para juzgar a expresidentes es inconstitucional, propone proyecto de la Suprema Corte

 

El ministro Luis María Aguilar consideró que el objeto del ejercicio implica 'una restricción de los derechos humanos '.

 



La solicitud de consulta para juzgar a los expresidentes propuesta por el mandatario Andrés Manuel López Obrador es inconstitucional, propuso Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El magistrado expuso, en el proyecto de revisión de constitucionalidad de la propuesta publicado este jueves, que el objeto integral de la solicitud es "consultar al pueblo de México si está de acuerdo o no en que las autoridades competentes —Fiscalía General de la República y fiscalías de los estados, Poder Judicial de la Federación y poderes judiciales de los estados, las policías y cualquiera otra que tenga atribuciones— investiguen y, de resultar fundada alguna causa, sancionen penalmente a los expresidentes de México referidos en el escrito de solicitud".

Aguilar consideró después que ese objeto es violatorio a la Constitución porque somete a la voluntad del pueblo decisiones que pueden calificarse como transgresiones.

"La consulta popular no puede tener por objeto —expreso ni implícito— temas que involucren la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte, así como a las garantías para su protección", apuntó.

El ministro enfatizó que esta prohibición es necesaria pues así se garantiza la protección de los derechos de las y los mexicanos, incluso si esas garantías puedan ser políticamente incómodas o socialmente cuestionables.

"(Por ello) someter a consulta si la mayoría está de acuerdo o no en que las autoridades competentes investiguen, persigan y sancionen los delitos que pudieran ser cometidos por los expresidentes de la República, implica sujetar a la condición o elección de una porción de la población, si las autoridades deben cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos humanos", indicó.

Aguilar destacó que la propuesta de consulta presentada por el presidente el pasado 15 de septiembre también implicar desvirtuar la finalidad misma de este tipo de ejercicio ciudadano.

"La consulta popular busca maximizar la voz de la ciudadanía y fortalecer sus derechos, nunca disminuirlos, como podría suceder si el resultado de una eventual consulta fuera a favor de no investigar, perseguir y sancionar los delitos, lo cual generaría un fraude a la Constitución y al pueblo de México", abundó.

El proyecto será discutido en el Pleno de la Suprema Corte el próximo 1 de octubre.

Opino distinto, contesta AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que ese argumento fue expuesto por Felipe Calderón, uno de los exmandatarios que se verían afectados por la consulta.

También pidió a los ministros de la Suprema Corte actuar de conformidad con lo establecido en las leyes y a "no dejarse intimidar".

"Que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo. No necesitan leerme el artículo de la Constitución, que es el 35º, y que ahí se establece que no se deben de violar los derechos humanos. Yo considero que no existe ninguna violación, a las garantías de los ciudadanos, porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevale", declaró.

 

Debemos de reforzar las medidas preventivas y no bajar la guardia, en el Estado de México, ¡juntos, saldremos adelante!

 



Mario Alberto Cervantes Palomino

Buenos días, debemos de reforzar las medidas preventivas y no bajar la guardia, en el Estado de México, ¡juntos, saldremos adelante!

#OrgullosamenteMaestro

#JuntosSaldremosAdelante #Alianzate

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Ecatepec logra amparo definitivo que impide a CFE cortar la energía eléctrica a pozos de agua









Un juzgado federal otorgó la suspensión definitiva al amparo solicitado por el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), lo que impide a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar cortes en el suministro de energía eléctrica a instalaciones del organismo, como pozos, tanques y cárcamos, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El pasado 22 de septiembre el juzgado séptimo de distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, otorgó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por Sapase, luego de que la CFE suspendió el suministro de energía eléctrica a cuatro pozos de agua potable de Ecatepec para exigir el pago de adeudos.


“Se concede la suspensión definitiva solicitada para el efecto de que no se suspenda el suministro de energía eléctrica  al organismo público descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, Estado de México”, establece la resolución.


El pasado 4 de agosto la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos La Pradera,  351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, lo que afectó a unos 300 mil habitantes.


