Directorio

Directorio

lunes, 14 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Cuestionan prohibición emitida por la señora titular de Protección Civil y Bomberos en Ecatepec para utilizar botes para el manejo de gasolina.

En la gasolinera ubicada en la avenida Insurgentes de San Cristóbal Ecatepec, cientos de personas utilizan botes para obtener gasolina, lamentablemente ahora en Ecatepec esta prohibida su utilización

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos, del municipio de Ecatepec, mediante comunicado publicado en redes sociales dio a conocer su determinación donde instruye de que queda estrictamente prohibido a las estaciones de servicio (gasolineras), la venta de ese combustible en recipientes “que no sean fabricados exclusivamente para la contención de hidrocarburos”.
Esta disposición, marcada por la mujer que hace diez días tomó posición como titular de la dependencia que atiende incidencias como siniestros y que anteriormente se desempeñaba como responsable de la venta de un periódico de comunicación, causó extrañeza y hasta enojo entre los consumidores, sobre todo que ante la crisis cientos de personas utilizan recipientes para adquirir el combustible.
También es cuestionada la determinación de prohibir que se utilicen botes disímbolos precisando que deben ser elaborados para contener hidrocarburos pero no indica cuales son y además el costo que esto implica.
La determinación girada por la señora Victoria Arriaga Ramírez, causo molestias sobre todo porque la emite cunado se vive un momento de gran emergencia pero también implica hacer un gasto que finalmente al superarse la contingencia su uso será mínimo

A la calle miles de servidores públicos

*.-Este día 15, de enero, cuando cobrarían la primera quincena del año, se conocerá finalmente que la relación laboral con los gobiernos en sus tres niveles ha concluido.


*.-Para el caso de los 125 municipios del Estado de México esta situación se agudizó toda vez que personal de confianza, con sustento una ley reglamentaria emitida en el gobierno de Enrique Peña Nieto se marcó que el vínculo de trabajo termina con el periodo del gobierno en cuestión.


Los ajustes presupuestales en los tres niveles de gobierno, es decir federal, estatal y municipal han generado gran incertidumbre y sicosis del personal que por años ha laborado en el sector público, bajo el rango de confianza, toda vez que en los primeros días del año instituciones como ISSSTE y SAT, además de secretarías del gobierno federal entre ellas la SEP, han anunciado fuertes recortes en el número de sus trabajadores, situación que también se dio en los 125 municipios que conforman el Estado de México.
En la entidad mexiquense, este día 15 de enero, es considerado como el día “D”, es decir de determinación si ya fue cancelada la relación laboral con los ayuntamientos locales toda vez que, no aparecen en el listado de nómina y por ende el recibo de pago, es ratificada la disposición de que ha concluido la relación laboral.
Esta situación de incertidumbre ha provocado graves crisis emocionales para quienes han perdido la fuente de ingresos para dar sustento a sus hogares, que en su mayoría son disfuncionales porque predominado mujeres que son madres solteras o bien también de los casos de personas de edad adulta
De acuerdo a los pronunciamientos públicos, hechos por los ahora exempleados, presuntamente las cancelaciones de las relaciones laborales son injustas, toda vez que algunos acreditan 20 años de antigüedad, los que consideran un referente para continuar contratados.
Aun cuando a nivel gobierno federal no se cuenta con una estadística de las personas que están siendo dadas de baja se estima que podrían ser superior a los 200 mil lo que multiplicado por cinco que es el número que conforma una familia al menos habrá un millón de personas afectadas en su economía por estos recortes.
En el Estado de México los nuevos ayuntamientos también están llevando a cabo una depuración total del personal que laboro con otras administraciones que no fueron a fines a quienes hoy ostentan el poder ejecutivo local.
Para el caso de la entidad mexiquense, las personas que laboraban en los ayuntamientos bajo el régimen de confianza, se encuentran en estado de indefensión legal, porque durante la gubernatura de él licenciado Enrique Peña Nieto, se instituyó una ley reglamentaria que marca muy puntualmente, que la relación laboral en el servicio público, ocurre solamente para el periodo, que está marcado el mandato o gobierno.
En los diversos municipios del Valle de México, en donde el PRI, dejó de ser gobierno y hoy están bajo el mandato del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, desde los primeros días del nuevos gobiernos municipales, empleados de confianza y quienes recientemente fueron sindicalizados, empezaron a vivir momentos de desesperación porque los titulares de las diferentes dependencias les indicaron que habían sido dados de baja.
En la redacción de MEXIQUENSE, en los últimos días se han recibido cientos de llamadas para solicitar orientación y apoyo, ante el anuncio de que no serán recontratados, pese a que muchos de ellos, argumentan tener varios años de laborar en los ayuntamientos.
Comentarios, disímbolos nos hacen, que van en casos de personas que son mayores y tienen una quebrantada salud por lo que consideran mínimas las posibilidades de encontrar un espacio donde contratarse o detalles de mujeres que se definen coloquialmente como madres solteras.
La situación también, se torna critica para quienes habían logrado el registro del reconocimiento como personal sindicalizado, toda vez que por disposición de las nuevas autoridades municipales, actualmente están sometidos a procesos de revisión, para comprobar si esta sindicalización se dio, cumpliendo con la normatividad que para tal efecto existe o bien se hizo de manera arbitraria, por algún aspecto de corrupción e influyenstimo, porque según se dijo de comprobarse esta última situación, están siendo dados de baja en su relación laboral con los ayuntamientos mexiquenses.
De acuerdo a la opinión de analistas político-social, en estos momentos en México, se vive una etapa donde podría generarse una gran rebelión social, por las miles de personas en todo el país, que han quedado desempleadas, situación que también podría generarse en la entidad mexiquense.

