Directorio

Directorio

martes, 10 de marzo de 2020

VERSIÓN PDF PORTADA MIÉRCOLES 11

PORTADA EDICIÓN MIÉRCOLES 11

Gobierno de Tecámac continúa con las obras y acciones que permiten dar bienestar a los tecamaquenses

“Vive Seguro Coacalco,”, promueve alcalde de Coacalco, Darwin Eslava , campaña de pega de distintivos en comercio establecido,


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Con el lema “Vive Seguro Coacalco,”, el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, encabezó la campaña de pega de distintivos al comercio establecido, los cuales en esta primera etapa suman ya, 150 comercios que participan en dicha campaña que impulsa el gobierno municipal, con el objeto de salvaguardar la integridad física de las mujeres que se encuentren en riesgo de peligro, toda vez que las féminas ante esta situación se podrán resguardar en los establecimientos, que cuenten con este distintivo, ya sea para solicitar la intervención de la policía e incluso de sus familiares.
“Es una campaña ambiciosa que estamos seguros vamos a encontrar respuesta por parte de las unidades económicas asentadas en el municipio, pues uno de los objetivos es brindar seguridad que por diversos motivos o por necesidad tienden acudir las mujeres a los lugares públicos, así como a sus fuentes de trabajo, así como a las niñas y jóvenes que estudian en los deferentes planteles educativos”, indico, el mandatario coacalquense.
En breve entrevista con los representantes de los medios de comunicación Eslava Gamiño, explico, que desde el inicio de su gestión se ha priorizado apoyo a las mujeres en situación de violencia de género, así como interfamiliar, prueba de ello, es que se trabaja de la mano con el Instituto Municipal de los Derechos de la Mujer. Dependencia se ha avocado de manera permanente en atender las denuncias que existen en el rubro de la violencia contra la mujer. Los cuales son un mosaico de diversidades, ya que no todos son tratados de la misma manera, ya que puede se puede tratar por violencia de género o por violencia interfamiliar, reitero el presidente municipal de morena Darwin Eslava.

Policía herido y presunto delincuente muerto en Ecatepec


Los uniformados acudieron para atender el reporte por dicho delito sin embargo fueron atacados por dos personas que, minutos antes se habían apoderado de un automóvil en el cual pretendían escapar


Durante la madrugada de este martes un par de sujetos que intentaron robarse un vehículo se enfrentaron a tiros contra elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lo cual dejó como saldo un presunto delincuente muerto y un policía herido.
De acuerdo con las autoridades el enfrentamiento se registró en la Colonia El Cegor, lugar en el que los uniformados acudieron para atender el reporte por dicho delito sin embargo fueron atacados por dos personas que minutos antes se habían apoderado de un automóvil en el cual pretendían escapar.
En el intercambio de fuego, uno de los elementos policiacos de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) de identidad reservada, recibió un impacto en el brazo derecho motivo por el cual fue trasladado a bordo de una ambulancia a un hospital de la región para recibir atención médica.

Asimismo uno de los presuntos delincuentes, quien portaba un brazalete de localización en su tobillo izquierdo, no tuvo la misma suerte y murió en el lugar abatido por los oficiales mientras que su cómplice fue asegurado por las autoridades.
Cifras arrojadas por el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, con base en datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), señalaron que durante el 2018 en Ecatepec se registraron 8 mil 253 robos de vehículo con violencia.
Aunado a esto y según la Asociación Mexicana De Instituciones de Seguros (AMIS) durante 2019 fueron robados en el Estado de México 22 mil 781 automóviles asegurados, cifra que representa el 27% del total de automóviles hurtados en todo el país los cuales suman 84 mil 133 vehículos.

Reportan autos en llamas por narcobloqueos en Guanajuato



Reportan autos incendiados por narcobloqueos en por lo menos tres tramos de la carreteros: Celaya-Villagrán, Villagrán-Juventino y cerca del parque acuático Villagasca, en Guanajuato, cerca de la comunidad de Santa Rosa de Lima.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la entidad, Luis Ernesto Ayala de la Torre, informó que elementos de seguridad estatales y federales implementaron un operativo en diversas zonas y confirmó tres bloqueos en la entidad.


LuisErnestoAyalaTorres
@LuisEAyalaT
En estos momentos elementos de seguridad Estatales y Federales realizan una serie de operativos dentro de la Estrategia Conjunta por Guanajuato en diversas zonas del estado, invitamos a los ciudadanos a estar informados a través de cuentas oficiales.


Otro se reportó en la carretera San Miguel de Allende, a la altura de la zona conocida como "Del Puente", donde incendiaron un trailer y uno más sobre otra carretera alterna en la que se registró la quema de un neumático y de un vehículo.

De manera extraoficial se reportó que hombres lanzaron poncha llantas en algunos puntos de la vialidad.

Piñatas del coronavirus y del avión presidencial listas en Reynosa





Artesanos en Reynosa, Tamaulipas, se han dado a la tarea de tener listas en piñatas a dos de los protagonistas de las noticias de la última semana: por un lado el coronavirus Covid-19 así como la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en plena oferta de la “no rifa” del avión presidencial.

Vía redes sociales se da a conocer el trabajo de Piñatería Ramírez, local dedicado a ese tipo de artesanías y que se localiza en un domicilio de la zona centro de Reynosa; en su promoción juegan con comentarios sobre la llegada de la enfermedad a México.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se mantienen 7 casos positivos de coronavirus en México y 12 sospechosos lo que se redujo a la mitad del último reporte realizado el domingo anterior.

Por otro lado está programado que el martes 10 de marzo comience la venta formal al público de los billetes del sorteo de la Lotería Nacional para la rifa alrededor del avión presidencial; el costo de cada uno de ellos será de 500 pesos.

Asesinan a balazos a diputado local de Michoacán Erik Juárez Blanquet




El diputado Erik Juárez Blanquet fue asesinado a balazos al norte de la ciudad de Morelia en Michoacán. Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 horas cuando el legislador viajaba a bordo de una camioneta color blanco. Trascendió que en la sesión del Congreso local que se realizaba se decretó un receso una vez que se dio a conocer la información.

De acuerdo con el medio local Mi Morelia, los agresores del legislador viajaban a bordo de una motocicleta y cuando llegaron al legislador le dispararon. Se reportó que Juárez Blanquet viajaba acompañado de su chofer, aunque de este último se desconoce detalles alguno.

Se reportó que al lugar donde ocurrió el ataque se trasladaron autoridades de diferentes niveles de gobierno para acordonar el área e iniciar con las investigaciones.

Por su parte Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), exigió castigo a los responsables del "cobarde asesinato de nuestro compañero de partido, el diputado local Erik Juárez Blanquet ocurrido el día de hoy en Morelia, Michoacán. Este crimen no debe quedar impune".

Ronaldinho continuará en prisión en Paraguay por pasaporte falso





El juez de Garantías decidió mantener la medida de prisión preventiva para el exfutbolista Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, esto luego de que la defensa de los hermanos solicitaran la libertad ambulatoria, prisión domiciliaria o fianza.