Ante ello, Mario Luna Escanamé, director de Sapase, presentó un amparo indirecto ante dicho juzgado, expediente 419/20, para reclamar la inconstitucionalidad  del corte hecho por la CFE al suministro de energía en dichos pozos, por lo que obtuvo primero la suspensión provisional y ahora definitiva.


Mencionó que con la citada resolución  la CFE tal vez no restablezca el suministro de energía eléctrica a los cuatro pozos afectados, uno de los cuales opera con una planta generadora del Sapase, por lo que el organismo rentará plantas generadoras para que funcionen los otros tres pozos.


Con ello reiniciarán actividades los pozos Alfredo del Mazo, ubicado en la Quinta Zona; Jesús Arriaga, en la zona de la colonia Luis Donaldo Colosio; Palomas, en la zona del mismo nombre y cerca de Jardines de Morelos, y La Pradera, en la unidad  habitacional del mismo nombre, este último que opera con un generador de electricidad.


Además de estos tres pozos que serán reactivados, la próxima semana también entrarán en operación los pozos nuevos Bicentenario y Cuitláhuac, al igual que el pozo Playa Golondrinas, que fue reparado, por lo que serán seis pozos los que se sumarán a la distribución del líquido en Ecatepec.


Sapase cuenta con 144 instalaciones, entre pozos de agua potable, tanques de almacenamiento y cárcamos, además de oficinas, por lo que la suspensión otorgada impide a la CFE realizar nuevos cortes al organismo, lo que beneficia a la población del municipio.

Listo el proyecto de la corte que busca anular la consulta para enjuiciar a ex presidentes

 


 

Si el pleno de la Suprema de Corte decide apoyar el proyecto elaborado por el Ministro Luis María Aguilar que plantea declarar ilegal la consulta para enjuiciar a los ex presidentes, a votarse el primero de octubre, podría darse una protesta social sobre todo porque Andrés Manuel López Obrador les pidió tomar en cuenta "el sentimiento del pueblo".

Colectivos feministas de todo el país se unen a familiares de GINA para exigir justicia por su asesinato en Ecatepec

Trabajadores al servicio del Estado regresarán a laborar hasta finales de octubre, afirma AMLO


 


El mandatario comentó que, con esto, se asegura que el Gobierno cuente con tiempo para tomar una decisión al respecto.

Final del formulario

Los trabajadores al servicio del Estado regresarán a sus labores hasta finales de octubre, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto por la pandemia de COVID-19.

"Estamos analizando la información. El acuerdo es mantenernos sin que regresen los trabajadores hasta finales de octubre. Entonces tenemos tiempo para tomar una decisión", señaló.

Originalmente, este regreso debía darse el pasado 1 de agosto. Sin embargo, la fecha se movió al 1 de octubre por el desarrollo de la pandemia.

En la última actualización del semáforo por riesgo epidemiológico por COVID-19, 24 entidades están en naranja (riesgo alto) y ocho en amarillo (riesgo moderado).

 

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis dialoga con vecinos que le plantean problemas de desabasto de agua

Según López-Gatell, 16 estados podrían cambiar ya a semáforo verde

 

La Secretaría de Salud informó que la epidemia COVID-19 sumó ya 710 mil 049 infectados en México y que las defunciones se elevaron a 74 mil 949, al registrar 601 nuevas muertes.





La Secretaría de Salud informó ayer que la epidemia COVID-19 sumó ya 710 mil 049 infectados en México, con otros 4 mil 786 casos reportados en las últimas 24 horas, y que las defunciones se elevaron a 74 mil 949, al registrar 601 nuevas muertes.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que la aplicación de pruebas aumentó a un millón 620 mil 878, que registran ya 743 mil 435 casos estimados, 82 mil 549 casos sospechosos y 33 mil 489 casos activos estimados. De las pruebas realizadas, 828 mil 280 han tenido un resultado negativo y 510 mil 237 ya se recuperaron.

A pesar de las cifras, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que, con el descenso continuo de la epidemia en el país, 16 estados de la República podrían ya pasar al semáforo de color verde y que no sólo se trata de dos entidades -Campeche y Chiapas- como se había señalado.