Darwin Eslava alcalde de Coacalco retira a policías municipales comisionados como escoltas




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Elementos de la policía municipal que estaban asignados como escoltas de ex funcionarios de la pasada administración, serán reincorporados a la corporación policíaca, así lo anunció el presidente municipal de Coacalco Darwin Eslava Gamiño, que de igual forma informó que las cámaras de vídeo vigilancia municipal no funcionan y que las estatales son las únicas que operan.
En este tenor, el mandatario coacalquense en materia de inseguridad que padecen varias de las comunidades señaló que el gobierno local tiene contemplado un sistema integral de seguridad ciudadana actuando también con todo tipo de tecnología, es decir poder tener un botón de pánico en el celular en los ciudadanos de Coacalco, con el objeto de tener una red de protección en el transporte público, además de alarmas vecinales entre otras acciones que vamos a llevar a cabo indico.
Al hablar del equipo de trabajo con el que cuenta la dirección de seguridad pública y vial, el jefe del ejecutivo detalló que las patrullas que se están utilizando en este momento, son unidades que se rehabilitaron dado a que ya se encontraban en el corralón, esto debido a que las patrullas nuevas que tenia la pasada administración las tenían en arrendamiento, es decir todas las patrullas estaban bajo un régimen de arrendamiento que se cumplía antes del pasado mes de diciembre, por lo que tuvimos que hacer es buscar en las unidades inservibles que se encontraban en esos momentos y empezarlas armar unas con otras para poder prestar el servicio de seguridad a la población, hablamos que en estos momentos contamos con 30 patrullas que han sido rehabilitadas, reitero Darwin Eslava.

Central de abastos de Tultitlán desolada ante desabasto de combustible

Los comerciantes aseguran que los camioneros distribuidores de alimentos dudan en venir al valle de México por la escasez de gasolina