Los abogados ofrecieron un inmueble de 800 mil dólares como fianza, para asegurar a que no haya riesgo de fuga, sin embargo ante el rechazo de la Fiscalía por considerar ínfima la suma, el juez decidió no dar lugar a dicho pedido. informó el diario local Paraguay.com.

Cabe recordar que el exjugador del FC Barcelona y su hermano fueron detenidos desde el viernes pasado por el uso de pasaportes falsos. Fue el sábado 7 de marzo que tras la comparecencia ante un juez en Asunción, Paraguay, se le dictó prisión preventiva.

Como parte de este caso, la Fiscalía de Paraguay ordenó la detención de cuatro personas: Shirley Delvalle, Rosa Carolina Miranda, José Gustavo Molinas y Jorge R. Villanueva Torales, identificados como funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Dirección de Migraciones.

Secretaría de salud recomienda cantar 'las mañanitas' para lavarse bien las manos





Hugo López-Gatell, ​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó cantar "Las mañanitas" al lavarse las manos pues la canción dura 20 segundos que es el tiempo correcto para asegurar una correcta limpieza.

Durante la conferencia de prensa de este 9 de marzo, López-Gatell dijo “… hay quien dice ‘canten las mañanitas’… 20 segundos y pum, es el tiempo suficiente para lavarse correctamente las manos”.

El subsecretario enfatizó que lavarse las manos es crucial para evitar contagios del coronavirus por lo que se debe seguir la correcta limpieza de las mismas tras estar en contacto con personas, además de la limpieza usual antes de comer y después de ir al baño.

Hay varias canciones que duran el tiempo perfecto para lavarse las manos que usualmente los expertos recomiendan que sea de 20 segundos frotando cada parte de ambas con el fin de asegurar que no queden residuos de suciedad, aquí una lista de ellas.

Apocalipsis y las siete plagas finales que vendrán sobre la Tierra al final de esta presente era.


Apocalipsis habla de siete plagas finales que vendrán sobre la Tierra al final de esta presente era. ¿Cuáles son estas plagas y por qué Dios las enviará?
“Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra” (Apocalipsis 16:18).
En artículos anteriores hemos visto que siete sellos, siete trompetas y siete últimas plagas describen los eventos proféticos de los tiempos del fin registrados en el libro de Apocalipsis que ocurrirán antes y en el momento del regreso de Cristo a la Tierra. Los primeros cinco sellos representan las consecuencias del comportamiento inmoral de la humanidad y la ira de Satanás hacia el pueblo de Dios y la humanidad en general. El sexto sello anuncia la ira de Dios que pronto vendrá. El séptimo sello incluye la ira de Dios, la cual se va a manifestar por medio de siete trompetas y siete plagas finales.
Estas siete plagas completan la ira de Dios. Como escribió Juan: “Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios” (Apocalipsis 15:1, énfasis añadido en todo).
Debemos ver que el concepto de que la ira de Dios está “completa”, como se señala en este pasaje, se aplica al juicio de los seres humanos que vivirán en el tiempo del fin justo antes del regreso de Cristo. Esto no significa que en el futuro Dios no pueda o no vaya a castigar a la gente por desobedecerlo.
Durante el Milenio, por ejemplo: “Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, el Eterno de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que el Eterno herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos” (Zacarías 14:17-18).
Las copas de la ira
Apocalipsis 15:7 describe estas siete últimas plagas como “copas de oro llenas de la ira de Dios” para ser derramadas sobre la Tierra.
Albert Barnes en sus Notas de la Biblia dice: “La palabra usada aquí — φιάλη phiale— significa apropiadamente, ‘un tazón o copa, que tiene más amplitud que profundidad’ (Robinson, Lexicón). Nuestra palabra vial, aunque derivada de esto, significa una botella larga y delgada de vidrio, usada particularmente por boticarios y farmacéuticos. La palabra sería mejor representada por ‘tazón’ o ‘copa’, y probablemente la representación aquí era de los tazones que se usaban en el servicio del templo.... Parece hacer alusión a una copa o tazón lleno de veneno, y dada a las personas que la beben, una referencia tomada de uno de los métodos de castigo de los tiempos antiguos” (comentarios sobre Apocalipsis 15:7).
Por qué se necesitan más castigos
Antes de analizar estas siete últimas plagas, es importante para nosotros ver la respuesta de la humanidad a los sellos y trompetas que precederán a estas últimas copas de la ira. A pesar de la severidad del dolor y el sufrimiento que los sellos y las trompetas infligirán a las personas, la humanidad se negará a arrepentirse de sus pecados (Apocalipsis 9:20-21).
Repasando lo que habrá ocurrido previamente durante los sellos y las trompetas, vemos que, además del grave sufrimiento, mucha gente perderá su vida a través de los primeros cuatro sellos, que también son llamados los cuatro jinetes del apocalipsis (Apocalipsis 6:8). Muchos más morirán durante la plaga de la tercera trompeta (Apocalipsis 8:11), y entonces un tercio de la población restante morirá durante la sexta trompeta (Apocalipsis 9:15, 18).
La humanidad, engañada por Satanás el diablo por medio de un poder político y religioso llamado la “bestia”, continuará desafiando y blasfemando contra Dios mientras se derraman las siete últimas plagas.A pesar de estos horrores verdaderamente apocalípticos, la humanidad continuará rechazando a Dios. No adorarán ni obedecerán al Eterno Soberano y Todopoderoso. La humanidad, engañada por Satanás el diablo (Apocalipsis 12:9) por medio de un poder político y religioso llamado la “bestia”, continuará desafiando y blasfemando contra Dios mientras se derraman las siete últimas plagas (Apocalipsis 16:9, 11, 21).
Al derramarse la primera de las siete últimas plagas, se nos dice que vendrá: “Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen” (Apocalipsis 16:2). Vea que la quinta plaga también repite que será derramada “sobre el trono de la bestia y su reino” (v. 10).
¡Ser parte del sistema político y religioso de los tiempos del fin llamado la bestia tendrá serias consecuencias! Para más información, vea los artículos: “¿Quién es la bestia?” “666: el número de la bestia” y “La marca de la bestia”.
Las últimas siete ultimas plagas
Primera plaga: El contenido de la primera copa causará dolorosas llagas a aquellos “que tenían la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen” (Apocalipsis 16:2).
Segunda plaga: Cuando esta copa sea derramada, el mar se convertirá en sangre y hará que toda la vida en él muera (v. 3).
Tercera plaga: Después de que el tercer ángel derrame su copa, los ríos y las fuentes de agua se convertirán en sangre (v. 4).