Luego de que el director del Centro Nacional de Trasplantes, José Aburto Morales, alertó que los infectados por COVID sufren daños severos en los pulmones y que se requieren de programas para garantizar trasplantes y donadores se órganos, se cuestionó al subsecretario por su inasistencia a la reunión de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y consideró que “no tiene importancia” que “no pudo asistir”, que “si me vuelven a invitar participaremos”.

“La cancelación no tiene la menor importancia, a veces hay eventos en los que uno puede participar y otros en los que no se logra”, explicó, y reconoció que hay una “insuficiente capacidad” para distribuir medicamentos contra el cáncer.“Se destaca la insuficiencia de la capacidad instalada que México ha tenido, a lo largo de casi cuatro décadas, en las que el sistema nacional de salud no creció en la cantidad de especialistas, en infraestructura, en equipamiento”, dijo.

 

Gobernadores aliancistas rompen con Federación en seguridad y piden que no les recorten presupuesto

 

Reunidos, los 10 mandatarios locales exigen no politizar la seguridad.


 


Los 10 gobernadores agrupados en la Alianza Federalista viajaron a la Ciudad de México para poner sobre la mesa los recortes presupuestales para las entidades federativas marcados en el paquete económico enviado a la Cámara de Diputados, así como la politización de la seguridad pública, derivado del conflicto en la presa La Boquilla en Chihuahua, temas que piden sean revisados de manera prioritaria con la Federación.

Ayer, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Martín Orozco, de Aguascalientes; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, llevaron a cabo una reunión interestatal en la que se acordó solicitar un encuentro con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para plantearle la problemática que viven las entidades federativas.

Así también se dio un respaldo a Chihuahua y a su gobernador, Javier Corral, para que “la seguridad sea un tema de neutralidad política”.

Al término de la reunión, durante un encuentro con medios, hicieron pública su propuesta en la que se le solicita a la Federación no recortar el presupuesto para las entidades federativas correspondiente al 2021, el cual –advierten– representaría 5.5 por ciento menos en todos los estados del país.

Y para los gobernadores de la alianza, 40 mil millones de pesos, en 10 Estados que aportarían el 67 por ciento de los empleos del país.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo no estar pidiendo dinero para “los gobernadores”, sino que se trata de recursos los planes de Salud, ante la contingencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, o bien, para arreglar el camino para el campesino.

“Yo no puedo pedirle a un campesino o a un niño con cáncer que se ajuste a la austeridad republicana”, subrayó el guanajuatense.

También se solicita la revisión de los recursos para que sean destinados a programas que desaparecerán, en educación –por ejemplo– los desayunos escolares, las escuelas de tiempo completo, o recursos enfocados a la seguridad pública para entidades y municipios.

“No venimos a pelear ni a enfrentar la Federación, pero queremos garantizar que el gasto público pueda atender las necesidades”, aseveró Enrique Alfaro en su intervención.

“En términos concretos –dijo Silvano Aureoles, de Michoacán– los estados no pueden recibir menos de lo que recibimos este año”.

También se recomienda la creación de un fondo de estabilización, que concentre los recursos no ejercicios remanentes del Banco de México, un fondo especial para proyectos estratégicos y que les permitan usar la inversión federal para detonar la economía local.

Apenas el 21 de septiembre, este grupo de mandatarios oficializó su separación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Paralelamente, el día 22 la Conago, que agrupa al resto de gobernadores, la mayoría de Morena, sí tuvieron un encuentro con el secretario de Hacienda Arturo Herrera, donde se realizó un compromiso de revisar las participaciones estatales.

En el pronunciamiento conjunto se destaca finalmente, en relación con Chihuahua: “La seguridad pública no puede ser bajo ninguna circunstancia de disputas políticas”.

Corral: hay ruptura con la Federación en seguridad

A raíz del conflicto por el agua, el Gobierno de la República rompió su relación con el gobierno de Chihuahua en el tema de la seguridad, por lo que ya no estarán integrados en la Mesa del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El gobernador Javier Corral dio a conocer que el gabinete de seguridad determinó que los responsables de las Fuerzas Federales en el estado sesionen por su cuenta en la V Zona Militar, con sede en la capital del estado, para atender los temas en su ámbito de competencia.