México.- Uno de los mercados mayorista más grandes del valle de México, la Central de Abasto de Tultitlán, luce vacía en medio de una crisis de abasto de gasolina que ya empezó a retrasar la llegada de productos y alimentos.
El complejo de más de 200 hectáreas con capacidad para almacenar 70 mil toneladas de productos y donde diariamente convergen unos 30 mil vehículos y camiones de carga, no está exento de los efectos secundarios del plan gubernamental contra el huachicoleo o robo de combustible, dicen los comerciantes.
Proveedores de los mayoristas que surten a otros comercios como tiendas y pequeños mercados o “tianguis”, cafeterías, restaurantes, bares y hoteles, han dejado de entregar sus productos con la regularidad habitual debido a las dificultades para transportarlos.
Hemos tenido afectaciones en entregas por parte de nuestros proveedores, los clientes no están llegando (...) la proveeduría se ha afectado en un 50%. Estamos hablando de proveedores que vienen de Hidalgo, Guerrero, Cuernavaca, Puebla y Tlaxcala
A los retrasos en la llegada de mercancías se suman caídas en ventas de hasta 40%, dijeron mayoristas que temen que la situación empeore si se alarga el desabasto de combustibles porque se agotarán sus inventarios.
“Lo que me está llegando, son jarabes para hacer aguas, se pidió la semana pasada pero de 10 pedidos me está llegando uno”, dijo Emilio Aparicio, encargado de La Molinera, que vende a los llamados abarroteros.
Los mayoristas aseguran que también han dejado de ir a Tultitlán algunos comerciantes pequeños que usan sus autos como medio de transporte.

Incrementa 10 por ciento uso de Mexibús por desabasto de gasolina

•Desde que inició la carencia del hidrocarburo, el uso de transporte masivo en el Edoméx ha ido en aumento.
• Mantienen Sitramytem y concesionarios abasto de combustible para sus unidades.


Ecatepec, Estado de México, 14 de enero de 2019. La Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informó que debido al desabasto de combustible en la zona metropolitana del Valle de México, se ha incrementado en 10 por ciento el número de usuarios del Mexibús.

Elim Luviano, titular de la dependencia, explicó que desde los primeros días de la semana pasada, se incrementó entre 4 y 5 por ciento el número de usuarios del Mexibús, en tanto que para el viernes la cifra se ubicó en 10 por ciento.

En promedio, el Mexibús transporta alrededor de 300 mil pasajeros al día, por lo que el incremento referido es de 30 mil usuarios más hacia el fin de la semana pasada.

Por otro lado, el Mexicable reportó que el incremento de mil 500 pasajeros hacia el fin de semana, podría estar también vinculado al desabasto de combustible en el Valle de México.

De 18 mil pasajeros en promedio que se trasladaron los primeros días del año en el teleférico de Ecatepec, los días 10 al 12 de enero aumentó a 19 mil 500 en promedio.

Las autoridades señalaron que el abasto del combustible para el funcionamiento de las unidades es suficiente, por lo que no prevén problemas de desabasto por las reservas que los concesionarios tienen del mismo.

Juez ordena garantizar abasto de gasolina a abogado

Un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra el desabasto de combustible y es que el abogado Javier Mijangos demandó vía amparo al Gobierno por el cierre de los ductos


CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra el desabasto de combustible y ordenó que a un particular se le garantice la adecuada, suficiente distribución y suministro de gasolina en las estaciones de servicio de todo el país.

En los próximos días el juez Gabriel Regis, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, deberá definir si concede o no la suspensión definitiva en contra de la determinación de las autoridades federales para cerrar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que el abogado Javier Mijangos demandó vía amparo al Gobierno de México por el cierre de diversos ductos a lo largo del territorio nacional, lo que ha ocasionado la escasez de combustible en diversas entidades de la República.

Su desabasto en diversas regiones del país puede generar diversas afectaciones en la vida cotidiana de los gobernados y por ende en sus derechos fundamentales pues la falta de suministro suficiente del mismo influye en la distribución de productos de primera necesidad”, argumentó el litigante

En México, el consumo nocivo y excesivo de alcohol se incrementó en niños de 10 años




CIUDAD DE MÉXICO

Al hacer un llamado a terminar con el esquema de promover el deporte junto al consumo de alcohol —como usualmente se hace al presenciar un partido de fútbol tanto en los estadios, como en los hogares— la Comisión Nacional contra las adicciones (CONADIC) enfatizó que en México la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo, ya que actualmente, las niñas y los niños empiezan a tomar alcohol a partir de los diez años.

Dicha situación se agrava, debido a que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200 por ciento.

Nora Leticia Frías Melgoza, encargada de despacho de la CONADIC, señaló que el deporte debe ser considerado un poderoso factor contra las adicciones en lugar de convertirse en una razón para iniciar con un consumo de alcohol, que puede llegar a excesos.