Cuarta plaga: La cuarta copa hará que el sol se caliente tanto como para “quemar a los hombres con fuego” (v. 8).
Quinta plaga: Este castigo traerá oscuridad, dolores y llagas (vv. 10-11).
Sexta plaga: La copa que contiene esta plaga será vertida sobre el río Éufrates, haciendo que se seque y que los ejércitos de “los reyes de la tierra y del mundo entero” se reúnan más fácilmente en el Armagedón (la zona de Megido, que está aproximadamente a 30 kilómetros al sureste de la ciudad moderna de Haifa). Desde este lugar, los ejércitos reunidos avanzarán hacia Jerusalén para una batalla final contra Jesucristo (vv. 12-16).
Séptima plaga: Esta última plaga consistirá en “relámpagos y voces y truenos” y “un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra” (v. 18). Babilonia, una poderosa religión falsa, caerá (v. 19, compare Apocalipsis 18:2) y habrá granizo devastador, con granizo que pesará hasta un “talento” —aproximadamente 100 libras (v. 21).
Paralelamente a estas plagas
Hay dos interesantes paralelos históricos con las siete últimas plagas.
• Primero, estas siete últimas plagas son tipificadas por algunos de los castigos que Dios trajo sobre la nación de Egipto para liberar a los antiguos israelitas de la esclavitud. En las 10 plagas que precedieron al Éxodo, el agua se convirtió en sangre (Éxodo 7:17), la gente tenía dolorosas “llagas” (Éxodo 9:9), y los egipcios experimentaron oscuridad durante tres días (Éxodo 10:21-23). Hay similitudes obvias entre estos castigos en las siete últimas plagas (note la primera, segunda, tercera y quinta plagas arriba). Y así como el Faraón endureció su corazón hacia Dios y su plan, así también la gente que experimenta las siete últimas plagas endurecerá sus corazones contra Dios.
También es interesante ver que en Apocalipsis 15, que introduce las siete últimas plagas, encontramos al pueblo fiel de Dios cantando “el cántico de Moisés” (v. 3), un canto compuesto por Moisés después de que Dios había traído 10 plagas sobre los egipcios y liberado a Israel (Éxodo 15:1-19).
• Segundo, las siete últimas plagas de Apocalipsis 15 y 16 tienen similitudes con las siete trompetas, pero con mayor intensidad. Veamos que las primeras cuatro trompetas hacen que un tercio de los árboles se quemen, un tercio del mar se convierta en sangre, un tercio de las criaturas en el mar mueran, un tercio del agua dulce se vuelva venenosa y la luz del sol, la luna y las estrellas disminuya en un tercio (Apocalipsis 8:7-12). Las siete últimas plagas harán que todas las aguas (tanto las del mar como las frescas) se conviertan en sangre, toda la vida en el mar muera y más oscuridad (Apocalipsis 16:3, 4, 10).
Por qué Dios castiga a la gente
Algunas personas tienen la idea equivocada de que Dios es duro y cruel, que se deleita con el sufrimiento de la gente. Pero definitivamente esta no es la razón por la cual Dios traerá estas siete últimas plagas sobre la humanidad.
Dios, como nuestro amoroso Padre, siempre dirige el castigo para animarnos a pasar de la conducta de pecado a la obediencia de sus leyes santas y benéficas para que podamos ser bendecidos. Al transmitir este principio al antiguo Israel, Dios le dijo al profeta Ezequiel: “Diles: Vivo yo, dice el Eterno el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?” (Ezequiel 33:11).
Este principio que Dios explicó al antiguo Israel es cierto para todos los pueblos, no sólo para los israelitas. Dios ama a todos (Juan 3:16) y “desea que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4).
Para aprender más acerca de las expectativas de Dios y la profecía del tiempo del fin, recomendamos los folletos descargables gratuitos de nuestro Centro de Aprendizaje titulado ¡Cambie su vida! y El libro del Apocalipsis: la tormenta antes de la calma.


Supera los 4,200 el número de muertos por coronavirus a nivel global; más de 117,000 infectados


China encabeza la cifra de personas fallecidas a causa del brote, con 3 mil 136; seguido por Italia, con 631 muertos; e Irán, con 237 víctimas mortales.
La cifra global de muertos por coronavirus ascendió a 4 mil 205 víctimas, mientras que el número de infectados es de 117 mil 674 en 104 países y territorios.
Todos los continentes, salvo la Antártida, tienen reportes de personas infectadas con COVID-19.
China encabeza la cifra de personas fallecidas a causa del brote, con 3 mil 136; seguido por Italia, con 631 muertos; e Irán, con 237 víctimas mortales.
Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, afirmó que controlar el brote de coronavirus en algunas partes de la Unión Americana ya está más allá de los esfuerzos de contención.
En tanto, Nueva York se convirtió en uno de los primeros estados en tratar de limitar el movimiento de grandes grupos de personas para detener la propagación de la enfermedad
Debido a esto, el auto show anual de Nueva York se retrasará a agosto; mientras que el medio maratón de la ciudad, programado para el 15 de marzo y en el que iban a participar alrededor de 25 mil corredores, fue cancelado.
Google recomendó a sus trabajadores estadounidenses que no vayan a sus oficinas hasta al menos el 10 de abril, por lo que les pidió que trabajen desde casa si pueden.
En el viejo continente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, exigió una rápida acción fiscal de los líderes de la Unión Europea durante una llamada de emergencia sobre el brote de coronavirus, según un funcionario con conocimiento de la discusión.
Lagarde insistió en que los gobiernos deben dar un paso adelante y ayudar a apuntalar el crecimiento, dado que el brote viral ha dado un fuerte golpe a las economías del bloque.
Pero durante la llamada, que se organizó para discutir la respuesta coordinada de la Unión Europea al virus, Alemania y los Países Bajos no parecieron estar interesados en tener una discusión sobre el estímulo, dijo un funcionario por separado.

México no requiere aislamiento total como Italia, asegura Ssa





Hugo López-Gatell, ​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México no requiere un aislamiento total como ocurre en Italia debido a que la presencia del coronavirus no ha llegado a una presencia que lo amerita.

López-Gatell señaló en la conferencia de prensa de este 9 de marzo: “A diferencia de lo que ha ocurrido en otras epidemias como el 2009, cuando la epidemia de influenza, no se tienen que tomar las precauciones para todo le país, no se tienen que suspender las escuelas en todo el país, pero puede ser que en un estado se suspendan las clases, entonces para que tengamos la expectativa clara y esto no vino de ayer ni de antier, esto lo determinamos desde que empezamos a trabajar para la preparación cuando estaba solamente en China y eran 44 casos”.

El subsecretario de Salud detalló por qué México no es similar a Italia respecto al coronavirus “… y en el escenario tres donde ya una persona contagió a una persona a otra, y a otra, y a otra, y a otra, ya no sirve o ya no es posible hacer una contención absoluta entonces ya se requieren medidas más extremas de cierres absolutos de actividades económicas, aquí hay miles de casos, Italia tiene casi 3500 casos”.

El funcionario federal aseguró que tiene previsto el cierre de lugares de trabajo o escuelas pero aseguró que no es el momento pues la situación del coronavirus en México no lo amerita de acuerdo al plan establecido.

