Directorio

Directorio

lunes, 29 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Incontrolable la subversión de internos en el “Penal Chiconautla” de Ecatepec.



Este lunes ocurrió una riña; como ya es cotidiano; en el interior del penal llamado coloquialmente de Chiconautla y que en últimas fechas también se refieren como “el infierno” de Chiconautla.

Por la mañana se anunció que internos peleaban por el control de diferentes crujías, pero también fuentes policíacas refirieron que el motivo de este conflicto se generó por la llegada de un recluso al parecer perteneciente a un cartel del llamado crimen organizado.

Mientras que al interior del reclusorio se daba el conflicto en las oficinas de los juzgados se suspendieron las audiencias, en tanto que en la explanada frente al edificio administrativo y en la zona de aduanas familiares de los reos se remolinaban gritando improperios y aunque pareciera increíble exigían justicia para sus familiares presos.

Se pudieron observar, escenas desgarradoras de madres y esposas que claman protección y justicia para sus hijos y esposos, al mismo tiempo que acusaban como responsables a las autoridades estatales.

El pleito interno termino cuando intervino personal de la policía estatal y hasta el momento de cerrar esta edición no se dio a conocer ningún reporte si hubo lesionados o daños materiales.

En el “infierno de Chiconautla” muere joven por estallamiento de vísceras



Se acusa que diariamente sale del interior del reclusorio que se ubica en el municipio de Ecatepec, un muerto sin embargo las autoridades tanto internas como estatales; se dice; ocultan estos inhumanos hechos que han llevado a calificar este centro que se presume de readaptación social, como un punto de agresión al ser humano en todas sus dimensiones.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Tal vez solo hay referencias bíblicas de lo que es el infierno, en la teología católica, el Infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre. (No se le considera un lugar sino un estado de sufrimientos) sin embargo en el municipio de Ecatepec, Estado de México, existe el Centro de Readaptación Social “Doctor Sergio García Ramírez” pero conocido coloquialmente como el penal o reclusorio de Chiconautla por así llamarse el ejido el espacio territorial donde se ubica.
Las autoridades estatales a quienes corresponde controlar su operatividad, pareciera no importarles lo que en ese lugar llamado “el infierno de Chiconautla” diariamente ocurre, como es un crimen, sin que esta versión salga a la luz pública, porque en torno a este centro de reclusión de presuntos delincuentes tanto de hombres como de mujeres, existe una estela de humo que todo cubre y solapa.
Este lunes se escenificó en su interior una gran riña que paralizó las actividades administrativas es decir la audiencias y en su exterior, familiares de los reos lloraban desconsolados reclamando justicia en un acto, ambivalente porque hoy hay preocupación pero antes no hubo interés de educar para prevenir conductas subsecuentes que hoy sus parientes están involucrados que los mantiene recluidos.
Una de las tantas historias de los crímenes salvajes que rompen todo lo que pudiera referirse a sentimientos humanos, ocurrió con el joven Luis David Acosta García, quien este sábado 27 de abril, las autoridades penitenciarias reportaron que había fallecido por presunta hipotermia, es decir su muerte se debió; según ellos; a que no soporto el frio.
Sin embargo a petición de los familiares se conoció de acuerdo a la versión de un médico legista que su muerte fue originada por estallamiento de vísceras luego de la salvaje golpiza que recibió por parte; en primera instancia; por personal policiaco que lo detuvo y posteriormente en el interior del penal donde se dijo un grupo de internos lo agredió para exigirle fuertes cantidades de dinero para permitirle una “estancia estable”.
Al no cumplir con estas exigencias Luis David Acosta García, fue materialmente cocido a golpes, y como consecuencia de ello se le provoco estallamiento de vísceras, lesiones que finalmente le provocaron una muerte muy dolorosa.
MEXIQUENSE conoció algunos detalles sobre la detención y consignación del hoy occiso Luis David Acosta García donde además un familiar da su versión de los hechos.
Versión de un familiar de los hechos:
“El imputado Luis David Acosta Garcia, ingreso al penal “Doctor Sergio García Ramirez”, (Chiconautla) el pasado 22 de abril del año en curso, por estar relacionado con una investigación por el hecho delictuoso de robo con violencia; generándose audiencia inicial, dentro de la Causa de Control 874/2019, el mismo día 22 de abril, precisamente de las 12:31 a la 14:41 horas; vinculándolo a proceso el juez de control por dicho delito.
De ahí su familia (padre) acude el sábado 27 de abril al penal de Chiconautla, para visitar a Luis David Acosta Garcia, apreciando dicho familiar, que Luis David Acosta Garcia se encontraba muy golpeado y tembloroso, destacando que se encontraba con su toda su ropa húmeda, como si recién lo hubieran mojado, al preguntarle el familiar que pasaba, David no le dijo nada, solo que tenía miedo, tenía mucho frío y dolor, y que no reclamara nada; posteriormente el 28 de abril le informan que David había fallecido al parecer de una hipotermia, cabe destacar que a esta hora no le han realizado la necropsia de ley”

Encabeza Alfredo Del Mazo firma del acuerdo para el fortalecimiento de la alianza laboral mexiquense



•Signan este acuerdo sindicatos mexiquenses, el sector empresarial y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

•Tiene como objetivo mejorar la vinculación entre trabajadores, empresas y gobierno.

•Destaca Alfredo Del Mazo que su administración trabaja de la mano con los sectores sindicales y empresariales, para fortalecer la productividad del Edoméx.



Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense, en el que participan sindicatos, sector empresarial, así como los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Indicó que el objetivo de este acuerdo es mejorar la vinculación entre trabajadores, empresas y gobierno; impulsar el desarrollo social de los trabajadores; fortalecer la prevención del delito en el entorno laboral y hacer más eficaz la solución de conflictos obrero-patronales.