“En México, el consumo nocivo y excesivo de alcohol se incrementó de 2011 a 2016 en un 93 por ciento y en mujeres se incrementó un 205 por ciento”, indicó.

Al inaugurar la 24 semana nacional de trabajo de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos A.C. que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, la funcionaria añadió que en el año 2014 se realizó una encuesta entre estudiantes que incluyó a niños de quinto y sexto año de primaria, la cual, reveló que, a partir de los diez años, cinco de cada diez niños, ya consumen alcohol, tomando hasta 20 copas por ocasión. El sureste del país es la zona donde se registra un mayor número de niños alcoholizados.

“La edad en que están iniciando es de 10.5 años en promedio, esto nos habla de un problema muy severo y que además dentro de los jóvenes de quinto y sexto año de primaria ya hay más de 110 mil que ya tienen dependencia.

“Y en consecuencia ya tienen necesidad de un tratamiento, de una intervención integral, no puede ser nada más una intervención al chico, sino a toda la familia y a toda la sociedad, que está pasando en la sociedad, por qué estamos siendo permisivos”, señaló la encargada de despacho de la CONADIC, Nora Leticia Frías Melgoza.

Añadió que además de generar accidentes, violencia y problemas familiares y sociales, el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo primordial para padecer 60 tipos de enfermedades y experimentar una muerte prematura.

Reconoce GEM a la niñez mexiquense de la región de Valle de Bravo

• Recibe Anita la bicicleta que esperaba desde el 6 de enero, durante el evento celebrado en Valle de Bravo por el Gobierno del Estado de México.
• Participan pequeños de los 12 municipios de la región de Valle de Bravo en festejo con motivo de Día de Reyes.


Valle de Bravo, Estado de México, 14 de enero de 2019. Esta mañana, Anita se llevó la grata sorpresa de que la bicicleta que esperaba desde el 6 de enero, le fue entregada durante el festejo por Día de Reyes que realizó el Gobierno del Estado de México en Valle de Bravo.

La pequeña de nueve años de edad, proveniente del municipio de Donato Guerra, no podía ocultar su felicidad por haber acudido al festejo, encabezado por el Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Me siento feliz de tener una bicicleta, también me salió un muñeco en mi rosca de Reyes”, expresó sonriente Anita, quien fue una de las 2 mil 500 niñas y niños que acudieron esta mañana a la comunidad de Santa María Pipioltepec.

Durante el festejo, Limón Chávez expresó que estos obsequios son un reconocimiento al buen comportamiento que los pequeños tuvieron a lo largo del año 2018.

“El Gobernador es un hombre de palabra, que trabaja y se compromete, pero sobre todo cuando se trata de la niñez mexiquense es el primero en estar al pendiente del bienestar de todo ustedes”, puntualizó el funcionario.

Durante el convivio, los pequeños de los 12 municipios que integran la región de Valle de Bravo disfrutaron de la magia de ver a Melchor, Gaspar y Baltazar, además de convivir con personajes como Mickey Mouse, Minnie, Donald y Goofy, quienes los pusieron a cantar, bailar y reír junto a sus padres.

Además los pequeños recibieron dulces, un presente y también participaron en la tradicional Rosca de Reyes, donde Anita tuvo la suerte de que le saliera la figura que representa al Niño Dios.

Finalmente, el Secretario Luis Limón Chávez dijo que estas tradiciones se deben seguir llevando a cabo, por lo que exhortó a los pequeños a portarse bien con sus padres y les deseó que siempre haya paz y armonía en su corazón.

Delgado afirma que Guardia Nacional tendrá mando civil

Presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro destaca que existe un ánimo muy favorable para que se apruebe la ley que permita la creación de este cuerpo de seguridad



Desde el primer día de operación, la Guardia Nacional tendrá mando civil, afirmó el diputado federal Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien dijo ver un ánimo muy favorable para que se apruebe la ley que permita la creación de este cuerpo de seguridad.

Yo veo un ánimo muy favorable para que pueda salir la Guardia Nacional en los mejores términos", comentó ante reporteros.

Sobre el consenso para obtener la mayoría expuso: "Siento muy bien a los coordinadores parlamentarios, el hecho de que sea un mando civil genera mucho consenso, lo mismo de que (la Ley de la Guardia) va ser muy respetuosa de las competencias de estados y municipios".