Morena con su inmensa riqueza compra 34 inmuebles en un año; harán el museo de la 4T



FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInTumblrWhatsApp
Ciudad de México, 04 de marzo de 2020.- En su primer año como partido en el gobierno, Morena adquirió 34 inmuebles: uno para su nueva sede nacional, 32 para sus comités estatales y la casona en la colonia Roma que sirvió al presidente Andrés Manuel López Obrador como casa de transición.

Esta última, en Chihuahua 216, se convertirá en un museo de la llamada Cuarta Transformación.

La compra de dichos inmuebles se realizó durante la gestión de Yeidckol Polevnsky y heredará a sus sucesores una nueva sede partidista comprada en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Así lo reveló Polevnsky en entrevista con El Heraldo de México.

A ésta se suman espacios para 32 comités directivos estatales del partido en las entidades.

Todos se compraron o se llegó a un acuerdo de compra (en el caso de algunas sedes estatales) en 2019. Sólo los inmuebles para los comités de Coahuila y Oaxaca se compraron en 2018.

“El espacio de la Santa Anita número 50 (domicilio actual del CEN morenista) es muy reducido, pero ya se compraron oficinas que estamos esperando nos entreguen y esas son para todo el Comité Ejecutivo Nacional”, indicó.

La secretaria general del partido se negó a precisar la dirección del nuevo inmueble y cuánto pagó el partido por él. Sin embargo, este diario ubicó las nuevas oficinas en Hamburgo número 64 en la colonia Juárez (alcaldía Cuauhtémoc), una zona donde el metro cuadrado de terreno vale en promedio 49 mil 600 pesos, según cálculos del sitio especializado Metros Cúbicos.

Las oficinas que actualmente funcionan como sede de Morena se ubican en la colonia Viaducto Piedad (Iztacalco). Por ellas, pagan alrededor de 41 mil pesos mensuales por concepto de renta.

En la colonia Roma, zona donde se ubica la que fue casa de transición del Presidente (otro de los inmueble comprados mientras Polevnsky realizó funciones de presidenta de Morena), el costo promedio del metro cuadrado de terreno es de 51 mil 400 pesos.

“Se acordó que esa sede se vuelva museo en una reunión del CEN de hace tres o cuatro semanas. Está en proceso de escrituración… Será un museo sobre el movimiento, cómo empezó, cuáles son sus antecedentes, la historia de Morena, su legado, valores, principios, momentos más importantes, es importante porque la gente desconoce y a la mejor no lo valora”, explicó.

En esa casa, ella solía operar, pero, nunca la dotó de muebles, explica, para evitar que se maltratara porque su finalidad sería otra.

Según Yeidckol, sostendrá una reunión con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena, para revisar las adquisiciones.

En la Constitución de 1917 la mujer mexicana no existía


Ana Lau Jaiven*
Este trabajo tiene como objetivo analizar las diversas perspectivas políticas que enmarcaron los debates sobre el derecho al voto de las mexicanas durante el primer cuarto del siglo XX. Recordemos que el sufragio universal en el país fue aprobado hasta 1953. En este ensayo nos acercamos sólo a las primeras mujeres que sostuvieron argumentos distintos sobre el sufragio femenino; posturas a favor y en contra, e incluso divergentes y hasta similares sobre este proceso. A partir de este recorrido se observan los procesos de construcción de ciudadanía para las mujeres.
El 17 de octubre de 1953 se reconoció el derecho a votar y ser votadas para las mexicanas. Este derecho fue alcanzado tardíamente en comparación con otros países del mundo, luego de una larga lucha emprendida por las sufragistas que inició desde antes del siglo XX. En los estudios históricos, este tema se centra en la descripción de algunas mujeres extraordinarias y de grupos organizados que transgredieron el orden de género; también se examina a las feministas sufragistas que demandaron el voto y se analizan sus argumentaciones. Sin embargo, no se ha discutido suficientemente acerca de qué tipo de sufragio, en qué condiciones lo solicitaban, y cuál fue su impacto en las discusiones que tuvieron lugar entre los constituyentes de 1917 y la respuesta que dieron algunas mujeres años después.
Entre las diversas posturas políticas que se enfrentaron se enmarcan los debates que sobre el derecho al voto esgrimieron durante la lucha por el acceso al sufragio en el siglo pasado. En este trabajo nos acercamos a aquellas que sostuvieron argumentos diferentes sobre el voto femenino tanto en favor como en contra y analizamos cómo expusieron sus puntos de vista. Este examen se cruza también con los procesos de construcción de ciudadanía para las mujeres, con la finalidad de conocer la trayectoria de lucha por el voto femenino en nuestro país desde una perspectiva ampliada.
¿En qué sentido se dieron las discusiones?, ¿cómo respondieron los y las sufragistas a las posturas de quienes no aceptaban dicho derecho? Son algunas preguntas que intentamos responder en este trabajo a fin de conocer los razonamientos de ambos bandos.
El concepto de ciudadanía2 se ha “[...] transformado en un lema popular y/o una estrategia política para quienes luchan por la democracia política en las calles”.3 La ciudadanía entraña, en un primer momento, acceso a igualdad de derechos políticos y éstos se ejercen en el espacio público. De aquí que nos enfrentemos a un primer dilema: las mujeres, si bien actúan en lo público, no son reconocidas en él, y no se consideraron ciudadanas, por lo mismo no podían acceder al voto. La universalidad de derechos tan preciada por los logros obtenidos desde la Revolución francesa, no significó un cambio para las mujeres, quienes no fueron pensadas dentro de dicha universalidad. Transcurrirá tiempo para que ellas tomen conciencia de su exclusión del ámbito público político y luchen a escala mundial por ser incluidas. De acuerdo con Antje Wiener -quien cita a Marshall-,4 la ciudadanía se ha construido a lo largo del tiempo y “no se reduce a una interpretación de los derechos de acuerdo con ciertos principios sino que también es una práctica”, y en ésta intervinieron las mujeres de manera marginal.
Estrechamente vinculado con el concepto de ciudadanía, el sufragio fue un asunto que importó a un sector de mujeres de clase media ilustrada, que consideraban que el acceso a la vida pública/política tenía que empezar por el derecho a elegir y ser electas; por tanto, consideraron que el sufragio les abriría las puertas de entrada a la democracia y a la ciudadanía.
En México, desde fines del siglo XIX existen referencias de demandas de algunas mujeres por el acceso a la educación superior, al trabajo y a la participación política en igualdad de condiciones con los varones. La exclusión de las mujeres de la política las dejaba fuera del ejercicio de la ciudadanía y con ello eran percibidas como seres menores de edad que debían ser cuidadas y protegidas; mientras que el hombre fungía como jefe de la familia sobre el que descansaba el ejercicio de sus funciones cívicas -entre las que se encontraba el de sufragar-; a la mujer se le reservaba la educación con fines prácticos, debía ser esposa y madre virtuosa de los hijos de la república. En el terreno jurídico, de acuerdo con el Código Civil de 1884, estaba subordinada al varón, sin autonomía de actuación.5 Este “deber ser femenino” no era aceptado por todas las mujeres, ello las llevó a inconformarse y a iniciar un movimiento para conseguir ser reconocidas como ciudadanas.
El sufragismo se define como la reivindicación por el derecho al voto para las mujeres en todo el mundo. Esta corriente que demandó la adquisición de derechos políticos no sólo se limitó al sufragio, sino cuestionó a la sociedad que excluía a la mitad de la población del ejercicio de la ciudadanía y por lo tanto de su integración a la vida pública, y con ello exigió cambios en el orden de género imperante al vincularse con el feminismo.
La demanda por el sufragio femenino tuvo su momento destacado en los debates que se produjeron en tiempos de la Revolución mexicana en dos ocasiones específicas: primero en Mérida, Yucatán -en el Primer Congreso Feminista de 1916-, y luego durante el Congreso Constituyente de 1917.6 Después de que en éstos no se alcanzó ese derecho, encontramos mujeres empeñadas en seguir pugnando por acceder al voto