En un mensaje en sus redes sociales, Corral indicó que, a causa de las críticas de su gobierno por el conflicto en las presas, se generó un ambiente de confrontación entre ambos órdenes.

La noticia le fue dada a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ayer, el delegado de programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera, denunció que el gobierno estatal lo dejó fuera de las reuniones de la Mesa de Seguridad, tras denunciar que funcionarios estatales politizaban el conflicto del agua.

El Ejecutivo estatal en respuesta, precisó que el motivo de la exclusión fue por “pérdida de confianza”, al considerar que mentía en el asunto de las presas, por lo que “en una mesa tan estratégica, donde abordan temas de suma confidencialidad, su presencia se ha vuelto carente de confianza”.

Corral lamentó que esta decisión política haya afectado el trabajo que, en materia de seguridad pública, han desempeñado las corporaciones federales y estatales. “Muestra un talante autoritario y vengativo contra el Pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”, expuso. Con información de Samuel García.

 

Sancionarán a profesionales que coaccionen terapias de conversión sexual en Edomèx

 

 


Las y los diputados locales aprobaron en comisiones sancionar hasta con tres años de prisión a quienes obliguen a otras personas a tomar terapias de conversión sexual.

El castigo será mayor cuando se cometan contra menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, personas privadas de libertad o que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

También avalaron penas de 10 a 15 años de prisión a quien lesione a una persona adulta mayor, ya sea un integrante de su núcleo familiar, quien ejerza la tutela o quien tenga la obligación legal de cuidarla y si el agresor tenía derecho a heredar, lo perderá.

Las terapias

Las comisiones incorporaron modificaciones a la iniciativa inicial, a propuesta de la Fiscalía General de Justicia para buscar una mejor redacción.

Francisco Fierro de la Fiscalía dijo que el tema atiende un reclamo social para salvaguardar los derechos de las personas, sin distinción alguna y destacó que tomaron la opinión de esa institución para ajustar la redacción, a fin de perseguir adecuadamente los delitos y que el Ministerio Público pueda ejercer acción penal.

En estos casos, advirtió, se trata de un delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual, por lo cual es importante establecer una correcta redacción para señalar el bien jurídico protegido y destacó que se incluyó agravar las penas, cuando se trata de determinados grupos vulnerables.

 

Beatriz García, autora de la propuesta, señaló que el tema de sancionar las terapias de conversión sexual ha sido detenido por ideologías conservadoras, pero en entidades como la Ciudad de México ya se castiga.

Resaltó que a las personas se les debe respetar su orientación sexual y sancionar las terapias que pretenden corregirlas, pues atentan contra la dignidad de las personas.

Sostuvo que las terapias transgreden principios nacionales e internacionales y se deben dar derechos a quienes se les han vulnerado.

Las reformas son al artículo 211 del Código Penal mexiquense para establecer como delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la libertad sexual a quienes sometan, coaccionen u obliguen a otros a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual y derivado de esto se afecte su integridad física o psicológica.

Esas conductas se sancionarán hasta con tres años y hasta con cien días de trabajo en favor de la comunidad.

 

De acuerdo con el dictamen se entiende por terapias de conversión aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas y psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física o moral, psicoemocional o sexual mediante tratos crueles inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas.

Si la conducta se lleva a cabo contra personas menores de edad con discapacidad adultos mayores privadas de libertad o que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho la pena se aumentará en una mitad.

 

Posturas

Al ofrecer sus posicionamientos, Juan Maccise del PRI resaltó que las reformas buscan un fin noble y Alicia Mercado de Morena advirtió que hay algunas personas que no quieren aceptar la realidad, pero no se deben tolerar actos discriminatorios y menos si vienen de la autoridad. Tampoco permitir violaciones a los derechos humanos.

José Antonio García del PAN cuestionó si se podrá demostrar que el médico u otras personas fueron obligados a estos actos y Carlos Lomán se mostró inconforme con los últimos ajustes a la reforma y la necesidad de proteger todos los sectores para no generar discriminación.