El diputado de Morena manifestó que el dictamen que ya circula es porque mañana habrá sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales, y la minuta enviada por el Senado de la República, habla sobre tres delitos que son: corrupción, electorales y robo de combustible.

Es una minuta del Senado en donde se incorporaron más de 10 delitos en preventiva que nos parece un exceso, ya que cada partido incorporó algún delito que le preocupaba.

Nosotros vamos a proponer que partamos de los tres que ha señalado reiteradamente el presidente de la República, y si algún partido insiste en incorporar a este catálogo otro delito, lo vamos acompañar, pero la idea es que fueran los menos posibles por las consecuencias que lleva esta reforma constitucional", detalló.

Explicó que la Guardia Nacional no pretende sustituir a las policías estatales y municipales, y mucho menos vulnerar competencias de estados y municipios, lo que se busca es una coordinación efectiva para poder dar respuesta a la inseguridad y violencia.

Subrayó que hay varios cambios que van a procesarse el día de las reservas en el pleno, y lo que se está tratando es de construir consensos en torno a estas reservas.

Delgado Carrillo refirió que ya sea que se vaya metiendo reserva por reserva o que se construya un addendum, "deberíamos de tener el respaldo de los grupos parlamentarios que garantizaran la aprobación de la Guardia Nacional".

El legislador morenista reiteró que están trabajando en la definición final de la Guardia Nacional, y también las bancadas van a definir mañana si acompañan o no la construcción de la Guardia Nacional.

Sobre le transitorio en el que la Federación intervendría las policías locales e incluso se les disminuirían los recursos, el diputado Delgado Carrillo dijo que ese transitorio se va a eliminar, porque generó muchas dudas con los gobernadores, "no queremos nada que meta ruido".

También se elimina el transitorio en donde se le daba a la Secretaría de la Defensa (Sedena) hasta cinco años el mando: "Desde el día uno tendrá la Guardia Nacional mando civil".

Recomienda IMSS aliviar resaca a base de sueros y huevo


Se debe evitar tomar café, puesto que se caracteriza por ser un potente diurético y provoca mayor deshidratación
La “resaca” se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor y acidez estomacal, visión borrosa, temblores, diarrea, mareos, náuseas y hasta vómito


Luces, risa, charla, brindis y un día después, el sentimiento de resequedad en la boca, acidez estomacal y ansia por no saber cómo perder todo ello, es por eso que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Delegación Estado de México Oriente recomiendan rehidratantes y entre los alimentos, procurar la ingesta de huevo.
“Los festejos de fiestas de fin de año siempre están acompañados de excesos en alimentos y bebidas pueden producir la famosa “resaca” caracterizada por dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor y acidez estomacal, visión borrosa, temblores, diarrea, mareos, náuseas y hasta vómito.
“Por este motivo durante las celebraciones decembrinas se recomienda evitar el consumo con exageración de alimentos y bebidas alcohólicas. Pero si eres de aquellas personas que gusta de beber y comer sin límites, estos pueden ser unos consejos para evitar los efectos negativos que puede desencadenar una noche de excesos”, dijo el doctor Jesús Ordoñez Espinoza de Los Monteros, titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud.
Explicó que durante la resaca se recomienda evitar alimentos grasosos, pues el estómago e hígado se encuentra en mal estado y estos podrían producir más síntomas gastrointestinales e inclusive complicaciones potencialmente mortales como colecistitis o pancreatitis.
“Otro remedio es beber suficiente agua para rehidratar, para restaurar los órganos y células que fueron perjudicadas por el efecto diurético ocasionado por el alto consumo de alcohol, así como consumir huevo, ya que contienen gran cantidad de cisteína, un aminoácido que disuelve el alcohol y que actúa como una sustancia desintoxicadora”, detalló.
Agregó que algo que ayuda a digerir con mayor rapidez el alcohol, es “ingerir jugos de fruta, sobre todo las ricas en fructuosa y vitamina “C”, estas sustancias favorece actúan a la eliminación rápida del alcohol en la sangre”.
Por último señaló que otro remedio efectivo es el bicarbonato de sodio. Una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua neutraliza el ardor estomacal, y evitar tomar café, puesto que se caracteriza por ser un potente diurético y provoca que se agrave la deshidratación.