Propone PRI señalar como delito la pederastía dentro de código penal mexiquense

Se sancionaría con penas de hasta 18 años de prisión a pederastas


El grupo parlamentario del PRI en el Congreso mexiquense propuso incluir en el Código Penal del Estado de México el delito de pederastia y sancionarlo con penas de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 días multa.
La diputada local Lorena Marín explicó que la legislación penal de la entidad no contempla el delito de pederastia, aunque tipifica diversos delitos contra la libertad sexual, como: hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación y recientemente la violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
a pederastia ya se sanciona en el Código federal y está tipificado en las legislaciones de ocho estados del país, pero otros 24 no lo han hecho, por lo cual la diputada local advirtió la necesidad de incluirla en la legislación estatal.
La diferencia entre pederastia y los otros delitos contra la libertad sexual previstos en el Código Penal del Estado de México, advirtió, radica en que la primera se caracteriza por la confianza, subordinación y superioridad que ejerce el sujeto activo del delito sobre un menor de 18 años, a quien obliga, induce o convence a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.
“Sin importar la ideología política, debemos reconocer que los niños y los jóvenes, son un sector vulnerable que requiere protección, mediante figuras jurídicas que robustezcan la legislación vigente y les confieran un efectivo acceso a la procuración de justicia.
“Por ello, se estima que la presente iniciativa, permitirá fortalecer la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México, incorporando el delito de pederastia en la legislación penal sustantiva de nuestra entidad, con base en el tipo penal previsto en el ámbito federal”, explicó.
La propuesta del PRI es adicionar el artículo 269 Ter y reformar la denominación del Capítulo I, del Subtítulo Cuarto, del Título Tercero, del Libro Segundo, del Código Penal del Estado de México, para que el capítulo I se denomine “Hostigamiento, acoso sexual y pederastia”.
La propuesta de redacción del artículo 269 Ter. Es:
“Comete el delito de pederastia quien, aprovechándose de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole, ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.
“En este caso, se aplicarán de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días de multa. La misma pena se aplicará a quien cometa la conducta descrita en el párrafo anterior, en contra de la persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo”.
Además, si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarían en una mitad más, el autor del delito podría ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el tiempo que dure la pena de prisión impuesta.
Junto con esas penas, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima,
Si el delito es cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, el PRI propone que además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta.


Falsa alarma de Coronavirus provoca intensa movilización en Texcoco

A su llegada bajo un estricto control sanitario, fue “encapsulado” e ingresado al aérea de epidemología del hospital


Un supuesto trabajador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que presentó síntomas similares al COVID-19 fue ingresado a un hospital de Texcoco, afortunadamente se trató de una falsa alarma.
De acuerdo con cifras del 10 marzo tomadas del mapa de contagios de la Organización Mundial de Salud (OMS) el Virus COVID-19 ha registrado 113 mil 668 casos de contagio en 113 países y ha provocado la muerte de 4 mil doce personas. Con 80 mil 879 contagios, China, el lugar del epicentro encabeza la lista de decesos con 3 mil 646, seguido de Italia con 463.

La tarde noche del lunes un hombre identificado como Jorge Alberto “N” solicitó el apoyo de una unidad de emergencia ya que aseguró que desde hace días padece síntomas relacionados con el Coronavirus.
El hombre fue trasladado a bordo de una ambulancia a las instalaciones del Hospital General de Zona 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Colonia Benito Bustamante en Texcoco.
A su llegada bajo un estricto control sanitario, fue “encapsulado” e ingresado al aérea de epidemología del hospital, luego de varias horas y tras realizar las pruebas correspondientes, entre estas, muestras de sangre, los galenos determinaron que era un caso negativo del COVID-19 y horas más tarde fue dado de alta.

Informes indican que el paciente, presuntamente trabaja en el Aeropuerto Benito Juárez en la capital del país y tiene residencia en la primera sección de la Colonia Metropolitana del municipio de Nezahualcóyotl.
Datos preliminares indican que el sujeto pidió auxilio a los cuerpos de emergencia, manifestando que desde hace más de una semana presenta diversos síntomas relacionados con el (COVID-19).

Se iluminó edificio central del IMSS con motivo del día internacional de la mujer


La noche de este domingo, el edificio central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se iluminó de color morado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Esta conmemoración se realiza desde inicios del siglo XX, pero fue establecida en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rinde homenaje IMSS a sus trabajadoras y derechohabientes através de exposición


Esta muestra fotográfica se compone de 20 historias de esfuerzo y sacrificio para hacer del IMSS el Instituto más cercano a la población.
En próximos días, el Seguro Social suscribirá convenios específicos y de colaboración con la Organización He for She, CONAPRED e INMUJERES.En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) montó la exposición fotográfica Mujeres que IMSSpiran, que muestra la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

A nombre del director general del IMSS, Zoé Robledo, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Laura Vázquez Espinoza, encabezó el corte de listón de esta exposición que resalta 20 historias de esfuerzo y sacrificio para hacer del IMSS el Instituto más cercano a la población.

Con la exposición Mujeres que IMSSpiran, que estará montada durante el mes de marzo en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, “el Instituto busca resaltar las contribuciones de las mujeres trabajadoras y derechohabientes del Seguro Social, para reconocer su esfuerzo y el lugar que les corresponde dentro de la vida pública”, precisó.

La funcionaria explicó que en esta exposición se muestran fotografías de la pensionada con mayor antigüedad, la auxiliar de servicios de Intendencia con discapacidad auditiva, la sobreviviente al cáncer, la partera tradicional, la trabajadora del hogar, la asistente médica, la médica residente, la taquillera de la Linterna Mágica, entre otras mujeres que inspiran.

“El IMSS está hecho por mujeres, y prueba de esto es que contamos con 253 mil trabajadoras. Tenemos en nuestras filas a cerca de 7 mil médicas residentes y 103 mil enfermeras. El 60 por ciento de nuestra derechohabiencia son mujeres”, subrayó.

En este sentido, reiteró el compromiso del IMSS con las mujeres al contar con un procedimiento para detectar, atender y registrar casos de violencia familiar o sexual contra ellas; extender una certificación para promover la igualdad y la no discriminación, así como el establecimiento de acciones afirmativas a favor de las mujeres.