“El Estado de México siempre se ha caracterizado por ser un estado que trabaja de la mano de la clase trabajadora, de la mano de los sindicatos, de la mano de las empresas, de las cámaras empresariales, para promover y fortalecer la productividad en nuestro estado”, afirmó.

Alfredo Del Mazo puntualizó que el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense está alineado con la Agenda 2030 que impulsa la competitividad y la unidad de los factores de producción; así como la apertura y la pluralidad sindical.

Sostuvo que para alcanzar estas metas,sindicatos, empresarios y autoridades se comprometen a mantener la paz y la estabilidad laboral, incentivar la productividad, eliminar la discriminación laboral y el trabajo infantil y a fortalecer las prestaciones, los mecanismos de conciliación y la libertad de asociación y negociación colectiva.

“Ante los cambios que presenciamos y los que están por llegar, hago un respetuoso llamado a los liderazgos sindicales y empresariales de nuestro estado, para que los enfrentemos de manera unida, siempre pensando en el bienestar de las familias mexiquenses.

“Es momento de redoblar los esfuerzos de sindicatos, empresas, trabajadores y gobierno y a partir de esta visión innovadora y plural, avanzar hacia el futuro más unidos que nunca. El Gobierno del Estado de México continuará siendo el garante de la paz y la estabilidad laboral, el principal defensor de los trabajadores y el mayor promotor de nuestras fortalezas económicas”, apuntó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que en el Estado de México existen sindicatos fuertes, que contribuyen en el fortalecimiento competitivo de la entidad, así como un sector empresarial que ha respondido a la solidaridad sindical con mejores condiciones contractuales, con programas de formación profesional y con mayor seguridad en el trabajo.
S
Por ello, dijo, en la entidad se impulsa una nueva Agenda Laboral, que con base a una estrategia de regionalización laboral permitirá crear empleos cerca de los hogares; fortalecer el trabajo digno, la inclusión laboral y la capacitación continua; así como impulsar la seguridad al interior de las empresas, en sus inmediaciones y en el transporte público; además de construir redes de confianza ciudadana, al promover el derecho a la salud, educación y al esparcimiento digno de los trabajadores y sus familias.

Asimismo, agregó, para fortalecer el mercado interno, con esta agenda se tiene como finalidad incrementar el poder adquisitivo de la clase trabajadora; mientras que con los empresarios la administración estatal tiene el compromiso de consolidar a la entidad como un mercado de consumo estratégico y promover sus ventajas competitivas.

También se busca mejorar los índices de competitividad, a través de la realización de inversiones en infraestructura para posicionar a la entidad como nodo logístico; facilitar la apertura de empresas e impulsar la certeza jurídica, entre otras acciones.

Ante líderes del sector obrero, Del Mazo Maza reconoció también la labor que realizan el Congreso del Trabajo Delegación Estado de México y el Congreso Laboral del Estado de México, organizaciones que dijo, son pilares del sindicalismo mexiquense, que hacen de la entidad una tierra justa y de oportunidades.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que resultado de la civilidad e institucionalidad de las relaciones obrero-patronales de la entidad, el Estado de México cuenta con avances económicos, como el captar en 2018 más de 2 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representan el 7.4 por ciento del total nacional.

Además el sector manufacturero mexiquense, representa casi el 19 por ciento de la economía estatal y aporta más del 10 por ciento de la manufactura nacional.

En su intervención, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó que los distintos sectores que formaron parte de este acuerdo, se encuentran listos para asumir con responsabilidad y decisión los nuevos marcos legales laborales, los cuales permitirán construir una entidad más sólida y justa.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, expresó que sla entidad es un referente de paz laboral, lo cual impacta en la productividad y rentabilidad de las empresas, que se refleja al tener el mayor número de unidades económicas en el país; y agregó que el sector empresarial en la entidad siempre estará dispuesto a hacer equipo con la finalidad de buscar el bienestar para los mexiquenses.

El Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México, José Luis Canchola Arroyo, refrendó el compromiso por mantener una participación responsable de los sindicatos y los trabajadores con el firme objetivo de seguir siendo parte fundamental a favor del crecimiento y el desarrollo de la economía de la entidad.

Firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Alianza Laboral Mexiquense el Gobernador Alfredo Del Mazo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, Maurilio Hernández González; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; así como el Presidente del Congreso del Trabajo Delegación Estado de México; José Luis Canchola; el Presidente del Congreso Laboral del Estado de México Oscar Moreno Moreno y la Presidenta de Concaem, María de Lourdes Medina.

Anuncian acuerdo para regularizar a más de 41 mil taxistas en Edoméx


• Reducen el costo de trámites para poner en orden las concesiones de taxis, en 75 por ciento.
• Destaca Secretario de Movilidad la participación en este acuerdo de la Cámara de Diputados estatal y transportistas.



Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 29 de abril de 2019.- Para beneficiar a más de 41 mil taxistas del Estado de México, la Secretaría de Movilidad, la Cámara de Diputados estatal y líderes transportistas, anunciaron el Acuerdo de Transferencias con el que se reduce hasta en un 75 por ciento el costo de los trámites, para que puedan poner en orden la concesión que actualmente poseen, con lo que se espera que a finales del presente año más de 150 mil unidades estén totalmente regularizadas.

Durante el evento, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que el acuerdo es resultado de un trabajo conjunto y de entendimiento entre el Ejecutivo estatal, la Cámara de Diputados y los representantes del sector.