Liliana Gollas de Morena afirmó que con los ajustes avanzan porque nadie tiene que rendir cuentas sobre su sexualidad, mientras su compañera de bancada, Anaís Burgos resaltó las reformas para sancionar esas terapias y garantizar derechos de todas y todos y sostuvo que las terapias son tortura, al tiempo de leer un mensaje de organizaciones de la comunidad LGBTTIQ.

Claudia González del PRD señaló que las preferencias sexuales no son una enfermedad, por lo cual no requieren un tratamiento, sino el reconocimiento y respeto de la sociedad. También Berenice Medrano y Mariana Uribe de Morena, así como María Luisa Mendoza del PVEM destacaron que con estas reformas la entidad avanza para evitar la discriminación y garantizar derechos.

 

No te pierdas este viernes 25 de Septiembre a la 13:00 horas la entrevista con Armando Pérez Soria por El Mexiquense Hoy

 


Día Internacional de Investigación contra el Cáncer

 





 

Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer, logrando mejor calidad de vida en los pacientes o la cura definitiva de ciertos tipos de tumores.

 

A día de hoy existen 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido especifico, pero cada una de estas muestras ha determinado que cada paciente puede sufrir 700 tipos de mutaciones genéticas muy diferentes los uno de los otros. Esto es lo que vuelve al cáncer una enfermedad compleja y difícil de erradicar.

 ¿Has pensado qué pasaría si hoy se parase la investigación en cáncer?

Las investigaciones de los últimos 50 años han traído grandes avances en la materia. Actualmente se cuentan con vacunas para ciertos tipos de cáncer, nuevos tipos de tratamientos que permiten encapsular el tumor para evitar que se propague en el organismo y hasta nuevos tipos de inyecciones que pueden destruir la enfermedad por completo. Pero como siempre, todo dependerá principalmente del paciente y el nivel de desarrollo de la enfermedad.

 Se estima que para el año 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo con un aumento anual de 21,6 millones de casos nuevos, según un estudio realizado por la IARC.

 ¿Cuál es el propósito del Día Mundial de Investigación contra el Cáncer?

El propósito de este día, es seguir incentivando a la sociedad médica a que generen nuevos descubrimientos que puedan ayudar a frenar o eliminar los tumores del cáncer en las personas. Entender el porqué de su origen y buscar maneras de evitarlos.

 Cada año durante esta fecha en España se entrega el premio "V de Vida" que busca dar financiación y reconocimiento a los médicos oncólogos que descubren nuevas formas de alargar o mejorar la vida de los pacientes con cáncer.

 Doctora Fatma Özgün. Universidad de Koc. Estambul, Turquía.

Otra meta que persigue el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer es incentivar a los gobiernos de todo el mundo a que promuevan políticas que permitan la detección temprana de la enfermedad, así como el acceso a los tratamientos de última generación, fármacos menos tóxicos y sobre todo, un apoyo integral a las familias de los pacientes.

 ¿Cómo celebrar el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer?

Puedes asistir a eventos y simposios, donde la comunidad médica presenta los adelantos científicos para la lucha contra el cáncer. También puedes sumarte a una ONG, que brinde apoyo tanto a los pacientes como a su familia o te puedes volver un multiplicador de la información publicándola en las redes sociales con el hashtag #DiaMundialdeInvastigacioncontraelCancer #WorldCancerResearchDay

 

¿SABES QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

 


 

De conformidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación los define como:

 

“El conjunto de facultades, libertades y pretensiones de carácter civil, político, económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garantías de todas ellas, que se reconocen al ser humano, considerado individual y colectivamente”.

 

Por lo que los Derechos Humanos podremos enfatizar:

 

Son prerrogativas que vienen a integrarse como  facultades, poderes y libertades a su favor; derechos mínimos del ser humano, derechos esenciales de todo hombre para lograr su pleno desarrollo; todo ser humano es titular de ellos en el hombre reviste ciertos atributos que deben ser reconocidos y protegidos; su respeto y observancia garantizados por el Estado, la Autoridad debe velar porque los seres humanos disfruten sus derechos esenciales; concretar la exigencia de la dignidad humana, el origen, esencia y fin es la dignidad humana, que es un derecho absoluto y fundamental, para vivir en y con la dignidad de la persona humana.