Agregó que esta semana se formalizará el compromiso de contar con un régimen permanente de afiliación al personal trabajadoras del hogar, la suscripción de diez compromisos específicos con la Organización He for She y la firma de convenios de colaboración con CONAPRED e INMUJERES.

En tanto, la directora de Gestión del Bosque de Chapultepec Mónica Pacheco Skidmore, recordó que en 1975 la ONU oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y que las causas de la desigualdad e injusticias que sufren son producto de una conducta patriarcal.

Sin embargo, resaltó que en este época convulsa se están dando luces de esperanza, así como la unión de mujeres de diversos estratos sociales.

En ese contexto, dijo, es que se inaugura la exposición fotográfica con 20 retratos de mujeres. Los visitantes de esta muestra podrán leer la vida cotidiana de cada una de las mujeres fotografiadas.

Posteriormente, se hizo un recorrido y explicación de cada una de las 20 fotografías a cargo de Laura Nequiz Estrada, psicóloga de la Unidad de Atención al. Derechohabiente del IMSS.

Asistieron los directores de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú; del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba; la coordinadora de asesores de la dirección general, Luisa Obrador Garrido Cuesta; la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Traumatología y Ortopedia Magdalena de las Salinas, Fryda Medina Rodríguez; las derechohabientes Gaby Anahí Flores Santos y Ana Karen Galindo Reyes, así como la enfermera María Esther Flores Flores.

Lanza IMSS plataforma con cursos en línea para derechohabientes y población en general



Actualmente cuenta con siete cursos enfocados en temas de prevención, salud, cuidado del adulto mayor y preparación para el retiro laboral.

Durante el primer semestre del año, se tiene previsto abrir cinco o más cursos. Cuenta con capacidad para dar soporte a un millón de personas. Con la finalidad de promover la adopción de hábitos saludables, colaborar con el primer nivel de atención en la prevención de enfermedades y de accidentes en el entorno laboral con evidencia científica, el Seguro Social creó la plataforma de Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) que promueve estrategias de educación masiva en línea para derechohabientes y población en general.

La titular de la División de Capacitación y Adiestramiento del IMSS, Cynthia Rosas Magallanes, destacó que en su lanzamiento la plataforma tiene capacidad para dar soporte a un millón de usuarios en el primer año y ésta aumentará para ser un motor y que el IMSS logre la incorporación a la cuarta revolución digital, la cual busca dar cobertura a 60 millones de personas a través de tecnologías de la información y la comunicación.

CLIMSS contribuye en la generación de estrategias que desarrollan competencias para el autocuidado de la salud en contingencias epidemiológicas. Un ejemplo de ello es el curso en línea masivo: Todos contra el coronavirus COVID-19, el cual tiene como propósito brindar elementos teórico prácticos que permitan a la población implementar estrategias de prevención, la identificación de factores de riesgo y la eliminación de los mitos que existen sobre el coronavirus.

Además de éste, oferta otros siete cursos gratuitos que ya están disponibles:

Cuidando tu corazón: hipertensión. Curso dirigido a la prevención de la presión alta y quienes ya viven con esta enfermedad crónica; se busca mejorar la calidad de vida mediante acciones que permitan el control de la presión arterial.
ABC de la obesidad. Para personas interesadas en obtener un autodiagnóstico de su índice de masa corporal y, a partir de éste, implementar acciones para el control y manejo de la obesidad.
Salud bucal en diabetes. Dirigido a personas que viven con este padecimiento crónico y que buscan mejorar su calidad de vida y estado de salud.
Preparación para el retiro laboral. Diseñado para personas o familiares próximas a iniciar el proceso administrativo que les permita acceder a las prestaciones económicas y sociales que brinda el Seguro Social en esta etapa de la vida.
Tomando las riendas de tu embarazo. Enfocado a mujeres y sus parejas, con información para participar en la toma de decisiones durante el periodo que reciben atención médica.
Personas cuidadoras de población adulta mayor. Para personas a cargo del cuidado de adultos mayores en domicilio; curso alineado al estándar de competencia propuesto por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Todos por una movilidad segura. Busca traslados seguros en distintas opciones de medios de transporte.

Rosas Magallanes indicó que cada curso tiene una duración distinta, que va de las 10 hasta a las 40 horas, pues depende de la complejidad de las competencias que se buscan desarrollar; agregó que no hay un periodo específico para concluirlo, a fin de que cada persona avance conforme a sus posibilidades de tiempo.

“Al ser cursos automatizados, la gestión, seguimiento y retroalimentación se da mediante la plataforma y se tiene un equipo de soporte técnico que da respuesta a los problemas tecnológicos que pudieran tener los participantes”, enfatizó.

Dijo que se está trabajando para lanzar durante el primer semestre del año cinco cursos más: “Estilos de vida y diabetes”, “Saludablemente: cuidando tu salud mental”, “Salud en el Trabajo en el IMSS”, “Desarrollo Infantil Temprano I y II”, estos dos últimos vinculados a mostrar el trabajo que se realiza en las guarderías del Seguro Social, así como acciones pedagógicas para lograr el desarrollo infantil.

Los interesados en inscribirse, deben acceder a la página de internet http://climss.imss.gob.mx/ seleccionar la opción de registro y llenar el formulario en los que se pedirán algunos datos personales; cualquier persona con una cuenta de correo electrónico activa puede registrarse al curso o cursos que sean de su interés.

Una vez que se finaliza el curso completo y de aprobar las evaluaciones respectivas, CLIMSS activa la opción para descargar la constancia de término; “se tiene contemplado conseguir aval académico para algunos de éstos, situación que se logrará en este año”, afirmó titular de la División de Capacitación y Adiestramiento del Seguro Social.

Recibió IMSS donaciones multiorgánicas que beneficiarán a 15 personas con necesidad de trasplante



El Seguro Social procuró ocho córneas, seis riñones y un hígado en sus unidades médicas en Guerrero, Veracruz, Baja California Sur y Aguascalientes


En siete días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procuró 15 órganos con fines de trasplante para el mismo número de personas, en sus unidades médicas en Guerrero, Veracruz, Baja California Sur y Aguascalientes.

Las donaciones fueron realizadas por los familiares de cuatro pacientes que, pese al esfuerzo del personal médico del Seguro Social, presentaron muerte encefálica derivada de accidentes o complicaciones causadas por una afección.

El 5 de marzo, los especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, Guerrero, procuraron las córneas y los riñones de un hombre de 55 años de edad, originario de Ometepec, quien tras un accidente en su hogar, sufrió un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte.

Los órganos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde serán trasplantados a cuatro personas para mejorar su calidad de vida. En la intervención quirúrgica, que es la primera de este tipo que realizan en la entidad en lo que va del año, también participaron médicos de la Unidad de Trasplante Renal del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”.

El mismo día, en el HGR en Orizaba, en la región sur de Veracruz, el Seguro Social procuró las córneas y los riñones de un hombre de 43 años de edad, originario de Paso del Macho, que presentó muerte cerebral por un traumatismo craneoencefálico severo, derivado de un accidente automovilístico.