Indicó que a través de 11 reuniones, se acordó, entre otras cosas, que los taxistas tengan más facilidades para ordenar su concesión, adquiriendo mayor certeza jurídica para operar unidades plenamente regularizadas.

Acompañado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal, Maurilio Hernández González, así como por Diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el Secretario de Movilidad resaltó que los taxistas que se sumen al convenio publicado el pasado 25 de abril, podrán presentar sus unidades con los dispositivos de seguridad instalados hasta que concluyan con el trámite de la transferencia.

En este sentido, explicó que la instalación de las cámaras de vigilancia, los botones de pánico y los sistemas de geolocalización no se eliminan, únicamente se les otorga un tiempo adicional, para contar con ellos, de acuerdo a un calendario establecido conforme a la terminación del número de placa de la unidad.

Destacó que el acuerdo está pensado concretamente para los transportistas que tienen una concesión, pero que no se encuentra a su nombre y no podían regularizarla, como es el caso de aquellos poseedores que no notificaron a la Secretaría de Movilidad (Semov) la defunción del primer titular; así como quienes ya tienen derechos reconocidos o adquirieron la concesión mediante una compra-venta.

Asimismo, contempla los supuestos donde los actuales dueños que adquirieron la concesión mediante un documento privado ratificado por un notario público o bien, por una de las delegaciones de la propia Semov y, por último, a quien sumaron sus títulos para crear una nueva empresa.

El titular de Movilidad en la entidad precisó que a partir del primero de mayo, el actual poseedor podrá tramitar la prórroga, continuar con los trámites de regularización y realizar la baja y sustitución de la unidad.

Cabe mencionar que para incorporarse al padrón de posesionarios, no será necesario contar con los dispositivos de seguridad en las unidades y los transportistas podrán continuar con el procedimiento.

En cuanto a la reducción del 75 por ciento en los costos en los trámites de regularización, Martínez Carbajal, dijo que sin el acuerdo los posesionarios debían pagar poco más de 21 mil pesos, sin embargo, ahora con el convenio sólo aportarán 4 mil 836 pesos.

En su oportunidad, Maurilio Hernández González, tras reconocer la voluntad política del gobierno estatal, de la Secretaría de Movilidad y de los diputados del Congreso local para responder a las necesidades los transportistas, señaló que este esfuerzo debe traducirse en eficiencia, rapidez y generar las mejores condiciones de seguridad en el transporte.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Legislatura local, Nazario Gutiérrez Martínez, destacó que cuando los distintos poderes de gobierno trabajan de la mano, se entregan buenos resultados y, hoy con el Acuerdo de Transferencias es la respuesta a un rezago en materia administrativa y atiende de manera directa al transporte público.

Tras años de disputas se definen limites territoriales entre Cuautitlán y Tultepec




CUAUTITLÁN, Méx.- Tras años de pugnas territoriales entre los municipios de Tultepec y Cuautitlán, los alcaldes acordaron repartirse el territorio.

Miles de habitantes han sufrido de la falta de claridad territorial, pues personas de unidades habitacionales como Joyas y Santa Elena, que tienen múltiples problemas ya que sus credenciales de elector los ubican en Tultepec pero territorialmente pertenecen a Cuautitlán a quien pagan impuestos.

Además, al votar es un problema puesto que por el alcalde por el que pueden votar no ejerce sus servicios en sus comunidades, cuando requieren identificar su domicilio no lo pueden hacer para trámites legales ya que su casa tiene dirección en un municipio y su INE los identifica en otro.

Por ello el presidente municipal de Cuautitlán Ariel Juárez Rodríguez y el de Tultepec, armando Portuguez Fuentes en una reunión acordaron iniciar trabajos para establecer los límites territoriales entre las dos demarcaciones.

“Con este encuentro inicial estamos atendiendo una obligación de manera coordinada, que permitirá realizar acciones conjuntas, no solo en el tema de los límites sino en muchas otras cuestiones desde seguridad hasta dotación de servicios y límites territoriales entre otros temas”, reconoció Juárez Rodríguez.

Por muchos años se dejó de lado este tema de límites y muchas veces hasta por intereses políticos, sin embargo, las cosas han cambiado, destacó el alcalde de Cuautitlán, al señalar que solo el interés mutuo de los gobiernos municipales de mejorar la calidad de vida de los vecinos permitirá llegar a un buen fin.

Por su parte el alcalde de Tultepec, Portuguez enfatizó que en los últimos años se han incrementado el número de ilícitos en su territorio por lo que se hace necesario trabajar de forma conjunta para atacar este fenómeno delictivo que afecta a toda nuestra sociedad.

Inauguran en Otumba edición 54 de la feria del burro; estiman 65 mil asistentes



• Participa Centro Cultural Coreano en las actividades de esta celebración, que también ofrece carreras y concursos de burros disfrazados, juegos mecánicos, gastronomía y baile.


Otumba, Estado de México, 28 de abril de 2019. Al inaugurar la edición 2019 de la Feria del Burro, la Secretaria de Turismo estatal, Aurora González Ledezma, destacó que esta tradicional celebración contará este año con diferentes actividades artísticas y culturales, e informó que se espera que a lo largo del evento lleguen más de 65 mil visitantes, quienes podrán disfrutar la participación del Centro Cultural Coreano, con una exhibición fotográfica, una demostración de caligrafía antigua, así como música tradicional coreana.

Desde hace 54 años la Feria del Burro se realiza en el municipio de Otumba, y se ha convertido en un singular evento dedicado a este animal, que durante generaciones ha sido utilizado por el hombre para el trabajo de carga.