 

Nuestro marco jurídico en México se encuentra constituido en nuestra Carta Magna con los siguientes artículos y los derechos humanos implícitos:

 

Articulo 1.- Derecho a gozar de los Derechos Humanos; derecho a no ser restringidos, a ser interpretados conforme a la Constitución, tratados internacionales, favoreciéndole la protección más amplia; a que se le respete, protejan y garanticen sus derechos humanos; derecho a que se investigue y sancione la violación a sus derechos humanos; derecho a no ser sometido a esclavitud; derecho de igualdad ante la ley y a no ser discriminado. 

 

Articulo 2.- Derecho de los pueblos y las comunidades indígenas.

 

Articulo 3.- Derecho a la educación.

 

Artículo 4.- Derecho a la vida; derecho a la igualdad del valor y la mujer; derecho a la protección de la organización y desarrollo de la familia; derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de hijos; derecho a la protección de la salud; derecho a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la persona; derecho a un consumo personal y domestico del agua; derecho a una vida digna y decorosa; derecho de la niñez; derecho al acceso a la cultura; derecho a la cultura física y a la práctica de un deporte; derecho a una pensión universal.

 

Artículo 5.- Derecho a la libertad de profesión, industria, comercio y trabajo.

 

Artículo 6.- Derecho a la libre manifestación de las ideas, derecho a la réplica; derecho de acceso a la información; derecho a la privacidad y a la protección de datos personales; derecho a la rectificación de datos personales.

 

Artículo 7.- Derecho a escribir y publicar escritos sobre cualquier materia; derecho a la no censura previa; derecho a la libertad de imprenta.

 

Articulo 8.- Derecho de petición y pronta respuesta.

 

Articulo 9.- Derecho de asociación y reunión.

 

Artículo 10.- Derecho a poseer y a portar arma.

 

Artículo 11.- Derecho de circulación y residencia; derecho a solicitar asilo; derecho a recibir refugio.

 

Artículo 12.- Derecho a que no se concedan títulos de nobleza, ni prerrogativas  y honores hereditarios.

 

Artículo 13.- Derecho a no ser juzgado por leyes privativas o por tribunales especiales; derecho a que ninguna persona o corporación tengan fuero o gocen de más emolumentos que los que sean compensaciones de servicios públicos y estén fijados por las leyes; derecho de las personas que no pertenecen al Ejército sean juzgados por tribunales militares.

 

Artículo 14.- Derecho a la no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna; derecho de previa audiencia tratándose de actos privativos; derecho a que en juicio se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento; derecho a la exacta aplicación de la ley en materia penal; derecho de legalidad en materia civil.

Artículo 15.- Derecho de los reos políticos y de los delincuentes que hayan tenido la calidad de esclavos en el país que delinquieron a no ser extraditados.

 

Artículo 16.- Derecho a que todo acto de molestia conste por escrito, provenga de autoridad competente y se encuentre debidamente fundado y motivado; derecho a la protección de datos personales al acceso y rectificación de los mismos; derecho a no ser privado de su libertad sino es por causa previamente establecidas en la ley; derecho a no ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios; que la retención no sea arbitraria y no exceda del plazo legal; derecho a no ser molestado en el interior de su domicilio, salvo los casos previstos en la ley; derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas; derecho que la correspondencia esté libre de registros.

 

Artículo 17.- Derecho a la administración de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita; derecho a promover acciones colectivas; derecho a contar con mecanismos alternativos de soluciones de controversias; derecho a contar con tribunales independientes y que las resoluciones se ejecuten; derecho a la existencia de una defensoría de oficio de calidad; derecho a no ser aprisionado por deudas de carácter civil.