Invita DIFEM al curso de reparación de celulares y tabletas


Inicia el 25 de enero, de 9:00 a 14:00 horas en la Escuela Técnica.
Están abiertas inscripciones de 8:00 a 19:00 horas en Bravo norte #404, colonia Santa Bárbara, Toluca, Estado de México, atrás del Palacio del Poder Ejecutivo.
Pueden llamar los teléfonos 01722-215-2982 y 214-5029, o escribir al correo electrónico escuelatecnicadifem@gmail.com.


Toluca, Estado de México, 13 de enero de 2019. Con la incorporación del curso de Reparación de celulares y tabletas a la oferta académica de la Escuela Técnica, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) amplía las posibilidades de capacitación para el trabajo en favor de personas mayores de 15 años en estado de vulnerabilidad, a fin de que a corto plazo se integren a la vida productiva.

Claudia Flores López, Subdirectora de Administración de Centros Educativos del DIFEM, explicó que este curso inicia el 25 de enero y concluye el 1 de marzo, todos los viernes de 9:00 a 14:00 horas.

El costo por estudiante es de 500 pesos por concepto de inscripción, más 400 pesos del material que posteriormente serán su herramientas de trabajo.

Resaltó que al culminar la formación, que iniciará con un cupo mínimo de 15 participantes, los estudiantes recibirán un certificado con validez oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública.

Refirió que en febrero inician cursos trimestrales y semestrales como panadería, aplicación de uñas y computación con nociones de contabilidad, aunque la oferta educativa incluye capacitación en barbería, manualidades mixtas y reciclaje, gastronomía, asistente ejecutivo, computación básica y estilista profesional.

Resaltó que en apoyo a la economía de las familias de los estudiantes, un curso bimestral tiene un costo de 120 pesos; trimestral, 182; semestral, 162; anualidad, 325.

Para mayores informes e inscripciones, abiertas en un horario de las 8:00 a 19:00 horas, las personas interesadas pueden acudir a la Escuela Técnica del DIFEM, ubicada en Bravo norte, #404, colonia Santa Bárbara, Toluca, Estado de México, atrás del Palacio del Poder Ejecutivo, o pueden llamar los teléfonos 01722-215-2982 y 214-5029, además de escribir al correo electrónico escuelatecnicadifem@gmail.com.

Arranca clasificatoria de squash mexiquense rumbo a la olimpiada nacional y nacional juvenil

Realizarán selectivo estatal en la Ciudad Deportiva Edoméx, los días 19 y 20 de enero.
Tienen como objetivo abrir la Escuela de Formación en la Ciudad Deportiva Edoméx.


Zinacantepec, Estado de México, 14 de enero de 2019. Los días 19 y 20 de enero se realizará el Selectivo Estatal de Squash, en la Ciudad Deportiva Edoméx, el cual es el arranque del proceso de clasificación, rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Así lo informó Luis Enrique Tepos Valtierra, Presidente de la Asociación de Squashistas Mexiquenses, quien detalló que el objetivo principal será definir a la delegación estatal que participará en los selectivos nacionales, donde se concretará a quienes clasificarán a la justa deportiva más importante del país en las categorías juveniles.

El responsable del Squash en el Estado de México consideró que este año las expectativas para este deporte son buenas, sobre todo porque son varios las y los squashistas que repiten categoría, además de que luego de un breve receso por cuestiones escolares, este año jugarán los multimedallistas Juan Carlos y Leonardo Daniel Vargas.

La competencia será en las categorías Sub 15 y Sub 17, para clasificar a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil la juvenil mayor, en ambas ramas, además de que habrá categorías promocionales, Sub 9, Sub 10 y Sub 13, las cuales se realizan con el objetivo de fomentar el deporte en la entidad.

Tepos Valtierra comentó que, además de integrar al equipo mexiquense, se buscará acercar este deporte a la población con el propósito de abrir la Escuela de Formación en la Ciudad Deportiva Edoméx.