Esta feria, que concluirá el próximo 1 de mayo, ofrecerá actividades como carreras de burros, pabellón artesanal y agropecuario, concurso de burros disfrazados, juegos mecánicos, gastronomía y el tradicional baile.

La funcionaria destacó que la coronación de la Reina de la Feria, los fuegos artificiales y el encendido de la tradicional fogata, marcaron formalmente el inicio de este evento, en el que también se encuentra un pabellón artesanal, donde 60 maestras y maestros del arte popular exhiben y venden piezas que los asistentes podrán adquirir.

Recordó a los paseantes y turistas presentes, que Otumba tiene muchos otros atractivos que ofrecer, como el ex convento de San Nicolás de Bari, que data del siglo XVI, o el Aljibe Terminal, que forma parte importante del Acueducto del Padre Tembleque, obra declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2015.

Finalmente, la titular de Turismo en el Estado de México afirmó que eventos como la Feria del Burro contribuyen a estimular la actividad turística, ya que la entidad ofrece aventura, gastronomía, historia, tradiciones, cultura, artesanías, Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, por lo que invitó a todos los asistentes a conocer la riqueza que ofrece el territorio mexiquense.

Madre e hija asesinadas en Jardines de Morelos presuntamente falsearon identidad en Facebbok



Este fin de semana en Ecatepec de Morelos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendió en la zona de Las Américas y Jardines de Morelos, a tres jóvenes acusados de asesinar a Angélica “N”, de 41 años, y a su hija Karla “N”, de 16 años, quienes el pasado 20 de abril asistieron a un baile en la zona del ‘Parque del Triángulo’, en la colonia Jardines de Morelos.

Según los testimonios de los presuntos responsables, el crimen derivó porque uno de ellos fue supuestamente engañado por la mujer mayor a través de un perfil falso en Facebook.

Dentro de las declaraciones que conforman la investigación, Brian “N”, alias «El Crush»; Cristian Yahir “N”, alias «El Charly» y Cristian Omar “N”, alias «El Ulises», señalaron que el delito fue cometido porque la persona que se hacía llamar Fernanda “N” en la red social era Angélica. Brian “N”manifestó que en junio de 2018 conoció a través de Facebook a una mujer llamada Fernanda, y al pasar los días le pidió su número telefónico, por lo que hablaron en varias ocasiones y se inició una “relación virtual”.

Según Brian, ella le dijo que vivía en Tecámac, que era hija de familia y que sus padres no la dejaban salir porque la tenían muy controlada. Después de varios meses, recibió un mensaje de una mujer llamada Mayte “N”, quien le advirtió que el perfil de Fernanda era falso, e incluso le envió el link del perfil de Angélica; por lo que ésta fue confrontada y lo negó

La comunicación se suspendió por algunos días. “…después volvimos a comunicarnos por teléfono, me proporcionó ella otro número telefónico de una persona que dijo que era Daniela, nos comunicamos por ese número el cual no me lo sé, pero lo registré en mi agenda telefónica como cuñada, y continuamos la relación sentimental sólo por Facebook”. Lo anterior, se lo contó a su amigo «El Charly». El pasado 20 de abril, Brian acudió al baile en el ‘Parque del Triángulo’, donde se encontró con El Charly y otras personas, con quienes empezó a beber; luego, durante el baile «El Charly» identificó a Angélica y expresó: “vamos a darles un corregendo”.

Brian aseguró que cerca de la medianoche tuvieron contacto con la madre e hija cuando se saludaron y empezaron a convivir. “…ya eran como la una de la mañana, me dice El Charly que acompañáramos a las tres chicas a tomar el taxi, yo le dije primero que no, me insistió y le dije vamos, fuimos caminando hacia la avenida le hicimos la parada a un taxi se subió sólo la chava de las muletas o bastones y se fue ella, regresamos hacia el sonido…” Más tarde, fueron a una tienda que se encuentra a unas calles del parque, en la colonia Laguna de Chiconautla, en Ecatepec. Al ir atravesando por un lote baldío, «El Charly» preguntó a las dos mujeres: “ustedes no conocen a Fernanda y a Evelin”, por lo que ellas se sorprendieron y entonces Brian apretó el cuello de Angélica, mientras que El Charly y El Ulises atacaron a Karla. Las dos fueron apuñaladas.

En el lugar sitio, Brian perdió una esclava que usaba en su mano derecha.

Por otro lado, «El Charly» indicó que tras el crimen cada quien se fue a su casa y se llevaron los teléfonos de las víctimas. “…después al platicar con «El Crush» lo vi que no tenía remordimiento y me dijo: ni pepe, eran ellas o nosotros sabes que nos amenazaron y se pasaron…”, según «El Charly».

De esta manera, los tres detenidos fueron ingresados en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec.

Sin embargo, sobre esta detención, la Fiscalía aún no ha emitido comunicado alguno.

Entrega Edoméx informe de cumplimiento de recomendaciones en materia de desaparición


• Destacan acciones en materia tecnológica, como la habilitación del número 01800 2160361 que atiende la Comisión de Búsqueda de Personas del Edoméx y el lanzamiento de la Red Naranja.



Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2019. El Gobierno del Estado de México entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el Informe de Cumplimiento en atención a las recomendaciones que realizó el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición para los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Tras recibir el informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de esta Alerta, el Gobierno del Estado de México ha llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones que atienden a sus propuestas:

• En observancia de la propuesta de que la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) integre todas sus áreas, el Estado de México fue el primero a nivel nacional en asignar suficiencia presupuestal a su comisión y es la que cuenta con mayor número de personal e instalaciones propias.