 

Artículo 18.- Derecho a la libertad durante el proceso; derecho de las personas procesadas a ser separadas de las sentenciadas; derecho de las mujeres a compurgar sus penas en lugar diverso al de los hombres; derecho de los adolescentes a que se desarrolle un sistema integral de justicia en el que se les garantice sus derechos como aquellos en su calidad de menores que se les hayan reconocido; derecho de los menores de doce años que hayan cometido delitos a ser sujetos de rehabilitación y asistencia social; derecho de los sentenciados de nacionalidad mexicana que se encuentren compurgando penas en el extranjero a ser trasladados a territorio nacional para cumplir sus condenas; derecho de los sentenciados de nacionalidad extranjeros a ser trasladados a su país de origen o residencia; derecho de los sentenciados a compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio; derecho de los inculpados y sentenciados a tener comunicación con su abogado.

 

Artículo 19.- Derecho a que las detenciones no excedan del plazo previsto en la ley sin que se justifique un auto de vinculación a proceso; derecho a que la prisión preventiva se decrete de manera excepcional solamente en casos previstos en la norma; derecho a que no se prolongue el plazo de la detención al menos que el indiciado lo solicite; derecho a que el proceso se siga únicamente por el o los hechos delictivos en el auto de vinculación a proceso; derecho que todo maltrato en la aprehensión o en las prisiones sea corregido por la ley y reprimidos por la autoridad.

 

Artículo 20.- Derecho que el proceso penal se oral y acusatorio y que se observen los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; derechos del imputado; derechos de la víctima o del ofendido.

 

Artículo 21.- Derecho a ejercer la acción penal ante la autoridad judicial en los casos previstos en la ley; derecho a que la autoridad judicial imponga, modifique o establezca su duración de las penas; derecho a que las sanciones administrativas solo sean multas, arrestos hasta por treinta y seis horas o trabajos a favor de la comunidad; derecho a que las multas se fijen de manera proporcional; derecho a la seguridad pública.

 

Artículo 22.- Derecho a no ser sujeto de penas inhumanas o trascendentales; derecho a que las penas sean proporcional al delito sancionado y al bien jurídico afectado; derecho de la persona afectada por la extinción de dominio.

 

Artículo 23.- Derecho a que en juicio penal no tenga más de tres instancias; derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo delito; derecho a que no se lleve a cabo la práctica de absolver de la instancia.

   

Artículo 24.- Derecho a la libertad de creencia religiosa y culto.

 

Artículo 25.- Derecho a la rectoría del desarrollo nacional garantice que sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía, el régimen democrático que mediante el fomento del crecimiento económico y empleo sea más justa la distribución de la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales; derecho a que el Estado plantee la actividad económica nacional, respectando el marco de la libertad previsto en la Constitución; derecho a que las empresas se sujeten a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, así como que cuiden su conservación y el medio ambiente; derecho a que en la ley se establezcan mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social; derecho a que la ley aliente y proteja la actividad económica realizada por particulares, con el fin de que está contribuya al desarrollo económico nacional.

 

Artículo 26.- Derecho a que el Estado a través de un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía, para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación; derecho a que el Estado cuente con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

Artículo 27.- Derecho a la propiedad privada; derecho que las expropiaciones solo se hagan por causa de utilidad pública y mediante indemnización; derecho a que la propiedad privada solo se sujete a las modalidades del interés público; derecho a que se regule el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación a fin de que se logre una justa distribución de la riqueza pública, su conservación, el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana; derechos para adquirir en los términos previstos al efecto el dominio de las tierras y aguas de la nación; derecho de los núcleos de población ejidales y comunales, ejidatarios y comuneros; derecho a la compensación.

 

Artículo 28.- Derecho a la libre concurrencia; derecho de los consumidores a ser protegidos por la ley.

 

Artículo 29.- Derecho a que el ejercicio de los derechos humanos y sus garantías individuales, solo se restrinjan o se suspendan en los casos y términos previstos en esta Constitución; derecho a que ciertas prerrogativas de la persona no se suspendan o restrinjan en ningún caso;  derecho a que en la restricción o suspensión del ejercicio de los derecho humanos se observen los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.

 

Artículo 30.- Derecho a la nacionalidad.

 

Artículo 31.- Derecho a que las contribuciones para el gasto público se fijen en la ley y se sujeten a los principios de proporcionalidad y equidad.