El acto de generosidad de su familia, al acceder a la donación de sus órganos, permitirá recuperar la salud de cuatro personas. Las córneas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, en Puebla; los riñones fueron trasplantados inmediatamente a dos pacientes que se encontraban en el municipio de Veracruz. Esta procuración es la segunda que se realiza en el estado durante el 2020.

Mientras que el pasado 1° de marzo, en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1, en La Paz, Baja California Sur, se procuraron los riñones, las córneas y el hígado de una adolescente de 13 años de edad, diagnosticada con muerte encefálica por una hidrocefalia causada por malformación congénita. Fue la primera procuración multiorgánica del año en dicha entidad.

Los órganos obtenidos por el Seguro Social beneficiarán a cinco personas: el hígado y los riñones fueron enviados al CMN “20 de Noviembre”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México; y las córneas fueron trasladadas al Banco de Tejido Corneal, del Hospital General del CMN “La Raza”.

Finalmente, el 28 de febrero, en el HGZ No. 2, en Aguascalientes, los especialistas procuraron las córneas de un hombre de 40 años de edad, quien falleció por un infarto agudo de miocardio.
Los tejidos fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, en León, Guanajuato, para ser trasplantados a dos pacientes que lo requieren para mejorar su calidad de vida.

Recuerda que hay vida después de la vida. Si quieres ser donador voluntario de órganos y tejidos, puedes consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

La seguridad del país requiere de mujeres militares

La generala de Brigada del Ejército, Martha Patricia Fernández, destaca sacrificio de mujeres y hombres en el Ejército para lograr la paz; 13% de militares es mujer


Garantizar la seguridad del país requiere del trabajo conjunto entre mujeres y hombres militares, afirmó la única general de Brigada del Ejército Mexicano, Martha Patricia Fernández Guzmán.
La directora de la Escuela de Medicina Militar participó este martes en la inauguración del Ciclo de Conferencias con Motivo del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de la Escuela Militar de Enfermería.
"Las actividades actuales para brindar protección a la población y colaborar en la disminución de la violencia que la aqueja, son tareas prioritarias que requieren de los sacrificios de mujeres y hombres del Instituto armado para lograr la estabilidad y la paz social que merece el pueblo de México", afirmó la generala Fernández Guzmán.
El ciclo de conferencias fue inaugurado por el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Agustín Radilla Suástegui, en representación del titular, general Luis Cresencio Sandoval González.
La coronela Mariana de la Cruz Sánchez, jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, detalló que, actualmente, el sector femenino ocupa el 13 por ciento de la plantilla en la Sedena.
"Este es el total que hay de mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, 28 mil 231, que corresponde al 13.18 por ciento del total.
"Como pueden ver, hasta ahorita no tenemos ninguna general de División, pero ya está la oportunidad para que una mujer pueda llegar a ese grado; tenemos en total cuatro generales, una de brigada y tres brigadieres", explicó la coronela De la Cruz.
En su ponencia, la funcionaria militar explicó a un auditorio integrado en su mayoría por mujeres las acciones que la Sedena ha realizado en materia de equidad de género, lo que permite a las mujeres llegar al grado de general en un periodo de 22 años, al igual que los varones.



Fiscalía busca a quien lanzó bomba molotov y lesionó a fotógrafa

La Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación por los delitos de lesiones dolosas y cuenta con las imágenes difundidas en redes sociales en las que se observa a una mujer lanzar el artefacto explosivo


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza las investigaciones para buscar a la mujer identificada como la responsable de arrojar una bomba molotov, y lesionar a una fotógrafa de El Universal y una manifestaste durante las movilizaciones de este domingo en el marco de Día Internacional de la Mujer.
La dependencia capitalina inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones dolosas contra quien resulte responsable y cuenta con las imágenes difundidas en redes sociales.
Cabe destacar que la fotográfa Berenice Fregoso, permanece hospitalizada por las quemaduras de segundo grado que sufrió en ambos brazos y en la pierna derecha. Su condición es estable y permanece consciente.
En un video difundido en redes sociales, se observa cómo la mujer vestida de negro con una mochila azul marino y lentes oscuros, avienta el petardo a la puerta del Palacio Nacional y posteriormente se retira del lugar.
En redes sociales, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamó a Facebook por haber eliminado el video que subió del momento de la agresión, el cual tenía la frase “Así no”.

Garantiza IMSS operatividad de sus servicios por labor solidaria de trabajadores.



El Seguro Social no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías.


El lunes 9 de marzo #UnDíaSinNosotras no habrá sanciones administrativas para las mujeres que decidan sumarse a este movimiento. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, es respetuoso de la convocatoria al paro nacional #UnDíaSinNosotras del lunes 9 de marzo, sin embargo, la institución no parará labores porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y el servicio de guarderías, señaló el director general, Zoé Robledo.

Indicó que en el IMSS es imposible garantizar el derecho a la salud de las mexicanas sin las trabajadoras del Instituto, porque el 60 por ciento del personal del Instituto son mujeres, de las cuales 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras, es decir, el 79 por ciento del personal de enfermería. Por lo tanto, un día sin trabajadoras en el IMSS significaría dejar de atender oportunamente a casi 300 mil mujeres, de las cuales más de 28 mil viven en zonas rurales o urbanas marginadas que reciben servicios médicos en el programa IMSS-Bienestar, refirió.

Zoé Robledo destacó que gracias a la fuerza laboral que representan las mujeres del Seguro Social, se atiende diariamente a 209 mil 808 niñas y niños en guarderías; mil 85 partos; también se realizan 40 mil 690 estudios para la detección de cáncer cérvicouterino; 85 mil 528 para cáncer de mama; 33 mil 217 de diabetes; y 172 mil 223 de hipertensión arterial.

Además, se otorgan 216 mil 66 consultas de medicina familiar; 47 mil 621 consultas de especialidades; se llevan a cabo 13 mil 648 mastografías; dos mil 353 intervenciones quirúrgicas; 29 mil 969 urgencias médicas; y cinco trasplantes de órganos o tejidos, todo ello en el régimen ordinario.

Mencionó que en el programa IMSS-Bienestar en un día típico se realizan 275 partos; 30 mil consultas de medicinas familiar; mil de especialidades; 154 intervenciones quirúrgicas; se atienden mil 300 urgencias médicas; se efectúan 9 mil 178 pruebas de detección de diabetes; y 10 mil 672 de hipertensión arterial.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció la labor solidaria de sus trabajadoras, así como sus aportes para garantizar la operatividad de la institución. Subrayó que en el caso de las mujeres que decidan sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras no habrá sanciones administrativas o descuentos.