• En respuesta a la propuesta de modernizar tecnológicamente a las instituciones involucradas en la atención a la Alerta se habilitó el número gratuito 01800 2160361, donde personal de la Cobupem atiende reportes las 24 horas del día los 365 días del año.

• Además, el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) implementó la Red Naranja, que cuenta con una aplicación móvil.

• Asimismo, se lanzó en la entidad, pionera en el país, el programa piloto de la Comisión Nacional de Búsqueda el Programa Piloto de Búsqueda en Vida, con la entrega pública de kits de identificación biométrica que quedaron bajo el uso y resguardo de personal de Seguridad Pública, que conforma las células de búsqueda, que a finales de marzo suma más de mil biometrizaciones en cinco municipios.

• En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta con un sistema de denuncia en línea, a través de su página web www.edomex.gob.mx/sis/pgjem/sistema/msai0.asp

• Sobre la propuesta de garantizar que los servidores públicos cumplan los principios de atención con perspectiva de género y derechos humanos, se capacita permanentemente al personal de la Cobupem y, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a las y los servidores públicos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

• En materia legislativa, en coordinación con la LX Legislatura estatal, se presentó la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, que solventa la propuesta de armonizar los ordenamientos en materia de desaparición y búsqueda.

• En coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, a través de la Escuela Judicial se realizan conferencias, cursos, diplomados, talleres, paneles y mesas de análisis en materia de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la infancia.

Todo ello se suma a medidas que ya habían sido desarrolladas, tales como la creación de células de Policía de Búsqueda, que actualmente operan en 65 municipios; la conformación de la Unidad de Análisis y Contexto de la FGJEM; la implementación de estímulos económicos para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso, y la firma de acuerdos para crear el protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas.

El Gobierno del Estado de México refrenda su mayor compromiso para prevenir y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, de tal manera que manifiesta su total disponibilidad para realizar todas aquellas acciones que resulten necesarias usando todos los recursos con los que cuenta el estado, en coordinación con el Gobierno de México.

Cuenta Ecatepec con Centro de Enseñanza de Lengua de Señas para atender a personas con discapacidad auditiva


• Se atiende gratuitamente a sordos y sus familiares.

• En Ecatepec habitan más de 11 mil personas con alguna discapacidad para comunicarse


Dania Hernández nació con hipoacusia severa, enfermedad que afecta el sistema auditivo y que le fue detectada a los tres años de edad, lo que dificultó su desarrollo y aprendizaje.

Por ello, la mujer de 44 años de edad fundó en Ecatepec el primer Centro de Enseñanza de Lengua de Señas Mexicana (LSM), que en una década ha atendido a más de 800 personas.

Después de ser diagnosticada, Dania comenzó con los viajes de más de dos horas a la Ciudad de México para recibir terapia de lenguaje, ya que en su municipio y en el Estado de México no existían escuelas de atención especializada.

Con la donación de un aparato auditivo (una caja con un cable), pudo concluir sus estudios en la Escuela Normal de la Ciudad de México y tomar un taller de serigrafía, lo que le permitió conseguir empleo por varios años; sin embargo, sentía la necesidad de apoyar a otras personas que nacieron con alguna discapacidad y que no tenían los recursos económicos necesarios para salir de su localidad y estudiar.

“Otro motor muy fuerte para poner este Centro fue mi madre, recuerdo que desde que supo de mi hipoacusia, hizo todo lo posible por darme las herramientas necesarias para que yo pudiera salir adelante y valerme por mi misma”, declaró.

En Ecatepec habitan más de 11 mil personas con alguna discapacidad auditiva, de habla o para comunicarse, de las cuales sólo 58.4 por ciento, es decir seis mil 512, tuvieron acceso a educación básica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde hace 10 años, con el apoyo de la Dirección de Bienestar municipal, Dania encontró un espacio en el deportivo de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, donde no solo ha enseñado a personas de diversas edades de municipios aledaños como Coacalco, Tecámac, Zumpango, Tultitlan e incluso de la Ciudad de México, sino también a sus familiares, logrando así un mejor entorno para el desarrollo de los sordos.

Actualmente, además de tomar clases de LSM gratuitamente, las personas que acuden a este centro también pueden obtener su certificado de primaria y secundaria, en donde Dania traduce los conocimientos impartidos por un asesor educativo del INEA, que acude una vez por semana.

Varios de los alumnos que han asistido a este lugar han encontrado oportunidades en el campo laboral o continúan con sus estudios, ya que lo aprendido les dio seguridad y medios efectivos de comunicación.

Cerro de Paula, obligará a replantear el proyecto de diseño y construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía,

En el lugar hay vestigios de teotihuacanos, toltecas y mexicas


SANTA ANA TLACHIAHUALPA.

En el Cerro de Paula, cercano a las pistas del aeropuerto de Santa Lucía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha documentado 33 sitios de las culturas teotihuacana, tolteca y mexica.

Estos vestigios, asentados sobre 736 mil 714 metros cuadrados, obligarán a replantear el proyecto del aeropuerto General Felipe Ángeles.

736 mil 714 m2 es el área donde se ubican los vestigios prehispánicos que obligarán a replantear el proyecto del aeropuerto

En el oficio N° 401.3S.1-2017/1515, fechado el 28 de junio de 2017, , se indica que los sitios más antiguos datan del año 200 a. de C.

No obstante, la identificación oficial de los lugares arqueológicos, a través de folios reales, del área aproximada, elementos que definen a cada sitio, cronología y asociación cultural, el INAH no ubica a estos sitios en ningún lugar específico ni da detalles.

Desde el punto más alto del Cerro de Paula se aprecia la Base Militar de Santa Lucía y el terreno plano donde se construirán las pistas.