 

Artículo 33.- Derecho de los extranjeros a gozar de los derechos humanos y garantías que reconoce la Constitución; derecho de los extranjeros a no ser expulsados del país sino mediante previa audiencia.

 

Artículo 34.- derecho a la Ciudadanía.

 

Artículo 35.- Derechos políticos.

 

Artículo 123.- Derechos de los trabajadores.

 

Los principios rectores de los derechos Humanos son universalidad implica que todos los miembros de la especie humana sin importar sexo, edad, raza, lugar de residencia, nacionalidad, religión, situación económica o cualquier otra condición semejante gozan de ellos; interdependencia tiene como base el hecho de que los derechos humanos se encuentren relacionados o conectados entre sí, la satisfacción o afectación de alguno de ellos tiene efectos en el goce y eficacia de otros; indivisibilidad los derechos humanos forman un conjunto inseparable y no admiten separación; progresividad todas las cuestiones de los derechos humanos tales como su reconocimiento y protección deben buscar un constante avance o mejoramiento.

 

Y por último sus características de los derechos humanos son:

 

Inherentes a la persona: El único requisito el pertenecer a la especie humana.

 

No discriminatorios: Todos son iguales en dignidad, todo ser humano goza de ellos.

 

Incondicionales: La persona goza en todo momento de ellos y bajo cualquier circunstancia.

 

Preexistentes: Son derechos innatos al hombre que nacen con la persona.

 

Trasnacionales: Superan las fronteras de los Estados.

 

Inalienables: Derechos cuyo dominio no pueden transmitirse.

 

Irrenunciables: La persona no puede privarse asi misma de sus derechos o comprometerse a no ejercitarlos.

 

Imprescriptibles: Se disfrutan y no se pierden por el transcurso del tiempo.

 

Irreversibles: Una vez que se reconoce el derecho humano es imposible suprimirlo.

 

Estamos a sus órdenes para asesorar y orientarlos en los teléfonos 5540498590 y 5512441146 también vía WhatsApp o al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx Nos localizan en nuestro sitio web www.asesoresjuridicosgaf.com

 

 

ATENTAMENTE

 

 

LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA

REPRESENTANTE LEGAL DE

GAF CORPORATIVO JURÍDICO, S.C.

                    

Día Marítimo Mundial

 

 






Desde el año 1980, se ha celebrado el cuarto jueves del mes de septiembre el Día Marítimo Mundial. Una fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas.

En realidad, una de las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, se produjeron gracias a la creación de los navíos. El transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de hacer el mundo mucho más accesible para la humanidad.

Lema para 2020: Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible

En 2020 comienza una década de acción para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se esperan para 2030. Y en el ámbito marítimo, los desafíos ya han comenzado a cumplirse: medidas para reducir las emisiones de gases, reducir el contenido de azufre de los combustibles de los barcos, reducir la basura marina, proteger las regiones polares, la digitalización del transporte marítimo y la participación de la mujer en la comunidad marítima.

Precisamente, en ese último punto se basó el lema de 2019.

Día Marítimo Mundial 2019: Empoderando a la mujer

La celebración del año 2019, tuvo como lema "Empoderando a la mujer en la comunidad marítima", y según la Organización Marítima Mundial (OMI); dicho lema tiene como objetivo fundamental crear conciencia sobre la igualdad de género dentro del sector marítimo, para así crear un marco que permita a mayor cantidad de mujeres, no solo participar en esta actividad económica, sino además, tener oportunidades de desarrollo profesional en el área de administración marítima y portuaria, al igual que en los institutos de formación marítima.

¿Cómo celebrar el Día Marítimo Mundial?

Recuerda, que aún hoy en día el transporte marítimo es el principal responsable de que nuestras industrias y comercios sigan existiendo, porque estos hombres y mujeres se enfrentan a diario a muchos riesgos naturales y humanos, para lograr que la mercancía llegue a su destino.

Por ello, tu contribución puede consistir en difundir el mensaje en redes sociales bajo la etiqueta #DiaMaritimoMundial.