Archivos del Vaticano pueden dar pistas sobre el silencio del Papa Pío XII sobre el Holocausto

El contenido podría ayudar a resolver la cuestión de si Pío debe ser recordado por esconder silenciosamente a 4,000 judíos de los nazis o si debe ser condenado por no hablar de los judíos que fueron gaseados


Sesenta historiadores afortunados hicieron fila en el Vaticano el lunes cuando la pequeña ciudad-estado finalmente abrió sus archivos de guerra sobre el papado de Pío XII, millones de páginas que podrían ayudar a explicar por qué el pontífice guardó silencio durante la matanza de 6 millones de judíos en el Holocausto. Los archivistas del Vaticano tardaron más de 14 años en preparar los 2 millones de documentos, que están organizados en cajas que los funcionarios dicen que se extienden por 350 yardas cuando se ponen de extremo a extremo.
El contenido podría ayudar a resolver la cuestión de si Pío debe ser recordado por esconder silenciosamente a 4,000 judíos de los nazis en conventos e iglesias, sabiendo que denunciarlos a Adolf Hitler empeoraría su situación, o si debe ser condenado por no hablar de los judíos que fueron gaseados en los campos de exterminio. Una vista del Archivo Secreto Apostólico del Vaticano, el archivo central de la Santa Sede donde se guardan todos los documentos sobre el gobierno y la actividad pastoral del pontífice romano y las oficinas de la Santa Sede.
Pío fue Papa desde 1939 hasta su muerte en 1958. Los archivos de un Papa generalmente se mantienen sellados durante 70 años después de su muerte, pero el Papa Francisco aceleró su publicación y anunció: “La iglesia no teme a la historia”.
Mientras los historiadores se reunían en Roma durante el fin de semana, listos para ponerse en fila, el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de relaciones con los Estados del Vaticano, dijo que Pío “emerge como un gran defensor de la humanidad, un hombre profundamente preocupado por el destino de la humanidad durante esos años terribles, alguien muy sensible y angustiado por los perseguidos, y quien también fue objeto del odio de los nazis y el fascismo”.

Unidad de medicina familiar no. 69 Logra certificación de lactancia materna

Con esta distinción del derechohabientes obtienen atención de calidad y se refuerza el vínculo madre-hijo


Después de un año cuatro meses de trabajo y cumplir con los estándares de calidad para la certificación de Lactancia Materna Exitosa, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, logró cubrir al 100 por ciento la evaluación en los rubros de política, capacitación, información a embarazadas y cumplimiento al código internacional de sucedáneos.

La directora de la UMF, ubicada en el municipio de Texcoco, Elvia Cornejo García, afirmó que gracias a la participación entusiasta y responsable del personal clínico (médicos, enfermeras, trabajo social, nutrición, epidemiología, estomatología, salud en el trabajo, técnicos radiólogos), así como del personal no clínico (asistentes médicas, auxiliar universal de oficina, conservación y vigilancia), se logró, por primera vez, que esa unidad médica cubriera los requisitos hacia una lactancia exitosa.

Comentó: “los trabajadores de la unidad realizaron múltiples actividades, como la capacitación, donde aprendieron las técnicas adecuadas de extracción de la leche, la técnica correcta de amamantamiento, el cumplimiento al código internacional de sucedáneos, entre otras actividades importantes para la atención de la embarazada y madre lactante”.


Añadió que en el periodo de evaluación, 100 mamás con sus bebés fueron capacitadas sobre lactancia materna por personal experto y capacitado de la UMF No. 69, para aprender las técnicas correctas de amamantamiento y extracción manual de la leche, así como conocer los beneficios de la lactancia materna.

La directora de la UMF No. 69 enumeró siete pasos evaluados hacia una Lactancia Materna Exitosa al igual que el cumplimiento de tres anexos: Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna, Atención Amigable, VIH y Alimentación infantil.

Entre los siete pasos que obtuvieron el 100 por ciento en la puntuación destacan: 1.- Política, 2.- Entrenar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política, 3.- Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia materna, 4.- Apoyar el inicio de la práctica de la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y continuarla con alimentación complementaria posteriormente, 5.- Ofrecer apoyo para mantener la lactancia materna exclusiva, 6.- Proporcionar un ambiente cómodo, receptivo y cálido a las madres y sus familias de los lactantes y 7.- Formar grupos de apoyo a la lactancia materna.

Además del anexo I, que corresponde al cumplimiento al Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de leche materna.

La doctora Cornejo García indicó que para lograr con éxito la evaluación hubo modificación física del inmueble, como fue la instauración de una sala de lactancia, para la cual se contaba ya con un espacio amplio y se gestionaron los muebles, como sillas con braseras y divisiones.

Manifestó que con la certificación las madres derechohabientes “obtienen una atención con calidad, además de los múltiples beneficios para los lactantes y sus familias; para la madre: prevención de cáncer de ovario y cáncer de mama, disminución del sangrado post-parto, recuperación de su peso. Para él bebe: adquiere mejor sistema inmunológico que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de crecer más sano e inteligente. Y en ambos: favorece el vínculo madre e hijo”.

Con cachitos de rifa madrugan a AMLO

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los cachitos de lotería, para la llamada rifa del avión presidencial, se venderían a partir de hoy.


Madrugan a AMLO con los cachitos de la rifa después del paro nacional de mujeres, desde hace unos días hay varios que tienen en su poder series completas para este sorteo. Nos cuentan que el excoordinador de la bancada del PRD, Ricardo Gallardo, hoy flamante diputado del Verde, tiene cachitos y hasta una serie para el sorteo del próximo martes 15 de septiembre. Nos cuentan que el legislador posteó en sus redes sociales, una imagen con cinco cachitos, con valor de 500 pesos cada uno. Así presumió que está listo para la “rifa del avión presidencial”, aunque en realidad lo que se rifa son 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Al parecer don Ricardo se vio pegándole a los millones del sorteo, aunque por lo pronto quizá le madrugó a AMLO presumiendo sus cachitos.
Nervios por la lista de aspirantes al INE De pronóstico reservado, nos dicen, estará la primera lista de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) después de que el Comité Técnico de Evaluación realice el primer filtro. Aunque se anotaron 390 personas para competir por 4 vacantes del INE nos comentan que a la gran mayoría le hizo falta presentar documentación diversa, por ejemplo, documentos certificados, el ensayo académico obligatorio o la cédula profesional con la antigüedad requerida. Así que, si no cumplieron a más tardar el viernes, quedarán descalificados. Y entonces entrará en juego el examen, que se aplicará a los aspirantes mañana miércoles. Así, tanto los que se inscribieron, como aquellos que ya tienen su quiniela de favoritos están que se comen las uñas
PRI discute machismo, pero sin mujeres Nos dicen que, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside Alejandro Moreno, conmemoraron el Paro Nacional de Mujeres con un evento al que acudieron solo hombres para dialogar sobre la igualdad de género y las llamadas nuevas masculinidades. Si bien el tema no es exclusivo de los varones, el PRI incurrió en un ejercicio que ha sido bastante criticado por grupos feministas: convocar a eventos sobre género sin mujeres. Las intenciones, aseguran los priistas, son buenas, pero argumentan que el evento fue organizado con anterioridad y con sumo cuidado, aunque aceptan que pudieron elegir otro día para realizarlo, nos comentan.