También se ve la parte industrial de Tizayuca, Hidalgo, la Laguna de Zumpango, la Hacienda de San Francisco de Paula y un fraccionamiento.

Alejandro Romo Balderas, habitante de Santa Ana, mostró un sitio arqueológico en lo más alto del cerro, también dio cuenta de una serie de cuevas, que son minas teotihuacanas, saqueadas y no exploradas por el INAH.

El Cerro de Paula es tesoro arqueológico

En esta comunidad del municipio de Temascalapa se eleva hasta los 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar un cerro al que desde 1714, en tiempos de la Colonia, se le conoce como De Paula. Este macizo de piedra volcánica, que obligará a replantear el proyecto de diseño y construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, reprogramada para junio próximo, es un diamante arqueológico en bruto.

2 sitios que pertenecieron a la cultura teotihuacana son los más antiguos; datan del año 200 a. de C

Las piedras de lava negras, rojas y grises que hace milenios escupió el Cerro Gordo, cuando fue un volcán activo, se confunden con los basamentos de al menos 33 estructuras arqueológicas de las culturas teotihuacana, tolteca y mexica, aunque aún hay varias sin definición cultural, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene documentadas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, consultado por Excélsior.

En el oficio N° 401.3S.1-2017/1515, fechado el 28 de junio de 2017, el Centro INAH Estado de México estableció que los 33 sitios arqueológicos registrados en el área del Cerro de Paula y sus alrededores, están considerados en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Temascalapa.

En el inventario que hace el INAH, menciona que el municipio de Temascalapa tiene 109 registros de inmuebles arqueológicos y 30 están registrados como “Cerro de Paula”; otros tres sólo se les ubicaron con numeración (11,12 y 13). Estos 33 vestigios ocupan una extensión de 748 mil 614 metros cuadrados, equivalente a 74 mil 86 hectáreas, o lo que es lo mismo a 104 veces el campo de futbol del Estadio Azteca.


Los sitios arqueológicos más antiguos encontrados en la región denominada por el INAH como “Cerro de Paula” datan del año 200 antes de Cristo, 200 después de Cristo (aunque el INAH coloca la inscripción “a.n.e”-“d.n.e.”).

Se trata de dos sitios. Ambos corresponden a la cultura teotihuacana; el INAH infiere que el contexto de éstos fue habitacional y están sobre mil metros cuadrados, uno y el otro sobre 7 mil metros cuadrados, según documentos oficiales.

No obstante, la identificación oficial de los lugares arqueológicos, a través de folios reales, área aproximada, elementos que definen a cada sitio, inferencia del contexto de cada uno de éstos, cronología y asociación cultural, el INAH, no ubica a estos 33 sitios en ningún lugar específico ni da mayores detalles de lo que en realidad fueron en sus distintas épocas.

Desde lo más alto del Cerro de Paula se aprecia con claridad la Base Militar de Santa Lucía y el terreno plano donde se construirán las pistas de despegue y aterrizaje del aeropuerto Felipe Ángeles. También se ve la parte industrial de Tizayuca, Hidalgo; incluso la Laguna de Zumpango. La Hacienda de San Francisco de Paula, que le da parte de su nombre al cerro y el fraccionamiento de casas habitacionales de interés social medio, con el mismo nombre, que se construyeron en medio de cierta polémica, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

En esa cima, Alejandro Romo Balderas, habitante de Santa Ana —comunidad dedicada a las labores del campo, en diminutas parcelas de temporal habilitadas entre el pedregal del cerro–, mostró a uno de los sitios en donde desde mediados de la década de los sesenta se hicieron los hallazgos arqueológicos que siguen sepultados debajo de toneladas de piedras, tierra y enormes nopaleras que en esta época están secas.

Ese vestigio documentado por el INAH está en lo más alto del Cerro de Paula. Se cree que fue un centro ceremonial, por la gran cantidad de plantas medicinales que en el sitio crecen cíclicamente, como pirul, diente de león, espinosilla, pata de león, entre otras.

Romo Balderas, quien mostró en el Cerro de Paula la llamada peña Colgada, donde todos los visitantes se toman la foto del recuerdo, también dio cuenta de una serie de cuevas, que no son otra cosa que minas teotihuacanas, que en distintas épocas han sido saqueadas y tampoco han sido exploradas por personal del INAH.

Alejandro Romo dijo que la gente de la comunidad de Santa Ana, donde según el Inegi habitan 5 mil 815 personas, pero también la población del municipio, están preocupadas por el futuro que pueda tener el Cerro de Paula, ante la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Temen que pueda ser utilizado como mina de materiales, como grava, arena, hecho que ya ha ocurrido en el pasado, y con ello se pueda perder el cerro, que es parte de su identidad; pero también la riqueza arqueológica que saben todos en el lugar existe en ese cerro y sus alrededores.

Guadalupe Jiménez Madrid, cronista municipal de Temascalapa comentó que hay evidencias arqueológicas que sugieren que el territorio fue ocupado desde el 200 A.C., por la referencia oficial y documentada del INAH. Aunque se sabe que Teotihuacán, la población más cercana a este sitio, se desarrolló del 900 a.C.-700 d.C.

La información del INAH sugiere que antes de que se integrara Teotihuacán, en territorio de Temascalapa hubo familias de algún origen étnico que se integraron aquí y que con el paso del tiempo, a la zaga de la gran Ciudad de los Dioses, se convirtieron en tributarios o a manera de intercambio, aportaron tezontle y otros productos.