“El parteaguas será el selectivo, para que a partir de ahí podamos tener un padrón y los podamos invitar a participar en la Centro de formación, aunque ésa no es la única estrategia, también visitaremos escuelas para que poco a poco se afiance”, detalló.

Finalmente, explicó que el arranque de las clases de Squash sería para marzo o abril, ya que el objetivo es iniciar con un grupo numeroso de atletas que practiquen este deporte.

Son tiempos de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno a favor de las familias


• Es interés primordial del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza trabajar en coparticipación con las autoridades federales y municipales.
• Encabeza Secretario de Desarrollo Social evento regional de inicio de año 2019, en Tecámac.
• Continuarán todos los programas sociales en el Edoméx, acorde a lo estipulado por el mandatario estatal, señaló Eric Sevilla.


Tecámac, Estado de México, 14 de enero de 2019. Son tiempos de trabajo, en los cuales, lo más importante son las familias, por ello, se deben sumar esfuerzos a favor de la gente, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, al encabezar el evento regional de inicio de año 2019 en Tecámac.

Acompañado por María Isabel Muñoz, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tecámac, el funcionario estatal expresó que es interés primordial del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza trabajar en coparticipación con las autoridades federales y municipales, en virtud de que el eje central son las familias y su bienestar.

“El mandatario estatal me pidió les informe que seguiremos con todos los programas de política social que tenemos en el Estado de México. Habrá becas para los niños, trabajo para los jóvenes y vamos a colaborar en forma coordinada con las autoridades federales en torno a los programas enfocados a los adultos mayores, para pensión universal”, expresó.

“Vamos a vincularnos y trabajar también con el programa del Gobierno Federal puesto en marcha en el Estado de México, que es el de las becas para los jóvenes, el cual arrancó en días pasados en el municipio de Tlalnepantla”, afirmó luego de entregar obsequios a las niñas y niños del municipio de Tecámac.

Adicionalmente, comentó a las mamás presentes en este evento, que por indicaciones del jefe del Ejecutivo estatal, es importante recordar que los programas, cuyo centro de atención son las familias y dentro de éstas, las mujeres, van a seguir este año.

En estese sentido, señaló que continuará el programa Salario rosa, el cual está enfocado hacia la población femenina en condición de pobreza extrema.

El interés primordial del mandatario estatal, dijo, es trabajar muy duro, seguir sumando, para restituir el tejido social en el Estado de México y que las mujeres, al ser el eje, constituyan familias fuertes por ser éstas el núcleo de la sociedad y, por ende, el de mayor atención para el Gobierno estatal.

Propone GEM trabajo coordinado para la recuperación integral y sostenible de las cuencas hidrológicas

Asume Secretario de Obra Pública la Presidencia de las comisiones de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria-San José del Rincón.
Recuperar los ecosistemas de las cuencas para preservar las riquezas hídricas mexiquenses, abona al cuidado ambiental y a la equidad social.


Valle de Bravo, Estado de México, 14 de enero de 2019. Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la seguridad hídrica de los mexiquenses y la conservación de nuestro medio ambiente son una prioridad que sólo se puede alcanzar con el trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, afirmó el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Al asumir la Presidencia de las comisiones de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco y de la Cuenca Villa Victoria-San José del Rincón, el funcionario aseguró que el tema del agua requiere ser abordado desde diversos ángulos, como el ambiental, pero también tiene que ver con justicia, equidad social y respeto a la naturaleza, puntualizó.

Ante los presidentes municipales de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, y de Amanalco, Emma Colín Guadarrama, así como de representantes de la sociedad civil, académicos y habitantes de la región que alberga a las cuencas, el Secretario agradeció la distinción de haber sido electo para el periodo 2019-2022.

Explicó que la hoja de ruta que ha marcado el Gobernador Alfredo Del Mazo, es clara, con una visión integral y metropolitana, porque está diseñada a partir de los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Rafael Díaz Leal Barrueta afirmó que el Gobierno del Estado de México colaborará con otros órdenes de gobierno en los objetivos comunes, como la firma de un acuerdo con los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de Hidalgo, para presentar una iniciativa conjunta de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, una de las regiones que se beneficia de los recursos hídricos de estas cuencas mexiquenses.