No obstante, los documentos oficiales del INAH, la falta de proyectos de investigación de parte de este Instituto hace imposible conocer más información al respecto. Esto mismo lo hicieron saber los arqueólogos William Sanders y Jeffrey Parsons, quienes realizaron recorridos de superficie entre los años de 1960, 1975 y 1995, según consta en la página 163 de su libro Arqueología regional en la Cuenca de México: Una estrategia para la investigación futura”, mencionó Jiménez Madrid.

En el Cerro de Paula, que alguna vez fue propiedad de la hacienda de San Francisco de Paula, sin mucho trabajo, sobre las mismas rocas volcánicas se pueden ver y juntar fragmentos de tepalcates decorados, que formaron parte de alguna pieza indeterminada y ubicadas por el INAH como manifestaciones culturales del estilo coyotlatelco.

La Hacienda de Paula —a la que entró Excélsior—, es una construcción de mediados del siglo XVIII. Aunque está completamente en ruinas, todavía se aprecia la magnificencia que tuvo: enormes puertas y ventanales, techos altísimos, espacios espectaculares, con unos torreones con un toque arabesco de ladrillo rojo, ocupados para vigilancia. Es prácticamente imposible adivinar el uso que se le dio a cada uno de los espacios que aún se mantienen en pie, con paredes gruesas como bóvedas, construidas con toda suerte de piedras.

Lo que no tiene lugar a dudas de lo que fue, es una capilla. Hasta hace ocho años ahí estuvo una imagen de San Francisco de Paula.

Dentro de la capilla, que ahora es utilizada como bodega de trigo, hay dos placas que dan pistas cronológicas de quiénes fueron sus propietarios en la época de la Revolución. Una de ellas permanece encima del altar. Es un tributo a la señora Tomasa Urbina viuda de Fernández que “falleció el 28 de enero de 1918 a los 98 años de edad”.

La otra placa está empotrada en una pared y en ella se lee: “En mayo de 1919, puso la primera piedra de esta capilla el sr. Presbo. Luis Velázquez. La Proyectó y dirigió el sr. Ildefonso Fernández. Hoy 3 de abril de 1921 la bendijo su Ilsma. José María Mora y del Río, Arzobispo de México”.

La hacienda de San Francisco de Paula tuvo una vocación pulquera, como prácticamente todas de esta región. Pero después de la Revolución quedó reducida a 200 hectáreas y al edificio principal, que sigue en pie.

Otra prueba de que la Familia Fernández Urbina ocupaba la hacienda de San Francisco De paula en la época revolucionaria quedó impresa en la edición 148 del periódico Regeneración del 5 de julio de 1913.

Una parte de la nota principal de la página 2, titulada El gobernador de Campeche se levanta en armas contra el reinado de Huerta, se lee:

Los moradores de la población de Temascalapa, cercana al Distrito Federal, se muestran alarmados, porque en las inmediaciones de dicha población ha aparecido una partida de cien hombres que solamente se dedican a saquear e incendiar Pueblos.

Dos vecinos de dicha plaza llegaron a la capital a solicitar, aunque sea, una pequeña guarnición; pues que no cuentan con un solo soldado y los únicos defensores de la Plaza son ellos.

Una partida de rebeldes de infantería y caballería, la mayor parte, asaltaron la Hacienda de Paula, “propiedad” del “señor” lIdelonso Fernández, apoderándose de todos los caballos, armas y dinero.

De allí se dirigieron al rancho de “Chopo”, y asaltaron primeramente la casa del burgués Agapito Orozco para penetrar al interior rompieron las puertas y una vez dentro se apoderaron de varios caballos ensillados, así como de una gran cantidad de ropa. Después rompieron los muebles y pasaron a la casa de Máximo Sánchez, donde recogieron armas, caballos y dinero.

En seguida, asaltaron la casa de José Navarrete, donde se apoderaron de más caballos, más armas y más dinero.

De allí se dirigieron a Temascalapa, pero no entraron, solamente se concretaron en asaltar la estación del ferrocarril, llevándose unos antojos de larga vista. Después destruyeron los aparatos telegráficos y se dirigieron al rancho de Mogotz, situado a un kilómetro de Temascalapa, donde saquearon hasta donde se les hizo malo. De la población se les unieron algunos obreros que conocen perfectamente la región, quienes les indican donde puede tener mejores resultados el saqueo.

Las investigaciones de la cronista municipal aún no permiten saber el nombre de los primeros propietarios y la fecha en qué comenzó a operar la hacienda. Jiménez Madrid dijo que solamente se conocen datos aislados, por ejemplo, el acta de cabildo del 6 de febrero de 1868, que menciona:

La jefatura comunica lo que dice el srio. de Relaciones del Gobierno del Estado y por el C. gobernador, quien ordena y autoriza al ayuntamiento que suscribe para que en arreglo de la ley 25 de Junio de 1856, otorgue sin perjuicio de tercero la escritura de adjudicación del terreno conocido con el nombre de Paula a los hijos menores de Cayetano Gómez lo que en el acto se dio el debido cumplimiento pasara en dicho terreno a ratificar la parcela como es debido en consecuencia se asentó la presente acta”.

Comentó que al señalar la Ley del 25 de junio de 1856, se refiere a la Ley Lerdo sobre la Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas, donde se establecía la prohibición de que cualquier corporación civil o eclesiástica tuviera capacidad legal para adquirir en propiedad o administrar por si bienes raíces.

En otra acta de cabildo, ésta del 3 de marzo de 1868, se refiere a que ya entregaron las escrituras al C. Manuel Fortunato y María Canuta, vecinos de Temascalapa e hijos de Cayetano Gómez, solicitando a su vez, una verificación de la adjudicación del Cerro de Paula que posee las siguientes dimensiones: Al norte 345 varas, por el Sur 431 varas, por el poniente 1050 varas, por el oriente 792 varas.

Estos propietarios de 1868 estuvieron obligados a contribuir a los fondos municipales, pagando tres pesos cada año por el redito del capital.

Jiménez Madrid dijo que considerando la importancia de la Ley Lerdo es probable que en ese momento fue cuando el Cerro de Paula dejó de pertenecer a la hacienda, aunque no por ello dejó de funcionar.

Dato no menos importante en la reconstrucción de esta zona en donde estará el aeropuerto General Felipe Ángeles, es la relación que tenía el Cerro de Paula, durante el Virreinato y hasta el siglo XX, como referencia para reconocer o ubicar el Camino Real entre México y Pachuca, el cual pasaba a las faldas del mismo cerro.

Desde hace años, una familia cuida la Hacienda de Paula. La señora que está al frente y su nieto se reservan el nombre de los actuales propietarios. Y cuidan con celo las ruinas de lo que queda de la vieja hacienda.

Lo que sí está plenamente documentado es que en los años treinta, el propietario del lugar fue Walter Oskar Luyken, un ciudadano alemán que llegó a México buscando una mejor forma de vida después de las experiencias que tuvo él y su país debido a la recesión, producto de la Gran Guerra, conocida posteriormente como la Primera Guerra Mundial.

A la par que siguieron con la vocación original de la hacienda, que era la producción de pulque, Walter Luyken y su esposa Elisabeth Katharina Hülsmann encontraron una línea de producción para la hacienda, que fue crianza de pollos y huevo. De hecho, aún permanecen tres naves con lo que fueron los gallineros.

De acuerdo a la biografía de Walter Luyken hijo, en 1955, después de haber estudiado de forma trunca ingeniería mecánica en Alemania, regresó a México y se instaló en la hacienda de San Francisco de Paula.

De acuerdo con esa biografía, que se puede consultar en internet, los familiares de Walter narraron que este hombre vivía solo en el enorme edificio, donde había electricidad, pero no teléfono y la ciudad más cercana estaba a 7 kilómetros por camino de tierra, por lo tanto, no había mucha comunicación con sus parientes.

Hay fotos que lo muestran tocando el acordeón, especialmente cuando sus sobrinos Hermann y Walter Luyken lo visitaban, principalmente, durante las vacaciones escolares.

La hacienda seguía dedicándose a la producción de huevos y al pulque, producción que su madre Elisabeth trasladaba, dos veces a la semana, a la Ciudad de México, para que fueran vendidos en la “Bavaria”, una tienda que la familia tenía y donde vendía algunos productos de Alemania. El 24 de junio de 1969, Walter Luyken, de 33 años, decidió quitarse la vida. Sus familiares atribuyeron el hecho a la soledad en que vivía en la Hacienda de Paula.

LOS DATOS
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH debió organizar o autorizar asociaciones civiles, juntas vecinales, y uniones de campesinos como órganos auxiliares para preservar el patrimonio cultural en el Cerro de Paula, así como establecer algún museo de sitio para preservar.
Según dicha ley, en su artículo 28, la preservación de hallazgos arqueológicos se debería considerar no sólo en relación con las piezas, los sitios y las estructuras, sino en “su contexto arqueológico y natural”, lo que implicaría su investigación y preservación in situ.
No ha manifestado si, debido al volumen de sitios teotihuacanos, toltecas y mexicas, se declarará este espacio como una zona de monumentos, tal como lo contempla el capítulo IV de dicha ley.
El INAH aún no ha especificado qué tipo de estudios arqueológicos ha realizado en esta zona y con qué tipo de informes técnicos cuenta.


México, líder en casos de violencia escolar

El 44.7% de los encuestados dijeron haber sido víctimas de violencia verbal, sicológica, física y en redes sociales


CIUDAD DE MÉXICO.

México es el país líder en casos de violencia escolar en educación básica y se estima que afecta a siete de cada diez niños de primaria y secundaria, de acuerdo con los últimos análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El diagnóstico, que coincide con cifras recientes de la CNDH, ubica a 44.7% de alumnos que han referido algún acto de violencia verbal, sicológica, física y a través de diferentes redes sociales.

En este sentido, 40.24% de los estudiantes encuestados afirmó haber sido víctima de acoso escolar, donde 25.35% recibe insultos y amenazas y 17% golpes por parte de otro compañero.

El conflicto en la vida diaria es normal y parte de nuestra forma de relacionarnos como personas, pero la violencia no lo es y no debemos permitirla en ninguna de sus formas, mucho menos entre menores”, afirmó Luis Wertman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano.

La violencia escolar podría alcanzar a casi 19 millones de niños y adolescentes que cursan la primaria y la secundaria”, añadió.

Por ello, Luis Wertman dijo que es importante que padres, tutores, maestros, directivos y estudiantes trabajen para construir comunidades en paz y armonía.

Para ofrecer herramientas que permitan disminuir el acoso, Confianza e Impulso Ciudadano lanzó de manera gratuita en línea la Guía contra el Acoso Escolar para que los actores involucrados en la educación básica puedan ponerla en práctica.

El acoso escolar está directamente relacionado con la violencia diaria que padecemos en el país. Si queremos detener la inseguridad, tenemos que empezar por no crear violencia desde la escuela o el hogar”, insistió Wertman Zaslav.

El documento, elaborado por la especialista Ruth Delgadillo Martínez y el propio presidente de la organización, puede descargarse gratis en www.confianzaeimpulsociudadano.org.mx

Asimismo, están abierta a partir de ahora diferentes vías de comunicación para que, en tiempo real, se brinde asistencia a las escuelas y familias que lo requieran.